jueves, 11 de abril de 2013

Consejos MIR-4

¿Cómo me organicé en la segunda vuelta? 

Os cuento primero datos generales que ya os habrán repetido varias veces y luego el “día a día” que yo llevé, mi rutina personal, que no tiene por qué ser la que vosotros sigáis. Lo que a mí me fue bien a algunos os puede parecer un mal método, o desordenado o simplemente no ser rentable. 
Intentad coger todos los consejos y las ideas que podáis pero el estudio del MIR depende de vuestro trabajo individualLo creáis o no, os conocéis perfectamente a vosotros mismos, habéis sacado adelante una carrera larguísima estudiando solos, decenas de exámenes tipo test, de desarrollo, orales, prácticos… Y el examen MIR es simplemente eso, un examen más
Así que, mucho ánimo y a por él ;) 
Siento si la entrada ha quedado un poco larga pero he intentado contestar a todas las preguntas que me habéis ido haciendo estos días. Espero que os sirva. 

La segunda vuelta de estudio MIR para mí fue la más importante. Es el momento de estudiar de verdad, de entender la mayor parte de los conceptos, de hacer esquemas, inventarse reglas nemotécnicas, subrayar con tropecientos colores, hacer y rehacer muchas veces los desgloses… El trabajo duro digamos. En mi caso fue muy larga, del 1 de Julio al 10 de Diciembre. El resto por lo tanto, tercera y cuarta vuelta, fueron unas semanas de repaso. Depende de los distintos calendarios de las academias. 

Primero tendréis que decidir dónde vais a estudiar e intentar mantener el mismo sitio durante toda la preparación. 

Yo elegí estudiar en casa porque siempre me ha ido bien, me siento más cómoda sola en “mi zulito” que rodeada de gente y no quería cambiar el hábito, pero si preferís biblioteca porque os concentráis mejor o queréis estudiar en grupo, pues estupendo. 

Creo que es importante también que os establezcáis un horario propio y que lo cumpláis siempre, como si fuese un trabajo. Recomiendan estudiar 8-10 horas al día, de lunes a sábado y los domingos descansar totalmente. Esto es lo general, lo que suele hacer la mayoría, pero luego siempre hay excepciones y cada uno se amolda como quiere o como puede: hay gente que trabaja por las mañanas, hay quien prefiere descansar los lunes… lo que sea, pero organizar una rutina y cumplirla

Los materiales básicos a usar ya sabéis: manuales, desgloses de los exámenes MIR de años anteriores y simulacros. Las academias os habilitarán muchos recursos extras: videoclases, atlas de imágenes, miles de test en la web… Todo esto es opcional, hay gente que ni lo mira y la verdad es que tampoco hace falta. Si al final de la jornada os sobra tiempo tras estudiar el manual y hacer los desgloses que es lo imprescindible, pues podéis echar un vistazo al atlas de imágenes, por ejemplo 10-15 minutos de la asignatura que hayáis estudiado. Las videoclases yo no las usé para nada, es una repetición de las clases, pero hay a quien le gusta verlas porque prefiere escuchar a leer. Yo pienso que si os queda alguna duda de un tema concreto o si no habéis podido asistir a una clase pues es un buen recurso, pero si no, no hace falta tampoco. 

Los simulacros comienzan a ser más importantes porque vais a ver cómo evolucionáis poco a poco tras estudiar cada asignatura. No os tenéis que agobiar con las netas. Ya os digo que cuesta subir (como os dije en otra entrada mi peor simulacro fue el 9, y no es que supiese menos que cuando hice el 1... sino que me resultó más difícil) Lo que verdaderamente importa es ir mejorando en las asignaturas estudiadas, intentar quedaros con el lado positivo viendo cómo os sentís más seguros cuando os enfrentáis a unos temas que ya habéis repasado, aunque falléis, no pasa nada, no pretendáis tener un 100% de aciertos en todas... Esos fallos tras el estudio os servirán para valorar lo que lleváis más flojo y afianzar detalles. Es evidente que nadie se sabe todos los manuales enteros, es imposible. Así que tranquilos. 
Tampoco os martiricéis con los percentiles; está bien saber más o menos cómo vas con respecto a los compañeros pero no os hundáis con un mal resultado ni os confiéis con uno muy bueno. Son una orientación y las cosas el día del MIR pueden ser muy distintas. Sed constantes, esforzaos y confiad en vosotros mismos. 

Mi rutina personal (tan válida como cualquier otra) 

-Horario. 
Mi planning comenzaba en julio con la mayoría de asignaturas sencillitas (inmuno, ojos…) por lo que establecí un horario flojito que luego tuve que aumentar. De lunes a viernes de 9:00-13:00 y 15:30-19:30 más o menos. Después salía o iba al gimnasio… y los domingos descansaba. Imprescindible el descanso de un día completo a la semana, sin pensar para nada en medicina. 
Los sábados hacíamos los simulacros, en turno de mañana o tarde, por lo que el medio día restante había que estudiar siguiendo el plan estrictamente. Aquí yo me salía un poco del esquema general… Solía estudiar durante la semana lo correspondiente al sábado y así, antes o después del simulacro según el turno que me tocase, aprovechaba esas 4 horas para repasar lo ya estudiado durante la semana o hacer desgloses o repasar esquemas y pistas MIR de mi carpetita… Esto como os digo lo hacía yo porque me apetecía y a mí particularmente me resultaba más rentable que estudiar del mismo modo que el resto de la semana. Pero lo que os dirán las academias es estudiar como un día lectivo normal y si os va bien, estupendo. 

A partir de septiembre aumenté el ritmo y me levantaba un poco antes, pero tampoco madrugaba muchísimo. Como yo estudiaba en casa no tenía prisa de coger sitio o llegar la primera a ningún lado… Me levantaba, desayunaba, me organizaba un poco y al escritorio. Mi despertador se mantuvo hasta el día previo al MIR a las 8:00h, y eso sí, alargué un poco el horario de la tarde. 
Ej: Estudiaba de 8:30-13h y 15:00- 20:30. (No estaba sentada todo el tiempo del tirón, hacía mini-descansos cada hora y media o así, merendaba, iba al baño, o a la cocina a por agua, saludaba a mi hermano... jajaja ;)) También dependía de la asignatura, con Digestivo necesitaba más tiempo y terminaba un poco más tarde, y con Urología iba rapidísimo y cerraba los libros antes o repasaba otra cosa. Se puede ser un poco flexible, dentro de unos límites; en tercera y cuarta vuelta veréis como no tanto. 

Respeté siempre las horas de sueño porque para mí es clave el dormir bien para luego rendir lo suficiente. De modo que los fines de semana podía salir a tomar algo, de cena o al cine, pero tampoco volvía a las tantas de la madrugada, porque aunque tuviese el domingo libre no me apetecía perder el día durmiendo y con resaca. Pero conozco gente que han llevado un plan distinto al mío y les fue bien igualmente (unos trasnochaban los fines de semana porque les venía bien una fiestecita semanal, otros se despertaban a las 7 diariamente o antes porque les cundía más la mañana, otros sólo estudiaban por la tarde hasta media noche, etc) o sea que cada uno que adopte el horario que crea conveniente y con el que esté cómodo. 

-Organización. 
En general seguí los planes de estudio de la academia y los amoldé a mis necesidades. 
Es decir, primero echaba un vistazo global al plan de la asignatura para ver los días que tendría para ella y cuáles eran los temas más preguntados en el MIR (las conclusiones en CTO) Evidentemente, no se puede estudiar todo a la perfección… Lo que hay que saber sí o sí son los temas “gordos”, los que sabe todo el mundo, y ahí dedicaréis la mayor parte del tiempo. Y por otro lado veréis que hay temas en los manuales que ni si quiera se incluyen en los planes de estudio porque no se han preguntado nunca en el MIR o porque no son rentables… ¿Hace falta mirarlos? No, pero si os sobra tiempo… yo por ejemplo los metía en algún hueco al final del día al menos para leerlos por encima aunque no los estudiase, pero si no da tiempo, no pasa nada, mejor dejarlos sin mirar que agobiarse. 

¿Primero desgloses o manual? Me habéis preguntado mucho; como siempre lo que os guste más. Lo que queráis. La academia nos decía una cosa y yo hice otra. “Primero desgloses y luego estudiar para hacerse una idea global de lo que preguntan de la asignatura... “ A mí eso no me parecía nada práctico…porque fallaba casi todas. Yo primero estudiaba los temas y después hacía los desgloses a modo de autoevaluación. Me sentía mejor pensando las preguntas una vez que ya había estudiado los temas... pero de las dos maneras os puede ir bien el estudio. 

¿Desgloses de toda una asignatura del tirón o por temas? Yo los hacía fraccionados porque si no el estudio se me hacía muy pesado, sobre todo asignaturas como epidemiología o digestivo en las que los desgloses son interminables... Quizá, como os digo, a vosotros esto os resulte un poco desordenado o caótico, probar los primeros días a ver cómo os va mejor. 

¿Cómo hacer los desgloses? Yo iba haciendo las preguntas, tapando obviamente la respuesta con un papelito, y marcaba si acertaba o no con un punto de color. Es importante marcar bien las preguntas falladas (NO la respuesta, sino una señal en la pregunta, yo ponía un punto rojo) para saber la próxima vez qué preguntas deberéis pensar mejor. Si alguna pregunta no la entendéis ni mirando la respuesta si quiera, buscarla en el manual, preguntar en los foros, lo que haga falta, pero no os quedéis con la duda. Al final de cada día, que es cuando encendía el ordenador, yo miraba en los desgloses comentados aquellas preguntas que tenía dudas con la respuesta, pero no todas porque las que entiendes bien con el manual no hace falta (hay gente que sí lo hace, aunque lleva mucho tiempo) 

En la foto de arriba podéis ver que algunas preguntas tienen más puntos que otras... Esto es porque las he hecho más veces. Días en que el estudio se me hacía muy cuesta arriba y notaba que no estaba rindiendo lo suficiente con una asignatura, pues cambiaba de método, cogía los desgloses de otra asignatura y me ponía a repasar, hacía preguntas aleatorias, o miraba casos clínicos... En fin, cualquier cosa vale. Cuando se dice estudiar 8 horas no es sólo estar delante del manual, sino trabajar el MIR de cualquier manera, y el hacer miles de preguntas es lo que más ayuda.

Por supuesto que os encontraréis preguntas que fallaréis repetidas veces... una y otra vez el mismo error. No pasa nada, es normal. También hay preguntas absurdas de esas que nadie se sabe y que no hace falta perder el tiempo en ellas... Preguntas anulables que se dieron por buenas en su día... y preguntas que son antiguas y que hoy día la respuesta cambiaría, por lo que os digo que es necesario que entendáis las preguntas y las razonéis, no os aprendáis una respuesta de memoria. Y si por ejemplo veis una pregunta en la que os piden un TNM y la clasificación ha cambiado, contestarla con la nueva, hacer el esfuerzo de trabajar mentalmente la respuesta; si machacáis muy bien los desgloses tenéis una gran parte del estudio ganada.


Ejemplo de un día cualquiera: Estudiaba de 8:30 a 12:30, y después hasta la 13:00 hacía los desgloses correspondientes a los temas mirados. Y por la tarde similar, 15:00-18:30 teoría, y después otra vez desgloses.  Al final del día siempre dejaba media hora o tres cuartos para corregir simulacros y ver los vídeos del Dr. Macarrón, consiguiendo así que no se me acumulasen; lo más importante de la preparación sin duda. Usé mucho la aplicación de resultados de la web también, revisando algunas preguntas de simulacros pasados según la asignatura estudiada, 15-20 minutos al día cuando estaba más cansada, al igual que el atlas de imágenes con casos clínicos. 
Como os he dicho estas cosillas son opcionales, están bien pero no son imprescindibles. También hacía en casa los test de clase de segunda vuelta, conforme iba estudiando la asignatura, no de forma estricta como si fuera un examen, sino como repaso incluso consultando el manual, me servía para estudiar y así los llevaba hechos a clase. No es necesario pero por si alguno quiere tenerlo en cuenta, a mí me venía bien. Eso sí, intentad llegar a clase con la asignatura ya estudiada. La aprovecharéis más y podréis preguntar dudas. Las guías suelen estar hechas así a propósito pero a veces es difícil porque coinciden dos clases en una semana.

-Método de estudio.
Cada persona estudia de una manera distinta. Estoy segura que el número 1 no estudió igual que el 2 o el 3 y ahí están. El mejor método es aquel que os haga sentir que entendéis las cosas y con el que estáis a gusto estudiando: subrayar, hacer esquemas, resúmenes... lo que os resulte más útil a cada uno. 
Tenéis que asumir desde el principio que es imposible memorizar los más de 20 manuales... Hay que rentabilizar el tiempo y para eso tenéis las guías de las academias y además lo vais a ir viendo vosotros mismos según pasen los días: no os podéis detener dos horas con un detalle minúsculo que nunca han preguntado... por muy importante que fuera en la facultad... y le daréis la importancia que se merece al algoritmo del SCACEST porque casi siempre cae. Las cardiopatías congénitas... tema larguísimo y complejo... pero para el MIR hay que saber dos datos de cada una y con eso sacáis las preguntas. Lo difícil es saber qué párrafo o subtema tienes que saltarte y no perder el tiempo en él... sin sentir remordimientos. Pero se puede.  Los simulacros inciden en los temas importantes y os van a facilitar mucho el estudio. 

A mí no me gusta hacer resúmenes ni demasiados esquemas, yo soy más de releer varias veces, subrayar con muchos colores e intentar quedarme con las ideas importantes. Pero es cierto que algunos temas son muy densos y viene bien hacer algún algoritmo simplificando el estudio. Es el momento de preparar todo el material que queráis, pero además de prepararlo hay que estudiarlo, es decir, yo pasaba a limpio algunos esquemas que tenía de primera vuelta, o nuevos que hacía de mi propia cosecha, pero también me los estudiaba a la vez. No intentéis dejar todo para las últimas vueltas porque no os daría tiempo.
Yo en general tengo poca capacidad de memorización, gran inconveniente para algunas listas de fármacos y efectos secundarios... pero creo que tampoco es muy necesario. Para compensar, lo que hice fue ir anotando los datos importantes que siempre se me olvidaban en post-its que fui pegando en la pared: clasificación Ann arbor, criterios de lupus, traslocaciones, cascada de la coagulación... cosillas que cuando me aburría miraba a la pared y parecía que me entraban por ósmosis... Aún así hay muchos datos que nunca me aprendí... (de hecho fallé en el MIR una pregunta cuya respuesta estaba en mi pared, recordaba el color del post-it pero no el contenido :P) No pasa nada, lo que hay que hacer es intentar entender lo mejor posible las cosas importantes e ir al grano reteniendo los detalles esenciales de las preguntas, los casos clínicos típicos con las "pistas MIR".

Algunos días me sobraba tiempo, por ejemplo, cuando el plan recomendaba estudiar sólo dos temas... así que yo seguía mi ritmo y avanzaba temas del día siguiente o leía los temas menos importantes, para tener, como os he comentado ya, el sábado para repasar. Al final iba un par de días por delante, con lo que en ocasiones tomaba un día para repaso global de una asignatura que llevase floja. Reconozco que yo iba muy rápido y quizá no sea la mejor dando consejos... A veces me saltaba cosas: por ejemplo, me parecía absurdo perder el tiempo con las clasificaciones TNM de ginecología en julio... sabiendo que se me iba a olvidar a los dos días... le echaba un vistazo y ya está, aunque luego fallase las preguntas en los simulacros, me daba igual cometer un error de ese estilo, me interesaba más no fallar el tratamiento del cáncer de mama, por poner algo.

Hay gente que sigue el plan estrictamente, despacio y les va bien. A otros no les da tiempo, y en ocasiones llegan a la clase sin haber terminado la asignatura. Y otros al revés, como una buena amiga mía, que estudiaba más rápido que yo y en lugar de 4 vueltas de estudio dio 5 o 6 ;) En cualquier caso, no os comparéis con el de al lado, seguid vuestro ritmo. Si a uno le gusta resumir el manual porque prefiere estudiar de su propia letra, pues que lo haga. Yo sé que moriría en el intento... pero a otra persona le puede resultar provechoso.

Bueno... creo que ya está por hoy! Ya me he extendido suficiente. No sé si se me olvida algo, cualquier cosa que queráis saber y no os quede clara, a los comentarios como siempre :) En otra entrada os contaré brevemente como fueron la tercera y cuarta vuelta de repaso, que para mí fueron similares. Pero pensad que es en la segunda vuelta cuando haréis el trabajo duro. No os dejéis temas importantes sin mirar porque después tendréis sólo un día (o dos) por asignatura y deberéis repasar rapidísimo. Y no os quedéis con ninguna duda, preguntad a los profesores en las clases, en los foros... Escribir a vuestros tutores las veces que haga falta, que os hagan caso y si no es así, reclamar a la academia que os los cambien, que para eso les pagan ;)

Calma, tranquilidad... ¡y mucho ánimo!
Os esperan unos meses duros por delante, pero no son tan horribles como muchos pintan... Y si los afrontáis con actitud positiva, se llevan mejor, de verdad :) 

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

Si no habéis leído las entradas anteriores: 

Consejos 1. Primera vuelta. Clases y simulacros; la importancia de la corrección.

50 comentarios:

  1. Muchas gracias por todos tus consejos Me apunto lo del puntito al lado de las preguntas que se resisten! ¿Con desgloses a que te refieres? Yo soy un pelín obsesiva con eso de dejarme cosas pero espero aprender a aprovechar el tiempo mejor. gracias otra vez y suerte con la elección C=

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! :)
      Los "Desgloses" son las preguntas de los MIRes anteriores, en CTO se llama así el libro que las reúne. En AMIR se llama "Libro Gordo" y en Asturias... no estoy segura, creo que vienen las preguntas separadas en cada manual de teoría :P

      Yo también soy muy perfeccionista, por eso leía todos los temas, aunque fuese una lectura rápida, pero sin entretenerme mucho.

      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Pensaba que desgloses eran tus propios resúmenes, fíjate ;) jaja. Gracias

      Eliminar
    3. Yo no hice resúmenes, me gustaba estudiar directamente del manual, además los recuadros y las fotografías vienen muy bien.
      Ánimo!

      Eliminar
  2. GRACIAS de verdad por orientarnos un poquito! Mucha suerte en tu día de elección!:)

    ResponderEliminar
  3. Gracias nuevamente Miriam! esta entrada ha sido fundamental para ver como es un ejemplo real del dia a dia. Un abrazo y suerte el dia de la eleccion!!!

    ResponderEliminar
  4. Un post genial, como siempre! :D Acabo de matricularme en CTO y aunque queda mucho todavía para enfrentarme al MIR voy tomando nota de tus consejos!! Mucha suerte para el día 16, estamos impacientes jejeje! un beso y sigue así!

    ResponderEliminar
  5. Me declaro FAN ABSOLUTO de tu pared post-it! jajaja Brutal! Intentaré copiarte cuando llegue el momento. Muchas gracias por tus consejos. Suerte el 16.
    Un bikiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja Gracias!! Mándame una foto con tu creación ;)

      ¡Un besote!

      Eliminar
  6. Muchas felicidades por tu blog Miriam!!! Te llevo leyendo durante toda la preparación MIR2013 y la verdad es que me parecen muy útiles los consejos que les das a los futuros mires, así que a ellos les digo que los lean bien ya que han tenido la suerte de tenerte como orientadora!!! Te confieso que me hubiera encantado que fueras mi tutora, ya que soy de Canarias, hice el curso a distancia de CTO y en muchas ocasiones me sentí perdida porque el tutor pasaba de hacer su trabajo!!! Por suerte, me fue muy bien y elijo esta semana unos días más tarde que tú!!! Muchísima suerte en tu elección!!! Seguro que seras una GRAN PEDIATRA allá donde vayas!!! Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!!! :)
      La verdad es que hay muchos tutores que no sé ni por qué les cogen si no tienen vocación docente... sólo por tener un buen número y hacer publicidad... No me parece el método correcto si luego no se preocupan de lo que se tienen que preocupar... Pero bueno, yo tuve suerte y me tocó una chica muy maja.

      En cualquier caso, ya pasó! Que tengas mucha suerte tú también con la elección ! ;)
      Un beso enorme!!

      Eliminar
    2. Muchísimas de nada!!! ^^ En cuanto a lo de la forma de elegir los tutores, comparto tu opinión al respecto, me parece un error guiarse sólo por un número, pero bueno... ahora lo que toca es pasar un poquito más de nervios y luego disfrutar de nuestra recompensa que tras el esfuerzo que hemos hecho lo merecemos!!! Mucha suerte y ánimo!!! ^^

      Eliminar
  7. enhorabuena por tu blog
    seguro que sera util a mas que uno

    mucha suerte en tu eleccion
    te hemencionado en
    http://www.casimedicos.com/mir/archivos/1397

    espero no te moleste

    ResponderEliminar
  8. Hola!! he entrado en tu blog desde un enlace de MIRentrelazados, y sólo puedo decirte que me encanta! Todavía soy una novata, con suerte este curso terminaré 3º, pero aunque el MIR me pille bastante lejano, me ha gustado mucho lo que has puesto de horarios de estudio y métodos (yo también soy de usar tantos colores como rotuladores encuentre). Un beso y gracias por compartir tus experiencias! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlota!
      Disfruta de la carrera que se pasa volando ;)

      Un beso!

      Eliminar
  9. Saludos Miriam, solo quería expresarte que desde que conocí tu blog por pura casualidad, has sido de inspiración para mi estudio mir,el cual Dios mediante estoy preparando sola para el 2014, un fuerte abrazo y muchas felicidades por tu logro! Realmente y ''sin querer queriendo'' como dicen en mi país, te he convertido en mi tutora online gracias a los consejos oportunos que has puesto. Hasta pronto y por favor mantente retroalimentando con tus consejos este espacio que a muchos nos ha prendado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias! Me alegro de que puedan servirte mis consejillos!
      Un abrazo y... Ánimo!!

      Eliminar
  10. Buenos Dias:
    Saludos desde el Perú!!! Me encanta su blog, los tips para el MIR son excelentes, me llenan de esperanza y buena vibra. Agradeceria si me podria recomendar un foro donde tambien hablen sobre el MIR aparte los los otros Blogs que sigue que tambien estan buenos.Hasta la proxima vista y muchas gracias por continuar escribiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Robert!
      Pues verás, foros del MIR ahora mismo no conozco muchos, pero hay varios abiertos por la red seguro. En esta web puedes encontrar ideas muy chulas y además acaban de crear una app para el móvil.

      http://mirmeapp.wordpress.com/
      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola Robert,

      completando la información de Miriam te podemos decir que puedes consultar tus dudas en el foro MIR en el que encontrarás expertos como Miriam respondiendo a las dudas de los mires y premires.

      También hemos creado una Aplicación móvil para practicar el MIR descárgatela pues estamos seguros que te será de ayuda.

      Un saludo y suerte!

      Eliminar
  11. Buenas! Enhorabuena por tu blog y por lo que has conseguido! Me gustaria saber qué possit son IMPRESCINDIBLES para la pared,ya que yo empapelaria la habitacion completa! Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!
      Pues no hay ninguno imprescindible objetivamente... Lo más importante es que te sirvan a ti. Datos que a ti se te olviden o que sean complicados de recordar... Algoritmos, reglas nemotécnicas... lo que a ti se te ocurra que te pueda servir para estudiar. No hay algo que otra persona te pueda decir que sea necesario... depende de cada uno.
      Un saludo!

      Eliminar
  12. Hola Miriam, he llegado a tu blog indagando en por la red y este post me ha parecido muy interesante (muchaaa infooooo siiiiii), pero me gustaría que pudieras recomendarme libros y/o manuales para estudiar, para aquellos que piensan prepararse por libre.

    Toda la info que puedas aportar acerca de material didactico (teniendo en cuenta que las preguntas de examenes anteriores y simulacros ya las tengo consideradas) te lo agradecere, ya que he encontrado mucho debate acerca de academias, o tecnica de estudio mas no información acerca de libros o manuales.

    Muchisimas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola joseratts. Siento decirte que no puedo recomendarte "nada" para estudiar por libre puesto que mi visión única es la de preparar el MIR con CTO, no sé cómo lo harán por libre otros compañeros. Libros sólo usé los manuales de mi academia, no te puedo decir más si los de otras academias están bien o no... Los de AMIR son más cortos y los de MIR Asturias más largos... Yo me manejé estupendamente con los materiales exclusivos de CTO por lo que no puedo decirte más.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Hola Miriam,

      Es decir que tu utilizaste los manuales CTO, mas los simulacros, desgloses, desgloses comentados. ¿Me falta alguno? he estado buscando información y es mayoria la gente que recomienda el material de CTO, asi que ahora me he dispuesto a buscar esta información.

      He encontrado gente que vende los libros por la red un conjunto de 20 manuales, pero no se si ese sea todo el material, lo intente revisar por la tienda online de CTO pero desafortunadamente esta da pena y no aparece todo el material, intentare pasarme por su tienda fisica de Madrid para ver cuanto cuesta todo el material y comparar precios con los que venden en la red (usados y sin usar) a ver por cual opción me decanto.

      Podrias (si no es mucha molestia) confirmarme que el material CTO es lo que te comente al principio? intentare pilalrlo todo pero para el estudio por libre.

      Muchas gracias de antemano por tu respuesta. Saludos

      Eliminar
    3. Sí, los desgloses comentados son prescindibles, sólo consultaba las preguntas que no entendía.
      Con manuales y los desgloses (que son exámenes MIR de otros años) te vale.

      Eliminar
  13. Hola . Llegue de mi pais un poco tarde o muy tarde los primeros dias de septiembre y pues veras el tiempo q tengo es muy corto y sumando a esto unos dias q se me fueron adaptandome fue terrible.
    La pregunta es la siguiente estudio los manuales hasta acabarlo y luego hago desgloses de esa materia ya estudiada pero un amigo q es hoy Residente me aconsejo q por la premura del tiempo ya abra materias q no alcaze a estudiar y q no son muy preguntadas como Anestesiologia,Oftalmologia, Plan y Gestion y otras y para ellas sera mejor rentabilizar el estudio y solo hacer desgloses de ellas. De las demas y mas preguntadas me dice q debo leer el manual y luego los desgloses, ¿crees q esta bien el consejo?
    Estoy corriendo contra el reloj y soy extracomunitario sit 4 asi q tengo un 4 % de cupo deseo hacer radiodiagnostico de imagenes y necesito una orientacion.
    En este momento estudio 10 horas al dia y sigo apretado de tiempo.
    Dame un consejo por favor.

    ResponderEliminar
  14. Hola un gran interrogante:
    Soy Sit 4 llegue tarde a segunda vuelta por problemas de visa, por lo mismo tengo problemas con el tiempo y las materias voy retrasado del grupo de academia ( CTO ) pero aun con toda la actitud. Estudio entre 8 y 10 horas al dia primero el manual y luego de acabar la materia hago los desgloses de toda la materia ya estudiada.
    La preguta es la siguiente: Un amigo ya residente me dijo ya no tienes tiempo para algunas materias q no son tan importantes o tan preguntadas entonces omitelas y de ellas solo estudia los desgloses ellas son : oftalmo , anestesia, plan y gestion , otorrino y en este momento no recuerdo cual otra, pues eso estoy haciendo claro esta con la premura del tiempo. Quiero saber si esto esta bien o no pues me dedico mucho tiempo a estudiar y asi de esta manera q el me lo aconsejo cumpliria justo con el plan. Deseo hacer Radiodiagnostico y con esto de la reduccion al 4 % me preocuoa no lograrlo. Dame un consejo por favor y de antemano gracias Miriam.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA MIRIAM
      GRACIAS POR TU RESPUESTA Y POR LA ORIENTACION Y AYUDA QUE NOS DAS CADA DIA .
      TE DESEO LO MEJOR DEL MUNDO.

      Eliminar
  15. Hola!! En primer lugar darte las gracias por este fantástico blog y que no es de gran ayuda. Yo quería que me aconsejaras que con el tiempo que resta para hacer el MIR que debo hacer para sacar el máximo rendimiento (estoy en una academia pero no estoy para nada contenta). Querría saber si hay ciertos libros o temas de los que son mas rentables y de los que podría sacar la puntuación necesaría para familia (además, claro, de dedicarme a hacer preguntas MIR de otros años). Espero que puedas ayudarme ya que estoy bastante desanimada. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo puedo decirte que no desanimes y por supuesto nada de tirar la toalla, que aún quedan dos meses.
      Céntrate en las cosas que creas importantes de cada asignatura, aquellos temas que siempre se preguntan en los desgloses son los más rentables.
      No da tiempo a repasar todo ya, es imposible. Confía en tu academia si llevas ya tiempo con ellos, seguro que al final te irá bien.
      Además, familia tiene muchísimas plazas, sólo necesitas pasar la nota de corte (unas 60-70 netas) para optar a una plaza.
      Ánimo

      Eliminar
  16. hola Miriam,
    te puedo pedir un consejo y es que llevo ya un buen tiempo que voy fatal en simulacros y con percentiles muy bajos estoy tan desanimada y con ganas de abandonar, estudio todas las horas que dicen y todo o que dicen que debes hacer pero nada, lo peor es que estoy bajando en netas. Que me aconsejas.
    Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero olvidar esa actitud derrotista y seguir hacia adelante. Estudia, repasa y no tires la toalla hasta el día del examen, Si después sale mal, ya tendrás tiempo para lamentaciones. Mientras tanto, a trabajar y luchar pensando en positivo.

      Ánimo, ya queda poco

      Eliminar
  17. Cordial saludo Miriam.

    Me he encontrado con esta pagina y me he leido muchos de tus comentarios. Mis agradecimiento por dar a conocer tu experiencia y por toda la información aquí suministrada.

    Teniendo en cuenta que realizaste tu preparación con la academia CTO quisiera que me ayudaras con las siguientes dudas:

    Quiero saber si los simulacros de CTO a los cuales haces referencia son de preguntas de examenes MIR anteriores o en estos simulacros hay también preguntas que no han salido en estos exámenes?; Los simulacros se pueden hacer cualquier dia o hay un dia especifico para realizarlos?. Cuantos simulacros recomiendan hacer en toda la preparación para el examen MIR?

    cuantos días a la semana daban clase en primera vuelta y cuantos dias a la semana en segunda vuelta?, en que horario eran estas clases?

    Con respecto a los desgloses vi que hay unos comentados y otros no comentados?, cual es el objetivo de estos desgloses no comentados?

    En alguna entrada haces referencia a los videos del Dr. Macarron, que para ti eran muy relajantes; estos videos son de alguna materia o tema especifico especifico o a que hacen referencia estos videos? , cuantos videos son aproximadamente y de cuanta duración?

    Disculpa por tantas preguntas.

    Agradezco tu atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Los simulacros son preguntas de examen y preguntas de academia, más complicadas incluso. Los exámenes MIR anteriores son son los Desgloses, ordenados por asignatura. Dependiendo de la sede en la que te formes se hacen un día u otro; en mi caso los simulacros eran los sábados a las 16h (igual que el examen mir real)

      Clases igual, depende de la sede, eso informate según la ciudad en la que estés. Los desgloses no comentados son las preguntas y respuesta, para repasarlos como un examen. Los comentarios son sólo por si tienes duda de alguna pregunta.
      Los vídeos de Macarrón eran variados, comentaba preguntas tipo de todas las asignaturas, y no recuerdo cuantos eran, supongo que uno por cada simulacro. Pero todas las preguntas que tienes las resolverás preguntando en la academia.

      Eliminar
    2. Hola Miriam.

      Mil gracias por responder.

      Gracias por tu recomendacion, me pondre en contacto con la academia y consultare algunas dudas

      De todos modos queria ver la opinion de un estudiante de CTO, y especialmente de ti despues encontrarme con tu blog, felicitaciones por este blog.

      Cada vez que pueda te seguire leyendo.

      Saludos

      Eliminar
  18. Hola Miriam,
    Primero del todo, es un blog excelente, felicitaciones por ello.
    Te explico mi situación, pues en mi caso sigo todas las recomendaciones de mi academia (AMIR), es decir, hacer el libro gordo, estudiar cada día 8 horas y corregir simulacros. Perooo no mejoro nada, sacando siempre las mismas netas (unas 100), pues estoy casi desesperada ya que mis esfuerzos no dan fruto.
    Sé que es todavía pronto para ver los resultados pero me estoy desanimando.
    Que me recomiendas?
    Muchísimas gracias dra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Lo único que puedo recomendarte es paciencia y calma. Aunque no veas resultados, aún es pronto. Si vas estudiando y repasando las preguntas de otros año, poco a poco notarás mejoría. Las netas son orientativas dependiendo de la dificultad de los simulacros. Quédate con los errores y la corrección, es el estudio más importante.

      Mucho ánimo!

      Eliminar
  19. Hola Mirian

    Que opinas tu de iniciar la preparacion para el examen MIR en segunda vuelta en CTO, es decir iniciar la prepacion en julio en 2da vuelta sin haber realizado primera vuelta.

    Mil gracias

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Hola Miriam
    Me encanta releer tus entradas. Yo siempre he estudiado en biblioteca pero en nada empiezo la academia y quiero estudiar en casa. Me lo recomiendas? Y para corregir los simulacros me recomiendas un cuaderno o carpetita para ir apuntando lo que más fallo? Gracias!

    ResponderEliminar
  22. Hola! Con qué colores subrayabas cada cosa? Un abrazo y enhorabuena por el blog! =D

    ResponderEliminar

Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)