lunes, 14 de marzo de 2011

Elección de Academia

Una decisión que debemos tomar los estudiantes de medicina; elegir un sitio que nos prepare para el temido examen MIR (la gran oposición que nos permitirá escoger una especialidad) ¿Qué academia? ¿Cuál es mejor? ¿Y si estudio por mi cuenta?

Es posible preparar el examen sin acudir a ninguna academia, de hecho hay gente que lo hace y les va bien; pero la gran mayoría de opositores hoy día prefieren guiarse por alguno de los cursos que ofertan las academias, con sus materiales, apuntes, simulacros… que hacen más fácil el estudio de este examen, tipo test, cuyo temario es simplemente: TODA LA MEDICINA :) Cada vez con más casos clínicos, con imágenes…

Hay miles de comentarios sobre si es mejor una que otra, más grande, más familiar, más simulacros, mucha gente, manuales nuevos… He consultado experiencias de compañeros que están estudiando ahora o ya han realizado el MIR, y cada uno está contento donde está. Por lo que, particularmente pienso que cualquier academia es una buena elección, es un apoyo; pero lo que verdaderamente importa es el trabajo y el esfuerzo que cada uno realice.
Si estudias, si eres constante, si te esfuerzas: lograrás un número adecuado para obtener la plaza deseada.

Aquí os dejo, por si alguno está en mi misma situación, unos Consejos de elección de academia en Crónicas de un galeno novato; son del año pasado pero os pueden ayudar en algunos aspectos generales que de un año a otro no varían.

Yo ya tomé la decisión.
Oficialmente ya estoy matriculada; puedo decir que desde hoy, soy alumna CTO. Espero que vaya bien.

30 comentarios:

  1. Yo seré alumna de CTO este vienes, espero que nos vaya muy bien :)

    ResponderEliminar
  2. @MerySnow: Confiemos en que si!

    @Teron: Gracias a ti por las características y la visión de cada una de las academias :D

    ResponderEliminar
  3. Jo, es que tú ya eres de las mayores :)
    Tiene que ser una decisión bastante acertada pero como tú dices lo más importante es tu constancia y esfuerzo que hará que llegues a la plaza deseada.
    A mí todavía me queda mucho para pensar en elegir academia, y de hecho no tengo ni idea de qué academias hay por aquí, pero vamos, tiempo al tiempo jaja.

    ResponderEliminar
  4. No te queda tanto... en un par de años que se pasan volando ya estarás ahí liado comparando ofertas! :P

    ResponderEliminar
  5. Hola Miriam.
    Yo estuve en CTO y la verdad, esperaba que me fuese mejor.
    No quiero desilusionarte, pero lo importante es que tu estudies, lo demas es una ayuda.
    El examen ha cambiado en estos dos año y creo que a todas las academias les ha pillado un poco por sorpresa.
    Muchas suerte y mucho animo.

    ResponderEliminar
  6. No sé, yo no estoy convencida de elegir nada el año que viene.. :S
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Es cierto que cada año el examen está cambiando a pasos agigantados... a saber qué nos encontramos los del 2013! :P Pero bueno, por ello supongo que el estudio que haga cada uno será lo que premie, esté en la academia que esté, junto con el factor SUERTE, que digan lo que digan... es importante también ese día...

    Un besotee!

    ResponderEliminar
  8. Yo soy de las del Curso Intensivo Mir Oviedo, ya que soy de allí, así que me lo ponen fácil para elegir, no tengo que comerme la cabeza. Es más, es algo que ya tenía claro al empezar la carrera, nada mejor que el apoyo de mi familia (mis padres que son médicos), mi casa está a 10 minutos de la academia ...y... ¡los domingos puedo irme a ver el mar ! :D

    Un beso ! ;)

    ResponderEliminar
  9. Un momento un momento! Cómo que ya te matriculaste en la academia?
    Creí que eras estudiante de quinto! Y si es así, por qué te has matriculado ya? por algo en particular?
    saludos compañera!

    ResponderEliminar
  10. Más que el factor suerte, influye el factor "codos". Más que la academia es lo que tu estudies y si el examen es muy difícil, lo será igual para todos.

    ResponderEliminar
  11. Claro que estoy en 5º!! :)
    Me he matriculado ya en el curso completo que comienza en Octubre de 6º; nos han venido a dar las charlas las academias con buenas promociones, descuentos y demás;
    al realizar ya la matrícula, un ahorro de casi el 40% !!!
    Pero hasta octubre no empiezan las clases!

    ResponderEliminar
  12. Irene! He oído hablar muy bien del curso MIR Oviedo, y si vives allí lógico que ni lo dudes! Y encima cerquita, que es lo mejor :D
    Yo aquí en Madrid todas las academias me pillan lejillos... como todo, ya estoy acostumbrada a los transportes! :P

    Y por cierto, qué envidia tener el mar al lado... te podrás relajar estupendamente cuando quieras tirarte de los pelosss!!! :D

    Muackss

    ResponderEliminar
  13. Buuuhhh, cto no mola mimi....

    ResponderEliminar
  14. jajaja Carlotitaaaa da la caraaa! :P El año que viene comentaré si mola o me defrauda...

    (creo que eres tú...) jajaja

    ResponderEliminar
  15. A juzgar por la experiencia de mis compañeros de clase, que los tengo repartidos por las diferentes opciones, es lo que tú misma dices: cualquier academia es buena, al final el resultado depende mucho más de tu propio trabajo. Ya contarás qué tal, pero seguro que va bien! :)

    ResponderEliminar
  16. Gracias :D Ojalá me vaya tan bien como a ti y seas mi R mayor! :P
    Enhorabuena de nuevo! Estoy deseando conocer dónde acabas. Muackss!

    ResponderEliminar
  17. Seguro que te irá genial vayas a donde vayas. Una pena que no te hayas decidido por Oviedo, (seriamos vecinos durante caso un año) pero seguro que lo sacarás en cualquier academia a la que vayas!

    Muchísima suerte y ánimo, que a mi aun me queda

    ResponderEliminar
  18. Gracias Samu! Ya os contaré qué tal va... (aunque bueno, aún me queda medio año para empezar :P )

    El estudiar en Oviedo ni me lo planteé simplemente por el hecho de no estar separada de mi familia todo ese tiempo con el estrés... Soy demasiado casera! :)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  19. yo estoy pensando en apuntarme a esa academia tambien, me da fiabilidad :)! estoy leyendo vuestros consejos, y ayudan :)!! sabes si te mandan el material prontito? o te lo mandan en octubre ya para empezar??

    ResponderEliminar
  20. A mi al hacer la matrícula en CTO ya me han dado todos los manuales nuevos de la 8ª edición; después en septiembre hay unas reuniones donde nos explicarán como irá el curso y nos darán el resto de materiales, test y desgloses para empezar definitivamente en octubre :)

    ResponderEliminar
  21. drajaurrigan dijo...
    Hola Miriam, aquí me tienes otra vez. ;)

    Bueno, te cuento mi experiencia. Vivo en Sevilla y hace 2 años vinieron a darnos las charlas de las academias... La sensación que me dio, opinión puramente personal, es que AMIR "se vendió" mejor y que CTO parecía una academia más seria, quizás menos "glamurosa", pero con muchos años de experiencia. Busqué en internet y encontré información de todo tipo, miles de mentiras de uno y otro lado, ataques, acusaciones y estupideces varias. Cuanto más leía, más aborrecía el tener que elegir, porque eso sí, por muy buena voluntad que uno tenga, creo que es casi indispensable estar en una academia para estudiar el MIR, donde te lo den todo hecho y tú sólo tengas que preocuparte de sentarte a estudiar.

    Al final, me centré en lo importante. ¿Qué es lo importante? Que te guste aquello con lo que vas a compartir muchas horas, días, semanas y meses en tu vida: los manuales y los simulacros. Las dos deben de tener buenos simulacros, aunque yo siempre había oído que CTO los tenía más difíciles y completos (en mi promoción, la media de los simulacros de AMIR superaba en 20 puntos a los de CTO... algo que NO se ha reflejado en el MIR). Los manuales, fue fácil: analicé los de las dos academias, y cogí el que más me gustó, el de CTO. Y ahora, la 8ª edición es aún mejor que la que yo he usado, tiene la letra más grande, más fotos y es más agradable para subrayar. Y, punto clave: te explican muy bien la fisiopatología de las enfermedades, algo fundamental para entender... Lo que lo que se entiende no se olvida; por eso es tan importante que te expliquen los conceptos en el texto. ;)

    Me ha ido muy bien en el MIR, y 10 días antes de hacer del MIR me eligieron como tutora para este año, sin ni siquiera saber qué sacaría en el MIR!!! Eso definitivamente me "enamoró" de CTO, tal es la confianza que ellos mismos tienen en su método. Y me consta que del resto de tutores (somos 140), todos han sacado numerazos, unos cracks. En la academia saben que quien hace bien sus simulacros, hará un buen MIR.

    Otro apunte: nunca he visto a alumnos de CTO consultando manuales de otras academias. De las otras, sí he visto a gente estudiarse los de CTO. Por algo será.

    Un saludo, y seguiré bicheando tu blog! ;)

    ResponderEliminar
  22. :D Muchas gracias!!! Esto sí que son ánimos! :)
    Espero que mi experiencia sea así de buena, ya iré contando por aquí.

    Muackss!

    ResponderEliminar
  23. Estoy de acuerdo con la Drajaurrigan, los manuales son muy importantes. Yo también he elegido CTO (todavía no estoy matriculada, pero lo estaré el viernes) y lo he hecho porque han cambiando el manual, odio los de la miniletra que han usado los de este año...

    ResponderEliminar
  24. Jajajaja estoy contigo en lo de la miniletra, había momentos en los que se hacía un poco pesado. Sin embargo, el contenido pudo más que el tipo de letra ;)))

    Siempre lo digo, que hagas lo que hagas, vayas a donde vayas, hazlo con ilusión y ganas, y sobre todo confiando en tu eleccion, porque es muy triste ver gente agobiada y desconfiada de lo que está estudiando.

    Un besote y ahora a olvidaros del MIR, que tiempo habrá!!! :)

    ResponderEliminar
  25. Mir ya??? CTO...? Dios mio como pasa el tiempo MIRiam...!

    besos y abrazos !!!

    ResponderEliminar
  26. :) Bueno Ángel aún me queda tiempo; hasta octubre no empezaré las clases junto con 6º, pero de forma relajada... hasta dentro de un año más o menos no me estresaré verdaderamente :)

    ResponderEliminar
  27. Me siento muy identificada contigo. También estoy en 5º, en Málaga y desde hace dos semanas soy alumna de CTO. Espero que nos vaya bien ^^

    ResponderEliminar
  28. Ojalá que sí Inés! Ya nos contaremos! :)

    ResponderEliminar
  29. Alguien descontento25 de octubre de 2015, 23:48

    Unos cuantos compañeros y yo nos matriculamos en CTO durante 5º de carrera para hacer el preMIR y el MIR. Estudiamos en Salamanca pero queríamos hacer el MIR en Oviedo cuando acabáramos la carrera. En CTO nos aseguraron que no habría problema, que tras hacer el preMIR en Salamanca iríamos a Oviedo a hacer el MIR.
    Ya empezado el preMIR, nos llevamos una sorpresa cuando nos enteramos por gente de Oviedo que no se iba a hacer grupo para el preMIR en Oviedo, que les habían ofrecido cambiar de sede o devolverles el dinero. Les pedimos explicaciones y nos dieron largas hasta que les dimos un ultimátum, que nos dijeran las cosas claras. Después de un mes (ya en octubre de 6º curso) nos dijeron definitivamente que no habría grupo en Oviedo, ni de preMIR ni de MIR. Nos dieron dos soluciones: cambiar de sede para el MIR reduciendo el precio o quitarnos de la academia. Algunos nos cambiamos de academia y les reclamamos una indemnización, porque si nos hubiéramos apuntado en nuestra actual academia cuando nos apuntamos en CTO, nos habría costado la mitad. Les hicimos una reclamación pero no la aceptaron, y nos dijeron que si queríamos reclamar, tendríamos que ir a juicio.
    Éste es el trato que recibimos de CTO, les sobran los clientes y no tienen reparo en desentenderse de la gente y cerrar una sede sin avisar. Si no llegamos a enterarnos por la gente de Oviedo, a saber cuándo se habrían dignado a decirnos que no iban a abrir sede en Oviedo, puede que después de haber reservado piso en febrero.

    ResponderEliminar

Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)