miércoles, 1 de septiembre de 2010

KALINOX®

- Daniel vamos a hacerte una prueba para saber qué te ocurre y que puedas marcharte a casa lo antes posible. Es muy fácil y no te va a doler pero tienes que estar muy quietecito, ¿de acuerdo?
- ¡Vale! ¿Y cómo es la prueba?
- Bueno, pues te tienes que tumbar en la cama de lado, mirando hacia la ventana, y enroscarte como si fueras “un bicho-bola”, flexionando las piernas todo lo que puedas. Así. Y en esta posición tendrás que aguantar todo el tiempo, sin moverte. Piensa que los bichos-bola se protegen de esta manera cuando los tocas y no cambian de postura en un rato. Pues tú igual.
- ¿Así?
- Sí. De todas formas te ayudaremos para que lo hagas bien y no te muevas mientras la doctora te da un pequeño pinchacito en la espalda.
- ¿Seguro que no me dolerá?
- Mmmmm… Verás como no. Te vamos a poner una máscara, parecida a la que llevan los astronautas. ¿Has jugado alguna vez a los astronautas en el cole?
- No…
- Es divertidísimo. Mira qué color tiene la máscara, verde marciano. Por aquí vas a respirar como lo haces siempre… pero es un “aire” especial… Muchos dicen que huele a fresa… Con esto vas a estar relajado y no vas a notar nada. No te vas a dormir, pero igual te entra una risilla contagiosa… :)
- Bueno, vale.
- ¿Empezamos?
(…)- Lo estás haciendo muy bien, Daniel, ya acabamos, no te muevas… ¿Te duele?
- Creo que estoy en un juego de ordenador… Como mola respirar por aquí… Estoy teniendo un sueño de lo más raro… soy un saltamontes… me quieren pillar pero me voy saltando para que no me cacen… jajaja.


KALINOX® es un gas de inhalación compuesto por óxido nitroso equimolar con oxígeno, incoloro, de olor y sabor ligeramente dulce, pero no irritante. Permite prevenir el dolor inherente a una intervención diagnóstica o terapéutica. Además, por sus características es aplicable en todo tipo de paciente, tanto adultos como niños.

No produce efecto anestésico, su efecto es analgésico. El paciente permanece en un estado de sedación consciente sin depresión respiratoria ni modificación hemodinámica, los reflejos laríngeos se mantienen y no es necesario un ayuno previo.
Provoca un efecto ansiolítico, reduciendo la ansiedad provocada por la actuación médica, y un efecto amnésico, el paciente no recuerda haber sufrido dolor. Esto es especialmente importante en los niños que son más vulnerables a los efectos negativos psiconeurológicos provocados por el dolor asociado a las manipulaciones médicas.
Además, tanto la absorción como la eliminación del N2O son por vía pulmonar y se realiza de forma muy rápida, debido a su poca solubilidad en sangre y tejidos.

Indicaciones:
Analgesia prehospitalaria durante la asistencia médica de urgencia (traumatología, quemados, traslados dolorosos de pacientes en ambulancias)
Preparación de actuaciones dolorosas de corta duración en niños y adultos, especialmente en pequeñas intervenciones quirúrgicas (puntos de sutura, etc)
Punciones lumbares, reducción de fracturas simples, la reducción de ciertas luxaciones periféricas, en atención odontológica.
Analgesia obstetricia mientras se espera una anestesia epidural o en caso de que ésta sea rechazada o no se pueda aplicar.

Efectos secundarios:
Euforia, ganas de hablar, ensoñaciones, fantasías, parestesias, sensaciones vertiginosas, naúseas, vómitos, modificación de las percepciones sensoriales, angustia, agitación y sedación.

Contraindicaciones:
Necesidades de oxígeno puro.
Hipertensión intracraneal.Alteraciones del nivel de conciencia que impida la colaboración.
Neumotórax
»Accidente por inmersión.
»Distensión gaseosa abdominal.
»Traumatismo facial que afecta a la zona de aplicación de la mascarilla.
»Pacientes que han recibido gases utilizados en cirugía oftálmica (hace menos de tres meses).
»Bulla enfisematosa.
»Embolia gaseosa.

KALINOX® actúa plenamente a partir de los 3 primeros minutos, por lo que no se debe empezar la intervención hasta que haya pasado este intervalo de tiempo. La duración de la inhalación se vincula a la duración de la intervención y no debe superar los 60 minutos. Cuando se detiene la inhalación, se recupera el estado inicial casi de manera inmediata sin efectos duraderos. Se administra mediante una mascarilla facial adaptada a la talla y a la morfología del paciente.

2 comentarios:

  1. ¡¡Qué bueno el niño!! Uno tranquilito, jeje. El año q viene yo tengo Pediatría, a ver q tal con estos enanos. Besos!! :)

    ResponderEliminar
  2. Yo la verdad es que cada día estoy más contenta con los pequeños!!! Aunque hay alguno que otro que no nos deja ni acercarnos... :P Es una especialidad preciosaaa! ^^ Muakss

    ResponderEliminar

Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)