miércoles, 4 de marzo de 2015

R-blasto, ¿Te planteas Endocrinología y Nutrición?

Aquí os dejo la tan esperada opinión que tantos me habéis solicitado de una residente de Endocrinología, de parte de una buena amiga y compañera de la carrera, residente del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda (¡¡¡Mi querido hospital de prácticas durante la facultad!!!) 
Seguro que os convence a más de uno:

"En primer lugar quería agradecerle a la bloguera Dra Nova, y amiga personal Mimi, que me conceda un huequito en este blog para expresar mi opinión. 

Bueno, os cuento. Distingo aquí dos grupos de “Rblastos” posiblemente interesados en saber cómo es esto de ser residentes de Endocrinología y Nutrición

Para los que lo tenéis clarísimo y ya decidido; queréis ser endocrinos y es vuestra única opción: pues no me cabe otra que animaros, chicos. Yo formaba parte también de ese grupito privilegiado; me enamoré de la asignatura cuando la estudié (con sus feedback y sus pruebas dinámicas, y todo el baile de hormonas subiendo y bajando …) y comprobé después en una rotación voluntaria, que no sólo es un materia bonita de “chapar” y agradecida de asimilar, pues es fisiológica donde las haya, sino que era el perfil de médico que encajaba con mi personalidad y mi manera de ejercer. 

Para la mayoría, que dudáis y que la contempláis entre otras opciones, porque os gusta la medicina en general (se suele dudar con la Interna, con Digestivo, quizá con Derma por aquello de la calidad de vida etc…) deciros cuándo probablemente no debiera encabezar vuestra lista. Independientemente de lo médica y bonita que sea la asignatura importa mucho cómo es el día a día de cada especialista. No os la recomendaría si os gusta la acción, el estrés, el decidir aquí y ahora. Es esta una especialidad de ritmo tranquilo y seguimiento crónico, desarrollada mayoritariamente entre las cuatro paredes de una consulta. No obstante, contamos también con pacientes hospitalizados, entre los que hacen el grueso las interconsultas, pidiéndonos ajustar los “azucarillos” de todo el hospital, y algún que otro paciente ingresado a nuestro cargo, para estudio de su patología (acromegalia, síndrome de Cushing…) 

Si os gusta trabajar con “las manitas”, olvidaos…cero intervencionismo y cero técnicas (en algún centro se empieza a formar ahora en ecografía, y PAAF tiroidea…pero no es lo habitual). Esto para mí supone una gran ventaja, pero habrá a quién le guste también olvidarse de la anamnesis y las analíticas por un rato y ponerse manos a la obra. Os tiene que gustar también el trato directo con el “cliente”. Son pacientes crónicos y normalmente apegados a su doctor, por la interferencia y “latazo” que puede llegar a suponer sufrir una diabetes de por vida. Condición imprescindible para el buen endocrino pues: paciencia y mano izquierda

Sea como fuere, y si se me permite el consejillo os diría que hagáis aquello que verdaderamente os gusta y os motive. Muchas veces uno siente que fue la especialidad quien le eligió a él. 

Si ya sabéis que queréis ser pero aún os falta saber dónde… allá va un pequeño comentario sobre mi experiencia en el hospital donde trabajo. Soy R2 en Puerta de Hierro. Elegí este centro porque, después de currarme el turismo hospitalario y patearme Madrid entero, no encontré nada donde me pudiera sentir tan cómoda como en el “hospi” dónde yo había sido estudiante e hice las prácticas. Os recomendaría que visitéis todo lo que podáis, que preguntéis y preguntéis. Es una elección importante; se trata del lugar donde vais a estar no solo trabajando, sino conviviendo los próximos 4-5 años. Por otra parte tranquilos porque realmente creo que la experiencia y el provecho que cada cual le saque a este período de su vida depende de lo que uno quiera exprimir los posibilidades a su alcance. Y que por otra parte, las circunstancias cambian en cuestión de meses. Sin ir más lejos, en mi hospital ahora corren tiempos convulsos. 

Sí me parece un acierto procurar caer en un hospital grande-mediano, pues es allí donde se verá toda la gama de patología. Cosa que, en caso de optar por un centro más pequeño, se puede compensar con rotaciones libres. 

Quizá, una cosa también a tener en cuenta sea qué hay de las dichositas guardias en cada hospital, y os lo digo porque para mí es el lastre de la residencia. Nosotros no contamos con guardias propias, pues cómo dije al principio, no hay apenas motivos de urgencias. Formamos parte del pool de Interna. No conozco aún endocrino al que le gusten las guardias, el estrés, los horarios anárquicos, y menos, atendiendo patología que vemos solo de vez en cuando, y que afrontamos con cierta (por lo menos yo) inseguridad. Pero es la manera de no terminar debajo de un puente mientras se es residente. Así que yo no dejaría de interesarme por ello cuando preguntéis. Os reconozco que en Puerta de Hierro por ejemplo, dentro de lo que cabe, no son malas del todo, y solemos partir para echar una cabezadita; también las solemos librar (casi) siempre. 

Y me parece a mí que me estoy enrollando un poco…así que termino diciéndoos que os guiéis también por vuestras impresiones ¿Os sentirías a gusto codo con codo con la gente que os recibe? ¿Hay buen ambiente de trabajo? Analizar pormenorizadamente cada aspecto de según que centro está bien, pero no desestiméis posibles corazonadas… y hagáis lo que hagáis y en cualquier punto del país, disfrutadlo a tope; está en manos de uno lo que al final se aprendan estos años…"

Muchísimas gracias Laura por hacer una entrada tan completa que seguro ayudará a todos los que están dudando con esta especialidad :)
Dudas a los comentarios!

Y en unos días, la experiencia de otra compañera y amiga, residente de una especialidad totalmente opuesta a la de esta entrada: Cirugía General.

En post anteriores: 

9 comentarios:

  1. Gracias por este post! magnífico!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Mandę ayer mi comentario pero creo que no llegø correctamente. Tengo una duda acerca de la residencia de Endocrino ¿es suficiente la formaciøn en Nutriciøn? Ya que se manejan nutriciones enterales y parenterales en las que hay que ajustar un montőn de cosas y yo por lo menos he salido de la carrera sabiendo que existe la pirāmide nutricional y poco mās.
    Y como adjunto, ¿ es posible que si no encuentras trabajo de endocrino como tal, puedas sobrevivir haciendo guardias de Interna? Es que no sě tampoco si la residencia te prepara mucho en ese sentido. De adjunto tambiěn ¿ puede llegar a ser frustrante el intentar cambiar de estilo de vida a un adulto? Otra opciøn es Pediatrīa y creo q los padres si que son mās cuidadosos en ese sentido, pero el mundo de los adultos es otra cosa. Y por ůltimo ¿ puede llegar al especialidad a hacerse muy monőtona? Entiendo que la mayorīa es diabetes y tiroides (ojo y a mi me gusta) pero querrīa saber si eso es lo que ves cada dīa y solo ocasionalmente hipøfisis y suprarrenal o realmente se ve un poco de todo aunque haya enfermedades mās prevalentes.
    Muchas gracias por estas entradas, ayudan un montøn ahora que estamos en un mar de dudas:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola jjj, soy la autora del post. Por partes:
      -1. Acerca de la Nutrición, dont worry...todos salimos sabiendo pinceladas de la materia...pero durante la residencia tendrás meses de sobra para formarte en esta parte de la especialidad...además los motivos de interconsulta son sota, caballo y rey.
      2-Es verdad que no está la cosa para tirar cohetes en el mundo de la medicina...pero hombre, en pincipio a una consultita en la'privi' podrás apirar..creeme, que cuando salgas no te planteraás trerminar haciendo guardias...y si así fuera, todo es reinventarse..nuevamente los motivos de consulta son siempre los mismos...
      -3 Ardua tares , y para algunos, batalla perdida, la de concienciar al cliente sobre buenos hábitos de salud..claro, si la diabetes no duele..Para qué voy a hacer esfuerzos ?Pa qué me voy a quitar de vicios? ..Ojo aquí, que esto puede ser motivo de frustación..al final , supongo, que uno, como nmédico, se debe responsabilizar de la parte del seguimiento que le corresponda...si el cliente se empeña en mantenerse con glicadas de 13 % ..qué le vas a hacer)
      -4-En TODAs las especiliadaes hay patología frecuente y no muy grave(a dios gracias),; en nuestro caso diabetes y tiroides..aprovecho para decir que si no te motiva ajustar insulñinas y ver TSH ...piénsatelo. A cambio, tenemos, y en este hospital muy desarrollado otro tipo de caso más 'chulo': hipófisis con el apasionante mundo del Cushing por ejemplo, suprarrenal etc..
      Bueno jjj, espero haberte ayudado. Un saludo.

      Eliminar
  3. Holaaa....soy el "anónimo" jaja......Podría saber tu amiga en qué hospis se LIBRAN TODAS las guardias? y en que hospis ha escuchado que haya "MAL AMBIENTE" en el Servicio? Me refiero a los Hospis más conocidos de Madrid ( Ramon y Cajal, La princesa, La paza, Gregorio Marañon) Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, soy la autora del post. Pues acerca de las guardias , no sé muy bien decirte, porque depende de cad servicio...en el mío sí se libran..apostaría que la norma es ésta...en cuanto al ambiente..creo que nuevamente el perfil es de poca competitividad y buen compañerismo...sí te digo que en el mío el ambiente es muy bueno., caundo fui a pregunatr me llamó también la atención La Princesa..
      Si tuviera más información ...os iré contando..
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola! ami me encanta endocrinología es mi primera opción (la segunda es nefrología :P). Me estoy preparando el MIR para el año que viene, pero me gustaría obtener información sobre cómo es la rotación en los 4 años (también me conformo ccon los dos años que has hecho^^), y si es díficil conseguir una plaza. Gracias ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola! En primer lugar, felicidades por este blog porque es fantástico. Me llamo Manuel y tengo una hija (diabética desde hace 3 años) que quiere estudiar Medicina. El caso es que me preocupa que cuando acabe la carrera y llegue la época de MIR, se les descontrolen los niveles de glucosa por el tema de las guardias y todo esto. Yo le dije que se lo pensara bien porque podría afectar a su salud pero esta dedicada. Por eso, quisiera preguntaros (sobre todo a los futuros/as endocrinos/as, especialidad que desea estudiar a priori) si las guardias pueden descompensar sus niveles. Ella siempre ha sido muy meticulosa con sus controles y lo lleva bien pero no sé como puede afectar en su salud. Gracias por todo y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel,
      Existen compañeros médicos con diabetes tipo I y con los controles llevan una vida normal. Por desgracia, las guardias alteran y descompensan la vida a todo el mundo! Pero no tiene porqué ser un impedimento para que estudie lo que quiera.
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Hola, quisiera saber si la autora del post me podría dar algo de información sobre los hospis periféricos de Madrid, no puedo viajar a visitarlos y es poca la info que he logrado obtener. Alcorcón, Getafe, Severo Ochoa. Gracias. Por cierto, Miriam, tu blog es maravilloso y me ha acompañado en toda la preparación!

    ResponderEliminar

Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)