martes, 19 de marzo de 2013

¿Qué hospital...

...pongo como primera opción?

Tengo la cabeza hecha un lío... 
No pensé que me costaría tanto hacer la dichosa lista... Y encima no puedo quejarme ya que al menos tengo la especialidad clara (que ya es bastante) y sólo tengo que centrarme en decidir hospital.

-¡Qué suerte tienes! Vas a poder elegir el hospital que quieras... - me dice todo el mundo a mi alrededor... Sí, ya sé que es una ventaja, pero estoy empezando a agobiarme un poco con la decisión... con la presión de tener que escoger bien... de tener todo el abanico de posibilidades abierto y no equivocarme... 
-Vete a "éste". No, si puedes al "otro". Mejor "aquel" por supuesto...

Opiniones para todos los gustos... como en todo. No existe el hospital perfecto. Todos tienen sus cosas buenas y sus inconvenientes, lo que hay que valorar son las preferencias de cada uno. Al ir personalmente a preguntar y charlar con los residentes y con algún adjunto, salgo contenta de todos los hospitales y eso por un lado me alegra y me da buen rollo pero por otro me crea más dudas. El lado positivo es que estoy observando que en general en los servicios de Pediatría la gente suele ser amable y se respira un 'ambiente dulce' y parece que todo el mundo está contento (en comparación con otros servicios a los que van compañeros míos a preguntar y en algún caso acompaño)  pero no todo es perfecto. Por supuesto que cuando me pintan todo precioso intento indagar un poco y sonsacar las cosas malas que ven en su propio hospital, lo que cambiarían... y lo que opinan de los de alrededor. Pero aún así en general, incluso con las cosas malas no me disgusta ninguna opción. Me gustaría salir de algún sitio pensando que no querría estar allí y poder tachar opciones con contundencia o al menos hacer un ranking de opciones con seguridad... pero estoy muy indecisa.

He visitado (algunos un par de veces... y volveré...) los cuatro grandes hospitales de Madrid: 12 de Octubre, Niño Jesús, La Paz, Gregorio Marañón. También algunos con servicios de pediatría pequeños: Clínico San Carlos, Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Díaz. Y me quedan aún los periféricos que también quiero echar un vistazo para hacerme una idea de todo el panorama (Puerta de Hierro, Getafe, Leganés, Alcorcón, Fuenlabrada, Móstoles, Alcalá...)

Mucha gente me dice que no me complique tanto la vida, que me centre en los 4 hospitales grandes ya que probablemente acabe en uno de ellos y ya está, pero yo no me quedo tranquila si al menos no veo con mis propios ojos el resto. Por curiosidad, por ver otros servicios, por recoger puntos de vista de distintos sitios... Nunca se sabe.

Por suerte, todos aquellos a los que pregunto de cualquier hospital, después de contarme su visión y darme su opinión subjetiva terminan convenciéndome con la misma frase: 
"Elijas lo que elijas, vayas donde vayas, aquí o en otro sitio... serás feliz"

¿Cuál es el problema entonces, me preguntaréis...? Pues eso, que me gustan todos xD

Ya sé que la solución sólo la tengo yo. Seguiré dándole vueltas a la cabeza, preguntando todas las veces que haga falta y dejándome guiar por mis percepciones... Aún así, ¡se aceptan consejos, opiniones, sugerencias...! :)

Estoy siguiendo los consejos que hace dos años nos contaba Anna en esta entrada, lista de pros y contras, comparación de hospitales, impresiones... sensaciones personales... pero aún tengo que dar alguna vuelta de tuerca más para ordenar la lista... Poner 1, 2, 3... convencida al 100%.
Finalmente, creo que decidiré por intuición, por algún detalle insignificante... Sólo espero no equivocarme...

31 comentarios:

  1. Irene comentaba lo mismo en su blog y le decía que yo tenía la misma sensación. He visitado hospitales, a otros he llamado y me han atendido residentes estuepndamente... También voy haciendo mi tabla de pros y contras; pero aún no sé ponerles orden :( Espero que nos vayamos aclarando en las semanitas que quedan. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo acabo de leer! Es un consuelo saber que no soy la única volviéndose tarumba :P Al final estaremos contentas donde acabemos, pero la incertidumbre... mata!!

      Un besooo!!

      Eliminar
  2. Mucho ánimo con la decisión!! =)
    Al final son los pequeños detalles los que inclinan la balanza. El problema es escribirlo en la lista. Una vez que esté escrito, seguro que es la mejor opción =)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cierto!!! Da miedo poner algo en primer lugar y aceptar que sí o sí, tienes que dejarlo así... :)

      Veremos como va todo!
      Un beso!!!

      Eliminar
  3. Te doy el mismo consenjo que te dan los residentes, porque es el que suelo dar cuando me preguntan: serás feliz estés donde estés, así que no te agobies!

    Y entiéndeme, sé que el no agobiarse agobia xD Cuando tienes todas las posibilidades a tu alcance, te da miedo perderte la mejor... pero no hay una mejor opción que otra.

    Mi opinión: si como dices todos de verdad te gustan y sales contenta de ellos, elige por cosas más banales que la Pediatría. Mira el que esté cerca de casa (creéme, cuando salgas de guardia lo agradecerás mucho), el que te permita un mejor sueldo (por ejemplo, si te pagan las dietas de la guardia), el que haga más sesiones, el que sea más "bonito"... Si las cosas que importan de verdad no hacen que te decantes por ninguna, céntrate en estas tonterías (que algunas, como la distancia, sí son también importantes).

    Pero relájate un poco, que te lo mereces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana!! Eso haré, valorar más las sensaciones subjetivas que la especialidad en sí.

      Relajada estoy.. como no tengo otra cosa que hacer, le doy vueltas al tarro... xD

      ¡¡Un beso grande!!

      Eliminar
  4. Yo estuve en Madrid la semana pasada y me traigo más lío mental que el que tenía antes del viaje, así que vamos bien XDDD
    Todos los hospitales me parecieron bastante bien, y me trataron muy amablemente, así que la impresión es de que todos tienen buena pinta para escogerlos. Seguiré de turismo hospitalario por otras ciudades ...porque aún tengo tres tareas: decidir especialidad, decidir hospital y decidir ciudad. Es decir: decidirlo todo xD jeje pero bueno, algunas cosas las voy teniendo claras y solo es poner en orden las ideas.

    No te puedo aportar mucho más de lo que seguro has visto ;) conozco una médico de La Paz que está encantada y una amiga estuvo trabajando allí bastante tiempo y estuvo muy agusto.

    Pero qué te voy a decir ...son todos estupendos hospitales y estarás genial elijas el que elijas.

    Un besote ;) (y que se pase rápidooooo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te contesté en tu blog! ;) Ya he visto que estamos igual de liadas... bueno, tú quizá un poco más :)

      Ánimo!! Muaaaak!

      Eliminar
  5. Las/los pediatras del Clínico son, por lo general, simpatiquísimos. Sin embargo, por el tema que comentas tú (el servicio de pediatría es bastante pequeño) te recomendaría que lo descartases... Pero vamos, ánimo, y decidas lo que decidas, aprenderás y disfrutarás con cualquiera :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Víctor! Supongo que donde vaya, terminaré acoplándome. La incertidumbre es lo que me tiene agobiada...
      Un beso!!!

      Eliminar
  6. Bueno, a mí aún me queda lejos, pero por ejemplo algo que podrías mirar y que sería un pro es si los residentes pueden hacer investigación clínica y les liberan horas asistenciales para eso.
    Ánimo!!! seguro que tomes la decisión que tomes te irá genial

    ResponderEliminar
  7. Estamos en las mismas, compi... yo por más que veo hospitales no me decido. Es decir, me dan sensaciones buenas o malas, y luego hay aspectos que sí son objetivables, pero no ha habido ninguno en el que haya entrado y haya dicho... "¡premio!". Supongo que en todos hay cosas buenas y malas, yo ya me conformo con encontrar la opción menos mala, y allí seguro que seré feliz :). Un beso y ánimo con tu lista!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí! Trabajando en lo que nos gusta estaremos contentas seguro ^^

      Un beso grande!!

      Eliminar
  8. En mi humilde opinión te diría que aunque es importante estar a gusto en el lugar donde vayas a estar es mas importante lo que vayan a aportarte en conocimientos, piensa que antes de ir a hacer amigos o de estar cómoda en algún lugar, tu objetivo de hacer la residencia es tener los conocimientos necesarios para ejercer la profesión que has escogido.
    saludos y mucha suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Por supuesto eso es lo primero, pero cuando la calidad de varios hospitales es similar tanto en docencia, asistencia como en investigación... hay que buscar diferencias en otros ámbitos!

      Eliminar
  9. Mi opinión es que si tienes un número que te permita un hospital grande (con UCI y guardias de Intensivos y Neonatos) vayas a uno de ellos.

    Dentro de los "cuatro grandes" que tenemos en Madrid, la decisión yo la tomaría en función de algunos criterios más específicos:
    1.- Número de residentes en cada hospital (cuantos menos mejor, no?)
    2.- Presencia de todas las subespecialidades (Si tienes un par de subespecialidades "favoritas" mira que estén en el hospital que elijas)
    3.- Planing de rotación, rotación del ciarto año y otras cosas de tipo organización (el que más te convenza)

    Yo en el futuro también pienso en Pediatría como primera opción, y la verdad es que me gusta mucho el 12 de Octubre y el Gregorio Marañón (La Paz me tira para atrás por el número de resis y el tener que hacer guardias en otro hospital, y el Niño lo barajo menos porque me encanta neonatos, aunque se que hacen guardias en el Gregorio).

    Ánimo, tranquilidad y tomes la decisión que tomes estará bien por haber podido elegir cualquier hospital. Sigue informando cuando elijas;)

    ResponderEliminar
  10. Puff estamos todos volviéndonos locos con esto xD Yo tengo claro qué y dónde,el hospital más o menos también,pero como vivo muuuy lejos de Madrid,que es donde me interesaría,no he podido preguntar personalmente a ningún residente salvo a uno del Ramón y Cajal que es amigo de una amiga,así que tendré que ir por Madrid antes del día D para hacer algunas indagaciones de última hora :/ Odio tener que dejarme esto para el final pero 700 son muchos kilómetros! No sé qué consejo darte,creo que lo de guiarte por cosas banales si todos los servicios son muy buenos es aconsejable,como decían en otro comentario.Al fin y al cabo vamos a pasar en el hospital mucho tiempo;que haya buen rollo,no sea un antro deprimente y no esté demasiado lejos de casa son cosas a tener muy en cuenta...Hagas lo que hagas seguro que estarás genial,así que alegría que lo peor ya ha pasado ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Bei!!
      Qué suerte tenerlo tan claro ya! Me alegro! Pero sí, pásate cuando puedas para echar un vistazo desde dentro y asegurarte totalmente.

      Un besoo!!

      Eliminar
  11. AAy que suerte! Yo,como el comentario anterior, no puedo visitar todos los hospitales queme gustaría. Quiero una especialidad con pocas plazas, por lo que no hay muchos hospitales que la tengan, pero claro están todos muy desperdigados jajaja he podido ir a los que me pillan más cerca (soy de Andalucía), pero ir a Valencia o a Cataluña, por ejemplo, sería prácticamente imposible! Así que mi elección será a la aventura, probablemente jajaja Mucha suerte con tu decisión, a mi me estresa más incluso que el propio examen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que si quieres salir de tu ciudad está complicado preguntar en todos los hospitales posibles y en todas partes... Seguro que dónde vayas estarás contenta.
      Y comparto totalmente que esta situación de incertidumbre es casi peor que el examen que sólo teníamos que preocuparnos de estudiar... :P
      Un besote!

      Eliminar
  12. Yo me olvidaría de Pediatría, hay muchas plazas y luego la salida laboral es más complicada. Sin embargo, Análisis clínico es una especialidad que al cogerla menos gente la salida laboral es fantástica, porque no olvidemos que el patólogo es fundamental. Y además, la plantilla de patólogos es más vieja y quedarán vacantes para cuando termines la residencia.
    Suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja ¡buen intento!! Pero no cuela. Eres la primera persona que me dice que piense en otra especialidad, no sé si porque te apasiona verdaderamente la rama de Análisis clínicos.. (que por otro lado confundes con Anatomía Patológica al hablar de la importancia de los patólogos) o porque prefieres una plaza de pediatría más libre... :P

      En cualquier caso nunca escogería una especialidad que no me gustase sólo por la posible "salida laboral" que pudiese tener, que por otro lado, creo que hoy día ninguna (ni siquiera otras profesiones) tienen el trabajo asegurado. Me gusta la medicina, me gusta el contacto con el paciente, la visión integral del enfermo... y quiero formarme como pediatra sin pensar en lo que dentro de 4 o 5 años me pueda deparar el futuro. Yo no podría pasar el resto de mis días en un laboratorio por mucho trabajo que exista, al igual que nunca estudiaría ingeniería ni derecho porque no me gusta... Al menos es lo que pienso ahora mismo, dentro de unos años ya veré si cambio de opinión.

      Suerte a ti también con lo que escojas ;)

      Eliminar
    2. Vaya... que diplomáticamente correcta... más bien yo diría que directamente te están diciendo señora doctora Nova... más bien déjese de tonterías y no escoja especialidad este año, preséntese de nuevo al MIR y saque el número uno, que con el puesto que ha sacado debería darle vergüenza.. :P

      Eliminar
  13. A veces, cuantas más opciones tienes más loca de la cabeza te vuelves. Elige según tu intuición, suele ser la mejor opción para tí :) Mucha suerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo! Creo que voy a empezar a cerrar el casting y ordenar mis ideas... Al final lo que me diga el corazón eso haré... dejándome de tanto lío... :)
      Muak!

      Eliminar
  14. Yo no soy médico pero si sé como es el Niño Jesús ya que he estado mucho tiempo alli ingresada en varias ocasiones. Y te puedo decir que se respira muy buen ambiente y la gente es muy maja. Yo personalmente he estado en la Unidad de Transtornos Alimenticios y te puedo decir que las personas que hay son maravillosas y no solo con los pacientes, tambien entre medicos, enfermeras y demás personal. Espero que vayas donde vayas estés agusto y lo más importante que disfrutes de tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Espero estar contenta allá donde acabe :)

      Eliminar
  15. Que lío!!!! Lo siento por no aportar sugerencias en cuanto hospitales porque no se mucho del campo Pediatrico, pero como otras personas si fuera yo personalmente me gustaría un hospital grande, con todas las su especialidades, en especial las que más te gusten, con opciones a rotar en otros hospitales dentro y fuera de España.
    Quizá no sea la mejor guía pero como tu dices lo subjetivo también me parece importante, piensa para puestos altos aquellos en los que pensaste como lugar de especialidad mientras aún estabas en la facultad y que ahora que los visitaste también te gustaron.

    En mi caso voy a tener muy poquitos días para hacer turismo hospitalario, así que creo que después de lo académico e investigación me basare en los criterios que te digo para escoger. Aunque si yo sólo viendo páginas web y escribiendo a hospitales que me interesan tengo un lío ya me imagino como debes de andar, pero ahora a liberar la mente y fuerza para que todo salga bien.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mariela!! Creo que ya voy cerrando la lista... Como bien dices, pequeños detalles son los que me harán tomar la decisión final.

      Un abrazo y espero que tú también elijas un buen sitio donde seas feliz!!

      Eliminar

Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)