viernes, 11 de marzo de 2011

11-M: Llueve

Siete años desde aquello... Me dirigía hacia el instituto como cada mañana, cursaba Bachillerato. La mañana era extraña. Atasco... demasiada policía en las calles... En el autobús todo el mundo intentaba hablar por teléfono; eran cerca de las 8 de la mañana. Algo pasaba... pero el qué... Llegué a clase, nerviosismo, caras descompuestas, faltaba gente, terror... El barrio de Vallecas, nuestro barrio, acababa de sufrir el mayor atentado terrorista en la historia de España.


"Madrid, 11 de marzo de 2004, 7.37 horas. Una bomba explota en un cercanías en la estación de Atocha. Apenas un minuto después se producen otras dos explosiones en el mismo tren. El caos y el desconcierto invaden los andenes y escaleras mecánicas de la terminal. Son las 7.38 cuando explotan otras dos bombas en un convoy en la estación de El Pozo y otra en Santa Eugenia. A las 7.39, cuatro explosiones más destrozan otro tren a 500 metros de Atocha. En apenas tres minutos, 10 bombas reescriben la Historia: Madrid acaba de sufrir el mayor atentado terrorista perpetrado jamás en España. 192 muertos y más de 1.500 heridos hacen imposible olvidarlo".

Recuerdo perfectamente aquella mañana horrible en clase, profesores y alumnos juntos, con la radio puesta, esperando noticias, intentando localizar a familiares y amigos que cogían el tren a esa hora:
G: No he cogido el tren, me he quedado dormido... (Gracias)
F: Hoy no tenía facultad, estoy en casa. Menos mal.
A: Estoy en Atocha. Estoy bien. Siempre subo en ese tren... por suerte iba en el vagón de al lado... Pánico y suerte.


Y miles de testimonios no tan esperanzadores... familias destruídas, vecinos conocidos, padres, hij@s, herman@s, gente joven, estudiantes...

Ya han pasado 7 años, y es hoy, (un poco tarde, no¿?) cuando se ha inaugurado el monumento dedicado a las víctimas en mi estación: El Pozo. Un espacio que antes era un aparcamiento ha sido convertido en una plaza con una fuente y un conjunto de cerámicas para recordar a los viajeros que perdieron la vida aquel día.

"El monumento está realizado en piedra, agua y flores e incluye también la exposición de 30 obras donadas por Artistas Plásticos sin Fronteras en un muro de la estación, que está recubierto de piedra. El cuerpo central es un megalito de piedra que simboliza la eternidad, con una fuente compuesta por 192 caños "como 192 lágrimas". Además, el conjunto está rodeado por bancos y flores rojas, concretamente 'sevillanas', para que el monumento tenga vida y las personas puedan disfrutar de él."

A las 19.00 horas, como cada año, se llevará a cabo el homenaje en el que estarán presentes los miembros de la Asociación de Víctimas junto con la Asociación de Vecinos del Pozo del Tío Raimundo y Artistas Plásticos sin Fronteras.

Desgraciadamente, ni en un acto como éste, los políticos han podido mostrar un mínimo de calidad humana. A las 10,30 de la mañana allí estaban, haciendo el papelón con las cámaras de televisión, inaugurando el monumento SIN los protagonistas delante, cuando habían pedido al alcalde en varias ocasiones que por favor fuese por la tarde. Es una vergüenza.

Como ha dicho el presidente de la federación de asociaciones de vecinos, Nacho Murgui: "Han inaugurado el monumento porque parece que toca, sin tener en cuenta absolutamente nada, ni lo que significa el monumento, ni quien lo ha propuesto, ni a quien está dirigido; simplemente se hace como un acto burocrático, incluso de propaganda; no sé, pero me parece que está de más que haya este tipo de cuestiones con una cosa tan seria y tan grave".
-----------------------------------

Esta tarde, a las 19:00h, con la lluvia, el verdadero homenaje, el sentimiento de las familias y amigos, de corazón.


http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/11/madrid/1299833146.html

http://www.elpais.com/articulo/espana/Pilar/Manjon/Dejennos/dolor/Dejen/paz/muertos/elpepuesp/20110311elpepunac_9/Tes

http://www.diariosigloxxi.com/texto-s/mostrar/15909/madrid-homenaje-a-las-vctimas-del-11-m-en-la-estacin-de-el-pozo

4 comentarios:

  1. Aquel día fue terrible ... al igual que el 11-S.
    Opino lo mismo que tú en cuanto a la tontería que se traen los políticos, hacen monumentos y se pasan a chupar cámara, luego largan, y a lo suyo, les importa una mierda ¬¬

    ResponderEliminar
  2. Yo también me acuerdo de aquel día y eso que vivo en Almería. Recuerdo que llegamos al instituto y nos informó de todo nuestra profesora de Matemáticas (que era la directora del centro), visiblemente apenada nos contaba como podía lo que había sucedido. Yo también me quedé descompuesto.
    Guardamos un minuto de silencio por las pocas víctimas (en ese momento) que se sabía que habían perdido la vida, claro está, luego fueron muchas más.

    Miriam no vale la pena darle importancia a los políticos, es causa perdida, simplemente seguir apoyando a esas familias como se pueda, allá cada uno con su conciencia y ética!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Tienes muchísima razón, ellos ahí para "quedar bien" y "salir en la foto". Es muy triste, sobre todo teniendo en cuenta la función que se supone que tienen.

    En fin, al menos hay más calidad humana en la gente que rodea a esas familias, un besito (K)

    ResponderEliminar
  4. Un día negro, una vergüenza que sea utilizado por los políticos, mirando cada uno por lo suyo en vez de unirse con las víctimas, una vergüenza.

    ResponderEliminar

Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)