viernes, 14 de octubre de 2011

¿Por qué me pican las piernas? Prurito intenso.

Este post no pretende ser un texto explicativo ni didáctico que conteste a la pregunta que se formula en el título, más que nada porque ni yo sé la respuesta. Escribo a modo de desahogo, como anécdota y también, por qué no, por si alguien que lea esto se ve identificado y me puede dar algún consejo, explicación o solución ^^
¡Compañeros 2.0, ayudadme!

Todos sabemos que el prurito o picor es una sensación desagradable que causa un impulso más o menos irreprimible de rascarse. Se produce por la excitación de terminaciones nerviosas ante distintos estímulos que se transmiten al sistema nervioso central. Habitualmente, el picor se asocia a enfermedades de la piel y se llega a un diagnóstico por lesiones características: ronchas, descamación, vesículas, costras… Pero otras veces, como es MI CASO, la piel está intacta, y con el picor no hay enrojecimiento, no hay habones no hay nada.

Desde hace años, con los cambios de temperatura y más frecuentemente en los meses de Septiembre y Octubre, padezco de forma ocasional episodios de picor insoportable localizado en ambas piernas, de la rodilla al tobillo, de unos 20 minutos de duración. Son episodios aislados, 5-6 al año, por lo que tampoco me incapacitan en la vida diaria pero el día que toca... es insufrible.

En un principio solía relacionarlos con la ducha, pues era tras ésta cuando comenzaban a picarme las piernas. Pero de igual forma, un día me picaban y otros no. Cambié de gel una y otra vez y lo mismo, algún día me picaban otros no. Probé distintas cremas para hidratar la piel. Me fijé en los alimentos que tomaba a ver si es posible que algo tuviese relación. Nada. ¿Quizá la depilación? Días concretos… tampoco tiene nada que ver, independientemente de la forma de depilación, días antes o después, cuando aparecen los picores, no sé cuál es la causa porque es algo totalmente aleatorio.
Sólo me cabe pensar en factores como el cansancio, el reposo, el estrés físico o mental… Alteraciones de la circulación… Algo que se repite es que siempre me suele pasar en casa y nunca fuera; cuando hago ejercicio por ejemplo nunca he tenido un episodio similar.

Hasta ahora nunca había consultado con el médico puesto que eran casos muy espaciados en el tiempo, y me aguantaba. Pero este último mes están siendo muy seguidos. Incluso en dos ocasiones, me he despertado a media noche con los picores, y de verdad que es una angustia increíble. El problema es que cuando se produce esta comezón no hay manera de calmarla… si me rasco, aumenta la sensación de picor (lógico) pero si estoy quieta, la ansiedad y la irritabilidad me pueden. Es realmente una situación de impotencia, angustia querer tirarme de los pelos, llorar… y desde fuera se me ve como una loca (y con razón, hasta yo lo pienso).

La única manera de encontrar un ligero alivio es el frío. Tiene lógica ya que la vasoconstricción que produce, impedirá de alguna manera la llegada de histamina y demás mediadores que estén  implicados en el mecanismo del picor… Así que pruebo cremas con efecto frío, hielo, me meto en la ducha con agua helada… y a esperar. Claro que en las dos últimas ocasiones ni el hielo, ni la ducha de agua helada me sirvió de nada y estuve hasta 60 minutos con la comezón…

Bebo muchísima agua, tengo la piel hidratada, cuando me ducho, con agua siempre lo más fresquita posible, intento no secarme las piernas frotando, sólo con ligeros toquecitos para que la fricción no desencadene el mecanismo, me echo cremas… ¿Qué más puedo hacer para prevenirlo?

Hoy he decidido ir al médico a consultar y cual ha sido mi sorpresa cuando he visto ¡que tengo doctora nueva! Y además encantadora, joven y simpática, así que una alegría. No me ha resuelto mucho más de lo que ya sabía, pero al menos me ha entendido y me ha escuchado, que también se agradece. Me ha mandado un antihistamínico para tomarlo como rescate en caso de que el picor aparezca de nuevo a ver si hace algo, y si no me ha dicho que vuelva. 

Conclusión: rezar para que no me den más picores de estos... :(

¿Alguno de vosotros tiene episodios similares? ¿Os pasa alguna que otra cosa de este tipo, que es imposible saber la causa por no presentar nada orgánico que se pueda medir o estudiar?


Futuros doctores… ¿algún otro consejo, idea o sugerencia?

214 comentarios:

  1. A mi me pasaba algo muy similar, pero creo que es fue estilo parestesia, hormigueo, y lo asociaba al tiempo que pasaba de pie, al peso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo llevo muchos años con picor de piernas intenso, no hay ni médicos ni especialistas que me dieran una solución. Recientemente el último médico que visité por esta causa, estaba de acuerdo conmigo en que podía ser de la circulación, me recetó una pastilla de daflon 500 al dia y se acabó el problema. He ganado en calidad de vida. Tengo ahora pendiente un volante para el especialista de la circulación.

      Eliminar
    2. Anónimo dijo...
      Hola, llevo muchos años con éste problema y no es sólo al ducharme sino incluso cuando la piel se humedece o suda. A mi madre le pasa igual, hemos probado geles de todo tipo y nada....La única solución que nos ha dado resultados ha sido, antes de ducharnos, darnos un masaje por todo el cuerpo con ACEITE DE OLIVA, el cual tiene propiedades curativas, y después uno se ducha con normalidad. Éste remedio casero a mí me ha valido hasta el punto de pasarme años sin que me picara la piel, pero hay que ser constantes, es decir, que cada vez que uno vaya a ducharse se proporcione dicho masaje y con el tiempo el picor va desapareciendo. Espero que os resulte como a mí y acordaos de que si el picor volviera a aparecer, realizad la misma operación.

      Eliminar
    3. Chica, llevo años con la misma historia, pero sólo me ocurre en el mes de agosto y bueno también septiembre. Tengo claro que no es el gel o las cremas ya que uso lo mismo durante todo el año. Lo único que me funciona es mantener las piernas calentitas, en cuanto salgo de la ducha me seco y me pongo un pantalón largo, te puedo asegurar que en pleno agosto prefiero el pantaloncito largo a soportar tales picores. Sé que es un rollo pero a mí es lo que me funciona. A veces he tenido que taparme las piernas con una toalla o con lo que he pillado porque me ha pillado fuera de casa, en la piscina. Es la única solución que conozco. Seguiré tu blog para ver si dais con la solución y suerte con el mir.

      Eliminar
    4. Hola. Yo estoy en plena crisis ahora mismo entre escribiendo,rascandome y buscando informacion. Me sucede durante varios años despues del verano pero cada año es peor. Empezo despues de las duchas matutinas,luego con tan solo mojarme pero este año es lo peor. Me despierto a las 6 para ir al baño o acompañar a alguno de mis hijos y ya empiezan los insoportables picores... dos y digo dos horas despues sigo peor con una mano escribiendo como puedo y la otra rascando sin parar. Y es que es lo unico q me funciona despues de estsr mas de una hora probando a no rascarme. La crema hidratante hace q me pique mucho mas porque mantiene la humedad mas tiempo,el trmbocid tampoco, me pica aun mas, el hielo parecia q iba a funcionar, pero solo durante un par de minutos q me han sabido a gloria. Otras veces tambien he probado con atarax y nada. Ahora me lo tomare por ei acaso.. Me sule suceder a diario desde septiembre hasta noviembre o....??? Me parecio relacionar q si dormia con pantalones y me vestia nada mas levantarme cubriendo las piernas ( pantalones) no me pasaba. Pero tanto ayer como hoy no ha funcionado y llevo mas de dos horas. Hubo un dia q no pude ni ir al trabajo del picor que tenia. Tengo dos hijos pequeños y estan acostumbrandose q si a mama le pica no hay q decirle ni buenos diassss!! En fin q no habra servido esto de mucha ayuda pero seguro q de alivio sii. Un saludo,y si alguien encuentra el remedio que por favor lo haga publico. Un saludo y suerte!

      Eliminar
    5. Yo llevo años con ese problema, y efectivamente los meses de crisis son septiembre, octubre y luego tal vez en primavera. Lo que me calma algo es tener las piernas y brazos (fundamentalmente me ocurre en las piernas de rodillas hasta tobillos) bien hidratados, nunca utilizo esponja y por supuesto no me seco las piernas frotandome, el gel tiene que se tambien muy hidratante (yo utilizo Dove) los tipicos geles de colores y afrutados no puedo ni verlos. Todo esto que os comento no son más que precauciones a lo largo del año pues luego llegan estos meses y los picores son insoportables, yo tambien ahora estoy en plena crisis y he descubierto que me alivia un poco mantener las piernas cubiertas por una toalla 100% algodón e intentar relajarme. Es a lo más que llego, no voy al médico pues como es algo que ni siquiera altera el tono de piel si que tienes la sensación de estar neurótica, por eso me he alegrado mucho de ver vuestras opiniones y no sentirme un bicho raro llena de picores. Un saludo y suerte!!!!

      Eliminar
    6. Uf!!! Veo que hay mucha peña con el mismo problema.... Yo tengo 53 años y lo he sufrido toda la vida, pero tambien mi padre, la madre de mi padre, algún hemano y algún sobrino.... por tanto pienso que el factor hereditario tiene también su peso.
      En casa, mis hijos sabían que cuando yo salía de la ducha NO PODÍAN NI HABLARME y la solución era que EN CUANTO SALÍA DE LA DUCHA, me iba corriendo a la calle, y así andando deprisa se me iba pasando.
      Como mantengo este problema a raya????
      - La temperatura del cuarto de baño tiene que ser lo mas parecida al resto de la casa, por tanto, dejo toda la noche la puerta abierta para que no haya diferencia de temperatura.
      - Procuro ser la PRIMERA en meterme en la ducha, para que no cambie la temperatura ni haya vahos ni demasiada humedad
      - PROHIBIDO la esponja. Me jabono con las manos, y desde luego el GEL tiene que ser TIPO CREMA, nada de gel de colorines.
      -La ducha lo mas corta posible, no muy caliente, procurando que el espejo no se empañe (eso significaría agua demasiado caliente o ducha mas larga de lo debido)
      - La toalla TOTALMENTE SECA, (no caliente), y SECARSE DENTRO DE LA BAÑERA, sobre todo los PIES, para que la alfombrilla de baño, que obligatoriamente tiene que ser TEXTIL, tipo toalla (nada de goma) ESTÉ EN TODO MOMENTO LO MAS SECA POSIBLE, ya que el pisar algo un poquitín mojado, da sensación de cambio de temperatura y empiezan inmediatamente los picores.
      -PROHIBIDO frotarse las piernas con la toalla!!! Hay que envolver las piernas SIN MOVER LA TOALLA, presionando levemente por encima con la mano.
      - Crema hidratante PERO DE CAJA, de la espesa, y no aplicarla directamente de la caja a las piernas, ponerla en las manos, frotarla en las manos para quitarle el frio y extenderla muy suavemente por las piernas.

      Siguiendo estas pautas he conseguido no desesperarme, me siguen picando, por supuesto, pero muchisimo menos, y desde luego, como empieces a rascarte ya tienes el lio montado.

      No perdeis nada con probar estas pautas. Espero que os funcionen como a mi.

      Un saludo a todos

      Eliminar
    7. Esto de los pruritos en la piernas solo me pasa después de la ducha y solo en la pierna, esto en peso hace una semana y no se observa nada en la piel ni enrojecimiento, lo freno secándome enseguida las piernas y pasa; pero es una sensacion desagradable ni bien se cierra la ducha esto comienza y no creo que sea por no sacar bien el jabón je je

      Eliminar
    8. hola a todos yo llevo con este problema unos dos meses,no todos los dias ,menos mal, pero el dia que me ocurre ,como hoy, no puedo parar me ducho hago todo lo que contais no me froto con esponja ,no me seco restregando la toalla y utilizo aceite corporal aun estando mojada hoy he probado a tomarme un polaramine y aprece que algo me ha calmado espero que sea algo pasajero y se vaya pasando pero si alguien conoce algun otro remedio contarnoslo a todos los que estamos pasando por este desagradable malestar

      Eliminar
    9. Soy Paco...Caray que sorpresa encontrarlos....en verdad, tengo unos tres meses con esto y no sede, yo vivo en Monterrey México, yo lo asociaba con unas pequeñas varices que me salieron pero veo que no tiene nada que ver, mi solución es darte un ducha con agua fría solo en las piernas y estas las dejo secar solas....por favor debe de haber una razón y solución 'científica' y no solo remedios caseros....alguna aportación???

      Eliminar
    10. Soy antonio y llevo 2 mses con esta nueva situacion del picor en las piernas (dia y noche continuamente) estoy en manos de medicos pero nada ni con pomadas solo me calma con PAÑOS DE VINAGRE DE MANZANA EL TIEMPO ES LO DE MENOS YO ESTOY TODO LO QUE PUEDO 1,2,3 HORAS y después me doy FRIEGAS CON ALOE VERA ( yo ya uso el aloe vera hace años para la piel del cuerpo y me refresca la piel asta despues del afeitado (eso si comprarlo en las tiendas de todo natural no en los supermercados espero que os sirva de algo ami me va estupendo a falta de alguna solucion medica
      saludos

      Eliminar
    11. A mi me pasa en época de exámenes, me empiezan a salir ronchas por los brazos y las piernas y si se me extienden mucho voy a urgencias a que me pinchen polaramine. En mi caso lo relaciono con el estrés. Un saludo.

      Eliminar
    12. Bueno pues esto no es solo un problema biológico. Además tiene que ver con un conflicto emocional, como todas las enfermedades o manifestaciones en el cuerpo físico. Hoy en día la enfermedad ya no se trata solo físicamente sino emocionalmente también. Así pues os remito a esta terápia que seguro os va a ayudar. Experimentado en primera persona.
      https://www.facebook.com/pages/Biodescodificacion-en-Madrid/308165099262982?ref=ts&fref=ts

      Un abrazo

      Eliminar
    13. Hola soy Antonio que escribió un comentario el día 18 de enero 2013 donde háblo sobre el vinagre de manzana que durante unos días me fue bien pero no iba a estar toda la vida así, entonces tome la decisión, ya que todo el mundo me decía que era de la circulación de la sangre en las piernas porque no hay que olvidar que me picaban desde los tobillos asta las rodillas ambas piernas por todas partes y me cogi visita de pago (70€)
      en una mutua pues ya había estado en mi medico de familia y en servicio de urgencias y todos me decían lo mismo que era de la circulación y tomando medicinas para eso.
      El especialista en circulación me visita y le explico lo que todo el mundo me dice y me hace una "ECO VENOSA PERIFERICA AM DOPPER" y el resultado es que no tengo nada de circulación que estoy estupendo de ese tema que lo que tendgo es una "DERMATITIS ATOPICA" me receta "ELOCOM" POMADA 3 veces al dia en la zona que me pique y durante 15 dias y "XAZAL" comprimidos ,uno por las noche
      Ayer me puse la pomada y fue ponérmela y bajarme la intensidad del picor y a la hora de hoy casi no me pica y al fin puedo dormir
      Tengo que tener cuidado con el cloro de la piscina y ducharme bien cuando vaya a la piscina y secarme bien y hidratarme todo el cuerpo con alguna crema hidratante o aloe vera en crema
      Espero que a alguien le sirva este comentario y seguiré entrando en esta pagina por si a alguien le alla servido de algo que espero que así sea

      saludos

      Eliminar
    14. hola guapa por desgracia asi llevo yo 8 años con los malditos picores ,esto es un sin vivir y que no tengamos cura esto es lo peor ,animo no nos queda otra

      Eliminar
    15. Yo llevo aprox unos 2 años.Antes pensaba que eran los baños matutinos pero mehe dado cuenta que empieza con una picazon leve y si me toco o me mojo las piernas empiezan a picarme exesivamente, no he probado con ninguma crema, el picor no tuene tiempo determinado, solo desaparece derrepente, en donde vivo siempre hace calo, osea que no hay meses especificos para el picor...
      Cada ves que me pican me desespero tanto que me encierro a llorar. Debe haber alguna solucion medica para esto. Ademas tengo 14 años soy muy joven para tener este tipo de problemas bueno es lo que pienso

      Eliminar
    16. llevo aproximadamente añño y medio con lo mismo, la verdad no crei que fuera tan comun; al ir al medico no me respondian nada y solo decian que era estress, que al estresarme las celulas de mi cuerpo se "cerraban" y generaban el prurito, pero pues un poco ilogico. la verdad no se que hacer, es desesperante, he probado todo y nada funciona

      Eliminar
    17. Hombre de 70 años. Hace como 8 años comenzó un frío en los pies y comenzé a usar medias para dormir. Hace como 1 año el frío subió a las piernas (entre el tobillo y la rodilla)y lo solucioné con una manta eléctrica. Hace como 2 meses comenzó a picarme los tobillos en distintas zonas de la pierna. Leyendo estos comentarios acudí al frío y con hielo en la zona durante unos 10 minutos (al principio duele por 1 minuto)pude solucionar temporalmente la picazón y pude dormir. Esto fue solución por horas. Después probé por una semana tomar 1 tableta en la mañana de DAFLON 500mg. Esto fue como milagroso. Durante esa semana me olvidé de la picazón. Lo tuve que dejar por 2 días porque no tenía el medicamento y volvió la picazón.
      Ahora lo que me preocupa es que leyendo en internet sobre los efectos secundarios: dolor de colon, dolor de cabeza y que no debe tomarse por más de 3 meses. ¿Que hago? Espero una respuesta de un medicamento que haga lo mismo pero que no tenga efectos secundarios que hasta ahora no los he tenido. GRACIAS

      Eliminar
    18. Hola a todos, gracias a Dios que están allí, estos picores me comenzaron a los 8 meses de embarazo, y estuve en un tratamiento de inmunoglobulina hasta los 5 meses de embarazo, no ´se si está relacionado porque la inmunoglobumina humana está compuesta de sangre y por allí me pudieron haber transmitido estos picores.
      Por otro lado tuve un reposo muy fuerte, muy poco me paraba de la cama y casi no recibi sol. Después de tantos sacrificios al final a sus 9 meses perdí a la bebé, así que no sé si está relacionado los picores a la ansiedad y tristeza que me embarga.

      Lo cierto es que me pasa al igual que ustedes, al salir del baño o incluso bañandome comienzan estos picores pero me duran más de 20 minutos. También cuando me quitó pantalones ajustados a las piernas o cuando me caen chispas de agua en las piernas o cuando sudo. He notado que todo esto hace que se active los picores desesperantes.

      He cambiado jabones, geles, he viajado a otras ciudades del país, me he bañado para ver si es el tipo de agua, me he puesto a recibir sol por 10 minutos en las mañanas e igual aparecen los picores. Hoy al pararme de la cama me comenzaron los picores ¿A qué médico se debe recurrir? Gracias

      Eliminar
    19. Hola
      He ido a fisiatras,dermatologos, internistas y neurologo y todavia padezco de los mismos picores que ustedes. solo encuentro alivio aplicandome calor, pues si me pongo cremas o gel durante el picor lo recrudece. Tambien tomo lirica para fibromialgia porque segun el neurologo este picor de piernas viene de los nervios que se pinchan en la espalda baja. El aceite de oliva con masaje tambien resulta. Aun asi de vez en cuando me da tan insoportablemente que tengo que llorar y tengo 63 años y llevo 6 con este picor de piernas despues de la ducha, cuando me levanto o cuando le da la gana de aparecer. Asi que parece que todavia no hay una solucion concreta. A probar cada una de las sugerencias que ustedes dan y encontrar solo alivio con alguna mientras se encuentra una solucion definitivamente. Estoy identificada con todos y les deseo que se mejoren.

      Eliminar
    20. Hola muy buenas, soy una chica de barcelona y por lo que he ido leyendo veo que no soy la unica que sufre estas crisis de picor incomprendidas.... me pican normalmente despues de las duchas, baños, sudoraciones etc... desde hace muchos años en SEPTIEMBRE.
      Pero este año han empezado ya en Julio y casi a diario...
      Como ningun doctor me sabe entender ni ayudar... estoy estudioando el comportamiento de mi piel (el xk, cuando y como) y doy con los CAMBIOS DE TEMPERATURA MAS BIEN CON LA CALOR HUMEDA ME PICAN MAS Y MI SOLUCION ES AIRES ACONDICIONADOS!!!! Cuando tengo crsisis de picores el aire acc me ayuda un monton.
      Un agreviante tmb puede ser la despigmentacion de la piel, fijaros que siempre nos pica cuando termina el verano...que es cuando la piel pierde el moreno...
      espero haber ayudado y seguiré atenta a ver si alguien nos puede ayudar!porque es desesperante de verdad!!!!! ;,(

      Eliminar
    21. Jo ami me pasa lo mismo desde hace ya muchos años los médicos que me han visto no dan una, su solución es crema hidratante y sacar dinero a base de cremas que no valen para nada, lo que ami no me va tan bien como así es el air ffrío, si que me aliviael pponerme pantalón largo que me cubra las piernas, en mi casa también lo sufre mi padre, bueno espero algún día que alguien de con la solución.

      Eliminar
    22. yo estoy totalmente segura que es del sol que tomamos en la playa, yo llevo años padeciendo los malditos picores en las piernas, pero he estado unos cuatro o cinco años sin ir a la playa en verano por cuestiones de trabajo y la verdad que llegaron practicamente a desaparecer, sin embargo el año pasado y este si que he ido bastante a la playa y han vuelto los malditos picores, ahora mismo llevo dos horas con ellos, después de la ducha, por la noche, en cuanto sudo un poquito, los meses de septiembre y octubre son terribles, este calor humedo a mi me mata, pero creo que cuidarse sin tomar el sol es la mejor solución, yo creo que el año que viene se acabo la playa para mi porque esto es insoportable, te amarga la existencia.

      Eliminar
    23. Hola soy maría josé yo estoy desesperada, yo llevó con lolicores de piernas toda mi vida primer cuando me duchaba y ahora me despierto muchísimas noches con un picor que no puedo soportar.me pasa en estas fechas hasta luego noviembre. No puedo sentir cambios de temperatura, duermo desde agosto con calcetines ahora estoy que son las 7 de ka mañana y no puedo aguantar el picor . Yo no tengo ningún remedio que me funcione intento no rascarme y no paro de andar, como no sí estuviera loca, no lo estoy pero esto es para volverse. Un saludo y me solidrizo con todas las personas que les ocurre esto que para mi sorpresa son muchas. Un saludo de maría josé

      Eliminar
    24. Hola a todos, a mi me ocurre lo mismo. Los picores suelen ser en septiembre también, cuando me despierto por las mañanas y al salir de la ducha... Lo que me ha funcionado es meter las piernas en agua muy fría, secarlas con muchísimo cuidado sin frotar y a continuación ponerme arcilla blanca (que se puede comprar en cualquier herbolario) y ponerme unas mallas. Poco a poco se va calmando el picor... Según mi madre, es algo psicosomático y provocado por el strees, pero me extraña que a la mayoría nos pase siempre en septiembre!!

      Eliminar
    25. Buenas noches a todos, mi historia es prácticamente la misma que a la mayoría de vosotros. De hecho quien da más datos acertados a la solución es Bea (18 de octubre de 2012 19:23).

      Yo llevo como unos veinte años sufriendo estos picores; y he observado que a lo largo de los años ha ido "mutando", o bien, incrementando intensidad y zonas afectadas.

      MESES: Septiembre
      ZONA: Parte posterior de la pierna (pantorrillas)
      CUÁNDO: Tras la ducha (Más en las duchas matinales que en las de la tarde; con el tiempo daba igual)
      CÓMO: El picor se presenta como si te diera "bocados" la piel.

      Recuerdo la primera vez que me sucedió y al verme mi madre la primera indicación fue que no me rascara y que razón tenía: RASCARSE es la PERDICIÓN.

      MI SOLUCIÓN: A lo largo de mucho tiempo ha sido:
      1. Duchas por la tarde
      2. NUNCA secarme con la toalla. Me liaba con ella o con albornoz y me dejaba secar sola. Después recurrí al secador de pelo y polvo de talco y así llevo hasta el día de hoy.
      3. NO puedo utilizar cremas ni aceites tras la ducha, sin embargo, en pleno invierno casi que no tengo problemas, (menos mal que mi piel es más bien grasa y no presenta sequedad).
      4. SIEMPRE tengo que utilizar pijamas largos y muy suaves, de algodón. Y lo mismo con las sábanas.
      5. EFECTO PSICOLÓGICO, esto es, que a veces si se dan las condiciones físicas que lo generan (humedad) y además añadimos un estado de mal estar (discusiones, aunque no esté participando en ella, bueno, "mal rollo" a mi alrededor, esto desencadena rápidamente el brote de picazón.

      Eliminar
    26. Bien pues, como digo arriba, he visto como ha ido MUTANDO en varios aspectos. Desde hace tres años acá tenemos:

      MESES: Julio, agosto, septiembre, octubre (depende de cuándo llegue el FRÍO. Existe un factor muy IMPORTANTE al que no he hecho mención antes: FACTOR METEOROLÓGICO, ¿POR QUÉ? Por un lado. Yo vivo en una zona de costa, al sur de ESPAÑA, concretamente, Algeciras. Bien, pues para poneros en conocimiento tenemos varios vientos según desde donde soplen (como en cualquier lado) pero bueno, aquí los más importantes son el de PONIENTE (seco y cálido) y de LEVANTE (fresco y húmedo) ¿Adivináis con cuál no me llevo bien? Justamente con el que predomina todo el año. LEVANTE. Ahora estoy en un punto de obsesión en este sentido, todo los días viendo de donde sopla el viento, el del SUR o VENDAVAL, tampoco me agrada mucho.
      ZONA: De las piernas, pasó a los brazos, tronco, vamos que ya cualquier zona se ve afectada, va por toca.
      CUÁNDO: Lo que en un principio era tras la ducha ya es cada vez que hay contacto con el agua, la humedad externa o la mía propia: sudor. Entonces que pasa ahora, que no tengo que esperar a la ducha. En la PLAYA, tras darme un baño muy bien cuando es PONIENTE, el agua la notas más fría y además, al salir te secas rápidamente porque así funciona ese aire, sin embargo, con el LEVANTE casi no me atrevo a meterme en el agua esperando "la quema" y cuando lo hago, tengo que salir a andar para entretenerme e intentar evadirme o substraerme para poder con el picor y nadie me vea desesperada. El biquini húmedo también me provoca el picor, bien, en las ingles o en el pecho. El tacto con el tejido de las sillas de playa, insoportable, pero tiene fácil solución esto.
      La PISCINA, no la soporto, quizás porque la temperatura del agua sea más alta que la del mar, quizás porque el agua salada tiene propiedades que me benefician. El caso que en una piscina no tengo que esperar a salir de ella, sino que en la misma piscina me puede empezar a picar las piernas, aquí sí es más en las piernas que en otras zonas. Y LO PEOR DE TODO Y QUE LLEVO PADECIENDO YA COMO TRES SEMANAS TODOS LOS DÍAS, aunque me ha pasado varias veces en los últimos años, pero ni tan seguido, ni tan prolongado en el tiempo: EL SUEÑO. A veces la humedad que entra por la ventana o mi propio sudor por el calor del verano, hace que la picazón me despierte y me tenga toda la noche liada. Cómo he actuado ante esto, pues a veces ME HE DUCHADO de madrugada en cuanto me ha despertado, porque la sensación de la piel es pegajosa y al menos duchándome me quito esa película de sudor o humedad de mi piel, aunque me siga picando tras la ducha. ME PONGO A ANDAR por la casa, (como las locas), pero vamos que lo que haría es salir a la calle a que me diera el aire, a correr y gritar, pero entonces quien me viera de madrugada así, sí sospecharía cierta locura. USO EL SECADOR y me seco las zonas afectadas. ME PONGO A LIMPIAR, pero claro, con mucha tranquilidad para NO SUDAR, entonces no consigo nada, cuando consigo estar bien totalmente me duermo en el sofá, no vuelvo a la cama, y a lo mejor puedo dormir una hora o dos, hasta que me da otro brote y ya me quedo despierta porque son las siete de la mañana. Durante el día lo controlo mejor pero cuando dice "aquí estoy yo" entro en un estado de desesperación, llanto y sobretodo cansancio.

      Eliminar
    27. Hola, yo tengo 38 años y llevo muchos ya sufriendo este problema, que es un calvario en esta época del año. Piernas, brazos, laterales del tronco y a veces, parte baja de la espalda. Los médicos, en general, siempre te hablan de la hidratación, te mandan un crema cara y listo. Así que hasta que no se sepa el diagnóstico definitivo compartamos los remedios personales. A mí. si me hecho crema después de la ducha me pica mucho más y me dura más la crisis. Mi mejor remedio a parte de tapar la piel con prendas sueltas de algodón es el agua muy caliente, pero no calentita sino que prácticamente queme. Se que suena poco apropiado pero de verdad probadlo. Mil veces mejor que el hielo y el agua fría. Es como si te anestesiara de forma duradera. Yo me pongo las piernas incluso un poco rojas y después me seco por presión y me visto corriendo y se me pasa rápido. Eso sí, si el agua no está suficientemente caliente no sirve lo que os digo.
      Yo siempre, siempre lo he asociado a la pérdida del moreno, por poco bronceado que se esté, al estado de la piel en esta época del año porque si no, no me explico la estacionalidad. A mí me ocurre durante dos meses y luego ya me desaparece totalmente pero son dos meses de agonía. A mí también me despierta el picor, y me viene cuando sudo y/o me pongo pantalón corto. Ah, por el mismo motivo también me alivia, el secador de pelo y las bolsas de agua caliente de toda la vida. Para mí la clave está en el calor seco no en el frio. Igual no es bueno para la piel, la secará más o lo que queráis pero te quita la crisis. Gracias por el consejo del aceite de oliva antes de la ducha. Hoy mismo lo pruebo.
      Ánimo con el problema, que sólo nosotros sabemos lo grande que es, que nadie puede saberlo hasta que no se sufre. Es muy duro por tonto que suene. A los que lo tengáis muy estacional ya nos queda menos!!!!!!!

      Eliminar
    28. Tengo el mismo problema y hace unos meses lei en este foro que dar un masaje con ACEITE DE OLIVA antes de la ducha (especialmente en las pantorrillas) habia funcionado a un "sufridor". Asi que yo también lo probé, junto con otras medidas (secar la piel con ligeros toques de toalla y no utilizar esponja) Me ha ido muy bien, aunque yo lo achaco principalmente al aceite de oliva. ¡¡¡¡¡¡¡¡Suerte a los que lo intenteis!!!!!!!!!

      Eliminar
    29. Qué alegría encontrarlos (aunque no me da alegría saber que padecen esto).A mi me pasa desde los 15 (ya va para 18 años con esto) y me ocurre terminando el verano y en primavera (marzo y septiembre en Argentina). A cada uno que pregunto me dice que es nervioso; lo cierto es que si así fuera me daría todo el año(pues uno no tiene problemas sólo en marzo).
      Probé miles de cosas a causa de la desesperación... llegué a irritarme la piel de tanto rascarme y ponerme alcohol para que el dolor supere a la picazón.Lo cierto es que pensar en la ducha es un padecimiento; lo único que me alivia es el talco mentolado y caricias constantes en lo que dura la crisis; para ir aliviando la intensidad.

      Eliminar
    30. Buen Dia! En mi pais practicamente todo el año es verano y hace calor. De pequeña tuve alergia de piel, de localizaba en la parte de atras de la rodilla, manos, pies, piernas... En zonas donde se generaba mas calor corporal y/o se exponian al sol. Finalmente una dermatologa dio con la pomada perfecta: Betnovate locion, me la elimino y cuando me exponia al sol aparecia y la erradicaba con la locion. 30 años despues aparecio una picazon el los pies, tobillos,pantorrillas y parte central de la espalda. Fui al dermatologo y comento que podia ser por exceso de un medicamento y receto una locion y un antialergico (Dermosupril locion y Alegra) que no dieron ninguna mejoria. En una segunda consulta me comento que eso nunca se me quitaria!. Mi homeopata me dijo que era una bacteria y que se me quitaria con un jabon liquido preparado en su farmacia y "nada". Cuando se inicio este segundo episodio? Cuando inicie a usar bermudas y sandalias y expongo al sol estas zonas de la piel ytambien las expongo a un tipo de que aca no dejan huellas de su picada

      Eliminar
    31. yo tambien tomo daflon y me va muy bien, es lo unico que me mejora, el problema es que no se cura, hay que tomarlo siempre, llevo tomándolo 3 años, el médico me dijo que podía tomarlo de por vida, aunque no me creyó que eso me hiciera bien, no encuentra justificación alguna, ya que no tengo problemas de circulación, pero que si yo quisiera que siguiera tomándolas, que no me iba a curar pero tampoco me haría daño, entonces decidí seguir tomándola hasta encontrar otra solución.Prueben y comenten, no en vano hay aquí otros comentarios positivos sobre estas pastillas, los cuales me alientan, ya que compruebo que no es un efecto placebo como sugirió mi médico.

      Eliminar
    32. Hola a todos. Yo tengo el mismo problema desde años. Desde que tenía unos 8 años he tenido picores insufribles en piernas y brazos después de la ducha.
      Me di cuenta que empezaban unos 15 días después de dejar de tomar el sol, cuando la piel empieza a escamarse o pelarse.
      Acudí a mi medica de cabecera y me dijo que se trata de "alergia al agua", pero no me convence mucho. Si utilizo geles afrutados me picaba mucho mas, por eso siempre utilizo el mas neutro posible. En casos extremos me he enjabonado todo el cuerpo, y no lo he hecho con las piernas (por tener un día de descanso del picor...) y me ha funcionado.
      Al final lo que SI ME FUNCIONA, es extremar el uso del PROTECTOR SOLAR en las piernas cuando empiezo a tomar el sol en verano, siempre factor alto cada vez que les da el sol. Esto hace que mi piel se pele menos y el picor disminuya en cada ducha al final del verano. Si aun así me pica un poco, tras la ducha me froto enérgicamente la piernas y brazos con aceite johnson (el de bebes, sirve de cualquier marca) y es mano de santo.
      Como veis se trata de un MÉTODO PREVENTIVO, mas que un remedio cuando ya tengo el picor.
      Espero que pueda ayudar a alguien, y a los demás mucho animo.

      Eliminar
    33. Hola.! os he leído a todos y cada uno de los que habéis interesado en el tema y habéis comentado algo. Yo (y últimamente mi novia) estamos teniendo el mismo problema, picor sobretodo en las piernas durante las horas de descanso (por la tarde-noche y la noche) yo he ido al médico en dos ocasiones, le expliqué lo que me pasaba y no supo que decirme me dijo "tómate atarax" y le contesté "llevo varios días tomándome esas pastillas y me dan mucho sueño" y me recomendó otras "bilaxten" y que si seguía el picor que volviese a ir, lógicamente como he estado leyendo también, el picor no se me quitó. Y desistí de ir a médicos ya, y una noche me acosté y vi mi bote de réflex en el macuto del gimnasio y dije.... voy a echarme réflex a las piernas a ver si así dejan de picarme, y funcionó me echaba réflex y me dejaban de picar. a los 3 o 4dias ya no me picaban las piernas por la noche pero luego otra vez a los 2 o 3 días de estar sin picarme volvían los picores, y así llevo ya como 3 meses, y no se lo que es ni que me pasa. Soy una persona sana que no fuma, hago mucho deporte, no bebo (solo cuando salgo de fiesta un par de cervezas o un par de gintonics pero ya está, lo normal. Y no se que es, y por todo lo que he estado leyendo tampoco se sabe lo que es. Un día llegue a pensar que sería Urticaria o algo de eso, pero es que si fuese urticaria nos saldrían señales o manchitas en la piel y no es el caso. Así que no se. Espero que algún día se nos quiten estos picores y podamos vivir más tranquilos.
      Un saludo a todos los que hayáis tenido 2minutos de paciencia para leer estas humildes pero veraces palabras.

      Eliminar
    34. Me alegra leerlos a todos! Sufro lo mismo e igual soy una detective buscando causas y soluciones. Mi esposo no me entiende, y le parece exagerado todo lo que hago y que nada me funcione, sobre todo porque no se observa nada en la piel. Es un picor sobre todo de las rodillas a tobillos por la parte interna de las piernas. Vivo en Monterrey, México y en Septiembre, octubre y primavera se presentan los peores periodos para mí, pero sobre todo lo relaciono con humedad! El aire acondicionado me ayuda mucho, a veces pienso que es la fricción al aire del abanico! También pienso que es sobre todo cuando estoy en mi casa. La vez que tuve la peor crisis, me ayudó restregarme avena con un poco de agua pero ya no me ha vuelto a funcionar. He usado cremas hidratantes y nada, seguro hidratación no es. Eh probado aloe vera natural y de frasco y nada. También me han dicho que es estrés, que puede ser un problema circulatorio, psicólogo y todo lo que mencionan ustedes también. Dormir con pantalones ayuda, tomar baños con agua tibia con un jabón para piel atopica me ha calmado en los 2 últimos días, pero es molesto levantar a bañame a las 3 am y a las 8 de nuevo, creo que ya no me queda de otra y tendré que estar haciendo esto por lo menos esta temporada. Que desesperantes nuestros casos! Pero me alivia mucho leerlos, que ya estoy a punto de arrancarme al dermatólogo pero me detengo porque se que será en vano. Gracias por sus consejos!

      Eliminar
    35. Hola
      Pasa cuando se va el moreno de la piel.
      Los remedios:
      Exfoliación en verano y cuando se deja de tomar el sol y usar protector solar de índice alto.
      En mi caso la piel pica en esa época tras ducharme. El secreto es tras la ducha y muy rápido antes de que empiece a picar vestirme con pantalón largo y manga larga obligatorio de algodón 100%. No hace falta echar cremas. El picor o bien no empieza o bien empieza muy débil y desaparece.
      Espero os funcione.

      Eliminar
  2. A mí me pasa frecuentemente, pero yo es que tengo una piel muy atópica y seca, y tengo que estar echando cada dos por tres cremas especiales para hidratar. También tengo zonas de pitiriais alba, sobretodo en rodillas y codos.

    La verdad es que no he dado Derma y no tengo nidea, así que mucho no te puedo aportar :(
    Se me ocurre vigilar la alimentación, los geles o cremas que uses, algún calcetín que te pueda dar alergia ...pero no cuadra si es solo en una época del año.
    ¿Has llegado a consultar a algún dermatólogo?
    Yo desde mi ignorancia te diría que hidrataras muy bien las piernas, hay geles de efecto frío que igual te calman.

    Es curioso porque yo a veces tengo temporadas en las que, así sin más, sin ningún motivo, me duelen las muñecas (sin ningún signo de reumatismo), dura 2 o 3 días, y se me pasa sin tomar ningún analgésico ... y no soy capaz de relacionarlo con nada, solo sé que se me repite unas 2 o 3 veces al año. Es muy raro. Cada vez estoy más convencida que hay síntomas que ocurren porque sí ....

    ¿Y algo psicosomático?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al igual que vosotros me ha pasado lo mismo en los ultimos años. Desesperacion total que no puedo salir de la ducha ni siquiera un metro porque comienzan los picores y tengo que llamar a emergencias y me han dado hasta dos inyecciones de antihistaminico porque la verdad no me calmaba nada. Esto me ocurria dos o tres veces al año, durante los ultimos 3 años.

      He descubierto al menos la razon de estos picores en mi y lo quiero compartir por si a alguno le esta pasando lo mismo.

      La diferencia es que a veces son las piernas y a veces todo el cuerpo.

      Y a que se debe? pues en todos los casos 24hs antes he estado probandome y comprando ropa de en H&M o ZARA. Como no me compro mucha ropa, cuando voy, me compro bastante y por eso son 2 o 3 veces al año y por esta razon a veces es todo el cuerpo y a veces solo las piernas, segun sea un pantalon o una camiseta o ambos, lo que me haya comprado.

      Que solucion le di? Pues cuando voy de compras, antes de ir, me tomo un histaminico, me pruebo un pantalon y me compro 4 iguales y cuando llego a casa los lavo sin haberlos usado 2 veces para que se le vaya la tinta que utilizan estas marcas y que hay algo en ellas que me da alergia..Y la verdad que creo que esto ultimo es lo que resulta, ya que despues de lavarlos lo puedo utilizar sin problema y no tengo picores.

      Fijense si pueden asociarlo al hecho de haberse comprado ropa en esas tiendas, en dias anteriores

      Eliminar
    2. A mi me ocurre que en cierta área de la pierna me produce una picazón incontrolable y he logrado recurrir al Vicks VaPorup el cual me ha solucionado este problema frotando un poco la parte afectada y realmente me calma y desaparece el escozor. La verdad no sé cual de los ingredientes de este gel es el que sirve pero sinceramente es la medicina que me calma completamente y por el momento. Espero les sirva el comentario.

      Eliminar
    3. Hola a todos tengo 28 Anos y desde Los 8 Anos surfeit de este picor le ustedes hablan. Despises de todo este tiempo logre averiguar el motivo. Al bañarme por miedo ala picazón no refregaba mis pies dela rodilla al talón. Y ese era el problema. Al no refregar o tallar esa parte al bañarte la mugre solo se remoja y ahí mismo se keda y mientras esta se orea y se buelve a secar es cundo te ataca la picazón por eso dura 20min aproximadamente. Solución refriega él área sin miedo con agua tibia y al final solo lava tus pies con agua fría para ke los poros dela piel cierren y no permitan ke la mugre ke allá kedado pueda afectar tu piel. Seca bien tus pies para ke se orien y dejen rápido así no durará ni un minuto en secarse tus pies sin darle oportunidad ala picazón. Ojalá pueda ayudarlos esto es traumante lo ke están pasando yo lo sé dios los bendiga

      Eliminar
    4. Hola!!escribí hace muchos años y sigo igual, desesperada!!!me tomo un antihistamínico, esto es insoportable!!!

      Eliminar
  3. @Victor: podría tener relación si me pasara cuando llego a casa de estar todo el día fuera o algo así.. pero no es el caso, hay veces que es domingo me levanto a desayunar y sin ton ni son... a rascarme... :(

    @Irene: También he pensado en detergentes, las sábanas... pero como es tan anárquico, que un día sí y otro no, no creo que sea ninguna reacción alérgica... tampoco me sale nada en la piel, ni si quiera se me pone eritematosa...
    Lo de las muñecas también es curioso.. Si es que hay cosas que no tienen explicación por mucho que busquemos yo creo... :(

    ResponderEliminar
  4. Aquí estamos los médicos con nuestras patologías y sin saber qué nos pasa. Es algo taaaan típico :P

    Lo malo de estas cosas tan inespecíficas es q casi nunca se llega a un diagnóstico claro, y si por fin se encuentra casi nunca hay un tratamiento idóneo. Lo sé de buena tinta, pq le paso a mi madre hace poco una cosa parecida con otra patología.

    La verdad es q es algo raro lo que cuentas, y me da a mí que va a ser una de esas cosas de "cajón de sastre" que ni nosotros encontramos una causa, ni puede que la haya realmente (o por lo menos una causa clara).

    Yo me orientaría hace el "Prurito sine materiae" es decir, te pica, pero no sabemos porqué, puede ser muchas veces síntoma de una enfermedad sistémica incluso grave, pero otras muchas (la mayoría) se queda como un signo más de patología anímica, estrés y demás (yo me orientaría claramente hacia esta rama en tu caso). Como ya te habrás imaginado, no existe un tratamiento eficaz contra esta patología, intentar estar tranquila, hidratación y esas cosas q ya haces tan bien, y un antihistamínico de tipo sedante pueden ayudar.

    Te dejo aquí un link sobre el tema a ver si te puede ayudar http://dermatoweb2.udl.es/seminarios.php?relacio=1&idsubmenu=31&idapartat=3753&idsubapartat=

    Y si en tu facultad contais con el Fitzpatrick de dermatología, al final también tiene un capítulo sobre la materia por si te lo quieres leer.

    Solo me queda desearte suerte para que no vuelvas a tener ningún brote, y ánimo y relax. Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Gracias!!! Eso espero. La verdad es que como os digo, son ocasiones aisladas; el picor no sube de la pierna, del tobillo a la rodilla, nunca me ha picado en otra localización... y no hay otra sintomatología acompañante, me pasa desde hace años... No me preocupa en plan patología oculta ni nada de eso, es más lo mal que lo paso en esos momentos cuando me ocurre... :)

    ResponderEliminar
  6. uff, eso de hacer de derma 2.0 es un poco comprometido, creo que antes de todo debería poner algo así como un disclaimer declinando toda responsabilidad, pero como que me mola tu blog y tu TW, allá voy (aunque me temo que no podré ser de mucha ayuda).
    En primer lugar, hay que diferenciar si hay o no lesiones que precedan el prurito. Como bien explicas, en tu caso no hay nada. Y claro, si hay patología en la piel, así, de entrada, lo lógico es que hubiera algo (he dicho patología dermatológica, no el picor, que es un síntoma). Lo del prurito sine materia es un dx (en general hablaríamos de prurito generalizado) que viene a describir esta situación, siempre una vez descartadas las causas diagnosticables de prurito.
    Digamos que si se ve algo en la piel (otra cosa es que sepamos o no interpretar lo que es), es que hay algo en la piel que no está bien, y cuando no hay nada visible, habrá que asumir que el origen es otro extra-cutáneo (rollos disfuncionales, otras causas de aumento de histamina, ferropenias, poliglobulias, linfomas, etc). De modo que, cuando los síntomas que describes, sin lesiones, son ocasionales y no interfieren demasiado con la vida diaria, terminamos echando la culpa a la piel seca (la piel seca, pica), aunque dices que en tu caso usas emolientes habitualmente. Si realmente producen esa desesperación que describes, y de perdidos al río (es poco probable que haya algo), una analítica general (hemograma, pruebas hepáticas, Fe, LDH). Si todo ok, me temo que, para variar, tto sintomático, y si te tomas antiH1 (que es un tto más que correcto) , yo aconsejaría tomarlo una temporada seguida y no en función de si ese día te pica más o menos, para mantener unos niveles estables y poder valorar así si te hace algo.
    Si hubiera alguna alteración en la analítica, entonces Rx torax, aunque lo lógico es pensar que no vas a tener nada importante (aunque que te digan que no es importante no quiere decir que no te amargue la vida).
    Un abrazo, ya nos contarás.

    ResponderEliminar
  7. Qué curioso... jeje ayer una amiga me preguntaba que por qué le picaban tanto las piernas por algo parecido. Típica pregunta que por ser estudiante de medicina te la hacen... Y yo le dije que no tenía ni la más remota idea, pero que intentaría investigar algo.

    Por otra parte a mí me pasa. No sólo en piernas. También en abdomen, brazos... Pero dentro de mi diagnóstico de hace tiempo de mastocitosis sistémica.
    Así que realmente lo único que te puedo decir... es que te entiendo. Hace unos meses, por protocolo del hospital-universidad, nos hicieron la prueba del Mantoux. Y me dio positivo (aunque todavía tienen que aclararme si se trataba de un falso positivo inducido por eso). Además de una reacción de más de 20mm con vesículas asquerosas, tenía un eritema que se me extendía desde la flexura del codo hasta la muñeca y fue un picor constante durante 4 días y horripilante. Le llegué a decir a mi madre, que porque sabía que se me iba a pasar en algún momento, pero que si supiese que ese picor mi iba a durar toda la vida, preferiría que me amputasen el antebrazo... jejeje. Ahora me hace gracia, pero la verdad es que lo decía en serio.

    Espero que no sea nada más allá. A mí los H1 me hacen... pero a veces no tengo claro si me hacen o es que se me pasa porque se me tenía que pasar (a veces se me pasa solo al rato, sin tomar nada). Y el polaramine lo odio profundamente (me duerme demasiado).

    Un besín

    ResponderEliminar
  8. Hace poco vi un texto en francés que hablaba sobre problemas neurológicos y alteraciones en las vías serotoninérgicas. Por eso no se calmaban con los antihistamínicos típicos. De todas formas eres muy joven para meterte con paroxetina o mirtazapina, así que habrá que fastidiarse y probar si con los antihistamínicos es suficiente.

    Suerte!

    ResponderEliminar
  9. @Rosa: Muchas gracias de nuevo Rosa ^^ Ojalá no tenga ningún episodio más este año... de ser así, pediré la analítica por quedarme tranquila :)

    @Irene y Umpa Lumpa: Madre mía, qué pedazo de reacción!! Y 4 días con picor... ufff, y yo me quejo por unos minutos! La verdad es que es una sensación de lo más desagradable... qué cosas...
    Un besitoo

    @Teron: Pues si, y ni eso! Si como he dicho, son episodios muy aislados que no me impiden hacer vida normal, y menos para tomar medicación de forma constante, que no me gusta nada :P Así que si puedo evitar los antihistamínicos... también...

    ResponderEliminar
  10. Bueno Miriam, ya nos contarás en qué queda la cosa, pero de verdad no creo que sea nada preocupante ...lo único por las molestias que te causa.

    ResponderEliminar
  11. Miriam, sin duda es bueno que los médicos dediquemos nuestras propias enfermedades (que haberlas, hailas) a aprender y no hacer una dicotomía entre lo que nos pasa a nosotros o a nuestros familiares y lo que les sucede al resto de los mortales. Y quizás la primera enseñanaza a extraer sea que, en muchas ocasiones, de un síntoma o grupo de síntomas, no se obtiene un diagnóstico. Tenemos que reconocer que no sabemos por qué pasa éso, en tu caso concreto, el prurito en las piernas. Podemos hacer filigranas fisopatológicas (es bueno saber mucha teoría) pero, al final, nos quedamos en el terreno de las suposiciones o, en el mejor de los casos, de la explicación razonable. Hay que huir de una trampa y es tratar de atribuir el síntoma difícil a una patología preexistente y conocida. Así, en un diabético, el prurito podríamos achacarlo a la diabetes. Pero, aunque éso puede valer para salir del paso, no tendremos claro la relación causa-efecto.
    Otra consideración es que la Medicina actual, a pesar de sus grandes logros, sigue sin tener remedio para multitud de molestias "menores o banales" aunque, como en tu caso, sean especialmente fastidiosas. Al final solo nos quedan los tratamientos empíricos como un antihistamínico. Creo que ésto es lícito pero hay que hacerlo con honradez ante el enfermo y ante nosotros mismos.
    Y lo que nos cuentas es un buen ejemplo de cómo tenemos que hacer gala de comprensión ante esos pacientes que, a veces, se ponen pesados con su eterno problema.
    Por último, la buena noticia: molestias como las tuyas suelen ser pasajeras. Vienen y sin que sepamos exactamente por qué, se quitan. Así, que aparte del resto de recomendaciones, ten un poco de paciencia y se pasará. Y esto te lo digo con convicción que es fundamental para lograr la curación o alivio.
    Un saludo y que se te quiten pronto los picores.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por tus palabras Manuel ^^ Eso espero, que tarde o temprano, vayan desapareciendo :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Qué curioso!!
    Esperemos que con los histamínicos no se te repita, que el prurito es tan fastidioso y pone tan de los nervios cuando da...Es como que no puedes concentrarte en otra cosa que no sea en el picor, eh?
    Ya nos ocntarás si se repito o con el tto te alivia!:)
    Un besín!

    ResponderEliminar
  14. Hola, estoy totalmente de acuerdo con Rosa y lo suscribo, solo te aconsejaría evitar la ducha con agua muy caliente, no frotar para secarte y usar un sustituto del jabón, así como una crema sin urea, ni avena como hidratante.

    Existe un prurito de tipo familiar que empieza en las piernas tras la ducha y que dura unos minutos, sin aparición de lesiones, en ese caso el tto es sintomático después de descartar lesiones elementales de otras patologías.
    Puede ser una forma de atopia

    ResponderEliminar
  15. Hola. He llegado aquí un poco por casualidad, pero si puedo ser de ayuda... Espero que no te vuelva a suceder, pero una posibilidad podría ser el síndrome de las piernas inquietas.

    Disfruta del último año de carrera, ahora que puedes!!

    PD: yo tb hice la carrera en PdH

    ResponderEliminar
  16. Buenas!! Estoy de vuelta, Dra. Nova!!!

    Jo.. que jodienda... la verdad es que a mi no me ha pasado.... bueno, a veces cuando me depilo, por ejemplo, si me pasa, pero bueno... no como a ti, claro!!! Aunque si que es incómodo!!!

    Bueno, espero que con lo que te mandó la nueva doctora se solucione. Ya nos contarás!

    Besucos

    Pd. Mi doctora habitual también ha cambiado de centro... y aún no he ido de visita al centro... así que no se como es mi nuevo doctor, ejejjee

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Vaya!! =(. Pues ya siento no poder ayudarte en nada ni tener una mínima idea sobre el tema...:S. Pero una jodienda grandecica sí debe ser!!. Por lo menos con el tto de rescate algo iremos haciendo para evitar esos ataques tan agudos que tienes últimamente.
    ¿Lo has relacionado con actividad? ¿Por ejemplo si te da en la cama, por las sábanas o el pijama?, ¿o una ropa en concreto que te pones?...Es que ya he leído que has probado toda posiblidad...:S.

    No sé, ya nos irás contando!! Y por mi parte, ya sabes que tengo unas cuantas patologías horribles antiestudio...xD. Pero bueno, se sobrellevan! ajjaja

    Beso grande! ÁNimo!

    ResponderEliminar
  18. Dramartux: Eso intentaré! Aprovechar al máximo este último curso :)
    Hiciste la carrera en el PdH que coincidencia!! Supongo que en el antiguo, no? :)

    Gracias Sra. T y MDoc!! Lo he relacionado con todo y nada parece tener relación... o me da después de la ducha cuando aún no me he vestido, o cuando me pongo el pijama; o al levantarme a desayunar... por suerte, parece que no me han vuelto a dar y no me estoy tomando ni los antihistamínicos... veremos a ver... Muaaaaaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo llevo con estos horribles picores ya 9 años. Picores en las piernas de las rodillas a los tobillos. A veces suben a los muslos y los brazos. Me empezo cuando me mude a Barcelona. Soy del centro de Europa y alli no hay humedad. Tambien vivia en Madrid y no tenia este problema. Nunca antes me pasaba. Me mude a Barcelona el verano y los primeros episodios empezaron el septiembre y duraron todo el invierno. Horrible. Me han hecho todas pruebas y analiticas posibles, cambiaron una crema por otra, pastillas... pero nada. No me podria duchar, me despertaba picor por las noches, iba conduciendo con una mano rascandome... Tambien instalamos descalsificador en casa. Siguientes años disminuyo la intensidad y tambien el frecuencia bastante. Si podria valorar, de 10 a 2. No se porque. Ya no dura todo el invierno sino de septiembre a noviembre. Entonces lo que hago es dormir en pijama con pantalon largo. Cuando llueve, no me ducho. Nunca me ducho por las mañanas (picor es muchisimo mas fuerte). Viajo a paises subtripicales donde sudo nada mas al salir a la calle pero alli nunca tengo picores. En mi caso esta claro que me empezo el picor cuando me mude a la costa. El verano paso mucho tiempo en la playa. Puede ser que mi cuerpo se acostumbro un poco y por eso me disminuyo el picor comparado con el primer año. No se. Hace 2 horas me he despertado por el picor. El primer fuerte este año. Pero de verdad a veces pienso saltar por la ventana. Animo a todos.

      Eliminar
    2. Hola yo llebo 2 años. Con estos pikores y si llega el momento k si seria lo mas practico saltar de esa ventana..ya no soporto me he lastimado tanto mis piernas hay veses k logro controlarlo un poko pero siempre buelbe..estoy segura k son mis nerbios pero he tomado tanto y dura tan poko ...cuando de plano ya no soporto me inyecto dexametaxona pero solo lo calma 2 o 3 dias...pero como todo la dexametaxona te daña el riñon asi k si alguien tiene mas consejps xfabor publiken dios los vendiga

      Eliminar
    3. Hola, me llamo Patricia y tengo 28 años. Sufro estos picores desde que tengo 8 años.
      Me veo super reflejada con muchos de vuestros textos.
      Mis picores pueden y suelen durar horas, y se localiza sobretodo de rodillas para abajo. Aunque puede subir a los muslos.
      Este picor inicialmente me aparecía al salir de la ducha. Y ahora también ocurre cuando estoy durmiendo con el roce las sábanas.
      Ducharme por las mañanas es inviable, y secarme con la toalla después de la ducha muchísimo menos.
      He ido varias veces al médico por este tema y nadie sabe decirme nada al respecto. Me dijeron que podía ser una alergia al agua (pero no tiene sentido porque me pasa también sin ducharme).
      Miré también si era circulatorio y me dijeron que no.
      Con lo que “lo asocio” con piel seca que dependiendo de la estación del año, con el cambio climático se acentúa más.
      La realidad es que no me sale ningún granito, ni roncha, ni similares, pero la necesidad de rascarme es imperiosa. Es más, si ignoro mis piernas para no rascarme es como si “empezaran a convulsionar” y siento que el picor es un tipo de pinchazo que nace desde dentro de la pierna y sale hacía fuera.
      A mi, en estos momentos de picores intensos (que ahora lo tengo) me tranquilizan muy pocas cosas.
      Entre ellas, meterme en una bañera de agua helada y tirarme hielo. El frio hace que se paralice mi picor. Y caminar y salir a la calle alguna vez también me ha funcionado.

      Es horrible este picor intenso y se me repite en muchas ocasiones, impidiendo que haga vida normal.

      Ahora estoy de viaje pero volveré a ir al médico, porque eso es insufrible.

      Me consuela pensar que no estoy loca y que a muchos os pasa!

      Saludos

      Eliminar
  19. Hola me llamo jesus y ah mi me sucede exactamente lo mismo que a ti.. desde hace ya bastante tiempo y me desespero demasiado he ido a los doctores y nada que dan con la tecla de que es... mi pregunta es si hoy en la actualidad has conseguido con que es? o lo las logrado curar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría poder ayudarte Jesús, pero sigo con la misma duda. Hace tiempo que no me da un 'brote' de picor en las piernas, trato de hidratarlas y cuidarme, etc. Pero precisamente ahora, con el cambio de tiempo hacia verano... llevo varios días con picor en los brazos (cosa que antes no me había pasado) Estoy tomando los antihistamínicos que me mandó la doctora y ni aún así se me quita. Es menos desesperante que el picor de piernas pero molesta...

      Siento no poder darte la solución...
      Mucho ánimo,
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  20. Llegue aca porque me sucedio algo similar, unas noches de seguidas me picaban la zona de arriba de los pies, hiper intensos, hiper molestosos. En Enero estuve de viaje y me sucedio algo similar a lo reciente,pero en ese entonces se lo adjudique al sol, pues me habian salido como unas manchas marrones en ambos pies y fijate que soy super blanca, asi cm tu dices yo no podia ni arrimar ni un dedo a esa zona, ni pasar toalla ni agua y ni siquiera usar unas sandalias tranquilas, tengo LES crees que es algo relacionado con eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que el Lupus tenga algo que ver en el mecanismo de producción de tus picores, además de la fotosensibilidad asociada puede dar distintos eritemas con eccemas y picor... Pero también es muy probable que sea algo distinto y no se sepa la causa como en mi caso. ¿Lo comentaste a tu dermatólogo o reumatólogo??
      Un saludo

      Eliminar
    2. volví =), desde que pase los 16 años que no tengo dermatologo, no le consulte a mi reumatologo porque me había derivado a un hematologo en ese entonces, y después cuando lo volví a ver, para mi ya había quedado en el pasado lo sucedido, solo que recientemente volvió a ocurrir.. me olvide de aclararte que unas semanas antes de los primeros picosres tambien mi hematologo me habia hecho los famosos bolos o pulsos de corticoides, y pues yo termine relacionando todo con todo...

      Eliminar
  21. Hola, llevo un par de años sufriendo por épocas lo mismo que tú. Me han visto dermatólogos, cardiovasculares,...y nadie ha dado con la tecla. He cambiado dietas, hábitos, detergentes, suavizantes, todo y solo desaparecen cuando ellos(picores) deciden. El agua fria me alivia y los pies en alto un poco tambien, así como algun antihistamínico. Suelen atacarme en la zona de los gemelos y tendon de aquiles, hasta llegar a hacerme heridas por rascarme. Es insoportable cuando te da por la noche y no puedes dormir. Un saludo y a ver si alguien da con la tecla de una vez. Juan Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho ánimo! A mí hace tiempo que no me dan... pero como bien dices, aparecen y desaparecen cuando quieren... Toquemos madera!!!

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Yo sufro el picor por encima de los pies.Me lo calmo colocándome en el sitio del picor, luz de una lámpara infrarroja que calienta la zona del picor y me deja tranquilo y puedo dormir bien.Porque el picor me molesta es de noche sobre todo.

      Eliminar
  22. Yo llevo dos años así, con horribles picores en la piernas, en la zona localizada entre los tobillos y las rodillas. He llegado hasta aquí buscando información. Si me ducho con agua caliente o templada es fuego lo que me sale de las piernas. Cuando he leido esto me he cagado:

    "El prurito asociado con la enfermedad de Hodgkin se caracteriza por los síntomas de quemazón y comezón intensa que ocurre en un área localizada de la piel, frecuentemente en la parte inferior de las piernas. "

    Y me he cagado ya que tengo 35 años, y en las axilas e ingles me aparecen bultos que con el roce de la ropa supuran un líquido transparente.

    Bueno, espero que todos encontréis solución, un saludo y buenas noches, yo voy a seguir rascándome un ratejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tranquilidad. Lo primero que deberías hacer es comentarle esto a tu médico, y con una exploración en condiciones y una analítica básica te podrá orientar un poquito, si hay alguna patología de base o es simplemente un prurito idiopático como la mayoría.
      Un saludo!

      Eliminar
  23. Pues.....tengo un problema similar...desde hace 3 semanas... ahora mismo tengo la sensación de "que me quieren picar piernas y brazos", pero está controlado. Lo peor es...POR LAS NOCHES. Me sucede principalmente en los muslos y en los brazos (los muslos, lo que más)
    Yo he ido al médico a hacerme los análisis de tiroides, porque llevo una temporada nerviosilla, como muchísimo y no engordo ni un gramo (que tampoco quiero, jeje), y una amiga con hipertiroidismo me comentó que a ella le pasaba esto de los picores....
    No sé, estoy perdida...y "picada"...
    He probado el calmante en spray de EUCERIN (que no lo tienen en todas las farmacias), me calma un poco, pero la sensación de pico , aunque menos intensa, sigue ahí.....
    Ains...qué fatal!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer empecé a usar el gel para pieles atópicas de Mercadona, y la crema, también para pieles atópicas del mismo centro comercial.....Y....un alivio bárbaro!! Estoy mucho mejor, con la sensación de pico aún...pero nada que ver!!!
      Ah!! también me eché polvos de talco (en plan croqueta)...probadlo, porque a mí me está funcionando...
      Mañana iré a hacerme los análisis de todas formas, que tampoco viene mal mirarse el corlesterol y esas cositas....

      Eliminar
  24. Hola .
    Yo también pertenezco a vuestro club. Analizando un poco lo que comentaís,en mi caso sufro de episodios de picor luego de una ducha tibia,y también cuando estoy muy expuesto a productos cementicios,que aunque no trabajo con ellos directamente,estoy cerca ,pues trabajo en un gremio de la construcción .Sin duda que esto tendría una explicacion y estaría relacionada con estos agentes. Sin embargo ,en otras ocasiones ,y en completa ausencia de esos agentes ,me vienen estos picores que hay que sufrirlos para saber lo que se padece. He probado productos de farmacias y de supermercados con alivios pasajeros. Al doc aún no acudo,soy malito para eso. El único remedio que me da una respuesta rápida y prolongada ha sido un ungüento llamado Mentholatum ,a base de mentol y alcanfor.
    Bueno ,comento esto pensando que tal vez a alguien más pueda ayudar.
    Excelente blog,felicitaciones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Hola, pues yo estoy pasando por lo mismo, soy medico y acabo de presentar en enarm que viene siendo como el equivalente del mir acá en Mexico. Empece hace ya casi 4 meses con alergias que antes no tenía sobretodo cuando tengo mi regla, y hace 3 semanas empece con este prurito en mis muslos insoportable, también empezó despues de bañarme y pensé que era alergia al jabón así que lo cambie y lave mi toalla hice de todo, y un día empezó sin aviso, tampoco me ha pasado fuera de casa, yo me tomo mi clorfeniramina cada que me pasa aunque muera de sueño todo el día. He llegado a pensar que es psicológico porque justo me empezó antes de presentar. Pero ya paso todo el estrés y siguen, estoy muy triste con todo lo que leí que esto va para largo tiempo ojalá encontremos un tratamiento que funcione de verdad. Saludos

    ResponderEliminar
  26. Hola, soy una más... tengo unos picores horribles en las piernas y en los brazos, sobre todo después de la ducha, pero por la noche también e incluso en algunos momentos del día. Solo me pasa durante los meses de septiembre y octubre y he llegado a la conclusión que es cuando la piel pierde el tono bronceado del verano. Me empieza a pasar cuando dejo de tomar el sol definitivamente, una vez terminado el verano, y hasta que mi piel no vuelve a estar en su tono habitual no acaban los picores, todos los años igual, y siempre me digo, no vuelvo a tomar el sol (siempre uso factores de protección elevados). En mi caso se que son un par de meses de tortura.... pero vaya tortura. Por cierto, he probado todo tipo de cremas y ná de ná... los 20 minutos de picor sí o sí... Saludos

    ResponderEliminar
  27. Bueno, pues soy una sufridora mas de estos horribles picores. Exactamente igual que a Cris, los meses de septiembre y octubre y despues de la ducha. Pero espero poder ayudar con mi remedio. Mi Homeopata me recomendó tomar Sulfur 7ch, y MILAGRO ls picores desaparecen, llevo un par de años tomandolo durante una semana, cuando empiezan los picores y es una gozada....
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala puedas leer y responderme què dosis has tomado para que se te pasara? Como hay que tomarlo? Ya que estoy muy interesada porque aunque no lo tengo estacional sino todo el año el resto de sintomas coinciden y he dedicido en comprarme este producto pero no se cada cuanto ni dosis que debo tomar. Gracias

      Eliminar
    2. Buenos días, es una maravilla esto de Internet, poder encontrar gente en tu mismo problema, porque los médicos a día de hoy no saben lo que puede dar origen a estos picores, ya que como no tenemos ningún otro tipo de síntoma como ronchas u otros... Yo llevo unos diez años con los picores, tengo 41 ahora, y de antes era solo al salir de la ducha, por lo que durante esas temporadas casi que me duchaba un día si, un día no, al menos las piernas. Pero últimamente es ya nada más levantarme de la cama, y claro, estoy opositando y es imposible concentrarse en el libro con estos picores, es desesperante no sabes en que vas a dar... Así que hoy, me puse las mallas y me fui a andar, si, a las ocho de la mañana cogí y me fui, porque me he dado cuenta que siempre que me pasa si me quedo en casa es continuo el picor, pero en cuanto salía a la calle por ejemplo para ir a trabajar, enseguida se me pasaba. He dejado la casa ventilando de par en par para que al volver estuviera fresca, no me preguntes por qué, voy probando de todo, pero la verdad es que cuando he llegado a casa, ya no me pica. Lo único que no me he quitado las mallas, las dejaré un rato para que no haya cambio brusco de temperatura y luego ya me ducharé y me vestiré pero justo antes de que vaya a salir de casa para sufrir lo menos posible. A mi me ha funcionado, no sé, quizás es un tema circulatorio, o de la sangre, y al ponerla a circular alivia. Ya he leído por aquí alguien que también decía que al salir de casa se le iba pasando. Espero que a alguien le pueda servir mi consejo. Un abrazo a todos y mucha paciencia!!!

      Eliminar
  28. Hola. Yo estoy en plena crisis ahora mismo entre escribiendo,rascandome y buscando informacion. Me sucede durante varios años despues del verano pero cada año es peor. Empezo despues de las duchas matutinas,luego con tan solo mojarme pero este año es lo peor. Me despierto a las 6 para ir al baño o acompañar a alguno de mis hijos y ya empiezan los insoportables picores... dos y digo dos horas despues sigo peor con una mano escribiendo como puedo y la otra rascando sin parar. Y es que es lo unico q me funciona despues de estsr mas de una hora probando a no rascarme. La crema hidratante hace q me pique mucho mas porque mantiene la humedad mas tiempo,el trmbocid tampoco, me pica aun mas, el hielo parecia q iba a funcionar, pero solo durante un par de minutos q me han sabido a gloria. Otras veces tambien he probado con atarax y nada. Ahora me lo tomare por ei acaso.. Me sule suceder a diario desde septiembre hasta noviembre o....??? Me parecio relacionar q si dormia con pantalones y me vestia nada mas levantarme cubriendo las piernas ( pantalones) no me pasaba. Pero tanto ayer como hoy no ha funcionado y llevo mas de dos horas. Hubo un dia q no pude ni ir al trabajo del picor que tenia. Tengo dos hijos pequeños y estan acostumbrandose q si a mama le pica no hay q decirle ni buenos diassss!! En fin q no habra servido esto de mucha ayuda pero seguro q de alivio sii. Un saludo,y si alguien encuentra el remedio que por favor lo haga publico. Un saludo y suerte!

    ResponderEliminar
  29. hola a mi me pasa lo del picor después de la ducha hace unos años he probado de todo pero no he ido donde un especialista pensando que puede ser algo pasajero y a la conclusión q siempre llego es que se enfrían los pies y piernas y que es allí donde empieza la desesperación pq no es siempre, así que en la crisis me siento en posición india me tapo las piernas con algún trapo hasta que se calienten o salgo y me siento en un lugar donde me pegue el sol directamente lo del sol es lo que mas rapido y efectivo resulta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola a mi me pasa lo mismo que a vostros con la diferencia que es imposible ponerme un pantalon porque al rato de ponermelo me pican las piernas que me lo tengo que quitar,eso si solo de rodillas a tobillos.yo e ido al medico y me an mandado antihistaminico pero nada ya e probado 3 distintos y la cosa no mejora,a mi si me influye en mi vida cotidiana ya que lo unico que soporto llevar es chandal asique a mis 29 años e dejado de salir y de ir a cualquier sitio porque me es imposible meterme un pantalon e incluso media,y los medico no me dan ninguna solucion

      Eliminar
  30. Vivo en Argentina, y mi me pasa lo mismo en esta época del año (primavera - verano) desde hace algunos años. También me afecta desde las rodillas hasta los tobillos, y a veces me he rascado hasta lastimar la piel. Sufro hipotiroidismo e hipopituitarismo; y uno de los síntomas es la piel seca, pero no he ido a ningún dermatólogo aún. Cuando me atacan los picores, sólo puedo aliviarlos con agua fría y áloe. Arde un poquillo, pero suaviza y puedo dormir.
    En este momento siento un picor muy ligero que no llega a molestar.

    Creo que mientras no se diagnostique certeramente no es conveniente usar medicamentos. No soy doctor, pero pienso que puede caber la posibilidad de que sea un síntoma, y no una enfermedad de la piel en sí.

    Entré aquí a ver si encontraba solución a este problema, pero aunque no lo hallé, pude ver que hay personas en otro lado del planeta que sufren lo mismo. Bien dicen que "mal de muchos es consuelo de tontos", pero al menos pude compartir mi granito de arena. Esperemos algún día dar en el clavo. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa igual, soy Argentina y se me manifiesta en temporadas de Primavera-Verano entre los días calurosos, siempre en las piernas, ya no se que hacer! Fui a una dermatóloga durante varios meses, ella me diagnosticaba diciendo que era el esmalte para uñas cuando me rascaba, que tenía que usar cremas hidratantes, que era dermatitis, que era sarnilla... Finalmente la dejé, pero no me dejó ninguna solución! Yo sospechaba sobre la depilación con cera, pero deje de depilarme en esa zona y me sigue picando desde hace mucho tiempo! Podría ser un problema de alergia a algo? A veces noto que se humedece y me hace mucho peor... Trato de mantenerlo fresco, pero puntualmente es insoportable y no deseo tomar pastillas para ello... Alguna crema que me recomienden en particular, o algún tratamiento? Gracias! espero sus respuestas...

      Eliminar
  31. Yo soy otro de los que por desgracia tiene episodios de prúrito intenso. En mi caso, estos brotes comenzaron en Agosto del año 2008. Me dan sobre todo en piernas (esto incluye cara interior y exterior de los muslos, por el centro, gemelos, etc), glúteos, aunque últimamente apenas me da en esa zona, genitales, y en menor medida en brazos y espalda. Me salen unos habones o nódulos, como si fuese sarpullido, por lo que deduzco que es algún tipo de reacción a algo, pero no tengo ni idea de qué es. Seis meses después decidí ir al médico y comentárselo, porque tenía espisodios donde el brote era tan fuerte que llegaba a desesperarme, eran unos picores insoportables. Me recetó un medicamento en pastillas que se llama Cetirizina, lo que hace básicamente es impedir que el cuerpo suelte una sustancia como método de defensa como consecuencia de alguna reacción alérgica, y esa sustancia es la que produce dichos picores. Es un antihistamínico.

    Me va muy bien, antes tomaba tres pastillas a la semana y actualmente tomo dos, pero a veces a los dos ó tres días de la toma ya los vuelvo a notar. Ni que decir tiene que los picores actuales están a años luz de esos episodios insoportables, llevo tiempo que no tengo un brote desesperante. Me hicieron un análisis de sangre especial para ver si era alérgico a algún alimento, pero no salió nada, me dijo el médico que tenía los niveles de alergia un poco altos, pero nada más.

    Yo no quiero seguir así toda la vida (tomando la Cetirizina, porque a pesar de que me quita los picores del todo de manera temporal, no quiero depender de un medicamento), por lo que voy a pedir cita al médico y que me dé día y hora para ir al dermatólogo.

    Sé que es algo que me da alergia, pero ni idea, porque me han llegado a dar picores en sitios donde no había polvo, o no había comido ni bebido nada recientemente, y el roce de la ropa no podía ser, ya que llevando camiseta corta me salía sarpullido en los brazos. Ese sarpullido es temporal, después de unos minutos desaparece.

    ResponderEliminar
  32. hola a todos, me siento completamente identificada, solo que a mi me sucede después de la ducha y por la mañana, curiosamente por la tarde/noche,no y solo algunas veces al año pero no recuerdo que meses. He hecho hasta analizar el agua sin resultado. Pues bien ahora estoy en Brasil y estoy pasando una autentica crisis, no puedo ni bañarme en el mar, he llegado hasta a hacerme un peeling con la arena de tanto frotar. Tambien he probado con agua de rio, sin resultado, por lo que he descartado el tema de algún componente químico en el agua. también pensé que fuera debido a dejar de tomar el sol después del verano, pero ahora que paso los inviernos en Brasil lo he descartado.
    He tomado Xango durante meses, curiosamente ahora que recuerdo no me ha pasado mientras lo tomaba, aqui no lo tomo pues no permiten transportar liquido. Agradezco mucho todo lo leido y probaré lo del aceite de oliva. Si encontrara algun remedio os lo haré saber. Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. SOLUCION: Si bien es posible que se debiera a problemas circulatorios prueben con lo siguiente: mentisan (como le llaman en mi país) o mejor conocido como una especie de gel de menta (es un ungüento hecho con Alcanfor), esta es una solución inmediata, la picazón se pasa a no mas de 1 minuto, no hay ni necesidad de friccionar. Si estos episodios siguen es recomendable un chequeo con el Angeologo (medico especialista en Circulación Sanguínea), mucha suerte en el problema y ruego alguien comunique si esto le fue útil.

    ResponderEliminar
  34. Soy Paco...Caray que sorpresa encontrarlos....en verdad, tengo unos tres meses con esto y no sede, yo vivo en Monterrey México, me da siempre que termino de bañarme y reconozco que me baño con agua muy caliente, yo lo asociaba con unas pequeñas varices que me salieron (circulación), mi solución es darte un ducha con agua fría solo en las piernas y estas las dejo secar solas....por favor debe de haber una razón y solución 'científica' y no solo remedios caseros....alguna aportación? Quien se ha explorado y a encontrado varices? La mayoría se baña con agua caliente? No hacemos ejercicio?

    ResponderEliminar
  35. Soy de tabasco mexico, son la 1:50 am y no puedo dormir debido a este maldito picor en las piernas; Hace meses lo tenia en todo el pinche cuerpo, la sensación se fue y hace una semana me ha vuelto en la piernas, especificamente de las rodillas para abajo. Me da igual que me de ami ya me he acostubrado a este maldito picor pero precisamente hoy en la noche cache a mi hermanita de 11 años que le picaban las piernas y me dijo que ya hace mucho que estaba asi, senti una impotencia escucharla decirme eso. Tanto que he prendido la computadora y me encuentro aqui escribiendo hallando una solucion para poder conciliar el sueño esta noche.

    Destaco que soy una persona atletica que hago mucho ejercicio y no creo que sea problema de circulación.

    Una cura que me funciono a mi fue tomar una cubeta y llenarla hasta la mitad en ella vaciar un chorrito de alcohol, lo suficiente para que refrescara el agua. En ella meti mis piernas y las enjuague casi por 20 min. fue un remedio que en ese entonces me lo quito por completo. Ahorita no tengo a la mano alcohol pero os comparto mi caso esperando que alguien le sirva.

    Volveré a la cama a ver si puedo dormir ya que hoy mismo, si se puede decir tendo entrevista laboral.

    si alguien encuentra un post con algun remedio o informacion sobre este tema agradeceria que me lo hicieran saber. Saludos

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  37. Acabo de Salir de este episodio tan horrible, que ademas me acompaña siempre con crisis de histeria y llanto....lo he asociado a stress, mi unica solucion es desloratadina y esperar...todo me lleva como una hora o dos!! Que bueno no ser la unica " loca" en este mundo...saludoos a tod@s

    ResponderEliminar
  38. Yo estoy padeciendo de lo mismo hace bastante tiempo,pero ahora la picazón se ha incrementado y la razón es que tengo un parásito llamado Giardia Lambia, ese parásito genera una reacción alérgica en la piel (como urticaria) principalmente en mujeres. Recién voy a comenzar el tratamiento para matar al parásito, espero que después del tratamiento termine esta picazón que ya me está volviendo loca. Les recomendaría que vayan a un gastroenterólogo para que les hagan la prueba para ese parásito, ya que es muy común infectarse con ese parásito. Saludos

    ResponderEliminar
  39. Hola miriam te dejo mi email para que me escribas dublinvaleria@hotmail.com yo tengo esto desde ya 8 años y simpre es lo mismo mas en la epoca de enero -febrero y a mi me paso lo mismo que a vos pero lo mismo me desespero lloro y no se como hacer para que se me pase cuantoantes ahi dias que nada y es un alivio y ahy dias que son de 2 hasta 3 veces.Espero alguna respuesta tu ya y me gusto mucho saber que ahi otras personas a las cules les pasa lo mismo yo pense que era solo a mi.

    ResponderEliminar
  40. Hola soy Marisol estoy con este problema desde octubre del año 1999. No tengo dia ni hora ni calor ni frio es en cualquier momento estando acostada y levantame para ir al baño es un ataque de picazon.Fui a varios medicos no me dieron solucion medicamento para alergia solo eso me mandaron a tomar tambien he realizado varios analises de sangre todo sale bien,por lo menos los medicos que me han visto dicen no saber como solucionarlo, claro que me diron pase a una especialista de piel y la respuesta fue que yo era alergica a mi misma respuesta tonta, claro chau especialista jaja. Cuento que a mi me ha aliviado mucho el agua caliente una ves que mis piernas empiezan a sentir calor se me alivia bastante. Claro esto es horrible apoyemonos cariños a todos.

    ResponderEliminar
  41. Hola.

    Veo que somos muchos los que estamos con el mismo problema. En mi caso y tras años de observación y consultas al médico, he llegado a la conclusión de que está producido por algo tan simple como el textil que utilizamos en nuestros pies y piernas. A ella llegué tras comprobar que el picor remitía justo cuando dejaba de utilizar calcetines, o sea, en verano.

    Veo que todos se quejan de la ducha y el baño. Efectivamente, el agua caliente es lo peor para aliviar los picores, sobre todo, cuando se deben a problemas de circulación. Nada como meter los pies en agua muy fría para tener el efecto contrario. Una razón más de porqué en verano remiten los picores. Remojar los pies en la playa o piscina ayuda a combatir el picor.

    En mi caso he descartado problemas de circulación porque practico mucho deporte y además, atletismo. No puedo decir nada más, sólo que una vez el médico me recetó una pomada con corticoides, y vaya que si remitieron, pero la verdad, paso de ellos. ¡Ah! La crema de Oliva de un merca muy popular es la que mejor me va para esos episodios insoportables.

    Saludos y paciencia.

    ResponderEliminar
  42. Bueno, la verdad es que ya no me siento tan sola. Hace muchos años, muchos, que de vez en cuando me pican los brazos al salir de la ducha, en mi casa no me da tan fuerte, pero si voy a la casa de mi mamá por ejemplo, que vive en otro sector de Santiago, me da 3 veces más fuerte. Ya no uso jabón ni gel de ningún tipo. No me pasa siempre, solo algunas veces, pero la picazón es insoportable al menos unos 20 minutos. Hasta ayer, después de años que era solo en los brazos, no estaba tan preocupada, pero ayer y hoy me pican los btazos, las muñecas y ciertas partes de las piernas. Me asusté porque coincidio con que ayer tuve una situación compleja en el trabajo, que me provocó mucho estrés y listo, ya en la noche no podía quedarme dormida de la picazón. Espero que se calme, porque solo en los brazos y no siempre era soportable, pero que se extienda y prolongue en el tiempo me parece una tortura. Ahora tuve que tomarme 2 antialérgicos, me siento un poco más aliviada, pero todavía siento como pinchazos de picazón en los brazos. Mal... me asombra que a tanta gente le pase... no he ido al dermatólogo, pero pediré hora de todas maneras. Saludos

    ResponderEliminar
  43. Hola,yo llevo años con los picores en la parte inferior de las piernas,y con menos frecuencia en la zona pelvica,me pasa a cualquier hora,sobre todo cuando estoy en mi casa,tambien muchas veces despues de la ducha,es insoportable,tengo las piernas destrozadas,llenas de postillas,y lo curioso es que hasta que no empiezo a sangrar,que se sangra a chorros, no deja de picarme.He ido al medico,pero nada,dice que es una reaccion alergica,y al hacerme las pruebas ,no dan positivas,he estado tomando las famosas pastillitas para la alergia,funcionan, ,pero me dejan tumbado ,tienen en mi un efecto como si de un relajante muscular se tratara,asi que estoy a la merced de los picores ,a diario.Si alguien tiene algun remedio ,agradeceria que me lo dijese(Gordito-3510@hotmail.com).Un saludo,y suerte a todos.

    ResponderEliminar
  44. Hola gente,bueno leyendo sus comentarios me siento totalmente identificado! Hoy justamente me he terminado de bañar y comenzó el sufrimiento... Esta picazón en ambas piernas, especialmente en tobillos y rodillas que duran aproximadamente 20 - 30 minutos y es insoportable!!!.. Esto me pasa desde hace años y es justo en esa época, aqui en Argentina justo es el cambio de verano a otoño y luego pasa en primavera, por septiembre y octubre... También e ido a especialistas y nada... Alguién encontro la solución a este problema!! Compartan porfa! saludos!

    ResponderEliminar
  45. Hola, yo también olvidé cuando inicio este picor, es horrible, insoportable, de tanto que he leído voy a probar con: 1) limpiar o desintoxicar la sangre con un batido de perejil+pepino+piña. 2) un jabón hipoalergenico como uno de lechuga solo para mi. 3) al ducharse antes de terminar aplicar aceite para la piel y mojar un poco más 4) secar son cuidado sin frotar. Y por supuesto agregar a esto una dieta rica en verdes, mucha agua y deporte. Les avisaré como me va ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te ha ido?? Ha funcionado?? Ya nos avisarás que estoy nota de todo lo que puede aliviar estos horribles picores que padecemos. Saludos

      Eliminar
  46. Oh por DIos!!! Pensé que erqa la única con este enigmático problema!! GRACIAS a todos por sus consejos iré probando uno a uno para ver cuál es que me resulta mejor. VOy con este proble poco menos de 20 años y es deseperante no saber qué es! EL pico aparece después de la ducha matutina, y sólo en las piernas, de la rodilla para abajo y dura aproximadamente uno 20 minutos. AHORA SÉ QUE NO ESTOY SOLA, ya que ninun médico supo decirme por qué ocurre esto.

    ResponderEliminar
  47. Me siento tan identificada, no pense que tanta gente tuviera el mismo problema, pense que no encontraría nada relacionado al picor en las piernas, sin saber cuan común es... intentare tomar alguno de los consejos sanos publicados. Aunque leyendo cada una de las historias me convence más que es la sensibilidad de la piel,que desgastamos con estropajos sucios y/o viejos donde se encuentra infinidad de hongos, bacterias,etc. aunado a frotaciones intensas durante el baño que lastima y al mismo tiempo "siembra estos bichitos", la frotacion rigurosa a la que sometemos nuestro cuerpo para secar y obviamente a la falta de humectantes naturales a nuestra piel.
    Suerte a todos y ojala alguien encuentre la verdadera razón y cura por supuesto.

    ResponderEliminar
  48. Hola me pasa exactamente lo mismo pero creo que se debe a la humedad, vivo en un pueblo de barcelona con muchisima humedad (ya que estamos en frente de la playa). Cuando viajo a Madrid, por ejemplo, nunca me ocurre ya que el clima de alli es completamente seco, he probado con varias cosas y nada me hace efecto, estoy con un tratamiento y nada.. tampoco, cuando me dan estos picores mi unica solucion es procurando no rascarme ir rapidamente a la bañera( en el caso de haber estado en la piscina) y ponerme el agua muy caliente... al salir, efectivamente no frotarme con la toalla y rapidamente aun con la piel humeda ponerme el pantalon del pijama pero LARGO, no se que hacer ya... estoy desesperada.... me da miedo ir a la playa con amigas o a la piscina por el hecho de pasarlo tan mal.... si alguien nos salvase de esto... pf por favor

    ResponderEliminar
  49. Padezco el prurito de piernas de rodillas hacia abajo, como soy un adulto mayor, lo relaciono con problemas circulatorios venoso-linfatico. Siempre pensé que para calmarlos debía ser útil, aplicar algo similar al rascado que raspa y congestiona la piel y se me ocurrió la ducha manual de agua caliente, a la temperatura mayor que uno puede aguantar. En mi caso la respuesta fue sorprendente, la zona se enrojece por la vasodilatación, se siente una verdadera sensación placentera por anularse el picor y uno puede descansar tranquilo o seguir su actividad; el lugar ideal para realizarlo es la bañera, usando la ducha de mano lo mas cerca posible del area pruriginosa. es un tratamiento calmante, no curativo, por que los episodios se van a repetir mientras dure la causa que lo produce, pero son una salida efectiva en el momento mas angustioso. Son mis deseos que produzca el mismo efecto en otras personas, hecho que me gustaría me hagan conocer por este medio. cordialmente Jorge Nelson.

    ResponderEliminar
  50. Veo que mucha gente comparte mi problema. Quisiera compartir como soluciono estos ataques de picor.
    Me ocurre los veranos y solo en las piernas. Lo único que me funciona es meterme en agua fria. En la ducha solo me mojo las piernas, pues no me hace falta el resto del cuerpo. Lo que hago es mojarmelas en agua muy fria durante unos minutos. Seguidamente las mojo con agua caliente. Esto me provoca un ataque de picor horrible, pero seguidamente me las vuelvo a mojar en agua fria, que me lo calma, y sigo con esa agua fria durante unos minutos. De esta forma consigo aliviar estos horribles picores. Espero que le sirva a alguien.

    ResponderEliminar
  51. Increíble, ando tan preocupado de otras cosas que no presto atención a mi cuerpo y en realidad me sucede lo mismo por más de 15 años. Inconscientemente lo mitigaba al dormir sin cubrirme de las rodillas para abajo, pero por el dolor que sufro en las rodillas con el frío, hace un par de años que ya me las tapo y estas crisis se intensificaron.
    Anoche (4AM) la picazón me despertó y me llegue a pasar una escobilla metálica abrasiva que tengo para los callos, luego aplique crema humectante y algo se alivio.
    Ya estaba desvelado, tome el teléfono y busque los síntomas y...sorpresa. no se se si lamentarlo por que le pasa a mucha gente o sentirme bien porque no estoy solo en esto. Comenzare a aplicar los consejos naturales y sanos. de todas formas tome lectura de todos y cada uno de los comentarios. Fue una buena terapia, por que el sueño me comenzó a vencer al llegar a los últimos.
    Pueda que no aporte con alguna solución. pero quiero agradecerles a todos por que exista esto y el buen espíritu presente.

    ResponderEliminar
  52. -Yo tambien LO SUFRÍ HACE UNOS AÑOS. estaba totalmente desesperado. todas las noches me despertaba con picor en las piernas y a veces incluso en los brazos.
    -Gracias a una compañera decidía cambiar mi ALIMENTACIÓN.
    -Deje de tomar trigo y todos los cereales. (pan, galletas, espaguetis, cereales del desayuno....
    -Tambien eliminé la leche y todos sus sustitutivos (yogures, soja,...)
    -Eliminé el alcohol, el café, los refrescos.....
    -Tambien elimine muchas frutas

    En fin, desayuno huevos revueltos con jamon y una infusión. Como verduras, carne, pescado, legumbres.

    ME DESAPARECIO POR COMPLETO.

    La semana pasada he estado de vacaciones y he comido de todo. Desayunaba pan con mantequilla y mermelada, café con leche,.....Al final de la semana ya me estaba empezando a picar las piernas, reforzando mi teoría. En cuanto he vuelto a eliminar esos alimentos, ya estoy de nuevo bien.

    Espero os ayuda.
    Hay gente que no comprende que no como ciertas cosas pero ellos no saben lo que se sufre con este picor

    ResponderEliminar
  53. Pues casi treinta años después de comenzar con este problema, entonces no tenía acceso a internet, y ahora me veo aquí consultando algo que creía que sólo me pasaba a mí, y a un hermano menor posteriormente. Picores de rodillas a tobillos y también en brazos pero de forma más suave. No he logrado asociarlo con épocas ni con nada en concreto, ni con nervios, ni con final de verano (aunque sí creo que la piel después del verano y de tomar el sol se regenera cambiando la piel, aunque la hayas protegido). Mis picores eran intensísimos en la adolescencia, especialmente tras la ducha matutina, desde entonces sólo podía ducharme por la noche, y algo que lo calma es cubrir la piel con ropa, con pantalones largos, o cubrir con una toalla, es como si reaccionara al contacto con el aire o la humedad del ambiente, y se calma al cubrir la piel. La sensación es de tener agujas pinchando bajo la piel. He probado remedios caseros parecidos a los que habéis comentado, y mi conclusión es que tiene que ver con la sangre (circulación, mala calidad por la alimentación), tengo la sensación de que si renovara la sangre totalmente mediante una transfusión total desaparecería el problema, pero ya digo, es sólo la impresión después de tantos años padeciendo este problema.

    ResponderEliminar
  54. Soy la anterior invitada, sólo quería añadir que, una vez me comentó un doctor que el problema provenía de un aumento de glóbulos (creo recordar que dijo rojos), que con el calor del agua de la ducha se expanden y se mueven chocando entre sí produciendo esa sensación de alfileres pinchando por dentro. Debo añadir también que no sólo me pasa tras la ducha, y que siempre ocurre teniendo las piernas al aire, si me visto rapidísimo poniéndome un pantalón largo o medias en las piernas el picazón casi no dura 5 minutos tras cubrirlas. Muchas veces he pensado que podía ser algo nervioso, porque de verdad que altera y produce una especie de histeria, pero cuando noto que empiezan los picores trato de no darle importancia y serenarme, y más que rascar pasar la mano con algún aceite para masajear.
    También es cierto que en la adolescencia era brutal, pero quince años después casi llegó a desaparecer el problema durante años, y de vez en cuando vuelve. No lo puedo relacionar con nada, porque en tantos años he vivido en interior y en costa, he estado alterada o no, he tenido mejor y peor alimentación, etc., pero cuando mejor he estado ha sido en las épocas de deporte intenso con bicicleta. Un saludo y mucho ánimo, sobre todo ante la incomprensión de los demás que piensan que estamos medio locos o que somos unos quejicas.

    ResponderEliminar
  55. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  56. Hola a todos soy de la provincia valencia tengo 31 años y me llamo salva tambien me pasa algo parecido me pica la piel sobretodo las piernas desde muslos asta abajo incluso a veces los brazos es insoportable tengo médico para un análisis haber que puede ser me recetaron unas pastillas EBASTEL pero nada antes me picaba alguna vez pero últimamente está todos los días incluso después de la piscina, ducha, estando tranquilo en casa, pescando vamos cuando le da y lo paso mal cualquier remedio efectivo para un caso similar este es mi WhatsApp 630292174 un saludo y suerte y si yo encuentro la solución después de mi cita con el médico os lo haré saber.

    ResponderEliminar
  57. Hola a todos y todas, yo llevo años asi mas de 10, menos este ultimo en el que creo encontre la solucion, digo creo por que no me a vuelto a pasar, despues de mucho indagar llegue a la conclusion de que es por nuestra piel la cual es muy sensible, a mi solo me pasa despues de la ducha y es insoportable.
    Probar lo siguiente comprar en farmacia un gel de ducha llamado Lusitine, no frotaros el cuerpo con esponja ni nada de eso, lavaros con las manos, agua tibia, mantener el cuarto de baño a temperatura elevada tanto en invierno como en verano con un calefactor, esto se hace para que al salir no exista contraste de temperatura entre el cuerpo y la estancia, al secaros usar una toalla de microfibras en decatlhon las venden, no os froteis solo ponerla en el cuerpo, y lo mas importante dirigir el calefactor hacia las piernas si es hay donde os pica que este cerca de la piel, al principio sentireis frio llegara un momento que os queme en ese momento lo alejais pero mantanerlo asta que noteis que ya os calienta, no tengais prisa en salir del cuarto, peinaros o yo que se lo que veais y listo os aseguro que se acabo el picor o al menos lo reducireis un 90 por cien, a yo pongo el calefactor 10 minutos antes de la ducha que este todo bien caliente en verano y en invierno cuando acabeis el proceso abris la puerta que se mezcle la temperatura antes de salir, espero que os sirva de ayuda suerte a todos, si os resuelve el problema y quereis lo podeis escribir para ayudar a mas gente un saludo.

    ResponderEliminar
  58. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  59. Hola tengo 25 años mi la primera vez que me inicio fue en agosto, el mes pasado, pensé que era la circulación ya que sufro de varices, luego aumento me picaba horrible, siempre por las noches después de la ducha inclusive comenzaba en la ducha o antes de dormir. Mi esposo tenia una crema que se llama dermosupril al 0.1% lei que era para el prurito la ligue con beducen , comence a usarla a mi me salen ronchas y llego a un punto que me duele cuando me rasco pero no puedo evitar hacerlo, cuando el primer episodio duro una semana el segundo fue justo hace una semana y repeti lo que hice la primera vez, pero no fue suficiente luego descubri que ducharme con agua fria me ayudaba luego de la ducha levantar las piernas unos 15min y darme masajes con la crema mencionada del tobillo hacia la rodilla mientras tengo las piernas en alto, también por recomendación de mi medico comencé a tomar daflon 500mg eso realmente me alivia, espero que consigan la solucion a este desagradable problema y dejen de repetirse y solo sea un mal recuerdo por que realmente indispone esta situación!

    ResponderEliminar
  60. Hola! a mi me pasa lo mismo justo cuando empieza otoño (o quizás un poco antes). El picor es insoportable en las piernas ( de tobillos a rodillas) sólo después de la ducha durante 20 minutos.

    H provado con el gel hipoalérgenico del Mercadona y también, después de la ducha, un masaje con el aceite de Aloe Vera de Delyplus. ¡¡¡Genial!! A mi me ha quitado el picor 100%.

    un consejo: Evitar hacer exfoliación de piel con gel exfoliante de micro gránulos...¡¡¡sólo hace que aumentar el picor!!!

    Espero que os sea de ayuda,

    ResponderEliminar
  61. Hola a todos. Me llamo Jean Paul y soy de Chile.
    Tengo 50 y alrededor de los 20 me vino esa picazon fulminante en las piernas. Salia de la ducha, en el fin del verano, cuando comence ese calvario que duro hasta los 25.
    Vi a varios dermatologos y otros medicos. Probe todas las cremas y antihistaminicos. Nada. Me hice muchos examenes, todos buenos.
    Cada vez era peor. Y cada vez mas frecuentes.
    Hasta que un dia fui por otras razones a un doctor. Un viejo doctor octogenario, a la antigua. Despues de hablar con el sobre el tema al que habia ido a verlo y casi por casualidad, antes de salir de la consulta, le cuento sobre esta picazon o picor. Me examina a la antigua : " abre la boca y saca la lengua, ahora abre los ojos, dejame ver tus piernas". Las examino con una lupa mas vieja que el.
    Se sento en su escritorio, escribio una receta y me dijo ; lo que tu tienes es falta de vitamina B. Te vas a tomar una tableta cada dia de este complejo vitaminico B, durante unos 20 dias. Luego lo repetiras cada 12 meses.
    Parti a tomarme la vitamina B durante 1 mes y luego a los 6 meses repeti el tratamiento.
    La picazon se esfumo, nunca mas la senti.
    Hace 25 veranos que soy feliz y puedo ducharme tranquilo.
    Ahora la vitamina B en todas sus formas ( B2, B6, B12, etc ) las trato de incluir en mi dieta comiendo alimentos ricos en ella.
    Prueben, ojala les resulte a ustedes y si no, bueno nada pierden, si solo son vitaminas.
    El doctor se llamaba Ahues. Tiempo despues supe que era una eminencia de la Universidad de Chile. Y tal como dice el refran, mas sabe el Diablo por viejo que por Diablo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lei tu comentario y me alegro tanto , pues hoy casualmente la chica farmacéutica donde voy yo , me dijo esto de un complejo de vitamina B. Que el Doctor donde voy lo que quiere es que tome pastillas para ansiedad , que yo se, no tengo. Estoy totalmente de acuerdo con lo del Dr mayor

      Eliminar
  62. Me habéis dado vida, pensaba que era un bicho raro y a lo máximo que había llegado, era a hacerme pruebas de alergias ( generales), por supuesto resultaron todas negativas, no tengo ninguna y yo sigo con mis mismos problemas, Me alivia el frio, el aloe de vera, y los antiestaminicos. Aunque no encontramos solución definitiva a todo esto que hasta me daba verguenza comentarlo antes, siento reconforto al saber que no estoy sola y entre más personas quizás lleguemos a tener mejores soluciones. Mil gracias

    ResponderEliminar
  63. Hola he leído casi todos los comentarios y ninguno da la solución. Sencillamente porque no hay una solución clara y eficaz.
    Yo llevo con los picores después de la ducha un montón de años y con el tiempo he ido sacando mis propias conclusiones, de mi experiencia personal.
    1ª Cuando mas se dan es al final del verano.
    2º Después de la ducha casi siempre y con mas intensidad.
    3º En ambientes cerrados con calor y mucha humedad.

    Sabiendo esto en la medida que se pueda se intentará evitar.
    Ya que no es un problema, ni de geles, ni de agua, ni de toallas, ni nada parecido. Es un brote Alérgico, puntual producido por esas condiciones medioambientales. ¿Que tipo de alergia és? No lo sé. Pero si que he encontrado una solución no total pero si muy eficaz para combatir estos picores. Y es eliminando de nuestra dieta todo los productos lácteos. La leche y sus derivados lleva una proteína que se llama caseina que debilita mucho nuestro sistema inmunologíco y por tanto despierta en nosotros alergias que llevamos dormidas.
    Y como bien a informado un forero mas arriba, Los picores nos avisan que algo no va bien en nuestro organismo. Que le cuesta eliminar toxinas y que está un poco intoxicado.
    Por lo que voy a nombrar lo que nos puede ayudar para aliviar los picores:
    Lo mas importante es que la leche y sus derivados ni probarlos, por lo menos cuando estamos en los meses fuertes de picores, como septiembre y octubre.
    Usar Gel con PH neutro.
    Si podemos ducharnos en un sitio abierto mejor.
    Para aliviar los picores intensos ponerse ropa de algodón para calentar piernas y cuerpo.
    Y por último usar Antihistamínico si los picores son muy fuertes.

    Espero que os haya podido ayudar con estos consejos. Yo los he reducido en un 90%. Y cuando algunas pocas veces me dan son muy suaves y no tienen fuerza.

    ResponderEliminar
  64. Hola! yo empecé con los picores sólo en las piernas en determinadas épocas del año, curiosamente empezaba con el frío y cuando cambiaba la estación. A diferencia de muchos el sol me cae maravillosamente a la piel.
    Este año como siempre empezó en las piernas, se intensifica en las noches y se hace insoportable hasta el punto que me hago daño rascándome, lo curioso es que esta vez se extendió hasta los brazos, lo que ya me pareció extraño porque nunca antes involucraba brazos. He probado todo, dejé de comer ciertos alimentos, tomé antialergicos, y probé tomando corticoides, lo que me sentaba muy bien pero que suspendí porque los tomé por una semana, luego volvió la sensación, tomé otros antihistamínicos y aunque calma un poco siempre vuelve. Esta vez tomar el sol no me ha calmado, aunque las piernas han mejorado los brazos siguen sufriendo igual.
    El médico me dijo que lo que puedo hacer es probar con algún ansiolítico y complejo B porque la causa podría ser estrés o nerviosa, estoy a punto de iniciar un tratamiento de este tipo y espero ver soluciones. La verdad es que me reconforta ver que no soy la única con esta molestia porque en la desesperación uno imagina alguna enfermedad extraña y peligrosa. Mis saludos a todos ustedes y si veo mejoras les iré comentando.

    ResponderEliminar
  65. yo empece hace como 10 años tengo 26 ahora, atras de las rodillas, luego desaparecio por años y regreso en el tobillo derecho, probé de todo fui con el dermatologo el psicologo medico familiar y nada, me daba la picazon todos los dias del año de enero a diciembre en donde estuviera, sea frio, caliente, humedo, fui con otra dermatologa y me dijo qe aunque me ponga mil cosas para quitar la picazon jamas se me va a quitar dice que es un problema de estress me recomendo ir al gym o hacer algun tipo de jercicio y o sorpresa me meti al box y desde entonces no me ha dado la picazon, la otra vez me dio picazon pero ocupe mi mente en otra cosa y se me olvido, he llegado a la conclusion de que es algo psicologico y qe todo esta en la mente espero que a alguien le sirva esta info.

    ResponderEliminar
  66. A mi me empezo cuando me mude desde Madrid a la costa. Una noche al final de verano me despertaron picores tremendos en las piernas y desde entonces se repitieron cada dia durante todo otono e invierno. Me volvia loca. Pensaba que me voy a tirar por la ventana. Lo peor era despues de ducha. Me han hecho muchas analiticas y todo esta bien. No tengo nada en la piel. El medico dijo que es por humedad y por cal. Ibstalamos en casa descalsificador y es verdad que ano siguiente la intensidad ha bajado mucho. Pero me sigue picando y no solo las piernas, sino tambien los brazos. Si puedo califixar la intensidad, el primer ano 10 y ahora 3. Ahora empieza la temporada y ya estoy nerviosa. Duermo con pijama de manga larga y pantalones largos. Asi noto mejoria. Cuando me despierto, tengo que vestirme para cubrir los brazos y piernas. Sino me pica. No ayudan ni aceites, ni cremas, ni agua fria. Un poco me ayuda calor.

    ResponderEliminar
  67. Hola a todos. Llevo 30 com estos picores a muchos médicos fui y te tratan como si estuvieras loca probé todos los amtistaminicos y ¿sabéis? Con ellos me picaba mucho más ¡no se lo creían! Me despertaba d noche con mucho picor nerviosismo sudores y lloros ¡tener cuidado! Los picores después de la ducha del sudor, del viento se controlaron un poco con ?Alerlisin ir siempre com pantalones y dentro de la ducha ponerte el albornoz y taparse las piernas com una toalla no quedarte desnuda, también estoy muy mal em Sepsiembre y octubre pero los picores ahora son em cualquier parte dello cuerpo,más el las piernas, es desesperante!Ruy de urgencias varias veces y la doctora se lo tomo a risa. Ya no se a donde ir ni que hacer pienso k la humedad influye y quizás algo ambiental. Este año no fui a la playa y estoy peor tengo unas crisis espantosas no se si os sirve de algo........

    ResponderEliminar
  68. A mi no me ocurria nunca y me he duchado y al ducharme me ha empezado a picar por un rato y a sido horroroso. Es cierto que tengo DERMATITIS ATOPICA pero nunca habia sentido picores ni me habia tomado nada para la dermatitis. Yo antes vivia en la sierra y el invierno alli es muy frio y sin mucha humedad pero ahora me he mudado a la costa por los estudios y al ducharme hoy me ha dado. Puede ser por el cambio de clima al estar acostumbrado a un clima no muy humedo y frio y al mudarme a uno mas templado y humedo. respondan por favor

    ResponderEliminar
  69. Despues de años obsevando para dar con la causa y buscar una solucion al problema creo q el picor empieza cuando dejas de tomar el sol y empieza a irse el moreno de la piel. Si me empezaba el picor y volvia a tomar el sol se iba durante unos dias hasta volvia a estar otra vez un tiempo sin tomarlo . En mi familia lo sufren mi abuelo, mi tio y uno de mis hermanos y todos tenemos talasemia asi q me gustaria saber si alguno de vosotros tambien tiene este problema. Despues de de montones de experimentos el otoño pasado di con una solucion q quiza a alguno le.parezca poco higienica pero es solo para ese tiempo. Se trata tan solo de no enjabonar ni tocar las piernas durante la ducha. El agua puede arroyar por ellas pero solo eso. Los pies y la zona d las nalgas enjabonarlas con normalidad. Para secaros hacerlo con toques suaves con la toalla pero nunca frotar y si vais a echar crema no lo hagais despues de laducha si no a cualquier otra hora. Yo cada cierto tiempo las froto con una esponja exfoliante xq van quedando como resecas pero cuando o hago ya se lo q me espera. Espero q os sirva de algo. Un saludo

    ResponderEliminar
  70. a mi también me pasa, desde hace ya varios años, primero posterior a la ducha,...era muy desesperante el picor de las piernas, opte por no usar jabon en barra, solo liquido y lo enjuago bien y eso me dio resultado...pero actualmente desde el mes de septiembre en adelante comencé con el picor en las noches y desde el año pasado me aparece una placa circular a la cual estoy aplicando mucha crema hidratante emolan y jabon de afrecho, ya no me pica tanto, pero las mancha sigue....ufff me da la impresión que es alérgico asociado al stres...

    ResponderEliminar
  71. Al igual que vosotros me ha pasado lo mismo en los ultimos años. Desesperacion total que no puedo salir de la ducha ni siquiera un metro porque comienzan los picores y tengo que llamar a emergencias y me han dado hasta dos inyecciones de antihistaminico porque la verdad no me calmaba nada. Esto me ocurria dos o tres veces al año, durante los ultimos 3 años.

    He descubierto al menos la razon de estos picores en mi y lo quiero compartir por si a alguno le esta pasando lo mismo.

    La diferencia es que a veces son las piernas y a veces todo el cuerpo.

    Y a que se debe? pues en todos los casos 24hs antes he estado probandome y comprando ropa de en H&M o ZARA. Como no me compro mucha ropa, cuando voy, me compro bastante y por eso son 2 o 3 veces al año y por esta razon a veces es todo el cuerpo y a veces solo las piernas, segun sea un pantalon o una camiseta o ambos, lo que me haya comprado.

    Que solucion le di? Pues cuando voy de compras, antes de ir, me tomo un histaminico, me pruebo un pantalon y me compro 4 iguales y cuando llego a casa los lavo sin haberlos usado 2 veces para que se le vaya la tinta que utilizan estas marcas y que hay algo en ellas que me da alergia..Y la verdad que creo que esto ultimo es lo que resulta, ya que despues de lavarlos lo puedo utilizar sin problema y no tengo picores.

    Fijense si pueden asociarlo al hecho de haberse comprado ropa en esas tiendas, en dias anteriores.





    ResponderEliminar
  72. Hoy sentía que me iba a volver loco despues de la ducha, hay veces que hasta trato mal a mi esposa y luego me siento mal pero no es xqe quiera sino es que la maldita picazón me pone así. Leo todos los comentarios pero nadie tiene una respuesta absoluta. Que será, pero felizmente no soy el unico.

    ResponderEliminar
  73. Hola ! qué bueno los "encuentro". A mí me pican los tobillos del lado interior de las piernas, desde hace 4 VERANOS. Me empiezan a picar cuando empieza el calor, sólo en verano. Me aliviaba solo colocando hielo. Me llamaba la atención que algunos lo resuelven con calor, yo con frío. Pensó la dermatóloga que era la circulación que es mala en mis piernas, pero no, sigo los veranos desesperada. Este verano 2014 me pasé con los tobillos blancos poniéndoles "minancora" pomada brasileña, y mejoré un poco más el hielo. Hace 3 días la ví y me dijo que no tenía diagnóstico, que podía ser dishidrosis, pero miré lo que es y no se parece en nada. Son puntitos rojos en los tobillos o a veces pican horrible antes de aparecer. Estoy aliviada desde el miércoles, hoy es sábado, con esa pomada y tomo kalitron, que simplemente es un antialérgico. se llama CLOBETASOL CREMA, Y fue lo único que en estos cuatro veranos me da la sensación de bienestar. Me siento más identificada con el diagnóstico de alguien que dijo que es una DERMATITIS ATÓPICA, debo ver la especialista en tres semanas y les cuento. Lo otro que me llama la atención es que aparece solo en verano, y es verdad que el verano me estresa mal, pero empieza con el calor, lo cual ya creo que no es psicosomático, ya no veo algo emocional sino físico, no me convence que tenga esa respuesta y no quiero, definitivamente, seguir así. Mucha suerte ! Entiendo a todos/as.

    ResponderEliminar
  74. Hola. Veo que somos muchos con el mismo problema. El factor común es que el picazón aparece después de la ducha. No le encuentro relación ni con comidas, ni con medicamentos, ni epocas del año. Soy de Buenos Aires. Le he puesto filtro de agua a la ducha, y no cambió nada. No creo que influya el tema del sol. En mi caso no he tomado sol, estoy blanca e igual me pasa. Lo que más me funciona a mí es aplicarme "Caladryl", del Laboratorio Elea, que es una crema incolora que sirve para pruritos, picaduras y quemaduras de sol. Igual me gustaría tener una opción más natural que este medicamento y que se diagnostique. Es verdad que los dermatologos solo dan cremas hidratantes, por lo general con avena, o antialérgicos, pero nadie sabe acerca del origen de este problema.

    ResponderEliminar
  75. Madre mía!! Acabo de descubrir este sitio y veo con mucha sorpresa, que a muchos les pasa lo mismo que a mí. Acabo de levantarme de la cama, por la picazón en las piernas (insoportable!!!) y se me dió por buscar las causas en internet. Y acá estoy. Me pasa desde el 2006, Al principio, me picaban un poco las piernas después de ducharme. Luego, la picazón fue aumentando. Después, me empezaba a picar cuando había humedad ambiente, en cualquier momento. Y en otras partes del cuerpo: espalda, los costados del tórax, el vientre, los brazos. Para que´describir mi sensación, si ya la conocen de sobra, lamentablemente. Consulté a médicos clínicos, dermatólogos, neurólogos, especialistas en alergias, flebólogos y me indicaban una serie de análisis, pero todo estaba normal. Y me iba siempre con la sensación de que no me creían o no me comprendían. Fui a hacer tratamiento psicológico, por un tiempo y la psicóloga me dió el alta, diciendo que estaba todo bien. Instintivamente, traté de prevenir la picazón evitando rascarme, no frotarme las piernas y mantenerme seca, Pero desde hace un tiempo, TODAS las noches me tengo que levantar de la cama porque no resisto el picor. Olvidé mencionar que vivo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Obviamente, que si puedo aportar algo, lo haré con todo gusto

    ResponderEliminar
  76. ainssss no me puedo creer que esto le pase a más gente...ya empezaba a creer que era la única....no puedo más! tengo las piernas llenas de heridas de los tobillos a las rodillas porque aunque intento no rascarme al final no puedo evitarlo y es lo único que me alivia...me suele picar por la noche sobre todo cuando estoy en la cama leyendo o viendo la tele pero también me puede empezar a picar en cualquier momento del día y en cualquier sitio...y es un fastidio, sobre todo cuando llevo pantalones pitillo y no puedo meter la mano por debajo para rascarme. Llevo ya muchos años con este problema, al principio pensé que sería dermatitis atópica porque tengo la piel atópica y me sale desde niña por temporadas, pero no creo que sea eso porque con la dermatitis (ya sea en la cara o en cualquier otra parte del cuerpo) cuando me entra el picor la zona ya está irritada y es cuando me empieza a picar...además siento que el picor es diferente...no me pica igual, y la dermatitis la mantengo a raya con ELOCOM y no me funciona en las piernas...por otro lado puede que sea por la circulación ya que se me hinchan los tobillos y me mandaron DIOSMINA en los meses de verano pero los picores siguieron igual...he leído mas arriba que puede estar relacionado con la eliminación de toxinas, es posible? si es así, puede que ayuden alimentos como la piña??? he probado de todo: cremas para pieles atópicas, masajes ascendentes, duchas en las piernas frío/calor, no usar prendas de ropa de fibras sintéticas...de todo...soy joven, tengo 27 años y creo que ya tengo cicatrices en las piernas para toda la vida y lo peor es que me las he hecho yo....y sigo rascándome y cada vez es peor... hoy tengo otro alivio además de rascar y rascar q es saber que no soy la única!!! aunque ya se sabe...mal de muchos consuelo de tontos...

    ResponderEliminar
  77. Tengo el mismo problema, es increíble que encuentre tanta gente con el mismo mal.
    A diferencia de muchos de ustedes, a mí me pican las piernas en su totalidad, quizás sea circulatorio, o también como alguien menciona, por que tomé demasiado solen el verano y en corto tiempo, eso hizo que me enrojezca demasiado. Lo que habrá provocado, supongo, demasiada piel muerta, que en la actualidad recubre las capas internas que al sudar se ven bloqueadas. Esa es una de mis hipótesis, otra es la circulatorio, o también una alergia a alguna comida.
    Hoy probé con espadol, un gel de ducha para los hongos, me lo pasé con una esponja exfoliante, previo a la ducha me puse aceite para bebe, y me dió bastante buen resultado.
    Mañana voy a probar el aceite de oliva y el aloe que recomiendan.
    Gracias por los buenos consejos.
    Vane de Argentina

    ResponderEliminar
  78. Buenas y espero que soportables noches,
    Buceando por la red he dado con esta web pues soy unasufridora mas de: picores como alfiles, rasca rasca rasca y estar rabiosa... QUE OS VOY A CONTAR!!!!
    Desde hace una semana he probado algo que me esta funcionando muy bien:
    - crema hidratante del Mercadona para pieles atopicas Deliplus
    - Sulfur 9ch de Boiron (producto homeopatico de azufre usado tradicionalmente para tratar la piel)
    Tambien he leido que se trata de un deficit de vitamina B...

    Espero que os sirve porque a mi, hasta ahora, si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Me gustaria saber la dosis exacta para tomarme sulfur que lo acabo de comprar despues de leerlo por aqui y ver que os funciona. Ami me pica brazos y piernas sin estacionalidad y casi a cualquier hora del dia. Mas despues de la ducha y despues de ir al baño de madrugada o al amanecer. Los antihistaminicos no me lo quitan.
      Gracias por esta pagina ayuda saber que no estamos solos. Mi madre tambien lo sufre. Asiq debe ser genetico.
      Cualquier consejo o solucion que hayas descubierto por favor compartirla yo tambien lo hare.

      Eliminar
  79. Por probar que no sea y es muy sencillo. Coged una bolsa de tela (mejor de tipo algodón, para que haga de almohadilla, pero no una cuya tela sea tan gruesa ,como la de la manta de cama). Introducid en ella un kilo o dos de guisantes o garbanzos que hayáis tenido en el congelador; de esos que venden ya congelados y que están en bolsa de plástico y fijaros bien que no este perforada en lo más mínimo pues se descongelaran con el calor de nuestro cuerpo y se escapará el agua y mojará el lugar donde nos encontremos, la cama por ejemplo. Adosaremos la bolsa de tela a nuestra zona afectada y masajearemos los guisantes que a su vez masajeará nuestro cuerpo en la zona afectada. (En mi caso era y quizá aún siga siendo, pues lo llevo haciendo dos semanas los tobillos y pierna, que yo me rascaba hasta hacerla sangrar) . La bolsa la habremos hecho un poco cuadrada no cilíndrica los moveremos un poco para que sea fácil que se adosen a nuestro cuerpo y al terminar los guisantes otra vezgelador de nuevo. Un buen rato antes de irnos a la cama cogemos de nuevo la bolsa y notaremos que ya en su interior se han congelado. A día siguiente para que no se rompastico y si se esparzan los guisantes hacerlo con sumo cuidado. repetir la operación. espero poder haber ayudado a alguien más en mi vida. Ese es el mayor tesoro que quiero conseguir. Ni oro ni gloria. Suerte y salud pido para quienes sufrimos a ESE y la MADRE que lo pario. (Yo también a la MIA que se fue con ellos), y que pueden ayudarnos. Ya sé que tienen a muchos otros que también lo necesitan tanto o más que nosotros. Pero por pedírselo que no sea: Una sonrisa compañeros.

    ResponderEliminar
  80. ATENCIÓN!!! Hola! yo también soy una afectada más de este maldito picor... he probado cremas, duchas, pastillas... hasta que ayer acabé en urgencias y me pincharon urbason con polaramine (creo que se dice así). Pues bien la doctora que me trató me dijo algo nuevo, me habló de la HISTAMINA y los niveles de histamina en el cuerpo. Parece ser que si existen niveles altos de histamina en el cuerpo, pueden dar lugar a estos picores (entre otras cosas como jaquecas, que yo también sufro). Parece que hay un test para medir esto, pero a saber cuanto tiempo hay que esperar para que te lo hagan... yo de momento voy mañana a mi médico a contarle mis novedades y a ponerme seria ya porque cada vez que voy me dicen una cosa diferente y ya está bien.
    Os dejo esto por si os puede ayudar, aunque ya sabéis que google lo sabe todo... http://www.dr-healthcare.com/articulo-dao.pdf

    Espero haber arrojado algo de luz a este tema, yo por lo menos algo de luz he visto... espero que sea un paso más! Saludos

    ResponderEliminar
  81. tengo 40 años hombre ,8 meses con los mismos sintomas,de todo me aplique , de todo tome y nada , hasta el doppler me hicieron y supuestamente todo bien, comenze a dejar de comer cosas,,a mi me ha servido probadamente , dejar de comer arroz chino, no se si sera la soya o las raices chinas , pero deje un mes de comer y nada de picor,, volvi y comi y me aparecieron nuevamente, por lo que lo suspendi del todo y hasta hoy es solo un recuerdo esa picazon insoportable...yo no me racaba , solo me apretaba la zona como si tubiera un golpe y era mas llevadera esa picazon, espero que logren solucionar su comezon particular

    ResponderEliminar
  82. Ayer concurri al Flebologo por los mismos síntomas que mencionan. Me explico que es una liberación excesiva de Histamina que aumenta la actividad de los capilares que circulan debajo de la piel y eso da esa picazón inaguantable. Se asocia con personalidades cerradas,introvertidas y que suelen tener reacciones explosivas al contestar. Esta personalidad afecta el funcionamiento del sistema nervioso involuntario(simpático y parasimpático) que trabaja en forma despareja . Me dio para tomar 2 comprimidos al dia de TERBENOL ( con el desayuno y la merienda) para evitar la dilatación de los capilares. Espero les sea útil .

    ResponderEliminar
  83. Hola, a mi me pasa exactamente lo mismo, ya hace unos años!, fui a dermatólogas y algunas me dicen que es por la crecida del bello al tener piel tan gruesa, pero sea lo que sea nadie me da una solución, yo utilizo dermexane en CREMA no otra y la diluyo en una crema común , la uso todos los días después de bañarme , no les digo que se me paso del todo, pero no sufro mas ataques, son picazones aislados que se pueden controlar sin necesidad de rascarse y lastimarse.En caso de que esten en un ataque , limpien bien la zona y se pasan la crema pura, esperen un rato y luego se les va a pasar.
    Espero que les sirva.
    Saludos

    ResponderEliminar
  84. lleva años ocurriéndome y de verdad que es increíblemente molesto pero ha sabido llevarlo sin perder los estribos pero si me hecho sangre miles de veces . Pero ya llevo dos semanas y varios días ya que he decidido consultar y bueno en principio ya he probado muchos remedios y mi medico me ha recetado infinidad de pomadas con corticoides pero siempre ha sido esporádico y como desconecto e ignoro pues me permite hasta descansar. Siempre me ha funcionado el frio o cremas. Y también en canarias. Acabamos de pasar una importante fase de calima del Sahara de casi dos semanas y soy alérgico. Aunque puede tener relación alérgica algo tendra que ver las terminaciones nerviosas.

    ResponderEliminar
  85. Mi teoría y solución.Si os fijais,común es que aparezcan finales de Agosto,Septiembre y Octubre....Justo pasada una época de andar con chanqletas,sin calcetines,pantalon corto,es decir las piernas libres de cosas.
    Si retrasais las vacaciones un mes o empezar a poneros pantalones largos,calcetines y demás UN MES mas tarde,vereis que los picores aparecerán un mes mas tarde.
    Y si os fijais veréis tb que la zona de los tobillos la zona sin pelo es cada año mas grande.De alguna forma los pelos tienen mucho que ver.
    Con calcetines de alguna forma,hay roce,lo mismo que con los pantalones.Y si son vaqueros el roce es mas notable.Asi como la fibra tb influye.
    Encima el calcetín tiene tb una parte de goma,que presiona tb.Y todo esto influye,en la circulación y en los pelos.
    Si os fijais cuando os rascais y haceis sangre,es de los pocos momentos que os liberáis,de alguna forma "los conductos"por llamarlo de alguna forma quedan libres y sin tensión.
    SOLUCIONES.la clara es si se puede quitar calcetines,pantalones largos,o sea dejar libre todo.Como esto es en la practica imposible,por trabajo y sociedad,pues en cuanto lleguemos a casa,liberar todo,incluso zapatillas.Es posible que quitando esa sensación en tobillos,al tener zapatillas nos bajaran los picores mas abajo,llamemosle por mimetismo y sistema nervioso.
    Si usais calcetines de tipo ejecutivo de algodón,hasta arriba mejor,pues el roce del pantalón os lo quitáis.
    ¿mas cositas?lo que comentaba alguno por arriba del textil...mejor algodón 100%,y lo que comentaban del aceite,daros aceite va a impregnar agujeritos de todo tipo,y va a hacer el efecto de la sangre cuando rascamos,es decir liberar conductos y facilitar todo.

    La explicación es casera,donde leais pelos tomarlo tb como circulación.Pero la idea es clara.
    Si retrasais un año las vacaciones o os vais en septiembre a sitio de playa,vereis que los picores se habran retrasado y si estais dos meses ........pues dos meses mas tarde.
    Recordar tb que la ansiedad,sobre todo de noche complica mas la cosa.En esos casos recordar que TAMBIEN TENEIS HUMOR.
    Y para mi esos momentos es mejor rascar hasta sangre,relajarse y darse aceite...................pero con lo otro PARA MI NO LLEGAREIS A ESTOS EPISODIOS.Saludos

    ResponderEliminar
  86. Hola amigos, pensé que sólo a mí me sucedía pero veo que somos muchos los que padecemos de este mal sin remedio. yo tengo los picasones en las piernas por las rodillas hacia arriba y hacia abajo me he dado cuenta que me pica más cuanso me expongo al sol, porque cuando camino todo el dia en el sol, por las tardes es una picazón insoportable. realmente ya no se que hacer. Alguna vez me ponía MAXIDERME eso me pasaba un poco, pero creo que debe haber algo más eficaz. Gracias ayudenme por fa.

    ResponderEliminar
  87. yo tambien sufro con el mismos problema, pero pienso que tengo alergia al sol, porque cuando me xpongo al sol, o cuando camino todo el día por el sol, en las tardes me es insoportable la picazón debajo de las rodillas, en fin todas las piernas y los antebrazos. Alguna vez me estaba poniéndiome MAXIDERME y si me calmaba porun rato pero con el tiempo me nuelve. Me podrían ayudarme alguien. Gracias.

    ResponderEliminar
  88. Me a ocurrido aproximadamente 30 min, empezó antes de ducharme y después de bañarme al parecer incremento, llame a mi madre xq sabia que a ella le dio algunas veces, me recomendó que planchara trapos y me los pusiera calientes sobre las piernas y que tomara agua caliente para que el cuerpo entre en calor, con eso me paso al instante, ella me comento que fue varios doctores y nada hasta que un dia uno le dijo de que es un problema con las esporas, que salen por motivo de la lluvia o cuando va a llover, al parecer es verdad porque justo esta pasando eso por aca, en fin ojala les funcione...bye

    ResponderEliminar
  89. soy de venezuela y tengo el mismo problema desde hace 10
    años, me pican las piernas de la rodilla al tobillo, no lo relaciono con comidas, clima, o siyuación. Fuí al dermatólogo hace tres años pensando que era una bacteria, me dijo que no, que era la circulacion, me mandó elecon en crema para curar las escoriaciones que me había producido mis uñas, eso mejoró la apariencia, me refirió a un médico de circulación y mientras tanto me recetó Daflon de 500mgs, increible me fue muy bien, al igual que otras personas que comentan aquí, el Daflon mejora considerablemente, cuando dejo de tomarlo vuelve la picazón, por miedo a seguir tomándolo por tanto tiempo,acudí al angiólogo, muy bueno, muy famoso, me hizo un eco dopler y todo salió bien a nivel de circulación, me dijo que no tenía nada, discití fuertemente con él, le dije que el dermatólogo aseguraba que era circulación y que la daflón era indicada para la circulación y mejoraba, insistió que el no tenía nada que hacer desde su especialidad y no justificaba mi mejora con la daflon, que eso sería efecto placebo, me molestó porque ya yo llevaba mucho tiempo comprobandolo, entonces me dijo que si lo que me preocupaba era el seguirlas tomando, que siguiera hasta que yo quisiera, de por vida, que erabn inofensiva, pero que fuera a un internista o a un neurólogo, porque poría ser síntoma de otra enfermedad, que él nunca había vistn un caso así, me sentí muy mal. seguiré investigando y mientras tomaré mi daflon diariamente, el problema es que es cara y ahorita no se consigue aquí en este pais, así como casi todas las medicinas.Seguiré pendiente, me consuela saber que no estoy sola.

    ResponderEliminar
  90. Soy Luis de Ecuador, veo que no he sido el único, lo que me preocupa es que no exista un tratamiento específico para terminar con la picazón, aunque algunos sugieren pastillas que les han servido.
    Tengo el mismo problema, es después de bañarme y la duración es variable, si salgo a caminar como que pasa más rápido la picazón, pero es realmente desesperante, debo quedarme en casa y cuando ya no soporto la picazón (luego de 1 a 5 minutos) me froto muy ligeramente las piernas (si me rasco es muchísimo peor), hasta media hora después en promedio, el problema es que tengo problemas con la ansiedad y se vuelve realmente insoportable (no encuentro palabras para explicarlo pero si alguien ha sufrido de crisis de ansiedad lo puede entender), llegando al extremo de tomar las pastillas que me recetaron para la ansiedad (alzam-alprazolam), el problema es que no puedo depender de ellas porque son psicotropicos que se venden solo con receta de un psiquiatra.
    Quiero solo decir que aunque probé de todo, el agua, el jabón, la ciudad, exámenes de sangre, etc.... Tienen mucha razón cuando dicen que es por el cambio de temperatura, yo vivía en una zona caliente, casi no bajaba de 20 C° y en promedio era de unos 28 C° y nunca sufrí de picazón luego de bañarme, el problema empezó cuando me vine a vivir a la sierra, en promedio unos 13 C°, bajando hasta 0 C°, también es cierto que el doctor me ha dicho que tengo dermatitis y siempre he sabido que tengo la piel "delicada", voy a probar lo de la temperatura porque cuando viajo a ciudades calientes y me baño al medio dia no me pican para nada ni las piernas ni los brazos.

    Confío en que llegará el día en que deje de sufrir cada vez que me vaya a bañar.

    ResponderEliminar
  91. yo sufro lo mismo, de picor en las piernas por lo general es antes de dormir ,con la humedad del ambiente ,cuando me baño o en la misma ducha, eh visto a varios doctores y homeópatas pero no se me quita el picor de las piernas, se lo quiero atribuir tal vez a mala circulación o puede ser principios de diabetes o no se nadie me a podido explicar, probando de todo un poco para quitarme esto encontre que bañándome no me puedo bañar con agua muy templada tiene que ser caliente y al final del baño tengo que ducharme con agua muy fría y a si no me pican las piernas , si alguien encuentra una solucion favor de compartirla

    ResponderEliminar
  92. Hola a todos. Mi experiencia también es larga y durante años, tengo 39 y, desde mi punto de vista, nada tiene que ver el tiempo, lugar o estación. Pasa y punto. Solución que he encontrado, a través del tiempo: exfoliar la piel con Blondor y Oxigenta cada cierto tiempo. En el momento en que se usa en el cuerpo te picará intensamente, pero debes soportar esos minutos. Y vivirás tranquilo durante un buen tiempo. El Blondor es de Wella, pero se puede usar otras marcas, después que sea el componente. Mucho cuidado con los niños y las zonas íntimas y cercanas al rostro, ahí NUNCA usar, por favor. Ese producto es el que se usa para decolorar cabello o para que se ponga rubio o casi blanco. Mi conclusión es que nuestra piel se ensucia mucho y los poros se tapan y no alcanza a eliminar la suciedad y necesita ayuda porque es como si estuviera gritando !AUXILIO!, QUIERO RESPIRAR.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  93. Saludos. He logrado calmar el picor en las piernas usando Vicks. Es un producto mentolado utilizado para frotar en el pecho cuando hay gripe. Alivia por su efecto penetrante y fresco. Dije alivia, porque cura, aun no encuentro. Espero les sirva.

    ResponderEliminar
  94. Hola amigos, me llamo Javier y soy de España. Llevaba años sufriendo picores en las piernas de rodilla hacia abajo, sobre todo en los tobillos y pantorrillas. Estos picores aparecían con más intensidad en verano, pero nunca les di mayor importancia ya que solo me picaba a ratos, especialmente cuando empezaba la tarde-noche hasta que me acostaba. Soy una persona sufridora que se adapta bien a cualquier molestia física, así que lo he ido llevando durante años tomandolo como una molesta costumbre veraniega que iba desapareciendo en otoño.
    Sin embargo, hace poco me dio por mirar sobre este tema en internet solo por curiosidad a ver si descubría algun remedio casero que me ayudase a no seguir arañandome las piernas y haciendome heriditas en tobillos y piernas de tanto rascar. Observé que muchas personas utilizaban aceite de oliva como remedio casero y me pareció interesante como remedio para la dermatitis, que de hecho se agrava con el cloro de las piscinas. Personalmente preferí utilizar algo más específico y que ya tenía en casa, que era Aceite Johnson's Baby con Aloe Vera, y me lo apliqué con un masaje en las piernas 15 minutos antes de meterme en la piscina. He de decir que después de eso, durante el día me han mejorado muchísimo los picores y por la noche apenas he sentido un poco de picor que no es ni comparable al que sufría antes. Os recomiendo que probéis este remedio que es sencillo, barato e incluso recomendable para vuestra piel, ya que es un aceite de muy buena calidad.
    Mucha suerte a todos y que os vaya genial! ;-)

    ResponderEliminar
  95. Hola, lo unico bueno de todo esto es que al fin descubri que no solo me pasa a mi. Tengo 36 años y vivo en Los Angeles, me comenzo hace 3 años cuando tuve a mi segundo hijo. Comenzaron cada vez que me duchaba y duraban 20 a 25 minutos mis ataques de comezon en mis piernas. Crei era por mi rasuradora, cambie de marca de rasudadora , de jabon , de lotion crema para el cuerpo. No puedo usar jabones ni cremas de olores ni colores. Todo estaba marchando bien hasta que descubri que ahora tambien me afecta el agua de la piscina o alberca, el agua de los lagos tratados con cloro, y hasta el agua del mar. Sera que me estoy haciendo viejita pense? Pero lei toditos los comentarios y veo que afecta a hombres y mujeres por igual y de todas las edades...😥.
    Lo que he aprendido, y me ayuda un poco...lo mas importante para mi es Nunca irme a bañarme ala pool o lago el mismo dia que rasuro mis piernas, si lo hago debo usar aceite humectante de almendras antes y limitar el tiempo dentro del agua a 30 minutos maximo. Cuando me baño en mi casa no lavo mis piernas nomas con el agua que cae de la parte de arriba de mi cuerpo me conformo..uso el jabon en barra dove sin olor y la crema humectante de la marca Curel sin aroma. Trato de usar el agua lo mas fria que pueda y tenga o no ataques de comezon uso la aloe vera pura en mis piernas. La corto y al abrirla uso la gel y me la unto en todas mis piernas, la dejo por 10 minutos y me lavo con agua fria, luego uso mi crema para humectar. Y cuando he tenido prisa por salir y me urge quitarme la comezon uso la anti-itch crema con 2% hydrocortisone with aloe...la encuentras en cualquier tienda y no es cara...no soy muy amiga de medicamentos prefiero las cosas naturales pero esta crema me ha ayudado mucho en los momentos que creo enloquecer!...les deseo a todos lo mejor y algun dia vivamos libre de estos ataques de picazon!

    ResponderEliminar
  96. hola, yo tambien estoy desesperada..a mi me pasa en los brazos y piernas enteras.. hasta ahora me duraban unos pocos minutos despues de la ducha y daba igual que fuera con agua fria o caliente..pero ayer me duró mas de 25 minutos. Hoy he ido al medico y me ha dicho que se llama "frigore" que es una reaccion al cambio de temperatura...pero no me he quedado muy convencida...me ha dicho que si me vuelve a repetir tan intesamente pruebe a tomarme 20 min antes de la ducha "loratadina" ..a ver si hoy despues de la ducha me vuelve a suceder..mañana entonces probaré a tomarme la pastilla...me vuelve loca pensar que esto es para toda la vida y que no hay ningún remedio porque no tienen ni idea de lo que es realmente...sólo me consuela saber que no estoy loca y que veo que hay mas gente como yo. un saludo.

    ResponderEliminar
  97. Creo que tod@s tenemos los mismos síntomas y desesperaciones, así que bo voy a comentar los mios porque son todo lo que habeis dicho. Solo voy a atreverme a ofrecer mi semisolución, porq m sirve muchas veces y porque es muy contraria a todo lo q he leido por aqui. Mi solucion es agua caliente, hirviendo, todo lo q podais soportar. Por lo visto asi se abren mas los poros y expulsan mjor la suciedad que es lo q se nos queda en la piel y bos pique. Sé q no estoy siendo muy técnico, pero tengo una crisis ahora mismo porq hay tiempo de bochorno y calima (la peor situacion posible). Pero para el resto de casos m funciona. Espero haber ayudado a alguien. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para evitar los picores después de la ducha yo también uso el agua lo más caliente que pueda soportar.

      Mi problema es cuando me pica sin haberme bañado, sin razón aparente

      Eliminar
  98. Al igual que todos me alegra saber que no soy la única que padece este trastorno, estoy utilizando el correo de mi esposo, soy Rosanna y vivo en Rep. Dominicana, aquí hace calor todo el tiempo.
    A mi me pasa después de banarme y cuando hay mucha humedad en el ambiente, prácticamente tengo un termómetro en la piel para saber cuando va a llover porque empieza a picarme la piel expuesta.
    Una vez me indicaron antialérgico con cortisona y fue peor pues resulte alérgica a la cortisona y estuve muy mal.
    A mi me ha aliviado un poco banarme con agua bien caliente para que la piel no se enfrie, pero esto reseca la piel y con el tiempo empeora las cosas, uso jabones neutros y me hidrato la piel con cremas para piel delicada.
    Realmente me gustaría encontrar una solución definitiva para esto, ya que no es un problemas grave de salud, pero es muy molesto y que opción tienes, no ducharte y vivir envuelta para no sentir la humedad del ambiente, es desesperante. Ayuda por favor!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  99. Hola, hace un mes más o menos me empezaron estos picores. Cada día un poquito más. Tengo 70 años y nunca en mi vida había sentido estos picores entre tobillos y rodillas. Pensé: "¿Qué hago ahora que no haya hecho antes?". Pues hace 2 o 3 meses comencé a tomar diariamente unos cuantos dientes de ajo crudos, que me los habían recomendado como algo muy saludable. Dejé de tomarlos y a los 2 días: ¡fuera picores!. Así que lo que yo pienso es que a cada uno nos afecta algo de lo que ingerimos diariamente o por lo menos con mucha frecuencia. Ojalá tenga razón y que a alguien le sirva esto para encontrar su solución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola tu comentario es muy logico y cierto, el detalle es investigar que puede ser y eliminarlo, para ello puede ser por un alergologo o llevar un control de que comemos y que puede ocacionarnos estos problemas

      Eliminar
  100. Buenas tardes a todos:
    Es increible y un poco angustiante saber que no hay basicamente una razón especifica a este tipo de picor o comezón, soy Eduardo, de Mexico y cada medico te da una version diferente.
    tengo picor, no solo en piernas, si no en brazos y ocasionalemnte en pecho, estos picores son todo el tiempo, realemnte tengo pocos minutos en el dia que estoy relajado, pero las noches, son infernales y al despertar un tanto mas.
    Yo acudi a un dermatologo, me saco dinero y solo mando cremas, cosa que no ha servido, acudi a un endocrinologo, y a varios especialistas, todos indican que de acuerdo a msi estudios estoy bien y se me quedan viendo diciendome que es ansiedad, o alguna preocupacion, estress, pero solo me dan atarax (poco, pero ha servido, claro incrementando las dosis) y me sugieren que MEDITE, que me ayudara mucho, he dejado de comer mil cosas, deje de usar anillos y cadena, he dejado alimentos, lacteos carnes de cerdo, grasas, etc cualquier cosa que pudiera activar el picor, sin embargo nada he logrado, si es muy ciero que hay momentos que no aguanto y me rasco tan fuerte, que al ver hoy mis piernas y brazos tan lastimados y tantos daños, me causa tristeza. estoy como ustedes desesperado, sin embargo acudire ahora a un gastroenterologo y verificare si todo marcha bien, si no hay algo que pueda ocacionar esto, no descansare de ller y seguir investigando, y creane que he provado todo lo que han indicado aqui sin exito, pero les aseguro que encontrare algun remedio y lo compartire, por que no es vida este sintoma, no es una enfermedad, es un sintoma, y claro que el cuerpo nos dice que algo no esta bien, solo es saber idenificarlo, un abrazo a todos por que solo nosotros sabemos lo que es vivir asi, ya que esto no solo te afecta en el cuerpo, si no tu vida laboral, a tu familia, tu estado de animo, abrazos

    ResponderEliminar
  101. Hola a todos, tengo 24 años y hace 3 que sufro de esto. Por suerte encontré algo que me ayudo muuuucho. Y estuve casi sin episodios de picor. Aunque del pantalón largo para dormir no me salvo aun. Obviamente los meses de afectación son verano primavera, cuando hay humedad calor!!!! Y en los momentos q salia de la ducha era imposible vivir...me queria tirar del balcón. Todo el mundo me decía que era de mi cabeza que era psicológico. Menos mal que confíe en mi y pude darme cuenta que hay siempre eventos que se vicnulan con el prurito. Humedad ya sea agua sudor cremas... Piel descubierta y cambio de temperatura, ya sea un viento el ventilador el aire. Se me ocurrió usar aceite de bebe jonshon todos los días antes de salir de la ducha y nunca mas tuve un episodio de picor. Eso si a la noche sigo durmiendo con pantalón largo. Complemento el aceite con piernas cubiertas por alguna tela finita si hace calor. Espero que les ayude a mi me ayudo bastante.

    ResponderEliminar
  102. A mi me pasa lo mismo desde hace años, pero solo en invierno.Practicamente no me puedo duchar porqué después de la ducha me arrancaría la piel de los picores que tengo, sobre todo en brazos y piernas. En principio le daba la culpa al agua porqué cuando me duchaba en el club de tenis no me pasaba, y descubrí que no me pasaba después de hacer ejercicio y sudar. Y ahora en invierno para que no me pique primero hago una sauna y ningún problema. Lo que pasa es que no se porqué de vez en cuando tengo los picores sin ducharme, sobre todo por las mañanas y la solución....agua y ajo (aguantarse y a joderse)

    ResponderEliminar
  103. Saludos desde Chile, todos los llegamos a este blog presentamos el mismo síntoma, sin embargo, de seguro las causas o problema de fondo son distintas.En mi caso los episodios han sido bastantes aislados, inclusive años sin siquiera notarlo, pero he notado un patron, esto me sucede justo despues de veranos en los cuales he tenido quemaduras de sol, y porsupuesto frente a los cambios de temperatura. En definitiva, la despigmentación de la piel por la sobre exposición en verano es una de las principales causales. Es algo que algunos deberemos de evitar, y la sensibilidad a los cambios de temperatura de seguro es un sintoma. Bueno espero haber aportado, pero aún quedan varias cosas que resolver respecto a este tema, como porqué sucede sólo cuando estamos en cama ... Quizás mucho tiempo a la misma temperatura ... En la rutina diaria vivimos constantemente cambios de temperatura. Saludos

    ResponderEliminar
  104. He leido casi todos los comentarios que he podido al respecto , y aunque supongo que cada caso será distinto, os comento el mio con la finalidad de aportar mi granito de arena.
    Soy hombre ,tengo setenta años y afortunadamente gozo de una magnifica salud, suelo vestir con ropa de algodón o lana , no uso fibras sintéticas que me puedan producir alergias,
    Empecé a sentir fuertes picores en las piernas hace unos meses justo al comienzo del invierno. Vivo en el sur de España, mi casa está en la playa y ni el sol ni la humedad ni el sudor o las duchas me afectaban en absoluto.
    Fui a un dermatólogo, me hizo varias pruebas , me receto un gel para lavarme y una crema para aplicarme después, resultado : no me hizo absolutamente nada
    He probado varias cosas, como poner filtros en las duchas,frotarme con alcohol ,con polvos de talco y todo fue inútil. Duermo en sabanas de algodón, a temperatura ambiental y nunca he tomado pastillas ni medicamentos.
    Crei haber encontrado la solución frotándome con pencas de aloe vera, no cremas ni compuestos sino cortando las pencas abriéndolas por la mitad y frotándote con la pulpa por toda la pierna, (en la zona donde vivo crecen silvestres y no cuestan nada)
    El picor se me calmaba durante varias horas , por lo que tenia que repetir el procedimiento varias veces al dia.
    Aburrido y buscando una mejor solución ,probé con limón, cortando varios limones en trozos y frotándome con ellos, el resultado fue exactamente el mismo se me calmaba pero tenia que repetir varias vecel al dia exactamente igual que con el aloe vera
    Como el picor era insoportable, hice una pasta con ajo triturado y aceite de oliva, me unte las piernas con el ungüento y encima lo cubri con una venda y lo tuve toda la noche puesto,al dia siguiente retire la venda y los picores habían desaparecido, pero en su lugar tenia pequeñas heridas que el ajo me había producido (debería haber puesto previamente alguna crema o grasa protectora) las pequeñas heridas se me curaron en dos días simplemente frotándome con limón.
    Tampoco fue la solución definitiva, pero el ajo me hizo entender que podía ser un problema de circulación, por lo que decidí visitar a un masajista que a su vez era reflesoterapeuta, me dio cinco masajes en las piernas en cinco días alternos y a continuación me dio cinco sesiones de reflexología, hace cuatro meses de esto y al día de hoy no he vuelto a sentir absolutamente ningún picor.
    Espero que en vuestro caso alguno de estos remedios os pueda servir para terminar con los malditos picores.

    ResponderEliminar
  105. Buenas!He leido tu post y la verdad me he identificado un poco,siento decirte que en mi caso he ido a varios medicos distintos,demartologos, diferentes pastillas, diferentes creemas,diferentes gel,analisis de sangre y lo unico que saben decirme los medicos es que me aguante.... Lo mio ed peor,llevo 12/14 años con este problema,me pasa cuando me estoy duchando,cuando voy a la piscina o playa,no puedo dormir en pantalon corto ni siquiera llevar siempre pantalon corto porque me pican a morir,depende tambien del pantalon,a veces estoy durmiendo y me despierto con los picores,es una sensacion horrible,dan ganas de arrancarme la piel a tiras y lloro desconsolada y lo peor de todo es que a veces tambien me pasa en los brazos y en ocasiones en la espalda,es algo desesperante.... Espero que lo tuyo consigas solucionarlo,mucha suerte!

    ResponderEliminar
  106. Tengo 57 años y más de 30 de padecer este picor en las piernas después del baño y en la noche sin motivo aparente. En tantos años y ante la necesidad he ido probando varias de las técnicas ya mencionadas, sin mucha ayuda, desde no frotarme con la toalla, usar pantalones, cremas. etc. Vivo en clima cálido húmedo y he notado que esto es lo que más me afecta después del baño de la mañana. Últimamente he encontrado alivio al picor de la noche tomando ASPIRINA cuando apenas comienza, en mi caso 2 aspirinas para niños masticables y estoy logrando dormir mejor. Esta enfermedad comenzó con episodios de uno a la semana y con los años se me presenta todos días, las veces que me duche y pienso que hubiera tenido una mejor vida sin este padecimiento incomprendido hasta por los médicos.

    ResponderEliminar
  107. a mi me pasa igual siempre que me depilo segun que geles me pican mas el primer dia guay pero a medida que creze el pelo me pican mas las piernas yo no se si lo de la circulación tiene que ver o no porque yo no e ido al medico por esto pero no me vendría mal ir y aver que me dicen porque si cada vez que me depilo tengo que estar así jajaja lo llevo claro y todo por la cuchilla porque cuando me hago el láser perfecto no me pasa lo mismo, claro en verano el láser es imposible hacerlo entre que te pones morena y todo pues ahora en septiembre pues aun no e ido y estos días los estoy pasando horrible.
    Eso de no pasarte la esponja y lo de la toalla ya lo sabia y lo hago siempre pero aun no encontrado nada que pueda aliviarme de verdad, e comprado asta gel de bebe mustela y crema para piel atopica porque mi piel puede que sea atopica y eso ayuda a calmar el picor pero quieras o no el picor sigue dando la guerra como queriendo decir: aqui estoy aqui sigo, la verdad es muy desagradable parece que te esten clavando agujas o no se algo así pinzamientos y es horrible.. Ir al medico al dermatologo yo lo veo una solucion única siempre y cuando sepan darte algo de solución porque de geles o cremas que yo sepa solo hay esto que me llegado a comprar según que tipo de geles o cremas harán que te pique mas o menos la zona.
    Espero que a alguien le pase como a mi por la depilación y que le de alguna solución.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  108. Después de 10 días sin dormir y queriendome cortar las venas, jajajajaja, por los picores en las piernas, creo que por fin he dado con algo, que me ha aliviado, la primera noche que duermo tranquilo, y por lo visto el efecto es 24 horas. Se trata de unas pastillas y una pomada. Las pastillas se toman una al día antes de acostarte. Se llaman: LARITOL Loratadina, y la pomada se llama: GELMICIN. Igual a unos les va bien esto y a otros no, pero por probar, que no quede, y son económicas. Espero haberos ayudado. Mucha suerte a todos.

    ResponderEliminar
  109. Chic@s creo que he encontrado la solución.

    Llevaba unos 6 meses con un montón de picores de las rodillas para abajo, en ambas piernas. Al principio fue de vez en cuando pero a lo ultimo la cosa se puso bastante seria, llegando a tener las piernas llenas de heridas de rascarme y teniendo que pararme en mitad de la calle para rascarme por los picores.

    Sobra decir que esto ocurría tanto en invierno con calcetines y pantalones, como en verano con chancletas y pantaloncillos cortos. No importaba. Tampoco si hacía frío o calor.

    Tras buscar por internet no encontré nada útil y vi este post con todas las opiniones.

    Entonces se me ocurrió probar algo que llevo tiempo investigando.

    Me pulverice con un spray CDS (un derivado del MMS descubierto por Jim Humble)y a continuación me di DMSO masajeandolo en las piernas. Tras la aplicación de este ultimo, sentí unos picores horribles y calor en la piel, tras lo cual los picores desaparecieron.

    Como no estaba seguro si realmente podía afirmar que había funcionado, decidí esperar unas horas (he de puntualizar que mis picores no paraban nunca ni de día ni de noche y que el ultimo mes había sido una pesadilla en aumento.

    A continuación y tras pasar mi primer día sin un solo picor, le dije a mi mujer que seguiría esperando unos días, hasta estar seguro o para ver si volvían nuevamente.

    Entre el trabajo y las obligaciones me olvidé completamente del tema. Hoy me acordé y si no calculo mal, debo llevar casi dos meses sin el más mínimo picor en las piernas, desde esa única aplicación de CDS + DMSO.

    Y como me prometí que volvería por aquí para compartir el descubrimiento, pues aquí os lo dejo, por si a alguien le sirve.

    En internet encontrareis abundante información sobre el mms, cds y dmso. No hagáis caso de la abundantísima desinformación oficial y no oficial que hay, por parte de los estómagos agradecidos de las farmacéuticas, que lo tachan de milagrero o peligroso. Somos miles de personas que lo utilizamos a diario por todo el mundo. Toda mi familia lo usa a diario desde hace mas de 3 años y no hemos vuelto al médico. Quizás por eso no les agrada la idea; porque les estropea el negocio si esto se masifica.

    Abrazos a tod@s y recordaros que nadie se va a preocupar por vuestra salud excepto vosotros mismos. Investigar y ser críticos es una obligación ciudadana y humana. Besos

    ResponderEliminar
  110. Hola a todos los colegas que tenemos este problema de prurito.. (picazón) Soy Edwin tengo 37 años y padezco de este problema desde los 13 años.. Soy de Colombia y vivo en Colombia.. Ustedes han descrito los mismos síntomas que padezco.. En Colombia solo tenemos invierno y verano (tiempo de lluvias y/o tiempo de sequías) y tenemos los pisos térmicos.. Y he descubierto que el Problema es netamente por humedad.. Cuando estoy en Costa pacífica 37 grados centigrados, a 37 metros sobre el nivel del mar, humedad ambiental 86 es terrible la picazón, me dura un promedio de media hora . Me mude a otra ciudad donde la temperatura es de 12 grados centigrados. La humedad 20 la altura es 2100 metros sobre el nivel de mar.. Y les cuento que. El problema se ha solucionado en un 90%.. Espero les sirva mi experiencia.. Por cuestiones de trabajo me toca viajar mucho a la costa pacífica y estoy tomando unas bebidas con plantas naturales.. Depende de los resultados con dichas plantas les daré a conocer mi evolución.. Gracias

    ResponderEliminar
  111. ANDA .. PENSE QUE TENIA ALGUNA INFECCION EN LA PIEL O ALGO PARECIDO .. A MI ME PASA IDENTICO A TODOS Y A LA JOVEN QUE ESCRIBIO SU HISTORIA , AHORA MISMO TENGO PICAZON Y CUANDO VOI EN EL BUS DE PIE O SENTADA, CUANDO ESTOY EN LA OFICINA EN TODAS PARTES ES IMPRUDENTE ESE PICOR Y HASTA DA PENA RASCARSE PERO YA NO ME IMPORTA PREFIERO RASCARME QUE AGUANTAR !! YO LO ASOCIO CON EL ESTRES, LA ANCIEDAD Y LA MALA CIRCULACION LO QUE HE TOMADO EL LORATADINA PARA CALMAR Y ME FUNCIONA UN RATO Y DESPUES VUELVE PERO ES HORRIBLE :(

    ResponderEliminar
  112. Hola gente !!! Leyendo todos sus comentarios veo que no soy la única!! Al fin alguien me va a entender !!! Yo sufro esta enfermedad desde niña .. antes hacia berrinches para no bañarme porque sabía que me picarian las piernas .. pero nadie me entendia .. después de grande supe expresar lo que sentía y fui al doc.. me hicieron examen de sangre.. probé alergencicos y nada con 29 años sigo con ñas mismas picasones pero cada vez en mas intensidad ..soy de Uruguay por lo tanto el clima aquí es normal !!! Pero lo que sí tengo claro y saco en conclusión que la picazon viene por la piel húmeda.. sudor .. duchas .. lluvia .. todo lo que deje la piel húmeda causa picazon.. es imposible evitarlo pero si esto los ayuda aquí explicó como me alivio yo .. primero me baño con agua bien caliente . Me seco con toalla que este bien seca .. usó tres toallas luego me aplico calor con estufa después que están bien calientes las piernas aplico talco y me masajeo eso evita mi picazon pero esto me lleva a estar 1 hora 30 minutos maso en mi dormitorio y también nadie me puede ni hablar .. aquí tiene que haber tranquilidad total .. yo estuve pensando en donar un poco de piel a la Facultad de medicina para que hagan pruebas y den con esta maldita enfermedad dejo mi cel y hacemos grupo de wasap +59896390168

    ResponderEliminar
  113. yo pensé que era único mi problema es tal cual cada vez que llego del trabajo en lo que mis piernas descansan un rato me empieza la comezón en ambas piernas es tanto así que me arranco los bellos y no me duele aveces paso un tiempo sin sentir esta comezón pero cuando me da siento que tengo que estar en movimiento. yo pensaba que tenia que ver con la circulación de la sangre, porque lo sentía mas al quitarme los zapatos y las medias total es que sigo sin entender no he ido a un doctor porque no se si tenga remedio tengo casi 10 años con esto y aveces me da pena ir a la playa porque se me nota que unas partes de las piernas me falta bellos y aunque no me gusta tengo que rasurarmelas

    ResponderEliminar
  114. Me pasa igual, es una incapacidad de la piel para mantener la humedad, despues de un tiempo la piel encima del tobillo se torna aspera, deben trabajar con la humectacion isar cremas con urea y/o aloe vera, yo la uso natural, limpio el cristal lo llevo a la batidora y lo uso dos veces al dia, lo conservo en la nevera, muchos doctores me han dicho que es neurodermatitis que es una alergia, para calmar el pico uso algo frio y todo antialergicos, tambien suelo esfoliar mi piel y ponerme paños calientes para abrir los poros y absorban mejor las cremas para humectar, hay que prestar mas atencion en los meses frios que es cuando la piel suda menos y pierde humedad

    ResponderEliminar
  115. Después de probar de todo, lo único que me alivia, es una crema hidratante. Yo uso la marca Hinds, de los modelos que hay de la marca Hinds, uso la "natural", el bote es blanco y el tapón verde. Abajo pone : Hinds hidratine sabila y vitamina A. Deciros que sólo me pica estando en casa, entonces lo que hago es lo siguiente : cuando empiezan los picores, me rasco un poquito solamente toda la zona de las rodillas para abajo y seguidamente me pongo la crema, a los 30 segundos, desaparece el picor, ya puedo dormir tranquilo. Desde que uso esta crema, ya no me despiertan los picores. Para mí es milagrosa, Jejejejejejeje.
    Un saludo a tod@s. Suerte, porque la verdad, es insoportable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo después de tantos años con este problema he descartado el tema de los geles y esas cosas porque solo me ocurre después del verano, yo pienso que es por el cambio de temperatura del ambiente, por eso es siempre en la misma época del año. He llegado a llorar desesperada por la impotencia, a mi me dura de unos 20 a 30 minutos y es insoportable, es como si el picor fuera interno aunque por inercia nos rascamos la piel.

      Eliminar
  116. la solución es muy fácil, termina de ducharte con agua muy caliente y se acaba el problema, yo he estado padeciendo este problema desde los 15 años y 40 años después encontré la solución, es por ello que solo me picaban en verano despues e la ducha, pues me duchaba con agua fria, ahora incluso en verano termino de ducharme con agua bien caliente y se acabó el problema

    ResponderEliminar
  117. En estos dias a empezado a picarme todo, sobre todo las piernas... es una sensación desesperante. Me lleva pasando un monton de años. Es desagradable... ultimamente no me pasa solo cuando salgo de la ducha, me pasa también si llevo pantalon corto y paso por algùn sitio donde hay agua o humedad. Paseando por la playa.. y claro la gente se piensa que estás un poco loca. Yo no veo solución.. la hidratante me dà más picor. Solo espero calmada a que me pase. Lo de cubrirme con alguna toalla seca es lo único que me alivia. Yo pienso que puede ser por el hecho de tomar el sol en verano, se me descama la piel y justo después empieza a picarme. Será porque la piel es nueva o ya no se me ocurre nada más. Bueno que os sea leve a tod@s. Pasará pronto.

    ResponderEliminar
  118. Hola creo que podremos formar un gran grupo con este problema. Llevo un año padeciendo esta picazón y me afecta las dos piernas desde el tobillo hasta la ingle. He probado de todo, fuí a todos los especialistas: " no tengo nada" . para podetr soportar los dias, me pongo un pantalón muy suave debajo de los pantalones que uso, pero esta situación es terrible. No puedo usar Jeans :(
    En fin tendré en cuenta el Daflon, el Aceite de Oliva antes de la ducha.
    Si alguien descubre algo más por favor compartir , esto es horrible. Gracias les escribo desde Colombia. Saludos

    ResponderEliminar
  119. Uff me pasa lo mismo, soy de España y yo creo que es del sol, a mi también me suele pasar en septiembre, octubre y llevo ya 3 años que ha dejado de picarme, desde que por trabajo no he podido ir a la playa, como hacía antes, que me tiraba todo el mes de agosto en la playa y varios fines de semana desde mayo a septiembre. Y desde que dejé de ir tanto ya no me pica, es una pena, a ver si le encontrarán solución porque no pienso dejar de ir a la playa aún sabiendo lo insoportable que es el picor.
    Mi familia a día de hoy siguen creyendo que estoy loca porque ni en urgencias me daban solución, y solo me alivia el frío del congelador y andar rápido, me dedico a subir y bajar las escaleras de mi casa corriendo cada vez que me pica.
    Siento que os pase lo mismo pero es un alivio saber que os pasa lo mismo jejeje

    ResponderEliminar
  120. A mi me viene pasando desde hace unos dos meses o menos y estoy pensando en que sea la depilacion, yo me depilo con rastrillo y luego me pongo crema de almendras pero creo que me pican las así y me he puesto agua termal para calmar la irritacion.creo que eso lo calma un poco. He cambiado de jabon a uno de cetaphil pensando que era el jabon , cambiado de sabanas y ropa de cama, poniendo limpias pensando que son los acaros. He pensado en que sea por estrés, la dieta...ya no sé qué pensar :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada, yo soy de Uruguay y también padezco de picazón casi todas las noches, en mi caso no es insoportable pero es bastante molesta, me siento muy identificado con lo que tú decis y con la mayoría de los relatos, en mi caso he descartado casi todo y lo que me a dado resultado es dormir de pantalón ajustado a las piernas y de medias, me baño una hora antes de acostarme y para no acostarme enseguida ya que si voy con las piernas calientes y recibo el frio de la cama, la picazón es inmediata, eso cuando duermo en ropa interior, pero la verdad desde que duermo como he mencionado, la molestia es muy esporádica y mínima, espero alguien encuentre una solución más eficiente.

      Eliminar
  121. Empece hace unos 15 años con este problema, pero me me habia pasado, pero hace tres dias empecé con la picazón nuevamente, yo cojo sal y me rasco con ella , y la verdad que me calma, anoche lo hice y después me aplique una crema de esas que le aplican a los niños en la colita para que no se quemen, y no he sentido la picazón. Estaré pendiente de los comentarios. Una cosa que yo noté cuando me empezó es que pasé cerca de un jardín, y enseguida me empezó el desespero.

    ResponderEliminar
  122. Buenas tardes compañera.
    Soy médico de familia, y al leer tu post me he sentido completamente identificada contigo. Desde hace años me pasa ocasionalmente, sobre todo en este epoca. Inicialmente lo relacione con la ducha, tal vez la cal del agua, porque me solía pasar al ducharme. Sin embargo , posteriormente comenzó a pasarme también cada vez que me cambiaba de pantalon ( al ponerme el pijama, o los pantalones del gimnasio, etc). Ya en otros años he probado de todo, frio, calor, taparme las piernas después de la ducha. Desde hace unos días me pasa a diario, he comenzado ya con un antihistaminico porque la verdad, no encuentro otra solución. Igual es una patología sin identificar aún (atención dermatólogos aquí tenéis campo de esrudio). Cómo tú dices, mi comentario tampoco es para aportar nada ni resolver la cuestión en si. Aunque si después de estos años has podido resolver el tema, te agraderia que lo compartas. Un saludo!

    ResponderEliminar
  123. Hola, soy de México por lo que veo casi padesemos lo mismo es algo horrible, ocurre por los meses de septiembre & octubre, admito que me he rascado jejeje, se siente bien pero eso proboca una infinidad de salpullido. Bueno yo sufro cada vez que termino de ducharme comienza el "show" de 15 a 20 mimutos dura por mucho hasta una hora. Bueno más o menos hace 2 años y medio mí pais México sufrio digamos una plaga, una enfermedad llamada Ckikunkuya donde los sintomás eran salpillido, fiebre, pero lo más horrible fue la picason intensa!!! Imaginense yo padesco la picason ahora sumen la enfermedad y tambien que sumen que donde vivo la temperatura esta entre los 25 grados & 35 grados, me queria morir la verdad. Bueno la enfermedad me duro como 5 días la verdad no me molestaba la fiebre y el salpillido pero la picason sí, por lo tanto me enfoque en el ultimo, prove de todo me duchaba con agua fría para no provocar la ira de la picazon, pero AQUÍ VIENE LO BUENO yo compre una pastilla que se llama avapena (más o menos así se escribe) es una pastilla que mí padre toma cuando tiene alegias por algo que come, la pastilla me sirvio demasiado y espero que a ustedes les logre servir. Saludos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  124. Hola, en mi caso los picores en las piernas han empezado haces 3 semanas nunca lo había padecido tengo 34 años, pero en mi caso es picor con despigmentación y no mola tengo manchas blancas en tamaño mini pense en vitiligo pero las causas y sintomas no encajan con mi caso. Estoy usando aceite de te de árbol que es un antibacteriano y antifungico natural y me va muy bien me calma el picor pero no lo esta curando solo me sirve de calmante con una sola aplicación me calma durante dos o 3 días, los picores sólo los tengo en la parte de la canilla/espinilla en las 2 piernas se me reseca y pica me hago heridas y costras recién ahora empezado a buscar información y estoy leyendo bastante de lo que habéis escrito aquí mañana iré a pedir cita con el médico.

    ResponderEliminar
  125. Soy de Argentina y hace un año que me pasa. Sobre todo en las noches cuando me acuesto. Me pica tanto que terminó con las piernas lastimadas. Ya ni quiero ponerme pantalones cortos de las marcas que tengo.. Lo único que me recompone la piel un poco es una pomada de betametasona mezclada con vaselina sólida. La usa mi novio para la psoriasis pero en la desesperación se la quite y es lo único que me alivia apenas. Y me cura las lastimaduras. Es terrible y pienso que puede ser psicológico.. Probé exfoliandome, con cremas caras, con vinagre, con limón.. No hay caso. Es desde las rodillas a los tobillos y es durante todas las épocas del año pero mayormente a la noche.

    ResponderEliminar
  126. Hola, mi nombre es Luciano y llevo 6 años con priruto,generalmente empieza en primavera, lo yo asocio a la humedad ya que en invierno no siento comeson, recorrí todos los hospitales y clínicas de Córdoba, me hicieron muchísimo análisis y todos salieron bien, hice tratamiento de alergia inyectandome 2 veces por semana durante 8 meses y nada también psicólogo x 6 mes meses y nada, al día de la fecha tuve mi primera sesión con un psiquiatra, me recetó aripiprazol, es bastante fuerte pero creo que está haciendo efecto.

    ResponderEliminar
  127. A me pasa lo mismo..lo que más me alivia es la vaselina pura..mepentol..se llama

    ResponderEliminar
  128. Yo tengo episodios también. No es continuo, pero suele pasar por la noche, y también casi cuando llego a casa. No sé si relacionarlo con el frio de la calle y la temperatura de casa que es caliente... La verdad que despertarme por la noche para rascarme es insufrible... Yo lo que he probado y no va demasiado mal (calma bastante) es la planta de aloe vera, cortar una ramita y darte el gel en las piernas.

    ResponderEliminar
  129. Soy Jaime. A mi me suelen picar las pantorrillas indistintamente, después de la ducha o durante el día e incluso alguna noche me despierto con la comezón. Tengo la piel algo reseca en esa zona. También algunas veces me aparece la irritación y el picor en las ingles y en la cara interna de los muslos. Pero -HE ENCONTRADO UNA SOLUCIÓN PERFECTA- Me extiendo una ligera capita de Crema -ALERGICAL- y al momento aparece una sensación de frescor y me olvido de todo. Siempre la tengo a mano.

    ResponderEliminar
  130. Hola amigos, yo estoy en la misma situacion y no encuentro ningun remedio a mis picores, tambien tengo que decir que soy diabetica y los medicos creen que puede ser la causa pero no lo aseguran, uso y pruebo todo lo que me dicen pero sin resultados.
    Ahora estoy usando un body milk de alnmendras amargas despues de la ducha y parece que me calma algo es de farmacia.
    Bueno compañeros de picores que os sea leve

    ResponderEliminar
  131. PICAZÓN DE PIERNAS. REMEDIO RÁPIDO Y SEGURO:
    FROTAR SUAVEMENTE LA ZONA AFECTADA CON JUGO DE LIMÓN. CUANDO SEA NECESARIO.
    * CAMINAR EN FORMA PROGRAMADA, TODOS LOS DÍAS. PUEDE SER EN MÁQUINA DE CINTA TRANSPORTADORA, O EN FORMA NORMAL.
    * CONTROLAR LA ALIMENTACIÓN: NO SAL, NO AZÚCAR Y DERIVADOS, NO HACER EJERCICIOS ANTES DE DORMIR, COMER MAS FRUTAS Y VERDURAS.
    * CONTROLARSE CON SU MEDICO ESPECIALISTA CADA CIERTO TIEMPO.

    ResponderEliminar
  132. Hola. Hace bastante de la publicación de esta entrada y hay más de 200 comentarios que no puedo leer, pero quiero contar mi experiencia por si le ayuda a alguien. Yo nací y viví mis primeros 35 años en un país insular y tropical, más bien pasadito de calor y de humedad casi todo el año; llegué a Madrid en un mes de junio, pleno verano y al llegar octubre y bajar las temperaturas empecé a presentar un prurito(picor) muy intenso y casi constante en la parte posterior de ambas piernas. Me pasó como a tí, empecé a buscar las explicaciones más probables (soy médico endocrinóloga), primero pensando en alergias , fui descartando alimentos, geles de baño, tejidos, etc; luego causas infecciosas (llegué a aplicarme Permetrina) pero nada parecía funcionar, fui a mi médico de cabecera, que no le dio importancia al no encontrar lesiones dermatológicas, en fin... hasta que un día haciendo una búsqueda más profunda en internet encontré que el picor intenso ante la resequedad que provoca en la piel un clima frío y seco como el de Madrid era algo muy común (venía la correspondiente explicación fisiopatológica), yo lo había descartado al haberme aplicado cremas hidratantes y no notar mejoría, pero la verdad es q mi inexperiencia con este tipo de clima me había hecho subestimarlo, me había aplicado cualquier crema un par de veces al día y ya está, pero entonces busqué una crema más específica (para pieles extrasecas) y la empecé a aplicar hasta 4 y 5 veces al día, a los 3 días desapareció el picor y no ha vuelto, siempre que mantenga la piel hidratada, por supuesto, así que lo recomiendo: beber abundante líquido, usar cremas apropiadas con la frecuencia suficiente y protegerse del frío, que no es cosa de juego (también me tocó sufrir sabañones). Salud y suerte!

    ResponderEliminar
  133. Hola. Hace bastante de la publicación de esta entrada y hay más de 200 comentarios que no puedo leer, pero quiero contar mi experiencia por si le ayuda a alguien. Yo nací y viví mis primeros 35 años en un país insular y tropical, más bien pasadito de calor y de humedad casi todo el año; llegué a Madrid en un mes de junio, pleno verano y al llegar octubre y bajar las temperaturas empecé a presentar un prurito(picor) muy intenso y casi constante en la parte posterior de ambas piernas. Me pasó como a tí, empecé a buscar las explicaciones más probables (soy médico endocrinóloga), primero pensando en alergias , fui descartando alimentos, geles de baño, tejidos, etc; luego causas infecciosas (llegué a aplicarme Permetrina) pero nada parecía funcionar, fui a mi médico de cabecera, que no le dio importancia al no encontrar lesiones dermatológicas, en fin... hasta que un día haciendo una búsqueda más profunda en internet encontré que el picor intenso ante la resequedad que provoca en la piel un clima frío y seco como el de Madrid era algo muy común (venía la correspondiente explicación fisiopatológica), yo lo había descartado al haberme aplicado cremas hidratantes y no notar mejoría, pero la verdad es q mi inexperiencia con este tipo de clima me había hecho subestimarlo, me había aplicado cualquier crema un par de veces al día y ya está, pero entonces busqué una crema más específica (para pieles extrasecas) y la empecé a aplicar hasta 4 y 5 veces al día, a los 3 días desapareció el picor y no ha vuelto, siempre que mantenga la piel hidratada, por supuesto, así que lo recomiendo: beber abundante líquido, usar cremas apropiadas con la frecuencia suficiente y protegerse del frío, que no es cosa de juego (también me tocó sufrir sabañones). Salud y suerte!

    ResponderEliminar
  134. Hola, mi problema de picor en las piernas aparece inmediatamente después de quitarme las medias, es una picazón exitante, mientras uno mas se rasca más pica y aumenta el área en una ovación me rasque tanto que me hice tales heridas y posterior ardor que tuve que ir al médico y cuando me vieron no recuerdo lo que me mandaron pero el doctor cuando le conté se echo a reír...entonces en mi caso son las medias, mientras mas apretadas o si son muy gruesas al quitarme las comienza el problema. aparte de seguir evitando esos tipos de medias me gustaría una explicación y recomendación especializada.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  135. Es increíble como me puedo sentir reflejada con muchísimos de vosotros.

    Llevo con los picores + de 20 años (y tengo 28)
    Al principio sucedía de estar en contacto en el agua, con lo que el médico me dijo que tenía: "Alergia Aquagenica".
    Pero después empezó a ser por el roce de un pantalón, de unas sábanas, de un día húmedo, etc..

    Las estaciones de picores, coincido con todos vosotros Septiembre y Octubre por excelencia. Y puede durarme 1 hora, como 10 horas.
    Y me impide muchas veces dormir, ir a trabajar, en fin, hacer vida normal.

    Las duchas también me van mejor por la tarde/noche, desde luego agua lo más fría posible, no secarme con la toalla, y si puedo salir a caminar y "evadirme" muchísimo mejor.

    Intento tener la piel hidratada (por si es un problema de sequedad)

    Y aunque ningún médico haya dado con la medicación o con la respuesta a mi problema. Yo (Sin ser médico, creo que es algo del sistema nervioso).

    Ahora estoy embarazada y los picores se han potenciado exponencialmente tanto en intensidad, como en duración del picor.

    Supongo que volveré a insistir con los médicos para ver quien puede dar con la "solución o aclaración" de lo que me pasa.

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  136. Buenas noches. Mi caso es el siguiente. Yo empecé con picores hace varios años en los meses de otoño. Posteriormente se fue alargando al resto del año y actualmente sufro picores todo el año excepto en verano que es cuando mejor estoy. Los picores los desencadenan las duchas, sobre todo matinales, limpiar el polvo, las medias, los cambios de temperatura. Mis remedios: ducharme en invierno por la noche, evitar determinados pantys,echarme aceite en las piernas nada mas ducharme y con la piel húmeda, secarme y vestirme enseguida...en caso de ataque me tomo un antihistamínico y pongo pastillas de hielo en las piernas (puedo estar así más de dos horas).
    También utilizo cremas emolientes para el cuerpo que hidratan más.
    De momento puedo ir al gimnasio y en verano ir a la playa (aquí con cuidado con la arena que no me roce) y a la piscina. Intento mantenerme relajada porque si me pongo nerviosa noto como empieza un ligero picor.
    Por la noche tampoco picores,al contrario, el taparme con las sábanas me alivia si me acuesto con picazón.
    Tengo miedo de que empeore viendo los comentarios escritos. Suerte a todos

    ResponderEliminar
  137. Hola a todos!!! Aunque ya se sabe que mal de muchos consuelo de tontos pero me reconforta de alguna manera ver qué hay tanta gente con el mismo problema y que no estoy sola. En mi caso llevo con picores desde hace más de 10 años. Al principio era únicamente en las piernas y sobre todo cuando me duchaba. Pero ahora el problema es mayor y ya me pica todo el cuerpo y no solo al salir de la ducha sino también cuando me pongo pantalones estrechos o medias, cuando me quito la ropa o cuando me acuesto. No soporto ningún tipo de roce ni con la toalla ni con las sábanas. eso desencadena unos picores insoportables. He ido a un montón de dermatólogos distintos.. también me han visto alergologos, médicos de la circulación, internistas y ninguno acaba de encontrar el origen de mis picores. Hace poco fui a un médico y me mandó muchísimas pruebas de todo tipo. Voy a hacermelas aunque tengo poca esperanza de que encuentren el motivo. Entretanto me paso 6 meses del año bastante medicada. Hace poco una dermatóloga me dijo que ella creía que era un problema en el sistema nervioso periférico ...aunque los neurólogos tampoco me han visto nada. Realmente es algo insoportable que solo entendemos los que lo padecemos!!! Así que mucho ánimo a todos los que sufren este problema!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo estaba igual que tú, tambien fui a muchos médicos, los dermatologos fueron los que mas lejos estaban de darme una solución, fui con un inmunólogo-alergologo, el al revisar mi historial y examenes inmunologicos, notó que los antihistaminicos que me habían dado eran muy suaves, me dio un tratamiento intensivo por 3 meses con antihistamínicos mas fuertes y corticoides. con eso se me quito la picazón del cuerpo, solo me queda el de las piernas, pero mas llevadero, ya no despierto por las noches, puedo bañarme bien, y los picores son mas controlables. de por vida tengo que usar una crema especial que me mandé a hacer (lo mejor es que es mas barata que la que usaba antes (lipikar baume+ap))

      Eliminar
  138. Ay pense que era la unica que tenia este problema son muchos comentarios y me sorprende yo no le habia hecho mucho caso a estos picores porque me daban muy esporadicamente,a mi me dan comezones en las puras piernas y muslos de hecho tengo años que me di cuenta que no puedo bañarme por las mañanas porque esas comezones son muy molestas apenas con cremas sin perfumes me lo calma, me baño por las tardes noches y los picores nocturnos eran muuuy a lo largo el cual no les hacia caso, pero ya tengo 3 noches que me dan seguido y no se que esta pasando lo he podido calmar asi
    No bañarme con agua caliente y me baño un dia si o otro no
    Uso crema sin perfumes porque las cremas con aromas me irritan mas
    Me pongo mi pijama del pantalon alreves para que las costuras no me irriten
    Tomo loratadina y eso me lo calma pero no en su totalidad
    Uso crema cerave piel seca
    No froto mis piernas con la toalla cuando me baño si no dejo que se sequen solas o a toquecitos
    Cambio mis fundas de almohadas y colchas seguido
    No se a que se deben o detonan los picores pero he leido que puede ser una foliculitis y en mi caso como solo me dan comezones en mis piernas y me depilo con rastrillo se me encarnan los vellos en mi piel y puede que eso me provoque los picores provare ya usar crema depilatoria y ver si es mi caso

    ResponderEliminar
  139. Hola! Me pasa lo mismo desde que tenía 10 años. Nada me ha dado resultado definitivo, sólo el antihistamínico de rescate. Yo lo relaciono con el momento del año en que dejo de ir a la playa, normalmente 15 días después comienza el suplicio. Da igual cuánto hidrate la piel ni de que sean las mejores cremas del mercado,del picor insoportable no me libro. Lo dicho, es cuando se va el moreno. Por cierto, rascarse es mucho peor, yo he llegado a hacerme sangre...

    ResponderEliminar

Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)