miércoles, 19 de enero de 2011

Soluciones Quiz-Uro


¡Qué pronto las soluciones!

Por petición de aquellos que, como yo, tienen el examen en… ¿¿24 horas?? ¡Aquí van las respuestas! Espero que os haya servido para repasar :P


1- ¿Cuál de las siguientes permite diferenciar la pielonefritis aguda de la cistitis aguda?:
a. Leucocituria.
b. Hematuria.
c. Bacteriuria.
d. Antecedentes de infección urinaria.
e. Fiebre de más de 38,5ºC.

RC: e
El diagnóstico diferencial entre una ITU alta y una baja es fundamentalmente clínico. Una cistitis aguda suele cursar con tenesmo vesical, aumento de la frecuencia miccional y escozor al orinar, a veces, con hematuria terminal. En cambio, la pielonefritis aparece como un cuadro febril con hipersensibilidad de la fosa lumbar, fiebre, náuseas, vómitos, y puño percusión positiva en la exploración física. Por ello la opción que nos permite diferenciar ambas patologías es la fiebre, muy rara en la cistitis, y presente prácticamente siempre en las pielonefritis.

2- ¿En qué tipo de pacientes está indicado realizar detección y tratamiento de bacteriuria asintomática?:
a. Pacientes con sondaje vesical permanente.
b. Gestantes.
c. Pacientes mayores de 65 años.
d. Pacientes ingresados en el hospital.
e. Paciente prostatectomizados.

RC: b
Se debe tratar la bacteriuria asintomática en:
Gestantes, niños menores de 5 años, inmunodeprimidos, bacteriuria por Proteus, previo a cirugía urológica, trasplante renal inmediato y portadores de prótesis valvulares cardíacas.

3- El diagnóstico de certeza de infección urinaria se establece mediante:
a. Presencia de abundantes leucocitos en el sedimento urinario.
b. Detección de nitritos en orina.
c. Cultivo cuantitativo de orina.
d. Presencia de fiebre, disuria y urgencia urinaria.
e. Combinación de hematuria y piuria.

RC: c
El diagnóstico definitivo de infección urinaria se obtiene mediante cultivo de orina, considerando significativo el crecimiento de más de 100.000 UFC/ml.

4- Paciente con historia de cólicos nefríticos de repetición expulsivos, cuyo estudio metabólico muestra una hipercalciuria idiopática no influenciada por el ayuno ni la ingesta. De los siguientes, ¿cuál es el tratamiento adecuado?:
a. Fosfato de celulosa.
b. Dieta hipoproteica y ortofosfatos.
c. Alopurinol.
d. Ingesta abundante de líquidos y tiacidas.
e. Alcalinización de la orina y D-penicilamina.

RC: d
En este tipo de hipercalciuria no se puede modificar la absorción del calcio (respuestas a y b falsas) El tratamiento se basará en la ingesta abundante de líquidos para disminuir la concentración de calcio y que no se sature la orina y administrar diuréticos tiacidas que disminuyen la excreción urinaria de calcio.
El alopurinol se administraría en caso de que la litiasis fuese de ácido úrico, al igual que alcalinizar la orina; ésta última junto con la D-penicilamina sería la opción terapeútica de los cálculos de cistina.

5- Ante una ecografía renal en la que se observa una masa bien delimitada, que interrumpe el contorno renal, con ausencia de ecos en su interior y refuerzo posterior, ¿qué diagnóstico, entre los siguientes, es el más probable?:
a. Hidronefrosis.
b. Carcinoma renal.
c. Quiste renal simple.
d. Absceso renal.
e. Hipertrofia de columna de Bertin.

RC: c
Los quistes renales simples son masas benignas no neoplásicas rellenas de líquido. Son muy comunes y para su diagnóstico deben cumplir los criterios que aparecen en el enunciado: pared no perceptible, buena definición ecográfica, densidad agua (sin ecos), presencia de refuerzo posterior en la ecografía y que no capten contraste en el TC o urografía.

6- ¿Cuál de las siguientes técnicas de imagen tiene mayor rendimiento para determinar la existencia de metástasis óseas en un paciente con carcinoma de próstata?:
a. Radiología ósea.
b. Resonancia nuclear magnética.
c. Gammagrafía ósea.
d. TC.
e. Ecografía.

RC: c
La gammagrafía ósea tiene mayor sensibilidad que la radiología convencional y debe realizarse en todo paciente con carcinoma de próstata en el que se sospeche metástasis (Gleason>8, PSA>20) para establecer el diagnóstico de extensión y plantear así una actitud terapeútica u otra. Además se realizará un TC abdomino-pélvico para descartar metástasis ganglionares.

7- ¿Cuál es el mejor método de estadificación local en el cáncer vesical?:
a. Ecografía.
b. Scanner.
c. Resonancia Magnética Nuclear.
d. Resección trasuretral.
e. Palpación bimanual.

RC: d
La resección transuretral nos servirá para obtener una biopsia y estadificar el tumor, y en el caso de que éste fuese no-músculo infiltrante sería además el tratamiento quirúrgico definitivo.

8- ¿Cuál es el síntoma inicial más frecuente en el carcinoma urotelial de vejiga?:
a. Polaquiuria.
b. Dolor suprapúbico.
c. Hematuria.
d. Retención urinaria.
e. Disuria.

RC: c
La hematuria macro y microscópica es el hallazgo más frecuente en el carcinoma vesical y está presente en el 75% de los pacientes. Se conoce como “hematuria caprichosa” puesto que suele ser indolora y sin otros síntomas acompañantes. Aunque en algunos pacientes puede presentarse junto a síntomas irritativos (escozor, polaquiuria, tenesmo), dolor en flanco…

9- ¿Qué procedimiento diagnóstico de elección utilizaría ante la sospecha de un traumatismo renal por accidente de tráfico?
a. UIV
b. Ecografía
c. Doppler.
d. TAC con contraste.
e. RMN


RC: d
Ante la sospecha de un traumatismo renal por accidente de tráfico, se realizará siempre que se pueda, un TAC con contraste puesto que es la prueba de mayor rentabilidad diagnóstica.

10- La vejiga trigonal es típica de:
a. La extrofia vesical
b. La sarcoidosis genitourinaria.
c. La tuberculosis genitorurinaria.
d. El cáncer vesical “in situ”
e. La vejiga neurógena.

RC: c
Importante recordar que la tuberculosis genitourinaria produce inflamación granulomatosa con fibrosis pudiendo provocar papilitis necrotizante y estenosis pieloureteral. Retracción del parénquima renal y calcificación: Riñón mastic en radiología. A nivel vesical: hay fibrosis con pérdida de distensibilidad y retracción de la vejiga excepto en el trígono (de ahí su nombre, vejiga trigonal)
Es muy característico también en las preguntas pensar en TBC genitourinaria ante una Piuria estéril con orina ácida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)