viernes, 14 de octubre de 2011

¿Por qué me pican las piernas? Prurito intenso.

Este post no pretende ser un texto explicativo ni didáctico que conteste a la pregunta que se formula en el título, más que nada porque ni yo sé la respuesta. Escribo a modo de desahogo, como anécdota y también, por qué no, por si alguien que lea esto se ve identificado y me puede dar algún consejo, explicación o solución ^^
¡Compañeros 2.0, ayudadme!

Todos sabemos que el prurito o picor es una sensación desagradable que causa un impulso más o menos irreprimible de rascarse. Se produce por la excitación de terminaciones nerviosas ante distintos estímulos que se transmiten al sistema nervioso central. Habitualmente, el picor se asocia a enfermedades de la piel y se llega a un diagnóstico por lesiones características: ronchas, descamación, vesículas, costras… Pero otras veces, como es MI CASO, la piel está intacta, y con el picor no hay enrojecimiento, no hay habones no hay nada.

Desde hace años, con los cambios de temperatura y más frecuentemente en los meses de Septiembre y Octubre, padezco de forma ocasional episodios de picor insoportable localizado en ambas piernas, de la rodilla al tobillo, de unos 20 minutos de duración. Son episodios aislados, 5-6 al año, por lo que tampoco me incapacitan en la vida diaria pero el día que toca... es insufrible.

En un principio solía relacionarlos con la ducha, pues era tras ésta cuando comenzaban a picarme las piernas. Pero de igual forma, un día me picaban y otros no. Cambié de gel una y otra vez y lo mismo, algún día me picaban otros no. Probé distintas cremas para hidratar la piel. Me fijé en los alimentos que tomaba a ver si es posible que algo tuviese relación. Nada. ¿Quizá la depilación? Días concretos… tampoco tiene nada que ver, independientemente de la forma de depilación, días antes o después, cuando aparecen los picores, no sé cuál es la causa porque es algo totalmente aleatorio.
Sólo me cabe pensar en factores como el cansancio, el reposo, el estrés físico o mental… Alteraciones de la circulación… Algo que se repite es que siempre me suele pasar en casa y nunca fuera; cuando hago ejercicio por ejemplo nunca he tenido un episodio similar.

Hasta ahora nunca había consultado con el médico puesto que eran casos muy espaciados en el tiempo, y me aguantaba. Pero este último mes están siendo muy seguidos. Incluso en dos ocasiones, me he despertado a media noche con los picores, y de verdad que es una angustia increíble. El problema es que cuando se produce esta comezón no hay manera de calmarla… si me rasco, aumenta la sensación de picor (lógico) pero si estoy quieta, la ansiedad y la irritabilidad me pueden. Es realmente una situación de impotencia, angustia querer tirarme de los pelos, llorar… y desde fuera se me ve como una loca (y con razón, hasta yo lo pienso).

La única manera de encontrar un ligero alivio es el frío. Tiene lógica ya que la vasoconstricción que produce, impedirá de alguna manera la llegada de histamina y demás mediadores que estén  implicados en el mecanismo del picor… Así que pruebo cremas con efecto frío, hielo, me meto en la ducha con agua helada… y a esperar. Claro que en las dos últimas ocasiones ni el hielo, ni la ducha de agua helada me sirvió de nada y estuve hasta 60 minutos con la comezón…

Bebo muchísima agua, tengo la piel hidratada, cuando me ducho, con agua siempre lo más fresquita posible, intento no secarme las piernas frotando, sólo con ligeros toquecitos para que la fricción no desencadene el mecanismo, me echo cremas… ¿Qué más puedo hacer para prevenirlo?

Hoy he decidido ir al médico a consultar y cual ha sido mi sorpresa cuando he visto ¡que tengo doctora nueva! Y además encantadora, joven y simpática, así que una alegría. No me ha resuelto mucho más de lo que ya sabía, pero al menos me ha entendido y me ha escuchado, que también se agradece. Me ha mandado un antihistamínico para tomarlo como rescate en caso de que el picor aparezca de nuevo a ver si hace algo, y si no me ha dicho que vuelva. 

Conclusión: rezar para que no me den más picores de estos... :(

¿Alguno de vosotros tiene episodios similares? ¿Os pasa alguna que otra cosa de este tipo, que es imposible saber la causa por no presentar nada orgánico que se pueda medir o estudiar?


Futuros doctores… ¿algún otro consejo, idea o sugerencia?

208 comentarios:

  1. A mi me pasaba algo muy similar, pero creo que es fue estilo parestesia, hormigueo, y lo asociaba al tiempo que pasaba de pie, al peso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo llevo muchos años con picor de piernas intenso, no hay ni médicos ni especialistas que me dieran una solución. Recientemente el último médico que visité por esta causa, estaba de acuerdo conmigo en que podía ser de la circulación, me recetó una pastilla de daflon 500 al dia y se acabó el problema. He ganado en calidad de vida. Tengo ahora pendiente un volante para el especialista de la circulación.

      Eliminar
    2. Hola mira ami me pasa exactamente lo mismo , pero solo me pasa después de la ducha , es un picor insoportable es un periodo de de 20 minutos trato de ponerme mucha crema pero ni así se me pasa ! No se que hacer es horrible esa sensación en las piernas si alguien me puede ayudar con algún consejo de los agradeciera no sufro de ninguna alergia y tampoco me depilo .

      Eliminar
    3. Anónimo dijo...
      Hola, llevo muchos años con éste problema y no es sólo al ducharme sino incluso cuando la piel se humedece o suda. A mi madre le pasa igual, hemos probado geles de todo tipo y nada....La única solución que nos ha dado resultados ha sido, antes de ducharnos, darnos un masaje por todo el cuerpo con ACEITE DE OLIVA, el cual tiene propiedades curativas, y después uno se ducha con normalidad. Éste remedio casero a mí me ha valido hasta el punto de pasarme años sin que me picara la piel, pero hay que ser constantes, es decir, que cada vez que uno vaya a ducharse se proporcione dicho masaje y con el tiempo el picor va desapareciendo. Espero que os resulte como a mí y acordaos de que si el picor volviera a aparecer, realizad la misma operación.

      Eliminar
    4. Chica, llevo años con la misma historia, pero sólo me ocurre en el mes de agosto y bueno también septiembre. Tengo claro que no es el gel o las cremas ya que uso lo mismo durante todo el año. Lo único que me funciona es mantener las piernas calentitas, en cuanto salgo de la ducha me seco y me pongo un pantalón largo, te puedo asegurar que en pleno agosto prefiero el pantaloncito largo a soportar tales picores. Sé que es un rollo pero a mí es lo que me funciona. A veces he tenido que taparme las piernas con una toalla o con lo que he pillado porque me ha pillado fuera de casa, en la piscina. Es la única solución que conozco. Seguiré tu blog para ver si dais con la solución y suerte con el mir.

      Eliminar
    5. Hola. Yo estoy en plena crisis ahora mismo entre escribiendo,rascandome y buscando informacion. Me sucede durante varios años despues del verano pero cada año es peor. Empezo despues de las duchas matutinas,luego con tan solo mojarme pero este año es lo peor. Me despierto a las 6 para ir al baño o acompañar a alguno de mis hijos y ya empiezan los insoportables picores... dos y digo dos horas despues sigo peor con una mano escribiendo como puedo y la otra rascando sin parar. Y es que es lo unico q me funciona despues de estsr mas de una hora probando a no rascarme. La crema hidratante hace q me pique mucho mas porque mantiene la humedad mas tiempo,el trmbocid tampoco, me pica aun mas, el hielo parecia q iba a funcionar, pero solo durante un par de minutos q me han sabido a gloria. Otras veces tambien he probado con atarax y nada. Ahora me lo tomare por ei acaso.. Me sule suceder a diario desde septiembre hasta noviembre o....??? Me parecio relacionar q si dormia con pantalones y me vestia nada mas levantarme cubriendo las piernas ( pantalones) no me pasaba. Pero tanto ayer como hoy no ha funcionado y llevo mas de dos horas. Hubo un dia q no pude ni ir al trabajo del picor que tenia. Tengo dos hijos pequeños y estan acostumbrandose q si a mama le pica no hay q decirle ni buenos diassss!! En fin q no habra servido esto de mucha ayuda pero seguro q de alivio sii. Un saludo,y si alguien encuentra el remedio que por favor lo haga publico. Un saludo y suerte!

      Eliminar
    6. Yo llevo años con ese problema, y efectivamente los meses de crisis son septiembre, octubre y luego tal vez en primavera. Lo que me calma algo es tener las piernas y brazos (fundamentalmente me ocurre en las piernas de rodillas hasta tobillos) bien hidratados, nunca utilizo esponja y por supuesto no me seco las piernas frotandome, el gel tiene que se tambien muy hidratante (yo utilizo Dove) los tipicos geles de colores y afrutados no puedo ni verlos. Todo esto que os comento no son más que precauciones a lo largo del año pues luego llegan estos meses y los picores son insoportables, yo tambien ahora estoy en plena crisis y he descubierto que me alivia un poco mantener las piernas cubiertas por una toalla 100% algodón e intentar relajarme. Es a lo más que llego, no voy al médico pues como es algo que ni siquiera altera el tono de piel si que tienes la sensación de estar neurótica, por eso me he alegrado mucho de ver vuestras opiniones y no sentirme un bicho raro llena de picores. Un saludo y suerte!!!!

      Eliminar
    7. Uf!!! Veo que hay mucha peña con el mismo problema.... Yo tengo 53 años y lo he sufrido toda la vida, pero tambien mi padre, la madre de mi padre, algún hemano y algún sobrino.... por tanto pienso que el factor hereditario tiene también su peso.
      En casa, mis hijos sabían que cuando yo salía de la ducha NO PODÍAN NI HABLARME y la solución era que EN CUANTO SALÍA DE LA DUCHA, me iba corriendo a la calle, y así andando deprisa se me iba pasando.
      Como mantengo este problema a raya????
      - La temperatura del cuarto de baño tiene que ser lo mas parecida al resto de la casa, por tanto, dejo toda la noche la puerta abierta para que no haya diferencia de temperatura.
      - Procuro ser la PRIMERA en meterme en la ducha, para que no cambie la temperatura ni haya vahos ni demasiada humedad
      - PROHIBIDO la esponja. Me jabono con las manos, y desde luego el GEL tiene que ser TIPO CREMA, nada de gel de colorines.
      -La ducha lo mas corta posible, no muy caliente, procurando que el espejo no se empañe (eso significaría agua demasiado caliente o ducha mas larga de lo debido)
      - La toalla TOTALMENTE SECA, (no caliente), y SECARSE DENTRO DE LA BAÑERA, sobre todo los PIES, para que la alfombrilla de baño, que obligatoriamente tiene que ser TEXTIL, tipo toalla (nada de goma) ESTÉ EN TODO MOMENTO LO MAS SECA POSIBLE, ya que el pisar algo un poquitín mojado, da sensación de cambio de temperatura y empiezan inmediatamente los picores.
      -PROHIBIDO frotarse las piernas con la toalla!!! Hay que envolver las piernas SIN MOVER LA TOALLA, presionando levemente por encima con la mano.
      - Crema hidratante PERO DE CAJA, de la espesa, y no aplicarla directamente de la caja a las piernas, ponerla en las manos, frotarla en las manos para quitarle el frio y extenderla muy suavemente por las piernas.

      Siguiendo estas pautas he conseguido no desesperarme, me siguen picando, por supuesto, pero muchisimo menos, y desde luego, como empieces a rascarte ya tienes el lio montado.

      No perdeis nada con probar estas pautas. Espero que os funcionen como a mi.

      Un saludo a todos

      Eliminar
    8. Ni ducha, ni geles, ni nada. He llegado a probar no ducharme un día y aún así me vienen los malditos picores q me entran ganas de cortarme las piernas!!! Ahora mismo me acabo de despertar por su culpa...

      Eliminar
    9. Yo he tenido que acudir varias veces a urgencias de los picores y me han tenido que inyectar urbason en doble inyeccion. Me han hecho pruebas de alergia, sin resultado. Pero coincido en que los meses de otoño son los peores. La solución que me han dado es Darcotín y Atarax, un comprimido de cada cuando empieza el picor y veo que no lo puedo controlar. No sabía que era un problema tan comun, porque a mi en el médico me han tratado como un bicho raro, y es verdad que la gente no lo entiende mucho, porque aunque despues de la ducha es lo mas frecuente, a mi me ha pasado despues de comer, por ejemplo, que me tuve que ir a urgencias desde el trabajo y algunos compañeros no entendian como tenia que irme del trabajo por un picor de piernas. Pero bueno, es agradable saber que hay mas gente en la misma situación que te entiende. Si alguien da con la solución definitiva...

      Eliminar
    10. Esto de los pruritos en la piernas solo me pasa después de la ducha y solo en la pierna, esto en peso hace una semana y no se observa nada en la piel ni enrojecimiento, lo freno secándome enseguida las piernas y pasa; pero es una sensacion desagradable ni bien se cierra la ducha esto comienza y no creo que sea por no sacar bien el jabón je je

      Eliminar
    11. hola a todos yo llevo con este problema unos dos meses,no todos los dias ,menos mal, pero el dia que me ocurre ,como hoy, no puedo parar me ducho hago todo lo que contais no me froto con esponja ,no me seco restregando la toalla y utilizo aceite corporal aun estando mojada hoy he probado a tomarme un polaramine y aprece que algo me ha calmado espero que sea algo pasajero y se vaya pasando pero si alguien conoce algun otro remedio contarnoslo a todos los que estamos pasando por este desagradable malestar

      Eliminar
    12. Soy Paco...Caray que sorpresa encontrarlos....en verdad, tengo unos tres meses con esto y no sede, yo vivo en Monterrey México, yo lo asociaba con unas pequeñas varices que me salieron pero veo que no tiene nada que ver, mi solución es darte un ducha con agua fría solo en las piernas y estas las dejo secar solas....por favor debe de haber una razón y solución 'científica' y no solo remedios caseros....alguna aportación???

      Eliminar
    13. Soy antonio y llevo 2 mses con esta nueva situacion del picor en las piernas (dia y noche continuamente) estoy en manos de medicos pero nada ni con pomadas solo me calma con PAÑOS DE VINAGRE DE MANZANA EL TIEMPO ES LO DE MENOS YO ESTOY TODO LO QUE PUEDO 1,2,3 HORAS y después me doy FRIEGAS CON ALOE VERA ( yo ya uso el aloe vera hace años para la piel del cuerpo y me refresca la piel asta despues del afeitado (eso si comprarlo en las tiendas de todo natural no en los supermercados espero que os sirva de algo ami me va estupendo a falta de alguna solucion medica
      saludos

      Eliminar
    14. A mi me pasa en época de exámenes, me empiezan a salir ronchas por los brazos y las piernas y si se me extienden mucho voy a urgencias a que me pinchen polaramine. En mi caso lo relaciono con el estrés. Un saludo.

      Eliminar
    15. Bueno pues esto no es solo un problema biológico. Además tiene que ver con un conflicto emocional, como todas las enfermedades o manifestaciones en el cuerpo físico. Hoy en día la enfermedad ya no se trata solo físicamente sino emocionalmente también. Así pues os remito a esta terápia que seguro os va a ayudar. Experimentado en primera persona.
      https://www.facebook.com/pages/Biodescodificacion-en-Madrid/308165099262982?ref=ts&fref=ts

      Un abrazo

      Eliminar
    16. Hola soy Antonio que escribió un comentario el día 18 de enero 2013 donde háblo sobre el vinagre de manzana que durante unos días me fue bien pero no iba a estar toda la vida así, entonces tome la decisión, ya que todo el mundo me decía que era de la circulación de la sangre en las piernas porque no hay que olvidar que me picaban desde los tobillos asta las rodillas ambas piernas por todas partes y me cogi visita de pago (70€)
      en una mutua pues ya había estado en mi medico de familia y en servicio de urgencias y todos me decían lo mismo que era de la circulación y tomando medicinas para eso.
      El especialista en circulación me visita y le explico lo que todo el mundo me dice y me hace una "ECO VENOSA PERIFERICA AM DOPPER" y el resultado es que no tengo nada de circulación que estoy estupendo de ese tema que lo que tendgo es una "DERMATITIS ATOPICA" me receta "ELOCOM" POMADA 3 veces al dia en la zona que me pique y durante 15 dias y "XAZAL" comprimidos ,uno por las noche
      Ayer me puse la pomada y fue ponérmela y bajarme la intensidad del picor y a la hora de hoy casi no me pica y al fin puedo dormir
      Tengo que tener cuidado con el cloro de la piscina y ducharme bien cuando vaya a la piscina y secarme bien y hidratarme todo el cuerpo con alguna crema hidratante o aloe vera en crema
      Espero que a alguien le sirva este comentario y seguiré entrando en esta pagina por si a alguien le alla servido de algo que espero que así sea

      saludos

      Eliminar
    17. hola guapa por desgracia asi llevo yo 8 años con los malditos picores ,esto es un sin vivir y que no tengamos cura esto es lo peor ,animo no nos queda otra

      Eliminar
    18. Yo llevo aprox unos 2 años.Antes pensaba que eran los baños matutinos pero mehe dado cuenta que empieza con una picazon leve y si me toco o me mojo las piernas empiezan a picarme exesivamente, no he probado con ninguma crema, el picor no tuene tiempo determinado, solo desaparece derrepente, en donde vivo siempre hace calo, osea que no hay meses especificos para el picor...
      Cada ves que me pican me desespero tanto que me encierro a llorar. Debe haber alguna solucion medica para esto. Ademas tengo 14 años soy muy joven para tener este tipo de problemas bueno es lo que pienso

      Eliminar
    19. llevo aproximadamente añño y medio con lo mismo, la verdad no crei que fuera tan comun; al ir al medico no me respondian nada y solo decian que era estress, que al estresarme las celulas de mi cuerpo se "cerraban" y generaban el prurito, pero pues un poco ilogico. la verdad no se que hacer, es desesperante, he probado todo y nada funciona

      Eliminar
    20. Yo llevo dos semanas al principio era en las piernas y ahora es en los costados de la tripa encima de las caderas y en la parte baja de la espalda, me viene a ratos pero es horroroso, y no tengo erupciones, la piel esta intacta, parezco un loco rascandome

      Eliminar
    21. Hombre de 70 años. Hace como 8 años comenzó un frío en los pies y comenzé a usar medias para dormir. Hace como 1 año el frío subió a las piernas (entre el tobillo y la rodilla)y lo solucioné con una manta eléctrica. Hace como 2 meses comenzó a picarme los tobillos en distintas zonas de la pierna. Leyendo estos comentarios acudí al frío y con hielo en la zona durante unos 10 minutos (al principio duele por 1 minuto)pude solucionar temporalmente la picazón y pude dormir. Esto fue solución por horas. Después probé por una semana tomar 1 tableta en la mañana de DAFLON 500mg. Esto fue como milagroso. Durante esa semana me olvidé de la picazón. Lo tuve que dejar por 2 días porque no tenía el medicamento y volvió la picazón.
      Ahora lo que me preocupa es que leyendo en internet sobre los efectos secundarios: dolor de colon, dolor de cabeza y que no debe tomarse por más de 3 meses. ¿Que hago? Espero una respuesta de un medicamento que haga lo mismo pero que no tenga efectos secundarios que hasta ahora no los he tenido. GRACIAS

      Eliminar
    22. chicas a mi tambien me pasa lo mismo pero solo al ducharme no saben el miedo que me produce la ducha es horribleeeeeeeeeeeee, eh intentado de todoo pero nada pero me eh dado cuenta que cuando me voy de viaje no me pasa lo mismo por eso eh llegado a pensar que el agua de mi pais me provoca eso:S

      Eliminar
    23. GENARO
      A mi me sucede lo mismo desde que me cambiaron las pastillas que tomo para la presion se llama LOSARTAN DE 50 MG. se me roncha la parte delos pies por los tobillos yyy picaaa son efectos de la pastilla consulte con la doctora de seguro y me indico que tomase la mitad de la pastilla.
      pero antes que tomase estas patillas me picaba mucho y saque la conclusion que es cuando tomo toda clase de citrico ojo ya sea LIMON TAMBIEN EL ROCOTO, SAL, HUEVO, LOS REFRESCOS EN SOBRES, TOMO un antistaminico te pasa y te relaja OJO PARA MI SON LOS ACIDOS

      Eliminar
    24. hola! a mi me me pasa lo mismo, pero me han dicho q es x nervios..cuando te alteras es como sino t circulara bien la sangre.

      Eliminar
    25. Hola a todos, gracias a Dios que están allí, estos picores me comenzaron a los 8 meses de embarazo, y estuve en un tratamiento de inmunoglobulina hasta los 5 meses de embarazo, no ´se si está relacionado porque la inmunoglobumina humana está compuesta de sangre y por allí me pudieron haber transmitido estos picores.
      Por otro lado tuve un reposo muy fuerte, muy poco me paraba de la cama y casi no recibi sol. Después de tantos sacrificios al final a sus 9 meses perdí a la bebé, así que no sé si está relacionado los picores a la ansiedad y tristeza que me embarga.

      Lo cierto es que me pasa al igual que ustedes, al salir del baño o incluso bañandome comienzan estos picores pero me duran más de 20 minutos. También cuando me quitó pantalones ajustados a las piernas o cuando me caen chispas de agua en las piernas o cuando sudo. He notado que todo esto hace que se active los picores desesperantes.

      He cambiado jabones, geles, he viajado a otras ciudades del país, me he bañado para ver si es el tipo de agua, me he puesto a recibir sol por 10 minutos en las mañanas e igual aparecen los picores. Hoy al pararme de la cama me comenzaron los picores ¿A qué médico se debe recurrir? Gracias

      Eliminar
    26. Hola
      He ido a fisiatras,dermatologos, internistas y neurologo y todavia padezco de los mismos picores que ustedes. solo encuentro alivio aplicandome calor, pues si me pongo cremas o gel durante el picor lo recrudece. Tambien tomo lirica para fibromialgia porque segun el neurologo este picor de piernas viene de los nervios que se pinchan en la espalda baja. El aceite de oliva con masaje tambien resulta. Aun asi de vez en cuando me da tan insoportablemente que tengo que llorar y tengo 63 años y llevo 6 con este picor de piernas despues de la ducha, cuando me levanto o cuando le da la gana de aparecer. Asi que parece que todavia no hay una solucion concreta. A probar cada una de las sugerencias que ustedes dan y encontrar solo alivio con alguna mientras se encuentra una solucion definitivamente. Estoy identificada con todos y les deseo que se mejoren.

      Eliminar
    27. Últimamente (hace como un mes) me viene sucediendo esto, estaba trabajando en la zona norte del país (fuera de mi casa) donde el clima es diferente (más cálido) al de la zona centro (donde he vivido toda mi vida), tengo 28 años... He creído que pueden influir varios factores, como ustedes mencionan, el clima, lo consideré pero lo descarté porq ya llevaba 3 meses y medio viviendo allí, luego pulguitas o algo en la cama...tampoco, jabón de baño (aquí encontré algo que podía mostrar, una vez luego de bañarme amanecí con varios puntitos rojos en los brazos y algo alentada por tener evidencia física, se los mostré a mi tía con quien vivía y me dijo que cambiara el jabón de baño...compré "Dermacare", y me ayudó, pero al tiempo regresó el picor y no solo en los brazos sino que también en las piernas y como ustedes mencionan, sin evidencia de alteraciones cutáneas...así he seguido, de vez en cuando me da en los brazos, pero principalmente es en las piernas, como ustedes mencionan, de las rodillas al tobillo y siempre antes de acostarme, probé lo del pantalón pero no funciona y lo triste es eso q ustedes dicen, automáticamente pierdo el sueño y pasan como dos horas para poder dormirme y amanezco desvelada...probaré si venden lo que mencionan en los posts de arriba ("ELOCOM" POMADA...) en mi pais (Honduras) porque yo ya estaba pensando visitar un psicólogo... aunque quien sabe....talvéz y hago las dos cosas, así tengo más respuestas :) ... Que nos mejoremos pronto!

      Eliminar
    28. He probado el consejo de masaje en las piernas con aceite de oliva antes de la ducha y funciona. Ni un picor. Llevaba mas de 15 anís con ellos. Probarlo y si os funciona pasad el consejo.

      Eliminar
    29. Hace muchos años que padecía estos horribles picores, como todos explicáis. No sólo después de la ducha, sino también por las mañanas al despertarme, cuando notaba ese calor de las sábanas en mis piernas,empezaban a picarme y era inaguantable. Fui a un HOMEÓPATA y me indicó lo siguiente: HIDRATACIÓN con agua, hidratación de las piernas con ACEITE DE ALMENDRAS DULCES, pastillas de GERMEN DE TRIBO de trigo, beber JARABE DE BORRAJA y sobre todo NO COMER NI CERDO NI LECHE. A LA SEMANA empecé a notar los resultados. ¡espectacular! Me explicó que éste prurito se debe a la dificultad del cuerpo de eliminar toxinas, esas toxinas que se meten en nuestro cuerpo a través de los alimentos "no sanos", que contienen elementos químicos y las toxinas medioambientales.
      Aquí os dejo mi colaborac

      Eliminar
    30. Hola muy buenas, soy una chica de barcelona y por lo que he ido leyendo veo que no soy la unica que sufre estas crisis de picor incomprendidas.... me pican normalmente despues de las duchas, baños, sudoraciones etc... desde hace muchos años en SEPTIEMBRE.
      Pero este año han empezado ya en Julio y casi a diario...
      Como ningun doctor me sabe entender ni ayudar... estoy estudioando el comportamiento de mi piel (el xk, cuando y como) y doy con los CAMBIOS DE TEMPERATURA MAS BIEN CON LA CALOR HUMEDA ME PICAN MAS Y MI SOLUCION ES AIRES ACONDICIONADOS!!!! Cuando tengo crsisis de picores el aire acc me ayuda un monton.
      Un agreviante tmb puede ser la despigmentacion de la piel, fijaros que siempre nos pica cuando termina el verano...que es cuando la piel pierde el moreno...
      espero haber ayudado y seguiré atenta a ver si alguien nos puede ayudar!porque es desesperante de verdad!!!!! ;,(

      Eliminar
    31. Jo ami me pasa lo mismo desde hace ya muchos años los médicos que me han visto no dan una, su solución es crema hidratante y sacar dinero a base de cremas que no valen para nada, lo que ami no me va tan bien como así es el air ffrío, si que me aliviael pponerme pantalón largo que me cubra las piernas, en mi casa también lo sufre mi padre, bueno espero algún día que alguien de con la solución.

      Eliminar
    32. A mi tambien me pasa cada año, y creo que tiene que ver con el sol, porque nos pasa al fin de verano? me gustaria saber si la gente toma mucha sol y qual cremas con protectores o sin?. si tambien es la question de humedad, pero vivo en una isla que es humeda todo el año pero solo me pasa al cabo de verano cuando he tomado mucho sol. alguien tiene similar opinion?

      Eliminar
    33. yo estoy totalmente segura que es del sol que tomamos en la playa, yo llevo años padeciendo los malditos picores en las piernas, pero he estado unos cuatro o cinco años sin ir a la playa en verano por cuestiones de trabajo y la verdad que llegaron practicamente a desaparecer, sin embargo el año pasado y este si que he ido bastante a la playa y han vuelto los malditos picores, ahora mismo llevo dos horas con ellos, después de la ducha, por la noche, en cuanto sudo un poquito, los meses de septiembre y octubre son terribles, este calor humedo a mi me mata, pero creo que cuidarse sin tomar el sol es la mejor solución, yo creo que el año que viene se acabo la playa para mi porque esto es insoportable, te amarga la existencia.

      Eliminar
    34. Hola soy maría josé yo estoy desesperada, yo llevó con lolicores de piernas toda mi vida primer cuando me duchaba y ahora me despierto muchísimas noches con un picor que no puedo soportar.me pasa en estas fechas hasta luego noviembre. No puedo sentir cambios de temperatura, duermo desde agosto con calcetines ahora estoy que son las 7 de ka mañana y no puedo aguantar el picor . Yo no tengo ningún remedio que me funcione intento no rascarme y no paro de andar, como no sí estuviera loca, no lo estoy pero esto es para volverse. Un saludo y me solidrizo con todas las personas que les ocurre esto que para mi sorpresa son muchas. Un saludo de maría josé

      Eliminar
    35. HOLA SOY SAMARA TENGO ESTE PROBLEMA DESDE HACE AÑOS ANTERIORMENTE ERA SOLO CUANDO ME DUCHABA DE LA RODILLA AL TOBILLO CON LOS AÑOS ES ACUALQUIER HORA DE DIA EN CUALQUIER PARTE DE LAS PIERNAS NO SE PUEDE RASCAR PUES AUMENTA EL PICOR NO ME PUEDO COLOCAR UN SHOTS NI PARA DORMIR DUERMO CON MEDIAS Y PANTALON TENGO Q ESTAR BIEN CALIENTE LAS PIERNAS PARA NO SENTIR COMEZON CUANDO VOY AL BAÑO EL SOLO ECHO DE BAJARME EL PANTALON ME PRODUCE PICOR EN LA PARTE ATRAS DEL MUSLO EL MEDICO ME RECOMENDO UN ANTIALERGICO PERO SOLO ME SIRVIO UNOS DIAS ESTO ES DESESPERANTE Y POR LO Q VEO NO TIENE SOLUCIÓN.
      OTRA COSA LAS PIERNAS LAS MANTENGO MUY FRIAS TODO EL DÍA Y VIVO EN CLIMA CALIENTE.

      Eliminar
    36. Hola. Yo llevo muchos años con este insoportable picor. He ido al especialista y nada, me receta cremas muy caras que no alivian nada. A mi solo me pasa al final del verano, cuando se cae el moreno dura un par de meses.
      Me tengo que duchar por las noches ya q por la mañana lo llevo peor pq tengo q ir a trabajar y me pongo más nerviosa. Seguiré algunos de los consejos q he leido aqui a ver que tal.

      Eliminar
    37. Hola a todos, a mi me ocurre lo mismo. Los picores suelen ser en septiembre también, cuando me despierto por las mañanas y al salir de la ducha... Lo que me ha funcionado es meter las piernas en agua muy fría, secarlas con muchísimo cuidado sin frotar y a continuación ponerme arcilla blanca (que se puede comprar en cualquier herbolario) y ponerme unas mallas. Poco a poco se va calmando el picor... Según mi madre, es algo psicosomático y provocado por el strees, pero me extraña que a la mayoría nos pase siempre en septiembre!!

      Eliminar
    38. Buenas noches a todos, mi historia es prácticamente la misma que a la mayoría de vosotros. De hecho quien da más datos acertados a la solución es Bea (18 de octubre de 2012 19:23).

      Yo llevo como unos veinte años sufriendo estos picores; y he observado que a lo largo de los años ha ido "mutando", o bien, incrementando intensidad y zonas afectadas.

      MESES: Septiembre
      ZONA: Parte posterior de la pierna (pantorrillas)
      CUÁNDO: Tras la ducha (Más en las duchas matinales que en las de la tarde; con el tiempo daba igual)
      CÓMO: El picor se presenta como si te diera "bocados" la piel.

      Recuerdo la primera vez que me sucedió y al verme mi madre la primera indicación fue que no me rascara y que razón tenía: RASCARSE es la PERDICIÓN.

      MI SOLUCIÓN: A lo largo de mucho tiempo ha sido:
      1. Duchas por la tarde
      2. NUNCA secarme con la toalla. Me liaba con ella o con albornoz y me dejaba secar sola. Después recurrí al secador de pelo y polvo de talco y así llevo hasta el día de hoy.
      3. NO puedo utilizar cremas ni aceites tras la ducha, sin embargo, en pleno invierno casi que no tengo problemas, (menos mal que mi piel es más bien grasa y no presenta sequedad).
      4. SIEMPRE tengo que utilizar pijamas largos y muy suaves, de algodón. Y lo mismo con las sábanas.
      5. EFECTO PSICOLÓGICO, esto es, que a veces si se dan las condiciones físicas que lo generan (humedad) y además añadimos un estado de mal estar (discusiones, aunque no esté participando en ella, bueno, "mal rollo" a mi alrededor, esto desencadena rápidamente el brote de picazón.

      Eliminar
    39. Bien pues, como digo arriba, he visto como ha ido MUTANDO en varios aspectos. Desde hace tres años acá tenemos:

      MESES: Julio, agosto, septiembre, octubre (depende de cuándo llegue el FRÍO. Existe un factor muy IMPORTANTE al que no he hecho mención antes: FACTOR METEOROLÓGICO, ¿POR QUÉ? Por un lado. Yo vivo en una zona de costa, al sur de ESPAÑA, concretamente, Algeciras. Bien, pues para poneros en conocimiento tenemos varios vientos según desde donde soplen (como en cualquier lado) pero bueno, aquí los más importantes son el de PONIENTE (seco y cálido) y de LEVANTE (fresco y húmedo) ¿Adivináis con cuál no me llevo bien? Justamente con el que predomina todo el año. LEVANTE. Ahora estoy en un punto de obsesión en este sentido, todo los días viendo de donde sopla el viento, el del SUR o VENDAVAL, tampoco me agrada mucho.
      ZONA: De las piernas, pasó a los brazos, tronco, vamos que ya cualquier zona se ve afectada, va por toca.
      CUÁNDO: Lo que en un principio era tras la ducha ya es cada vez que hay contacto con el agua, la humedad externa o la mía propia: sudor. Entonces que pasa ahora, que no tengo que esperar a la ducha. En la PLAYA, tras darme un baño muy bien cuando es PONIENTE, el agua la notas más fría y además, al salir te secas rápidamente porque así funciona ese aire, sin embargo, con el LEVANTE casi no me atrevo a meterme en el agua esperando "la quema" y cuando lo hago, tengo que salir a andar para entretenerme e intentar evadirme o substraerme para poder con el picor y nadie me vea desesperada. El biquini húmedo también me provoca el picor, bien, en las ingles o en el pecho. El tacto con el tejido de las sillas de playa, insoportable, pero tiene fácil solución esto.
      La PISCINA, no la soporto, quizás porque la temperatura del agua sea más alta que la del mar, quizás porque el agua salada tiene propiedades que me benefician. El caso que en una piscina no tengo que esperar a salir de ella, sino que en la misma piscina me puede empezar a picar las piernas, aquí sí es más en las piernas que en otras zonas. Y LO PEOR DE TODO Y QUE LLEVO PADECIENDO YA COMO TRES SEMANAS TODOS LOS DÍAS, aunque me ha pasado varias veces en los últimos años, pero ni tan seguido, ni tan prolongado en el tiempo: EL SUEÑO. A veces la humedad que entra por la ventana o mi propio sudor por el calor del verano, hace que la picazón me despierte y me tenga toda la noche liada. Cómo he actuado ante esto, pues a veces ME HE DUCHADO de madrugada en cuanto me ha despertado, porque la sensación de la piel es pegajosa y al menos duchándome me quito esa película de sudor o humedad de mi piel, aunque me siga picando tras la ducha. ME PONGO A ANDAR por la casa, (como las locas), pero vamos que lo que haría es salir a la calle a que me diera el aire, a correr y gritar, pero entonces quien me viera de madrugada así, sí sospecharía cierta locura. USO EL SECADOR y me seco las zonas afectadas. ME PONGO A LIMPIAR, pero claro, con mucha tranquilidad para NO SUDAR, entonces no consigo nada, cuando consigo estar bien totalmente me duermo en el sofá, no vuelvo a la cama, y a lo mejor puedo dormir una hora o dos, hasta que me da otro brote y ya me quedo despierta porque son las siete de la mañana. Durante el día lo controlo mejor pero cuando dice "aquí estoy yo" entro en un estado de desesperación, llanto y sobretodo cansancio.

      Eliminar
    40. Mi opinión sobre esto es que es el síntoma de alguna enfermedad, deficiencia o exceso de algo en el cuerpo, pero casi segura que no es enfermedad propia de la piel. Aparentemente no se ve nada en la piel. Solo es picor. Mi forma de actuar es la más controlada que puedo. NO ME RASCO, lo que hago es acariciarme la zona hasta el punto que la piel casi que se duerme y se me calma, pero otras veces me hinco las uñas, sin movimiento, pero el dolor puede superar un minuto el picor y me da tregua. Bueno de hecho el picor es la primera fase antes del dolor, pero esto no lo percibimos normalmente. ME ARRANCARÍA LA PIEL, esa es la verdad. Es verdad que se tienen que dar unas condiciones para que aparezca el picor, pero sigo pensando que no todo es la piel.

      La opinión del primer dermatólogo al que fui, bueno su diagnóstico fue URTICARIA ACUAGÉNICA, para lo que me recetó unas pastillas vitamínicas para preparar la piel para el verano y una crema, que evidentemente no pude soportar. Si leo los síntomas de este tipo de urticaria, pues sí podemos pensar que se trata de esto, pero tengo mis dudas.

      El segundo dermatólogo empezó haciendo pruebas de alergia, cosa que no hizo el primero; pero dio negativo con todas las sustancias expuestas, luego una radiografía de espalda, la cosa es que un leve pinzamiento puede derivar en un picor en las extremidades. Era su sospecha y ahí me quedé. No seguí yendo a la consulta, quizás me equivoqué en la decisión pero me parecía que no estaba yendo al grano. Quiero decir, creo que somos muchos los afectados y los síntomas se los di muy detallados facilitándole el trabajo. Me parece muy raro que no tengamos una respuesta más rápida pero convincente. SI CONOCEN EL MOTIVO QUE NOS LO DIGAN, SI EXISTE SOLUCIÓN QUE NOS LA DEN Y SI NO EXISTE QUE SEAN CLAROS, y seguiremos con el sufrimiento hasta que alguien se corte la venas.

      Mi tercer movimiento es consultar a un internista, quien sabe, a lo mejor hay más suerte. Este jueves pido cita para el especialista.

      He de deciros que lo que incrementa mi cansancio es mi embarazo. Estoy de siete meses y me da mucha pena no poder darle al bebé (que no sé si es niño o niña, por decisión propia,) la tranquilidad y descanso adecuado. Sé que le transmito estrés y lo que deseo con toda mi alma es que no sufra este picor nunca. Hoy me quedé dormida las 23 horas y "mi amigo" me ha despertado a la 1.30. Me he puesto a pasear por la casa y he cuando se calmaba decidí buscar datos sobre el tema, os he encontrado y aquí llevo escribiendo para tres horas ya. El/la beb@ no para de dar patadas, espero que esté content@ aunque yo no me encuentre bien. Espero con ansia el frío del otoño, que ha entrado con cerca de 30º y que cuando llegue el momento del parto esté suficientemente descansada como para hacerlo bien. Sé que hay embarazadas que no pueden conciliar el sueño por el propio embarazo, pero no es mi caso, a mi me despierta la desesperante picazón y ni si quiera el agotamiento puede con ella, siendo mis ganas de dormir más fuertes que la picazón, pues NO, superan mi estado. Lloro de cansancio y desconocimiento, el hecho de no tener un porqué me puede.

      Eliminar
    41. Hola, acabo de llegar del medico. Cuando le he hablado de los horribles picores tras la ducha me ha dicho q nunca habia oido algo asi. Me ha dado pastllas para la alergia, los netvios y la circulacion, pero no confio. No se q hacer, me da miedo ducharme

      Eliminar
    42. Hola a tod@s, llevo años sufriendo estos picores, de echo esta semana estoy con un ataque y es insoportable, de locos vamos, de llorar y lo q decis, de arrancarte la piel. Yo estuve una temporada q ni me duchaba pq era terrible, no me froto despus d la ducha, si son insoportables salgo a caminar, pero claro a las 4 de la mñna no es plan...y yo me tiro entre 2 y 3 horas con ellos, empece con las piernas y ahora son tambien los brazos...vamos q es una locura...alguien ha probado la talquistina en pomada? Asi q me sienti plenamente identificada con vosotr@s, en septiembre empiezo con ellos y hasta el verano no se me quitan, yo vivo em asturias y la humedad me afecta para los picores, y lo q no soporto es la presion en lad piernas, vaqueros ajustados, medias....me empizan a picar las piernas q no veais, asi q no entiendo nada, a alguien mss le pasa lo de la presion de la ropa??? Mucho animo para todos , pero esto no deja de ser una. jodienda( con perfon)

      Eliminar
    43. Hola, yo tengo 38 años y llevo muchos ya sufriendo este problema, que es un calvario en esta época del año. Piernas, brazos, laterales del tronco y a veces, parte baja de la espalda. Los médicos, en general, siempre te hablan de la hidratación, te mandan un crema cara y listo. Así que hasta que no se sepa el diagnóstico definitivo compartamos los remedios personales. A mí. si me hecho crema después de la ducha me pica mucho más y me dura más la crisis. Mi mejor remedio a parte de tapar la piel con prendas sueltas de algodón es el agua muy caliente, pero no calentita sino que prácticamente queme. Se que suena poco apropiado pero de verdad probadlo. Mil veces mejor que el hielo y el agua fría. Es como si te anestesiara de forma duradera. Yo me pongo las piernas incluso un poco rojas y después me seco por presión y me visto corriendo y se me pasa rápido. Eso sí, si el agua no está suficientemente caliente no sirve lo que os digo.
      Yo siempre, siempre lo he asociado a la pérdida del moreno, por poco bronceado que se esté, al estado de la piel en esta época del año porque si no, no me explico la estacionalidad. A mí me ocurre durante dos meses y luego ya me desaparece totalmente pero son dos meses de agonía. A mí también me despierta el picor, y me viene cuando sudo y/o me pongo pantalón corto. Ah, por el mismo motivo también me alivia, el secador de pelo y las bolsas de agua caliente de toda la vida. Para mí la clave está en el calor seco no en el frio. Igual no es bueno para la piel, la secará más o lo que queráis pero te quita la crisis. Gracias por el consejo del aceite de oliva antes de la ducha. Hoy mismo lo pruebo.
      Ánimo con el problema, que sólo nosotros sabemos lo grande que es, que nadie puede saberlo hasta que no se sufre. Es muy duro por tonto que suene. A los que lo tengáis muy estacional ya nos queda menos!!!!!!!

      Eliminar
    44. Tengo el mismo problema y hace unos meses lei en este foro que dar un masaje con ACEITE DE OLIVA antes de la ducha (especialmente en las pantorrillas) habia funcionado a un "sufridor". Asi que yo también lo probé, junto con otras medidas (secar la piel con ligeros toques de toalla y no utilizar esponja) Me ha ido muy bien, aunque yo lo achaco principalmente al aceite de oliva. ¡¡¡¡¡¡¡¡Suerte a los que lo intenteis!!!!!!!!!

      Eliminar
    45. Yo tengo 15 años y desde que soy pequeña me pasa eso (creo que desde los 7), sinceramente no se a que se le atribuye.Estos episodios solo me ocurren cuando estoy mucho tiempo de pie en mi casa, ya saben cuando cocino o limpio, lo que noto es que las piernas me comienzan a picar y se me calientan, pero también me aparecen unas manchas rosadas, como en forma de lineas que se entrelazan (es posible que sean los vasos sanguíneos),sin embargo, estos episodios me pasan cuando me pico y me siento. A mi parecer es la circulación.Por otro lado estos episodios no se dan cuando estoy fuera de mi casa, así este en una larga caminata, haciendo ejercicio o en el colegio.
      Nunca he consultado a un medico por esto, y en general siempre fui de buena salud.En mi historial medico solo resalta el hecho de que tuve LLA leucemia cuando tenia 12 años.
      Por otro lado, también, querría mencionar que cuando la leucemia comenzó a mostrarse y perdí peso, cuando hacia frio en mis manos, se sonrojaban los vasos sanguíneos de mis manos (muchos pueden decir que son petequias, características de esta enfermedad), sin embargo, después de que me cure, ahora, a los quince años, sana, me pregunto ¿Por Qué Esto Sigue Sucediendo?

      Eliminar
    46. Qué alegría encontrarlos (aunque no me da alegría saber que padecen esto).A mi me pasa desde los 15 (ya va para 18 años con esto) y me ocurre terminando el verano y en primavera (marzo y septiembre en Argentina). A cada uno que pregunto me dice que es nervioso; lo cierto es que si así fuera me daría todo el año(pues uno no tiene problemas sólo en marzo).
      Probé miles de cosas a causa de la desesperación... llegué a irritarme la piel de tanto rascarme y ponerme alcohol para que el dolor supere a la picazón.Lo cierto es que pensar en la ducha es un padecimiento; lo único que me alivia es el talco mentolado y caricias constantes en lo que dura la crisis; para ir aliviando la intensidad.

      Eliminar
    47. Buen Dia! En mi pais practicamente todo el año es verano y hace calor. De pequeña tuve alergia de piel, de localizaba en la parte de atras de la rodilla, manos, pies, piernas... En zonas donde se generaba mas calor corporal y/o se exponian al sol. Finalmente una dermatologa dio con la pomada perfecta: Betnovate locion, me la elimino y cuando me exponia al sol aparecia y la erradicaba con la locion. 30 años despues aparecio una picazon el los pies, tobillos,pantorrillas y parte central de la espalda. Fui al dermatologo y comento que podia ser por exceso de un medicamento y receto una locion y un antialergico (Dermosupril locion y Alegra) que no dieron ninguna mejoria. En una segunda consulta me comento que eso nunca se me quitaria!. Mi homeopata me dijo que era una bacteria y que se me quitaria con un jabon liquido preparado en su farmacia y "nada". Cuando se inicio este segundo episodio? Cuando inicie a usar bermudas y sandalias y expongo al sol estas zonas de la piel ytambien las expongo a un tipo de que aca no dejan huellas de su picada

      Eliminar
    48. Despues de leer sus comentarios y padecer de lo mismo, pienso que se debe al calor corporal, añadiendo el factor de exposicion al sol de las piernas, tobillos y pies. Usar ropa holgada y fresca, asi como protector solar en las zonas expuestas a los rayos uv y repelente de mosquitos sera lo que con sus comentarios pondre a prueba y ya les comentare los resultados. Bbgg

      Eliminar
    49. A mi tambien me pasa lo mismo del picor,hechaba crema,igual seguia el picor y luego me aplique una mitad de limon fresco,y frote todo la pierna donde estaba el picor y desaparecio,..eso si tienes que dejarlo todo el dia y si te duchas luego tendras que aplicartelo..espero que sea de ayuda..

      Eliminar
    50. yo tambien tomo daflon y me va muy bien, es lo unico que me mejora, el problema es que no se cura, hay que tomarlo siempre, llevo tomándolo 3 años, el médico me dijo que podía tomarlo de por vida, aunque no me creyó que eso me hiciera bien, no encuentra justificación alguna, ya que no tengo problemas de circulación, pero que si yo quisiera que siguiera tomándolas, que no me iba a curar pero tampoco me haría daño, entonces decidí seguir tomándola hasta encontrar otra solución.Prueben y comenten, no en vano hay aquí otros comentarios positivos sobre estas pastillas, los cuales me alientan, ya que compruebo que no es un efecto placebo como sugirió mi médico.

      Eliminar
  2. A mí me pasa frecuentemente, pero yo es que tengo una piel muy atópica y seca, y tengo que estar echando cada dos por tres cremas especiales para hidratar. También tengo zonas de pitiriais alba, sobretodo en rodillas y codos.

    La verdad es que no he dado Derma y no tengo nidea, así que mucho no te puedo aportar :(
    Se me ocurre vigilar la alimentación, los geles o cremas que uses, algún calcetín que te pueda dar alergia ...pero no cuadra si es solo en una época del año.
    ¿Has llegado a consultar a algún dermatólogo?
    Yo desde mi ignorancia te diría que hidrataras muy bien las piernas, hay geles de efecto frío que igual te calman.

    Es curioso porque yo a veces tengo temporadas en las que, así sin más, sin ningún motivo, me duelen las muñecas (sin ningún signo de reumatismo), dura 2 o 3 días, y se me pasa sin tomar ningún analgésico ... y no soy capaz de relacionarlo con nada, solo sé que se me repite unas 2 o 3 veces al año. Es muy raro. Cada vez estoy más convencida que hay síntomas que ocurren porque sí ....

    ¿Y algo psicosomático?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al igual que vosotros me ha pasado lo mismo en los ultimos años. Desesperacion total que no puedo salir de la ducha ni siquiera un metro porque comienzan los picores y tengo que llamar a emergencias y me han dado hasta dos inyecciones de antihistaminico porque la verdad no me calmaba nada. Esto me ocurria dos o tres veces al año, durante los ultimos 3 años.

      He descubierto al menos la razon de estos picores en mi y lo quiero compartir por si a alguno le esta pasando lo mismo.

      La diferencia es que a veces son las piernas y a veces todo el cuerpo.

      Y a que se debe? pues en todos los casos 24hs antes he estado probandome y comprando ropa de en H&M o ZARA. Como no me compro mucha ropa, cuando voy, me compro bastante y por eso son 2 o 3 veces al año y por esta razon a veces es todo el cuerpo y a veces solo las piernas, segun sea un pantalon o una camiseta o ambos, lo que me haya comprado.

      Que solucion le di? Pues cuando voy de compras, antes de ir, me tomo un histaminico, me pruebo un pantalon y me compro 4 iguales y cuando llego a casa los lavo sin haberlos usado 2 veces para que se le vaya la tinta que utilizan estas marcas y que hay algo en ellas que me da alergia..Y la verdad que creo que esto ultimo es lo que resulta, ya que despues de lavarlos lo puedo utilizar sin problema y no tengo picores.

      Fijense si pueden asociarlo al hecho de haberse comprado ropa en esas tiendas, en dias anteriores

      Eliminar
    2. Hola yo tengo 32 años y hace varios años sufro lo mismo, hidrato mis piernas, me depilo constantemente porque me dijeron que el crecimiento del bello produce picason, me he llegado a envolver las piernas (el calor me alivia) y cuando uso pantalón largo es mucho mejor, veo que muchos sufren lo mismo. Todavía no encontré solución pero confio en Dios que todo lo ve y los sabe que me va a ayudar

      Eliminar
    3. Déjate de inventos caseros y cuando te pique échate el Bálsamo Xeracalm de Avène. Vale caro pero vas a alucinar con los resultados. Yo lo hice

      Eliminar
  3. @Victor: podría tener relación si me pasara cuando llego a casa de estar todo el día fuera o algo así.. pero no es el caso, hay veces que es domingo me levanto a desayunar y sin ton ni son... a rascarme... :(

    @Irene: También he pensado en detergentes, las sábanas... pero como es tan anárquico, que un día sí y otro no, no creo que sea ninguna reacción alérgica... tampoco me sale nada en la piel, ni si quiera se me pone eritematosa...
    Lo de las muñecas también es curioso.. Si es que hay cosas que no tienen explicación por mucho que busquemos yo creo... :(

    ResponderEliminar
  4. Aquí estamos los médicos con nuestras patologías y sin saber qué nos pasa. Es algo taaaan típico :P

    Lo malo de estas cosas tan inespecíficas es q casi nunca se llega a un diagnóstico claro, y si por fin se encuentra casi nunca hay un tratamiento idóneo. Lo sé de buena tinta, pq le paso a mi madre hace poco una cosa parecida con otra patología.

    La verdad es q es algo raro lo que cuentas, y me da a mí que va a ser una de esas cosas de "cajón de sastre" que ni nosotros encontramos una causa, ni puede que la haya realmente (o por lo menos una causa clara).

    Yo me orientaría hace el "Prurito sine materiae" es decir, te pica, pero no sabemos porqué, puede ser muchas veces síntoma de una enfermedad sistémica incluso grave, pero otras muchas (la mayoría) se queda como un signo más de patología anímica, estrés y demás (yo me orientaría claramente hacia esta rama en tu caso). Como ya te habrás imaginado, no existe un tratamiento eficaz contra esta patología, intentar estar tranquila, hidratación y esas cosas q ya haces tan bien, y un antihistamínico de tipo sedante pueden ayudar.

    Te dejo aquí un link sobre el tema a ver si te puede ayudar http://dermatoweb2.udl.es/seminarios.php?relacio=1&idsubmenu=31&idapartat=3753&idsubapartat=

    Y si en tu facultad contais con el Fitzpatrick de dermatología, al final también tiene un capítulo sobre la materia por si te lo quieres leer.

    Solo me queda desearte suerte para que no vuelvas a tener ningún brote, y ánimo y relax. Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Gracias!!! Eso espero. La verdad es que como os digo, son ocasiones aisladas; el picor no sube de la pierna, del tobillo a la rodilla, nunca me ha picado en otra localización... y no hay otra sintomatología acompañante, me pasa desde hace años... No me preocupa en plan patología oculta ni nada de eso, es más lo mal que lo paso en esos momentos cuando me ocurre... :)

    ResponderEliminar
  6. uff, eso de hacer de derma 2.0 es un poco comprometido, creo que antes de todo debería poner algo así como un disclaimer declinando toda responsabilidad, pero como que me mola tu blog y tu TW, allá voy (aunque me temo que no podré ser de mucha ayuda).
    En primer lugar, hay que diferenciar si hay o no lesiones que precedan el prurito. Como bien explicas, en tu caso no hay nada. Y claro, si hay patología en la piel, así, de entrada, lo lógico es que hubiera algo (he dicho patología dermatológica, no el picor, que es un síntoma). Lo del prurito sine materia es un dx (en general hablaríamos de prurito generalizado) que viene a describir esta situación, siempre una vez descartadas las causas diagnosticables de prurito.
    Digamos que si se ve algo en la piel (otra cosa es que sepamos o no interpretar lo que es), es que hay algo en la piel que no está bien, y cuando no hay nada visible, habrá que asumir que el origen es otro extra-cutáneo (rollos disfuncionales, otras causas de aumento de histamina, ferropenias, poliglobulias, linfomas, etc). De modo que, cuando los síntomas que describes, sin lesiones, son ocasionales y no interfieren demasiado con la vida diaria, terminamos echando la culpa a la piel seca (la piel seca, pica), aunque dices que en tu caso usas emolientes habitualmente. Si realmente producen esa desesperación que describes, y de perdidos al río (es poco probable que haya algo), una analítica general (hemograma, pruebas hepáticas, Fe, LDH). Si todo ok, me temo que, para variar, tto sintomático, y si te tomas antiH1 (que es un tto más que correcto) , yo aconsejaría tomarlo una temporada seguida y no en función de si ese día te pica más o menos, para mantener unos niveles estables y poder valorar así si te hace algo.
    Si hubiera alguna alteración en la analítica, entonces Rx torax, aunque lo lógico es pensar que no vas a tener nada importante (aunque que te digan que no es importante no quiere decir que no te amargue la vida).
    Un abrazo, ya nos contarás.

    ResponderEliminar
  7. ¿Lo intentado relacionar con algo de los días anteriores?

    Mmmm, vaya misterio el de las pantorrillas piconas!

    ResponderEliminar
  8. Qué curioso... jeje ayer una amiga me preguntaba que por qué le picaban tanto las piernas por algo parecido. Típica pregunta que por ser estudiante de medicina te la hacen... Y yo le dije que no tenía ni la más remota idea, pero que intentaría investigar algo.

    Por otra parte a mí me pasa. No sólo en piernas. También en abdomen, brazos... Pero dentro de mi diagnóstico de hace tiempo de mastocitosis sistémica.
    Así que realmente lo único que te puedo decir... es que te entiendo. Hace unos meses, por protocolo del hospital-universidad, nos hicieron la prueba del Mantoux. Y me dio positivo (aunque todavía tienen que aclararme si se trataba de un falso positivo inducido por eso). Además de una reacción de más de 20mm con vesículas asquerosas, tenía un eritema que se me extendía desde la flexura del codo hasta la muñeca y fue un picor constante durante 4 días y horripilante. Le llegué a decir a mi madre, que porque sabía que se me iba a pasar en algún momento, pero que si supiese que ese picor mi iba a durar toda la vida, preferiría que me amputasen el antebrazo... jejeje. Ahora me hace gracia, pero la verdad es que lo decía en serio.

    Espero que no sea nada más allá. A mí los H1 me hacen... pero a veces no tengo claro si me hacen o es que se me pasa porque se me tenía que pasar (a veces se me pasa solo al rato, sin tomar nada). Y el polaramine lo odio profundamente (me duerme demasiado).

    Un besín

    ResponderEliminar
  9. Hace poco vi un texto en francés que hablaba sobre problemas neurológicos y alteraciones en las vías serotoninérgicas. Por eso no se calmaban con los antihistamínicos típicos. De todas formas eres muy joven para meterte con paroxetina o mirtazapina, así que habrá que fastidiarse y probar si con los antihistamínicos es suficiente.

    Suerte!

    ResponderEliminar
  10. @Rosa: Muchas gracias de nuevo Rosa ^^ Ojalá no tenga ningún episodio más este año... de ser así, pediré la analítica por quedarme tranquila :)

    @Irene y Umpa Lumpa: Madre mía, qué pedazo de reacción!! Y 4 días con picor... ufff, y yo me quejo por unos minutos! La verdad es que es una sensación de lo más desagradable... qué cosas...
    Un besitoo

    @Teron: Pues si, y ni eso! Si como he dicho, son episodios muy aislados que no me impiden hacer vida normal, y menos para tomar medicación de forma constante, que no me gusta nada :P Así que si puedo evitar los antihistamínicos... también...

    ResponderEliminar
  11. Bueno Miriam, ya nos contarás en qué queda la cosa, pero de verdad no creo que sea nada preocupante ...lo único por las molestias que te causa.

    ResponderEliminar
  12. Miriam, sin duda es bueno que los médicos dediquemos nuestras propias enfermedades (que haberlas, hailas) a aprender y no hacer una dicotomía entre lo que nos pasa a nosotros o a nuestros familiares y lo que les sucede al resto de los mortales. Y quizás la primera enseñanaza a extraer sea que, en muchas ocasiones, de un síntoma o grupo de síntomas, no se obtiene un diagnóstico. Tenemos que reconocer que no sabemos por qué pasa éso, en tu caso concreto, el prurito en las piernas. Podemos hacer filigranas fisopatológicas (es bueno saber mucha teoría) pero, al final, nos quedamos en el terreno de las suposiciones o, en el mejor de los casos, de la explicación razonable. Hay que huir de una trampa y es tratar de atribuir el síntoma difícil a una patología preexistente y conocida. Así, en un diabético, el prurito podríamos achacarlo a la diabetes. Pero, aunque éso puede valer para salir del paso, no tendremos claro la relación causa-efecto.
    Otra consideración es que la Medicina actual, a pesar de sus grandes logros, sigue sin tener remedio para multitud de molestias "menores o banales" aunque, como en tu caso, sean especialmente fastidiosas. Al final solo nos quedan los tratamientos empíricos como un antihistamínico. Creo que ésto es lícito pero hay que hacerlo con honradez ante el enfermo y ante nosotros mismos.
    Y lo que nos cuentas es un buen ejemplo de cómo tenemos que hacer gala de comprensión ante esos pacientes que, a veces, se ponen pesados con su eterno problema.
    Por último, la buena noticia: molestias como las tuyas suelen ser pasajeras. Vienen y sin que sepamos exactamente por qué, se quitan. Así, que aparte del resto de recomendaciones, ten un poco de paciencia y se pasará. Y esto te lo digo con convicción que es fundamental para lograr la curación o alivio.
    Un saludo y que se te quiten pronto los picores.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por tus palabras Manuel ^^ Eso espero, que tarde o temprano, vayan desapareciendo :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Qué curioso!!
    Esperemos que con los histamínicos no se te repita, que el prurito es tan fastidioso y pone tan de los nervios cuando da...Es como que no puedes concentrarte en otra cosa que no sea en el picor, eh?
    Ya nos ocntarás si se repito o con el tto te alivia!:)
    Un besín!

    ResponderEliminar
  15. Hola, estoy totalmente de acuerdo con Rosa y lo suscribo, solo te aconsejaría evitar la ducha con agua muy caliente, no frotar para secarte y usar un sustituto del jabón, así como una crema sin urea, ni avena como hidratante.

    Existe un prurito de tipo familiar que empieza en las piernas tras la ducha y que dura unos minutos, sin aparición de lesiones, en ese caso el tto es sintomático después de descartar lesiones elementales de otras patologías.
    Puede ser una forma de atopia

    ResponderEliminar
  16. Gracias por los consejos!! Lo de la crema sin urea ni avena lo probaré, porque pensaba que éstas me iban bien.

    ResponderEliminar
  17. Hola. He llegado aquí un poco por casualidad, pero si puedo ser de ayuda... Espero que no te vuelva a suceder, pero una posibilidad podría ser el síndrome de las piernas inquietas.

    Disfruta del último año de carrera, ahora que puedes!!

    PD: yo tb hice la carrera en PdH

    ResponderEliminar
  18. Buenas!! Estoy de vuelta, Dra. Nova!!!

    Jo.. que jodienda... la verdad es que a mi no me ha pasado.... bueno, a veces cuando me depilo, por ejemplo, si me pasa, pero bueno... no como a ti, claro!!! Aunque si que es incómodo!!!

    Bueno, espero que con lo que te mandó la nueva doctora se solucione. Ya nos contarás!

    Besucos

    Pd. Mi doctora habitual también ha cambiado de centro... y aún no he ido de visita al centro... así que no se como es mi nuevo doctor, ejejjee

    ResponderEliminar
  19. ¡¡Vaya!! =(. Pues ya siento no poder ayudarte en nada ni tener una mínima idea sobre el tema...:S. Pero una jodienda grandecica sí debe ser!!. Por lo menos con el tto de rescate algo iremos haciendo para evitar esos ataques tan agudos que tienes últimamente.
    ¿Lo has relacionado con actividad? ¿Por ejemplo si te da en la cama, por las sábanas o el pijama?, ¿o una ropa en concreto que te pones?...Es que ya he leído que has probado toda posiblidad...:S.

    No sé, ya nos irás contando!! Y por mi parte, ya sabes que tengo unas cuantas patologías horribles antiestudio...xD. Pero bueno, se sobrellevan! ajjaja

    Beso grande! ÁNimo!

    ResponderEliminar
  20. Dramartux: Eso intentaré! Aprovechar al máximo este último curso :)
    Hiciste la carrera en el PdH que coincidencia!! Supongo que en el antiguo, no? :)

    Gracias Sra. T y MDoc!! Lo he relacionado con todo y nada parece tener relación... o me da después de la ducha cuando aún no me he vestido, o cuando me pongo el pijama; o al levantarme a desayunar... por suerte, parece que no me han vuelto a dar y no me estoy tomando ni los antihistamínicos... veremos a ver... Muaaaaaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con esto de los picores y las ronchas que salen por piernas cuerpo y brazos cambiado de sitio y de una duracion de una hora mas ó menos tiene mucho que ver el estres, los nervios hacen extragos en el cuerpo pero hay otros factores como puede ser los conserbantes que trae los alimentos,y tambien las ormonas que les inyectan al ganado hay muchas causas por lo tanto es dificil poder acertar en un diagnostico eficad lo que para unos es bueno una cosa para otros no pero es bueno que nosotros personalmente bayamos decartando cosas a ver si un dia acertamos y se quita semejante plaga. un cordial saludo a todos@.

      Eliminar
  21. Hola me llamo jesus y ah mi me sucede exactamente lo mismo que a ti.. desde hace ya bastante tiempo y me desespero demasiado he ido a los doctores y nada que dan con la tecla de que es... mi pregunta es si hoy en la actualidad has conseguido con que es? o lo las logrado curar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría poder ayudarte Jesús, pero sigo con la misma duda. Hace tiempo que no me da un 'brote' de picor en las piernas, trato de hidratarlas y cuidarme, etc. Pero precisamente ahora, con el cambio de tiempo hacia verano... llevo varios días con picor en los brazos (cosa que antes no me había pasado) Estoy tomando los antihistamínicos que me mandó la doctora y ni aún así se me quita. Es menos desesperante que el picor de piernas pero molesta...

      Siento no poder darte la solución...
      Mucho ánimo,
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  22. Llegue aca porque me sucedio algo similar, unas noches de seguidas me picaban la zona de arriba de los pies, hiper intensos, hiper molestosos. En Enero estuve de viaje y me sucedio algo similar a lo reciente,pero en ese entonces se lo adjudique al sol, pues me habian salido como unas manchas marrones en ambos pies y fijate que soy super blanca, asi cm tu dices yo no podia ni arrimar ni un dedo a esa zona, ni pasar toalla ni agua y ni siquiera usar unas sandalias tranquilas, tengo LES crees que es algo relacionado con eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que el Lupus tenga algo que ver en el mecanismo de producción de tus picores, además de la fotosensibilidad asociada puede dar distintos eritemas con eccemas y picor... Pero también es muy probable que sea algo distinto y no se sepa la causa como en mi caso. ¿Lo comentaste a tu dermatólogo o reumatólogo??
      Un saludo

      Eliminar
    2. volví =), desde que pase los 16 años que no tengo dermatologo, no le consulte a mi reumatologo porque me había derivado a un hematologo en ese entonces, y después cuando lo volví a ver, para mi ya había quedado en el pasado lo sucedido, solo que recientemente volvió a ocurrir.. me olvide de aclararte que unas semanas antes de los primeros picosres tambien mi hematologo me habia hecho los famosos bolos o pulsos de corticoides, y pues yo termine relacionando todo con todo...

      Eliminar
  23. esto sin duda es algo de tipo alérgico, a mi me lo trataron con antiestamínicos y genial

    ResponderEliminar
  24. Hola, llevo un par de años sufriendo por épocas lo mismo que tú. Me han visto dermatólogos, cardiovasculares,...y nadie ha dado con la tecla. He cambiado dietas, hábitos, detergentes, suavizantes, todo y solo desaparecen cuando ellos(picores) deciden. El agua fria me alivia y los pies en alto un poco tambien, así como algun antihistamínico. Suelen atacarme en la zona de los gemelos y tendon de aquiles, hasta llegar a hacerme heridas por rascarme. Es insoportable cuando te da por la noche y no puedes dormir. Un saludo y a ver si alguien da con la tecla de una vez. Juan Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho ánimo! A mí hace tiempo que no me dan... pero como bien dices, aparecen y desaparecen cuando quieren... Toquemos madera!!!

      Un saludo!

      Eliminar
  25. Yo llevo dos años así, con horribles picores en la piernas, en la zona localizada entre los tobillos y las rodillas. He llegado hasta aquí buscando información. Si me ducho con agua caliente o templada es fuego lo que me sale de las piernas. Cuando he leido esto me he cagado:

    "El prurito asociado con la enfermedad de Hodgkin se caracteriza por los síntomas de quemazón y comezón intensa que ocurre en un área localizada de la piel, frecuentemente en la parte inferior de las piernas. "

    Y me he cagado ya que tengo 35 años, y en las axilas e ingles me aparecen bultos que con el roce de la ropa supuran un líquido transparente.

    Bueno, espero que todos encontréis solución, un saludo y buenas noches, yo voy a seguir rascándome un ratejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tranquilidad. Lo primero que deberías hacer es comentarle esto a tu médico, y con una exploración en condiciones y una analítica básica te podrá orientar un poquito, si hay alguna patología de base o es simplemente un prurito idiopático como la mayoría.
      Un saludo!

      Eliminar
  26. Pues.....tengo un problema similar...desde hace 3 semanas... ahora mismo tengo la sensación de "que me quieren picar piernas y brazos", pero está controlado. Lo peor es...POR LAS NOCHES. Me sucede principalmente en los muslos y en los brazos (los muslos, lo que más)
    Yo he ido al médico a hacerme los análisis de tiroides, porque llevo una temporada nerviosilla, como muchísimo y no engordo ni un gramo (que tampoco quiero, jeje), y una amiga con hipertiroidismo me comentó que a ella le pasaba esto de los picores....
    No sé, estoy perdida...y "picada"...
    He probado el calmante en spray de EUCERIN (que no lo tienen en todas las farmacias), me calma un poco, pero la sensación de pico , aunque menos intensa, sigue ahí.....
    Ains...qué fatal!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer empecé a usar el gel para pieles atópicas de Mercadona, y la crema, también para pieles atópicas del mismo centro comercial.....Y....un alivio bárbaro!! Estoy mucho mejor, con la sensación de pico aún...pero nada que ver!!!
      Ah!! también me eché polvos de talco (en plan croqueta)...probadlo, porque a mí me está funcionando...
      Mañana iré a hacerme los análisis de todas formas, que tampoco viene mal mirarse el corlesterol y esas cositas....

      Eliminar
  27. Hola, ayudenme tengo una hija de apenas 9 años de edad y sufre segun la doctora de una enfermedad incurabe que se llama Plantitis Juvenil, la cual es prima hermana de la Dermatitis, la cual es una rama o raiz del tronco llamado Atopia, la verdad es que la he llevado a mas de 5 dermatologos y todos ellos conciden con lo mismo, pero hay una última que a pasar de que me dijo que esta enfermedad es incurable ya que es hereditaria por alergias,en la cual solo hay que llevar un control;pero a su vez me lleno de esperanzas en que en la adolecencia se le quite. Por favor ayudenme a ayudar a mi hija que con la ayuda de Dios si se puede. Chao que Jehova los guie para curar a tantos enfermos, sabemos a ciencia cierta que con el pasar del tiempo vendran mas enfermedades, por cuanto el Amor de la humanidad se ha enfriado, pero a pesar de todo esto, tenemos un Dios Maravilloso y Misiricordioso. Chao, hasta pronto !Bendiciones para todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te ha dicho la doctora, es probable que con el paso del tiempo acabe desapareciendo, y sino con un buen control e hidratación se suele llevar bien. La dermatitis atópica es hoy día muy frecuente.
      Mucho ánimo!

      Eliminar
  28. Hola .
    Yo también pertenezco a vuestro club. Analizando un poco lo que comentaís,en mi caso sufro de episodios de picor luego de una ducha tibia,y también cuando estoy muy expuesto a productos cementicios,que aunque no trabajo con ellos directamente,estoy cerca ,pues trabajo en un gremio de la construcción .Sin duda que esto tendría una explicacion y estaría relacionada con estos agentes. Sin embargo ,en otras ocasiones ,y en completa ausencia de esos agentes ,me vienen estos picores que hay que sufrirlos para saber lo que se padece. He probado productos de farmacias y de supermercados con alivios pasajeros. Al doc aún no acudo,soy malito para eso. El único remedio que me da una respuesta rápida y prolongada ha sido un ungüento llamado Mentholatum ,a base de mentol y alcanfor.
    Bueno ,comento esto pensando que tal vez a alguien más pueda ayudar.
    Excelente blog,felicitaciones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  29. A mi me pica entre el tobillo y la mitad de la distancia entre el tobillo y la rodilla, en ambas piernas.
    Además no tengo bello en esa zona.
    El doc. me dijo que son las microvarices, así que además de las cremas, ducha no tan caliente, jabones neutros. conviene practicar poner las piernas arriba de 3 o 4 almohadas. Para aliviar la presión. Unos buenos masajes también ayudan.
    Suerte a todos.

    ResponderEliminar
  30. Hola, pues yo estoy pasando por lo mismo, soy medico y acabo de presentar en enarm que viene siendo como el equivalente del mir acá en Mexico. Empece hace ya casi 4 meses con alergias que antes no tenía sobretodo cuando tengo mi regla, y hace 3 semanas empece con este prurito en mis muslos insoportable, también empezó despues de bañarme y pensé que era alergia al jabón así que lo cambie y lave mi toalla hice de todo, y un día empezó sin aviso, tampoco me ha pasado fuera de casa, yo me tomo mi clorfeniramina cada que me pasa aunque muera de sueño todo el día. He llegado a pensar que es psicológico porque justo me empezó antes de presentar. Pero ya paso todo el estrés y siguen, estoy muy triste con todo lo que leí que esto va para largo tiempo ojalá encontremos un tratamiento que funcione de verdad. Saludos

    ResponderEliminar
  31. Hola, soy una más... tengo unos picores horribles en las piernas y en los brazos, sobre todo después de la ducha, pero por la noche también e incluso en algunos momentos del día. Solo me pasa durante los meses de septiembre y octubre y he llegado a la conclusión que es cuando la piel pierde el tono bronceado del verano. Me empieza a pasar cuando dejo de tomar el sol definitivamente, una vez terminado el verano, y hasta que mi piel no vuelve a estar en su tono habitual no acaban los picores, todos los años igual, y siempre me digo, no vuelvo a tomar el sol (siempre uso factores de protección elevados). En mi caso se que son un par de meses de tortura.... pero vaya tortura. Por cierto, he probado todo tipo de cremas y ná de ná... los 20 minutos de picor sí o sí... Saludos

    ResponderEliminar
  32. Bueno, pues soy una sufridora mas de estos horribles picores. Exactamente igual que a Cris, los meses de septiembre y octubre y despues de la ducha. Pero espero poder ayudar con mi remedio. Mi Homeopata me recomendó tomar Sulfur 7ch, y MILAGRO ls picores desaparecen, llevo un par de años tomandolo durante una semana, cuando empiezan los picores y es una gozada....
    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Cuando leía tu texto, me veía reflejada. Es exactamente lo que me pasa a mí. LLevo unos meses, dos o tres con este problema. Cuando me despierta por la noche el picor, me levanto a hidratarme las piernas y me tomo un diazepan para poder conciliar el sueño...
    Utilizo gel y crema hidratante de farmacia, para prevenir, ni con esas...

    ResponderEliminar
  34. Hola me siento identificada com vosostros, yo llevo años con estos picores despues de la ducha, este año creo que ha sido el peor, porque a media noche me despierto con estos picores lo único que me calma es ponerme unos pantalones, realmente es un sentimiento de impotencia i irritabilidad.
    Espero que pronto se encuentre una solucion, ya que estoy cansada de visitar medicos sin un solucion.
    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Hola. Yo estoy en plena crisis ahora mismo entre escribiendo,rascandome y buscando informacion. Me sucede durante varios años despues del verano pero cada año es peor. Empezo despues de las duchas matutinas,luego con tan solo mojarme pero este año es lo peor. Me despierto a las 6 para ir al baño o acompañar a alguno de mis hijos y ya empiezan los insoportables picores... dos y digo dos horas despues sigo peor con una mano escribiendo como puedo y la otra rascando sin parar. Y es que es lo unico q me funciona despues de estsr mas de una hora probando a no rascarme. La crema hidratante hace q me pique mucho mas porque mantiene la humedad mas tiempo,el trmbocid tampoco, me pica aun mas, el hielo parecia q iba a funcionar, pero solo durante un par de minutos q me han sabido a gloria. Otras veces tambien he probado con atarax y nada. Ahora me lo tomare por ei acaso.. Me sule suceder a diario desde septiembre hasta noviembre o....??? Me parecio relacionar q si dormia con pantalones y me vestia nada mas levantarme cubriendo las piernas ( pantalones) no me pasaba. Pero tanto ayer como hoy no ha funcionado y llevo mas de dos horas. Hubo un dia q no pude ni ir al trabajo del picor que tenia. Tengo dos hijos pequeños y estan acostumbrandose q si a mama le pica no hay q decirle ni buenos diassss!! En fin q no habra servido esto de mucha ayuda pero seguro q de alivio sii. Un saludo,y si alguien encuentra el remedio que por favor lo haga publico. Un saludo y suerte!

    ResponderEliminar
  36. hola, a mi todos los años me pasa hace un rato empece con estas picasones, por favor si alguien encontro algo que nos calme, se lo agradecere ya que se que hoy comenzo la picazon y me dura todo el verano.es orribleee

    ResponderEliminar
  37. hola a mi me pasa lo del picor después de la ducha hace unos años he probado de todo pero no he ido donde un especialista pensando que puede ser algo pasajero y a la conclusión q siempre llego es que se enfrían los pies y piernas y que es allí donde empieza la desesperación pq no es siempre, así que en la crisis me siento en posición india me tapo las piernas con algún trapo hasta que se calienten o salgo y me siento en un lugar donde me pegue el sol directamente lo del sol es lo que mas rapido y efectivo resulta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola a mi me pasa lo mismo que a vostros con la diferencia que es imposible ponerme un pantalon porque al rato de ponermelo me pican las piernas que me lo tengo que quitar,eso si solo de rodillas a tobillos.yo e ido al medico y me an mandado antihistaminico pero nada ya e probado 3 distintos y la cosa no mejora,a mi si me influye en mi vida cotidiana ya que lo unico que soporto llevar es chandal asique a mis 29 años e dejado de salir y de ir a cualquier sitio porque me es imposible meterme un pantalon e incluso media,y los medico no me dan ninguna solucion

      Eliminar
  38. Vivo en Argentina, y mi me pasa lo mismo en esta época del año (primavera - verano) desde hace algunos años. También me afecta desde las rodillas hasta los tobillos, y a veces me he rascado hasta lastimar la piel. Sufro hipotiroidismo e hipopituitarismo; y uno de los síntomas es la piel seca, pero no he ido a ningún dermatólogo aún. Cuando me atacan los picores, sólo puedo aliviarlos con agua fría y áloe. Arde un poquillo, pero suaviza y puedo dormir.
    En este momento siento un picor muy ligero que no llega a molestar.

    Creo que mientras no se diagnostique certeramente no es conveniente usar medicamentos. No soy doctor, pero pienso que puede caber la posibilidad de que sea un síntoma, y no una enfermedad de la piel en sí.

    Entré aquí a ver si encontraba solución a este problema, pero aunque no lo hallé, pude ver que hay personas en otro lado del planeta que sufren lo mismo. Bien dicen que "mal de muchos es consuelo de tontos", pero al menos pude compartir mi granito de arena. Esperemos algún día dar en el clavo. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa igual, soy Argentina y se me manifiesta en temporadas de Primavera-Verano entre los días calurosos, siempre en las piernas, ya no se que hacer! Fui a una dermatóloga durante varios meses, ella me diagnosticaba diciendo que era el esmalte para uñas cuando me rascaba, que tenía que usar cremas hidratantes, que era dermatitis, que era sarnilla... Finalmente la dejé, pero no me dejó ninguna solución! Yo sospechaba sobre la depilación con cera, pero deje de depilarme en esa zona y me sigue picando desde hace mucho tiempo! Podría ser un problema de alergia a algo? A veces noto que se humedece y me hace mucho peor... Trato de mantenerlo fresco, pero puntualmente es insoportable y no deseo tomar pastillas para ello... Alguna crema que me recomienden en particular, o algún tratamiento? Gracias! espero sus respuestas...

      Eliminar
  39. Yo soy otro de los que por desgracia tiene episodios de prúrito intenso. En mi caso, estos brotes comenzaron en Agosto del año 2008. Me dan sobre todo en piernas (esto incluye cara interior y exterior de los muslos, por el centro, gemelos, etc), glúteos, aunque últimamente apenas me da en esa zona, genitales, y en menor medida en brazos y espalda. Me salen unos habones o nódulos, como si fuese sarpullido, por lo que deduzco que es algún tipo de reacción a algo, pero no tengo ni idea de qué es. Seis meses después decidí ir al médico y comentárselo, porque tenía espisodios donde el brote era tan fuerte que llegaba a desesperarme, eran unos picores insoportables. Me recetó un medicamento en pastillas que se llama Cetirizina, lo que hace básicamente es impedir que el cuerpo suelte una sustancia como método de defensa como consecuencia de alguna reacción alérgica, y esa sustancia es la que produce dichos picores. Es un antihistamínico.

    Me va muy bien, antes tomaba tres pastillas a la semana y actualmente tomo dos, pero a veces a los dos ó tres días de la toma ya los vuelvo a notar. Ni que decir tiene que los picores actuales están a años luz de esos episodios insoportables, llevo tiempo que no tengo un brote desesperante. Me hicieron un análisis de sangre especial para ver si era alérgico a algún alimento, pero no salió nada, me dijo el médico que tenía los niveles de alergia un poco altos, pero nada más.

    Yo no quiero seguir así toda la vida (tomando la Cetirizina, porque a pesar de que me quita los picores del todo de manera temporal, no quiero depender de un medicamento), por lo que voy a pedir cita al médico y que me dé día y hora para ir al dermatólogo.

    Sé que es algo que me da alergia, pero ni idea, porque me han llegado a dar picores en sitios donde no había polvo, o no había comido ni bebido nada recientemente, y el roce de la ropa no podía ser, ya que llevando camiseta corta me salía sarpullido en los brazos. Ese sarpullido es temporal, después de unos minutos desaparece.

    ResponderEliminar
  40. hola a todos, me siento completamente identificada, solo que a mi me sucede después de la ducha y por la mañana, curiosamente por la tarde/noche,no y solo algunas veces al año pero no recuerdo que meses. He hecho hasta analizar el agua sin resultado. Pues bien ahora estoy en Brasil y estoy pasando una autentica crisis, no puedo ni bañarme en el mar, he llegado hasta a hacerme un peeling con la arena de tanto frotar. Tambien he probado con agua de rio, sin resultado, por lo que he descartado el tema de algún componente químico en el agua. también pensé que fuera debido a dejar de tomar el sol después del verano, pero ahora que paso los inviernos en Brasil lo he descartado.
    He tomado Xango durante meses, curiosamente ahora que recuerdo no me ha pasado mientras lo tomaba, aqui no lo tomo pues no permiten transportar liquido. Agradezco mucho todo lo leido y probaré lo del aceite de oliva. Si encontrara algun remedio os lo haré saber. Un abrazo

    ResponderEliminar
  41. Padecí esta molestia durante años hasta que descubrí que me la originaba el uso de un determinado pijama de punto. Ahora, diez años después, me han vuelto los picores y no sé a qué atribuirlos, pues recientemente no he estrenado ninguna prenda de vestir.

    ResponderEliminar
  42. SOLUCION: Si bien es posible que se debiera a problemas circulatorios prueben con lo siguiente: mentisan (como le llaman en mi país) o mejor conocido como una especie de gel de menta (es un ungüento hecho con Alcanfor), esta es una solución inmediata, la picazón se pasa a no mas de 1 minuto, no hay ni necesidad de friccionar. Si estos episodios siguen es recomendable un chequeo con el Angeologo (medico especialista en Circulación Sanguínea), mucha suerte en el problema y ruego alguien comunique si esto le fue útil.

    ResponderEliminar
  43. Yoooo también por esa causa abrí esta página, mi hermana mayor y mi madre sufren del picor en las piernas , pensé que era el estrés, pero estoy casi convencida que es la circulación, unos ejercicios no nos caen mal.

    ResponderEliminar
  44. Soy Paco...Caray que sorpresa encontrarlos....en verdad, tengo unos tres meses con esto y no sede, yo vivo en Monterrey México, me da siempre que termino de bañarme y reconozco que me baño con agua muy caliente, yo lo asociaba con unas pequeñas varices que me salieron (circulación), mi solución es darte un ducha con agua fría solo en las piernas y estas las dejo secar solas....por favor debe de haber una razón y solución 'científica' y no solo remedios caseros....alguna aportación? Quien se ha explorado y a encontrado varices? La mayoría se baña con agua caliente? No hacemos ejercicio?

    ResponderEliminar
  45. Soy de tabasco mexico, son la 1:50 am y no puedo dormir debido a este maldito picor en las piernas; Hace meses lo tenia en todo el pinche cuerpo, la sensación se fue y hace una semana me ha vuelto en la piernas, especificamente de las rodillas para abajo. Me da igual que me de ami ya me he acostubrado a este maldito picor pero precisamente hoy en la noche cache a mi hermanita de 11 años que le picaban las piernas y me dijo que ya hace mucho que estaba asi, senti una impotencia escucharla decirme eso. Tanto que he prendido la computadora y me encuentro aqui escribiendo hallando una solucion para poder conciliar el sueño esta noche.

    Destaco que soy una persona atletica que hago mucho ejercicio y no creo que sea problema de circulación.

    Una cura que me funciono a mi fue tomar una cubeta y llenarla hasta la mitad en ella vaciar un chorrito de alcohol, lo suficiente para que refrescara el agua. En ella meti mis piernas y las enjuague casi por 20 min. fue un remedio que en ese entonces me lo quito por completo. Ahorita no tengo a la mano alcohol pero os comparto mi caso esperando que alguien le sirva.

    Volveré a la cama a ver si puedo dormir ya que hoy mismo, si se puede decir tendo entrevista laboral.

    si alguien encuentra un post con algun remedio o informacion sobre este tema agradeceria que me lo hicieran saber. Saludos

    ResponderEliminar
  46. HOLA yo tambien tengo ese problema desde hace 3 semanas y no me deja dormir me levanto y me rasco hasta que se me calma trate varias pomadas y nada hasta que me acorde que tenia una pomada que se llama de la tia es de uso veterinario yo ya usaba para golpes cuando me torcia algu quemadas resequedad en los pies y me la puse desde hace 5 dias y me esta empezando a quitar la comezon los que no puedan conseguirla busquen que contien y a ver si encuentran alguna parecida avisen si a alguien le funciono tambien no tiene mal olor yo me la froto antes de dormir saludos desde los angeles cal

    ResponderEliminar
  47. Que tal doctora Miriam, antes que nada disculpe mi manera descorte por escribir anteriormente pero estaba desesperado. Por cierto ya la sigo via twitter; felicidades por su blog.

    Antes que nada quiero comenzar por mencionar que recién me he recibido como licenciado en administración y espero en un futuro ser compositor de música para guitarra clásica. La invito a visitar mis blog. Lo anterior por que siempre me ha gustado el análisis y gracias a mis estudios he aprendido que es conveniente llevar una metodología y mas en estos casos cuando existe un problema del cual no se desconoce el origen. Espero que muy pronto se interese por este tema y pueda hayar el origen y remedio en futuros estudios.
    -------------------------------------------------
    Remedio:

    El dia 7 de enero 2013, en mi hogar se presentaron dos casos: el de mi hermana de 11 años y el mio, yo con 25 años. Siempre a horas de la noche.

    -Ese dia le calmo el picor a mi hermana huntandose "body milk nutritiva crema corporal piel extra seca". Crema que yo uso para mi resequedad en el rostro. A mi no me funciono ese remedio en las piernas. Ella ya no presento pioor en sus piernas. Mi hermana dice que se sigue huntando crema humectante aunque ya no la creme mecionada. Hasta hoy ya no ha presentado señales de plurito.

    -Mi remedio fue sumergir las piernas en una cubeta con agua con aprox. 110 ml de alcohol durante 20 min. mientra veia la serie Mentes criminales. La primera vez que lo hice me seque las piernas, la última no. No he presentado sensación de picor desde entonces.

    ---------------------------------------------
    Descarto:
    tanto mi hermana como yo vivimos en domicilios diferentes:

    Problemas de circulación:

    mi hermana se la pasa en la computadora jugando, yo realizo mucha actividad fisica practico el running.

    Acaros:

    Somos familias con habitos de higiene. en mi casa otras personas con la que comparto la cama no han presentado problemas de plurito.

    Sin embargo si he intensificado la limpieza de sabanas y sobre camas por precaución.

    Habitos de comida:

    hace un mes me detectaron tifoidea en unos analisis, no la he tratado por festividades navidañes. "Estoy conciente"
    mi hermana esta completamente sana.

    --------

    Perfil:
    -No utilizo un producto fuera de lo ordinario para mi higiene personal.

    -Jamas tuve problemas de alergia a ninguna sustancia. Aunque actualmente no me he realizado algun examen que hoy lo compruebe.

    -Trato de alimentarme sanamente. Pero he comido ultimamente he ingerido carne de cerdo. (por festividades navideñas).

    -Creo haber tenido una sobre dosis de aspirina hace seis meses para calmar el dolor de una periostitis por Running en las piernas. Desde ese entonces, parece ser, tuve plurito por un mes aprox. sin saber tratarla. se extendio por todo el cuerpo excepto el area del rostro. La primera vez el plurito se manifesto con ronchas en toda el area de la cintura para abajo, no fui a revisión medica.

    -Ninguna persona que vive en mi domicilio presento alguna anomalia durante el tiempo que tuve estas molestias.

    - No he presentado jamas plurito en el rostro.

    ---------------------------
    Dejo toda esta información para que las personas que se sientan identificadas con mi situación os puedas servir de ayuda para solucionar este problema que es muy estresante e incomodo. ESPERANDO TAMBIEN QUE LE SIRVA A USTED DR. PARA POSTERIORES INDAGACIONES SOBRE ESTE TEMA QUE EN CONTRASTE ES CURIOSO E INTERESANTE.

    Un afectuoso saludo, de quien también ama la practica empírica.

    Atte.

    twitter@RogerxMéndez

    rogermendez.sag@gmail.com

    ResponderEliminar
  48. Hola a todos,
    Mi problema, el vuestro el picor intenso en las piernas, zona afectada: región tibias, ambas.
    El picor es tan intenso que me hago sangre al arrascarme, fuí al médico y me recetó crema hidratante, ni flores, continuan, al salir de la ducha la pierna izquierda me arde, me limito a rascarme con la toalla en movimientos circulares y me pasa un poco.
    Me hicieron las caracteristicas pruebas de alergía y nada de nada, seguimos igual.
    Consuelo y suerte para todos.
    un saludo,
    antoni

    ResponderEliminar
  49. Hola
    Esta comezon despues de la ducha es insoportable no se que mas hacer ya cambie jabones y otras que me recetaron como cremas y ni asi de verdad es horrible.

    ResponderEliminar
  50. Acabo de Salir de este episodio tan horrible, que ademas me acompaña siempre con crisis de histeria y llanto....lo he asociado a stress, mi unica solucion es desloratadina y esperar...todo me lleva como una hora o dos!! Que bueno no ser la unica " loca" en este mundo...saludoos a tod@s

    ResponderEliminar
  51. Yo estoy padeciendo de lo mismo hace bastante tiempo,pero ahora la picazón se ha incrementado y la razón es que tengo un parásito llamado Giardia Lambia, ese parásito genera una reacción alérgica en la piel (como urticaria) principalmente en mujeres. Recién voy a comenzar el tratamiento para matar al parásito, espero que después del tratamiento termine esta picazón que ya me está volviendo loca. Les recomendaría que vayan a un gastroenterólogo para que les hagan la prueba para ese parásito, ya que es muy común infectarse con ese parásito. Saludos

    ResponderEliminar
  52. Miriam Hola quiero decirte que cuando leia era como si fuera que yo estaba escribiendo me pasa lo mismo y me hice miles de estudios y nada no me encuentran la causa de la picason y me pone mal porque es como decias te pica tanto que te despertas a la noche o en el momento de que te esta picando no podes hacer nada mas que pensar que ya pare es algo que no se puede explicar.Saludos valeria

    ResponderEliminar
  53. Hola miriam te dejo mi email para que me escribas dublinvaleria@hotmail.com yo tengo esto desde ya 8 años y simpre es lo mismo mas en la epoca de enero -febrero y a mi me paso lo mismo que a vos pero lo mismo me desespero lloro y no se como hacer para que se me pase cuantoantes ahi dias que nada y es un alivio y ahy dias que son de 2 hasta 3 veces.Espero alguna respuesta tu ya y me gusto mucho saber que ahi otras personas a las cules les pasa lo mismo yo pense que era solo a mi.

    ResponderEliminar
  54. Hola q tal! no se si podrias ayudarme... mi hijo de 3 años esta en este momento con urticaria aguada, estuvimos en campo y de la nada se empezo a enronchar y lo llevamos de emergencia al hospital, una doctora me dijo q podia haber sido alergia al cloro de la piscina pero otra doctora aqui en la ciudad me dijo que debio haber sido reaccion a una picadura de insecto...el tema es que le dieron el tratamiento y felizmente ahora ya no tiene ronchas y esta comiendo todo normal... mi preocupacion es que si ya no podra volver a entrar a la piscina, xq a el le gustaba mucho y no se xq ese dia le brotaron las ronchas...
    Gracias de antemano...

    ResponderEliminar
  55. Hola soy Marisol estoy con este problema desde octubre del año 1999. No tengo dia ni hora ni calor ni frio es en cualquier momento estando acostada y levantame para ir al baño es un ataque de picazon.Fui a varios medicos no me dieron solucion medicamento para alergia solo eso me mandaron a tomar tambien he realizado varios analises de sangre todo sale bien,por lo menos los medicos que me han visto dicen no saber como solucionarlo, claro que me diron pase a una especialista de piel y la respuesta fue que yo era alergica a mi misma respuesta tonta, claro chau especialista jaja. Cuento que a mi me ha aliviado mucho el agua caliente una ves que mis piernas empiezan a sentir calor se me alivia bastante. Claro esto es horrible apoyemonos cariños a todos.

    ResponderEliminar
  56. Hola, yo llevo aproximadamente 2a.con el mismo problema, e ido al medico varias veces con no resultado mi picor empieza por los pies hasta la cabeza. aumenta rapidamente hasta el punto que no puedo soportalo. un dia me dio una cogestion de alergia y empese atomar "ZYRTEC" Y descubri que el picor no me regresaba,cuando deje de tomarlo 3 dias despues me regreso de nuevo,a si que llevo tomandolo. una pastilla cada 3 dias, pero cuesta aproximadamente de $18,$25 lo venden fuera del caunter. yo seguire buscando respuesta no quiero de depender de medicamento toda my vida, pero si te puedo decir que estoy mas tranquilo.

    ResponderEliminar
  57. Hola.

    Veo que somos muchos los que estamos con el mismo problema. En mi caso y tras años de observación y consultas al médico, he llegado a la conclusión de que está producido por algo tan simple como el textil que utilizamos en nuestros pies y piernas. A ella llegué tras comprobar que el picor remitía justo cuando dejaba de utilizar calcetines, o sea, en verano.

    Veo que todos se quejan de la ducha y el baño. Efectivamente, el agua caliente es lo peor para aliviar los picores, sobre todo, cuando se deben a problemas de circulación. Nada como meter los pies en agua muy fría para tener el efecto contrario. Una razón más de porqué en verano remiten los picores. Remojar los pies en la playa o piscina ayuda a combatir el picor.

    En mi caso he descartado problemas de circulación porque practico mucho deporte y además, atletismo. No puedo decir nada más, sólo que una vez el médico me recetó una pomada con corticoides, y vaya que si remitieron, pero la verdad, paso de ellos. ¡Ah! La crema de Oliva de un merca muy popular es la que mejor me va para esos episodios insoportables.

    Saludos y paciencia.

    ResponderEliminar
  58. en mi familia tenemos problemas de picores tras ducharnos y nos ha ido muy bien con un gel de baño, de farmacia llamado, : dermo S, es un gel suave al colageno con polisacaridos, con un ph de 5.5 y exento de sal. Mi hija si por algún motivo se queda sin gel y tiene que echar mano de otro, a los dos días ya empieza con los picores

    ResponderEliminar
  59. Bueno, la verdad es que ya no me siento tan sola. Hace muchos años, muchos, que de vez en cuando me pican los brazos al salir de la ducha, en mi casa no me da tan fuerte, pero si voy a la casa de mi mamá por ejemplo, que vive en otro sector de Santiago, me da 3 veces más fuerte. Ya no uso jabón ni gel de ningún tipo. No me pasa siempre, solo algunas veces, pero la picazón es insoportable al menos unos 20 minutos. Hasta ayer, después de años que era solo en los brazos, no estaba tan preocupada, pero ayer y hoy me pican los btazos, las muñecas y ciertas partes de las piernas. Me asusté porque coincidio con que ayer tuve una situación compleja en el trabajo, que me provocó mucho estrés y listo, ya en la noche no podía quedarme dormida de la picazón. Espero que se calme, porque solo en los brazos y no siempre era soportable, pero que se extienda y prolongue en el tiempo me parece una tortura. Ahora tuve que tomarme 2 antialérgicos, me siento un poco más aliviada, pero todavía siento como pinchazos de picazón en los brazos. Mal... me asombra que a tanta gente le pase... no he ido al dermatólogo, pero pediré hora de todas maneras. Saludos

    ResponderEliminar
  60. `Pense que era a la unica que le pasaba esto!!!! yo llego al punto de lastimarme de tanto rascarme y ni la cremas ni aceites me calman q hago????

    ResponderEliminar
  61. Hola hace un mes aproximadamente me empezó a picar el escote y poco después pasó a todo el cuerpo, menos la cara y los genitales, gracias a Dios. He ido 2 veces a urgencias y me han pinchado Urbason. He tomado Atarax y dos antiestamínicos mas. Por fin he ido a la dematòloga y ma van a hacer una analítica completa, tiroides, proteina, hierro etc..... Estoy deseperada y los picores son horribles, sobre todo en los brazos y piernas. Espero que se encuentre la causa, si no no se que hacer.

    ResponderEliminar
  62. Hola,yo llevo años con los picores en la parte inferior de las piernas,y con menos frecuencia en la zona pelvica,me pasa a cualquier hora,sobre todo cuando estoy en mi casa,tambien muchas veces despues de la ducha,es insoportable,tengo las piernas destrozadas,llenas de postillas,y lo curioso es que hasta que no empiezo a sangrar,que se sangra a chorros, no deja de picarme.He ido al medico,pero nada,dice que es una reaccion alergica,y al hacerme las pruebas ,no dan positivas,he estado tomando las famosas pastillitas para la alergia,funcionan, ,pero me dejan tumbado ,tienen en mi un efecto como si de un relajante muscular se tratara,asi que estoy a la merced de los picores ,a diario.Si alguien tiene algun remedio ,agradeceria que me lo dijese(Gordito-3510@hotmail.com).Un saludo,y suerte a todos.

    ResponderEliminar
  63. Hola gente,bueno leyendo sus comentarios me siento totalmente identificado! Hoy justamente me he terminado de bañar y comenzó el sufrimiento... Esta picazón en ambas piernas, especialmente en tobillos y rodillas que duran aproximadamente 20 - 30 minutos y es insoportable!!!.. Esto me pasa desde hace años y es justo en esa época, aqui en Argentina justo es el cambio de verano a otoño y luego pasa en primavera, por septiembre y octubre... También e ido a especialistas y nada... Alguién encontro la solución a este problema!! Compartan porfa! saludos!

    ResponderEliminar
  64. Yo ya ni me acuerdo cuando empecé a sufrir esto. Pero me hicieron pruebas de alergia y lo único que solucioné es que tenía alergia al mercurio, fuera empaste antiguo uno solo y poco a poco deje de tener acidosis gastrica. Lo otro del picor "alegia inespecifica" es en todo el cuerpo no siempre. Cuando viene lo hace para quedarse. Cuando me doy cuenta que empiezo a rascarme como los perros, uso Ebastina, tiene menos efectos o contraindicaciones, renales y hepaticas, que otros medicamentos que se han nombrado, de hecho no tiene efectos relacionados con riñones ni higado. Uso 10mg diarios durante un tiempo, hasta que noto que ya no me pica, y lo voy dejando de a poquito, dejo pasar un dia entre tomas, luego dos y tres y a esperar que vuelva.
    Yo también creí que era por los jabones y empecé por las piernas, pero pronto fué todo el cuerpo. Si me rasco la espalda me salen marcas que desaparecen al rato. El agua fresca ayuda mucho, pero es pasajero.

    ResponderEliminar
  65. Volviendo sobre el picor, tengo ya bastante tiempo sin tomar ebastina, y prefiero no tomarla, cruzo los dedos, pero tengo un picor casi continuo en la muñeca junto a la articulación del dedo gordo, en la mano izquierda, y cuando me doy cuenta me estoy pasando las uñas, gracias a Dios no se me ha hecho herida ni piel escamada, pero podría llegar si esto sigue. Tomando ebastina se me pasa con unos dias de tratamiento, pero no se a que se debe y no es lo mismo que lo otro aunque el efecto es el mismo. El picor general se va produciendo poco a poco insidiosamente, hasta que me doy cuenta de que me estoy rascando, principalmente por la zona del cuello y las piernas, y me rasco como los perros que se rascan con una pata detras de la oreja, y ahi uso la ebastina, ¿que puede ser esto otro?... voy a probar con la crema elocom a ver que tal. ¿alguna sugerencia?

    ResponderEliminar
  66. Hola, yo también olvidé cuando inicio este picor, es horrible, insoportable, de tanto que he leído voy a probar con: 1) limpiar o desintoxicar la sangre con un batido de perejil+pepino+piña. 2) un jabón hipoalergenico como uno de lechuga solo para mi. 3) al ducharse antes de terminar aplicar aceite para la piel y mojar un poco más 4) secar son cuidado sin frotar. Y por supuesto agregar a esto una dieta rica en verdes, mucha agua y deporte. Les avisaré como me va ;)

    ResponderEliminar
  67. Oh por DIos!!! Pensé que erqa la única con este enigmático problema!! GRACIAS a todos por sus consejos iré probando uno a uno para ver cuál es que me resulta mejor. VOy con este proble poco menos de 20 años y es deseperante no saber qué es! EL pico aparece después de la ducha matutina, y sólo en las piernas, de la rodilla para abajo y dura aproximadamente uno 20 minutos. AHORA SÉ QUE NO ESTOY SOLA, ya que ninun médico supo decirme por qué ocurre esto.

    ResponderEliminar
  68. Me siento tan identificada, no pense que tanta gente tuviera el mismo problema, pense que no encontraría nada relacionado al picor en las piernas, sin saber cuan común es... intentare tomar alguno de los consejos sanos publicados. Aunque leyendo cada una de las historias me convence más que es la sensibilidad de la piel,que desgastamos con estropajos sucios y/o viejos donde se encuentra infinidad de hongos, bacterias,etc. aunado a frotaciones intensas durante el baño que lastima y al mismo tiempo "siembra estos bichitos", la frotacion rigurosa a la que sometemos nuestro cuerpo para secar y obviamente a la falta de humectantes naturales a nuestra piel.
    Suerte a todos y ojala alguien encuentre la verdadera razón y cura por supuesto.

    ResponderEliminar
  69. Hola me pasa exactamente lo mismo pero creo que se debe a la humedad, vivo en un pueblo de barcelona con muchisima humedad (ya que estamos en frente de la playa). Cuando viajo a Madrid, por ejemplo, nunca me ocurre ya que el clima de alli es completamente seco, he probado con varias cosas y nada me hace efecto, estoy con un tratamiento y nada.. tampoco, cuando me dan estos picores mi unica solucion es procurando no rascarme ir rapidamente a la bañera( en el caso de haber estado en la piscina) y ponerme el agua muy caliente... al salir, efectivamente no frotarme con la toalla y rapidamente aun con la piel humeda ponerme el pantalon del pijama pero LARGO, no se que hacer ya... estoy desesperada.... me da miedo ir a la playa con amigas o a la piscina por el hecho de pasarlo tan mal.... si alguien nos salvase de esto... pf por favor

    ResponderEliminar
  70. Padezco el prurito de piernas de rodillas hacia abajo, como soy un adulto mayor, lo relaciono con problemas circulatorios venoso-linfatico. Siempre pensé que para calmarlos debía ser útil, aplicar algo similar al rascado que raspa y congestiona la piel y se me ocurrió la ducha manual de agua caliente, a la temperatura mayor que uno puede aguantar. En mi caso la respuesta fue sorprendente, la zona se enrojece por la vasodilatación, se siente una verdadera sensación placentera por anularse el picor y uno puede descansar tranquilo o seguir su actividad; el lugar ideal para realizarlo es la bañera, usando la ducha de mano lo mas cerca posible del area pruriginosa. es un tratamiento calmante, no curativo, por que los episodios se van a repetir mientras dure la causa que lo produce, pero son una salida efectiva en el momento mas angustioso. Son mis deseos que produzca el mismo efecto en otras personas, hecho que me gustaría me hagan conocer por este medio. cordialmente Jorge Nelson.

    ResponderEliminar
  71. Hola, veo esto y no se si quedarme tranquila o ponerme peor, es horrible no puedo dormir, haces tres meses q me pica, me mandaron un histaminico pero me sigui picando igual, probe con pasarme aloe vera pero me dejaba de picar por un rato y después volvia, me pica mucho en los brazos, entre las piernas, los tobillos y me quedan moretones de rascarme tan fuerte!!!!!!!!!!!!!! es horrible!!! encima los análisis de sangre me salieron perfectos!!! probe con la crema vitacortil y me hizo bastante bien, pica pero no tanto!!! prueben, me voy a volver mas loca de tanto rascarme!

    ResponderEliminar
  72. Ola!yevo tres meses.con esa misma sensacion de picor,a mi me pica mas x las noxes,e io al.medico y no es.nada de la sangre. A mi me alivia darme una duxa fria y justo despues aceite,y pa la cama.vy a ir a acerme las alergias k me a mandao mi medico,aunque me djo k podia ser el estres.li mejor es coger un pko d tos eatos buenos consejos,y yevarlos a cavo.

    ResponderEliminar
  73. Veo que mucha gente comparte mi problema. Quisiera compartir como soluciono estos ataques de picor.
    Me ocurre los veranos y solo en las piernas. Lo único que me funciona es meterme en agua fria. En la ducha solo me mojo las piernas, pues no me hace falta el resto del cuerpo. Lo que hago es mojarmelas en agua muy fria durante unos minutos. Seguidamente las mojo con agua caliente. Esto me provoca un ataque de picor horrible, pero seguidamente me las vuelvo a mojar en agua fria, que me lo calma, y sigo con esa agua fria durante unos minutos. De esta forma consigo aliviar estos horribles picores. Espero que le sirva a alguien.

    ResponderEliminar
  74. Increíble, ando tan preocupado de otras cosas que no presto atención a mi cuerpo y en realidad me sucede lo mismo por más de 15 años. Inconscientemente lo mitigaba al dormir sin cubrirme de las rodillas para abajo, pero por el dolor que sufro en las rodillas con el frío, hace un par de años que ya me las tapo y estas crisis se intensificaron.
    Anoche (4AM) la picazón me despertó y me llegue a pasar una escobilla metálica abrasiva que tengo para los callos, luego aplique crema humectante y algo se alivio.
    Ya estaba desvelado, tome el teléfono y busque los síntomas y...sorpresa. no se se si lamentarlo por que le pasa a mucha gente o sentirme bien porque no estoy solo en esto. Comenzare a aplicar los consejos naturales y sanos. de todas formas tome lectura de todos y cada uno de los comentarios. Fue una buena terapia, por que el sueño me comenzó a vencer al llegar a los últimos.
    Pueda que no aporte con alguna solución. pero quiero agradecerles a todos por que exista esto y el buen espíritu presente.

    ResponderEliminar
  75. -Yo tambien LO SUFRÍ HACE UNOS AÑOS. estaba totalmente desesperado. todas las noches me despertaba con picor en las piernas y a veces incluso en los brazos.
    -Gracias a una compañera decidía cambiar mi ALIMENTACIÓN.
    -Deje de tomar trigo y todos los cereales. (pan, galletas, espaguetis, cereales del desayuno....
    -Tambien eliminé la leche y todos sus sustitutivos (yogures, soja,...)
    -Eliminé el alcohol, el café, los refrescos.....
    -Tambien elimine muchas frutas

    En fin, desayuno huevos revueltos con jamon y una infusión. Como verduras, carne, pescado, legumbres.

    ME DESAPARECIO POR COMPLETO.

    La semana pasada he estado de vacaciones y he comido de todo. Desayunaba pan con mantequilla y mermelada, café con leche,.....Al final de la semana ya me estaba empezando a picar las piernas, reforzando mi teoría. En cuanto he vuelto a eliminar esos alimentos, ya estoy de nuevo bien.

    Espero os ayuda.
    Hay gente que no comprende que no como ciertas cosas pero ellos no saben lo que se sufre con este picor

    ResponderEliminar
  76. Pues casi treinta años después de comenzar con este problema, entonces no tenía acceso a internet, y ahora me veo aquí consultando algo que creía que sólo me pasaba a mí, y a un hermano menor posteriormente. Picores de rodillas a tobillos y también en brazos pero de forma más suave. No he logrado asociarlo con épocas ni con nada en concreto, ni con nervios, ni con final de verano (aunque sí creo que la piel después del verano y de tomar el sol se regenera cambiando la piel, aunque la hayas protegido). Mis picores eran intensísimos en la adolescencia, especialmente tras la ducha matutina, desde entonces sólo podía ducharme por la noche, y algo que lo calma es cubrir la piel con ropa, con pantalones largos, o cubrir con una toalla, es como si reaccionara al contacto con el aire o la humedad del ambiente, y se calma al cubrir la piel. La sensación es de tener agujas pinchando bajo la piel. He probado remedios caseros parecidos a los que habéis comentado, y mi conclusión es que tiene que ver con la sangre (circulación, mala calidad por la alimentación), tengo la sensación de que si renovara la sangre totalmente mediante una transfusión total desaparecería el problema, pero ya digo, es sólo la impresión después de tantos años padeciendo este problema.

    ResponderEliminar
  77. Soy la anterior invitada, sólo quería añadir que, una vez me comentó un doctor que el problema provenía de un aumento de glóbulos (creo recordar que dijo rojos), que con el calor del agua de la ducha se expanden y se mueven chocando entre sí produciendo esa sensación de alfileres pinchando por dentro. Debo añadir también que no sólo me pasa tras la ducha, y que siempre ocurre teniendo las piernas al aire, si me visto rapidísimo poniéndome un pantalón largo o medias en las piernas el picazón casi no dura 5 minutos tras cubrirlas. Muchas veces he pensado que podía ser algo nervioso, porque de verdad que altera y produce una especie de histeria, pero cuando noto que empiezan los picores trato de no darle importancia y serenarme, y más que rascar pasar la mano con algún aceite para masajear.
    También es cierto que en la adolescencia era brutal, pero quince años después casi llegó a desaparecer el problema durante años, y de vez en cuando vuelve. No lo puedo relacionar con nada, porque en tantos años he vivido en interior y en costa, he estado alterada o no, he tenido mejor y peor alimentación, etc., pero cuando mejor he estado ha sido en las épocas de deporte intenso con bicicleta. Un saludo y mucho ánimo, sobre todo ante la incomprensión de los demás que piensan que estamos medio locos o que somos unos quejicas.

    ResponderEliminar
  78. Hola me siento muy identificada con todos. Mi picorrr de piernas es insoportable. Me despierto casi todas las noches a las tantas de la madrugada por que me despierta el picorrr de piernas de rodilla a tobillo. Y me pongo a pasear como loca hasta que se me pase. No me quiero rascar porque sí no es peor. No se que hacer estoy desesperada!!!!

    ResponderEliminar
  79. Hola a todos soy de la provincia valencia tengo 31 años y me llamo salva tambien me pasa algo parecido me pica la piel sobretodo las piernas desde muslos asta abajo incluso a veces los brazos es insoportable tengo médico para un análisis haber que puede ser me recetaron unas pastillas EBASTEL pero nada antes me picaba alguna vez pero últimamente está todos los días incluso después de la piscina, ducha, estando tranquilo en casa, pescando vamos cuando le da y lo paso mal cualquier remedio efectivo para un caso similar este es mi WhatsApp 630292174 un saludo y suerte y si yo encuentro la solución después de mi cita con el médico os lo haré saber.

    ResponderEliminar
  80. Hola a todos y todas, yo llevo años asi mas de 10, menos este ultimo en el que creo encontre la solucion, digo creo por que no me a vuelto a pasar, despues de mucho indagar llegue a la conclusion de que es por nuestra piel la cual es muy sensible, a mi solo me pasa despues de la ducha y es insoportable.
    Probar lo siguiente comprar en farmacia un gel de ducha llamado Lusitine, no frotaros el cuerpo con esponja ni nada de eso, lavaros con las manos, agua tibia, mantener el cuarto de baño a temperatura elevada tanto en invierno como en verano con un calefactor, esto se hace para que al salir no exista contraste de temperatura entre el cuerpo y la estancia, al secaros usar una toalla de microfibras en decatlhon las venden, no os froteis solo ponerla en el cuerpo, y lo mas importante dirigir el calefactor hacia las piernas si es hay donde os pica que este cerca de la piel, al principio sentireis frio llegara un momento que os queme en ese momento lo alejais pero mantanerlo asta que noteis que ya os calienta, no tengais prisa en salir del cuarto, peinaros o yo que se lo que veais y listo os aseguro que se acabo el picor o al menos lo reducireis un 90 por cien, a yo pongo el calefactor 10 minutos antes de la ducha que este todo bien caliente en verano y en invierno cuando acabeis el proceso abris la puerta que se mezcle la temperatura antes de salir, espero que os sirva de ayuda suerte a todos, si os resuelve el problema y quereis lo podeis escribir para ayudar a mas gente un saludo.

    ResponderEliminar
  81. Hola a todos, yo llevo sufriendo este.problema hace mas de 20 años, es.desesperante, los picores.insoportable he probado de.todo, productos de.farmacia, antihistaminicos, geles de avena, avena en polvo y a dia de hoy sigo igual.Al igual q muchos.de vosotros.solo me pasa en.ciertos meses del año, suele ser finales de agosto continuando hasta el mes completo de septiembre, trabajo en una clinica privada y el dermatologo ya no sabe que mandarme, a mi no me salen ni ronchas, ni granos ni nada, sol son unos picores internos inaguantables. En mi caso solo m.pasa mi en la familia no hay ningun miembro mas afectado. M han llegado a decir que era psicologico, pero tengo claro q.no es asi
    Os entiendo a todos perfectamente, a ver si apareciera algo para solucionar este problema.

    ResponderEliminar
  82. Hola tengo 25 años mi la primera vez que me inicio fue en agosto, el mes pasado, pensé que era la circulación ya que sufro de varices, luego aumento me picaba horrible, siempre por las noches después de la ducha inclusive comenzaba en la ducha o antes de dormir. Mi esposo tenia una crema que se llama dermosupril al 0.1% lei que era para el prurito la ligue con beducen , comence a usarla a mi me salen ronchas y llego a un punto que me duele cuando me rasco pero no puedo evitar hacerlo, cuando el primer episodio duro una semana el segundo fue justo hace una semana y repeti lo que hice la primera vez, pero no fue suficiente luego descubri que ducharme con agua fria me ayudaba luego de la ducha levantar las piernas unos 15min y darme masajes con la crema mencionada del tobillo hacia la rodilla mientras tengo las piernas en alto, también por recomendación de mi medico comencé a tomar daflon 500mg eso realmente me alivia, espero que consigan la solucion a este desagradable problema y dejen de repetirse y solo sea un mal recuerdo por que realmente indispone esta situación!

    ResponderEliminar
  83. Hola! a mi me pasa lo mismo justo cuando empieza otoño (o quizás un poco antes). El picor es insoportable en las piernas ( de tobillos a rodillas) sólo después de la ducha durante 20 minutos.

    H provado con el gel hipoalérgenico del Mercadona y también, después de la ducha, un masaje con el aceite de Aloe Vera de Delyplus. ¡¡¡Genial!! A mi me ha quitado el picor 100%.

    un consejo: Evitar hacer exfoliación de piel con gel exfoliante de micro gránulos...¡¡¡sólo hace que aumentar el picor!!!

    Espero que os sea de ayuda,

    ResponderEliminar
  84. Hola a todos. Me llamo Jean Paul y soy de Chile.
    Tengo 50 y alrededor de los 20 me vino esa picazon fulminante en las piernas. Salia de la ducha, en el fin del verano, cuando comence ese calvario que duro hasta los 25.
    Vi a varios dermatologos y otros medicos. Probe todas las cremas y antihistaminicos. Nada. Me hice muchos examenes, todos buenos.
    Cada vez era peor. Y cada vez mas frecuentes.
    Hasta que un dia fui por otras razones a un doctor. Un viejo doctor octogenario, a la antigua. Despues de hablar con el sobre el tema al que habia ido a verlo y casi por casualidad, antes de salir de la consulta, le cuento sobre esta picazon o picor. Me examina a la antigua : " abre la boca y saca la lengua, ahora abre los ojos, dejame ver tus piernas". Las examino con una lupa mas vieja que el.
    Se sento en su escritorio, escribio una receta y me dijo ; lo que tu tienes es falta de vitamina B. Te vas a tomar una tableta cada dia de este complejo vitaminico B, durante unos 20 dias. Luego lo repetiras cada 12 meses.
    Parti a tomarme la vitamina B durante 1 mes y luego a los 6 meses repeti el tratamiento.
    La picazon se esfumo, nunca mas la senti.
    Hace 25 veranos que soy feliz y puedo ducharme tranquilo.
    Ahora la vitamina B en todas sus formas ( B2, B6, B12, etc ) las trato de incluir en mi dieta comiendo alimentos ricos en ella.
    Prueben, ojala les resulte a ustedes y si no, bueno nada pierden, si solo son vitaminas.
    El doctor se llamaba Ahues. Tiempo despues supe que era una eminencia de la Universidad de Chile. Y tal como dice el refran, mas sabe el Diablo por viejo que por Diablo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  85. Me habéis dado vida, pensaba que era un bicho raro y a lo máximo que había llegado, era a hacerme pruebas de alergias ( generales), por supuesto resultaron todas negativas, no tengo ninguna y yo sigo con mis mismos problemas, Me alivia el frio, el aloe de vera, y los antiestaminicos. Aunque no encontramos solución definitiva a todo esto que hasta me daba verguenza comentarlo antes, siento reconforto al saber que no estoy sola y entre más personas quizás lleguemos a tener mejores soluciones. Mil gracias

    ResponderEliminar
  86. Hola, yo llevo años soportando este picor, siempre después de la ducha y es de horror. La farmacéutica me recomendó una crema que se llama sensibio forte, no quita el picor pero calma, os recomiendo que lo probéis x si a alguna de vosotras os vale. Un saludo y a ver si encontramos solución yo seguiré buscando.

    ResponderEliminar
  87. Hola he leído casi todos los comentarios y ninguno da la solución. Sencillamente porque no hay una solución clara y eficaz.
    Yo llevo con los picores después de la ducha un montón de años y con el tiempo he ido sacando mis propias conclusiones, de mi experiencia personal.
    1ª Cuando mas se dan es al final del verano.
    2º Después de la ducha casi siempre y con mas intensidad.
    3º En ambientes cerrados con calor y mucha humedad.

    Sabiendo esto en la medida que se pueda se intentará evitar.
    Ya que no es un problema, ni de geles, ni de agua, ni de toallas, ni nada parecido. Es un brote Alérgico, puntual producido por esas condiciones medioambientales. ¿Que tipo de alergia és? No lo sé. Pero si que he encontrado una solución no total pero si muy eficaz para combatir estos picores. Y es eliminando de nuestra dieta todo los productos lácteos. La leche y sus derivados lleva una proteína que se llama caseina que debilita mucho nuestro sistema inmunologíco y por tanto despierta en nosotros alergias que llevamos dormidas.
    Y como bien a informado un forero mas arriba, Los picores nos avisan que algo no va bien en nuestro organismo. Que le cuesta eliminar toxinas y que está un poco intoxicado.
    Por lo que voy a nombrar lo que nos puede ayudar para aliviar los picores:
    Lo mas importante es que la leche y sus derivados ni probarlos, por lo menos cuando estamos en los meses fuertes de picores, como septiembre y octubre.
    Usar Gel con PH neutro.
    Si podemos ducharnos en un sitio abierto mejor.
    Para aliviar los picores intensos ponerse ropa de algodón para calentar piernas y cuerpo.
    Y por último usar Antihistamínico si los picores son muy fuertes.

    Espero que os haya podido ayudar con estos consejos. Yo los he reducido en un 90%. Y cuando algunas pocas veces me dan son muy suaves y no tienen fuerza.

    ResponderEliminar
  88. Hola! yo empecé con los picores sólo en las piernas en determinadas épocas del año, curiosamente empezaba con el frío y cuando cambiaba la estación. A diferencia de muchos el sol me cae maravillosamente a la piel.
    Este año como siempre empezó en las piernas, se intensifica en las noches y se hace insoportable hasta el punto que me hago daño rascándome, lo curioso es que esta vez se extendió hasta los brazos, lo que ya me pareció extraño porque nunca antes involucraba brazos. He probado todo, dejé de comer ciertos alimentos, tomé antialergicos, y probé tomando corticoides, lo que me sentaba muy bien pero que suspendí porque los tomé por una semana, luego volvió la sensación, tomé otros antihistamínicos y aunque calma un poco siempre vuelve. Esta vez tomar el sol no me ha calmado, aunque las piernas han mejorado los brazos siguen sufriendo igual.
    El médico me dijo que lo que puedo hacer es probar con algún ansiolítico y complejo B porque la causa podría ser estrés o nerviosa, estoy a punto de iniciar un tratamiento de este tipo y espero ver soluciones. La verdad es que me reconforta ver que no soy la única con esta molestia porque en la desesperación uno imagina alguna enfermedad extraña y peligrosa. Mis saludos a todos ustedes y si veo mejoras les iré comentando.

    ResponderEliminar
  89. yo empece hace como 10 años tengo 26 ahora, atras de las rodillas, luego desaparecio por años y regreso en el tobillo derecho, probé de todo fui con el dermatologo el psicologo medico familiar y nada, me daba la picazon todos los dias del año de enero a diciembre en donde estuviera, sea frio, caliente, humedo, fui con otra dermatologa y me dijo qe aunque me ponga mil cosas para quitar la picazon jamas se me va a quitar dice que es un problema de estress me recomendo ir al gym o hacer algun tipo de jercicio y o sorpresa me meti al box y desde entonces no me ha dado la picazon, la otra vez me dio picazon pero ocupe mi mente en otra cosa y se me olvido, he llegado a la conclusion de que es algo psicologico y qe todo esta en la mente espero que a alguien le sirva esta info.

    ResponderEliminar
  90. A mi me empezo cuando me mude desde Madrid a la costa. Una noche al final de verano me despertaron picores tremendos en las piernas y desde entonces se repitieron cada dia durante todo otono e invierno. Me volvia loca. Pensaba que me voy a tirar por la ventana. Lo peor era despues de ducha. Me han hecho muchas analiticas y todo esta bien. No tengo nada en la piel. El medico dijo que es por humedad y por cal. Ibstalamos en casa descalsificador y es verdad que ano siguiente la intensidad ha bajado mucho. Pero me sigue picando y no solo las piernas, sino tambien los brazos. Si puedo califixar la intensidad, el primer ano 10 y ahora 3. Ahora empieza la temporada y ya estoy nerviosa. Duermo con pijama de manga larga y pantalones largos. Asi noto mejoria. Cuando me despierto, tengo que vestirme para cubrir los brazos y piernas. Sino me pica. No ayudan ni aceites, ni cremas, ni agua fria. Un poco me ayuda calor.

    ResponderEliminar
  91. Hola a todos. Llevo 30 com estos picores a muchos médicos fui y te tratan como si estuvieras loca probé todos los amtistaminicos y ¿sabéis? Con ellos me picaba mucho más ¡no se lo creían! Me despertaba d noche con mucho picor nerviosismo sudores y lloros ¡tener cuidado! Los picores después de la ducha del sudor, del viento se controlaron un poco con ?Alerlisin ir siempre com pantalones y dentro de la ducha ponerte el albornoz y taparse las piernas com una toalla no quedarte desnuda, también estoy muy mal em Sepsiembre y octubre pero los picores ahora son em cualquier parte dello cuerpo,más el las piernas, es desesperante!Ruy de urgencias varias veces y la doctora se lo tomo a risa. Ya no se a donde ir ni que hacer pienso k la humedad influye y quizás algo ambiental. Este año no fui a la playa y estoy peor tengo unas crisis espantosas no se si os sirve de algo........

    ResponderEliminar
  92. A mi no me ocurria nunca y me he duchado y al ducharme me ha empezado a picar por un rato y a sido horroroso. Es cierto que tengo DERMATITIS ATOPICA pero nunca habia sentido picores ni me habia tomado nada para la dermatitis. Yo antes vivia en la sierra y el invierno alli es muy frio y sin mucha humedad pero ahora me he mudado a la costa por los estudios y al ducharme hoy me ha dado. Puede ser por el cambio de clima al estar acostumbrado a un clima no muy humedo y frio y al mudarme a uno mas templado y humedo. respondan por favor

    ResponderEliminar
  93. Despues de años obsevando para dar con la causa y buscar una solucion al problema creo q el picor empieza cuando dejas de tomar el sol y empieza a irse el moreno de la piel. Si me empezaba el picor y volvia a tomar el sol se iba durante unos dias hasta volvia a estar otra vez un tiempo sin tomarlo . En mi familia lo sufren mi abuelo, mi tio y uno de mis hermanos y todos tenemos talasemia asi q me gustaria saber si alguno de vosotros tambien tiene este problema. Despues de de montones de experimentos el otoño pasado di con una solucion q quiza a alguno le.parezca poco higienica pero es solo para ese tiempo. Se trata tan solo de no enjabonar ni tocar las piernas durante la ducha. El agua puede arroyar por ellas pero solo eso. Los pies y la zona d las nalgas enjabonarlas con normalidad. Para secaros hacerlo con toques suaves con la toalla pero nunca frotar y si vais a echar crema no lo hagais despues de laducha si no a cualquier otra hora. Yo cada cierto tiempo las froto con una esponja exfoliante xq van quedando como resecas pero cuando o hago ya se lo q me espera. Espero q os sirva de algo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé si será casualidad pero a mí también me pasa y también soy talasémica. El problema de picores lo tengo desde pequeña aunque últimamente, ya tengo 45 años, me pasa más frecuentemente.

      Eliminar
  94. Buenas con todos, yo llevo casi dos semanas con estos sintomas, comenzo por las piernas pero pense que era algo relacionado a las medias, pero esto fue empeorando y ahora no solo en las piernas sino que en los muslos, abdomen, pecho, brazos, cuello, cabeza, espalda... Algo peculiar es que siempre en la zona de la picazon se pone caliente, y me quedan bien marcada la piel por las uñas cueando trato de aliviar la picazon (lo que nunca me ha sucedido), tambien cuando mientras mas me rasco se vuelve cronico e insoportable... tengo que aguantarme la picazon para que esto pase, porque mientras mas me rasco mas me pica... esto me sucede en cualquier momento del dia, tarde, noche o la madrugada... y lo mas importante de todo es que siempre por lo general a las 4pm me queman las dos orejas y esto tiene un efecto por casi dos oras, lo relaciono con la picazon porque me sucedio al mismo tiempo que la picazon... estoy por ver a un doctor aunque me dijeron que puede tratarse de que mi sangre esta muy espesa, de que este produciendo mas golulos rojos y que tienen que hacerme un examen de sangre completo...

    Saludos desde Guayaquil - Ecuador

    ResponderEliminar
  95. a mi también me pasa, desde hace ya varios años, primero posterior a la ducha,...era muy desesperante el picor de las piernas, opte por no usar jabon en barra, solo liquido y lo enjuago bien y eso me dio resultado...pero actualmente desde el mes de septiembre en adelante comencé con el picor en las noches y desde el año pasado me aparece una placa circular a la cual estoy aplicando mucha crema hidratante emolan y jabon de afrecho, ya no me pica tanto, pero las mancha sigue....ufff me da la impresión que es alérgico asociado al stres...

    ResponderEliminar
  96. Al igual que vosotros me ha pasado lo mismo en los ultimos años. Desesperacion total que no puedo salir de la ducha ni siquiera un metro porque comienzan los picores y tengo que llamar a emergencias y me han dado hasta dos inyecciones de antihistaminico porque la verdad no me calmaba nada. Esto me ocurria dos o tres veces al año, durante los ultimos 3 años.

    He descubierto al menos la razon de estos picores en mi y lo quiero compartir por si a alguno le esta pasando lo mismo.

    La diferencia es que a veces son las piernas y a veces todo el cuerpo.

    Y a que se debe? pues en todos los casos 24hs antes he estado probandome y comprando ropa de en H&M o ZARA. Como no me compro mucha ropa, cuando voy, me compro bastante y por eso son 2 o 3 veces al año y por esta razon a veces es todo el cuerpo y a veces solo las piernas, segun sea un pantalon o una camiseta o ambos, lo que me haya comprado.

    Que solucion le di? Pues cuando voy de compras, antes de ir, me tomo un histaminico, me pruebo un pantalon y me compro 4 iguales y cuando llego a casa los lavo sin haberlos usado 2 veces para que se le vaya la tinta que utilizan estas marcas y que hay algo en ellas que me da alergia..Y la verdad que creo que esto ultimo es lo que resulta, ya que despues de lavarlos lo puedo utilizar sin problema y no tengo picores.

    Fijense si pueden asociarlo al hecho de haberse comprado ropa en esas tiendas, en dias anteriores.





    ResponderEliminar
  97. Hoy sentía que me iba a volver loco despues de la ducha, hay veces que hasta trato mal a mi esposa y luego me siento mal pero no es xqe quiera sino es que la maldita picazón me pone así. Leo todos los comentarios pero nadie tiene una respuesta absoluta. Que será, pero felizmente no soy el unico.

    ResponderEliminar
  98. Hola hace dos meses estuve con una picazón del tobillo a la rodilla era insoportable me daba solo en la noche y no podía dormir y la píen no tenia ronchas ni estaba roja y desesperada tome las bósorolas del cafe y le puse aceite.y me hago masajes. Desde el tobillo al muslo y me a funcionado de maravilla lo hago todos los dias y me ayuda a la circulacion y me queda la piel idratada

    ResponderEliminar
  99. pues despues de leer todo esto me ha ayudado mucho ,yo lo he empezado apadecer desde que voy ala piscina cubierta ,aqui es invierno y hare lo del ultimo comentario friegas con crema y ..a ver que pasa. muchas gracias atod@s, sois maravillosos y ayudais muchisimo con vuestros comentarios -experiencia.

    ResponderEliminar
  100. Hola ! qué bueno los "encuentro". A mí me pican los tobillos del lado interior de las piernas, desde hace 4 VERANOS. Me empiezan a picar cuando empieza el calor, sólo en verano. Me aliviaba solo colocando hielo. Me llamaba la atención que algunos lo resuelven con calor, yo con frío. Pensó la dermatóloga que era la circulación que es mala en mis piernas, pero no, sigo los veranos desesperada. Este verano 2014 me pasé con los tobillos blancos poniéndoles "minancora" pomada brasileña, y mejoré un poco más el hielo. Hace 3 días la ví y me dijo que no tenía diagnóstico, que podía ser dishidrosis, pero miré lo que es y no se parece en nada. Son puntitos rojos en los tobillos o a veces pican horrible antes de aparecer. Estoy aliviada desde el miércoles, hoy es sábado, con esa pomada y tomo kalitron, que simplemente es un antialérgico. se llama CLOBETASOL CREMA, Y fue lo único que en estos cuatro veranos me da la sensación de bienestar. Me siento más identificada con el diagnóstico de alguien que dijo que es una DERMATITIS ATÓPICA, debo ver la especialista en tres semanas y les cuento. Lo otro que me llama la atención es que aparece solo en verano, y es verdad que el verano me estresa mal, pero empieza con el calor, lo cual ya creo que no es psicosomático, ya no veo algo emocional sino físico, no me convence que tenga esa respuesta y no quiero, definitivamente, seguir así. Mucha suerte ! Entiendo a todos/as.

    ResponderEliminar
  101. Hola ! Hace 4 años EN VERANO, empezaron a picarme los tobillos del lado interno de la pierna, horrible !!! Me dí respuestas nerviosas, psicosomáticas, emocionales, etc. Empiezan a picar cuando empieza el calor. Puede extenderse sobre los pies y piernas un poco. Pueden aparecer puntitos rojos. Me he aliviado con HIELO, y este verano poniéndome MINANCORA pomada brasileña. Hace tres días la dermatóloga me dijo que no tenía diagnóstico y se juega por una dishidrosis que busqué información pero no es , no tiene nada que ver con esas características. Lo POSITIVO FUE que su pomada CLOBETASOL CREMA me ha aliviado y además estoy tomando KALITRON para la picazón, antialérgico común. Espero les sirva . Me sentí más identificada con una DERMATITIS ATOPICA que alguien comentó. Mucha suerte !

    ResponderEliminar
  102. Hola. Veo que somos muchos con el mismo problema. El factor común es que el picazón aparece después de la ducha. No le encuentro relación ni con comidas, ni con medicamentos, ni epocas del año. Soy de Buenos Aires. Le he puesto filtro de agua a la ducha, y no cambió nada. No creo que influya el tema del sol. En mi caso no he tomado sol, estoy blanca e igual me pasa. Lo que más me funciona a mí es aplicarme "Caladryl", del Laboratorio Elea, que es una crema incolora que sirve para pruritos, picaduras y quemaduras de sol. Igual me gustaría tener una opción más natural que este medicamento y que se diagnostique. Es verdad que los dermatologos solo dan cremas hidratantes, por lo general con avena, o antialérgicos, pero nadie sabe acerca del origen de este problema.

    ResponderEliminar
  103. Es por los ácaros, yo me pongo repelente para los mosquitos y se vá en menos de tres minutos la picazón.

    ResponderEliminar
  104. Madre mía!! Acabo de descubrir este sitio y veo con mucha sorpresa, que a muchos les pasa lo mismo que a mí. Acabo de levantarme de la cama, por la picazón en las piernas (insoportable!!!) y se me dió por buscar las causas en internet. Y acá estoy. Me pasa desde el 2006, Al principio, me picaban un poco las piernas después de ducharme. Luego, la picazón fue aumentando. Después, me empezaba a picar cuando había humedad ambiente, en cualquier momento. Y en otras partes del cuerpo: espalda, los costados del tórax, el vientre, los brazos. Para que´describir mi sensación, si ya la conocen de sobra, lamentablemente. Consulté a médicos clínicos, dermatólogos, neurólogos, especialistas en alergias, flebólogos y me indicaban una serie de análisis, pero todo estaba normal. Y me iba siempre con la sensación de que no me creían o no me comprendían. Fui a hacer tratamiento psicológico, por un tiempo y la psicóloga me dió el alta, diciendo que estaba todo bien. Instintivamente, traté de prevenir la picazón evitando rascarme, no frotarme las piernas y mantenerme seca, Pero desde hace un tiempo, TODAS las noches me tengo que levantar de la cama porque no resisto el picor. Olvidé mencionar que vivo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Obviamente, que si puedo aportar algo, lo haré con todo gusto

    ResponderEliminar
  105. ainssss no me puedo creer que esto le pase a más gente...ya empezaba a creer que era la única....no puedo más! tengo las piernas llenas de heridas de los tobillos a las rodillas porque aunque intento no rascarme al final no puedo evitarlo y es lo único que me alivia...me suele picar por la noche sobre todo cuando estoy en la cama leyendo o viendo la tele pero también me puede empezar a picar en cualquier momento del día y en cualquier sitio...y es un fastidio, sobre todo cuando llevo pantalones pitillo y no puedo meter la mano por debajo para rascarme. Llevo ya muchos años con este problema, al principio pensé que sería dermatitis atópica porque tengo la piel atópica y me sale desde niña por temporadas, pero no creo que sea eso porque con la dermatitis (ya sea en la cara o en cualquier otra parte del cuerpo) cuando me entra el picor la zona ya está irritada y es cuando me empieza a picar...además siento que el picor es diferente...no me pica igual, y la dermatitis la mantengo a raya con ELOCOM y no me funciona en las piernas...por otro lado puede que sea por la circulación ya que se me hinchan los tobillos y me mandaron DIOSMINA en los meses de verano pero los picores siguieron igual...he leído mas arriba que puede estar relacionado con la eliminación de toxinas, es posible? si es así, puede que ayuden alimentos como la piña??? he probado de todo: cremas para pieles atópicas, masajes ascendentes, duchas en las piernas frío/calor, no usar prendas de ropa de fibras sintéticas...de todo...soy joven, tengo 27 años y creo que ya tengo cicatrices en las piernas para toda la vida y lo peor es que me las he hecho yo....y sigo rascándome y cada vez es peor... hoy tengo otro alivio además de rascar y rascar q es saber que no soy la única!!! aunque ya se sabe...mal de muchos consuelo de tontos...

    ResponderEliminar
  106. hola soy melissa despues que me baño o en las mañanas frias y humedas me dan eso horribles picores eso es demaciado cada siento que lo soporto menos.
    Tengo 21 años desde los 11 años padesco de esta enfermedad que ni siquiera tiene nombre ni cura mi familia se acostumbro a que cuando me pica nadie se me puede hacercar por que pongo de malas no lo puedo evitar yo se q ellos no tienen la culpa pero eso me desespera demaciado e leido todos los comentarios y voy a hacerme los masajes con el aceite ese a ver si por fin tengo la cura a mi sufrir.
    bueno yo les aviso si me funciono para que todos podramos curarnos de este mal y hablando de este mal como se llama alguien sabe......?

    ResponderEliminar
  107. Tengo el mismo problema, es increíble que encuentre tanta gente con el mismo mal.
    A diferencia de muchos de ustedes, a mí me pican las piernas en su totalidad, quizás sea circulatorio, o también como alguien menciona, por que tomé demasiado solen el verano y en corto tiempo, eso hizo que me enrojezca demasiado. Lo que habrá provocado, supongo, demasiada piel muerta, que en la actualidad recubre las capas internas que al sudar se ven bloqueadas. Esa es una de mis hipótesis, otra es la circulatorio, o también una alergia a alguna comida.
    Hoy probé con espadol, un gel de ducha para los hongos, me lo pasé con una esponja exfoliante, previo a la ducha me puse aceite para bebe, y me dió bastante buen resultado.
    Mañana voy a probar el aceite de oliva y el aloe que recomiendan.
    Gracias por los buenos consejos.
    Vane de Argentina

    ResponderEliminar
  108. Hola a mi me pasa lo mismo llevo ya 6 meses con esa pica pica que no se me quita y cuando me pongo pantalones largos o licras no me pica, solo hago quitarmelos y enseguida vuelve ..ya no se que hacer ademas las piernas de tanto arrascarme se me llenan de rojos y de manchas y eso no me gusta ...si alguien me puede ayudar ..

    ResponderEliminar
  109. Hola Miriam.
    A mi me pasa exactamente lo mismo.
    Siempre en casa, en general despues del baño es cuando mas me sucede, y es picor es en toda la zona de la pantorrilla desde debajo de la rodilla hasta el tobillo. Al principio pensé que podia ser por la depilacion pero intenté suspenderla y aun asi me seguia sucediendo. Yo no soy alergica, ni creo que sea un tema de estrés. Para mí está relacionado con la circulación, pero no puedo estar segura...

    ResponderEliminar
  110. LUCIA
    Hola veo que somos bastantes los que pasamos por lo mismo, no pensé que fuera algo tan común, llevo a´prox un mes con una pizazon espantosa que primero comenzó justo en la parte superior de la espalda a la mitad pero era una especie de ardor como si me clavaran un alfiler y luego me daba comezón, pero ya se extendió a todo mi cuerpo el cuero cabelludo me da tanta comezón que me vuelve loca, mi espalda ya esta lastimada de tanto rascarme. las ´piernas los brazos la cara los pies bueno no hay área que no me de comezón y siento que me voy a volver loca en este momento no soy ni siquiera capaz de terminar de escribir sin dejar de rascarme, por favor que alguien me ayude ya no lo soporto tengo 26 años

    ResponderEliminar
  111. Buenas y espero que soportables noches,
    Buceando por la red he dado con esta web pues soy unasufridora mas de: picores como alfiles, rasca rasca rasca y estar rabiosa... QUE OS VOY A CONTAR!!!!
    Desde hace una semana he probado algo que me esta funcionando muy bien:
    - crema hidratante del Mercadona para pieles atopicas Deliplus
    - Sulfur 9ch de Boiron (producto homeopatico de azufre usado tradicionalmente para tratar la piel)
    Tambien he leido que se trata de un deficit de vitamina B...

    Espero que os sirve porque a mi, hasta ahora, si.

    ResponderEliminar
  112. hola soy de Resistencia chaco, hace un tiempo que tambien padezco picazón en las piernas, y he probado con cambiar de jabón, porque primero le atribuía a la propiedad de los jabones y nada, me di cuenta que cuando salgo de la ducha me seco y me quedo unos minutos sin vestirme comienza la picazón y me da ganas de sacarme la piel a pedazos.Hubo un tiempo en que me acostaba a dormir y al rato comenzaba a rascarme, pero eran unos minutos nada mas, pero es muy molestoso. Voy a poner en practica algunas de las recomendaciones leidas aqui, pense que era la única que lo padecia pero veo que no.Y solo aparece por temporada.

    ResponderEliminar
  113. Hola!!!!! he estado leyendo y tengo el mismo problema ya años, de rodilla para bajo y en las noches es inaguantable me pone irritable, he decidido ir al médico a ver que me dice.No he controlado los meses pero creo que casi siempre pero nada de heridas ni nada.Por favor ayudarme

    ResponderEliminar
  114. Por probar que no sea y es muy sencillo. Coged una bolsa de tela (mejor de tipo algodón, para que haga de almohadilla, pero no una cuya tela sea tan gruesa ,como la de la manta de cama). Introducid en ella un kilo o dos de guisantes o garbanzos que hayáis tenido en el congelador; de esos que venden ya congelados y que están en bolsa de plástico y fijaros bien que no este perforada en lo más mínimo pues se descongelaran con el calor de nuestro cuerpo y se escapará el agua y mojará el lugar donde nos encontremos, la cama por ejemplo. Adosaremos la bolsa de tela a nuestra zona afectada y masajearemos los guisantes que a su vez masajeará nuestro cuerpo en la zona afectada. (En mi caso era y quizá aún siga siendo, pues lo llevo haciendo dos semanas los tobillos y pierna, que yo me rascaba hasta hacerla sangrar) . La bolsa la habremos hecho un poco cuadrada no cilíndrica los moveremos un poco para que sea fácil que se adosen a nuestro cuerpo y al terminar los guisantes otra vezgelador de nuevo. Un buen rato antes de irnos a la cama cogemos de nuevo la bolsa y notaremos que ya en su interior se han congelado. A día siguiente para que no se rompastico y si se esparzan los guisantes hacerlo con sumo cuidado. repetir la operación. espero poder haber ayudado a alguien más en mi vida. Ese es el mayor tesoro que quiero conseguir. Ni oro ni gloria. Suerte y salud pido para quienes sufrimos a ESE y la MADRE que lo pario. (Yo también a la MIA que se fue con ellos), y que pueden ayudarnos. Ya sé que tienen a muchos otros que también lo necesitan tanto o más que nosotros. Pero por pedírselo que no sea: Una sonrisa compañeros.

    ResponderEliminar
  115. Saludos a todos. No pensé que fuera un problema tan generalizado, yo sufro de los terribles escosores en las dos piernas, hice la prueba con toda clase de cremas y tomé Loratadina pero, nada. Una doctora me dijo que podía ser a causa de Várices o el hígado. Estoy haciendome las pruebas.

    ResponderEliminar
  116. Antes de la ducha crema y encima aceite hidratante

    ResponderEliminar
  117. ATENCIÓN!!! Hola! yo también soy una afectada más de este maldito picor... he probado cremas, duchas, pastillas... hasta que ayer acabé en urgencias y me pincharon urbason con polaramine (creo que se dice así). Pues bien la doctora que me trató me dijo algo nuevo, me habló de la HISTAMINA y los niveles de histamina en el cuerpo. Parece ser que si existen niveles altos de histamina en el cuerpo, pueden dar lugar a estos picores (entre otras cosas como jaquecas, que yo también sufro). Parece que hay un test para medir esto, pero a saber cuanto tiempo hay que esperar para que te lo hagan... yo de momento voy mañana a mi médico a contarle mis novedades y a ponerme seria ya porque cada vez que voy me dicen una cosa diferente y ya está bien.
    Os dejo esto por si os puede ayudar, aunque ya sabéis que google lo sabe todo... http://www.dr-healthcare.com/articulo-dao.pdf

    Espero haber arrojado algo de luz a este tema, yo por lo menos algo de luz he visto... espero que sea un paso más! Saludos

    ResponderEliminar
  118. hola a mi me pasa lo mismo incluso ya en un una ocasión hasta me ocasione un hematoma enorme de tanto rascarme me pongo cremas y nada lo único que me calma un poco es el alcohol por lo regular ocurre después de la ducha y por la tarde y me salen ronchitas pequeñas y rojas y entonces comienza el picor

    ResponderEliminar
  119. A mi me ocurre esto tambien, despues de afeitarme las piernas en las nalgas me da picason tambien, y sin afeitarme tambien me ha pasado, en invierno en verano en cualquier estacion, es insoportable si alguien puede comentar al menos como calmar la picason, no se porque ocurre esto, ya he pensado que podria tratarse de un sintoma de diabetes o alergia a algo, de echo soy alergica a todo los productos que contengan cobalto entre otros metales, saludos

    ResponderEliminar
  120. Buenas a todos!
    os he estado leyendo y por lo menos sé que no soy un bicho raro. quería deciros que a mi me ayuda bastante ATARAX. Da sueño así que mejor tomarlo por la noche, incluso a veces me tomo 2 porque creo volverme loca con los picores. Por el día si me da, me atiborro a antihistamínicos, pero unos mas suaves que no dan sueño. Imagino que no será muy bueno pero es que se me hace insoportable... Sobretodo yo no puedo tocarme la piel (ni cremas ni aceites ni NADA), ASÍ QUE NO ENTIENDO LA GENTE QUE SE PONE CREMAS... YO SI LO HAGO MUERO DE PICOR!!!!!!
    Escribo básicamente por apoyo moral porque veo que no hay solución 100% efectiva, ya que la mía es bastante un "salir del paso".
    Realmente pienso que es ALGÚN TIPO DE ENFERMEDAD NO RECONOCIDA porqué sino no me lo explico. Ya que por mas que busco nadie ha estudiado este tema...

    ResponderEliminar
  121. tengo 40 años hombre ,8 meses con los mismos sintomas,de todo me aplique , de todo tome y nada , hasta el doppler me hicieron y supuestamente todo bien, comenze a dejar de comer cosas,,a mi me ha servido probadamente , dejar de comer arroz chino, no se si sera la soya o las raices chinas , pero deje un mes de comer y nada de picor,, volvi y comi y me aparecieron nuevamente, por lo que lo suspendi del todo y hasta hoy es solo un recuerdo esa picazon insoportable...yo no me racaba , solo me apretaba la zona como si tubiera un golpe y era mas llevadera esa picazon, espero que logren solucionar su comezon particular

    ResponderEliminar
  122. Ayer concurri al Flebologo por los mismos síntomas que mencionan. Me explico que es una liberación excesiva de Histamina que aumenta la actividad de los capilares que circulan debajo de la piel y eso da esa picazón inaguantable. Se asocia con personalidades cerradas,introvertidas y que suelen tener reacciones explosivas al contestar. Esta personalidad afecta el funcionamiento del sistema nervioso involuntario(simpático y parasimpático) que trabaja en forma despareja . Me dio para tomar 2 comprimidos al dia de TERBENOL ( con el desayuno y la merienda) para evitar la dilatación de los capilares. Espero les sea útil .

    ResponderEliminar
  123. Hola, a mi me pasa exactamente lo mismo, ya hace unos años!, fui a dermatólogas y algunas me dicen que es por la crecida del bello al tener piel tan gruesa, pero sea lo que sea nadie me da una solución, yo utilizo dermexane en CREMA no otra y la diluyo en una crema común , la uso todos los días después de bañarme , no les digo que se me paso del todo, pero no sufro mas ataques, son picazones aislados que se pueden controlar sin necesidad de rascarse y lastimarse.En caso de que esten en un ataque , limpien bien la zona y se pasan la crema pura, esperen un rato y luego se les va a pasar.
    Espero que les sirva.
    Saludos

    ResponderEliminar
  124. lleva años ocurriéndome y de verdad que es increíblemente molesto pero ha sabido llevarlo sin perder los estribos pero si me hecho sangre miles de veces . Pero ya llevo dos semanas y varios días ya que he decidido consultar y bueno en principio ya he probado muchos remedios y mi medico me ha recetado infinidad de pomadas con corticoides pero siempre ha sido esporádico y como desconecto e ignoro pues me permite hasta descansar. Siempre me ha funcionado el frio o cremas. Y también en canarias. Acabamos de pasar una importante fase de calima del Sahara de casi dos semanas y soy alérgico. Aunque puede tener relación alérgica algo tendra que ver las terminaciones nerviosas.

    ResponderEliminar
  125. La picazón se debe al tipo de medias que usan. Puede ser algún tipo de alergia al algodón o a la lycra o algún otro compuestos con las que se hacen las medias. Otra cosa que puede influir es como apreta la media. En casi todos los casos que he leido es siempre cuando se entra en la ducha o cuando se van a dormir. y como ya se habrán dado cuenta, en los dos casos nos sacamos las medias. Es ahí donde los bellos de las piernas empiezan a enderezarse y comienza la picazón. Me pasó con unas medias que me apretaban un poco y fue terrible hasta que me dí cuenta de las medias. espero que les sirva

    ResponderEliminar
  126. Hola a mi me pasa lo mismo cada que cambia el clima por lo regular cuando entra el frío y cuando sale (todos los años desde que cumplí los 13 años) PERO A MI NO SOLO EN LAS PIERNAS, ME PASA EN TODO EL CUERPO, esto como unas 3 veces al día dura como unos 2 minutos y yo siento que me recorre todo el cuerpo como si me picaran con agujas es totalmente insoportable... no encuentro nada que me lo quite, solo me recomiendan cremas y no bañarme con agua caliente :(

    ResponderEliminar
  127. es una pena no tener una solución a este terriblenproblema, acabo de tener una de esas cuantas en unos 9 año mas o menos, luego de recibir un tratamiento oncilógico, he probado con lo que me han dicho pero no resulta nada,ojalá que alguien esté estudiando este caso para que podamos tener un remedio efectivo. saludos.

    ResponderEliminar
  128. Mi teoría y solución.Si os fijais,común es que aparezcan finales de Agosto,Septiembre y Octubre....Justo pasada una época de andar con chanqletas,sin calcetines,pantalon corto,es decir las piernas libres de cosas.
    Si retrasais las vacaciones un mes o empezar a poneros pantalones largos,calcetines y demás UN MES mas tarde,vereis que los picores aparecerán un mes mas tarde.
    Y si os fijais veréis tb que la zona de los tobillos la zona sin pelo es cada año mas grande.De alguna forma los pelos tienen mucho que ver.
    Con calcetines de alguna forma,hay roce,lo mismo que con los pantalones.Y si son vaqueros el roce es mas notable.Asi como la fibra tb influye.
    Encima el calcetín tiene tb una parte de goma,que presiona tb.Y todo esto influye,en la circulación y en los pelos.
    Si os fijais cuando os rascais y haceis sangre,es de los pocos momentos que os liberáis,de alguna forma "los conductos"por llamarlo de alguna forma quedan libres y sin tensión.
    SOLUCIONES.la clara es si se puede quitar calcetines,pantalones largos,o sea dejar libre todo.Como esto es en la practica imposible,por trabajo y sociedad,pues en cuanto lleguemos a casa,liberar todo,incluso zapatillas.Es posible que quitando esa sensación en tobillos,al tener zapatillas nos bajaran los picores mas abajo,llamemosle por mimetismo y sistema nervioso.
    Si usais calcetines de tipo ejecutivo de algodón,hasta arriba mejor,pues el roce del pantalón os lo quitáis.
    ¿mas cositas?lo que comentaba alguno por arriba del textil...mejor algodón 100%,y lo que comentaban del aceite,daros aceite va a impregnar agujeritos de todo tipo,y va a hacer el efecto de la sangre cuando rascamos,es decir liberar conductos y facilitar todo.

    La explicación es casera,donde leais pelos tomarlo tb como circulación.Pero la idea es clara.
    Si retrasais un año las vacaciones o os vais en septiembre a sitio de playa,vereis que los picores se habran retrasado y si estais dos meses ........pues dos meses mas tarde.
    Recordar tb que la ansiedad,sobre todo de noche complica mas la cosa.En esos casos recordar que TAMBIEN TENEIS HUMOR.
    Y para mi esos momentos es mejor rascar hasta sangre,relajarse y darse aceite...................pero con lo otro PARA MI NO LLEGAREIS A ESTOS EPISODIOS.Saludos

    ResponderEliminar
  129. Hola amigos, pensé que sólo a mí me sucedía pero veo que somos muchos los que padecemos de este mal sin remedio. yo tengo los picasones en las piernas por las rodillas hacia arriba y hacia abajo me he dado cuenta que me pica más cuanso me expongo al sol, porque cuando camino todo el dia en el sol, por las tardes es una picazón insoportable. realmente ya no se que hacer. Alguna vez me ponía MAXIDERME eso me pasaba un poco, pero creo que debe haber algo más eficaz. Gracias ayudenme por fa.

    ResponderEliminar
  130. yo tambien sufro de este problema, a mí me come por las piernas, debajo de las rodilas. pero pienso que tengo alergia la sol, porque cuando camino duranete el día cuado hace sol, por las tardes la picazón es insoportable. Me estaba poniendo por un tiempo MAXIDERME, si me calmaba, pero me sigue volviendo, pienso sí debe haber otro medicamento más eficaz. Gracias Ayudenme.

    ResponderEliminar
  131. yo tambien sufro con el mismos problema, pero pienso que tengo alergia al sol, porque cuando me xpongo al sol, o cuando camino todo el día por el sol, en las tardes me es insoportable la picazón debajo de las rodillas, en fin todas las piernas y los antebrazos. Alguna vez me estaba poniéndiome MAXIDERME y si me calmaba porun rato pero con el tiempo me nuelve. Me podrían ayudarme alguien. Gracias.

    ResponderEliminar
  132. hola mi nombre es francisco, tengo 41 años y hace un mes comencé con el mismo problema, primero fue en las piernas después de la ducha, luego comenzó en todo el cuerpo y a cualquier hora, no me rasco y sólo me aguanto pero a veces es imposible y me froto la zona afectada con la palma de la mano por un par de segundos para sentir un poco de alivio y luego me aguanto y se me pasa, pero luego me aparece la picazón en otra parte del cuerpo y comienzo otra vez, es realmente un martirio, la verdad leyendo los comentarios de todos ustedes ya no sé qué médico visitar porque por lo visto ninguno tiene la solución, acá en chile está terminando el verano pero en estos días hace mucha calor, no sé qué hacer, igual voy a ir al médico porque me han dicho que es tema de la mala circulación de la sangre..... si logro mejorarme les prometo que les escribo la receta.....saludos

    ResponderEliminar
  133. Hola gente! Me está ocurriendo lo mismo hace una semana aproximadamente. Acabo de levantarme de la cama porque es insoportable la comezón que tengo en las piernas. No lo puedo aguantar!!! ya me puse alcohol, limón, agua fría, ya no se que más ponerme. Solo me calma al levantarme de la cama... pero me caigo del sueño....voy a tener que dormir parada... =(

    ResponderEliminar
  134. Me a ocurrido aproximadamente 30 min, empezó antes de ducharme y después de bañarme al parecer incremento, llame a mi madre xq sabia que a ella le dio algunas veces, me recomendó que planchara trapos y me los pusiera calientes sobre las piernas y que tomara agua caliente para que el cuerpo entre en calor, con eso me paso al instante, ella me comento que fue varios doctores y nada hasta que un dia uno le dijo de que es un problema con las esporas, que salen por motivo de la lluvia o cuando va a llover, al parecer es verdad porque justo esta pasando eso por aca, en fin ojala les funcione...bye

    ResponderEliminar
  135. soy de venezuela y tengo el mismo problema desde hace 10
    años, me pican las piernas de la rodilla al tobillo, no lo relaciono con comidas, clima, o siyuación. Fuí al dermatólogo hace tres años pensando que era una bacteria, me dijo que no, que era la circulacion, me mandó elecon en crema para curar las escoriaciones que me había producido mis uñas, eso mejoró la apariencia, me refirió a un médico de circulación y mientras tanto me recetó Daflon de 500mgs, increible me fue muy bien, al igual que otras personas que comentan aquí, el Daflon mejora considerablemente, cuando dejo de tomarlo vuelve la picazón, por miedo a seguir tomándolo por tanto tiempo,acudí al angiólogo, muy bueno, muy famoso, me hizo un eco dopler y todo salió bien a nivel de circulación, me dijo que no tenía nada, discití fuertemente con él, le dije que el dermatólogo aseguraba que era circulación y que la daflón era indicada para la circulación y mejoraba, insistió que el no tenía nada que hacer desde su especialidad y no justificaba mi mejora con la daflon, que eso sería efecto placebo, me molestó porque ya yo llevaba mucho tiempo comprobandolo, entonces me dijo que si lo que me preocupaba era el seguirlas tomando, que siguiera hasta que yo quisiera, de por vida, que erabn inofensiva, pero que fuera a un internista o a un neurólogo, porque poría ser síntoma de otra enfermedad, que él nunca había vistn un caso así, me sentí muy mal. seguiré investigando y mientras tomaré mi daflon diariamente, el problema es que es cara y ahorita no se consigue aquí en este pais, así como casi todas las medicinas.Seguiré pendiente, me consuela saber que no estoy sola.

    ResponderEliminar
  136. Soy Luis de Ecuador, veo que no he sido el único, lo que me preocupa es que no exista un tratamiento específico para terminar con la picazón, aunque algunos sugieren pastillas que les han servido.
    Tengo el mismo problema, es después de bañarme y la duración es variable, si salgo a caminar como que pasa más rápido la picazón, pero es realmente desesperante, debo quedarme en casa y cuando ya no soporto la picazón (luego de 1 a 5 minutos) me froto muy ligeramente las piernas (si me rasco es muchísimo peor), hasta media hora después en promedio, el problema es que tengo problemas con la ansiedad y se vuelve realmente insoportable (no encuentro palabras para explicarlo pero si alguien ha sufrido de crisis de ansiedad lo puede entender), llegando al extremo de tomar las pastillas que me recetaron para la ansiedad (alzam-alprazolam), el problema es que no puedo depender de ellas porque son psicotropicos que se venden solo con receta de un psiquiatra.
    Quiero solo decir que aunque probé de todo, el agua, el jabón, la ciudad, exámenes de sangre, etc.... Tienen mucha razón cuando dicen que es por el cambio de temperatura, yo vivía en una zona caliente, casi no bajaba de 20 C° y en promedio era de unos 28 C° y nunca sufrí de picazón luego de bañarme, el problema empezó cuando me vine a vivir a la sierra, en promedio unos 13 C°, bajando hasta 0 C°, también es cierto que el doctor me ha dicho que tengo dermatitis y siempre he sabido que tengo la piel "delicada", voy a probar lo de la temperatura porque cuando viajo a ciudades calientes y me baño al medio dia no me pican para nada ni las piernas ni los brazos.

    Confío en que llegará el día en que deje de sufrir cada vez que me vaya a bañar.

    ResponderEliminar

Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)