Dos días intensos para dar esta asignatura importante para el MIR y complicadísima para estudiar (desde mi punto de vista) por ser muy de "utilizar la memoria"
Conseguimos adaptar el calendario de la academia adelantando Infecciosas y retrasando lo que tocaba (Endocrino creo...) para que nos sirviese de repaso de cara al examen de 6º que tenemos en Enero ya a la vuelta de la esquina. Y la verdad es que al menos a mí me ha servido de mucho.
La primera clase fue genial. Muy densa, sí, pero realmente creo que la aproveché muy bien. Comenzamos algo flojitos con Inmunodeficiencias celular y humoral y las infecciones acompañantes... Un tema un poco rollo... poco preguntado... en fin, que pasó bastante desapercibido por mi cabeza... y no entiendo por qué lo metió de introducción (motivos habría seguro)
Tras la primera media hora es cuando mi cerebro se puso las pilas para intentar absorber todo lo posible de uno de los temas más odiados por muchos (entre los que me incluyo) pero que es importantísimo... Antibióticos. Típico tema que estudiamos miles de veces desde 3º en microbiología, pasando por todas las especialidades y sus aplicaciones a infecciones... y aún así nunca sé cuando hay que poner uno u otro. Pues bien. Con unos esquemitas básicos para intercalar entre el manual y algunos ejemplos creo que he podido entender con lógica (más o menos) por qué se dan unos y otros. De verdad que tras darlo se podían contestar fácilmente las preguntas del test! (claro, recién dado y con los apuntes delante... xD)
Después vino el tema de las Neumonías, que me parece rentable y asequible, mucho más fácil (ya lo hemos dado muchas veces también), con excepción del tratamiento... Pero como minutos antes había cogido bastante bien el hilo de la explicación me resultó mucho más fácil de lo que pensaba. :)
Luego las Endocarditis también relativamente fácil; y por último las Meningitis. que como las hemos dado hace poco en la facultad, lo llevaba muy reciente y fresco.
Acabé agotada, eso sí. Salimos a las 9:30 clavadas, ni un minuto antes. Pero el profesor realmente explicó genial, hicimos muchas preguntas y los conceptos me quedaron muy claros (que aún queda memorizar todo, ya lo sé... que es lo más difícil de esta asignatura... lo sé lo sé...) pero bueno, salí contenta.
Y el segundo día de clase, lo dedicamos a dos temas estrellas: Tuberculosis y VIH. Muy importantes en general, hay que saberse todo, siempre caen preguntas, hay que dominarlos... y que para mi desgracia... odio estudiarlos... Por lo que la clase se me hizo larga y densa. Ya lo hemos dado muchas veces; también este año en infecciosas, así que todo me sonaba... con lo que más rabia me daba aún darme cuenta que me suena y no me lo sé... :( Que el profesor (mismo que el día anterior) explique genial es una ventaja, porque al menos las cosas quedan claras pero definitivamente la asignatura entera es complicada... Quizá la tuberculosis me gustó algo más, la entendí mejor que otras veces... Pero el VIH, ese virus tan complejo en sí, con tantas moléculas, tantas enzimas, tratamiento infumable, miles de infecciones oportunistas... No sé cómo lo haré, pero hay que memorizarlo bien...
De momento con la vista puesta en el examen que tendremos el 20 de Enero... el resto ya llegará...
De momento con la vista puesta en el examen que tendremos el 20 de Enero... el resto ya llegará...
Me ha aliviado saber lo de los antibióticos... Después de haber dado farma y micro, ahora en todas las asignaturas, cada vez que hay algo infeccioso de por medio, preguntan: "Bueno, ¿y aquí qué ponemos?"
ResponderEliminarY no decimos más que un aluvión de antibióticos a ver si damos con algo... jejeje
En plan... "vengaaaa, uno que valga para gram + y anaerobios..., que se supone que ya sabéis farma...." (se hace el silencio... jaja)
Ays madre...
Yo también quiero una clase intensivísima de Infecciosas!!! Tengo un vacío taaaaan grande en ese campo!!!:O jajaja. Me alegra ver que no soy la única que nunca tiene idea de qué AB es mejor dar en cada caso...:P (aunque bueno, tú ahora ya te hiciste seguro una experta, jajaja).
ResponderEliminarEspero que las clases de MIR Oviedo estén tan bien como las de la CTO porque si no me vas a dar una envidia...:P
Mua!!
Desde luego que lo de los antibióticos es algo en lo que estamos perdidos todos... Es difícil y ya está... no hay más remedio que estudiarlo mil veces hasta que se nos quede.
ResponderEliminarPor supuesto que las clases en Oviedo serán buenas, en todas las academias la gente está contenta... Y yo me pregunto... ¿por qué no habrá profesores así durante toda la carrera?
Un besote a las dos!
Puff después de la micro de 3º creo que es esto lo que me tocará dar en este segundo cuatrimestre "dx microbiológico de las enf infecciosas sistémicas". A ver qué tal se nos da, pero no sé si habría que repasar la micro de 3º o algo para ir más finos...
ResponderEliminarUn besico y mucho ánimo! Se agradece un montón que a pesar de estar con el curso y la academia sigas pasándote por aqui ;).