domingo, 11 de diciembre de 2011

Me ha elegido... ella a mí

¿Cuántas veces he tenido que oír la pregunta: "al final en qué te vas a especializar"? Pregunta intrínseca que todo estudiante de medicina sabe que recibirá continuamente desde el minuto 1 en que se matricula en la carrera. Y pregunta que más del 90% contesta con un "No sé... tengo mucho tiempo para pensarlo aún"

Generalmente nos gusta la medicina; la medicina en general y por lo tanto todo lo que tenga que ver con ella, sin tener un claro predominio por una u otra rama. Conforme van pasando los años y estudiamos un poquito de todo algunos se sienten atraídos por especialidades médicas (cardio, neumo, nefro, interna...) a  otros les llama más la atención el quirófano... (cirugía general, cirugía plástica...) ó las mixtas (ginecología, urología, otorrino...) Pero pocos, muy pocos tienen la convicción exacta de lo que elegirán en un futuro.

Los que me conocéis (y los que no en persona pero me leéis a menudo) sabréis que en muchas ocasiones yo sí que he hecho alusión directa a la especialidad que más me ha gustado desde siempre, la Pediatría. Pero también os habréis dado cuenta de que siempre finalizo las frases con una puerta abierta:
"Por ahora, lo que más me gusta es la pediatría pero no lo tengo claro aún... hay muchas opciones.. nunca se sabe..."

Esto es porque da miedo encasillarse. La cosa no es tan fácil como decir: "me gusta esto, soy esto" No. Hay que saber elegir lo que te gusta y a la vez hay que ser sincero y realista valorando si vales para ello (te puede gustar algo mucho... y no ser para ti... ) Hay que hacer un examen MIR en el que dependiendo del número obtenido podrás elegir una plaza u otra, un hospital u otro... una ciudad u otra... 
Y si... ¿se va con una idea tajante y absoluta y luego algo falla y no se cumple? Menudo batacazo... Por eso es mejor dejar una puerta abierta, varias opciones que nos gusten...aliviar ese miedo a fallar.

Pero, ¿qué pasa cuándo intentas seguir con una mentalidad abierta, intentas apasionarte por muchas cosas porque en el fondo la medicina es preciosa... pero se ilumina algo dentro de ti, que te llama, que te hace sentir algo que nunca has vivido? Una sensación plena que te dice (por suerte) que estabas en lo cierto... Que lo que siempre te ha gustado ya no sólo lo eliges tú; sino que es eso quien te elige a ti. Que ya nada podrás hacer por evitarlo porque sabes que estás hecho para dedicarte a ello... y que si lo consigues serás 100% feliz... Se va el miedo... Se aclaran todas las dudas de repente. Te tiras a la piscina sin ningún temor. No importa tener sólo una opción si esa opción es la válida, la única para ti...

Es inexplicable y complicado expresarlo con palabras pero esta semana lo he vivido. Tras pedir estar algunos días con la pediatra en el centro de salud (os recuerdo que estoy rotando en Atención Primaria y mi tutora ha resultado ser un sol de persona y me ha dejado estar unos días en pediatría) lo he visto claro. Sentí como una electricidad por el cuerpo al pasar la consulta. Me visualicé dentro de unos años allí mismo... :P Nunca me había pasado en serio y me resultó muy gratificante sentir aquello. 

Muchos compañeros han descrito muy bien la sensación; quizá me quedo con esta entrada de Nebulina, que tanto dio que hablar por otra parte ;) Echarle un vistazo, es breve, concisa y explica a la perfección lo que siento ahora mismo.

Puedo decir que estoy de acuerdo con ella. 
La especialidad es quien te elige, y yo por fin, he vivido esa sensación. 
No tengo dudas. Ahora sí que sí, definitivamente lo tengo claro.

Quiero ser Pediatra; y voy a luchar por todos los medios para conseguirlo.

15 comentarios:

  1. Ojalá lo consigas. De todas formas, es lo que comentas, el miedo de fallar y que no te salga lo que esperabas. Aún así, yo creo que las cosas pasan por un motivo. Mi madre iba para psiquiatra y al final es pediatra. Y quién le hubiera dicho lo contenta que iba a ser. Así que creo que más bien la especialidad te elije a tí.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  2. Excelente decisión, sin duda. Te lo dice otro Pediatra convencido. Actualmente la medicina se ocupa de abuelos o niños, y ahí esta muy clara la preferencia. Solo les falla las madres (y las abuelas), pero te acostumbras.
    Otras ventajas: segunda especialidad con mas plazas, no es difícil acceder con un num MIR decente. Muchos sitios buenos para formarte, a elegir entre hospital grande con miles de resis o centro mediano con menos resis. Decisión definitiva que se aplaza: las subespecialidades Pediatricas es algo en crecimiento y de R3 surge una nueva duda sobre qué serás de mayor. Y de lo poco que se aventura con trabajo, especialmente en primaria. Hay muchos centros con médicos de adultos y eso debe cambiar.
    Suerte y animo!
    Jorge Sotoca (@PedRheum)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a ambos!! ^^

    Exactamente Jorge, las "madres" son lo que más miedo me da de la especialidad :P pero como bien dices, supongo que todo es acostumbrarse y aprender a llevarlo. Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por la decisión !!! Los niños son los mejores pacientes. Nunca engañan, pueden recuperarse y transmiten amor en cualquier situación

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Enhorabuena!! Realmente es un alivio saber lo que se quiere.
    Yo esperaré ese momento... jeje Después de otra carrera y de haber pasado por cien mil dudas antes, esta decisión (con muuucho tiempo aún por delante) casi será la "más fácil.

    Llegará, estoy segura de que en algún momento, más adelante, habrá más de una que me toque el corazoncillo!!

    ¡¡ A POR TODAS !!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Jose María. La decisión está tomada... ahora hay que cumplirla ! :)

    Gracias Irenee!! Se intentará!!! :)

    ResponderEliminar
  7. Esa sensación...vuelvo a tenerla, con otra especialidad totalmente distinta. De ahí el post (que dio que hablar xD) Supongo que no se puede estar enamorada de 3 a la vez, así que sigo esperando que me llegue ese momento del que hablas (si es con pediatría, al menos no formaré parte de los médicos twiteros de esa convocatoria xDD)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Que gozada sentirse así, ojalá se te cumpla. Serías una pediatra estupendísima.
    Por cierto, una cosa que añadir a lo de la carrera, yo creo que todos, conforme vamos haciendo las clínicas empezamos a descubrir cuales no nos gustan, las que descartamos ampliamente. Al menos eso pasa conmigo y mi círculo de amigos jejeje.
    Y lo dicho, muchas felicidades, y que ese gusanillo te dure para siempre.

    ResponderEliminar
  9. jajaja un besote Nebulina, ya nos dirás al final con cual de tus enamoradas te quedas... ^^

    @Euristea: Muchas gracias :) Ojalá sea así. Yo también fui descartando una a una especialidades conforme iba viéndolas; lo más rápido las cirugías :P
    Un beso y bienvenida.

    ResponderEliminar
  10. A mi cada vez me gustan menos especialidades, pero me da mucho miedo ilusionarme con una y luego llevarme una decepción en el MIR... por eso de momento, prefiero no enamorarme y seguir tonteando con unas y con otras.

    Pero, a no ser que cambie de opinión durante el rotatorio (el siguiente cuatrimestre) , la pediatría la tengo descartada. Así que, una menos en competencia ;)

    ResponderEliminar
  11. La pregunta más importante del MIR... Mi único consejo para tí, Nebulina y todos los que os preparais ahora mismo, es no idealizar ninguna especialidad. Ciertamente es como enamorarse y se corre el riesgo de "no ver" todo el paquete.
    Antes de elegirla, ya tendrás tiempo después del examen, te recomiendo que vayas y te quedes en las consultas, rondas, guardias, etc. Por mucho que te digan otros, solo tú puedes vivir la experiencia.
    Ya se sabe que he tenido mi crisis existencial, pero eso no tiene porque pasarle a todo el mundo.
    Un abrazo guapa y fuerza ahí!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Lo sé J... :) Pero me alegro de que ahora lo veas todo un poco mejor. Hombre yo hasta ahora he pasado 2 meses en pediatría del hospital, planta, neonatos y urgencias; ahora estoy viendo la atención primaria. Y después de exámenes, en febrero tengo otros 2-3 meses que pasaré en pediatría de nuevo en otro hospital... Espero así tenerlo claro!!! :D Pero creo que es 100% lo que quiero hacer.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué bien que lo tengas tan claro! seguro que muchos están indecisos hasta el último momento...

    Jaja, es cierto lo del principio, a mi ya me preguntan que especialidad quiero hacer, les digo que ni idea y en mi foro interno pienso:Yo por ahora me conformo con ir aprobando el curso XD
    saludos

    ResponderEliminar
  14. Pues me alegro un montón!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Enhorabuena por la decisión!!

    Besicos

    ResponderEliminar
  15. Me alegro de que te hayas decidido ...yo creo que también voy por ese camino :D pero me da miedito el MIR, la posición, no poder elegirlo, etc. Veremos a ver si se puede hacer realidad.

    Un beso :D

    ResponderEliminar

Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)