sábado, 16 de octubre de 2010

Café

Café… café… bebida que hasta hace un año aproximadamente no podía ni oler… Y ahora… si algún día llego al hospital y no me dirijo a la cafetería a tomarme uno… siento que me falta algo… Creo que por pura asociación…
En mi casa siempre han sido todos muy cafeteros… siempre ha habido aroma a café desde primera hora de la mañana… Incluso mi hermano, desde muy pequeño, intentaba conseguir todos los caramelos posibles con sabor a café… Pero a mí nunca me ha llamado la atención. Alguna vez, en periodo de exámenes intenté probarlo, tomaba dos tragos y no podía más… Ni solo, ni con leche… nada…

¿Qué pasó el año pasado? Por alguna extraña explicación (básicamente demasiado sueño acumulado) una mañana fui a la máquina y cogí un café. Estaba tan sumamente cansada y confiaba tanto en que la cafeína me despejaría aunque fuese mínimamente que me gustó el sabor que quedaba tras cada sorbito. Hizo efecto, quizá más psicológico. Primera vez en la vida que bebía un café… y con gusto al final.
Poco a poco, iba aprovechando cada ratito de cafetería con los compañeros para tomarme uno… Hospital >> Café. En casa seguía sin apetecerme.

Y ahora… ¿¿¿Asociación pura??? Me levanto y no me apetece en absoluto… pero me encanta beber una taza cuando llego al hospital. Se está convirtiendo en una rutina diaria y cuando no lo hago empiezo a sentir que echo en falta algo…

Os dejo algunos de los efectos beneficiosos que se han probado en esta bebida, por supuesto, cuando se consume con moderación, ya que sabemos que todo, en exceso, es perjudicial.


Cáncer. Estudios científicos demuestran que los bebedores de café son un 50% menos propensos a padecer cáncer que quienes no consumen esta bebida. Los efectos preventivos son especialmente relevantes en cáncer de colon, mama y próstata.

Diabetes. Según una investigación realizada por el Instituto George de Salud Internacional en la Universidad de Sydney (Australia), por cada taza de café adicional consumida en un día se reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2 en un 7%. El efecto positivo se consigue también bebiendo café descafeinado.

Mal aliento. Científicos de la Universidad de Tel Aviv demostraron en 2009 que el extracto de café puede inhibir en nuestra boca el crecimiento de las bacterias causantes del mal aliento.

Enfermedad de Parkinson. Estudios científicos realizados en Estados Unidos y Europa prueban que el consumo diario de una a tres tazas de café se asocia con una menor incidencia de la enfermedad de Parkinson. Además, experimentos con ratones realizados recientemente en la Universidad de Florida indican que esta bebida podría reducir también los síntomas del Alzheimer.

Longevidad. Según una investigación realizada en 2008 por investigadores españoles de la Universidad Autónoma de Madrid y publicada en la revista Annals of Internal Medicine, beber seis tazas de café normal o descafeinado a diario no se asocia con un mayor riesgo de morir a causa de enfermedades cardíacas, cáncer y otras patologías. No obstante hay que tener en cuenta que, a pesar de sus beneficios a largo plazo, a corto plazo el café aumenta la tensión arterial.

8 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias por la info! También soy de los que hace un par de años no podía acercarme a un café y... ahora mismo te escribo con una taza en la mano! Jajajajajajaja. Para mi, en lugar de para empezar el día, me lo tomo para relajarme a las 5 o 6 de la tarde... Y siempre caen un par de tazas... :)

    ¡No hay que pasarse! Un par de tazas al día es sano... pero como todo, en su justa medida.

    ¡Un besote enorme! ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Bien por tu elogio del café! Me tomo ahora el último del día, el que me da la lucidez de la madrugada. No busques explicación para el hecho de que antes no te gustara y un día, sin saber por qué, te apeteció mucho. La vida es continúa mudanza, los gustos cambian, hay cosas que se aparcan y otras nuevas que se toman. Así debe ser para que el paso de los años sea una experiencia "in crescendo".

    ResponderEliminar
  3. Miriam, el cafe es una droga !!! Palabras de Jonh Lennon:

    "Las dos drogas que mas me cuesta dejar son el cafe y el tabaco..."

    El serñor Lennon probo muchas drogas...

    Conclusion toma descafeinado!!!

    ResponderEliminar
  4. ¿Quien es ese tal señor Lennon para que por su sola palabra se puedan sacar coclusiones?

    ResponderEliminar
  5. jajaja cierto... Si Lennon dice que tirarse por un barranco es divertido... también tengo que hacerlo???

    ResponderEliminar
  6. Hola Doc! Yo soy caféadicta desde que recuerde... si quieres probar un café BUENÍSIMO te recomiendo que compres uno que se llama "Malongo". Viene en una lata dorada y lo venden en Alcampo. Es caro (5 euros) pero vale la pena que lo pruebes.
    Desde pequeña mi madre nos daba un café con leche antes de dormir! Y durante la facultad ni te cuento...
    Ahora con el MIR trato de no tomarlo después de las seis de la tarde porque pasé una racha de insomnio...
    Un abrazo grande y muchos ánimos!!!!

    ResponderEliminar
  7. Me lo apunto! :D Ya te diré cuando lo pruebe! Muaksss

    ResponderEliminar
  8. Anda, sabía lo del Alzheimer, pero no lo de los demás efectos. Chachi =)

    ResponderEliminar

Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)