martes, 8 de marzo de 2011

Leer en automóvil > Mareo

Generalmente suelo leer en el tren cuando voy de camino hacia el hospital y no tengo ningún problema. Después cojo el autobús y automáticamente guardo el libro si no quiero encontrarme mal. Pero el otro día iba tan enganchada que pensé: “Ya soy mayor (jajaja de pequeña los trayectos en carretera eran horribles para mí), seguiré leyendo, no creo que me maree por 15 minutos de viaje”. Bien, a los 2 minutos no podía conmigo misma: Cinetosis.

La cinetosis es una sensación muy desagradable de inestabilidad y mareo que sentimos en ocasiones al viajar y puede manifestarse con náuseas, vómitos, sudores fríos, dolor de cabeza…

¿Por qué se produce?
Nosotros reconocemos nuestra ubicación espacial gracias a la llegada de distintas informaciones que confluyen en nuestro cerebro:
-Información visual: aquello que vemos.
-Propiocepción: sensación de posición de nuestro cuerpo proveniente del sistema osteomuscular (incluso con los ojos cerrados sabemos dónde está nuestra pierna o si tenemos flexionada la muñeca)
-Oído interno: responsable de medir la aceleración y el movimiento, relacionado con el equilibrio.


Estas informaciones confluyen y llegan por distintas vías al cerebro, que lo integra y elabora una respuesta adecuada. Si una de las entradas es diferente de las otras, la información que recibe el cerebro no concuerda y por ello la desorientación espacial, la náusea y el vómito.

Al leer dentro de un coche en movimiento creamos una desconexión entre lo que nuestros ojos ven y lo que nuestro cuerpo siente:
Los ojos permanecen fijos en el libro que no se está moviendo, así se interpreta que estamos quietos. Pero nuestro cuerpo y el oído interno perciben el movimiento. Si la marcha es lineal y sin cambios constantes en el desplazamiento no habrá problemas (como ocurre por ejemplo en el tren), pero si el automóvil gira o cambia de velocidad, los oídos discrepan de esa información. Todo esto produce la pérdida de orientación y equilibrio que llamamos mareo, ya que nuestro cerebro no sabe cómo asimilar toda esa información tan diferente.

Si queremos reducir los síntomas de mareo, algunos consejos:

• Evitar cambios rápidos de posición.
• No leer mientras se viaja.
• Conducir o montar en el vehículo siempre donde los ojos puedan ver el mismo movimiento que el organismo puede sentir (por ejemplo, sentarse en el asiento de delante de los coches, en proa en los barcos mirando al horizonte, cerca de la ventana en un avión, mirando hacia fuera. Cuando se viaje en avión, procurar elegir asiento sobre las alas, donde el movimiento es menor…).
• Evitar comidas copiosas, grasas o muy especiadas, así como olores fuertes antes de viajar.
• En ocasiones se puede usar alguna medicina contra el mareo como la famosa Biodramina, que no es más que un antihistamínico. (Dimenhidrinato: Antihistamínico que bloquea receptores H1 impidiendo propagación de impulsos emetógenos aferentes a nivel de núcleos vestibulares y anticolinérgico periférico que inhibe hipersecreción e hipermotilidad gástrica. Efecto sedante.)


Y si ya estamos mareados lo mejor es parar y salir del coche o sacar la cabeza por la ventanilla para restablecer los sentidos.

¡Buen viaje!


Interesante:

http://www.nytimes.com/2008/07/15/science/15qna.html?_r=2&ref=science&oref=slogin

http://www.dreduardoquintero.com/inicio/vertigoytinitus.php

7 comentarios:

  1. Completísimo y muy bien explicado!!! Además me va al pelo esta semana quee stoy con ORL jajaja

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante :), yo para evitar el mareo me intento dormir durante el viaje (sobre todo si voy en el asiento trasero)

    ResponderEliminar
  3. :D
    Yo también prefiero dormir cuando voy sentada atrás en el coche, o en autocares...

    ResponderEliminar
  4. A mi sin embargo no me afecta nada leer en el coche o en movimiento en general, será que me he acostumbrado. Además puede ser hasta bueno porque así te olvidas que vas viajando y que te estás moviendo. Mi hermano si que lo pasaba mal de pequeño.

    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  5. A mí no me afecta mucho aunque prefiero no probarlo al 100%. Eso sí, haga lo que haga cuando hago el trayecto hacia el pueblo de mis padres, SIEMPRE llego mareado. Pero de toda la vida. Debe ser ya psicógeno o algo xD porque es increíble. Así que prefiero ir hablando, mirando el paisaje o escuchando música en coche :)

    ResponderEliminar
  6. Es un gгan plaсеr lеer poѕt tan interеѕantes.
    Αhоrа mismo lo voу a poѕtеar
    еn mi fаcebоok, ѕаluԁos!!



    Hеre is my weblog :: carricoches bugaboo

    ResponderEliminar

Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)