jueves, 17 de noviembre de 2011

Enamorada de la Pediatría: Día 6 (CTO)

En primer lugar antes de comentaros nada, quiero felicitar públicamente al Dr. Vargas y su equipo @VargasDecano ] por haber conseguido lo que se merecía: Decano de la Facultad de Medicina de la UAM

La respuesta por parte de los estudiantes ha sido masiva y es de agradecer. Los datos exactos están en la página web.
Yo misma en varias ocasiones he nombrado en el blog a esta excelente persona, de forma anónima, comentándoos como pudiendo elegir a cualquier médico del servicio de interna como tutor, no dudé en elegirle a él; dije textualmente en una de las entradas "por su inteligencia, saber estar, dedicación docente... es un médico estupendo en todos los sentidos del que podemos aprender muchísimo y nos ha acogido en su equipo como si 2 residentes más fuésemos"


Así que estoy feliz. Confío en que hará todo lo que esté en su mano para mejorar esta facultad. 
Enhorabuena Juan Antonio. ^^
----------------------------------------------------

Una vez dicho esto, me dedico una vez más a comentaros lo fantástica que es la Pediatría desde mi punto de vista. Ya os he contado a lo largo de estos meses lo mucho que me gustan los niños y que la probabilidad de que acabe dedicándome a ellos es muy muy alta. Pues bien, cada día lo tengo más claro. Para quien quiera recordar o releer mis pensamientos... aquí os dejo algún enlace ^^:


De cara al MIR, suelen caer unas 5 preguntas que se responden con el manual de pediatría. Si bien es cierto que sobre niños caen muchas más, lo que pasa es que se encuadran dentro de las distintas especialidades médicas. (Cardiopatías congénitas >> Cardio.  Leucemias >> Hemato.  Meningitis >> Infecciosas... etc)

En la academia tenemos 2 días esta asignatura. Ayer fue la primera clase dedicada al temario de Neonatología y puedo decir, (como no) que estuve con una atención plena durante el 100% de la clase. El profe un chico jovencito que explicó genial. Conciso, con términos clave para el reconocimiento de casos clínicos de cara al examen. Muchísimas fotografías y vídeos para mostrarnos cada patología... Después de cada tema hacíamos las preguntas nosotros ( cosa que me gusta como dije la semana pasada porque nos obliga a pensar, razonar y por lo tanto aprender mucho más que si nos lo dan todo hecho) Y a mí pues se me cae la baba. Me encantan los niños, todo lo que tiene que ver con ellos, las enfermedades tan curiosas que tienen... es otro mundo!

¡¡¡Estoy deseando dar la segunda clase la semana que viene que tengo ganas de más!!! Por ahora dimos:

*El recién nacido normal          *El recién nacido enfermo.
*Trast. respiratorios.
        -Enf. Membrana Hialina.
        -Taquipnea Transitoria del recién nacido.
        -S. Aspiración Meconial.
        -Ductus arterioso persistente.
        -Displasia Broncopulmonar.
*Trast. Digestivos.
        -T. Eliminación de meconio. (Tapón, Ileo, Peritonitis meconial)
        -Enterocolitis necrotizante.
*Ictericia neonatal.
*Sepsis neonatal.
*Infecciones connatales.

--------------------------------------------------------------------

Y por último, y espero no aburriros demasiado, os dejo estas fotografías donde se anuncia el próximo evento "Já Solidario" que se realiza en la UAM en la facultad de Medicina. ¡¡¡Pasaros si aún no tenéis planes!!!

"La escuela de baile de Beatriz Luengo, la escuela de magia de Juan Tamariz, Xabier Deltell... actuaciones de profesores y alumnos de la Facultad de Medicina de la UAM... Donaremos todo lo que recaudemos al  Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz."


7 comentarios:

  1. Que nos veremos en "Já Solidario"!!!

    Y que las elecciones del decanato me han dejado un poco helado... ¿Por qué?

    Es una candidatura coja, le falta equipo por todos lados, por eso no le ha votado ni un 20% del PAS o los profesores. ¿Nadie se lo ha preguntado?

    Ha vendido humo, por eso los estudiantes, más crédulos, le han votado en masa, claro que nadie les ha explicado (benditos ignorantes) que no hay dinero en Madrid para Educación... Más del 60% de lo prometido no lo puede cumplir. Es inviable.

    Sin mencionar la falta de experiencia (notable) veo a Juan Antonio (que es un gran tipo) como un títere más del Opus, solo hay que ver el equipo que tiene detrás... Y cuando "la obra" se mete en algo ya sabemos todos como acaba...

    Me sorprende, cosas que se entera uno en la cafetería, que le hayan solicitado al informático retirar el documento de las promesas electorales... Entra y lo verás.

    Bueno, ya no lo verás.

    Qué ingenuidad chavalines... MEDICINA LAICA!!!

    ResponderEliminar
  2. Como he dicho más de una vez, me queda mucho por ver.
    No soy de las que lleva desde 1º pensando en una especialidad, ni muchísimo menos. Pero este verano estuve un mes en pediatría. No he dado la asignatura (hasta 5º nada), y tengo muuuuchas cosas por delante. Pero además de encantarme las prácticas, saqué la misma conclusión que tú. Y es que, es otro mundo. Es otra medicina. Está la medicina para adultos y la medicina para niños.

    Ya voy haciendo diferencia de las cosas que me resultan más atractivas (que me gusta más estudiarlas, que me gustan las prácticas) y me da la impresión de que con mis gustos es posible que pediatría acabe siendo una de las posibilidades.

    Mucho ánimo con el curso =)

    ResponderEliminar
  3. Bueno... Anónimo... No sé por qué me da que eres el tal AntonioMan... más que nada porque eres la única persona que conozco que está dando estas opiniones tan negativas.
    Las respetos pero no las comparto. ¿Falta equipo? En eso están, todo camino comienza por un paso.

    Resultados del PAS y profesores... Te remito a la tabla de porcentajes: http://www.uam.es/centros/medicina/resultadosfinales.pdf

    Creo que se ve bastante claro que la candidatura de Vargas ha sido apoyado por la mayoría de los estamentos y en todos los hospitales, no sólo en el suyo. Los votos de los profesores cuentan un 50%. Si todos hubiesen votado al otro candidado, habría perdido porque el voto estudiantil cuenta menos. Creo que un 62 % es más que suficiente para saber que es lo que quieren los alumnos. Y confío en que poco a poco lo conseguirá.

    ¿Títere del Opus? ¿Conoces a la mayoría del equipo que ha estado al mando estos 4 años...?

    Bueno, ya veremos lo que pasa. A mí lo que me sorprende es una actitud tan negativa por tu parte... parece que no quieres que las cosas mejoren...

    ResponderEliminar
  4. @Irene: Yo tampoco lo tenía nada claro como mucha gente que desde 1º saben lo que será su destino porque están totalmente seguros... Me gusta la medicina en sí, mucho más que la cirugía que la descarté tempranamente. Me gusta estudiar un conjunto de sistemas, el análisis integrado del paciente, un todo y no un órgano sólo como el ojo por ejemplo... Me encantan los niños; me gusta el hospital, las urgencias y también la atención primaria...

    Creo que donde encajo es en Pedia... pero nunca se sabe dónde se puede acabar! :P

    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Yo este verano fui desde Salamanca a hacer prácticas al PdH y aunque sólo he hablado con el doctor Vargas por internet tengo que decir que ha sido el profesor más amable, simpático y atento que me he encontrado en mis años de carrera. Y su equipo lo mismo, todos nos trataron de lujo.

    Un saludo

    Ángel

    ResponderEliminar
  6. jajaja. Estoy en 4º, pero me veo reflejada en lo que dices.
    Me pasa exactamente lo mismo. Ahora estoy preparando un parcial de oftalmología... y me aburre que todo se limite a 24 mm. La cirugía no me atrae en absoluto (me aburre estar en quirófano). Aunque es demasiado pronto para pronosticar nada, creo que mi futuro estará en cualquier especialidad médica que sea un poco generalista y no muy limitada anatómicamente hablando. Y sin descartar (aunque parezca un poco extraño) la anatomía patológica, que me gusta mucho. Me doy mucho margen, porque me queda mucho por ver =)

    ResponderEliminar
  7. Me alegro Ángel de que os sintieseis bien en el PdH. :)

    Un saludo

    ResponderEliminar

Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)