martes, 22 de febrero de 2011

Rotando en Trauma

Una rotación más finalizada satisfactoriamente (como en tantas otras ocasiones, antes de dar la teoría) :S

Comencé las prácticas de Traumatología los últimos días lectivos de diciembre y estuve principalmente en quirófano. Artroscopias de tobillo, de rodilla, de cadera… cirugías abiertas, prótesis varias… y hasta cirugía percutánea de un Hallux valgus (más conocido como “Juanete”)
Todo muy curioso, interesante, divertido… pero incluso con las mejores explicaciones que nos daban los cirujanos… ¡a mi me sonaba todo a chino! Definitivamente no tengo visión espacial… y los instrumentos mecánicos no son lo mío. Me sentía un poco idiota la verdad cuando supuestamente se tiene que ver todo tan claro y yo sólo veía un “amasijo” de huesos y tornillos en medio sin diferenciar nada.

“¿Ves los meniscos qué bien se ven? -Si… si…” (será eso que yo identifico como pelusas, pero no sé por qué parte de la rodilla estamos mirando…) Un caos…
Eso sí, los cirujanos geniales, nos daban muchas explicaciones, muy simpáticos y sé que alguno de mis compañeros se ha lavado y ha ayudado en las cirugías.

Después tuvimos un “paréntesis” por las vacaciones y la época de exámenes y a la vuelta continuamos con la rotación un par de semanas más; bajé unos cuántos días a urgencias, y otros estuve en consultas externas. Aquí si reconozco que he aprendido bastante.


En urgencias estábamos con residentes que nos atendían estupendamente y nos explicaban muchas cosillas, exploración de las distintas articulaciones y demás. Pude ver varios pacientes con esguinces cervicales por accidentes de tráfico (lo más frecuente), diversas fracturas (de escafoides, tibia, peroné, radio, cúbito, húmero, 5º metacarpiano…) con sus correspondientes placas (RX), una luxación anterior de hombro con su reducción en directo :) además de participar en la colocación de una férula, así como mancharme las manos ayudando en el refuerzo del yeso en la pierna de un niño.

En las consultas externas estuve con distintos adjuntos y tuve la oportunidad de ver numerosas patologías, a destacar varios casos de epicondilitis lateral o “codo de tenista” (dolor en la cara externa del codo, sobre el epicóndilo, como resultado de una tensión mantenida o por sobreesfuerzos repetidos) alguno de los cuales fue tratado con infiltración (inyección intraarticular de un anestésico local y un esteroide para tratar el proceso inflamatorio, disminuir el dolor y tratar de acelerar la curación).


Otro frecuente motivo de consulta el dolor de hombro, producido generalmente por: lesiones del tendón del músculo supraespinoso, tendinitis de la porción larga del bíceps, y el llamado síndrome subacromial.

También pude ver 2 casos de síndrome de Perthes, un niño de 7 años, y un joven de 19 años que lo padeció en su infancia. (El síndrome de Legg-Calvé-Perthes, o Necrosis Avascular de la Cabeza del Fémur (N.A.C.D), es una enfermedad que afecta niños de 4 a 10 años provocando una falta de riego sanguíneo a la cabeza del fémur que provoca una necrosis parcial de éste. Se calcula que padecen esta enfermedad uno de cada diez mil niños.)


Así que bueno, que ya me estoy enrollando mucho… :P… Creo que aún sin haber estudiado la asignatura he captado bastantes cosillas durante la rotación que a medida que vayamos dando en clase me sonarán y me resultará más fácil retenerlas (o eso espero)

Conclusión: muy buena rotación, variada, divertida, práctica, con muy buena docencia… y suficiente para saber que la Traumatología… ¡no es lo mío! :P

9 comentarios:

  1. xDDD Eres como yo! No tengo NADA de visión espacial, y lo pasé algo mal en Trauma... por suerte me tocó en el equipo de columna, y al tercer día ya distinguía las cosas :$

    Pero, aunque no me guste nada, las prácticas me gustaron mucho porque, como tú, creo que aprendí un montón, sobre todo en urgencias y consultas, que creo que es lo verdaderamente útil para los estudiantes (el quirófano es demasiado técnico si no es lo que quieres hacer en un futuro).

    Qué te toca ahora??

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Verás que bien cuando tenga Trauma yo xDD me pasará algo parecido con la visión espacial.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de no ser la única!!! :)

    Pues ahora me toca estar unos días en urgencias generales (que además compaginaré con unas prácticas en la urgencia de otro hospital por una optativa) y luego unos días Endocrino; a ver qué tal.

    Muacksss

    ResponderEliminar
  4. He de decir que yo con la visión espacial creo que también me pierdo un poquito, pero vamos, ya veremos xD jaja.
    Me alegro de que haya sido una gran rotación, y ya verás como cuando lo des te suena todo! De hecho creo que me sonará hasta a mí después de leer esta gran entrada.
    Un beso! =)

    ResponderEliminar
  5. =) Gracias MDoc! Ya me contarás cómo te va a ti cuando estés por el servicio.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡Madre mía qué pasada de prácticas!!! He de decir que tengo mucha pero que mucha envidia, yo no tuve oportunidad de rotar por Trauma durante la carrera, y apenas tengo nociones porque nos la explicaban FATAL, y sin embargo es una especialidad que me atrae muchíiiiiiiiisimo. Qué suerte poder ver tantas cosas diferentes y que te dejen participar tanto, qué envidia!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que en general las prácticas en mi hospital (Puerta de Hierro) me gusten o no las especialidades, están bastante bien, y aunque en algunas sean pocos días, nos da tiempo a hacernos una ligera idea de como va aquello!
    :)

    ResponderEliminar
  8. Me he sentido muy identificado! Estoy buscando cosillas para la memoria de las practicas de trauma tb y encontre tu blog, muy ameno!
    Un saludo desde Alicante

    ResponderEliminar
  9. Me alegro de que te haya servido :) !!

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar

Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)