viernes, 23 de agosto de 2013

Consejos MIR-5

Calma y tranquilidad

Me gustaría mandaros un mensaje de ánimo a todos los que estáis preparando el examen MIR y comenzáis a tener dudas sobre vuestra preparación así como alti-bajos emocionales que os preocupan.

Quedan varios meses por delante, muchas semanas aún para preparar el examen de forma correcta. Es un camino muy largo, ya lo sabéis, y por ello lo más importante es mantener la cabeza fría y estar tranquilos sin perder los nervios ni angustiaros por algo que aún queda muy lejos.

Muchos me comentáis que algunas academias os presionan demasiado, que os meten miedo... que algunos tutores os agobian. Otros que no os hacen caso, que no sabéis si lo estáis haciendo bien... ¿Qué os puedo decir yo? Mi consejo es: Confiad en vosotros mismos.

No creo que la táctica de meter miedo y presión sea beneficiosa, sinceramente. Y menos a estas alturas. No hay que tener miedo al MIR; si acaso, respeto. Pero es sólo un examen más y lo podéis hacer muy bien si sois constantes en el estudio y no os ponéis nerviosos. Si os metéis desde ya, que ni siquiera hemos acabado agosto, en un bucle de nerviosismo y presión, angustia por los percentiles, exigencia con las netas, etc... Acabaréis agotados mentalmente y eso es lo peor que os puede pasar. 
Lo mejor es tomarse la preparación como un trabajo, en el que hay que ser muy constante y trabajador poco a poco para conseguir un objetivo: nuestra plaza. Cada día trabajáis 8-10 horas (lo que consideréis cada uno) y se termina la jornada. Se cierran los libros y se dedica un ratito del día a cualquier actividad que os guste para desconectar: pasear, ir al gimnasio, quedar con amigos, ver una serie... Disfrutad de los días de descanso, tanto domingos como mini-vacaciones o festivos que podáis, es tan importante estudiar como descansar bien.

No os preocupéis si no veis los resultados que esperáis en los simulacros. Aún es pronto. Hay que tener paciencia. Los simulacros no están para evaluar a nadie. Los simulacros sirven para aprender y eso os tiene que quedar muy claro. Además, serán de dificultad creciente, por lo que os será muy difícil subir las netas, tanto de las asignaturas que aún no habéis estudiado como de las ya estudiadas. En lugar de fustigaros horas y horas con los fallos, sacar conclusiones de cada pregunta y estudiar esos conceptos importantes. Dejad de obsesionaros con los percentiles y las comparaciones con los demás que sólo sirven para angustiaros. Y por el mismo motivo, no os comparéis con vuestros compañeros. Cada uno sigue su ritmo, hay quien mejora muchísimo con la segunda vuelta y otros que pegan el subidón de netas a finales de noviembre-diciembre (como me pasó a mí) con los repasos finales. ¿Qué más da? ¿A quién le importa el percentil que yo tuviese en octubre, o mi vecino en enero? Si lo único que importa es que estéis preparados para el día de vuestro MIR.

¿Cuántas netas necesito para tal puesto? No se sabe. Porque cada año es distinto y por lo tanto no se puede saber con exactitud. Hay varias tablas orientativas por la red, las academias ponen programas parecidos... Si queréis podéis descargaros una aplicación para android llamada InfoMIR, donde metiendo el expediente y unas netas cualesquiera, podéis ver la posible posición de los últimos 3 MIRes. No es muy fiable, puesto que yo meto mis datos y no sale mi puesto xD Pero os podéis hacer una idea de como con una misma puntuación y un mismo expediente, la posición según el año puede variar hasta en 700 puestos. 

Por otro lado, es totalmente normal que tengáis días de bajón, días más duros que otros y altibajos emocionales. Todos los hemos tenido antes o después, con mayor o menor frecuencia (recuerdo a poco menos de un mes esta entrada: A 25 días del MIR... ) La diferencia radica en vuestra capacidad para superar esos momentos. Es muy difícil, y en muchas ocasiones vuestra cabeza se irá a pensar en el día del examen y la posición final... pero hay que intentar evitar esos pensamientos y centrarse en estudiar la asignatura que toque ese día.

Y sobre todo, hay que intentar pensar en positivo. Si sois constantes, estudiáis a diario y estáis tranquilos... Conseguiréis vuestra plaza! Se puede!

Calma, tranquilidad y... 
 ¡Mucho ánimo!

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
Entradas anteriores:

Consejos 1. Primera vuelta. 

Consejos 2. Cómo afrontar los Simulacros.

Consejos 3. Qué hacer antes de empezar a estudiar en serio.

Consejos 4. Cómo organizar la Segunda vuelta

24 comentarios:

  1. Muchísimas gracias :D ¡Qué tranquilidad transmites!

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que te sigo pero recién te escribo, gracias por tus palabras, y si pues, solo queda seguir y tener mucho control emocional, y aunque yo ande mas preocupada, porque soy extracomunitaria, bueno, sí se puede!!! ánimos para ti con tus casos díficiles y tristes, quiero ser pediatra también y sé como se siente, la compasión no es una debilidad, sólo aprende a aprovecharla, no creas que eres "débil", fuerzas!

    ResponderEliminar
  3. Lindas palabras!! muchas gracias, un abrazo fraterno desde tierras lejanas!

    ResponderEliminar
  4. Gracias! por tomarte el tiempo y paciencia para escribir. Tus palabras caen increible!!! Justo en un dia en el que no tenia ganas de nada!!!! Gracias y suerte en la Residencia :)

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tus palabras de apoyo y cariño a todos estos aspirantes a médico. Y yo también les mando ánimos, sé que estos meses son agobiantes y más con el calor.

    ¡Sed fuertes!

    ResponderEliminar
  6. si me meti en la aventura llamada MIR gracias a haber leido tu blog, y aunque los extracomunitarios lo tengamos mas dificil este año, concuerdo, la tranquilidad no la podemos perder ... saludos

    ResponderEliminar
  7. si me meti en la aventura llamada MIR, gracias a que lei este blog, y lo he venido siguiendo desde entonces, y aunque los extracomunitarios la tengamos mas dificil este año, la tranquilidad es algo que no debemos perder, muchos saludos ... pd: tambien me gusta la pediatria

    ResponderEliminar
  8. Gracias infinitas por tus consejos...Aún cuando no te conozca eres una persona admirable con todo aquello que haces (querer ser pediatra es una de ellas :)...muchos saludos desde Perú...con Fe!!!

    ResponderEliminar
  9. Infinitas gracias por tus palabras!!! saludos desde Perú...Con fe :)

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tus consejos,no te imaginas lo mucho que me ayudan!..y la verdad es bien dificil mantener el control,no dar rienda suelta a los sentimientos,pero como tú dices ahi radica la gran diferencia.un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Catherie :)
      Me alegro de haber solucionado parte de tus dudas.

      Un abrazo

      Eliminar
  12. Gracias por el blog! Es estupendo! Me está ayudando mucho con la preparación del Mir! Gracias de verdad! :)

    ResponderEliminar
  13. Hola, de verdad tus palabras ayudan mucho, justo ahora he pasado por varias "crisis" estoy haciendo el curso online y a veces pienso que no es suficiente pero ahi voy dando todo de mi... Quisiera ser Pediatra igual que tú

    ResponderEliminar

Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)