martes, 18 de enero de 2011

Fiebre antivacunas

Hace unos días se publicaba la confirmación de que los supuestos estudios contra la vacuna triple-vírica eran un fraude y que su autor es un sinvergüenza.

En este video, Penn & Teller demuestran de una manera bastante visual que esta fiebre contra las vacunas es una idiotez sin fundamentos. “Después de ver el vídeo subtitulado por Carolina Jiménez para
Amazings, tú también puedes decidir en qué lado de la barrera quieres que estén tus hijos."


30 comentarios:

  1. Hola Miss Vk,

    Suerte en tus examenes...!

    ResponderEliminar
  2. Hace un tiempo vi un vídeo, ya no disponible, en Youtube de una doctora (eso decía) que había trabajado para una farmacéutica y criticaba abiertamente las vacunas... no se si has llegado a ver ese vídeo.

    Yo no acabo de posicionarme a favor de una u otra postura pero si pregunto lo siguiente, son preguntas que tienen que ver unas con otras y que me gustaría que respondieras (si puedes y quieres):

    - Es normal llenar de vacunas el pequeño organismo de un bebé que aún no está totalmente formado (sistema inmunológico aún en proceso de crecimiento)? en serio no le va a afectar a largo plazo?

    - Qué vacunas ponemos a los niños hoy día en España? y de esas vacunas... cuales son para enfermedades que realmente pueden poner en peligro una vida? quiero decir... no es mejor pasar por esas enfermedades (la mayoría de las cuales se curan con un poco de reposo y poco más) que meterse la vacuna en el cuerpo?

    - ¿Qué dirías a los que dicen que la desaparición de ciertas enfermedades es debido a las mejoras de higiene y no a las vacunas?

    - No voy a hablar de autismo pero... acaso no es posible (pregunto eh!) que la alarmante crecida de otras enfermedades crónicas y que requieren de muchos medicamentos para tratamiento, como asma, alergías, diabetes, etc, etc, tengan que ver con el aumento de vacunación de la población? piénsalo... a las farmacéuticas les importa 3 cominos nuestra salud. Lo que les importa es su bolsillo. Ellos te venden la vacuna que te libra de una enfermedad para la cual no hay otro tratamiento farmacéutico y luego se aseguran de que en 10-15 años te vas a convertir en un "cliente" habitual. Jugada redonda.

    - Por otra parte... qué sentido tiene vacunar a nuestros hijos cuando la mayoría de las enfermedades son de carácter contagioso... si la gente ha sido vacunada a lo largo de tantos años la enfermedad ha sido erradicada. No hay quien la contagie! ¿no?.

    Sé que tu eres estudiante de medicina y por lo tanto vas a defender lo que te han enseñado pero... te invito a que pienses por ti misma y me digas tu opinión sincera acerca de las preguntas que te hice.

    Pd.: otra cosa más... que opinas de la película "vacunas: la verdad oculta" (este aun lo puedes ver en youtube).

    Fdo.: un futuro padre que no sabe si vacunar o no a sus hijos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el tema que has propuesto y las preguntas que planteas Anónimo. Si me permites, cuando acabe esta etapa de exámenes tan estresante me gustaría publicar un post con las dudas que propones y que compañeros míos pudieran dar también sus puntos de vista :)

    Por mi parte, como estudiante, como paciente y en unos años ojalá futura Pediatra, estoy totalmente a favor de las vacunas, y que conste que soy una de las personas que más está en contra de la medicación de los niños sin motivo. Es decir, yo a un niño con un resfriado y unas decimillas si se encuentra bien no me gustaría cebarle a antitérmicos, analgésicos, mucolíticos más 300 pastillas homeopáticas... Como tampoco me gusta que los de mi alrededor lo hagan (padres, hermano...)

    ¿Pero por qué me parecen buenas las vacunas? Porque está científicamente comprobado que protegen; y que los efectos secundarios, que los hay como en cualquier fármaco (paracetamol, ibuprofeno) que nos tomemos son mínimos y se asume el balance beneficio/riesgo. Existen protocolos de seguridad que se siguen a lo largo de los años para comprobar que todo esté bien, y si algo fuese mal se hacen ensayos y estudios para identificarlo (si es malo se retira del mercado)

    -Los bebés, no sólo veo que necesitan vacunarse siendo tan pequeñitos cuando su sistema innume es tan inmaduro... es que creo que deberíamos investigar la forma de poder vacunar ANTES. Los niños desde que nacen están expuestos a todo tipo de microorganismos al igual que nosotros. Los mayores ya tenemos anticuerpos que nos defiendan; los bebés tan sólo una mínima parte que les pasa de la madre. Es más probable que un niño pequeño enferme, y por ser inmaduro, más probable que la enfermedad en él sea grave. No todo son patologías "de reposo" para todo el mundo. Hay niños que mueren de Sarampión. Hay niños que cogen la varicela, que se complica con una neumonía, entran en shock séptico y mueren. Hay niños que con un ataque de tos ferina se asfixian. Y pudiéndolo evitar, desde mi punto de vista es horrible que sigan pasando estas cosas.

    -La desaparición de enfermedades debido a la higiene, creo que se refiere a una disminución en el número de infecciones por los mejores hábitos higiénico sanitarios. Pero sin las vacunas, si tú vas limpio y aseado en el metro, y una persona estornuda a tu lado y al lado de tu niño, quizá a ti no te pase nada, y el niño enferme; o al revés. Así se contagian los catarros y así la mayoría de enfermedades. En los colegios, en las guarderías los niños juegan con todo, tocan todo, chupan todo... un niño incubando la varicela puede compartir vaso con sus amigos; de los 5 amiguitos uno se contagia y la desarrolla y el resto no; es posible. A quien le toque puede pasarle como un catarrillo y unos ligeros picores, o necesitar ingreso como he visto en prácticas en más de una ocasión.

    ResponderEliminar
  4. -En cuanto a lo de que las farmaceúticas quieran llenarse los bolsillos... no estoy de acuerdo en una opción tan rebuscada. Si la mayoría de las vacunas son financiadas pro la sanidad pública es por algo, por el bien de la comunidad. Sino, habría que pagarlas todas.
    Continuamente salen artículos en los periódicos sobre la importancia del calendario vacunal, sobre cómo se está pidiendo que se implante un único modelo en España (y no como está ahora que algunas comunidades tienen que pagar por ejemplo la del neumococo cuando aquí en Madrid es financiada por la sanidad pública) y estoy de acuerdo con ello. Yo pondría todo gratuito en toda España para evitar problemas y líos. Pero a veces las cosas no son tan fáciles...
    Y el aumento en enfermedades crónicas no creo que sea por las vacunas ni por efectos secundarios a largo plazo ni a nada por el estilo.

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/01/11/actualidad/1326308012_049459.html

    -La única enfermedad erradicada con vacunación fue la Viruela porque solo era una enfermedad del hombre. En la mayoría de infecciones por desgracia hay muchos otros huéspedes (animales, objetos, el suelo...) si además de esto sumamos que no todo el mundo se vacuna, que hay muchos países en los que hay que pagar un precio altísimo por esto que aquí es gratuito, que la inmigración cada vez es mayor... no todo el mundo está protegido individualmente y entonces surge lo que se llama inmunidad de grupo. En una clase de 25 niños si 23 están vacunados es poco probable que esos dos cojan la enfermedad. (nadie a su alrededor para contagiarle como bien has dicho) Pero que pasa en el parque, en el cine, en el recreo si la mitad de los niños no se vacunan y entra un niño nuevo que viene de cualquier sitio de África SIN VACUNAR ... mayor probabilidad de transmitir la enfermedad y mayor probabilidad de los otros niños de contagiarse. Y el círculo nunca se puede cerrar.


    No sé si te he aclarado algo, o te he dicho todo lo que ya sabías y has oído en más de una ocasión... Sólo te puedo decir que tengo 24 años y no he pasado la varicela; hace 3 meses fui al médico y me la puse, por miedo en un futuro a cogerla, y que "mis futuros hijos" puedan caer malísimos. Mi padre pasó la poliomielitis cuando tenía 1 añito escaso... tiene una pierna más corta que otra; es casi imperceptible. Su prima tuvo peor suerte y tiene una dismetría de más de 8 centímetros... Ya no vemos apenas casos de polio en nuestro país gracias a la vacunación.

    La película que me dices no la he visto pero me la apunto en la lista de tareas pendientes para cuando acabe los exámenes.

    Muchas gracias por el comentario y espero servirte de ayuda en algo ^^

    ResponderEliminar
  5. Las farmaceuticas se llenan los bolsillos, pero la mayoría de las teorias tipo conspiracion tambien se hacen para llenarse los bolsillos (o para ligar, jajajajaja). Además, si siguiéramos al pie de la letra todos los vídeos de youtube como ese que citais... no beberíamos leche, no comeriamos nada del campo, huiríamos de los transgenicos, no comeríamos carne, viviríamos a 50 km de cualquier estación de móvil, etc. Ah, y de sexo nada, claro, que las ETS están a la orden del día y además es pecado :P

    Las vacunas están probadas, garantizadas, testadas, y ya desde la viruela (el famoso Balmis es un gran ejemplo) se ha demostrado que sirve de algo, que ayuda. La tuberculosis es otro ejemplo, y asi muchos mas (ya no hay sanatorios tuberculosos, tan habituales a principios del siglo XX). Y que conste que ni soy médico ni nada, pero confio en la ciencia.

    Cada uno es libre de creer lo que quiera y de actuar como quiera, pero no lleguemos en esto de las vacunas a algo parecido al tema de la sangre y los testigos de Jehová. Con la salud no se debería jugar...

    Buena entrada! Gracias :)

    ResponderEliminar
  6. Si el anónimo quiere le presento a un chico gitano de mediana edad, cojo y disminuído psíquico por la polio. Alguien en su momento les convenció de que las vacunas no servían para nada.
    Ahora los traen a todos puntualmente para vacunarlos.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Poliomielitis
    ¿Tenemos que volver a ver casos de enfermedades erradicadas?
    Saludos.
    J. Soler
    Lleida

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por vuestras respuestas.
    Miriam cuando puedas mira el vídeo que te digo. Está hecho por médicos que no opinan como tu. Yo tambien quiero creer en la ciencia y creo que las vacunas, en sus primeros años, tenían la intención que se les atribuye. Hoy por hoy tengo mis dudas. Ojo, no digo que sean malas pero si digo que tengo dudas por lo que te comento. Ya se que en internet hay un montón de teorías "conspiratorias" y no se puede hacer caso de todo lo que se lee en la red pero si tengo claro (vamos, clarísimo) que las farmacéuticas sólo piensan en el dinero y el dinero lo dan los pacientes crónicos. Por eso NUNCA, ya os lo digo asi de claro: NUNCA, JAMÁS, veremos curas definitivas para enfermedades como las que te mencioné (asma, diabetes, alergias) a pesar de que llevo leyendo desde hace por lo menos 15 años que estan a punto de encontrar la cura definitiva para el asma o la diabetes. Las farmacéuticas ganan muchísimo más dinero vendiendo inhaladores, insulina y antihistamínicos todos los meses que vendiendo una pastillita que te cure definitivamente sólo una vez. Y lo mismo pasa con la energía, mientras haya petróleo las grandes empresas petroleras no permitirán que existan coches "de agua" o de otro tipo de combustible barato o gratis... pero es otro tema.

    Y os repito que me apuesto lo que querais con cualquiera de vosotros a que tampoco se encontrará JAMÁS cura para la gripe, los catarros o el SIDA? Llegaremos a Marte y a Júpiter pero seguiremos tomando "frenadol" y 10 tipos más de medicamentos (cada año sale uno nuevo)que nos venden para atenuar los síntomas de esas enfermedades que hacen ganar millones y millones a las grandes industrias. No van a permitir que la gente se cure para siempre con una simple pastillita o vacuna. Por mucho que la ciencia avance seguirá primando el dinero.

    Y por eso pienso que las vacunas, aunque es cierto que te libran de las enfermedades para las cuales están hechas (solo faltaba que no lo hicieran!), si pueden causarte otras con el paso del tiempo. Es la duda que tengo. ¿Alguien ha hecho algún estudio de los efectos de las vacunas a largo plazo? ¿las sustancias de las que están hechas no nos perjudicarán en el futuro? ¿alquien nos lo puede asegurar 100%?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo, hemos escrito casi a la vez. En la ciencia, afortunadamente, nada se puede asegurar al 100%, pero lo que sí se puede asegurar es que existen unos sistemas de farmacovigilancia establecidos para estudiar esos efectos a largo plazo de los que hablas, y hasta la fecha no se ha encontrado ninguno. Si algún día aparece será la propia ciencia la que rectifique, pero insisto en que hasta la fecha no existen y ya llevamos muchos años vacunando. Un saludo.

      Eliminar
  8. Gran post y gran respuesta en los comentarios Miriam; actualmente no existe nada que nos pueda hacer dudar de que las vacunas son uno de los mayores avances, si no el mayor; de la medicina moderna. Con las vacunas hemos conseguido una disminución brutal en la incidencia y mortalidad de muchas enfermedades. Por supuesto que la mejora en los hábitos de higiene también tienen algo que ver en la disminución de las enfermedades infecciosas, pero no justifican por si solas la disminución.De hecho el aumento de los movimientos antivacunas está provocando un repunte de enfermedades como el sarampión que casi estaban desaparecidas, y las medidas de higiene no han cambiado. En cuanto a quien se lucra con las vacunas te recomiendo que eches un vistazo a la presentación que un compañero pediatra hizo sobre el caso Wakefield (es el responsable de la falsa asociación entre triple vírica y autismo) que publiqué hace poco en mi blog http://deninosysalud.blogspot.com/2011/12/hablemos-de-vacunas.html
    Enhorabuena y mucha suerte; espero tenerte pronto como colega pediatra :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias de verdad ^^ Ya me he pasado por tu blog. Totalmente de acuerdo con el artículo :)

      Eliminar
  9. Este es un tema sobre el que escribí en mi blog hace tiempo, precisamente dando la misma opinión que tú: estoy completamente a favor de la vacunación. Y no necesariamente por ser estudiante de Medicina y estar "adoctrinada", sino porque es algo que he visto y experimentado con mis propios ojos.
    De verdad que no comprendo cómo puede haber gente que prefiera correr el riesgo de no vacunar a sus pequeños, no solo por ellos mismos, sino por los otros niños con los que conviven.
    Mismamente en Asturias hubo un caso muy comentado de una madre que se negó en rotundo a vacunar a sus niños del sarampión (triple viríca). Pues bien, el pequeño pilló sarampión y generó una epidemia. ¿Acaso eso es justo? A mí me parece que no. Si tú quieres que tu niño pase el sarampión, allá tú ...pero y la salud de los demás? Además ... todos esos en contra de la vacunación, ¿conocen el riesgo real que supone pasar algunas enfermedades? ¿las complicaciones de éstas? Y lo que es peor aún ... ¿de verdad desean que retornen enfermedades que ya se consideraban erradicadas?

    En este punto quiero aclarar que veo bien que no se vacune de enfermedades que tienen un curso plenamente benigno, o que incluso nosotros mismos las hemos pasado sin problemas (véase varicela), pero de ahí a generalizar con todo el calendario de vacunación me parece cuanto menos una temeridad.

    Sin ninguna duda: SÍ A LA VACUNACIÓN.

    ResponderEliminar
  10. Irene, el que pilló sarampión en Asturias fue primero el mayor si te refieres a la epidemia de hace un año

    Por lo demás, a mí lo que me asusta es que quienes estáne n contra de las vacunas no son gente sin formación o de bajo estrato socioeconómico. El movimiento está creciendo de una forma bastante alarmante y te encuentras con padres con formación universitaria que no vacuna a sus hijos porque lo mejor es lo natural (y además defienden la postura de una manera increíblemente agresiva atacando a los "no creyentes" de ser autómatas en manos de las farmas que no piensan por sí mismos )

    Como futuro profesional yo estoy a favor de vacunar, obviamente, ya no por la salud del niño si no por la salud pública, pero la verdad, me preocupa el modo de actuar del médico ante estas situaciones (porque el derecho a la autonomía de los padres de la criatura hay que respetarlo, pero telica...)

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé, a mí me habían contado que fue el pequeño, pero vamos, ya sabes como van estas cosas ... aún así, la cuestión es lo que ocurrió. Generar una epidemia por una decisión fundamentada en no se sabe el qué ... puedo llegar a respetarla (la autonomía es la autonomía), pero desde luego, no la comparto ni por asomo.

      Eliminar
  11. Justo esta mañana veía en las noticias que cuando un niño tenía varicela, se hacía una reunión con otros niños que no la habían pasado para que según ellos: "se inmuzara de forma natural", lo mejor es el nombre: Fiesta de la Varicela.

    Y yo digo: ¿qué tiene eso de natural? cuando lo natural es que un niño que está enfermo se quede en casa o en la cama, y no dar una fiesta para contagiar a todos sus amigos.

    A veces parece que la sociedad está perdiendo el norte. Espero que no se les ocurra hacer la fiesta del Sarampión, del Neumococo, del Haemophylus...

    ResponderEliminar
  12. Irene es perfectamente justo que alguien decida no vacunar a sus hijos. Que luego su hijo contagió el sarampión a otros pues que se hubieran vacunado los otros no? por qué narices van a obligar a nadie a vacunarse?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MerySnow te ha dado la respuesta. Allá cada uno, pero sigo diciendo que es una temeridad. Luego pasa lo que pasa, y las consecuencias las pagan otros.

      Eliminar
    2. Perdona, la eficacia de la vacuna no es del 100% así que pueden estar correctamente vacunados y que el listo antivacunas lo contagie, o lo que es peor, puede tener una inmunodepresión que contraindique la vacuna y en ese caso la enfermedad también es más grave.

      Eliminar
  13. Anónimo, ¿y si el niño al que contagia es un prematuro que todavía no tiene los meses suficientes para ponerse la vacuna? o ¿a un niño con las defensas bajas? o ¿o un niño que se vacunó pero tuvo la desgracia de que la vacuna no le hizo efecto? ¿y si alguno de esos tres niños muere o tiene secuelas irreversibles? En esos (y otros muchos casos posibles), ¿qué solución propones?

    En cuanto a lo de "por qué narices van a obligar a nadie a vacunarse?", es evidente que un médico no puede obligar a nadie a vacunarse, para eso están los jueces: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/juez/autoriza/vacunacion/forzosa/ninos/sarampion/Granada/elpepusoc/20101125elpepusoc_5/Tes

    ResponderEliminar
  14. "¿o un niño que se vacunó pero tuvo la desgracia de que la vacuna no le hizo efecto?" ---> sin comentarios.
    ¿Insinúas que las vacunas deben ser obligatorias?... pues no estoy de acuerdo oiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DEBERÍAN SER OBLIGATORIAS en todos aquellos que no tengan contraindicaciones para ser vacunados. El porqué se llama INMUNIDAD DE GRUPO. El estado debe velar por la salud y bienestar de los menores.

      Eliminar
  15. Os adjunto el caso sucedido en Asturias de rebrote del Sarampión:
    http://www.elcomercio.es/v/20110517/asturias/detectan-tres-primeros-casos-20110517.html
    En efecto, el niño mayor importó el sarampión y el pequeño fue el primer caso autóctono. Después, propagación. Ver para creer. Realmente lamentable ...

    ResponderEliminar
  16. ¿Sin comentarios? Supongo que no te interesa saber los motivos por los que una vacuna puede no ser efectiva, así que no lo voy a explicar. Pero te diré que, afortunadamente, en la inmensa mayoría de los casos son efectivas.

    Yo no he dicho que las vacunas tienen que ser obligatorias, ha sido un juez el sentó precedente obligando a un grupo de padres a vacunar a sus hijos de la Triple vírica, y sí, considero acertada su decisión. Puedes leerlo siguiendo el enlace.

    Una cosa tengo bastante clara, a una persona que desconfía de la ciencia, no le vas a convencer de algo desde las razones científicas.

    ResponderEliminar
  17. MerySnow no desconfío de la ciencia. Desconfío de las personas que ganan dinero vendiendo medicinas y vacunas. Y a mi no me parece bien que un juez me venga a decir lo que le tengo o no que meter en el cuerpo a mi hijo... igual a ti te parecería bien que hasta te dijera que debes o no darle de comer o como debes educarle.
    ¿estaría dispuesto ese juez de hacerse responsable si la vacuna le hace algun tipo de reacción adversa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Detrás de todo el movimiento antivacunas lo que hay es un negocio de ataudes para niños que quiere hincharse la saca.

      Eliminar
  18. Pero es que no nos podemos olvidar que esto es una cuestión de Salud Pública, no solo una simple decisión personal. El hecho de que tú decidas no vacunar a tu hijo puede implicar que cualquier otro niño (pongamos un niño con una inmunodeficiencia) acabe perjudicado por tu acción. No se trata tan solo de una cuestión moral o de ideología, sino que nos puede afectar a todos. Y lo siento, pero me parecería inadmisible que por la decisión de uno, tenga que pagar toda la población.

    Capricho de padres de no vacunar > niño coge sarampión > niño genera epidemia > aumento de morbilidad en la población > más gastos gastos económicos para el sistema de Salud. Por la decisión de UNA persona.

    No olvidemos tampoco que no solo las vacunas pueden generar efectos adversos. Todo fármaco pasa unos controles y ensayos para preveer ese tipo de cosas, así que lo más probable (no todo es 100% seguro en esta vida) es que no ocurra nada, o si ocurre, no sea algo grave. Más grave es, desde luego, la propia enfermedad de la que te protege la vacuna y sus complicaciones.

    ResponderEliminar
  19. Aquí hay que atender varias cosas:

    1- No hay discusión ante la efectividad de la mayoría de las vacunas, como bien han dicho en comentarios anteriores que este, determinadas enfermedades infecciosas no se han erradicado solas y su importante disminución es tal que no se le puede achacar todo a la "buena higiene publica", por no contar los innumerables estudios y ensayos clínicos que se han tenido que desarrollar para confirmar la seguridad y calidad de las mismas. Que no sean efectivas en determinadas ocasiones es otro cantar en mi opinion, no todos los farmacos son del mismo modo igual de efectivos en diferentes pacientes.

    2- La industria farmacéutica es, como bien he dicho, una industria y como tal se ha creado desde un inicio con ánimo de lucro. La pena es que el lucro provenga de la salud o enfermedad de la gente, pero costear todos esos estudios que se exigen (faltaba más que no se exigiesen...) cuesta una gran suma de dinero y no tiene sentido pensar en que con la salida al mercado de un nuevo fármaco/vacuna o lo que sea no se pretenda ganar dinero. No obstante, de ahí a que se insinúe que lo que quieren las farmacéuticas es crear vacunas que a la larga predispongan a enfermedades crónicas me parece que es pasarse de castaño-oscuro. Por mucho que moleste o de ardor admitirlo, gracias a las farmacéuticas y el desarrollo de fármacos (científicamente probados y validados) ha mejorado mucho la calidad y la esperanza de vida. No se debería tratar a las farmacéuticas como el lado oscuro de la humanidad en mi opinión.

    3- Como bien se ha comentado la cuestión no es tan sencilla como "si no vacuno a mi hijo, pero los demás están vacunados, los demas no se contagiarán si el mío lo hace". Falso. En este mundo hay de todo (por suerte y por desgracia) y existen grupos de edad, como los recién nacidos, o situaciones especiales (inmunodeprimidos) que no pueden ser vacunados pero que sin embargo, si pueden ser contagiados y cuya infección además es por lo general, más grave que en otras edades (supongo que suena lógico, no hay que entrar en temas inmunológicos).

    4- Todos los fármacos tienen efectos adversos, incluída la aspirina, el ibuprofeno y otros AINES que de seguro, la mayoría de la gente se toma como si fuesen lacasitos. Sin embargo, yo no veo tanta repulsa hacia ese tipo de fármacos...

    ResponderEliminar
  20. Siento no haber sido más escueto xD

    ResponderEliminar
  21. Gracias a todos por vuestras opiniones! Está esto muy animado ;P

    ResponderEliminar
  22. Por mi parte discusión acabada. Gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar

Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)