viernes, 21 de octubre de 2011

Inmunología: Día 2

Nunca me ha gustado estudiar la inmunología. Me parece de lo más aburrido memorizar moléculas que tienen nombre numérico, cascadas de citoquinas, funciones químicas invisibles y demás historias...

Fui confiada a la academia pensando que mi visión sobre la asignatura podría cambiar. Y, aunque sigue sin apasionarme como es lógico, la clase ha sido buena y ha hecho que entienda conceptos que en su día estudié de memoria sin entender el por qué. Pero eso sí, esta es mi opinión una vez acabada la clase y visto fríamente, porque lo que es en el momento… allí… al principio fue horroroso. Me explico:

Al inicio entra la profesora, joven, fuerte con una voz potente, fría, distante y nos dice como si estuviéramos en un cuartel que aunque no nos guste la inmunología y estemos más perdidos que nada, es lo que hay. Que quiere saber nuestro nivel y en función de eso explicará unas cosas u otras, y que no le importa si sabemos poco o nada, que lo que quiere es que después de la clase, sepamos al menos lo que ella haya explicado. Que con respecto a las preguntas de primera vuelta que hacemos en clase a la vez que se explica el temario, generalmente respondemos una cada uno, por orden, y que estamos más pendientes de la pregunta que nos va a tocar leer en alto para no pasar vergüenza y acertarla que de la explicación de ella; entonces para evitar esto, ella nos irá diciendo preguntas salteadas, para que a todos nos pille igual de desprevenidos! jajajaja y cundió el pánico en la sala (a mí por lo menos me entró un miedooooooooo)

Así de repente sin darnos tiempo a respirar, sin haber explicado si quiera que vamos a dar de esta asignatura, dijo: "Comenzamos: pregunta 1" :P

El grado de exigencia en la voz de la inmunóloga fue decayendo; contestábamos las preguntas, bien o mal sin importar la repercusión, empezaron las bromas en un tono irónico, nos fuimos relajando y cogiendo gustillo al asunto. 

La manera de enfocar la clase me pareció un poco desordenada al principio, por el hecho de que no tenía ni idea de qué estábamos hablando, estudié esta asignatura en 2º de carrera y me acordaba de más bien poco o nada... y además iba un poco deprisa para mi cerebrooo. Pero a medida que avanzaba el tiempo, veía que me iba enterando de cosas, que podía contestar muchas preguntas con las explicaciones. Las reglas nemotécnicas que nos daba eran geniales y nos contaba anécdotas que unidas a la voz tan peculiar y al humor negro que poseía esta mujer, parecía que estaba viendo un monólogo en lugar de estar en una clase.

¡He cogido cariño a las Inmunoglobulinas!  :P He entendido la Sinapsis inmunológica; la función de los Citotóxicos; para qué sirve el Complejo de Histocompatibilidad: HLA I y HLA II; lo básico del Complemento; las respuestas de Hipersensibilidad; el trasplante y los tipos de rechazos; y nociones básicas sobre las Inmunodeficiencias.

Éstas últimas y todo el temario relacionado más con la clínica que con la inmunología básica lo veremos en 2ª vuelta con más profundidad además de los temas de Genética.

Conclusión:
Mi atención sobre la clase fue en aumento progresivamente, los conceptos me quedaron claros, y espero que cuando tenga que estudiarlos me sea mucho más fácil y ameno que en su día en la facultad. 
La profesora al final me pareció realmente buena, de estas personas aparentemente duras y serias que las coges cariño al final y no puedes parar de reírte con ellas, jajaja; y eso si, digo todo esto aunque, evidentemente, siga sin gustarme esta asignatura.

13 comentarios:

  1. que bien que te haya gustado la clase, a mi al menos la mayoría de las clases de la academia me parecen mucho mejor que la uni, y eso que tienen un gran trabajo en condensar tanto en tan poco tiempo.

    a mi la inmuno la verdad es que no me gusta nada, por suerte en el MIR su peso es poco, y te puedes resumir el manual de CTO en 2 hojas como mucho!!

    un saludo y animo en este camino que estás comenzando!!!

    ResponderEliminar
  2. Como odio que hagan eso que tu cuentas, esas clases se convierten en sufrimiento "vamos a hacer preguntas salteadas" horror!!! voy a hacer el rídiculo, cuando me toca?? te pasas la clase fatal. "vamos a hacer las preguntas antes de explicar" otro motivo que aumenta aún más el sufrimiento. Yo lo paso fatal cuando hacen así, atiendo más sin presión.

    En cuanto a la Inmuno, es infumable, pero afortunadamente muy poco imp en el MIR y sobretodo la sintetizan muy bien. Yo ni toqué el manual, con las 6 hojas de resumen que tengo de los apuntes de clase, y las preguntas MIR vamos sobradísimos.

    Mucho ánimo con la siguiente!!

    ResponderEliminar
  3. A mi inmuno si que me gustó durante la carrera, pero creo que básicamente fue porque el profesor explicaba muy bien, uno de los pocos a los que les gusta enseñar. Pero la verdad que la materia tampoco me atrae para nada...

    Yo tengo la clase de inmuno en CTO el viernes que viene, pero seguramente esté de viaje y no pueda ir. Después de lo que has contado me da más rabia perdérmela.

    Está tarde voy a mi segunda clase de Pediatría y de la primera parte de la asignatura salí encantada!!

    Una duda que tengo y no sé si preguntar a mi tutora, es cómo enfocar las clases... no sé si copiar apuntes, copiar solo las reglas mnemotécnicas o solo antender... ¿Cómo lo estás haciendo tú?

    Un beso! :D

    ResponderEliminar
  4. Y digo yo... ¿Por qué esos profesores no nos dan clase en la universidad? jaja, me pasa lo mismo que a ti Miriam,llega un profesor de academia y dices "joder si esto me lo hubieran explicado así y durante un año entero quizás no la odiaría tanto"

    Mucho ánimooooo:D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. @Dra Nati: Muchas gracias!

    @Esther: es que es general tensión a mala leche... jajaj, pero bueno, se divierten a nuestra costa con nuestro sufrimiento, jajaja.

    @MerySnow: Yo estoy cogiendo apuntes de las cosas más importantes, esquemas, y tablas; y si luego veo que está muy repetido lo traspasaré al manual, para no tener mucha información duplicada... no sé, áun no me he planteado como estudiar.

    @Universitólogo: verdad??? No sé, quizá los profesores de facultad tienen que pasar alguna prueba y si son aburridos les dejan, si son divertidos y explican bien no pueden dar clase en la facultad... xD

    ResponderEliminar
  6. jejejeje ufffff a mí se me ponen así a preguntar salteado y solo es en esos momentos en los que aparece la solidaridad compañeril y los chivatazos por lo bajo, porque si tú no chivas igual a ti nadie te facilita la respuesta... jeje ¡¡¡TRABAJO EN EQUIPO!!!

    Precisamente este año he cogido la optativa de alergología, y no le tengo mucho cariño a la inmuno, pero quiero repasármelo todo bien, porque aunque yo no hace tanto que lo di, fueron cosas que aprendí por necesidad más que por placer... Y eso que a mí sí que me gusto lo pequeñito del ser humano... =)

    ResponderEliminar
  7. Te entiendo, yo de inmunología no tengo ni idea, mi cerebro decidió borrar toda la información almacenada en cuanto vio aprobado en segundo la convocatoria XDD esperemos que en mi academia también me lo den tan bien como a tí!!
    Me alegro que estés contenta con la academia!! Yo por ahora no tengo mucha presión por eso de que no tengo horas presenciales, eso sí... cada 2-3 semanas me llama mi tutora al movil e intento ser una niña buena (para que no me riñan mucho!!)

    ResponderEliminar
  8. @Irene: jajaja sí al final contestábamos toda la clase.. y quien leía la pregunta sólo tenía que hacer de portavoz... pero cuando ninguno teníamos ni idea... era una lotería directamente, decir algo a boleo.

    @eldivandelloco: claro, yo al menos con las horas presenciales algo se va quedando, aunque luego en casa no haga nada... es una manera de entrar poco a poco en contacto con el temario... la semana que viene gine...

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que la Inmunología es un lío, no hay mejor palabra para definirla ...
    Yo no me enteré de nada hasta que la tuve como asignatura en 3º, y doy gracias al profesor que tuvimos que nos la explicó bastante bien ...pero la verdad es que ahora no me acuerdo de casi nada, vaya plan! jajaja
    ¿Sabes qué nivel de importancia tiene en el MIR?

    ResponderEliminar
  10. Por suerte no es muy importante, unas 4-5 preguntas por año (según nos han dicho facilitas)
    Lo que pasa es que como muchas de las enfermedades tienen su base fisiopatológica relacionada con el sistema inmune, en cualquier pregunta puede aparecer algo de este tipo en una de las respuestas por ejemplo (aunque la pregunta sea de infecciosas o de pediatría) Y lo mismo pasa con la genética

    ResponderEliminar
  11. Qué guay!!! Por lo que vais contando de lo bien que dan las clases yo también tengo ganas de que llegue Junio y empezarlas!! A ver si a nosotros también nos las dan así de bien:D

    Pd: por tu descripción me imagino a la profe como la señorita Transbull (o como se escriba:P)

    ResponderEliminar
  12. Y yo que creí que te había comentado esta entrada... la había leído y hecho su merecido RT pero veo ahora con sorpresa que lo que pensaba escribirte aquí no estaba xD.

    En fin... yo ODIO la inmunología, por todas las razones que tú has expuesto y por más ya un poco personales xD y espero tener por lo menos la mitad de suerte que tú cuando llegue el día de la clase, porque sino creo que va a pasar muy desapercibida por mi almacén de datos.

    Parece que la cosa va bien incluso con lo más horrible. Me alegro por tí.

    ¡MUCHO ÁNIMO!

    ResponderEliminar
  13. How can you not like inmunologia? Insane! Best subject by far! Are you sure there's nothing wrong with you?

    ResponderEliminar

Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)