domingo, 4 de marzo de 2012

Digestivo II: Día 16 (CTO)

La segunda clase de Digestivo de esta primera vuelta fue de la misma manera que la de la semana pasada, muy buena. Mismo profesor, misma forma de explicar e idéntica metodología. Sin embargo, el temario que dimos me pareció más complicado de seguir. Tocamos varios temas distintos y al final quedé con un batiburrillo en la cabeza un poco desordenado. 

Comenzamos con los distintos tipos de diarreas y patologías que pueden cursar con este síntoma: Malabsorción, maldigestión, Enfermedad Celíaca, sobrecrecimiento bacteriano...

Después vimos el gran bloque del estómago, tema estrella Helicobacter pylori, úlceras, complicaciones, tratamientos; tipos de gastritis y tumores.
Seguimos con el esófago: disfagia, trastornos motores, reflujo gastroesofágico, esófago de Barret y tumores.
Y finalizamos con algunas pinceladas sobre las pancreatitis y su etiología más frecuente.

Pues eso, muchas patologías diferentes con un montón de algoritmos de manejo según unas situaciones u otras que hay que entender muy bien para que no se olviden. Además, muchas de las alteraciones que vimos tienen tratamiento médico y/o quirúrgico; éste último lo veremos en la siguiente clase "Cirugía general" por lo que algunas cosillas quedan un poco "cojas" hasta que demos los tratamientos quirúrgicos y veamos todo en conjunto.

No quiero ser pesimista pero creo que ésta va a ser una de las asignaturas que más se me atraganten a la hora de estudiar por el gran temario que tiene... 

8 comentarios:

  1. Yo estoy dando digestivo este año... y aunque sé que no es lo mismo que plantearse el estudio de la totalidad de la medicina, también se me está atragantando un poco.
    Demasiadas cosas y no es lo que más me motiva, la verdad =)

    Mucho ánimo con ello!!! Ya queda menos... =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Es muy amplia sí, algunos temas son muy chulos pero otros aburridos o demasiado complejos... tiene de todo la verdad!

      Eliminar
  2. Yo tengo ganas de estudiar digestivo de nuevo y que me quede algo claro, porque en la facultad es una asignatura que aprobamos todos sin saber muy bien cómo, porque ni es fácil, ni pequeña. Pero una vez pasada no guardamos apenas recuerdos...
    Por lo que tengo entendido es la asignatura más importante en el MIR. Preventiva es la que más preguntan, pero al final acabas aprendiendo qué preguntan y se pueden contestar la mayoría, sin embargo digestivo es la difícil y por tanto la que marca las diferencias entre unos y otros.
    No sé dónde lo leí ya, pero me quedó claro que había que apostar fuerte por esta :)
    Un beso y buen domingo!!:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es... nos han dicho que no es nada rentable al final el estudio... porque no hay muchos temas "estrella" que podamos saber que caerán seguro (como en Cardio el IAM o las valvulopatias) sino que cada año preguntan miles de cosas distintas... y como es tan amplia es complicado dominarla...

      Veremos a ver qué podemos hacer!

      Eliminar
  3. Hola Miriam:

    Ánimo mujer, no todo iba a ser perfecto y llevas ya más de media vuelta, creo. Tu primer "tropezón", no te desanimes... Sólo estás recordando lo que diste hace años ya, entre mucha materia que no es MIR-útil.

    De momento, lo importante es licenciarse y mira, si además vas avanzando en el tema del MIR, ¿qué más quieres?

    La verdad es que coincido con Ana M., ni es pequeña ni fácil, pero se aprueba bien; eso sí, luego no queda nada (o eso parece).

    Sigue así, me encanta leerte :-). Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lilith ^^
      Sí la verdad es que no me puedo quejar; hay días mejores y peores pero por ahora estoy muy contenta con lo que llevo de preparación; me parece muy amena la forma de estudiar (de momento)

      Un beso!

      Eliminar
  4. Aunque el temario sea amplio, ánimo, mucho ánimo, que seguro que va bien.

    Muchos besotes, guapa

    ResponderEliminar

Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)