jueves, 27 de octubre de 2011

Obstetricia: Día 3 (CTO)

Ginecología y Obstetricia, una especialidad amplia, médico-quirúrgica y de importancia destacable en el MIR, unas 15 preguntas por año de media (el año pasado 19...)

En esta primera vuelta tenemos 2 días para dar la asignatura. Hemos visto la Obstetricia y la semana que viene veremos la parte de Ginecología.

Cuando di esta especialidad en 4º me pareció de lo más complicada... Era una asignatura anual sin ningún tipo de parcial durante todo el año y por lo tanto con un único examen en Junio con test, desarrollo y casos clínicos de toda la materia que realmente era... inabarcable. Las clases eran duras y muchos conceptos demasiado específicos para entenderlos a la primera... Pero conforme la fui estudiando, al final me pareció bonita. Complicada, difícil... pero bonita de estudiar. 

En la academia todo ha resultado mucho más fácil, de nuevo como en días previos. Nos ha dado la clase una chica jovencita, muy agradable y simpática que explicaba muy bien. Dábamos un tema y seguidamente hacíamos las preguntas, con mucha menos tensión que la semana pasada en inmunología claro! Se agradece! :P
Hemos visto:

-Fisiología del embarazo
-Evaluación gestacional
-Hemorragias del 1º Trimestre (Aborto, Gestación ectópica, Enfermedad trofoblástica)
-Hemorragias del 3º Trimestre (Placenta previa, Abruptio placentae, Rotura de vasa previa, Rotura uterina)
-Tocología: nociones sobre el canal del parto; parto instrumental y cesárea.
-Preeclampsia.
-Complicaciones infecciosas (TORCH)
-Amenaza de parto prematuro
-Gestación múltiple

Mucho temario, denso, con muchas diferencias en cuanto a actuaciones terapéuticas lo que hace que sea una diana frecuente de casos clínicos variados con diagnóstico diferencial. Para ello, hay múltiples tablitas conceptuales con las diferencias de unas y otras patologías que hacen el estudio más fácil.

Me ha gustado mucho la clase; al final como siempre estamos cansados y el rendimiento ya no es el mismo pero bueno, globalmente ha sido muy buena. Quizá dentro de un par de semanas lo mezcle todo y no me acuerde de nada (como siempre) pero a la hora de estudiarlo se hará más fácil, lo sé!!! :D

Ahora a esperar a completar la asignatura la semana que viene con la Ginecología y los múltiples tumores.... que no me suelen gustar mucho... ¡Ya os contaré!

4 comentarios:

  1. Ayyyy qué ganas de empezar yo también a clases y ver si es verdad que las dan tan bien en general y se te quedan los conceptos claros!:) Qué envidia me dais! jaja.
    A mí la gine me gusta mucho, así que seguro que me gustarán esas clases!:)
    Un bsito!

    ResponderEliminar
  2. Es que la G&O es larga y complicada, ¿eh?. Aunque bueno, la parte de obstetricia que es lo que estamos dando nosotros ahora creo que va a ser mucho más interesante que la otra, ya veremos. De todas formas me parece denso, a pesar de que nosotros sí tenemos parcial en febrero...Ya iré contando a ver!

    Mucho ánimo, me alegra mucho saber que estás tan feliz!

    ResponderEliminar
  3. Jejeje, así me gusta... poquito a poco y con buena letra. Me dais envidia los de las academias con clase... :( pero bueno, por ahora prefiero ir organizandome a "mi manera" con la atenta voz de mi tutor diciendo si lo hago bien o no!!

    Ya seguiré chismorreando tus progresos!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias chicas ^^ Pero bueno, que no os dé tanta envidia que en el fondo no es para tanto, jajaja. No hombre, está bien porque vamos teniendo un contacto precoz con el método, pero luego hay que llegar a casa y ponerse con las asignaturas de 6º, como vosotras que es lo principal, así que más o menos andamos igual.

    MDoc! A ver que te parece la gine y como te la dan que también es importante de quien recibes los conocimientos y como se hacen las clases. Ya nos contarás.

    Un besote a los 3!

    ResponderEliminar

Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)