lunes, 4 de marzo de 2013

Se puede...

... con esfuerzo, constancia, ilusión... y una dosis de SUERTE. 

Sí, soy de las que opinan que la suerte, el azar, la casualidad... son una parte importante en nuestros logros. Y a qué viene esto, os preguntaréis. Pues primero deciros que os agradezco de verdad inmensamente todo vuestro apoyo, felicitaciones y alegría por el resultado de mi examen MIR. ¡Algunos os alegráis incluso más que yo sin conocerme! xD Y me transmitís de corazón una sensación de bienestar tremenda!
Pero también quiero dejar claro que no soy una "superwoman" ni me considero muy inteligente ni un cerebrito... todo lo contrario. No me quito méritos ni mucho menos porque he estudiado un montón, me he preparado en serio y he mantenido un ritmo constante, pero el haber hecho un examen tan bueno... pues hombre, algo de suerte he tenido.

Nunca he sido la primera de la clase. Ni en el colegio, ni en el instituto, ni muchísimo menos en la facultad. Yo he sido una niña que sacaba buenas notas pero con compañeros muy buenos al lado que destacaban mucho más que yo. Cuando decidí estudiar medicina pensé que no llegaría a entrar en la facultad. Recuerdo que salí llorando de selectividad porque me salieron fatal los exámenes de Química y Matemáticas... Al final, por suerte, junto con la media de bachillerato tuve un 8,26 total, nota que me permitió entrar en la Autónoma por los pelos... En aquel año la nota de corte fue 8,25 !! (hoy ni por asomo entraría en ninguna facultad claro) Así que imaginad mis nervios, fui de las últimas!

Después durante la carrera no me ha ido mal, pero no he sido brillante como muchos de mis compañeros. Fui a septiembre en varias ocasiones. Además como algunos ya sabéis, tras la muerte de mi abuela en plenos exámenes de 2º y perder un poco la ilusión digamos, decidí no matricularme de todo al año siguiente y hacer 3º en dos años, sabiendo que acabaría un año más tarde la carrera, cosa de la que no me arrepiento para nada y volvería a repetir si me viese en la misma situación. Después en el segundo ciclo me ha ido bien, varios notables, algún sobresaliente aislado.. Pero nada extraordinario, he acabado con un expediente normalito de 1,94 que no me ha beneficiado para nada en el MIR, todo lo contrario, me ha retrasado casi cien puestos (sin importancia en mi rango pero ahí está)

Quiero deciros con esto, que nunca os rindáis. Que las cosas difíciles que cuestan trabajo luego se saborean muchísimo más. Que el esfuerzo merece la pena. Que las notas, los números, las posiciones.... son eso: números. Que no significan nada, ni que seas más o menos inteligente por sacar más o menos nota o hacer bien o mal un examen. Que te puede salir mal como a mí me han salido muchas cosas y no pasa nada, no vas a ser peor médico porque el examen MIR te salga mal, es que no tiene nada que ver. Yo entré de las últimas en Medicina y no me consideré la más tonta, seguí peleando para sacarlo.
Y tener en cuenta también que no podemos controlarlo todo y queramos o no el factor suerte... tiene un poquito de mano en algunas cosas. Yo hoy por hoy me siento muy afortunada y orgullosa de haber llegado hasta aquí pero sé perfectamente que hay que seguir trabajando y buscando nuevas metas. Que esto acaba de empezar, no hay nada seguro, hay que seguir estudiando y aprendiendo continuamente.

Bueno, que me pongo pesada... :P
Para acabar quería deciros ya que muchos me preguntáis, que no soy tutora de CTO, pero estoy segura que mis compañeros que han sido seleccionados son verdaderos cracks que os van a ayudar en todo lo posible para que hagáis un buen examen.
Trabajad duro, esforzaos, sed postivos y confiad en vosotros mismos. Se puede.

Por mi parte, voy a preparar alguna entrada (o varias...) con los consejos que yo seguí y que me estáis preguntando muchos por email, que aunque intento contestaros a todos, veo más fácil publicarlo aquí en general y que lo leáis todos aquellos que estéis interesados o que os pueda servir. Pero tened siempre muy claro que aunque las academias os den guías de estudio y unas pautas esenciales, luego cada uno se conoce a sí mismo mejor que nadie, sabe cómo ha estudiado durante la carrera, si le gusta hacer esquemas o subrayar, releer rápido 3 veces, o 1 despacio... y tiene su método personal. Con lo que tenéis que ver cómo os sentís más cómodos estudiando (sin perder de vista, por supuesto, que es un examen test, y lo más importante es hacer y rehacer cientos de preguntas test) 

Bueno, lo dicho, que seguiré por aquí ;)

¡¡¡Muchas, muchas, muchas gracias a todos una vez más!!!

23 comentarios:

  1. ¡Qué crack! ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Pues con todo lo que cuentas ... ¡tienes aún más mérito!
    Que la Autónoma tiene fama de durísima, así que tu expediente seguro que sería mayor en otro sitio ... pero aún así, has conseguido un súper puesto, y los que hemos estado leyéndome durante toda la preparación damos fe de todo lo que te lo has currado. Al final, todo el esfuerzo da la cosecha. ¡Felicidades de nuevo! De verdad que me alegro mucho por ti ;) y estoy segurísima de que serás una pediatra genial.

    Me he visto bastante reflejada en tu texto, yo también entré en la carrera con esa nota ...¡por los pelos! De hecho, me tuve que marchar de casa para poder estudiar Medicina, ya que en mi ciudad no me daba :/ Pero al final, como todo en la vida, no sabes qué será mejor ... y yo no me arrepiento de las decisiones que la vida me ha llevado a tomar. ¡Y aquí estoy!

    Pues eso Miriam, ENHORABUENA :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final todo pasa por algo y hay que mirar el lado positivo de las cosas, como tú dices, las decisiones que tomamos en un momento determinado son por un motivo y no hay que arrepentirse sino sacar lo bueno.

      Un beso grande y gracias! ;)

      Eliminar
  3. Me encanto este post Miriam! Muy humilde, te lo mereces, eres una crack. A disfrutar!

    Un besazo!

    Pablo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Miriam por este tipo de mensajes!!!
    Ayudan mucho!!! Yo este año estoy un poco hundida. Algunos exámenes no me han salido como esperaba (y de asignaturas que me gustaban mucho) Es cierto que no he suspendido ninguno, pero esperaba algo más de mí. A veces no nos lo han puesto fácil, y veo que las notas de los compañeros son muy semejantes a las mías y otros han suspendido. Pero creo que podía haberlo hecho mejor. Es cierto que no he tenido un buen cuatrimestre por motivos personales y que 5º me está resultando un poco pesado. El expediente no es lo más importante, pero este año he caído un poco en picado y por eso me desanimo a veces. Pero ayuda mucho leer mensajes como el tuyo!!!

    Yo no entré a medicina primero, porque no era lo que quería. Me daba pánico la sangre. Pero me gustaban las ciencias de la salud. Hice fisioterapia y cuando estaba acabando me di cuenta de que quería hacer medicina. Mi nota de selectividad para ese año no me habría dado!! En 3 años subieron como la espuma. Afortunadamente, di un empujón final a la carrera y entré por vía titulados, algo que no resultaba nada fácil por las pocas plazas reservadas.

    Y ahora ya en 5º y con dudas de todo tipo.. jeje A veces yo también me lo digo, porque lo veo entre la gente: tener una notaza en la carrera no significa que seas mejor o peor médico. Hacer un MIR de escándalo, tampoco. De hecho cuando estás en la residencia ningún paciente te lo preguntará. No es una nota de expediente lo que querrá de ti.

    Nos animó mucho también una psiquiatra en prácticas este año cuando nos decía que ella se metió en la carrera en la época en la que no había ni nota de corte ni nada. Y que no sabía ni por qué se había metido. Que durante la carrera estuvo a punto de dejarlo más de una vez. Que tuvo años desastrosos y que no le gustaba. Que hizo el MIR 5 veces porque no había trabajo y el acceso a la especialidad estaba muy reñido con tantos médicos que habían salido. Que después de mucho tiempo, finalmente consiguió la plaza en psiquiatría hace no mucho en ese hospital. Y que estaba feliz con su trabajo. La historia parecía pesimista, pero en realidad resulta confortante para cuando estudio asignaturas que no me gusta (bien porque no me gustan, bien porque me las han dado mal y las odio, bien porque aunque me las hayan dado bien el profesor era un petardo y haces que la odies... etc etc)

    En fin, que esperamos esas informaciones, porque con el lío de las academias... no veas =)

    Un saludo enorme y disfruta de estos días!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal pasar por momentos de alti-bajos, se atragantan asignaturas y hay días de bajón, de pereza... Nos pasa a todos supongo. Hay veces que cuando estamos bloqueados con una cosa es mejor mirar un poco hacia delante y pensar en lo que vendrá después para coger fuerzas y seguir.

      Mucho ánimo, yo también tuve un 5º pesado, con muchas asignaturas... pero piensa que te queda muy poquito para llegar al final!
      Un besitoo!!

      Eliminar
  5. Me sumo Miriam! Enhorabuena!!! Te he seguido bastante aunque nunca haya escrito. Pero esta vez lo merece sin duda.

    Te deseo una gran carrera profesional!

    ResponderEliminar
  6. Excelente post!!!!! Me encanto la sinceridad y la humildad.

    Todo lo que dices es muy cierto, pues la habilidad de uno es importante pero lo es también el esfuerzo que se le pone a las cosas que uno realmente quiere lograr y que siempre al fin y al cabo ese esfuerzo se vera reflejado!!

    Nuevamente te digo que tienes bien merecido tu resultado ya que siempre pusiste mucho empeño y muchas veces al leer tus post o tweets yo misma me motivaba.

    Saludos y suerte en las visitas a los hospitales y que sepas tomar la mejor decisión!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Excelente post!!!!!

    Todo lo que dices es muy cierto pues aunque la habilidad es importante yo creo que lo es aún mas el esfuerzo que uno le pone para llevar a cabo lo que se propone y lograr así sus objetivos.

    Nuevamente te digo que te tienes muy bien merecido tu gran resultado por lo mucho que te esforzaste, incluso muchas veces tus post o tus tweets me sirvieron de motivación :)

    Mucha suerte en lo que viene y que sepas tomar la mejor elección en cuanto elegir el lugar de residencia!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mariela! Espero que tú también puedas escoger una buena plaza que te guste.
      El lugar me va a costar algo más decidir, tengo muchas dudas ... :)

      Un beso

      Eliminar
  8. ¡Muy buen post, Miriam!

    Te llevo siguiendo desde hace mucho tiempo, podría decirse que desde Junio o Julio del 2012, cuando andabas ya metida de lleno en el MIR. Aparte de mí, pequeño el mundo que otro amigo mío sigue tu blog y en cuanto ambos nos dimos cuenta empezamos a hablar un montón de ti! El otro día quedamos y le dije sobre tu posición MIR, que él no lo sabía, y los dos dando saltos de alegría como si te conociésemos de toda la vida! xD Pero es normal, leer tu día a día nos ha hecho sentirnos muy cerca de ti, y me alegro de que hayas conseguido tus metas hasta ahora.

    Hace poco que he decidido abrir un blog, gracias a ti y otros muchos médicos o enfermeros que cuentan sus experiencias en el hospital, o estudiando para pruebas tan duras como el EIR o el MIR. Yo este año me prepararé el EIR por tercera vez, a ver si este año que viene tengo más suerte jajaj

    Un saludo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja en serio!!! :D Me alegroo de que os guste!!

      Pues mucha suerte con el blog nuevo, la verdad es que esto de la blogosfera sanitaria engancha!! ;)

      Y ánimo con el EIR, vosotros lo tenéis más complicado la verdad al ser tan poquitas plazas para tantos opositores, pero todo es posible!

      Un besote!!!

      Eliminar
  9. Miriam me alegro tanto por ti sin conocerte "de nada". El esfuerzo durante todos estos años hacen que te merezcas muchísimo ese puesto, más allá de la suerte. Se te va tan buena persona, tan humilde... Que ganas de saber en que hospital acabas y como comienzas la residencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! ^^
      Ya os contaré dónde acabo finalmente porque al tener tantas opciones... Estoy visitando todos los hospitales de Madrid y dudo muchísimo...

      Eliminar
  10. Hola!! aunque no te conozco y acabo de empezar a seguirte. Me alegro mucho que hayas conseguido tu objetivo. Yo me empiezo a preparar ya para conseguir el mío el año que viene, una plaza para el EIR!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y bienvenida!!! ^^
      Mucho ánimo con el EIR!!

      Eliminar
  11. Hola Miriam, en verdad me alegra muchisimo el resultado que has obtenido, gozatelo!!!!
    en mi caso me presente y no tuve buen resultado, pero como quiero tanto cumplir mis metas pues me prepararé mas y mejor. Espero de todo corazón continues con tu maravilloso blog.
    un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sofía!! Espero que el año que viene vaya mejor y consigas la plaza que desees.
      Un besote!

      Eliminar
  12. ¡Hola Miriam! Llevo siguiendo tu blog desde hace ya unos cuantos años, cuando aun contabas como te costaban los casos clínicos en los exámenes de 4º o 5º. He leído todas y cada una de tus entradas y con cada una de ellas he aprendido algo nuevo. El caso es que ha sido esta la que me ha obligado a comentar, esa motivación que transmites para seguir adelante aun en los momentos más difíciles de esta dura carrera.

    Soy estudiante de 1º de Medicina, y para poder estudiarla he tenido que moverme a 800 kilometros de mi casa, lejos de mi familia y amigos. Sin duda alguna, leer cosas como estas te recuerdan porque estas haciendo esto y hace que te des cuenta de que merece la pena seguir, cueste lo que cueste.

    No sabes lo muchísimo que me alegro de que hayas conseguido esa plaza tan estupenda en el MIR, sin duda te lo merecías. Incluso llegaste a emocionarme con tu encuentro familiar después de acabar el MIR. No pude evitar soltar alguna que otra lagrimilla.

    Disfruta mucho de lo que viene ahora, te deseo lo mejor :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Natalia!
      Espero que ahora que estás en 1º disfrutes cada uno de los momentos que vas a vivir estudiando esta carrera, los buenos y los menos buenos, porque merece la pena de verdad. Siempre hay que intentar sacar lo positivo.

      Mucho ánimo y un besoo!

      Eliminar

Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)