sábado, 9 de marzo de 2013

Consejos MIR-1

Como os dije hace unos días, voy a publicar una serie de entradas contando resumidamente mi experiencia con el MIR, los consejos que a mí me dieron y que yo seguí y más o menos la sistemática de estudio que llevé durante la preparación. 


Ya os digo que esto es mi visión personal, lo que yo hice tras recibir todas las pautas y guías de la academia, los múltiples materiales que nos proporcionan…etc. Al final cada uno coge aquello con lo que realmente se siente cómodo estudiando y lo adapta a su método personal. Digamos que lo que a mí me fue bien igual a otra persona no le parece rentable, pero bueno, a quien pueda servirle pues estupendo, aquí lo dejo. Para que no queden entradas muy largas y pesadas voy a dividirlas por “vueltas” que es como la mayoría de las academias preparan el examen y así lo hice yo con CTO. 

Como algunos ya sabéis, me matriculé en el curso de 6º para entrar en contacto con la preparación poco a poco, de tal forma que mi primera vuelta duró desde Octubre 2011 a Junio 2012. Lo que me importaba entonces era sacar 6º y acabar la carrera por lo que en cuanto a la preparación MIR me limitaba a ir a las clases y hacer los simulacros.

aquí podéis ver una a una las entradas semanales que publiqué a modo de diario tras dar las clases de la academia) 

En las primeras clases cogí apuntes pero a medida que pasaban las semanas vi que me era mucho más rentable atender y escuchar simplemente con el manual abierto e ir marcando con el lápiz aquellos puntos en los que hacían hincapié los profesores; y si decían alguna regla nemotécnica, truco o novedad lo anotaba en el margen del libro o algún esquema importante lo cogía en un folio que metía entre las páginas de tal manera que para la segunda vuelta tuviera todo el material de una asignatura en un mismo sitio. Que vosotros preferís tomar apuntes de todo o hacer resúmenes… pues si os gusta ese método perfecto, es igual de válido. 

Lo más importante, que os dirán una y otra vez y en lo que estoy totalmente de acuerdo y por ello me tomé muy en serio desde el inicio, son los simulacros. Tanto el hacerlos, como corregirlos despacio. Yo siempre los hice en la sede (excepto el 16 que lo hice en casa) y es de verdad lo más valioso de la preparación del MIR. Incluso los primeros que parece que se hacen sin tener ni idea de nada, de verdad que se aprende mucho sobre todo de técnica de examen, a controlar el tiempo, a saber cuándo conviene arriesgar… 

La corrección de simulacros era lo que más tiempo me llevaba sobre todos los primeros que son los más duros (si se hace bien y despacio corregirlo lleva el doble de tiempo que hacerlo, obviamente no debe hacerse del tirón…)

Como al principio teníamos uno al mes, lo que yo hacía era corregir 15-20 preguntas al día (recordando que estaba en 6º y algunos días no corregía nada y otro día que llegase temprano a casa de las prácticas y me apeteciese pues corregía 40) pero de tal forma que cuando llegaba el siguiente simulacro nunca se me acumulara con el anterior

¿Cómo lo hacía? Me organicé desde el principio una sistemática y los 26 simulacros los corregí igual. Primero echaba un vistazo rápido y global en la web sin detenerme en leer nada concreto, miraba el porcentaje de aciertos de cada asignatura y esas cosas que os comentaba en las entradas de cada simulacro, y señalaba rápidamente al lado de cada pregunta con un punto rojo las falladas y con uno verde las acertadas sobre mi simulacro impreso. Así me hacía una idea general de cómo había ido. (esto solía hacerlo al día siguiente de hacer el simulacro para dejarlo preparado aunque luego no comenzase a corregirlo bien hasta dos o tres días después…) 

Cada pregunta a corregir la leía sobre mi simulacro de papel como si fuese la primera vez, viendo ya el punto verde o rojo que había puesto me hacía una idea de si la iba a pensar más o menos según la hubiese acertado o no y tras intentar entenderla leía el comentario explicativo de la web .
Yo recomiendo corregir todas, al menos es lo que yo hice hasta el último día. Muchas preguntas se aciertan por pura potra… y conviene leer el razonamiento para ver si la hemos pensado bien y podemos acertarla de nuevo en siguientes simulacros o si ha sido suerte. Otras son tan complicadas que ni si quiera el comentario te saca de dudas y hay que acudir al manual o a los foros. Aún así, tengo que decir que con el paso del tiempo según analizaba mis resultados, seguía fallando preguntas que ya me habían salido en simulacros anteriores y que había corregido lentamente y no imagináis la rabia que dan esos fallos. Pero bueno, evidentemente no somos ordenadores y una pregunta que te ponen en marzo aunque la corrijas estupendamente quizá en agosto la vuelves a fallar y no pasa nada. Conforme vayan pasando los meses también veréis que corregís cada vez más rápido, y muchas preguntas las tendréis claras y no os llevará ni 30 segundos releerla. 

Os recomiendo también como me dijo a mí mi tutora, que tengáis al lado una libreta o cuaderno para apuntar datos clave, las típicas “pistas MIRicas”.
Yo lo hice en folios sueltos (una mezcla de datos aparentemente absurdos… cada vez añadía más...) que metí en una carpetita y que tuve encima de la mesa durante toda la preparación. Ej: “adenopatías hiliares bilaterales>sarcoidosis” "Rituximab: antiCD20"
En fin, detalles que creía importantes, pequeños trucos que explicaba el Dr. Macarrón en sus vídeos, reglas nemotécnicas… cosas así, y de vez en cuando releía esos folios de tal forma que muchas palabras claves las memoricé sin darme cuenta. 

Luego en segunda vuelta (que ya os contaré en otra entrada) me dio por pegar postits en la pared… y me hice un mural tremendo de datos míricos que seguro habréis visto en alguna foto que hay por aquí.

En fin, básicamente lo que os he contado es todo lo que hice hasta Mayo que acabé la carrera y para mí fue más que suficiente: asistir a las clases y machacar los simulacros desde el principio. 6º era lo más importante en ese momento y era lo que merecía la mayor parte del tiempo, al igual que descansar y coger fuerzas para los duros meses posteriores.

Hay quien recomienda estudiar 5 horas a la semana o subrayar manuales o hacer los desgloses tras cada clase… Eso ya depende... Cada uno se conoce a sí mismo y sabe qué ritmo es capaz de llevar. Yo ya sabéis que tuve muy presente el MIR desde el minuto 1 pero de un modo más psicológico y emocional que no de estudio intenso. 

Como consejo, disfrutar de 6º. Aprovechar las prácticas en el hospital que luego se echan muchísimo de menos. Está genial tener un contacto con el MIR desde ya, y tenerlo en mente porque es una etapa importante pero nada de agobios. Coger fuerzas, salir de fiesta, descansar, saborear los últimos exámenes de la carrera y disfrutar de la graduación, que luego ya tendréis 7-8 meses para dar el 100% de vosotros y trabajar duro.


¡Hasta aquí por hoy! En la próxima entrada os comentaré como llevé el estudio de la segunda vuelta, los desgloses y alguna cosilla más que se me ocurra. Y cualquier cosa o curiosidad que queráis saber como hasta ahora, según vaya viendo responderé en las entradas.

28 comentarios:

  1. Me ha encantado!!!!

    Ahora con lo de las academias he estado pensándome bastante la posibilidad de hacer el curso de 6º o hacer el intensivo. Creo que es la pregunta que más veces he hecho a los MIRes... jeje Ya sé que todo el mundo suele hacerlo lo de 6º... pero es que yo soy experta en llevar la contraria al mundo y precisamente que todo el mundo lo haga es un estímulo para no hacerlo... jejeje (mi mundo fuciona así... :p )

    Sin embargo creo que dos personas me han dado la clave para hacerlo. Y una de ellas eres tú. Mi opción de no hacerlo durante 6º, es lo de tener clase todos los sábados o el hecho de creer que estoy alejándome de la carrera que es lo importante en ese momento. Pero como te digo, tanto tú como otra persona, me habéis confirmado un poco lo que creo que haré: creo que iré a clase y haré simulacros. Y lo haré para entrar en contacto con el examen MIR. Lo que no quiero es quemarme antes de tiempo por ponerme a estudiar lo que no toca. Pero al mismo tiempo, creo que es una ventaja llegar a julio sabiendo lo que es el examen MIR. Creo que lo cogería con más confianza y menos miedo. Pero sin estar quemada...

    Muchas gracias. Espero la siguiente entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que a mí me vino bastante bien por exactamente lo que dices: confianza y menos miedo. Por supuesto que no tienes que ponerte a estudiar los manuales desde que te apuntas... eso sí es motivo para quemarse; pero el hecho de ponerte a estudiar en Julio sabiendo que ya has "escuchado" el temario en las clases aunque no hayas estudiado absolutamente nada "todo te suena", que llevas 7-8 simulacros hechos, que ya sabes lo que tardas en resolver algunas preguntas, si te levantas al baño o no, si te gusta comerte una chocolatina o un zumo a las 2 horas... son pequeños detalles que te facilitan luego el estudio intensivo.
      Independientemente de eso, hay gente que con el intensivo le va estupendamente, así piensa bien lo que crees que se ajusta mejor a ti :)

      Un besito!!

      Eliminar
    2. He vuelto a ti... jeje, a ver tus consejos, ahora que ya he empezado con la academia.
      Veo a tooooda la gente de mi clase subrayando manuales (es lo que nos dicen en la academia... 5 horas a la semana y se subraya después de la clase) Ya ha habido dos clases y a una por distintos motivos, no pude ir...
      Pero me estoy planteando si es que soy la tonta que no le da tiempo a tener que preparar las cosas de sexto, limpiar la casa y hacer la comida a la vez que va a clase, prácticas e intenta descansar... No veo que disponga de ese tiempo para el MIR de momento. Y reitero que no quiero quemarme. Quiero disfrutar de sexto, que en mi facultad, sin ser fácil, es muuucho más relajado que quinto.

      Lo que me pregunto es... ¿de verdad sin estudiar vas mejorando en los simulacros sólo yendo a clase? jajaja. Es que ahora mismo, viendo de cerca el primer simulacro... me da la impresión de que no voy a dar pie con bola.

      Gracias por tus consejos, me ha venido bien volver a buscar esta entrada.

      Eliminar
    3. Vuelvo a repetirte lo mismo que dije en su día: no hace falta que te pongas a estudiar ya el MIR... lo único que conseguirías sería quemarte. Da tiempo de sobra a prepararlo a conciencia en los 7-8 meses tras finalizar la carrera. Yo no subrayé manuales ni estudié "x" horas a la semana... ni muchísimo menos, qué agobio... A mí con ir a las clases y entender lo que explicaban y anotar cosillas en los mismos manuales o copiar esquemas que me pareciesen importante... me bastaba. Y dedicarle el tiempo necesario eso sí, a los simulacros y la corrección. Si tienes que sacar horas a la semana para el MIR que sea corregir el simulacro del mes, porque de verdad es lo más rentable. No subirás muchísima puntuación, pero es que lo importante de los 7-8 primeros es ir cogiendo técnica de examen, aprender a controlar el tiempo... y reconocer lo importante de la paja. Ya tendrás tiempo de subrayar y empollar de verdad...

      6º requiere también su tiempo, y si te sobra... Descansa! ;)

      Un besote!!

      Eliminar
  2. Yo no hago más que preguntarme una cosa: ¿todos, absolutamente todos los estudiantes de Medicina se apuntan a academias MIR? Hace años yo no me apunté, ni muchos de mis compañeros de Facultad, y nos fue igual de bien o mal que a los inscritos en academias. No niego que las academias hagan una gran labor, pero me pregunto si son imprescindibles o bien la gente se apunta por presión social. ¿Qué opináis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que no son imprescindibles; lo importante es estudiar y si te organizas bien por tu cuenta y haces las preguntas de otros años el examen se puede sacar perfectamente. Eso ya depende de cada uno.
      Yo me apunté con conocimiento de causa; tenía los manuales de una edición anterior y los desgloses que me regalaron en 4º, así que podría haber estudiado por mi cuenta con esos materiales, pero veía más adecuado el tener unas guías de estudio, el saber que con las clases semanales me obligaba a estudiar y llevar la materia bien mirada... Y los simulacros presenciales, el hacerlos en las mismas condiciones que el día del MIR a mí me gustaba más. Pensaba que el hacer test sola en casa no me iba a rentar tanto... También valoré las academias a mi gusto, mis compañeras habían escogido otra academia el año anterior y estaban felices y yo no fui detrás de ellas sino que por mi criterio me gustó más otra academia y esa elegí. No sé, varios puntos que consideré beneficiosos para mí.
      Pero como todo en la vida, quizá también hay gente que se apunta porque lo hacen los demás o porque piensan que no hay otra opción y que todo el mundo lo hace... No sé :)

      Eliminar
  3. Muy buen post Miriam! además me ha encantado tu dibujo, jaja. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas! en primer lugar ENHORABUENA por ese muy envidiable resultado, Miriam! estudio 5º de medicina en la UVA y te llevo leyendo desde hace varios meses asique primero te felicito por tu blog :) a nosotros ya nos están agobiando todas las academias y lo cierto es que no sé que hacer. A mí siempre me ha gustado más CTo por los manuales y porque en la charla m dieron mucha confianza pero el resto d mis amigos se han ido a Amir y mucha gente dice que te conviene rodearte de la gente que conoces por los momentos duros que tendrás que pasar...... espero tu respuesta y de nuevo felicidades por tu resultado! espero que nos ilustres con tus visitas a los hospitales pra ver un poco cómo funciona todo ahí fuera.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!
      Pues mira, eso es una decisión muy personal, como casi todo. Piensa donde creas que vas a estar mejor. Hay quienes eligen "por grupo" por estar con los amigos y hacer la preparación más amena y les va estupendamente. A quien elige por los manuales, por el método... por "cercanía a casa"... Todas las academias son parecidas y en todas estaás bien.
      Yo tenía muy claro que iría a CTO porque me transmitía una confianza que las otras no me daban (mi percepción personal) y no iba a cambiar de opinión por nadie. Mis amigas del año anterior todas fueron a aMIR y me hablaban maravillas pero a mí particularmente no me convencía. Yo tomé la decisión individual como casi todo mi grupito, de hecho uno de mis mejores amigos fue a AMIR porque a él le gustaba más, y ninguno cedimos en cambiar. Aún así seguíamos hablando casi todos los días, de hecho creamos un grupito de whatsapp con otros amigos (uno de cadiz, otra de salamanca...) y comentábamos casi todos días anécdotas de estudio :P

      En fin, que si te da igual una academia que otra porque las dos son parecidas, pues adelante. Si a ti te gusta una y a tus amigos otra... por qué no van a ellos a dónde quieres tú? ;)

      Un beso!

      Eliminar
  5. Muchas gracias por la respuesta Miriam; en un par de días haré la inscripción con CTo :)

    ResponderEliminar
  6. Miriam, me confieso fan absoluta tuya (el día que me empezaste a seguir en tuiter ya me hizo una ilusión...) Estoy en tercero de medicina aun, pero es leerte y da una motivación con la carrera...
    Que ganas de que nos sigas contando más de la preparación y de esta nueva etapa que comienzas. Pásalo muy bien por el sur :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!! ;) Os seguiré contando!
      Disfruta de la carrera todo lo que puedas!

      Eliminar
  7. Hola Miriam! Muchas gracias por todos los consejos que nos vas dando. A mi, al menos, me sirven muchísimo, soy estudiante de 5º y ya están rondando por la universidad las academias MIR, aun no me había planteado a que academia quería ir (pensaba tomar la decisión al empezar 6º)y aunque aun no lo tengo del todo claro creo que me decidiré por CTO, y empezar en 6º relajadamente.
    PD: enhorabuena por tu puesto en el MIR y mucha suerte en la nueva etapa que te espera :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!
      El curso MIR de 6º suele ser relajado y se puede compaginar bien sin agobios; lo duró viene al acabar la carrera así que disfruta y descansa todo lo que puedas :)

      Un beso y ánimo!!

      Eliminar
  8. Gracias miriam por los consejos! De vez en cuando te leo y este me ha servido mucho para reafirmarme en mi pensamiento de que los simulacros hay que corregirlos enteros, confirmando tambien lo que esta bien y no solo mirando los fallos (como escribio Pilar en su ultimo email, supongo que hay tantas formas como mires, pero a mi me viene bien leer y releer para refrescar datos aunque ya los sepa, cosa que por ahi he leido que meterse doble informacion es perdida de tiempo, parece que depende de cada uno. Me adjudico un consejo que hasta ahora no habia hecho, los puntitos verdes y rojos que creo que van a agilizar la corrección. Gracias por lo que haces, deseo que seas tan buena medico como bloggera ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Ana por pasarte por aquí.
      Recibirás muchos consejos para la preparación del MIR pero no tienes por qué seguir todos al pie de la letra, algunos te gustarán más porque van con tu personalidad y tu forma de estudiar y otros no. El hecho de duplicar información yo también pienso que es un error, como comparar manuales de otras academias, mirar otros libros de texto etc porque te lías, pero corregir los simulacros y releer datos que ya sabes con comentarios de tu propia academia, viene muy bien para reforzar conceptos.

      Un besote y ánimo!!

      Eliminar
  9. Es increíble y motivador lo que haces, te lo agradezco porque levantas el ánimo,Mi pregunta es acerca de tus puntajes en los simulacros de primera vuelta, vengo haciendo el simulacro3 y mis netas fueron de 60, que se me hace son muy bajas. Gracias desde ya!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Verás no debes prestar mucha atención a las notas de los primeros simulacros, puesto que lo importante es que vayas cogiendo técnica de examen.
      Yo rondé desde el principio las 100 netas, por eso después me costó subir un poco y me mantuve varias semanas al rededor de las mismas puntuaciones. Vamos, que no es muy importante. Cada uno tiene unos conocimientos de base según la carrera; será después con el estudio intensivo en las academias cuando se vean reflejados los resultados de una manera algo más real.

      Lo bueno es ir avanzando poco a poco. Conozco gente que comenzó sacando 30-40 netas y acabó en el MIR con 150.

      Ánimo!

      Eliminar
  10. Hola,porfi me puedes mandar el plan de estudio, ese por semanas,para la primera vuelta? El del CTO,que no lo encuentro y quiero empezar ya con el estudio. Mi correo es laura_med06@yahoo.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay plan de estudio para la primera vuelta, solo hay clases que depende de cada grupo. No estudia el mismo orden en Madrid que en Sevilla. A partir de segunda vuelta os darán todos los materiales necesarios!

      Eliminar
  11. Miriam, hoy he encontrado tu blog por casualidad, y me ha encantado!
    Estoy empezando a preparar el MIR y tus consejos me vienen genial.
    Gracias! :D

    ResponderEliminar
  12. Hola! llevo ya un rato leyendo tu blog y la verdad que es muy motivante! :)

    He estado leyendo los consejos MIR (comienzo ahora primera vuelta para #2MIR16) y tengo una duda: ¿Qué uso/importancia tienen/les diste a los desgloses en 1ª vuelta?

    Muchísimas Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues sinceramente son test para realizar durante la clase a medida que se van explicando los conceptos. No son muy importantes. La clave, los desgloses de otros años los simulacros.

      Ánimo!

      Eliminar
  13. Miriam, tus consejos son miel para los oídos de muchos opositores.
    Da gusto leerte y se me han saltado algunas lágrimas.
    Es enero y comienzo con mi preparación MIR 2016*

    Me gustaría hablarte en privado pero no veo el modo.
    No se, si quiera, si existe el modo o incluso si dispones de tiempo para atenderme.

    Me gustaría saber tu opinión acerca de algunos aspectos que te llegarán, más que como licenciado en Medicina, como paciente.

    Finalicé Sexto año el 1 de Julio del pasado año.
    Comienzo, como previamente decía la preparación ahora y he tomado, hoy, contigo.

    Hablarte en privado, a través de mail, sería todo un regalo.

    Saludos y espero que este comentario llegues a leerlo.

    Gracias de antemano.
    Saludos cordiales desde Badajoz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Antonio.
      Arriba, en la pestaña de contactar, tienes mi email, twitter y facebook.
      Te ayudaré en lo que buenamente pueda.
      Un beso

      Eliminar
  14. Me apunto las ideas que has compartido en la web porque llevo de profesor poco tiempo y siempre viene bien leer cosas así de los más profesionales, muy útil

    ResponderEliminar

Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)