jueves, 5 de marzo de 2015

R-blasto, ¿Te planteas Cirugía General?

En post anteriores: 
¿Te planteas Medicina de Familia?
¿Te planteas Endocrinología y Nutrición?

Hoy, la visión de otra amiga y compañera, que comparte su opinión de residente de Cirugía General y del Aparato Digestivo (R2) así como de ser madre durante la residencia :) Tiene mérito, aquí os lo dejo:

"Escribo esta entrada tumbada en mi cama y desde mi móvil mientras espero a que me llame la coordinadora de trasplantes para informarme a qué hora empezará el trasplante... Sí, hoy toca trasplante... lo sé desde las 19:00 que había un donante en Navarra... tenemos una urgencia 0... mujer de 25 años, hepatitis aguda fulminante... la causa... todavía no la sabemos... 22:30... hígado válido... 
Llevo desde las 20:30 en la cama tratando de atrapar unas horas del tan preciado sueño que pierdes cuando haces la residencia en cirugía general y además eres madre de una bebé de 11 meses que todavía se despierta 2 veces en las noches... 19:30 duermo a la bebe, 20:00 ceno... 20:30 me quedo dormida estudiándome la técnica de la hemicolectomía derecha por laparoscopia... 21:00... una amiga me escribe un whatsapp... me despierta... intento volver a dormirme pero es imposible... la niña llora... 22:00 recibo mensaje HÍGADO VÁLIDO... Trasplante comenzará a las 00:00-00:30... nada confirmado... cierro los ojos... intento dormir... no puedo... entonces escribo. Esta es mi vida por los próximos 3 años mas... y exhausta les puedo decir que no la cambio por ninguna

Desde el principio lo tuve muy claro, la cirugía general era lo mío. En la carrera solo quería estar en quirófano y hacía todo lo posible porque me dejaran lavarme. En mi opinión, la mejor de las especialidades. Es cierto que tiene muchas cosas "malas" o "desagradables" (como estar toda una noche trasplantando)... pero al final esta LA CIRUGÍA... Acto en el que irrumpes en la anatomía de un ser humano, la cambias, la alteras, la desorientas, la reconviertes... la inventas... todo con el fin de curar, sanar, salvar... Esa es la mayor recompensa de esta dura especialidad. 

"La cirugía, la mas científica de las artes y la mas artística de las ciencias."

Para ser cirujano tienes que querer comer, beber, soñar y vivir por y para la cirugía. Estar siempre dispuesto no solo a operar sino a ayudar a operar que muchas veces es más difícil. Es una residencia sacrificada... sacrificas horas de sueño (lo que peor llevo) y tiempo con tus familiares amigos a cambio de vivir la mayor parte de tu vida en un hospital. Las guardias son largas y duras... y los días... pues también. Los pacientes se complican y muchos días saldrás del hospital sin haber comido, bebido o haber ido al baño en más de 12 horas. Pasarás horas de pie en quirófano y algunas veces te quedarás dormid@ "tirando de valva". A pesar de todo esto si tienes vocación de cirujano... seguirás amando la profesión. 

Y qué hay de estudiar... Pues entre guardia y guardia, trasplante y trasplante hay que estudiar. El mejor cirujano es el que mejor sabe indicar la cirugía. Mi R5 cuando yo era R1 solía decir: "Hasta un mono puede operar...lo que hay que saber es CUÁNDO..." 
Mi escasa experiencia de 2 años de residencia me sirven para comentar que han sido dos maravillosos años, muy duros en lo que he aprendido mucho y me he dado cuenta de lo mucho que me falta por aprender. Hago 6 guardias de presencia física al mes y 6-7 de localizada de trasplante. Siento que a pesar de todo, tengo una buena calidad de vida y sobretodo soy feliz

Me han llamado...me tengo que ir...  (...)

¡Ya he vuelto! Son las 13:17h del día siguiente... Salimos del trasplante a las 8:30; La arteria hepática nos dio bastante guerra ; ) 

Que les puedo decir, para elegir cirugía general hay que tener las cosas bien claras y saber que lo que te gusta es la cirugía... Imagino que lo habrán escuchado por activa y por pasiva pero aquí va nuevamente... Si dudas entre cirugía general y una médica: escoge la especialidad médica, la cirugía no es para ti. Por otro lado tienes que sopesar si deseas una especialidad quirúrgica pura o una médico quirúrgica. En mi humilde opinión creo que la única especialidad que es quirúrgica pura es traumatología... puesto que nosotros los cirujanos generales debemos conocer y entender bien la fisiopatología y tratamiento médico de muchas patologías que operamos... por ejemplo las enfermedades inflamatorias. 

Por otro lado nuestros pacientes se nos complican y hay que saber manejarlos de entrada ya sea ajustando la sueroterapia, tratando su ITU, ajustar sus insulinas etc... Hay que hacer un esfuerzo por manejar a tu paciente globalmente antes de poner una interconsulta a Interna, Endocrino etc. No obstante si somos puristas cirugía general es una especialidad puramente quirúrgica. 

Por otro lado les comento mi experiencia en el hospital que elegí y por que me decanté por Puerta de HierroCuando elegí plaza tenía claro que quería un hospital en Madrid, grande y con trasplante, por lo que mis opciones eran limitadas. Eso es algo que tienen que sopesar mucho a la hora de escribir su lista y tenerlo bien claro. Puerta de Hierro es el Hospital en cual hice mis practicas y desde el primer día me enamore de el. Es un hospital nuevo, moderno y completo en cuanto a la cirugía general se refiere. Es un hospital grande que tiene todas las secciones Endocrino, Hepato Biliar y Colorrectal, y además se hacen trasplantes. Operamos todo y no tendrás la necesidad de rotar en Cirugía general en otro hospital para completar tu formación. Si se rota fuera en otras especialidades que no hay en el Hospital como lo son C. Vascular y C. pediátrica. En Puerta en principio puedes librar las guardias, pero a medida que te haces mayor la Proporción entre librar las guardia y no librarlas es de 50-50% mas o menos. Es también cierto que las guardias del residente mayor son un poco mejor en cuanto a horas de sueño se refiere. 

Les dejo una lista de cosas que tienen que tener claras antes de escoger cirugía general en cualquier hospital de España:
1. Los días son largos y las noches interminables. 
2. Harás muchas guardias y no las librarás toda. 
3. Pasaras muchas horas de pie en quirófano (las medias de compresión serán tu mejor aliado) 
4. Un residente de cirugía come y va al baño cuando puede...y aprovecha esos momentos porque son escasos.

Espero haberles aclarado algunas dudas y decirles que si lo tienen claro... Será la mejor decisión que hayan tomado y estarán muy felices. 

Y por último, por si hay alguna valiente que quiera ser madre durante la residencia, le digo que con un buen soporte familiar, organización y ganas SE PUEDE y vale la pena. Es duro porque estarás muchas noches lejos de tu bebé, pero sabrás valorar y maximizar el tiempo que tengas con él.  Y si hay alguna futura mama-cirujana... decirte que si te apasiona la cirugía y además tienes deseos de ser madre durante la residencia... que lo hagas... se puede... es difícil pero no imposible. Yo me quedé embarazada al mes de comenzar la residencia, recibí el apoyo incondicional de todo el servicio y mis compañeros residentes. Tuve un embarazo y parto estupendo. Durante el embarazo no recibí ningún trato diferente (cosa que temía, que no me dejaran hacer guardias o lavarme en quirófano). Es cierto que por ser una profesión de riesgo y porque los pacientes que trasplantamos son VIH, VHC o VHB+ dejé de hacer guardias de trasplante a las 20 semanas y de presencia a las 31 semanas. Tomé mi baja a partir de las 37 semanas y después de la baja maternal me reincorporé al servicio y fui acogida nuevamente con mucho cariño. Necesité un par de semanas para retomar el ritmo y en cuestión de 1 mes era tan R2 como mi coR. Nadie me ha tratado diferente ni me han dicho que no puedo operar porque llevo 6 meses fuera. 

Bueno creo que ya es suficiente. Muchas felicidades a todos por haber aprobado el MIR y mucho éxito en el futuro... A mis futuros R pequeños...aquí los espero.


Muchas gracias amiga por compartir tu visión de residente de cirugía y mamá a la vez :)

Y por supuesto, no puedo cerrar esta entrada sin nombrar a unos de los grandes de la blogosfera sanitaria, Cirujano General (experto con más de 25 años de experiencia) que comparte mucha información en su blog:  "Tribulaciones de un cirujano"

Una vez más, si alguno de vosotros se anima a contar su experiencia como residente, de la especialidad que sea, hospital pequeño, mediano, grande... Queréis ayudar y mostrar vuestra percepción de la medicina pero no sabéis como difundirlo... Tenéis blog que queréis dar a conocer o simplemente os apetece dar vuestra opinión de forma anónima, mandadme un correo y lo publicaré encantada:
 mirinova87@gmail.com    @Mirinova

En unos días, la experiencia de una residente de Anestesia :)

8 comentarios:

  1. Hola.
    Muchas gracias por tu entrada (y a Míriam por facilitar tanta información a través de su blog)
    Tengo una pregunta sobre tu papel de madre... Si te quedas embarazada durante la residencia ¿pierdes esos meses de formación o se "recuperan" en algún momento?
    Es que pienso que para según qué especialidades (pongamos una de 4 años) perder 6 meses puede suponer perder rotaciones enteras.

    Muchas gracias por contar tu experiencia

    ResponderEliminar
  2. ME QUITO EL SOMBRERO, COMPAÑERA! QUÉ CAMPEONA! :-) Mucha suerte con tu profesión y con tu peque!

    ResponderEliminar
  3. Hola gracias por tu entrada
    Quisiera saber en cuanto a las vacaciones, en q mes aproximadamente tienen vacaciones los residentes de 1er año? igual es 1 mes? que lo pueden partir 15-15 días?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer año sólo se dan los días de vacaciones proporcionales a los meses trabajados que son entre 13-14 días laborables. y dependiendo de los convenios de los hospitales se pueden coger fraccionados en 2-3 periodos, o todos juntos o una semana en verano y otra en invierno.

      Eliminar
  4. Voy a ver si visito el blog que has compartido porque estoy en esta meditación de a donde ir y no sé que hacer, gracias por compartir

    ResponderEliminar
  5. Hola ,tengo 33 años y quiero hacer la carrera de medicina , vos con tu experiencia crees que valga la pena seguir para adelante con esta idea que tengo de hacer medicina? crees mi edad me complicaría para ser una cirujana? espero puedas ayudarme con mis dudas , besos ...y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay edad para cumplir tus sueños. Depende de las ganas que tengas y de si te lo puedes permitir. Son varios años de carrera y especialidad, por lo que si puedes compatibilizar con otro trabajo mientras, igual necesites más tiempo. Eso depende de las circunstancias de cada uno.

      Eliminar
  6. Hola. La verdad es que la Cirugía Plástica bien realizada siempre favorece al paciente. Saludos a todos.

    ResponderEliminar

Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)