sábado, 19 de febrero de 2011

17 horas con el SAMUR

El pasado jueves tuve la oportunidad de asistir a una guardia completa de 17 horas en el SAMUR (7am - 24h) y me gustó mucho la experiencia ya que fue una forma diferente de ver la medicina, comparado con lo que se ve en el hospital.

Llegué a la Base 0 unos minutos antes de las 7 de la mañana, el Charly (jefe de guardia) me adjudicó una ambulancia de Soporte Vital Avanzado y en la sala de farmacia me dieron los artículos necesarios para pasar el día: chaleco, casco, cazadora…

Tímidamente me dirigí a la ambulancia que me habían dicho y allí conocí al equipo con el que pasé el resto del día. Se portaron conmigo de maravilla, me trataron estupendamente, enseñándome todo lo que podían y continuamente de buen humor. Además me llamó la atención el buen trato que tenían entre ellos facilitándose así la manera de trabajar. Se respiraba muy buen ambiente.

Nos dirigimos a la Base 3 y desde allí esperábamos los avisos. No fue una guardia complicada, y por lo tanto no vi ninguna emergencia grave. La mayor parte de los avisos fueron procedentes de residencias o centros de mayores, frecuentes los síncopes en el contexto de una gastroenteritis (por deshidratación)

Intenté aprender todo lo que pude, me fijé en como manejaban cada situación y en la manera en la que trataban a cada paciente. Siempre primaba la amabilidad, el cuidado, el respeto, el hecho de arroparles con una mantita al subirles a la ambulancia y hablarles con cariño, tranquilizarles… todo ello hacía que los pacientes se sintieran seguros y con menos miedos.

Sin embargo, tras hacer el traslado a los hospitales correspondientes, todo el ámbito cambiaba. Urgencias colapsadas; sin camas; pacientes en los pasillos; en sillones… personal poco colaborador, malas caras… Entiendo que el personal sanitario pueda estar estresado por la gran carga de trabajo que supone estar en un servicio de urgencias atendiendo a una multitud de pacientes… pero no puedo entender las malas formas que en ocasiones vi. Siempre digo lo mismo… me repito… pero es que no sé por qué cuesta tanto ser amable, preguntar el nombre al paciente, o simplemente preguntarle en 10 segundos cómo se encuentra. Se tarda lo mismo que en gritar: “quiten esa camilla de ahí, al sillón, su DNI” y ni mirarle a la cara.
Por suerte, hay también muy buenos profesionales que hacen que la estancia de los pacientes sea más agradable cuando están enfermos que es lo que más necesitan.

Bueno, en general, pasé un buen día, aprendí muchas cosas, obtuve una idea global de cómo es la asistencia sanitaria fuera del hospital, y me llevé una muy buena impresión del servicio.
Es una pena que sólo tenga una guardia en Samur en lugar de varias, pero tampoco me puedo quejar, ya es bastante considerando que ha sido por medio de una asignatura optativa, que si no hubiese cogido no habría tenido la oportunidad.

Gracias a Jesús y Mª Ángeles por ser tan divertidos y hacerme pasar el día con ese buen humor continuo; y sobre todo, gracias a Rosa por su forma de ser, de trabajar y de tratar a los pacientes; ojalá algún día pueda ser como tú.

5 comentarios:

  1. opino igual que tú, es que a veces pierden el norte con tanto trabajo :S y ven las cosas al revés, como si fuera una cuestión de "a ver quién puede más" y no de simplemente tratarles como las personas enfermas que son

    también creo que tiene mucho que ver que gente sin vocación acabe dedicándose a la salud :S hacen mucho daño

    qué chachi suena tu guardia ^^ a ver si puedo hacer algo así el curso que viene

    besitos!

    ResponderEliminar
  2. Ando leyendo post antiguos en el blog... Jolines, vaya experiencia más genial, no? Aquí no tenemos la opción de esa "guardia" y la verdad que me encantaría, porque me encantan las urgencias :)

    ResponderEliminar
  3. :) Estuvo genial la verdad; ojalá hubiese más prácticas así con esa integración del estudiante. Nos vendría muy bien a todos ^^

    ResponderEliminar
  4. HOLA ME GUSTARIA SABER COMO UNO PUEDE ACCEDER A LAS PRACTICAS CON SAMUR. MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me lo organizaron desde la rotación de la facultad... no tengo mucha idea. Pregunta en tu unidad docente.

      Eliminar

Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)