lunes, 24 de octubre de 2011

Urgencias II

Finalizada la rotación en Urgencias con una sensación un poco... agridulce. No ha tenido nada que ver con la rotación tan estupenda que hice el año pasado y que aquí en este post os conté con mucha ilusión. Pero bueno, al final... algo bueno hay que sacar siempre.

En mi hospital la Urgencias está dividida en 3 niveles:
-Nivel I: pacientes con patología “grave” fundamentalmente de tipo cardiológico.
-Nivel II: pacientes con patologías moderadas, muy variados.
-Nivel III: chorradas del tipo "me duele un dedo y no voy a mi médico de atención primaria porque el hospital me mola más"

Pues bien, mi grupo (somos 4) nos repartimos para rotar un par de semanas en el nivel I, y un par de semanas en el nivel II.

Digamos que el Nivel I ha pasado por mi vida sin dejar ningún tipo de aprendizaje. Los adjuntos de por sí, ni nos miran. Cualquier persona puede entrar con una bata puesta que ni te preguntan quién eres, si eres estudiante o no… y mucho menos tu nombre… ¬¬

Si les preguntas algo tímidamente: “Hola, soy estudiante de 6º, tengo que rotar por aquí un par de semanas… tal…” directamente te sueltan: “Ehmmm, sí, busca algún residente, ADIÓS.”
Gracias, muy amable… en fin, que a buscarnos la vida.

Los residentes por suerte eran bastante majos y se hacían cargo de nosotros. Lo que pasa es que quizá por ser R1 estaban un poco agobiados con los pacientes que eran más graves, completando historias en el ordenador, etc… o simplemente, mi opinión, es que el nivel I está gafado en sí, no hay mucho movimiento, todo el personal apagado con un humor de perros… Hice alguna historia clínica sobre angina de pecho, fibrilación auricular y poco más.

Digo esto (lo del nivel I gafado) porque en el Nivel II es totalmente distinto. Los mismos residentes estaban súper animados cuando les tocaba esta sección de urgencias, nos explicaban muchas cosas, nos mandaban a ver a pacientes solos, cosa que te llena de responsabilidad. Incluso algún que otro adjunto nos preguntaba que qué tal, y nos mandaban a hacer cositas. (todo un lujoooooo) 
Aún sabiendo que luego irá la resi detrás para comprobar la historia, el hecho de ir sola, llamar al paciente, presentarte, hacer la historia clínica, hablar con el familiar, ir a un cuartito, hacer la exploración física y dar tu impresión al superior… ¡¡¡ sienta bien !!! Es lo que hace que las prácticas tengan algo de sentido.

Por ello, esta sensación agridulce de rotación. Al principio fue un poco royo, pero luego al final algo ha merecido la pena. :)

Ahora empiezo en Cirugía General. Especialidad que sé que no haré, pero que las prácticas suelen ser divertidas y nos hacen caso, nos dejan lavarnos y ayudar en quirófano, y nos sentimos algo útiles. A ver qué tal se da.

P.D. He intentado ver el lado positivo de la rotación, a pesar del día tan horrible que llevo hoy: primero por el tiempo, lluvia intensa, retraso en el transporte público, atasco de una hora en el autobús para un trayecto de 15 minutos... rotación escasita y aburrida y al llegar a casa los 2 ascensores averiados, lo que implica subir 9 pisos a pata... y aún no ha acabado el día... Ains...  Pero siempre hay que mirar lo bueno ¿no?

9 comentarios:

  1. Maja, parece que se junta todo, eh??? El día no ayuda. A mi me pasa lo mismo... En fin!

    Por cierto, lo de las prácticas, veo que Urgencias te ha dejado mala sensación, no?? Puede que también te ayude a verlo negativo el día tan triste que tenemos hoy.

    Ahora a por cirujia, que seguro que va mejor!
    Ya nos contarás.

    Besicos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias guapa, supongo que será un remix de todo que llevo un día de perros. A ver si lo que queda de día va mejor ;)


    Un besito!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es k vaya mierda de día el tuyo, jajaja.

    A mi las urgencias me parecen el sitio más entretenido del hospital, la verdad (después de psiquiatría, por supuesto xD), más que nada por las historias que se ven y porque allí puede pasar de todo.

    Y ese clima así como de "tensión" entre todas las partes es bastante peculiar...

    Pero bueno, ánimo, ya verás como otros dias irán mejor ;)

    ResponderEliminar
  4. Bueno mujer, por lo menos tuviste una rotación agridulce!!

    Piensa lo siguiente, la próxima vez que te toque en urgencias sí que te van a dejar hacer cosillas y demás porque SEREMOS LOS R0, R-blastos y demás denominaciones que nos quieran poner (yo voto porque hay auna emigración masiva de España ante la perspectiva de vernos a todos ahí en urgencias "salvando vidas")

    Mis prácticas en urgencias en toda la carrera siempre han sido de lo más esperpénticas, espero que no sean una muestra representativa de lo que me voy a encontrar en un futuro, te voy a poner ejemplos que se me vienen a la cabeza:
    - Cuarto de carrera, fin de semana de guardias de ginecología: a ti te dicen "na, 2 o 3 partos y pa casa". Vi nacer en esos 2 días a unos 20 niños!! pero... el parto que más me marcó fue uno en el que la parturienta era una mujer China que no entendía el castellano, ni el gallego (no olvidemos que mi facultad queda en Galicia)ni el inglés ni el alemán (idiomas que probé de serie). Luego vi un "diccionario chino-español" y dije YUHU!! peero, estaba escrito en letras chinas XDD acabé saliendo a junto la familia y, buscando empuja fuerte, para y descansa me volví al paritorio con la chuleta en un papel y fui la heroína del día de la matrona y la ginecologa!!
    - Quinto de carrera, guardia de puerta. Todo bien, patologías banales, patologías un poco más chunguillas hasta que... "intento de suicidio" y me dicen... ¿sabes coser? y yo.. sí. Y me dicen, ala toma la bandeja con todo el material, lávate las manos y llamame cuando acabes. Y me quedé yo ahí sola mientras que la resi iba a buscar a los psiquiatras toda chea cosiendo dos muñecas... y tu con dudas del estilo ¿se supone que la herida ya está bien limpia o sigo un poco más? ¿ya hizo efecto la anestesia? ¿empiezo a coser por los lados o por el medio? ... XD cuando llegaron me felicitaron por mi gran trabajo y me digeron que estaban sorprendidos por mi técnica!! (si a mi me enseñaron a coser en pechugas de pollo cocinadas!! que les hacia gracia enseñarme a coser el primer año que estuve de prácticas de verano en un hospital, y como el pollo no habia quien lo comiese me mandaban suturarlo)
    -Quinto de carrera, guardia de pediatría: ayudando con la contención mecánica a un niño de unos 3 años que se había caído de un tobogán por hacer "el niño" y bajarlo corriendo en lugar de deslizándose... me di cuenta de la fuerza que hace un niño ante una situación de estrés porque lo van a coser cuando a poco más me tira de la camilla abajo!!

    Espero que mis guardias como residente no sean tan "moviditas" o mis días de "saliente de guardia" van a consistir en una manta, un sofá y muchísimas horas de sueño!!

    ResponderEliminar
  5. Ánimo Miriam! Las prácticas aquí en cádiz son más bien todas como las de tu nivel I, ni nos miran, ni nos hablan, ni nos enseñan nada... claro que siempre hay alguna excepción, pero raro raro rarísimo... jaja, un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Jo, qué suerte ... nosotros no tenemos rotaciones por Urgencias como tal, solo nos derivan unos días a pasar por allí, y normalmente no nos hacen ni P*** caso. La última vez que estuve no hice absolutamente nada por culpa de que los adjuntos nos estuvieron rifando para luego desaparecer y la residente que había nos espetó que no tenía porqué tener estudiantes ...así que fíjate qué genial Jajajajaja De hecho, ese día fue el que me dio pie a escribir un post sobre el sistema de prácticas en España ... jajajajaja

    Espero que te lo pases bien por Cirugía General ;)

    ResponderEliminar
  7. Me alegro de no ser la única... pero es cierto que hay veces que deberían plantearse muchas cosas los adjuntos de los hospitales universitarios... trabajan ahí, sí, pero su deber también es enseñar... Leí tu entrada Irene me acuerdo ^^

    Y Bueno @eldivandelloco qué suerte en tus prácticas madre mía, has visto y hecho de todo!!

    ResponderEliminar
  8. Me parece muy interesante este blog ya que puedo obtener mayor conocimiento.

    ResponderEliminar

Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)