miércoles, 8 de junio de 2011

¡Indignados! ... pero de Vacaciones!

Indignados, quemados... así hemos salido esta mañana del examen de Traumatología! Y no porque haya sido difícil o fácil comparado con otros años... es que ha sido un examen totalmente DISTINTO!


Sí, ya sabíamos que en lugar de un test corto y preguntas de desarrollo, iban a ser 100 preguntas test con algunas enlazadas por casos clínicos... 
Pero la traumatología tenía fama de ser de las asignaturas más asequibles, con profes "enrollados" y exámenes facilitos, no podía cambiar mucho el método de un año para otro...


Pues bien, nos hemos encontrado con 18 casos clínicos prácticos de la vida diaria con 4 o 5 preguntas enlazadas cada uno; y por lo tanto unas 10 preguntas sueltas de teoría real (creo que ni llegaba... unas 6 o 7 como mucho...) No había por donde coger el examen!! En el momento que he empezado a leer, he quitado de mi mente todo lo estudiado, he olvidado que estaba en un examen de la UAM y he tenido que imaginarme con la bata blanca en una guardia de hospital en la que yo era la única responsable y me iban llegando pacientes de todas las edades con huesos rotos... Anamnesis, diagnóstico diferencial, muchas pruebas complementarias: "Pedirías una RX anterolateral, o una RX lateral, o una oblicua; o las 3, o nada" Tratamientos diversos, "reposo, calor local, mejor cirugía con tornillos, no, vuelve en 2 meses"... y variantes de las preguntas del tipo: "Si el paciente con tal clínica tiene 2 años de edad qué haces? Y si el paciente de la pregunta anterior tiene 5 años, qué haces? Y a los 15 años qué harías?

Estupendo, me he sentido residente de traumatología por un día, y no me ha gustado! jajaja. xDD

El único consuelo es que todos hemos salido igual. Que con este experimento nadie sabe si le ha salido bien o mal, porque cada uno ha contestado conforme a su criterio y su sentido común sin saber si será correcto o no. Que el estudiar la teoría no nos ha valido de mucho, al menos yo habría contestado por lógica igualmente sin haber tocado un libro de traumatología... Que no se sabe en qué quedará la nota de aprobado, ya que tendrán que valorar los "conocimientos" del grupo en general... (Saben perfectamente que han ido a putear... )

Y es que lo que me parece mal no es el tipo de examen... lo que me parece patético es que nos lo pongan sin prepararnos para ello. Porque si en lugar de dar clases "truño" con un power point en el que está resumido el Munuera, nos pusieran casos clínicos reales para poder discutir y pensar, me parecería un examen correcto puesto que valoraría lo que se nos ha enseñado. Pero de este modo, nos han tomado el pelo. Mucho decirnos "Estudiar por este libro que es la biblia de la Traumatología" y luego toma batacazo, que lo que nos han pedido, en los libros no viene; eso nos vendrá dado tras un rodaje de práctica clínica en un futuro y no ahora. 

Así que nada que ver con lo que decía Universitólogo en una de sus entradas, de que repasando exámenes de otros años se puede sacar alguna pregunta... ha sido un cambio Radical!!!


Pero ya qué más da, quedémonos con lo bueno... y es que se acabó!
Fin de 5º ! 
Ahora sólo pensar en descansar, relajarnos, hobbies, diversión, playa, montaña... 
¡¡¡ VIVIR !!!

¡Que nos lo merecemos!  ;)

13 comentarios:

  1. Calla, calla, que en Córdoba yo tengo que hacer mañana: trauma, ortopedia, neurocirugía, urología y cirugía endocrina. Todo junto y desarrollo.

    Pa pegarse un tiro... (ah, y hace 2 días tuve cardio y neumo...)

    Y joer, qué pronto terminais los exámenes, yo hasta el 1 de julio no me dan vacaciones, hasta entonces toca sufrir! xD

    ResponderEliminar
  2. Te acompaño en el sentimiento... xD Pero nosotros llevábamos desde el 12 de Mayo con exámenes; este año nos adaptaron el calendario a Bolonia, algo bueno tenía que tener.

    ¡Suerte mañana!

    ResponderEliminar
  3. ,,pues a disfrutar pero con nota eh! que te lo has currado ! ;)
    besoteessss

    ( éstos llegan sin atasco jsjsjsjs)

    ResponderEliminar
  4. :) Por ahora no van mal los resultados, a ver como acaban!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Miriam!! Qué ilusión que me nombres :D, jaja. Vaya con los de trauma, yo pensaba que ya soltaban toda su ira en el hospital pero parece que no... estoy completamente deacuerdo en lo que has dicho de que te parece bien ese tipo de examen pero que os preparen para ello, completamente cierto, lo que no vale son los imprevistos de última hora... pero en fin, ahora a descansar como tú dices y a la costa a tomar el sol :D, jaja.

    Un abrazo !

    ResponderEliminar
  6. Siii! Ahora a descansar que lo necesitooo!!!

    Y claro que te nombro, hay que dar publicidad a los nuevos blogs de médicoblastos!!! :D

    Un besotee

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena!!!
    A mí también me queda bastante... de hecho ni siquiera he empezado. Todo por delante aún aggg

    Aunque no haya pasado por ese examen, cuando hice fisio hacíamos bastantes exámenes del estilo, donde la teoría había que estudiártela pero lo importante era cómo se aplicase. Y a mí me gustaba mucho más así. =) Entiendo que un cambio repentino sin saber cómo va la cosa, no mola. Pero imagino que como todo el mundo, he visto a gente aprenderse temarios casi de memoria, hacer exámenes dignísimos y luego no tener realmente ni idea de nada.

    Todavía voy por 3º y de momento creo que el único que nos hacen de un modo puramente reflexivo es radiología (y el práctico de AP). El resto... Psss Y yo que soy más de entender y enlazar que de leer y memorizar... buaggg jeje

    Pásalo bien y disfruta de las vacaciones.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué rabia! Pero, ahora sólo hay que pensar como tú dices en que es VERANO! =D Jo, qué lujo, es que es una pasada...aunque espero que 15 días se pasen más que rápido ^^.

    Yo tuve la misma sensación con el examen de médica del primer cuatrimestre. No hacemos ningún caso clínico durante el curso mas que dar ppt y más ppts y te plantan 2 que valen 6 puntos en el examen. ¿Por qué no dedicar las prácticas a hacer casos clínicos? Habremos hecho alguno ailado en los seminarios (un par). Pero luego te piden semiología y diagnósticos diferenciales y no de un caso con pruebas complementarias (Rx, gasometrías, espirometrías, ECGs...) que ocupa una carilla...Impotencia. Pero espero que el viernes vaya bien en su versión 2º cuatrimestre...

    Y ala, cómo me estoy enrollando por Dios xD. Se nota que no tengo ganas de volver al papel...

    Disfruta del veranito adelantado por nosotros Miriam!

    Un besazo! =)

    ResponderEliminar
  9. Miriam, yo también estudié en la UAM, ejejejejeje.

    En fin, que rabia me daba siempre los exámenes así, que de buenas a primeras, los cambiaban y ala... a esperar que fuerte!!

    De todas formas confío en que todo vaya bien. Ya nos contarás.

    Y ahora, como bien dices, a disfrutar, que es lo que toca

    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Cómo te entiendo... No entiendo esa fijación por algunos profesores de putear. Haber estudiado y que luego tengas que toparte con exámenes como esos, pues es muy injusto; cuando ni siquiera te han enseñado bien. Para leerme el libro, ya lo hago yo. Para enseñar, se supone que están ellos... Y totalmente de acuerdo con que el rodaje se coge en la residencia. Tenemos que tener conocimientos generales de todo ahora mismo, no ser traumatólgos ya o.O ¡Besos y ánimo! ;)

    ResponderEliminar
  11. Gracias chic@s! Ahora a esperar los resultados que saldrán la semana que viene (me quedan 3 por saber, el resto las he aprobado bieeeen)
    Ánimo para lo que os queda!!

    Un besoteee!

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena por tu blog, lo encontré a través de twitter y me puse a cotillear qué decías de mi especialidad :-)

    Estudié en la UAM (La Paz y MIT trauma en La Paz) y conozco bien la situación. El libro de Munuera es de los que menos me gustó de toda la carrera, y como residente menos, y eso que Munuera era mi jefe. Pero era el en el que se basaban para los tests.

    Ahora han cambiado las cosas tras fallecer Munuera, y te tocó ser de los primeros de la era "post-Munuera". Enhorabuena.

    Yo estudié con el Prof Gil Garay - en una época anterior a los Powerpoints - y las clases con él eran conversaciones sobre casos clínicos con diagnóstico y tratamiento basados en esquemas, exactamente lo que cuentas del examen es como eran sus clases. Los de La Paz no creo que se hayan quejado. En Puerta de Hierro no sé quién da las clases.

    Enhorabuena por el blog y suerte en el apretón final de 6º - no te obsesiones con los resultados de los simulacros ahora, a partir de otoño vas a notar un salto cualitativo importante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Ya queda menos!! Ahora releo el post y me acuerdo de aquellas sensaciones horribles tras el examen... y todas las quejas por parte de todos los compañeros, de todos los hospitales, incluído La Paz... pero después de todo saqué un 8!

      Los simulacros van bien ahora sobre todo para organizar el tiempo y aprender a estar tanto tiempo sentada concentrada... pero sí, cuando empecemos a estudiar notaremos todos una gran mejoría :)

      Muchas gracias de nuevo por tu comentario.
      Un saludo!!

      Eliminar

Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)