lunes, 4 de febrero de 2013

Mi examen MIR... #2MIR13

Y llegó el esperado 2 de Febrero. Y no pensé ni por un instante que el día de mi examen MIR fuese a ir así... así de bien :)

Antes de nada necesito agradeceros esta vez con MAYÚSCULAS todo el apoyo mostrado en estos tres días... Ha sido alucinante de verdad toda la confianza y las muestras de cariño que he recibido por vuestra parte... a los de siempre que me habéis acompañado desde que empecé, a los nuevos visitantes, a los estudiantes, a los residentes, a los médicos, a los anónimos...  ¡Gracias, gracias!

La tarde del viernes cerré los libros como nos dijeron e intenté desconectar. Como os conté en la última entrada, estaba tranquila. Me fui a pasear con mi madre un par de horas largas, a mirar tiendas... Cené y aunque tenía sueño aguanté hasta las 00,30 en el salón para tener más sueño aún y dormir bien. Me desperté sin embargo un par de veces, a las 5 am y a las 8 am... aunque me quedé en la cama hasta las 10 intentando relajarme. Me sentía rara... no sé cómo explicarlo exactamente. No estaba muy nerviosa, era una sensación extraña. Mis padres me decían que me veían muy calmada (mejor) mientras ellos estaban como flanes ;) Me duché, me preparé, estuve escuchando música en casa, contenta, revisé que llevaba todo en el bolso unas 20 veces: DNI, bolígrafos, chocolatinas, clips, grapadora, agua... Mi búho de la suerte... Comimos temprano y a las 14:00h estaba en Fuenlabrada, en frente de la puerta del aulario III. 

Ya había bastante gente dispersa. Algunos más nerviosos que otros... La Sexta por allí entrevistando a quien se dejaba... :P (3 segundos salgo en pantalla jajaja en el segundo 00:07 xD) y yo seguía sorprendentemente tranquila. Me encontré con mi compi Gabri [siempre juntos desde hace años en clase, prácticas, hospital... hasta para hacer el MIR en el mismo aula :)]  y quizá por ello me sentía mejor, intentando pensar que era un examen más de tantos que habíamos hecho juntos... Encuentro con más compañeros, saludos, sonrisas nerviosas, alegría por estar a punto de acabar... Mis padres conmigo en todo momento. Dimos un mini-paseo por el campus, fuimos a la cafetería, al baño, hicimos tiempo... Y llegó la hora de entrar al edificio y subir a las aulas. 15:10h Ahí sí que sentí un vuelco en el corazón, al despedirme de mis padres y pensar que cuando volviese a verlos habría acabado todo...


Foto: http://aulasururjc.blogspot.com.es/2013/01/la-cafeteria-del-aulario-iii-de.html

El nombramiento fue un caos. Una lentitud insoportable en mi aula... Cada nombre que decían, 3 minutos hasta que colocaban a la persona y llamaban al siguiente... Empezamos a ponernos nerviosos cuando el pasillo estaba medio vacío y en nuestra clase quedábamos más de la mitad fuera... Pero por el mismo motivo, supongo que fruto de los nervios del momento, nos reíamos, bromeábamos con la tontería de que seríamos los últimos en salir... En fin, intentamos quitar hierro al asunto :) Acostumbrada a la seriedad de los simulacros en la academia y lo estrictos que han sido durante el curso, nunca pensé que me reiría en ese momento tan crítico, a punto de comenzar el examen más importante de mi vida, pero de verdad que así fue y lo agradezco muchísimo porque entré totalmente relajada y con la sonrisa en la cara. Tres mujeres muy amables fueron quienes custodiaron mi aula.   

Clase amplia, mesas enormes, silla cómoda. Cuarta o quinta fila... En una esquina, en la parte más alejada de las ventanas.  La pared a un metro con perchas para los abrigos. Bolso al suelo. Sitio perfecto
Nos leen las normas. Dos personas (primera y última de la lista) se acercan como testigos para ver desprecintar la caja de exámenes. Papel color amarillo. Me gusta. 


Me toca la versión 5 que consta de 38 páginas y última pregunta en la 39  (aunque la versión 0 he visto después que tiene 41 páginas, no entiendo el porqué al cambiar simplemente el orden varía tanto...) Y cuadernillo de imágenes. 17 fotos y las 34 primeras preguntas asociadas a ellas. Algunos se asustaron al oír la pequeña variación (los 3 años anteriores fueron 30 preguntas asociadas) A mí me dio igual... mínima alteración, no pasa nada. En CTO hemos hecho simulacros de hasta 22 fotos. No iba a ponerme nerviosa por eso. 
16:15h comenzó el examen. Comprobé mis datos. Revisé que tenía todas las páginas sin defectos de impresión, firmé la plantilla lo primero y empecé por la pregunta 35 respirando hondo.

¿Qué sentí? ¿Cómo fue?
Pues verdaderamente os puedo decir que sentí que hacía un simulacro más, y de los fáciles. La versión 5 estaba ordenada por bloques: Digestivo, Neumo, Endocrino, Neuro, Cardio... Casos clínicos típicos-MIR, algunas preguntas muy directas. Evidentemente dudé en muchas como siempre, pero nada comparado con los últimos simulacros de la academia en los que salía totalmente angustiada por la dificultad. A medida que iba contestando las preguntas me veía más segura de mí misma. Seguí el mismo ritmo que durante el curso, controlando el tiempo, pasando bloques de 50 preguntas a la plantilla, descansando para comer un par de chocolatinas. En las preguntas de reserva me atasqué un poco, pensando que son las más importantes del examen, que van a contar seguro... me puse un poco nerviosa ahí. 
A mitad de examen aparecían algunas preguntas de paciente terminal, ética... esas preguntas con opciones un tanto ambiguas en las que no sabes muy bien cuál es la mejor respuesta. Pero seguía cómoda, es obvio que en el MIR se tiene que dudar y hay preguntas raras en las que hay que arriesgarse. Después más bloques ordenados. La parte de Estadística que se me suele dar muy bien, no me fue muy fácil, de hecho me atasqué bastante, incluso con algún pequeño cálculo perdí más tiempo que normalmente pero iba bien así que me paré a pensarlo hasta que salió. Preguntas fáciles de desgloses parecidas a años anteriores, y otras con conceptos no tan claros...
Ya en la pregunta 200 y hasta el final me encontré preguntas nuevamente de "todo tipo": anatomía, genética, farmacología, histología...

Eran las 20:00h. Había dejado 4 preguntas en blanco, y tenía hora y cuarto por delante para contestar las 34 preguntas de imágenes. Tiempo más que de sobra. Así que decidí levantarme e ir al baño, vigilada por supuesto por una de las vocales (cosa que en los simulacros evitaba hacer para no perder tiempo y agobiarme con quien me acompañaría, pero la semana pasada en el "ensayo general" también me levanté y me acompañaron y vi que no pasaba nada y me vino bien)

Las imágenes me parecieron muy asequibles, con un papel asombrosamente de buena calidad, se veían muy bien. Lo peor, el electro. Ahí me arriesgué sin tener nada claro de lo que veía (una arritmia..). A las 20:30h había terminado. Estuve repasando la plantilla número a número, volví a las 4 preguntas que dejé en blanco, no me atreví a contestar ninguna, demasiado riesgo; revisé las de reserva, cambié la 229 a última hora y no sé si hice bien... Pero estaba contenta.
Las 21:00h, quedaban 15 minutos y nos dejaron salir a quien quiso en ese momento. Estaba segura. Recogí  todo, entregué el examen y me marche con una sensación tremendamente positiva. Mi amigo Gabri salió conmigo, los dos a la vez. Nos abrazamos, no podíamos dejar de sonreír, se había acabado el temido MIR. 

Al acercarme a la puerta de salida veo por la cristalera a cientos de personas esperando. Familiares y amigos, pancartas, globos... una gran masa formando un "paseíllo" que tendría que atravesar... Tiene que abrir la puerta el de seguridad, está cerrado con llave. Ha salido poca gente antes. Empiezo a notar que el corazón se me desboca en ese momento. Se abre la puerta y veo a mi madre en primera línea esperando con una sonrisa y me abrazo fuerte fuerte, riendo y llorando a la vez. "Ha ido bien mamá, tranquila, ha ido bien..." Mi padre, mi hermano, mi grandullón... Cuántas sensaciones juntas de verdad, qué bonito recordarlo. Nos fuimos a celebrarlo con mis tíos, con mi prima... tapeo, cañas... Estaba realmente feliz... 

El domingo dormí bien pero me desperté temprano aún sin despertador y no aguanté la incertidumbre. Metí la plantilla a las 9 de la mañana sabiendo que la estimación no valdría para nada porque no habría apenas exámenes... Tan sólo 100 corregidos, jajajaja. Soy muy impaciente, lo sé. Pero la sorpresa de la corrección fue extraordinariamente buena:
12 netas más que en mi mejor simulacro de CTO :D ¡Impensable! Parece que puedo colarme entre los 700 primeros...
No me quiero hacer ilusiones, queda mucho aún por conocer, plantilla oficial, impugnaciones, anulaciones, variaciones según se van metiendo exámenes... pero de momento estoy feliz, ya hay más de 3000 correcciones y el puesto me va mejorando progresivamente. Así que sólo queda esperar...

Problema: seguro que lo habréis leído en múltiples sitios, foros, twitter, webs, periódicos... Examen fácil, no discrimina. Cientos de opositores con las mismas netas agrupados en el centro con variaciones mínimas por el expediente... Una nota alta, un mal puesto. Un MIR injusto. Veremos a ver en qué queda la cosa ya que mi expediente es muy normalito y no llego a 2. De momento, nuestro querido Gangas ya va montando sus tablas para que nos hagamos una idea...

Perdón por la entrada taaaaan sumamente larga, pero es que tengo tantas cosas que contaros que no podía abreviar más... ¡Muchas gracias de nuevo por estar ahí! Os iré informando de las novedades que vayan surgiendo :)

P.D. Gracias a todos los médicos y compañeros que participan en la iniciativa MIR 2.0. tercera edición, que con la mayor rapidez están corrigiendo las preguntas, publicándolas con sus comentarios clínicos correspondientes en los blogs :D

46 comentarios:

  1. Te lo dije: tú podías con eso y más!! Me alegro muchísimo de que la sensación (y, de momento, los resultados), sean tan buenos. Campeona!!!

    Y ahora qué?? :P

    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Anna!! :)
      Ahora... Descansar!! Y recuperar mi vida!!! :D
      Un besazo!!

      Eliminar
  2. Enhorabuena!! Felicidades por tu buena actitud durante toda la preparación y por no ocultar las cosas cuando te salían mal y tampoco cuando te han salido bien. Los que hemos estudiado medicina sabemos que hay mucha gente a la que le gusta hacerse la víctima sin serlo.
    Disfruta ahora del trabajo bien hecho y gracias por animarnos la preparación a los demás.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! ^^
      Me alegro de que lo hayas visto así. Espero que te haya ido bien.
      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Me alegro muchisimo de que todo haya ido bien, te lo mereces.
    Como alguien ha reseñado mas arriba te felicito por tu sinceridad durante toda la preparacion, me ha encantado tu transparencia en un mundo tan hermetico" como el MIR.
    Te deseo lo mejor.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias de verdad!
      Es bonito saber que muchos apreciáis un diario tan personal, que puede gustar o no.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. Yo también me alegro mucho. Te leo desde hace tiempo y, ahora que estoy en la siguiente "hornada" de CTO y de MIRes, toda tu crónica sobre el MIR me ha resultado muy ilustrativa. Sé que hay gente a la que no le gusta hablar o leer acerca de resultados o a la que no le interesa o que incluso se quejan, pero yo te agradezco muy sinceramente que me hayas dejado ver con un poquito de antelación lo que puedo esperar a lo largo de este año. Tanto "secretismo" y "hermetismo" (como bien ha dicho Sandra) es lo que a mí, personalmente, más me agobia :) A mí me has dado ánimos.
    ¡Descansa y disfruta de los meses que tienes por delante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegro de que te haya servido para ver cómo es la preparación y lo hayas visto de forma positiva. A mí me gustaba mucho seguir a los que iba por delante de mí para hacerme una idea :)
      Mucho ánimo con el último curso!
      ¡¡Un beso!!

      Eliminar
  5. Ey yo también hice la versión 5 xD

    Ahora, que yo ni he corregido todavía mi examen xD

    ResponderEliminar
  6. Se me había olvidado, enhorabuena por tu superresultado!!!

    ResponderEliminar
  7. Felicidades Miriam :) me alegro mucho ! Pero la verdad es que no dudé ni un momento que lo conseguirías!
    Ahora a disfrutar del tiempo de descanso, que creo que nos lo merecemos :D

    Un abrazo enorme! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias :) Merecido descanso nos espera.
      Espero que vaya bien, ya nos irás contando!

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  8. ¡¡¡¡FELICIDADES!!!!
    Me ha encantado la crónica!!!!

    Te mereces un bueeeeeeeeeeeeen descanso!!!

    Espero que sigas pasándote por aquí!!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ireneeee! Gracias!!!! Me encantó tú mensaje de ánimo en la entrada anterior!! No contesté pero me hizo mucha ilusión!! :)

      Un besooo!!

      Eliminar
  9. Enhorabuena por el examen y felicidades por la descripción.

    Leyendo la entrada y habiéndote leído durante tu preparación, no me extraña nada.

    Quedarás mejor de lo que piensas xD

    Disfruta estos días con los tuyos de un merecido descanso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José María... por décima vez! :D
      Un abrazo! ;)

      Eliminar
  10. ¡¡Enhorabuena!!Leyendo tu entrada me has hecho recordar un montón de cosas...estabas en el mismo aulario que yo!!Qué atrevida, meter los resultados tan pronto, yo aunque cuando terminé el examen estimaba que tenía el mismo número de netas que en el último simulacro, no lo corregí hasta dos semanas después.
    Ahora con ese puesto estimado tan bueno, toca disfrutar de las merecidas vacaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podía aguantarme!!! :D
      Ahora a esperar que no cambien mucho las cosas con la plantilla oficial y las impugnaciones.
      Muchas gracias!!

      Eliminar
    2. Pensaba que no se había enviado mi comentario!!Lo dicho, a intentar desconectar un poquito del MIR! Cuando llegue la elección de especialidad, si tienes alguna dudilla, no dudes en preguntarme XD.

      Eliminar
  11. Enhorabuena!!!!!!!!!!!!!!! Está claro que lo merecías, te leo desde hace mucho y tenia tantas ganas de ver como te había ido que la entrada se me ha hecho hasta corta!!! jejejeje Te felicito, de verdad. Todavía me queda un año para enfrentarme al monstruo, pero estoy segura de que tu experiencia me valdrá mucho para como llevarlo!
    Un beso y a disfrutar!!! que es lo que toca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja cortaaaa en serio!! xD
      Muchas gracias! ^^ Ánimo con el último curso y con lo que vendrá después, estate positiva y tranquila.

      Un besote!

      Eliminar
  12. Muchísimas felicidades! Me alegro mucho por ti! Estaba leyendo tu crónica y me estaba poniendo tan nerviosa como si estuviera yo allí,y eso que aún me faltan unos añitos... :)
    Enhorabuena de nuevo,un besiño!

    ResponderEliminar
  13. Hola!! Saludos y felicidades desde el otro lado del mundo!! Me gustó bastante tu relato sobre toda la experiencia que implica el MIR, e incluso hubo fragmentos en los que me identifiqué bastante, hace 07 meses yo presenté en mi caso el ENARM (examen de ingreso a la especialización médica en México) y hoy me encuentro a 02 semanas de iniciar mi curso de inducción a la residencia de Medicina Interna!! Pues nada...ahora a disfrutar del tiempo libre y disfrutar de un merecido descanso después de tanto esfuerzo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Eso haré! :)
      Medicina Interna, una especialidad completísima :) Enhorabuena a ti también!

      Eliminar
  14. Me alegro muchísimo de que hayas salido tan contenta y de que todo este esfuerzo haya servido para algo. Solo una cosa: no dejes el blog!

    miguel

    ResponderEliminar
  15. Me alegro tantisimo Miriam, que bien de verdad. Llevo leyendote un tiempo y es que desprendes tanta alegria, vas a curar y alegrar a muchos peques en el hospital ya veras!! Disfruta de estas vacaciones mas que merecidas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainsss ojalá vaya la cosa bien y pueda ser así :)
      Muchísimas gracias! ^^

      Eliminar
  16. Enhorabuena! te he leído durante toda la preparación!!!
    ¿sabes ya qué quieres hacer?
    Yo creo que no voy a meter los resultados hasta el día 11 porque dicen que hay muchas diferencias entre AMIR y CTO.
    Hay mucha gente que critica a CTO porque los simulacros no se "asemejaban" a lo preguntado en el examen. A mi me ha parecido todo lo contrario, ¿qué opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Pues quiero Pediatría 100% donde sea :)
      He metido los resultado en CTO y en AMIR, 3 netas de diferencia, puestos muy similares en mi caso. Sí que es cierto que mucha gente está teniendo variaciones mayores, cuantos más exámenes se van introduciendo, más se acercan y más fiable será la estimación.

      Con CTO yo he estado muy contenta. Creo que las ideas básicas las recalcaron muchas veces y el prepararnos con simulacros difíciles ha sido una buena táctica (para mí) para "ponernos en lo peor" Nunca se sabe cómo puede ser el MIR.
      El problema ha sido el examen, que ha sido "facilito", con lo que muchas preguntas se pueden contestar por lógica... y puntuaciones altas en muchos opositores... a la hora de ordenarnos puede haber sorpresas... :(

      Habrá que esperar!

      Eliminar
    2. Pues como tienes un buen puesto, que seas una gran pediatra y disfrutes de tu especialidad!

      Eliminar
  17. Miriam!!! Que risa que Porto, tu y yo hemos hecho la version 5!
    Yo siempre te lo dije, estaba segura de que las cosas te irían bien. me alegro muchísimo porque te lo mereces.
    Disfruta, descansa, mima a tu "grandullón" y a los tuyos.
    Vive todo esto intensamente y cuando pase el tiempo, cuando seas R4 y toda una pediatra, vuelve a leerlo todo, que lo disfrutarás mucho más!!!
    Un beso, ya desde La Palma!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por confiar en mi desde el principio!! :) ¿Qué tal saliste tú?

      Un abrazo fuerte!!!

      P.D. Los comentarios tengo que aceptarlos desde el email, por eso tardan en salir!!! ;)

      Eliminar
  18. Acabo de escribirte un comentario...pero no sé adonde se fué! :-S Nada, que me alegro mucho por tí, que me parece super gracioso que a Porto, a tí y a mí nos tocase la versión 5!!!
    Disfruta y relájate... futura Dra. Pediatra!!!! Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  19. Genial ya está hecho!!! ^^ Con tanto trabajo constante a tus espaldas y esa mentalidad tan positiva tenía que ir bien como mínimo. Ahora a descansar!!! :D

    ResponderEliminar
  20. Felicitaciones Miriam!

    Hace tiempo no me pasaba por tu blog. Y ahora leí desde qye faltaban 25 días y me alegro que todo terminó bienn.
    Serás una gran pediatra!

    Saludos desde Chile y nuevamente FELICITACIONES!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ociel!! :D Estoy muy contenta!
      Espero que todo te vaya bien :)

      Eliminar
  21. Hey recién pude leer tus post del MIR, me alega muchísimo ver que te haya ido muy bien. Estaba segura que tu esfuerzo y constancia serían muy bien recompensadas. Estoy segura que serás una gran pediatra.
    Yo también di el examen en Fuenlabrada aunque en el aulario II
    Al leer tu post me identifique mucho con mucho de lo que cuentas, la única diferencia es que prefiero corregir el examen a partir del lunes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que vaya bien Mariela... Haces bien en esperar hasta el lunes para meter los resultados, así verás "lo correcto" desde el inicio sin grandes variaciones. Yo es que no puedo aguantar la incertidumbre... :P

      Un besote!!

      Eliminar
  22. Hey recién pude leer tus post acerca del MIR, me alegra mucho saber que te fue bien, estaba segura que todo tu esfuerzo y constancia sería recompensada. Serás una gran pediatra :)
    Yo también di el examen en Fuenlabrada, aunque en el aulario II.

    Al leer tu post me identifique mucho con mucho de lo que cuentas, la única diferencia es que prefiero corregir el examen a partir del lunes

    ResponderEliminar
  23. Me alegro muchísimo de que te haya ido tan bien,yo me examiné en el aulario 1 y también me tocó la versión 5 :P Aunque no he escrito antes conozco tu blog desde hace tiempo y creo que conoces a uno de mis compañeros de promoción de Cádiz y todo! En mi caso,yo creo que sufriré las consecuencias del apelotonamiento en las notas altas,a menos que las impugnaciones y anulaciones me hagan pegar un subidón que me despegue un poquito de la media :/ (cosa que deseo fervientemente porque las de reserva las tengo todas bien y me conviene xD).Un abrazo desde el Sur,y felicidades futura pediatra :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! :)
      Sí que conozco a varios compis de Cádiz! :D
      A ver si hay suerte, yo estoy preparando muchas impugnaciones también... Tengo 2 de reserva mal pero aún así me conviene intentar anular todas las "dudosas" que se puedan!
      Así que a por todas!!!!
      Un abrazo!!

      Eliminar
  24. Excelente historia y experiencia valiosa de vida, acá en México tenemos que sufrir un poco con el examen llamado
    Bitácora
    Backlinks
    Keys y Posiciones
    Keys de la Competencia
    Competencia
    Tabla de Análisis de la Competencia


    Explorar

    ENARM, pero todo sea por conseguir paso a una mejor vida y sobre todo superación profesional. Saludos desde Guadalajara!

    ResponderEliminar

Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)