miércoles, 26 de febrero de 2014

Residencia: Pediatría en Hospital Universitario La Paz.

Aviso: entrada larguísima... Los que no tengáis interés en la residencia de pediatría, igual os aburrís así que... ni os molestéis en leerla… :P 
He intentado plasmar todo lo que creo os puede interesar sobre mi experiencia como R1 en el hospital (rotaciones, ambiente, cómo son las guardias, horario, sueldo...) Si tenéis curiosidad, adelante ^^ 
Sólo es mi opinión, así que seguro que encontraréis visiones distintas si preguntáis a otros residentes.
Consejos generales sobre la elección de especialidad y preguntar en hospitales en la entrada anterior: Aquí. 

Una vez que tengáis vuestro número provisional en mano y comencéis a valorar detenidamente las especialidades y los hospitales que podréis elegir, os asaltarán las grandes dudas. Es muy complicado decidir y ordenar por preferencias un hospital tras otro… pero es necesario sentarse y dedicar tiempo para llevar una lista preparada el día de la elección e ir tachando conforme se van asignando las plazas. En ocasiones, no sólo será difícil ordenar los hospitales sino que muchos intercalaréis una especialidad en un sitio con otra especialidad en la misma ciudad… o en ciudades diferentes… etc. Si queréis ir con las cosas claras, tenéis que currároslo porque parece una chorrada pero lleva trabajo, y tenéis que informaros bien para ir tranquilos ese día.

(Para informaros sobre la especialidad de Pediatría en youtube podéis encontrar numerosos videos de otros años de las diferentes jornadas postMIR que se han ido haciendo, donde hablan residentes y adjuntos sobre la especialidad y sobre su opinión de la misma) Os dejo algunos enlaces, pero hay más:

Yo tenía claro que haría Pediatría en Madrid, y que sería feliz donde fuese… pero los que me conocéis sabéis que dudé muchísimo, mucho, a la hora de la elegir el hospital… y es que me trajo más de un dolor de cabeza.
Entre hospital grande y pequeño, lo tenía claro: para hacer la residencia (y centrándome como digo solo en estos 4 años porque luego en un futuro no creo que sea mi preferencia para trabajar) un hospital grande creo que puede ofrecer muchas más posibilidades de aprendizaje, a la hora de tener un gran volumen de pacientes, gran variedad, patologías complejas derivadas de otros hospitales…  Aunque para ser un buen pediatra no creo que sea imprescindible esto que os cuento, puesto que la mayor parte de la  actividad de un pediatra se centra en patología banal para la que un hospital pequeño puede formar igual de bien o mejor que muchos grandes. Visité también varios periféricos y también me gustaron así que como os digo, en cualquier sitio se puede hacer una buena residencia de Pediatría. Mi opinión es, si se puede uno grande, perfecto; y si no, en uno pequeño también os formaréis bien.

Mi gran duda se produjo a la hora de ordenar los 4 grandes hospitales de Madrid por preferencias. Todos tienen cosas buenas y cosas malas. Ninguno es perfecto. Por ello os digo que los visitéis personalmente y os dejéis guiar por vuestros sentidos y percepciones personales. Hablar con la gente de cada sitio que sabe lo que se vive dentro de su propio hospital, pero no os creáis todo lo que se cuenta. Os insisto en esto porque ya veréis (y oiréis) que hay muchos rumores falsos. A mucha gente le gusta hablar de lo que no conoce, criticar lo de fuera y ensalzar lo de dentro como si fuese una competición…  en ocasiones da la sensación de que hubiese un “pique” entre hospitales o algo así, como pasa también entre facultades (los que somos de la Autónoma sabemos lo que es ser criticados por todos… xD) Y es ahí donde viene la parte difícil, intentar averiguar cual detectives aquello que nos interesa y saber dónde existe parte de verdad y dónde no, sin dejarnos liar por falsos chismes.
En Pediatría es algo más fácil porque la gente en general es todo amabilidad, dulzura, felicidad y piruletas (con excepciones por supuesto) Vi buen rollo en prácticamente todos los servicios que visité, el buen ambiente es generalizado. Trabajar con niños es lo que tiene J

¿Por qué elegí La Paz? Principalmente… y después de darle muchas vueltas, por mi corazonada. Así de simple. Tuve desde el inicio ese feeling que dicen se siente cuando te imaginas trabajando allí, y me llenaba de buenas vibraciones cuando iba a visitarlo. Además, tuve la oportunidad de pasar un mes optativo en la urgencia pediátrica cuando estaba en 6º de carrera y me gustó el ambiente que vi. Pregunté a varios residentes de distintos años y estaban contentos allí, además me parecían sinceros al contarme los pros y los contras del hospital, sin ocultar nada, ventajas e inconvenientes sobre la mesa. Las dudas llegaron cuando los compañeros de los otros hospitales que visitaba me decían que no fuera a La Paz… que eligiese cualquier otro… que todos los hospitales eran mejores que éste… me pintaban todos los inconvenientes ensalzados con múltiples historietas… Eso me creó un conflicto interno que me llevó días y días resolver… “Hacer caso a los demás que puede o no que tengan razón… o guiarme por mis sensaciones y mi instinto, y si por algún casual en un futuro me va mal… saber que me equivocaré yo misma por haber seguido mis ideas y no hacer lo que otros me digan sin estar convencida”
Ahora, un año después de tomar la decisión, sé que hice lo correcto. Confié en mi criterio, no me dejé guiar por los comentarios de los demás y no puedo estar más contenta J

Os dejo mi visión sobre el Hospital: mi opinión personal, con lo bueno y lo malo que he podido captar estos meses, una opinión que puede distar de la opinión de muchos otros, y posiblemente dentro de 2-3 años si escribiese una entrada parecida variaría mi percepción sobre algunos puntos. Por eso os animo a los que estéis interesados en Pediatría a que os paséis físicamente por el hospital y preguntéis a varios compañeros míos. Seguro que tendréis visiones muy variadas ^^)
Allá vamos:

-Número de residentes internos: 20. Un número alto, sí. Es el mayor inconveniente que os comentarán muchos, aunque para mí no lo es tanto. Ser 20 tiene muchas cosas positivas. Conoces un montón de gente, tienes gran variedad de personalidades para llevarte bien con unos y mejor con otros :D Puedes aprender mucho de tus compañeros, cada uno con su punto de vista y su forma de trabajar; siempre hay alguien disponible para tomar unas cañas…  ;)

Además, el hospital es enorme; quiero decir, no hablamos de un servicio de pediatría como en los hospitales periféricos. Aquí estamos en un Hospital Infantil, con todas las especialidades que puede tener un hospital general, pero sólo de niños: nefrología, endocrino, gastroenterología, cardiología, neurología, plantas de hospitalización, intensivos pediátricos, intensivos neonatales, trasplantes, cirugías, urgencia,  consultas… y todas las subespecialidades que se os ocurran. Por lo que al repartirnos por los distintos servicios, puedes tirarte semanas sin encontrarte con algunos de tus compañeros si no coincides en las guardias. Aún así, sí es cierto que a veces la organización no funciona todo lo bien que pudiese, y muchos servicios se quedan una temporada sin ningún residente, y en otros hay demasiados. Por ello, desde la comisión de docencia (formada por residentes y adjuntos) se intenta poco a poco mejorar este tipo de situaciones y ya está aprobado (creo que para el año próximo) la reducción de la entrada de residentes a 16 para intentar compensar un poco y reorganizar la residencia.
[2015: entran 16 residentes durante unos años... pero como no se da a basto con las guardias, vuelven a subir a 20 residentes en 2018!]

Lo que sí me parece un inconveniente y no está directamente en nuestra mano cambiar, son la gran cantidad de rotantes externos que acogen los distintos servicios sin orden estricto. Es comprensible, hay especialidades muy punteras con lo que gente de fuera tiene interés en venir aquí al igual que nosotros podremos querer salir en un futuro a conocer otros hospitales. Puedes pensar que son competidores que vienen a ocupar tu sitio a quitarte trabajo y enfadarte… o se puede mirar el lado positivo y aprender de todas estas personas que vienen de otros hospitales, conocer cómo trabajan ellos y sus experiencias… compaginar el trabajo en equipo desde distintos puntos de vista. El inconveniente radica nuevamente en la falta de organización, en que hay meses donde hay 3 rotantes en un servicio y meses en los que no hay ninguno. Eso se podría mejorar.

- Años de residencia: 4 años de residencia; 3 años generales, 1 con posibilidad de subespecialidad. Se queda corto… deberían ser 5 años. En cuanto a la subespecialización, se puede elegir cualquier especialidad concreta para estar allí todo el año, o planificar un rotatorio mixto por distintos servicios según los interesese de cada uno. ¿Problemas a la hora de elegir por ser tantos? Parece que hasta ahora no muchos. Es cierto que las UVIs son muy demandadas y hay mucha gente que quiere especializarse en ello, pero al final todas las promociones se acaban poniendo de acuerdo. Que puede coincidir que varios quieran lo mismo... sí, pero para eso hay varias plazas. En otros hospitales con muchos menos residentes también puedes coincidir con tu compañero y si solo aceptan a uno tendrías el mismo problema. Quiero decir, que es un aspecto a tener en cuenta pero no determinante. Somos muchos pero también hay muchas opciones.   

Rotaciones: calendarios de rotación similares pero diferentes para los 20 residentes. Al llegar el año pasado repartimos los rotatorios mediante un sorteo (y NO por número de MIR como oiréis repetidas veces) de tal forma que se organizan 4 grupos de 5 personas. Estos grupos pueden mantenerse toda la residencia, o de forma programada se puede intercambiar una rotación por otra con algún compañero. En definitiva rotamos más o menos por lo mismo, pero en distintos tiempos, generalmente 2-3 meses en cada sitio.
(A mí me tocó el rotatorio número 11, así que así van mis rotaciones por ahora)

Igualmente, esto también está cambiando en La Paz, y es que se está estudiando desde hace tiempo cambiar los rotatorios de tal forma que rotemos por más servicios, pero menos tiempo; y parece, no estoy segura, que dentro de poco se conseguirá hacer algún cambio sobre todo para los que venís detrás. Nosotros, el calendario que tenemos actualmente es más o menos así para que os hagáis una idea:
R1: Pediatría general. Neumología (o Reumatología) Centro de Salud. Infecciosas. Urgencias.
R2: Nefrología. REA-neonatología. Hepatología (ó Nutrición ú Optativas) Gastroenterología.
R3: Neurología. Endocrinología (ú Optativas) Intensivos pediátricos. Intensivos neonatales.
R4: subespecialidad.
Entre las optativas están: cardiología, hemato-oncología, rayos, dermatología, psiquiatría, trauma... y todos los servicios que se os ocurran que pueda haber.
[2015: cambia el rotatorio a mejor. Los residentes tendrán el mismo rotatorio y rotarán por  casi todas las subespecialidades aunque sea un mes: Nutrición, Neumo, Cardio... Todos por igual y más completo. ]

Lo complicado de la pediatría es que es una especialidad taaaaan amplia, que es imposible verlo todo. Por ello, 4 años se quedan muy muy cortos. Pero lo que hay que entender es que lo que prima es una formación básica general y después la subespecialización en un área concreta lleva más tiempo y años de experiencia.

- Posibilidad de rotar fuera: Sí. Durante el 4º año, existe la posibilidad de pasar fuera 3-4 meses según te organices el año de especialidad; desde ir a otros hospitales de Madrid, a distintas ciudades europeas o incluso en otros continentes como tenemos ahora mismo una compañera rotando en Mozambique.

Horario general y calidad de vida: Muy buenos. El horario estándar es de 8:00h a 15:00h, pero es flexible. En muchos servicios se entra sin ningún tipo de remordimiento a las 8:15-8:30h, y si se puede salir antes, pues se sale antes. Por supuesto si hay alguna complicación y tienes un día puntual más pacientes, o que hacer más informes se puede salir algo más tarde, pero no es la norma ni mucho menos.
Depende del servicio en el que se esté, la organización es diferente. Por ejemplo, en las plantas de hospitalización, normalmente, llegamos entre 8:00-8:30 los residentes, vemos cuántos pacientes hay nuevos ingresados y cómo han estado globalmente los niños según las anotaciones de enfermería. Cuando llegan los adjuntos comentamos un poco por encima los pacientes, el motivo de ingreso y si hay algún caso interesante; se reparten los pacientes y después asistimos a una sesión clínica; posteriormente ya se comienza a ver a los niños, etc. En el caso de las consultas, más o menos igual, suelen citarse los pacientes a partir de las 9:00.
Globalmente, el residente de pediatría vive bien. Evidentemente, luego se asocia el componente “guardias” que os comentaré más abajo, que es lo que distorsiona un poco la calidad de vida. Cuando se está en los servicios de intensivos evidentemente el estrés es mayor… Pero a grandes rasgos, en general sin meternos es distintos campos, la calidad de vida en la residencia de pediatría es buena, excelente si la comparamos con la vida que llevan los cirujanos por ejemplo. Nosotros podemos descansar :D No tanto como los dermatólogos pero… xDD

Sesiones clínicas: Existe un formato de sesiones clínicas globales para todo el hospital infantil todos los días de 9:00-9:30h; es decir, se tratan temas de todas las subespecialidades pediátricas: un día de neumología, otro día de intensivos, otro día de alergia… etc que viene muy bien para revisar temas a diario. Las suelen dar adjuntos, pero también algún residente mayor, e incluso una de mis coRs se animó a dar una sesión que ya había preparado para otro servicio :D
Luego, en cada servicio de rotación hay sesiones de diferente tipo. Normalmente, los residentes preparamos una sesión obligatoria en cada rotación. Pero si se quiere, se pueden hacer más. Y en ocasiones, también los adjuntos pueden dar algún tema, bibliográficas, presentación de casos... Esto depende como todo, de los adjuntos de cada rotación, unos son más docentes que otros y se implican más en explicar cosas.

Guardias: El número de guardias es variable según el año. De R1 hacemos unas 5-6 normalmente. Los primero meses menos y ahora incluso algunos compañeros hacen 7, y es que como veréis ahora, somos muchos, pero hay trabajo para todos. Las ponemos los propios residentes, cada 2-3 meses se encargan un par de personas: hacemos un “doodle” de preferencias, e intentamos colocarlas “a gusto” de todos. Aunque a veces es complicado, llevamos un contaje para intentar que a lo largo de la residencia todos hagamos aproximadamente los mismo findes, festivos, etc.
Existe una comisión de guardias formada por representantes de todas las promociones donde se hablan los temas importantes y se intentan solucionar los problemas que van surgiendo.
Se libran, SI! Importantísimo. Es muy raro que en un servicio te digan que te quedes saliente. A mí no me ha pasado. Quizá puntualmente de R4 cuando estás haciendo la subespecialidad… y el servicio tiene algún problema con las consultas… o te quieres quedar porque hay un caso interesante… pues puede, pero no es la norma.
En hospitales pequeños un residente de pediatría cubre el servicio entero durante la guardia pero en La Paz, al ser un hospital enorme hay guardias de distintos tipos; os cuento por encima las que hay,  y os hablo algo más de las de R1 que es lo que conozco:
-Urgencias (guardias de Puerta): estamos cada día 3 residentes R1, un R2 y un R3 viendo niños. Además, un R4 es “el supervisor”, es decir, una figura que a efectos prácticos hace de adjunto para solucionar las dudas necesarias a los pequeños y revisar informes. Y por supuesto está también el adjunto responsable. Es obligatorio de R1 que validen y firmen los informes o el R4 o el adjunto, siempre. Nunca podemos dar un alta sin su supervisión. Al ser tantos de guardia, nunca estás sólo ante el peligro, nunca. Siempre tienes a alguien a quien llamar. Esto es un arma de doble filo, pues nos acostumbramos a estar tan protegidos, que el día que tengamos que estar sólos... yo me moriré de miedo! Pero bueno, es una ventaja también que se vaya adquiriendo la responsabilidad progresivamente pues si de golpe te sueltan sólo en la puerta de un hospital, aprendes a la fuerza, haces todo tú...sí... bueno... pero a qué precio? Yo estaría aterrada si hubiese estado sóla en mis primeras guardias.
Si el día de la guardia se da bien se parte un rato por la tarde para descansar (mini-merienda). Hay 1 hora para comer y 1 hora para cenar, en 2 turnos (si la urgencia está llena pues reducimos a 30-45 min) Y por la noche es importante resaltar que partimos siempre para dormir. Cuando se da todo estupendamente, a las 00:00 se van a dormir el R2 y el R3, y nos quedamos los pequeños R1 con el supervisor R4 la primera parte de la noche. El adjunto se suele quedar un rato y si está todo tranquilo se sube a dormir cuando quiera (con el busca). A las 4:00 bajan los mayores a hacer el relevo, y nosotros nos vamos a dormir, teóricamente hasta las 8:00 h pero con la ventaja de que no tenemos la obligación de despertarnos a ninguna hora para bajar a dar ningún pase. Puedes dormir hasya las 10.00 si quieres :D:D Si una guardia es mala y se parte a las 01:30 o más tarde, pues se divide el tiempo que quede. Tenemos habitaciones para dos personas (compartes con un coR), pero al partir los turnos a menudo, tienes la habitación para uso individual (gran ventaja) ¡No nos podemos quejar!

 -Guardias de cirugía pediátrica: hacemos 1 guardia al mes de cirugía durante R1 para aprender a coser brechas, limpiar quemaduras... y entrar en distintas cirugías. Está bien el "concepto" pero la realidad no es así; la mayor parte de la guardia si no vienen heridas se centra en seguir a los cirujanos por el hospital y no hacer nada. Perder el tiempo de pie en un quirófano sin ver nada, o si te gusta, tienes suerte y te dejan, lavarte para sujetar unas pinzas. Para mí, son lo peor sin duda, porque me aburro. Yo las suprimiría directamente, de hecho llevo vendiendo/cambiando mis guardias de cirugía desde noviembre, porque no las soporto. Pero a muchos de mis compañeros sí le gustan, son guardias tranquilas, no te cansas mucho, te puedes ir a dormir temprano (si te dejan y no hay un trasplante) etc. y sí, se ven casos chulos, malformaciones y operaciones interesantes... Otro punto negativo es que dependemos de los días que nos pongan estas guardias para poner las nuestras, y generalmente nos dan los puestos bastante tarde por lo que el poner las guardias se convierte en un infierno, hasta el punto que a día de hoy no sabemos las guardias de marzo aún. Gran punto negativo que igualmente se está tratando desde la comisión de guardias.

-Guardias en Hospital Infanta Sofía: durante 2 meses de R1 hacemos guardias de urgencia en ese hospital. Yo aún no he ido, me toca en Abril y Mayo. Pienso que pueden estar bien para conocer otro sitio diferente y otra forma de trabajar, y además el hospital es nuevo y bonito :p Pero está lejos, estás sólo con los adjuntos (sin más residentes) y dicen que se hacen guardias largas, acostumbrados a estar rodeado de tus compañeros... ya os contaré cuando vaya.
Re-editado: Ya fui y aquí os dejo el enlace :D
-Guardias de Planta: Se hacen a partir de R2. Un residente con un adjunto, pendiente de todo lo que pase por las plantas de hospitalización. 
-REA (paritorio): 2 residentes cada día, a partir de la rotación por este servicio, se hacen guardias durante 6 meses por aquí, se asiste a partos, cesáreas, planta de neonatos...
Re-editado 2015: Rotación por REA
-CIP: intensivos pediátricos: a partir de R3. (2 resis/día)
-CIN: intensivos neonatales: a partir de R3. (2 resis/día)
-Supervisor: R4 que hace el papel de adjunto como os he comentado antes. Viene bien para aprender antes de acabar la residencia lo que es manejar una urgencia y guiar a los pequeños, resolviendo dudas. Siempre sabiendo que ante cualquier problema grave el adjunto está al lado y responderá.
-Guardias de especialidad: algunos servicios tiene guardias específicas como gastroenterología, nefrología... sólo para R4.

Como veis con la gran cantidad de puestos que hay que cubrir, unos 14-15 residentes al día haciendo guardias, no es tan descabellado que seamos "tantos"

- Supervisión de los adjuntos: generalmente mucha supervisión, sobre todo al principio. En la urgencia como os he dicho deben firmar todos los informes durante el primer año y esto incomoda al final, cuando ya sabes ver un catarro... cansa un poco tener que ir detrás para que firmen el informe o esperar si están con otro compañero. Pero es necesario que sea así, y que vayan dando responsabilidad progresiva porque muchas veces se nos pueden pasar cosas gordas. En las distintas rotaciones, pues depende del adjunto, como en todo. Hay quien te deja visitar sólo a los pacientes, historiarles y demás… y otros que prefieren ir uno por uno todos juntos en equipo. Las dos opciones son buenas: una porque  te espabilas y adquieres responsabilidades y soltura a la hora de tratar con los pacientes y las familias, y otra porque pasando visita con ellos aprendes un montón de cosas. En el punto medio está la clave. Suelen ser muy majos en general; hay muchos jovencísimos, que han terminado la residencia hace 3-5 años, y que nos comprenden perfectamente. Otros mayores, adjuntos de los que se puede aprender muchísimo. En las consultas igual: ves sólo a los pacientes nuevos (aunque luego los comentas con los adjuntos) y las revisiones está bien verlas con ellos y que te expliquen ciertos temas.

- Cursos: Existen a lo largo del año numerosos cursos que se dan el hospital, de todo tipo, a los que se puede asistir gratuitamente previa inscripción, la mayoría breves de 4-5 horas por las tardes, para que puedan acudir la mayor parte de los residentes (salvo los que tengan guardia) Otros son por la mañana y dependiendo del servicio en el que estés rotando, te dan facilidad o no para asistir.

- Congresos publicaciones: hay un montón de congresos a los que se puede asistir, realizar póster, comunicaciones. Si quieres y te preocupas, puedes hacer cosas. Si no te apetece, nadie te dice nada. Nos dividimos a la hora de ir a unos y a otros (no podemos ir los 20) Ahora por ejemplo, van 4-5 compañeros al congreso de Infecciosas, otros 3-4 al congreso de Adolescencia. El resto nos quedamos cubriendo las guardias y los servicios y a los próximos congresos iremos el resto. Hay que tener claro cuando se entra que La Paz se hunde sin los residentes. Siempre tiene que haber residentes en el hospital, aunque la responsabilidad recae en los adjuntos, es importante la carga asistencial que sacamos adelante nosotros, con sus ventajas y sus inconvenientes. En cuanto a las ganas de publicar y realizar estudios, si tienes ganas, hay un montón de adjuntos que te supervisan cualquier tipo de trabajo. Ellos te pueden dar una idea "este caso es chulo... podrías publicar..." o ser tú quien proponga las ganas de hacer algo. Si no te apetece, comos somos tantos, nadie te va a decir nada.

- Sueldo de R1: Base de unos 1100 euros. Las guardias de diario que son 17 horas a 10 euros la hora; y las de fin de semana o festivos, 24 horas a 11,5 euros la hora aproximadamente. 

- Ambiente: Genial! De verdad, es uno de los grandes puntos positivos que tiene el hospital infantil. Somos muchísimos, sí, y evidentemente no te puede caer bien todo el mundo. Siempre hay alguien con quien chocas más, o algún adjunto con el que no congenias... Pero eso pasa en todos lados, vamos, en la vida en general. Lo que sí os puedo decir es que globalmente tanto la recepción de los residentes pequeños por parte de los resis mayores, como la atención prestada por la gran mayoría de adjuntos, personal de enfermería, celadores...etc es increíble. Será, quizá sesgado por el hecho de que trabajar con niños "dulcifica" las relaciones... puede ser. En la mayoría de los hospitales que visité me llevé la misma sensación, así que queridos futuros pediatroblastos... como nos dijeron nuestros R mayores...
¡Bienvenidos al mundo de las piruletas!


- Curiosidades: Repetiría mi elección sin duda. Estoy contentísima. Fue mi primera opción, y a día de hoy lo seguiría siendo.

Es un Hospital con muchísimas cosas mejorables, entre otras las infraestructuras (es viejo y feo... aunque tengamos las paredes pintadas con dibujos y un parque muy bonito con setas en la azotea xDD, el hospital es antiguo; parece que hay planes de obras y remodelación) La Urgencia es enana y no cabemos... pero dicen... (dicen...) que la van a agrandar. (Se cumplió! NUEVA URGENCIA 2017 !! BONITA Y AMPLIA!!) Está informatizada, pero el resto del hospital infantil, todavía sobrevive con historias en papel... un auténtico horror para la lectura xD. Pero bueno, poco a poco, se van modernizando, ordenadores hay en todos los servicios y consultas y tenemos informatizados los laboratorios, peticiones electrónicas de radiografías, analíticas... los informes ya hace algunos años que quedan informatizados también. (2018 HCIS IMPLANTADO, HISTORIA CLINICA ELECTRÓNICA... avanzando :) Pero quedan cosas por mejorar.
La patología que se ve en este hospital es impresionante; es puntero en enfermedades raras, se realizan todos los trasplantes, está todo muy muy especializado y se ven casos remitidos de todas partes de España que en muy pocos otros sitios se ven. En ocasiones se puede perder un poco la visión global de la pediatría general que es en definitiva en lo que nos tendremos que formar bien y dominar, pero cantidad de "tos, mocos y fiebres " tampoco faltan en la urgencia, con lo que la formación en ese aspecto también se cubre.
En definitiva, es un muy buen hospital para hacer la residencia, aprender cositas y estar a gusto trabajando.

Y... creo que ya he sido lo suficientemente pesada por hoy... ¿Dudas, preguntas, sugerencias? Como siempre a los comentarios.

Os animo por enésima vez a que visitéis los hospitales de cerca y preguntéis todo lo que se os ocurra.

Al final de todas formas, seguro que estaréis contentos allá donde acabéis. Veréis las cosas buenas y las cosas mejorables que existen, como en todos sitios, pero seguro que sois felices  

100 comentarios:

  1. Hola Dra. Nova!
    Me he leído tu descripción por curiosidad, aunque yo elijo este año y estoy interesado en psiquiatría en Madrid. No sabrás por casualidad de algún blog o lo que sea, por internet, en que se facilite tan bien esta información para la elección de plaza?

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues te dejo este blog que es de una compañera que está haciendo Psiquiatría; seguro que está encantada de responder tus dudas.

      Un saludo!

      http://preparandoelmir.blogspot.com.es/2014/02/ser-psiquiatra.html

      Eliminar
    2. Hola Miriam mi nombre es María soy R4 del hospital de Toledo de oftalmologia, en marzo me voy a rotar a oftalmología pediátrica a la Paz 1 mes. Puesto que voy a tener consultas máñana y tarde, me gustaría que me aconsejaras alojamientos cercanos, me gustaría por la falta de tiempo que tendré alguna residencia donde no tenga que preocuparme de comida,....
      Gracias

      Eliminar
  2. Seguro que te lo han dicho mil veces pero yo lo vuelvo a decir: eres genial explicando y dando consejos. No entiendo aun como CTO no te cogió como tutora. Seguí tu blog mientras te preparabas el MIR y este año que me ha tocado a mí he leído todas tus actualizaciones y te puedo decir que me han servido mucho más que lo que respondía mi tutora.
    Pediatría me gusta y está entre mis opciones y más ahora después de haberte leído, pero me echa un poco para atrás que solo sean 4 años. Me pasa lo mismo con Gine o con otras especialidades de 4 años. No sé al final qué especialidad acabaré cogiendo ni tampoco dónde, visitaré hospitales en mi ciudad e intentaré ir a alguno de fuera siguiendo tus consejos.
    Un saludo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Carmen por tus palabras :)
      La mayoría de las especialidades clínicas son de 4 años, excepto Interna y Cardio creo... Es un punto negativo, pero no dejes de hacer algo que te guste sólo por el planning que tenga. Infórmate bien sobre las distintas alternativas, y piensa cómo te ves en un futuro, sobre todo para diferenciar especialidades clínicas de quirúrgicas.
      Mucha suerte con la elección!
      Un besote!

      Eliminar
  3. Hola! Me he leído toda la entrada!! :D Yo también quiero hacer Pediatría y estoy con la duda entre hospital grande o pequeño... :S Una cosita, es verdad el "rumor" que se dice que en hospitales grandes con tantos resis hay mucha competencia/presión entre vosotros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues verás, lo que comentas más que del hospital, depende de la gente que entre contigo en tu promoción. Si hay buen rollo y la gente es maja, esa competencia no se tiene por qué crear. Si tienes la mala pata te toparte con algún coR petardo... pues bueno. Pero eso te puede pasar en cualquier especialidad, en cualquier ciudad y en cualquier hospital sea grande o pequeño. Imagínate que sois sólo 2 residentes y te cae mal el compañero ~~) Quiero decirte, que no te dejes guiar mucho por esos comentarios. Es algo muy variable.
      Un besote!

      Eliminar
    2. Muchas gracias!!!! Haces un trabajo magnífico, mucho mejor que la mayoría de tutores de CTO! :)

      Eliminar
  4. Te acabo de mandar un email, que tanta parrafada no me cabía aquí jaja.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola,Miriam! Llevo un tiempo leyéndote y la verdad es que es un verdadero gusto :) Verás, me he presentado al PIR por primera vez este año; me apunté a la academia en mayo pero no me puse a estudiar hasta agosto realmente porque no terminé la carrera hasta junio y bueno, no voy a sacar plaza, pero me voy a quedar a poquito (en torno a la 200-300); hay muy poquitas plazas de psicología (121) y aunque sé que no es lo mismo que el MIR, leer tu blog me ayuda a motivarme y algún consejillo tuyo sí que sigo (marcar con un círculo rojo las falladas, los posits...). Volver a leerte hablando de Pediatría y de La Paz es genial porque "mi sueño" es precisamente hacer la residencia en La Paz o, como segunda opción, en La Princesa ya que la rotación de infantil es en El Niño Jesús (y además es muuy larga). Dicen que en La Paz en general hay buen rollo entre resis de psiquiatría y de psicología y que se puede publicar y hacer cosillas de investigación^^ Supongo que tú estarás más desligada del servicio de Psiquiatría&Psicología Clínica, ¿pero podrías comentarme un poco cómo lo ves? Sé que hay rotación por Psicooncología y que la de Interconsultas está muy bien por el tema trasplantes y tal... además de cómo está mejorando y creciendo todo el tema de Adolescencia (TCA...etc). Eso es lo que más me atrae además de que siento esa "intuición" que tú también dices que tuviste... Me encantan los niños, me encantaría subespecializarme en Clínica Infanto-Juvenil y más en concreto, en todo lo que tenga que ver con Oncología, TCA, trasplantes, enfermedades raras... Cuando te leo y veo lo feliz que estás y todas tus impresiones...¡me entra un cosquilleo por el estómago! La próxima convocatoria saco plaza sí o sí :) Mientras tanto, te leo para continuar motivándome :) De verdad, no sabes cuánto ayudas sin casi pretenderlo... a muchos más de los que crees. ¡¡Miiiil gracias!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa! Muchas gracias por tus palabras! :)
      Es un placer saber que mis anécdotas os ayudan a tantísimos compañeros, y me alegro que el blog te haya servido al menos como motivación a la hora de estudiar aunque el temario sea distinto. Vosotros lo tenéis más complicado porque la relación opositores-plazas es una bestialidad... pero bueno, mucho ánimo para la próxima convocatoria!
      No te puedo comentar mucho sobre el tema Psicología en La Paz porque aún no he tenido mucho contacto con estos servicios pero parece que actualmente están creciendo mucho. Incluido el de psiquiatría que no tenía muy buena fama anteriormente por la antigüedad de los médicos, ahora se está renovando el ambiente y parece que las cosas están mejorando mucho. El otro día, estuvimos pasando consulta de VIH tanto pediatras como una psicóloga, estuvo interesante ver cómo interactuaba con el paciente, cómo se establecía un primer contacto para luego en futuras consultas tener su espacio propio por un lado con el pediatra y por otro con la psicóloga.
      El Hospital Niño Jesús tiene una fama espectacular en todo el tema que te interesa sí que también sería una buena opción.
      Mucho ánimo!
      Un besazo!

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias, guapa! He quedado la 338 (de 4.OOO) , que no está nada mal jeje así que a seguir con ello y a continuar leyéndote :)

      Eliminar
  6. ¡POR CIERTO! Otra cosita de ná :) Me interesaría pillarme algún manual de Psiquiatría del MIR ya que toda esa parte también entra en el PIR y la parte de farma, viene mejor explicada ahí. Estuve mirando el de CTO que me pareció escueto y con esquemas y cuadros que se entendían muy bien (aunque la parte de Demencias y alguna cosilla más, estaban ubicadas en el manual de Neuro). El caso es que me gustaría saber si CTO o en su defecto, AMIR, venden manuales sueltos (o alguien que no lo haya guarreado mucho que conozcas y no le importe venderlo :) ). Muchas gracias de nuevo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola psicoloca!
      Yo me he presentado al MIR este año y me preparé con AMIR pero dado que en un primer momento me apunté a CTO tengo todos lo manuales y desgloses a estrenar! Si quieres dame tu mail y me pongo en contacto contigo

      Eliminar
    2. Sólo querría el de Psiquiatría en sí mismo, aunque en Neuro vienen cosas no son tan importantes! Mi e-mail es mikotik11@hotmail.com Muchas gracias :)

      Eliminar
    3. Qué rapidez! Espero que tengas suerte :)

      Eliminar
    4. Pero no me llegó nunca el mail :( jajaja.

      Eliminar
  7. Muchísimas gracias por la entrada Miriam! Yo también quiero hacer pediatría y me ha motivado muchísimo más!! También estoy interesada entre otros hospitales en los 4 grandes de Madrid y me has resuelto muchas dudas :) Mañana empiezo con la lista y pronto iré a visitaros :)

    ResponderEliminar
  8. Gracias por explicarlo siempre todo tan bien :)
    Podrias tambien poner info a grandes rasgos sobre los otros 3 hospitales grandes de Madrid? Mas o menos lo que te contaron a ti cuando fuiste a visitarlos el año pasado, para hacernos una idea antes de ir :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Verás, no he comentado nada de los demás hospitales porque realmente por dentro no los conozco y no puedo hacer una crítica objetiva sin haber estado allí.
      A groso modo, sé que son igual de buenos, por eso dudé tanto; grandes hospitales con un montón de servicios de especialidades, algunos más que otros, y con sus pros y sus contras.
      El más parecido a la Paz yo diría que es el Doce de Octubre, grandes, como buenos servicios en casi todo y la mayor diferencia es que son 10 resis por año, algo que todo el mundo ve como ventaja. El Gregorio Marañón, tiene unos intensivos muy muy buenos y son punteros en Cardiología. Y el Niño Jesús, es un hospital que gusta mucho pero no tiene Neonatos... y aunque te dirán que no pasa nada porque se hace una rotación de 6 meses por el Gregorio Marañón, sí que es un handicap, puesto que en el resto de hospitales en la urgencia se ven neonatos desde el primer día.

      Lo que no me gustó en conjunto de estos y fue lo que me ayudó a decidirme, es que por casualidad o por lo que sea, a todo el mundo que preguntaba me decían sin dar argumentos convincentes que no cogiese la Paz... y eso me molestaba mucho. En La Paz nunca me hablaron mal de los otros hospitales.

      Bueno, tú ve, pregunta y decide por ti mismo/a. Con la idea de que los 4 son buenos en pediatría, y las diferencias son mínimas entre ellos.

      Suerte!!!

      Eliminar
  9. Muchísimas gracias por la entrada! A mí también me han quedado muchas dudas resueltas =)

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas gracias por tus consejos para todos los que venimos detrás Miriam! Dentro de 2 años me leeré y releeré esta entrada muchas veces, estoy segura! Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola Miriam!Muchisimas gracias por toda la información, he descubierto tu blog a raíz de hacer el Mir y no sabes lo bien que me están viniendo todos tus consejos.Me ha encantado la entrada, mi problema es que quizás no me de la nota para los 4 grandes y como he leído que visitaste alguno mas me gustaría pedirte tu opinión, que impresion te dieron y cual hubiera sido tu elección o si me recomendarías alguno, ya que me esta costando mucho encontrar información sobre ellos. Muchisimas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues verás, no conozco mucho de ellos salvo lo poco que visité y los comentarios de la gente.Te comento por encima:
      Yo pregunté físicamente en Puerta de Hierro (estudié allí la carrera) y en el hospital de Getafe.
      - En Puerta de Hierro están encantados, es el primer hospital que se ha agotado los últimos 2 años tras los grandes , el ambiente es genial, tiene un buen servicio de neonatos y la pediatría está creciendo bastante; y luego las especialidades que faltan como la uci pediátrica se suple rotando en la paz con lo que la residencia allí debe estar guay.
      - El de Getafe también me dio buena impresión, se agota de los primeros, de hecho varias residentes de allí me dijeron que teniendo número para la Paz cogieron Getafe porque les gustaba más (una de ellas vivía allí con lo que algo tuvo que ver la cercanía).
      Lo único que no tienen los periféricos es UCI pediátrica, y se rota fuera o sea que la formación se obtiene igualmente. Y la ventaja es que al ser pocos, y ser un servicio pequeño de pediatría, aprendes antes las cosas banales y te sueltas antes a la hora de manera lo básico o a la hora de ganar responsabilidades.

      No visité personalmente ninguno más del sur, pero me decían que todos eran parecidos. Quizá Fuenlabrada mejor que Leganés, porque en este último entran más residentes, creo que 4 o 5 y había pocos niños... pero igualmente, no creo que sea mucho problema. (que te voy a decir yo si somos 20 y estoy contenta...)
      El de Alcorcón dicen que para ser pequeño tiene buena fama también, no lo conozco; lo único que la uci neonatal tiene límite de edad gestacional, o sea que no acogen prematuros de menos de X semanas (no sé si son 30 o algo menos) que puede ser un inconveniente, mientras que en los otros hospitales no tienen ese límite.

      Móstoles es el último que se coge, no sé por qué exactamente; conocí en un cursillo a una r2 de allí que me dijo que estaba contenta también.

      De los céntricos que se cogen casi siempre los últimos, visité los 3 cuando iba acompañando a otras compañeras, y he de decir que me sorprendió gratamente el Ramón y Cajal quizá porque está reformado, y dentro del hospital taan viejo, está la planta de pediatría tremendamente bonita y decorada. Lo único que les pasa lo mismo que en el niño Jesús, no tienen obstetricia y por lo tanto no tienen neonatos. Rotan en la paz para suplir este aspecto.

      La Fundación Jiménez y Clínico, bueno, si no te queda otra opción, no están mal tampoco, aunque no me gustaron mucho.

      Igual he sido un poco pesada. Vamos, en resumen, lo mejor es que vayas, te recorras cada hospital, preguntes a la gente y hagas la lista según tus preferencias. El que te guste más, el que esté más cerca de tu casa o el que mejor buen rollo te dé.

      Un besito

      Eliminar
    2. De pesada nada! Muchisimas gracias por toda la información y por contestar tan rápido. Como tu dices me pasaré por allí a ver que impresión me dan. Gracias de verdad por la labor que haces.

      Eliminar
  12. Hola, Miriam! Nunca antes te había comentado pero la verdad es que he seguido tu blog durante casi dos años, y me encanta :) Se nota que te gusta lo que haces y siempre tienes palabras de ánimo para tus lectores, la verdad es que eres de admirar y nos motivas a seguir por este duro camino! Como seas la mitad de buena profesional que escritora, los peques de la Paz se deben sentir muy afortunados ;)

    Yo estoy en 5º y este año nos toca escoger academia Mir, porque además en 6º tenemos casi todo prácticas de hospital y nos conviene empezar pronto ya que podemos! Quizá esté un poco fuera de lugar en esta entrada, pero podrías comentar qué pros-contras le viste tu a la academia CTO cuando te preparaste? Seguramente escoja esa pero necesito estar 100% segura, porque se oyen tantas cosas por ahí... Está claro que no es tanto la academia como la constancia y el esfuerzo personal, pero supongo que las metodologías y recursos influirán algo!

    Muchas gracias y no nos abandones nunca por estos mundos internáuticos, que no sabes la falta que nos haces! jajaja :P

    Mery.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Mary :)
      Verás, la elección de academia es una decisión muy personal y como casi todas las elecciones, muy poco objetiva. No me gusta mucho hablar de una u otra academia porque tampoco creo que se merezcan publicidad :P

      Piensa donde creas que vas a estar mejor. Hay quienes eligen "por grupo" por estar con los amigos y hacer la preparación más amena y les va estupendamente. Hay quien elige por los manuales, por el método... por "cercanía a casa"... Todas las academias son parecidas y en todas estarás bien.

      Yo tenía muy claro que iría a CTO desde el principio porque me transmitía una confianza que las otras no me daban (mi percepción personal) Me gustaban mucho sus manuales, desde 4º de carrera estudié con ellos... sí, algunos son muy densos y pesados, pero a mí siempre me ha gustado leer mucha información y fisiopatología aunque luego me quede con dos ideas importantes. Y también porque sinceramente...repito, sensación personal, AMIR no me gustaba, ni los manuales esos verdes, ni la forma de colegueo de venderse en las charlas... ni como desprestigiaban a CTO cuando el director de AMIR estudió allí precisamente su examen.
      Pero conozco gente que en AMIR ha estado bien y cuentan cosas de maravilla, pero a mí particularmente no me convencía.
      Yo tomé la decisión individual, de hecho uno de mis mejores amigos fue a AMIR porque a él le gustaba más, y ninguno cedimos en cambiar. Aún así seguíamos hablando casi todos los días, de hecho creamos un grupito de whatsapp con otros amigos (uno de cadiz, otra de salamanca...) y comentábamos casi todos días anécdotas de estudio :P

      Las dos academias son parecidas, hay que estudiar y hacer simulacros, y en cualquier estarás bien. Elige la que quieras.
      Si estudias, irá bien en cualquier sitio. :)

      Un beso!

      Eliminar
    2. Hola Miriam!! Aprovecho la coyuntura y te pregunto: ¿sabes si hubo algún lío grande con AMIR en tu época? Es k precisamente esta semana han venido a dar la charla los de AMIR a mi facultad y en todo momento evitaban hablar de CTO, de hecho ni siquiera mencionaron el nombre... Eso me hace pensar k quizás puede haber algún embrollo legal de por medio, puede ser? Cualquier aportación será bien recibida. Aunque suene a argumento de poco peso me gustaría elegir la academia con menos cosas extrañas... tengo miedo de tomar la decisión equivocada. Gracias!!!!

      Eliminar
    3. No te sé decir a ciencia cierta... Creo que el lío vino mucho antes.. Al parecer cuando el actual director de AMIR se fue de CTO (estudió y trabajó allí) hubo algún problema. Creo que hay líos y demandas sobre un "plagio" de los manuales o algo así...

      Nada importante que incumba a los opositores, al menos eso creo.

      Eliminar
  13. Muchas gracias por los consejos, en líneas generales soy de tu misma opinión, así que valorandolo todo yo creo que me decanto por CTO, espero no arrepentirme :) un saludo, Dra Nova!!! Seguiré leyéndote :P
    Mery.

    ResponderEliminar
  14. Hola Miriam!
    Este año comienzo mi "aventura" con el mir y tras los primeros simulacros tu blog me ha venido muy bien para coger con ganas la preparación 😊Ahora me toca el siguiente pasó buscar residencia para este verano. Voy a ir a oviedo y la verdad es que estoy un pocoérdida porque no conozco a nadie que haya estado antes. Quería pedirte sí podrías recomendarme algún blog de algún compañero que haya estudiado en oviedo
    Sería de muchísima ayuda
    Muchas gracias de antemano
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!
      Te dejo el blog de Irene, ella estuvo muy contenta en Oviedo. Pídele los consejos que quieras :)

      http://cotrimoxazol.blogspot.com.es/

      Eliminar
    2. María,
      Soy una chica Asturiana que este año preparó el MIR en Amir en oviedo ( primer año que se establecía allí la SEDE). Fuimos un grupo pequeño de 34 atrevidos que decidimos no ir a la academía que por tradición escogen todos los asturianos ( y más gente) sobre todo por falta de más opciones en la Comunidad ( hasta ahora).
      Personalmente te diré que he mantenido contacto con amigos que fueron a MIR Asturias y estudié con ellos.
      Se resume en mucho agobio desde el comienzo, horarios apretados con mucha carga lectiva: horas de estudio 6 o 7 al día, hacer test todos los días, manuales grandes y 3 horas de clase todos los días.
      La gente de mi alrededor lo vivió así...los que querían acabar de estudiar lo marcado por horario, no iban a clase, o los que iban a clase no hacían test, o los que intentaban llegar a todo, estaban sobrepasados.
      Hubo personas que hasta se planteaban si servían para la medicina....
      Los simulacros: hundían la moral al máximo, no se ajustaban a la realidad,o al menos eso me decían.
      Por último, la última vuelta con esos libros se hace cuesta arriba. Mira que los de AMIR se me hicieron hasta gordos en el último vistazo.
      Resultados: en general no todo lo buenos que deberían, gente excelente se quedaba por el mil y pico, dos mil y algo. Hubo pocos que bajasen de los mil, y mucho chasco, gente por unos números altos que te puedo decir que no se correspondió con un mal día o que no fuesen capaces.
      En nuestro grupo de AMIR, no conozco los resultados totales, pero al menos 14 personas estamos por debajo del 1000, y de esos varios casi la mitad por debajo de 500.
      EN general ,todos muy contentos con nuestros resultados.
      YO no quiero boicotear a nadie, pero es una academia cara, y vi a gente pasarlo francamente mal y luego sin ver recompensa al esfuerzo.
      Tanto CTO como AMIR son dos muy buenas opciones, y te vas a sentir lo suficientemente presionada a estudiar lo estipulado por día sin sentir esa tensión insana durante los primeros meses. El agobio llega con todas, yo al menos lo pasé muy mal en enero, pero en enero!y es importante que durante la primera vuelta te de tiempo a hacer esquemas, y dejar todo el trabajo bien hecho, que la segunda y la tercera se pasan volando. Al mismo tiempo es necesario tener un rato para tí y tu gente, hacer algo de deporte, y estar descansado. Es una opinión , al fin y al cabo, pero me siento con el deber de contar lo que visto y oido. De momento,la gente de mi entorno que van a repetir el MIR ya no lo van a preparar con MIR Asturias.
      Por último, no actualizan los manuales,yo al estudiar con gente de Mir asturias y poner en común dudas, nos estaban al tanto , por ejemplo, de los nuevos criterios diagnósticos de la Artritis Reumatoide, el LES, etc..
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Todo eso que dices, Anónimo, huele a querer echar mierda sobre academias...
      Yo soy Luis, y fui alumno del MIR Asturias del año pasado. Para mi, y tengo constancia que para muchos otros amigos y compañeros, fue la mejor decisión que he tomado en años. ¿y porqué? Básicamente porque el método MIR Asturias se adaptaba PERFECTAMENTE al tipo de estudio y forma de preparación que yo necesitaba, sacando lo mejor de mí. Por eso, la elección de academia es algo PERSONAL. Y la gente que estudió conmigo el MIR está contentisima con el curso de Asturias, tanto por la experiencia durante esos meses como por los resultados obtenidos. Yo conseguí obtener un número que en sueños me imaginaba.
      Si tu fuiste feliz en AMIR y sacaste el número 1, enhorabuena, me alegro por ti.Pero deja de ir por ahí malinfluenciando a la gente con sus decisiones, que siempre son personales.

      Un saludo. Luis G.

      Eliminar
  15. hola dra nova:
    Muchísimas gracias por los consejos sobre cómo estudiar para el MIR. Tengo un número de orden dentro de los 200 primeros y sólo me limité a adaptar tus consejos a mi forma de estudiar!!! sentí la necesidad de agradecerte :D..saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena!! El mérito es tuyo por tu esfuerzo y constancia :) Me alegro por ti!

      Suerte con la elección! :)
      Un abrazo!

      Eliminar
  16. Hola!!Soy una fiel seguidora tuya. Me encanta la Pediatria pero en el MIR no me ha ido muy bien...Supongo que tu no tuviste la necesidad de preguntar en hospitales fuera de la Comunidad de Madrid, pero este si es mi caso (y aun asi no se si conseguiré plaza). Podrías decirme en qué hospital no recomendarías hacer la especialidad, por comentarios que hayas oido o por compañeros que hayan estado alli? Muchas gracias!!Eres de gran ayuda y un buen ejemplo a seguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento mucho no poder ayudarte... :(
      No conozco a nadie que me haya dicho que no esté contento con su hospital haciendo pediatría... de verdad...
      Si te gusta, no te cierres puertas, pregunta en foros o en las webs de las academias a ver si hay alquien que sepa algo.
      En Madrid, incluso en la periferia, la gente está contenta (Leganés, Fuenlabrada, Alcalá de Henares...)

      Más allá no te puedo decir;

      Un abrazo y suerte!

      Eliminar
  17. Hola buenas noches miriam!!!! :) acabo de terminar el MIR, bueno hace un mes y algo ya pero se pasa volando!siempre he soñado con ser pediatra, ahora que me lo tengo que plantear en serio me surgen mis dudas con otras especialidades, aunque supongo que a todo el mundo....soy de Asturias, y me estoy planteando irme a Madrid a hacer la residencia....y leyendote la verdad que me dan ganas de irme a La Paz DE CABEZA!:) tengo un puesto 944 que no se si tendré la suerte de que me queden plazas para este hospital.mañana unas amigas y yo viajamos a madrid a visitar hospitales, me encantaria conocerte y que me contaras!me pasaré por la paz miercoles o jueves :D espero llevarme tan buena impresion como me dices seguro que si :) estaras por alli tu? muchas gracias por todas tus palabras, se nota mucho la amabilidad y dulzura de la que hablas que creo que es algo esencial que debe tener un pediatra para estar con los peques :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén! Encantada :)
      Mañana miércoles estoy de guardia, así que estaré allí las 24 horas en la Urgencia :) El jueves por tanto estaré saliente, pero igualmente, podrás preguntar a mis compis que están por allí encantados de informar a todos los MIRes :)

      Un besote!

      Eliminar
  18. Hola! Te leo siempre y me encantas!! Estoy convencí disipa de que quiero hacer pediatría y leyendo tus post aún más! Quiero hacerla en Sevilla, sabes algo acerca de los hospitales de ahí? O algún blog estilo al tuyo pero de una residente de sevilla? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No conozco a nadie (o no caigo ahora mismo) que esté en Sevilla haciendo Pediatría. Pero sí que el Virgen del Rocío tiene buena fama globalmente. Lo mejor es que te acerques y preguntes a la gente de allí personalmente :)
      Un besote!

      Eliminar
  19. Buenos días,

    Debido a la cantidad de preguntas que estamos recibiendo sobre el tema del idioma durante la residencia, quizá os interese conocer la opinión de un Jefe de Grupo y un R3 de Madrid http://oncomirvhebronics.wordpress.com/2014/03/28/oncologo-madrileno-y-madridista-en-vall-hebron/

    ResponderEliminar
  20. Hola !!! Soy de Costa Rica y estoy en preparacion para hacer el MIR el año que viene y de verdad me parecen GENIALES tus entradas.. me han ayudado muchisimo a decidir muchisimas cosas y entender como funciona la vida del medico residente en españa! Un abrazo desde Costa Rica!

    ResponderEliminar
  21. Hola Miriam, soy del norte y quiero hacer Pediatría sea donde sea, pues no tengo un numerazo...querría preguntarte si sabes algo sobre Pediatría en el hospital de Toledo (por eso de la "cercanía" con Madrid)...
    gracias por tu blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen!
      Siento no poder decirte nada, no conozco mucho del hospital de Toledo. Pero creo que está muy bien, y al menos por los comentarios de los foros, parece que tiene un buen servicio de Pediatría.
      Un saludo!

      Eliminar
  22. Hola!! Descubrí tu blog hace poco pero es una gran ayuda leer tus entradas así como comentarios de más compañeros. Como ves quedan muy pocos días para elegir plaza este año, podrías comentarme que opinión tenéis los resis de pediatría ahí en la Paz del servicio y de hacer la residencia de Cirugía Pediátrica en tu hospital?
    Muchas gracias !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! :)
      Verás.. pocas cosas objetivas te puedo contar del Servicio de Cirugía Pediátrica porque... como he mencionado en la entrada, odio la cirugía y las guardias! xDD
      Pero objetivamente, es uno de los mejores sitios de España para hacer la residencia. Tienen tooooda la inmensa variedad de patología que operar, muchísimos trasplantes (este fin de semana 4; el viernes estuve de guardia y hubo un trasplante hepático y otro multivisceral, simultáneos!! ) El equipo es muy bueno, y parece que entre ellos se llevan muy bien.

      Lo mejor es que preguntes tu mism@ :)

      Un saludo!

      Eliminar
  23. hola Miriam, faltando ya pocos dias para la eleccion de plaza, quisiera consultarte sobre la subespecialidad de dermatologia pediatrica en la Paz, soy extracomunitario y llegare dos dias antes de la eleccion de plazas y creo que es tiempo insuficiente para averiguar en persona sobre el tema de dicha subespecialidad.
    Mis dudas estan entre los grandes hospitales de madrid y los de barcelona, y depende mucho de si cuentan o no con dicha subespecialidad.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      La Paz efectivamente cuenta con Dermatología Pediatrica, uno de los servicio más potentes del país.
      Un saludo!

      Eliminar
  24. Buenas noches miriam busco un modelo de memoria anual de residente R1 para poder basarme y hacer el mio. Mi correo es alejoj0@hotmail.com
    Muchas gracias por tu ayusda y excelente blog.

    ResponderEliminar
  25. Hola Miriam!!!enhorawena por tu blog!!!! Tienes idea o conoces a alguien q me informe sobre el servicio de pediatria en el hospital universitario de canarias(la laguna), el complejo asistencial de salamanca, el hospi de santander y el de valladolid??? Cual seria el primero a plantearme? Este año me presente al mir pero las cosas no fueron como esperaba y los hospitales que me gustaban o estan cogidos o las posibilidades son nulas practicamente, antes q estos tengo otrass prrferencias pero visto lo visto prefiero asegurarme. Estoy hecha un lio xq ya no tengo tiempo material para preguntar peronalmente en estos hospis. Muchas gracias y perdona por molestarte. Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! pues... sólo conozco y virtualmente a Aitor (en twitter @aguitarte ) en La Laguna. Él podrá decirte algo.
      Mucha suerte!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu rapidez!!! Me pondre en contacto con el. Bss

      Eliminar
  26. HOla muy interesante tu post, soy residente de segundo año de Pediatria en México, quisiera hacer una rotacion en Madrid, crees que sea posible contactar con algun medico adjunto o en enseñanza para ver los requisitos, te agradeceria mucho, saludos te dejo mi correo gracias de antemano: dr.i11@hotmail.com

    ResponderEliminar
  27. Hola Dra. Nova , muchas gracias por toda la informacion y experiencias contadas en su post.
    Soy residente de pediatria y estoy interesada en hacer la subespecialidad de dermatologia pediatrica en la ciudad y hospital que se me recomiende. Agradeceria informacion sobre ello. Aqui dejo mi email si no es molestia: lucy_suarez@hotmail.com.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  28. Hola Dra. Nova:
    Gracias por la informacion y tu experiencia en tu hospital. Soy residente de pediatria en Peru y hace algún tiempo vi tu blog y me interesé en aplicar a una rotación externa en tu hospital. Hasta ahora no he recibido respuesta. Podrias proporcionarme el correo de algun miembro de la comision de docencia que vea el tema de las rotaciones de extranjeros. Si pudieras ayudarm te lo agradecería. Mi correo es juanpi2385@hotmail.com. Gracias!!!.

    ResponderEliminar
  29. Holaa! Buen blog :) . . Soy residente de pediatría de México, también me interesa una rotación a tú hospital, me podrias ayudar con información a mi correo: pablo.algo@hotmail.com Gracias! (Y)

    ResponderEliminar
  30. Hola! Me ha encantado tu escrito, genial! Yo acabo de hacer el mir y quería hacer cirugia pediátrica. Sabes de algún blog o algo parecido donde cuenten un poco la experiencia como tu has hecho con la pediatría clínica? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No conozco ningún blog de cirujano pediátrico, pero pregunta si quieres a este R1 de La Paz que es muy majo a ver si te puede comentar algo :)
      https://twitter.com/Alexdeny @Alexdeny

      Un besote!

      Eliminar
    2. Jajaja, vale, resulta que lo conozco de la facultad. Gracias :)

      Eliminar
  31. Buenas! Me ha encantado lo que escribes. Estudio 2º de Medicina en la UCLM de Ciudad Real y me he puesto a investigar sobre la oncología pediátrica -que es lo que a mí me gusta-, si se da o no en La Paz, cómo va y demás y he acabado aquí. Verás, es que en nuestra facultad en el verano de 2º ya podemos hacer prácticas en el hospital, pero el problema es que en este hospital de aquí no tenemos esa especialidad y era por si podrías informarme y tal y ya pues lo tendré que hablar con algún profesor a ver si me dejarían ir (ojalá que sí). Saludos :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gemma!
      Claro que tenemos Oncología pediátrica, aunque es un servicio muy muy específico y no suelen tener apenas estudiantes (vamos, ni si quiera los residentes de pediatría pasamos por allí obligatoriamente, sólo de forma optativa)
      Yo creo que es mucho más rentable rotar en la Urgencia o en la planta de pediatría general; pero si tienes mucho interés, pregunta a algún adjunto a ver qué te dicen. Otro hospital muy bueno para oncología es el Niño Jesús.
      Un besote!

      Eliminar
  32. Hola! He pasado más de una vez por este blog, leyendo con cariño cosas sobre algo que parecía muy lejano.Y dentro de nada a los que hemos hecho el MIR este año, nos toca escoger, quien lo diría :)
    El caso es que mi balanza particular se inclina por Pediatría y hacer una lista de hospitales me está costando un horror, con mezcla de ciudades incluida.
    La pregunta es menos transcendental de lo que parece después de esto XD : vivo en Asturias y me gustaría ir a visitar algunos hospitales la semana próxima, La Paz incluido :), es muy mala época al estar en Semana Santa? Me da un poco de miedo ir y que resulte difícil hablar con los residentes porque sean menos y anden más ocupados.
    Gracias por la paciencia hasta con las dudas más "logísticas"
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara!
      De lunes a miércoles para nosotros es laboral igual que cualquier otra semana así el trabajo será el mismo. Solo los festivos reales jueves y viernes será cuando sólo esté el equipo de guardia correspondiente como los fines de semana.

      Un besote!!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la información :) El lunes mismo estaré por allí!
      Un saludo!

      Eliminar
  33. Buenos días!
    primero felicitarte por el blog, mientras estaba haciendo el MIR lo ojeaba de vez en cuendo en plan motivación, y ahora que estoy a punto de coger mi plaza es toda una guía. Yo también estudié en la Autónoma y voy a coger plaza la semana que viene. Tengo claro que quiero hacer pediatría y en Madrid, pero el orden de los cuatro grandes me tiene hecha un lio!! :( asi que si me pudieras dar un poco de luz.. seria genial! jajaja
    Mi principal duda es si poner primero el H Gregorio Marañón o La Paz, cuando fui a verlos La Paz me encantó, pero he oido muchas cosas buenas del Gregorio de la gente que esta alli....aunque me cuesta mucho distinguir cuanto de eso esta muy condicionado por el hecho de que sea "su hospital".
    A parte, me comentaron que en la Paz este año entran 16 personas en lugar de 20 y que se va a cambiar el programa de rotación. Mi duda es: puesto que las guardias en el H Infanta Sofia se puso cuando se aumento el numero de resis a 20, sabes si ahora se va a suprimir estas guardias o se seguirán manteniendo? y en el caso de que se mantengan son 2 meses solo de R1 o 2 meses cada año de residencia?.
    Bueno pues muchas gracias! si a parte de resolverme esta duda pudieras contarme cosas que hagan que por fin me decida convencida te lo agradecería un monton!!
    Un saludo y muchas gracias por este blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura!
      Yo también dudé muchísimo entre los 4, precisamente porque los 4 son buenos! Así que guiate por tus sensaciones para elegir.
      Yo dudaba con el Doce de Octubre pero finalmente me decanté por La Paz porque me dio mejores vibraciones, ni más ni menos. El Gregorio no me gustó cuando lo vi, me pareció frío y distante, los resis ocupados algunos quemados... un adjunto un poco desmotivador y malos comentario... un cúmulo de situaciones que me hicieron ponerle el último de mi lista, pero qquizá si hubiese ido otro día habría pensado diferente. Todo subjetivo.

      Las guardias en el Infanta Sofía no sé que pasará con ellas. Sólo se hacen 2 meses de R1. Y después algunos mayores compramos alguna guardia aislada a los pequeños. Pero por lo general no más. No sé si este año seguirá igual, no te puedo decir, pero eso no importa mucho.

      Cosas para decidirte... ninguna! Sensaciones, el que mejor buen rollo te dé. En todos lados estamos contentos, los pediatras tienen todos un aura de "dulzura" que hace que globalmente se trabaje a gusto. Habrá compañeros con los que no te lleves muy bien, adjuntos que no te encanten, cosas que querrías mejorar.... pero eso te pasará y lo vivirás en cualquiern hospital y en cualquier especialidad.

      Así que de verdad, de los 4 grandes, el que quieras ! :)

      Un besote!

      Eliminar
    2. Hola Laura!!

      Estoy en la misma situación que tú; así que, quién sabe! Tal vez seamos co-Rs! Nos queda una semanita para saberlo! :-)
      Te cuento las diferencias más importantes que he visto yo, por si te ayuda:

      a) Gregorio Marañón: Puntero en UCI y cardiología infantil. Desconozco si los neonatos es otro de sus puntos fuertes, pero desde El Niño Jesús van a rotar 6 meses allí. Menos residentes (no recuerdo si 8 ó 10): En este aspecto hay multitud de opiniones; como dice Miriam, a algunas personas no les parece en absoluto un inconveniente que en La Paz haya tantos residentes; a otras sí, argumentando que al ser "tantos" coincides más R1 en las guardias y tienes menos posibilidades de poder realizar pequeños intervencionismos (por ejemplo, las punciones lumbares serán "todas" para ti si eres el único R1), o que cada tutor tiene más residentes a su cargo y por tanto una atención menos cercana. Está mejor situado, en el centro de Madrid.

      b) La Paz: Tengo entendido que no destaca específicamente en una subespecialidad concreta, pero porque todos los departamentos son buenos y completos. Más información al respecto, Miriam lo ha explicado mejor que lo que yo pueda hacer! :-)

      Ahora bien, como dice Miriam, los 4 hospitales de Madrid me parecen una pasada, y todos son buenísima elecciones! (y añadiría yo alguno de Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao).

      Mucha suerte! :-)

      Eliminar
    3. Muchas gracias a los dos!!
      Me veo decidiendo en el ministerio! jajaja en cualquier caso, como dice Miriam, creo que todos estarán bien. Muchas gracias por vuestra ayuda. Un saludo y suerte a "anonimo" en su elección!

      Eliminar
  34. Hola Miriam!! Dentro de dos días hago la elección de plaza Y tengo claro que quiero hacer pediatría. La Paz es una de mis opciones más potentes. No me terminan de quedar claro los rotatorios de R2 y R3 por las subespecialidades. ¿Cuánto tiempo se rota por ellas y por cuáles se rota? ¿Hay un tiempo mínimo de rotación? Muchas gracias de antemano y enhorabuena por el blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El rotatorio cambia este año. Se rotará 2 meses en Endocrino, Nefro, Gastro. Cardio, optativas, 3 meses en paritorio. De R3: 3 meses en UCIp, 3 meses en UCIN, pediatría de patología compleja, optativas. Es variable, pero todos por lo mismo según el año,

      Eliminar
    2. De verdad que muchas gracias!! 😊👍

      Eliminar
  35. hola mucho gusto
    soy estudiante extracomunitario y tengo planeado hacer el mir de cirugia cardiovascular en españa en unos cuantos años
    me preguntaba si alguien me podria aclarar algunas dudas acerca del hospital universitario central de asturias, ¿es considerado un buen lugar para hacer la residencia? ¿o deberia buscar mejor una plaza en madrid o barcelona? pq se que los hospitales de mayor reputacion se encuentran en estas dos ciudades, pero ambas me parecen algo caras para mi gusto :/

    ResponderEliminar
  36. Hola soy estudiante del ultimo año de medicina y me interesa una residencia en España(pediatria) quisiera saber si conoces alguna información para extranjeros (sobre el proseso MIR y de selección) y si es factible ser seleccionado en dicha competencia
    De antemano muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  37. Hola!! me encanto tu blog, yo estoy muy interesada en hacer la residencia de pediatria en Madrid, y lo que has escrito me ha motivado mucho, soy extranjera, se que para hacer el MIR primero hay que homologar, no se si sepas cuanto tiempo mas o menos tarda esto?? quedo muy pendiente gracias!

    ResponderEliminar
  38. HOLA,SOY RESIDENTE DE PEDIATRIA EN PERU,DESEARIA REALIZAR UNA PASANTIA EN EL HOSPITAL LA PAZ EN NEONATOLOGIA,POR LO CUAL DESEARIA INFORMACION A MI CORREO POR FAVOR. angiegretty@hotmail.com

    ResponderEliminar
  39. Hola que tal? Muy util todo lo que comentas de la residencia, me gustaria saber si el Hospital La Paz esta acreditado para la subespecialidad de Neurologia, sabes algo al respecto?

    ResponderEliminar
  40. Hola!! Muchísimas gracias por toda la información! yo soy de Alicante y me gustaría quedarme por aquí a hacer la residencia si es posible, sabes si hay mucha diferencia entre hacerlo aquí o debería irme a Madrid? Sabes que tal es el hospital general de Alicante?
    Muchas gracias por todo!!

    ResponderEliminar
  41. Hola Soy medico residente de Pediatría del Perú.Agradecería mucho me den Información para poder realizar rotaciones de la especialidad en el Hospital La Paz.Mi correo es galenog@hotmail.com

    ResponderEliminar
  42. Hola Soy medico residente de Pediatría del Perú.Agradecería mucho me den Información para poder realizar rotaciones de la especialidad en el Hospital La Paz.Mi correo es galenog@outlook.com

    ResponderEliminar
  43. Hola buenas tardes, ¿trabaja en la actualidad en el Gregorio Marañón infantil?, tengo una duda pequeña: saber si en los Rayos X de niños se usan protectores testiculares. Hasta ahora desde la Red, no vi nada de ese centro que lo cuente. Al final llamaré, que es más fácil... Si ve esto, mi correo es: jasidelviento@gmail.com

    ResponderEliminar
  44. Hola Miriam.

    Quisiera saber si tienes alguna información acerca de la residencia de Pediatría en el Ramón y Cajal. Tengo un 1386 según el ministerio, en el mir de este año, y tengo entendido que no me da para ningún hospital grande en madrid. En ese sentido, mirando los restantes, quisiera saber su opinión acerca del Ramón y Cajal (además de que no tiene UCI neonatal).

    Por último, de estar entre escoger un hospital pequeño en Madrid (como el ramón y cajal) y un hospital grande en Valencia (como el clínico), por cual te inclinarías y porque?

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  45. Hola Miriam! Dos años después de mi primer comentario en esta entrada aquí estoy, leyéndolo de nuevo para intentar organizar como voy a empezar el proceso de elección... Parece mentira que después de todo lo que hemos pasado con el MIR ahora no sé ni por donde empezar la lista. El lunes o el martes me pasaré por allí, estarás? Un besazo y mil gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena :)Qué rápido pasa el tiempo.
      Estaré ambos días, pero en Cuidados intensivos neonatales y no sé si podré escaparme. De todas formas si quieres subir es en la 3ª planta.
      Donde más resis disponibles encontrarás, será en la Urgencia, consultas de Neumología y Neurologia, y Gastro.

      Un besazo!!!

      Eliminar
  46. Hola Miriam, gracias por el blog y tus consejos. Te escribo desde Perú, quisiera información acerca de algunos servicios para hacer rotación externa por allá y creo que podrías ayudarme mucho por lo que veo.
    Crees qu pueda comunicarme contigo por correo electrónico? Te mando el mío ( lismiranda25 @gmail.com), esperando tu pronta respuesta.
    Gracias.
    Saludos.
    Lis

    ResponderEliminar
  47. Hola! que tal? te escribo desde Argentina, quería saber si tenés idea como habría que hacer para averiguar para hacer una rotación allá (yo estoy haciendo la residencia de pediatría acá) Desde ya muchas gracias! Saludoos! Mariana

    ResponderEliminar
  48. Hola, queria saber que opinas sobre la residencia en cirugia pediatrica? Saludos

    ResponderEliminar
  49. Hola como estas?!! Quisiera saber si después de una guardia (post-guardia) deben cumplir horario de servicio al día siguiente?! Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se libran las guardias en Pediatría, excepto días puntuales por necesidades del servicio o en guardias de especialidad si el residente quiere.

      Eliminar
    2. Buenos días Miriam , mi nombre es Belén residente de 4año de oftalmologia en Toledo. En Marzo me voy a rotar a oftalmología infantil a la Paz .puesto que voy a tener consulta máñana y tarde , quirófanos...busco alojamiento cercano al hospital, me gustaría una residencia donde te tuviera que preocuparme por la comida....pero no conozco es zona, si me puedes ayudar te lo agradecería.
      Te dejo mi correo : belen.morcillo@gmail.com
      Por favor si me pudieras ayudar te lo agradecería.
      Si no te importa me escribes al correo por favor. Gracias te lo agradeceria

      Eliminar
  50. Hola Dra. Nova!!
    Estoy pensando hacer una rotación electiva en la UCI Pediátrica el próximo año en tu hospital y me ha ayudado muchos tus referencias. Yo estoy en la Residencia de Pediatría en Santiago de Chile y he estado buscando donde hacer dicha rotación.
    Tu me podrías ayudar con algún correo de alguien con quien pueda conversar para poder ver la factibilidad?.
    Gracias!!

    María José.

    ResponderEliminar

Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)