domingo, 8 de marzo de 2015

R-blasto, ¿Te planteas Anestesia?

Antes de seguir con una nueva entrada, quiero dar las gracias a todos los voluntarios que estáis colaborando en estos posts compartiendo vuestra opinión de la residencia generosamente. No os imagináis lo que estáis ayudando a los futuros residentes :) Gracias.

En post anteriores: 
¿Te planteas Medicina de Familia?
¿Te planteas Endocrinología y Nutrición?
¿Te planteas Cirugía General?

Hoy nos habla una compañera de la gran desconocida en las facultades: Anestesia.

"Hola! No soy muy dada a hacer estas cosas, pero ya que Miriam ha puesto en marcha esta iniciativa tan estupenda me apetece aportaros mi punto de vista por si os ayuda en algo. En primer lugar, decir que después del MIR no sabía qué quería hacer. Terminé haciendo una lista de mis favoritas y preguntando en varios hospitales, y por lo que me iban contando pensé que anestesia podía ser para mí, y ahora mismo no me imagino haciendo otra cosa. Creo que es "la gran desconocida", en muchas facultades no se imparte como asignatura, o es optativa o te dan una visión muy básica (como fue en mi caso), así que voy a intentar aclararos un poco en qué consiste. Es una especialidad de 4 años. Varía un poco según el hospital, pero en líneas generales: al principio rotamos por algunas médicas (cardiología, neumología, nefrología, rayos…) y hacemos guardias de urgencias; luego empezamos a rotar por anestesia propiamente dicha, pasando por las diferentes especialidades quirúrgicas ya que cada una tiene sus peculiaridades. 

La especialidad tiene tres partes: 

- Quirófano: Es la parte más conocida. A todos se os viene a la mente esa figura que está en el quirófano sentada, con un sudoku/libro/tablet. Sí, esos somos nosotros, pero no todo es tan fácil. El anestesista es el encargado de saber en todo momento qué le ocurre al paciente ante una agresión externa como es la cirugía. Es el que controla que todo vaya bien, que el paciente esté dormido, relajado y sin dolor, manejar los fluidos, etc. 

- Dolor: No es mi favorita pero sí me parece muy interesante, sobre todo si echas de menos el contacto con los pacientes. 

- Reanimación: Es una unidad de cuidados intensivos para pacientes postquirúrgicos (digamos que como una UCI pero llevada por anestesia). Nos permite controlar de cerca a los pacientes graves o de cirugías "gordas" una vez que han salido de quirófano, de forma que no estás con ellos en la cirugía y luego los pierdes de vista, sino que puedes seguir su evolución día a día. 

Cosas buenas de la especialidad: 
- Es muy variada. Nos encargamos de todas las especialidades quirúrgicas, así que sabes un poco de todo y no te aburres. Hoy puedes estar en cirugía general, mañana en urología, una cesárea, etc. Además, está la reanimación y la unidad del dolor. 
- Es una especialidad médica, pero tiene mucho intervencionismo. Sí que es verdad que hay que aprender mil fármacos, pero luego tienes todo el manejo de la vía aérea, coger vías, bloqueos nerviosos… Combinas el hacer mano con el llevar el manejo médico del paciente operado. 
- El contacto con el paciente es breve, pero muy importante. Pensad que somos la persona a la que ven antes de dormirse y someterse a una intervención, así que hay que tranquilizarlos, explicarles muy bien todo, estar a su lado hasta que la anestesia hace efecto. Es verdad que si eres muy clínico y te encanta el contacto con el paciente, seguir su evolución hasta el alta…no es la especialidad más adecuada en este sentido. 
- Aunque no sea momento de pensarlo, no es una especialidad en la que falte trabajo, además que tiene la opción de la privada. 
 Cosas menos buenas: 
- El trabajo del anestesista no se ve, no tenemos ese reconocimiento por parte del paciente que tienen otros especialistas. Particularmente a mí esto me da igual, creo que con ver que el paciente sale de quirófano y te dice "no me he enterado de nada" me quedo más que satisfecha. 
- Aunque son momentos breves y son los menos, se viven situaciones de estrés, en la que sueles estar solo y tienes que reaccionar rápido. Es verdad que suele haber un compañero cerca y tenemos muchos medios, pero bueno, tienes que saber que en algún momento de tu vida te va a dar una taquicardia importante. 
- Las guardias pueden no ser muy buenas, depende del día. Pensad que tenemos contacto con todas las especialidades quirúrgicas, por lo que se suele trabajar bastante, sobre todo de resi (realmente esto para aprender es bueno). Pero también hay días muy tranquilos, y las noches suelen respetarse. 

En cuanto al hospital grande/pequeño. Yo soy resi en un hospital pequeño-mediano. Antes de elegir estuve valorando ambos, pero tuve claro enseguida que la idea de 6 resis por año + 40 adjuntos no iba conmigo. Lo mejor en mi hospital es que somos 2 resis por año, no compartimos quirófano y en las guardias todo lo que haya va a ser para ti (esto es bueno o malo, según el día!). Si falta alguna especialidad quirúrgica en tu hospital (por ejemplo, nosotros no tenemos cirugía torácica o pediátrica) vas a otro más grande a formarte, de esta forma cambias un poco y ves cómo se trabaja en otros sitios. 
De los hospitales grandes no puedo contaros mucho, pero más o menos lo que me dijeron cuando pregunté en alguno. Como ventaja, cuentas con todas las especialidades quirúrgicas y patología más diversa, además si tiene Reanimación tienes el manejo de todos los postquirúrgicos de cirugía cardiaca, torácica, etc que son más complejos. Como desventaja, si hay muchos residentes por año y además rotantes externos puede que haya que compartir quirófano y no puedas hacer tanto como si estás solo. 

Bueno, pues resumiendo un poco todo este tocho que os he metido, anestesia es una especialidad muy bonita y variada, espero haberos aclarado un poco en qué consiste (y por supuesto si animo a alguien a elegirla, encantada!). Mi consejo es que, tanto para esta especialidad como para cualquier otra, vayáis a los hospitales a preguntar o escribáis un email, siempre es bueno enterarse de primera mano de cómo se trabaja en un sitio u otro (y por supuesto aquí estoy para lo que queráis!). 

Por último, solo agradecer a Miriam todos los consejos tanto pre como postMIR, eres una crack! 
Y a los R0s, estoy segura de que cojáis la especialidad que sea en el hospital que sea seréis felices, pensad que lo más duro ya está hecho y ahora os toca empezar una de las mejores etapas de vuestra vida!! Ánimo y suerte a todos :) " 

Muchas gracias por querer compartir tu experiencia :)

Y por supuesto, no puedo dejar de nombrar en este espacio a la gran Doctora Jomeini, Anestesista, que con su blog y su calidad literaria os hará entender un poquito mejor esta especialidad y seguro que os calarán las bonitas anécdotas que relata.

Si alguien más se anima... aquí estamos!

17 comentarios:

  1. ¡Hola! :)

    Me alegré mucho de que te pasaras por mi blog :)

    Estoy encantada con estas entradas que vas publicando; no me toca elegir, pero curiosear me encanta :P

    ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por toda la información y por toda esta pedazo de labor al mundo de la indecisión post-MIR por parte de Míriam... jajaja =)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por publicarlo! Espero poder ayudar a algún indeciso a pasarse al lado oscuro del quirófano :P
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  4. Impresionante labor en este blog, hoy en día de los mejor que se puede encontrar. Para cuando uno de radio diagnóstico?
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Sobre lo q dice de que los pacientes no se fijan en ellos no estoy de acuerdo,en mi cesárea no se medicos me la hicieron pero recuerdo perfectamente a la anestesista tranquilizandome y con el cariño q me trató. En esos momentos de tensión se agradece.
    Muy buena idea la de plasmar las experiencias desde diferentes ojos.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Martha!!! Como dije, siempre estamos ahí dando apoyo al paciente en la sombra :)

      Eliminar
  6. Hola! queria saber si tenian alguna informacion sobre la especialidad de anestesia en el hospital de getafe, fuenlabrada, puerta de hierro o alcorcon, gracias de antemano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! No puedo aportarte mucho porque no pregunté por la zona de Madrid, tenía claro que quería quedarme por el sur y en un hospital mediano-pequeño. Pero seguro que si contactas con esos hospitales (ya sea en persona o mediante los teléfonos o email de docencia) habrá algún resi o tutor encantado de darte información :)

      Eliminar
  7. Gran post, yo estoy dudando entre esta especialidad y Oftalmo, creo que llegare al día de la elección dudando.
    Un saludo y felicidades por esta iniciativa!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por el post ,me ha servido de ayuda!!sobre los hospitales pequeños-medianos del sur podrias darme alguna informacion??? saludos

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por el post ,me ha servido de ayuda!!sobre los hospitales pequeños-medianos del sur podrias darme alguna informacion??? saludos

    ResponderEliminar
  10. ¿Qué consejo darías a alguien que duda entre oftalmo y anestesia?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hablando de escoger especialidad, han publicado un nuevo ranking que valora los Hospitales Españoles a través del Motor de Reputación Sanitaria (MRS).Valora los hospitales de forma general y por su especialidad, puede que os sirva de ayuda a la hora de escoger!
    Os dejo el link: https://oncomirvhebronics.wordpress.com/2015/04/13/barcelona-sede-de-investigacion-de-la-medicina-oncologica/#more-1440

    ResponderEliminar

Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)