Consejos MIR

En esta serie de entradas os voy a contar a modo de "consejos" mi visión personal sobre la preparación del examen MIR, lo que yo hice tras recibir todas las pautas y guías de la academia así como los múltiples materiales que proporciona, y la sistemática de estudio que llevé durante la preparación.

Como os diré en varias ocasiones, esto no es ni la única manera de hacerlo ni la mejor. Cada uno tiene que seguir aquel método con el que se sienta cómodo estudiando y adaptarlo a sus necesidades. Es posible que algunas ideas que yo ponga aquí a muchos no os resulten rentables, y por ello tenéis que encontrar vuestro método personal.

1. Primera vuelta. Clases y simulacros; la importancia de la corrección.


5. Calma y Tranquilidad. Fuera presión sobre netas, percentiles...

6. Vacaciones SAGRADAS. Descansar y coger fuerzas para el sprint final.

7. Tercera y Cuarta vueltas. El sprint final.

8. ¡Olvidad los percentiles! No perdáis tiempo con las comparaciones.

9. ¡SUERTE! El trabajo duro ya está hecho.

Además, en la pestaña de al lado 'Mi-MIRpodéis ver todas las entradas que publiqué a modo de diario conforme iba estudiando, con mis sensaciones sobre las clases, los altibajos en los simulacros... hasta el resultado final.
Espero que os pueda servir a todos los que venís detrás. ¡Ánimo!

22 comentarios:

  1. Miriam!!! Me encanta tu blog sin querer lo encontré buscando información del MiR y pediatría :) mi preparación empezó en mayo de este año y ya habian pasado 6 simulacro y como aconsejas mucho hacer y corregir simulacros estoy tratando de ponerme al día esperó hacerlo al terminar la primera vuelta (que termina en agosto) quería preguntarte que si a parte de los manuales desgloses, usaste algún otro libro de otra academia? Y si en algun momento usaste el libro de ultra resumen,gracias por la ayuda!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Gracias! :)
      En las cuatro entradas de consejos que publiqué está puesto todo lo que hice, lo que usé, como orienté el estudio, etc. Sólo utilicé materiales de mi academia, y nada de comparar con otros libros ni nada por el estilo, eso es para volverse loco. Los ultraresúmenes están bien si te sobra tiempo y quieres repasar algún tema rápido, o si por el contrario no te da tiempo y quieres sintetizar al máximo. Le eché un vistazo pero no mucho.

      Un beso!!

      Eliminar
    2. Gracias!!! felicidades por vivir tu sueño :)

      Eliminar
  2. Hola Miriam!!

    Descubrí tu blog hace unas semanas y me encanta!
    Estoy ahora con la preparación del MIR y la verdad que, aunque mi tutora es genial, tus consejos sirven de muchísima ayuda!!

    Espero que te vaya todo muuuy bien con pediatría y cuentes por aqui qué tal (Es mi especialidad preferida!! y no la descarto :))

    Un beso y felicidades por tu pedazo de blog! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tirma :)

      Mucho ánimo para estos meses de estudio! Poco a poco y con constancia irás viendo resultados para hacer un buen examen :)

      Un besote!

      Eliminar
  3. Hola Miriam!!

    Me estoy preparando para este año y la verdad que mis resultados en los simulacros no son nada alentadores a estas alturas..:( por tal motivo estoy procurando el método de estudio que sea mas rentable para mi en cuanto a tiempo y calidad. Me quede con la duda de que escribiste que siempre corregías cada simulacro, mi duda es: corregías las 235 preguntas o solo las preguntas comentadas por el Dr. Macarron?

    Esperando tu respuesta ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Shaddai! Precisamente es esto lo que explico detalladamente en la primera entrada de consejos:

      http://futuradoctoranova.blogspot.com.es/2013/03/consejos-mir-1.html

      Para mí es lo más importante, y yo siempre corregía todas las preguntas, tanto acertadas como falladas, independientemente de ver antes o después el vídeo del Dr. Macarrón. .
      Un saludo

      Eliminar
  4. Gracias Miriam!!

    Mucha suerte en esta nueva etapa.
    Saludoss :)

    ResponderEliminar
  5. Una lástima que el Dr Macarrón ya no continúe en CTO a partir del MIR de este año (al menos es lo que he oído). A mí me ayudaron muchísimo estos vídeos, y también a mi hermana cuando se preparó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya... es eso cierto? Sin el Dr. Macarrón la academia no será lo mismo.. :(

      Eliminar
  6. Eso he oído yo también, pero no me lo creo (o al menos no lo quiero creer!). Es muy joven para jubilarse. Y además le gusta el trabajo, que se le nota!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querrá dedicarse exclusivamente a la dermatología... También tiene un proyecto de teledermatología online que quizá le esté quitando tiempo para compaginarlo con la docencia... O simplemente se ha aburrido del MIR o de la academia...

      Eliminar
  7. Pues es uno de los principales puntos fuertes de CTO. Espero que sea un rumor, yo estoy todavía en cuarto y ya oigo hablar de él en clase, todos queremos conocerle (y a Eugenio)

    ResponderEliminar
  8. Es la primera noticia que tengo... ¿Ya me queréis jubilar? Creo que faltan muchos años hasta que me dedique a echar de comer en el parque a las palomas...

    Mucho ánimo a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ;) Es una buena noticia entonces para futuras promociones.
      Un abrazo!

      Eliminar
  9. Hola buena noche.
    En alguna oportunidad chateamos porque te hize unas preguntas en tu blog.
    Soy extracomunitario y me interesa mucho estidiar Anatomia Patologica o Radiodiagnostico y ya se va acabando el tiempo y te contare lo q he hecho faltando dos meses;
    Ya estudie lo grueso :
    Gineco
    Neumo
    Reuma
    Estadistica y Epidemiologia
    Neuro
    Y en este momento estoy con Cardio pues pienso terminarla y seguir con Digestivo y terminar en 15 de Diciembre. De las otras materias solo estudiare desgloses.
    Y por su puesto el libro de los desgloses me los estoy aprendiendo todo.
    La idea mia es repasar a partir del 15 de diciembre en la mañana desgloses 6 a 8 horas y en la tarde las materias ya estudiadas.
    Y de las materias como oftalmo, anestesia dermato plan y gestion urologia solo desgloses pues no me alcanzo mas el tiempo pues llegue en agosto a preparar el examen.
    Q opinas y crees q me alcanzara para Radiodiagnostico?

    ResponderEliminar
  10. Gracias mil!!

    una de las cosas bonitas de escribir un blog como el tuyo es que apoyas y ayudas a muchisimos de nosotros aún después de un largo tiempo desde que escribiste la entrada.
    Tu manera de relatar la aventura examen-MIR me llena de ánimos.

    Gracias de nuevo,

    futura Dra. Roma :)

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes! Soy una estudiante de sexto de medicina y ya hemos hecho los primeros dos simulacros. En el primero saqué 70 netas y en el segundo bajé a 53 netas. Me gustaría saber por donde andabas tu mas o menos o que sería lo normal ya que estoy un poco preocupada.
    Muchas gracias y un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo normal es cualquier cosa!! Incluso sacar puntuación negativa! Y los altibajos se suceden a lo largo de toda la preparación. Cada uno a su ritmo!
      No importa como se empieza ni como son los simulacros... importa el MIR y es lo que te tiene que quedar grabado desde ya. Céntrate en corregir todos los simulacros desde el principio y estudiar cada error... y olvida las netas!! ;)
      Un beso!

      Eliminar
  12. Excelente artículo el que has publicado, como profesor de MIR lo mejor más importante que hay que conseguir es establecer un ritmo de estudio, seguirlo al pie de la letra e intentar que sea fructuoso

    ResponderEliminar
  13. Se agradecen estos comentarios y opiniones, yo ahora mismo quiero dar el salto fuera de España y seguro que con una profesión así todo sería muchísimo más fácil

    ResponderEliminar

Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)