martes, 20 de diciembre de 2011

Mes en Atención Primaria... Inmejorable

Sencillamente... GENIAL... Sin palabras para describir lo mucho que me ha gustado esta rotación. De las mejores de toda la carrera, sin duda. Finalizo las prácticas en Atención Primaria con una gran satisfacción y con muy buen sabor de boca. Me da hasta penita coger las vacaciones... ^^

He estado en un Centro de Salud de Coslada y desde el primer día me han tratado genial. Mi tutora, una doctora muy jovencita, ha sido un encanto (como ya os he ido introduciendo en algún otro post) Sólo llegar, me presentó a los compañeros de enfermería y administración, como si yo fuese una más. Me explicaba paso a paso lo que les ocurría a los pacientes, anécdotas, historias... He explorado a todos los pacientes con ella. Incluso en alguna que otra urgencia (urgencia que no era tal, sino personas que venían sin cita por tener un catarrillo) me dejaba estar a mí al frente de todo, atender al paciente, anamnesis, exploración, ordenador, recetas... quedando ella en un segundo plano, por supuesto supervisándome. Parece fácil cuando estás al lado mirando, pero a la hora de enfrentarte de lleno tú sola... la situación impone :) Aunque se agradece tener este mínimo de independencia para ir soltándonos poco a poco.

Los pacientes... de todo tipo. Ancianitos adorables que sólo querían recetas y charlar un poco; muchas patologías crónicas: diabetes, hipertensión, EPOC... multitud de procesos catarrales víricos sin ninguna importancia; dolores musculares; gastroenteritis varias, vómitos, diarrea, estreñimiento... Hablar sobre el malestar... crisis de ansiedad, depresión... Algún diagnóstico neoplásico... Cada día es muy variado, unos más duros que otros, pero se ve de todo.
A resaltar por mi parte, una paciente con un Síndrome de Cornelia de Lange, síndrome que particularmente desconocía, y que cursa con retraso del desarrollo físico e intelectual.

Y un par de casos de abdomen agudo que requirieron derivación hopitalaria: Ileítis en un chico joven; y Diverticulitis aguda en un hombre de 60 años.
En este úlitmo caso es dónde me centré para realizar la exposición final de las prácticas a modo de caso clínico. Lo expuse en el centro de salud y mañana lo haré en la facultad.

Y por otro lado, ya que la rotación era de un mes y tras comentar mi atracción por la Pediatría, la doctora habló con la pediatra para que pudiese pasar un par de semanas con ella. Y bueno... lo que sentí ya lo sabéis. Alucinante es poco. Ya había pasado por el servicio de pediatría del hospital en otras ocasiones en 4º y 5º curso y siempre salía encantada, pero esta vez con mayor intensidad.

Yo misma me he notado más implicada que nunca, tratando con los pequeños y con los padres (que sí que es complicado) aunque la verdad es que he tenido suerte los días que he estado. Muchas revisiones de niños sanos, desde un recién nacido de 10 días hasta adolescentes. Catarros, otitis; bronquiolitis, dermatitis atópica... una neumonía atípica.
Un par de pacientes con Trastorno generalizado del desarrollo.
Amigdalitis estreptocócicas con grandes placas; una Escarlatina con su exantema característico. Varios casos del síndrome "mano-pie-boca" uno de ellos complicado con una sobreinfección bacteriana (S. Escaldadura estafilocócica

Y si tengo que destacar algún caso llamativo me quedo con: 
-Un niño mayor con Fibrosis Quística, operado de una transposición de grandes vasos, afortunadamente con muy buen estado general y un leve catarrillo.
- Un bebé recién nacido con una marcada parálisis facial periférica (que se hacía muy evidente al llorar) junto con una malformación del pabellón auricular.
- Una niña a punto de entrar en la adolescencia con una displasia fibrosa en fémur, a punto de ser operada.

La pediatra se ha portado genial conmigo. Me daba revistas y artículos interesantes para leer, me contaba anécdotas de su trayectoria profesional con mucha humildad y confianza... e incluso el último día me regaló el Nelson (gran tratado de Pediatría) Es una señora súper inteligente, con mucha experiencia, que me ha explicado miles de cosas y me ha dejado hacer de todo. He explorado a todos los pequeños; he jugado con muchos de ellos; he rellenado formularios de desarrollo psicomotor e impreso recetas; he analizado numerosas muestras de orina y limpiado algún que otro accidente con los pañales en la camilla :P 
He escuchado problemas de adolescentes llevándomelos a otra consulta (con el permiso de la doctora) cuando querían contar algo sin que sus padres estuviesen delante... 

He disfrutado como nunca; de verdad que ha sido de las mejores rotaciones que he tenido a lo largo de la carrera porque he aprendido muchísimo, por la atención prestada, por la manera de incluirme en el equipo... por los detalles tanto de los pacientes como de los compañeros del centro... por todo... cojo las vacaciones muy muy muy feliz!

Gracias por todo "Carmen'ss"   (ambas ^^)

3 comentarios:

  1. Me alegro mucho de que hayan sido una prácticas tan positivas, cuando los tutores son así da gusto despertarse tempano para ir al hospital o al centro de salud :)

    ResponderEliminar
  2. Qué chachi!! :D suena super bien ^^ haciendo montón de cositas y sobre todo el lado de la autonomía que para mí es lo mejor de 6º :)

    besos!

    pd. Un Nelson!!! O.O

    ResponderEliminar
  3. Desde luego que sí! ^^ Ojalá fuesen así de productivas todas las rotaciones! :P

    ResponderEliminar

Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)