domingo, 3 de octubre de 2010

"El Doctor"

El Doctor (1991) de Randa Haines nos permite valorar el tema de la relación médico paciente, la experiencia del acercamiento al “otro”, cuando el Dr. Jack MacKee (William Hurt), brillante cirujano de un hospital de San Francisco convencido de la necesidad de distanciarse emocionalmente de los pacientes, es diagnosticado de un tumor de laringe por una compañera.

Jack será quien padezca ahora, como cualquiera de sus enfermos, las desagradables consecuencias de la burocracia del sistema médico, los exámenes humillantes con sus imponentes aparatos, las abarrotadas salas de espera y la frialdad de los médicos que él tanto defendía... Aprenderá lo que es empatía y la compasión que necesita el enfermo por parte de su médico, además de que sea un experto.
Una carrera en la Medicina, próspera y llena de éxitos, ha proporcionado al doctor Mac Kee una vida muy agradable, con una estupenda familia, una lujosa casa y todos los signos externos de la prosperidad. Lo único que no posee es auténtica compasión por los pacientes que tiene a su cuidado. Cuando Jack se da cuenta de la diferencia que existe entre tratar simplemente a un paciente y preocuparse por él, conoce a una joven llamada June, cuya fortaleza y espíritu poco comunes se convierten en catalizadores para su propia recuperación y para comprender que un médico debe conocer primero el corazón antes de operar uno.

Doctores habéis dedicado mucho tiempo a aprender los nombres latinos de las enfermedades de vuestros pacientes, ahora vais a aprender algo más sencillo, que los pacientes tienen su nombre

9 comentarios:

  1. Esta pelicula nos la puso una de las profesoras de psicologia con el motivo del sindrome del burnout, la despersonalizacion y todos los rollos psicoanaliticos detras del medico. La verdad es que no estaba mal, pero ver una pelicula obligado nunca mola tanto como verla por gusto XD

    ResponderEliminar
  2. Esta peli nos la pusieron a irene y a mi en italia!! En ingles...pero estuvo bien...

    ResponderEliminar
  3. :) Nos la han recomendado en Psiquiatría, la he visto esta tarde en casa y la verdad es que sí que me ha gustado.

    (Anónimo supongo que eres Carlota de nuevo.. jajaja)

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó mucho. Refleja lo que le pasa a muchos de nosotros cuando ya llevan unos años en la práctica médica. Es una peli que habría que ver cada cierto tiempo, para recordar que tratamos con personas y no con enfermedades :-P

    ResponderEliminar
  5. Una peli buena. Creo que podría ser mejor en manos de otro tipo de director, pero comprendiendo la época en que se hizo, está muy bien.
    La he vuelto a ver recientemente (la vi como estudiandte de medicina y ahora como médico) y se ve muy distinto.
    Tampoco es tan fácil como lopone el doc al final...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Me la apunto para cuando tenga un rato (que me da que tardará...)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Ver esta peli y otras, formaba parte del programa de prácticas de la asignatura de psicología médica. Y creo que me ha marcado ya para siempre. =)

    ResponderEliminar
  8. La semana pasada la vimos en seminarios de psicología y aunque nos destrozó el final (no la vimos entera), muy muy chula.
    Hacía mucho que no pasaba yo por aquí. Ya me iré poniendo al día jeje.
    1 besooo!

    ResponderEliminar
  9. :D Un besote Darío! Gracias por pasarte de nuevo! ^^

    ResponderEliminar

Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)