martes, 28 de junio de 2011

Corte de digestión: Hidrocución.


Todos hemos oído hablar miles de veces del famoso corte de digestión, nos lo dicen nuestros padres y abuelos: “No te metas al agua después de comer que te va a dar un corte de digestión”. Pero, ¿qué es exactamente?

Después de las comidas, todo el flujo sanguíneo se concentra en el aparato digestivo, dejando menor cantidad de sangre en el resto del cuerpo. Si durante este proceso se produce un cambio brusco de temperatura, la sangre que está en el tubo digestivo ha de dirigirse hacia otros órganos, como la piel por ejemplo, para contrarrestar el efecto, lo que puede provocar el cuadro de síntomas que se conoce como “corte de digestión”.
Del mismo modo, un individuo puede sufrir este trastorno tanto si se mete en el agua fría del mar o la piscina de golpe, como si ingiere bebidas muy frías o si realiza un ejercicio físico intenso. 

El corte de digestión también se denomina Golpe de agua o síncope por Hidrocución. Se entiende por hidrocución “la muerte por inmersión en un líquido antes de que éste pase a los pulmones”, es decir, la parada cardiorrespiratoria producida por la vasoconstricción inmediata y extrema al entrar en contacto la piel con el agua fría, lo que será causa de la muerte (y no el ahogamiento)

A diferencia de lo que se cree, este fenómeno puede ocurrir en cualquier momento, se haya ingerido alimentos o no, por lo que es muy importante llevar a cabo las medidas de prevención siempre, como se indica al final de esta entrada.

Síntomas del corte de digestión

La clínica de un corte de digestión viene dada por un malestar generalizado, en el que el individuo comienza a sentirse mareado, puede presentar náuseas y vómitos, la sudoración se hace más intensa, se observa palidez en la piel y el pulso se vuelve más débil. Estos síntomas pueden provocar descenso de la presión arterial y pérdida de conocimiento. En casos extremos, puede producirse una parada cardiorrespiratoria inmediata.

Actuación

Si el corte de digestión es leve, en una o dos horas se podrá recuperar la normalidad del paciente. Importante:
Sacar a la persona del agua, tumbar al paciente y elevarle un poco las piernas; en algunos casos en los que se producen vómitos o un cuadro de diarreas durante unas horas, la hidratación se hará mucho más importante. Insistir en:

- Reposo.
- Hidratación.
- Aumento de la tensión arterial.

En casos graves, deberemos seguir la cadena de supervivencia, que de forma resumida será la siguiente:

1. Activar la cadena de socorro, avisando a los servicios de urgencias.
2. Sacar a la persona del agua lo antes posible.
Frente-Mentón
3. Una vez fuera del agua, abrir la vía respiratoria mediante la “Maniobra Frente-Mentón”.
4. Si la víctima sufre un paro cardiorrespiratorio, iniciar las maniobras de reanimación correspondientes.
5. Buscar a alguien que sepa realizar dichas maniobras si nosotros las desconocemos.
6. Mantener esta actuación hasta que lleguen los servicios de urgencias con los que hemos contactado previamente.

Prevención

Sin duda, la prevención es siempre la mejor arma que tenemos para evitar situaciones desagradables:

* Respetar un periodo de tiempo de unas 2 horas antes de sumergirse en el agua, especialmente después de una comida copiosa.

* Entrar de forma lenta y progresiva en el agua para que el organismo se vaya adaptando al cambio de temperatura.

* Evitar bañarse o ducharse, mientras se está haciendo la digestión, con agua fría.

* Evitar los cambios bruscos de temperatura corporal. No entrar de forma súbita en el agua después de una exposición prolongada al sol o de una intensa actividad física.

* No beber líquidos muy fríos de forma rápida después de haber realizado un ejercicio intenso.

* Salir del agua si se sienten escalofríos intensos, náuseas, alteraciones en la visión o zumbido de oídos, así como enrojecimiento intenso de la piel. Una vez fuera del agua abrigarse bien.


Por lo tanto, cuidado en estos meses de calor donde pasamos de estar tomando el sol en la toalla a tirarnos de cabeza a la piscina para refrescarnos. Lo mejor es mojarnos poco a poco para que nuestra temperatura se vaya adaptando al cambio.

Y repito, estas medidas son importantes siempre, ya que la hidrocución no es un evento que afecte solamente a la gente que acaba de comer sino que puede afectar a cualquier individuo haya o no ingerido alimentos.


Para saber más:

11 comentarios:

  1. Mimiiii!!!! me ha encantado tu entrada de hoy....despues de la conversacion de Denia, estaba yo con el run run, asiq ahora ya podemos decir q sabemos lo q es un corte de digestion!! jijiji :)

    ResponderEliminar
  2. Siii! jajaja estaba yo también con la duda de por qué se producía... aunque nos lo tendrían que haber explicado éstas, que en el temario de Legal se da!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Un post estupendo!!!!!!!!!!!!!!!!!!! me ha encantado!!
    Alguna vez me ha pasado esto... y ojo, que mal cuerpo!!!

    Besicos

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrada! siempre me lo había preguntado :D

    ResponderEliminar
  5. Gracias chicas, me alegro de que os haya servido ^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Es un tema muy interesante y muy útil para estas fechas!!!! =)

    Alguna vez también me han hablado sobre la temperatura idónea del agua a la hora de ducharse y la conveniencia de terminar en cualquier caso con agüita templada (tirando a fresquita, no tirando a caliente) para evitar que por la vasodilatación periférica extrema se pueda producir una pérdida de conciencia y cosas así (bueno esto también se habla mucho con el tema de las saunas y cosas por el estilo...)

    Pero vamos, muy interesante!!! Yo odiaba las dos horas exactas que me hacía mi madre esperar... jeje el resto de madres del mundo eran mucho más benevolentes y a la hora y media ya les dejaban meterse... yo preguntaba cada 5 minutos que cuanto faltaba (y me tiraba de golpe al agua... mal, mal, mal...) =)

    ResponderEliminar
  7. Miriam me ha encantado! Que post más bueno, ya estás hecha toooooda una doctora! instruyéndonos a los más novatos :D Y yo de pequeño que pensaba que eso era un mito para que me acabara la comida... jaja

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. A mí también me daba mucha rabia la espera de después de comer para meterme al aguaaaa...

    Universitólogo gracias! ^^ Pero ni mucho menos!! Anda que no aprendo yo cosas todos los días de blogs como los vuestros!!! ;)

    Un besoteee!

    ResponderEliminar
  9. Jesús, madre mía, y yo que siempre le decía a todo el mundo que era una leyenda urbana... Me da que tengo que ir a pedir perdón con el rabo entre las piernas.

    Debe ser que uno es de las Canarias y los cambios de temperatura no son tan grandes, o está uno más acostumbrado a eso de ir a la playa XD

    ¡Muy buena entrada!

    ResponderEliminar
  10. Te agradezco mucho esta entrada. Yo siempre la he defendido desde que la vi en el post de un médico por ahí que me comentó una amiga. Excelente post. ¡Un beso! ;)

    ResponderEliminar
  11. ohhhhh! muy buena info! tendré que pasearme por aquí de vez en cuando... =P

    ResponderEliminar

Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)