martes, 14 de agosto de 2012

Estudiando Epidemiología (#2MIR13)

Epidemiología, una de las grandes del MIR junto con Estadística. Para esta primera asignatura hemos tenido 4 días para dedicarle, y digamos que el manual me ha supuesto un 10% del estudio... el 90% restante es lo que he tardado en hacer todos los desgloses que son eternos, repasar las preguntas de los simulacros (que ya llevamos más de 200) y hacer preguntas de los test de clase... Para volverse loco.

Es una asignatura que, a pesar de su importancia, a muy poca gente le gusta. Y por supuesto, me incluyo en el grupo. Pero hay que dominarla porque de ella dependen unas 25 preguntas en el examen. Por suerte o por desgracia, en la UAM vimos el temario en 1º de carrera, en 3º... y en 6º en varias asignaturas (Farmacología Clínica, Bioquímica Clínica y la propia Epi y Estadística cuyo examen fue el último examen de la carrera ) Quizá por ello la tengo ya muy trillada y bastante fresca por haberla dado hace un par de meses, así que lo que es repasar el manual no me ha supuesto ningún esfuerzo... Pero los desgloses... pufff... No se acaban nunca las preguntas. De verdad que acabé con dolor de cabeza de tantas preguntas que pude hacer.

Lo bueno, que se repiten mucho, cambiando datos o formas de preguntarlo, suelen caer los mismos conceptos. Lo malo, que algunos enunciados son tan largos y con tantos números que da pereza ponerse a hacer cuentas, a pesar de que muchas veces los datos están para liarnos y la solución puede ser bien sencilla... las formulitas hay que memorizarlas y un despiste en los cálculos puede hacernos fallar...  Pero hay que machacarla y salvar esos puntos porque son importantes.

La verdad es que en los últimos simulacros le estoy cogiendo gusto a este bloque de preguntas porque me sirve para despejarme un poco de los complicados casos clínicos de hemato, o las preguntas largas de digestivo. Y en general se me va dando mejor poco a poco.

La clase ha sido muy buena! Un chico jovencito, antiguo compañero de la Autónoma, por lo que sabía cómo llevarnos, gastar bromas sobre los profesores de la facultad, etc... Se agradece la cercanía la verdad :D Y la clase ha sido dinámica y con muchas preguntas del test de clase y de los últimos MIRes. Hemos salido media horita antes de lo previsto. Creo que la he aprovechado bastante para repasar; suelo llevar el test de clase hecho porque me gusta pensar las preguntas tranquila en casa, y más si son de hacer cálculos o son preguntas muy largas de ensayos clínicos, puesto que cuando lo hacemos en clase muchas veces se desconecta y pones la respuesta correcta porque lo dice el compañero de al lado sin pensarla; así que me ha servido para repetirlas nuevamente y resolver alguna duda que me surgió al hacerlas. 

También he aprovechado algún ratillo de la semana para mirarme la parte de planificación y gestión y los desgloses... ¬¬ eso sí que es un auténtico aburrimiento... aunque según están las cosas es probable que nos caiga alguna pregunta sobre gestión, calidad de la sanidad... Aún así, creo que va a ser la primera y última vez que me mire el manual por eso de dejarlo "leído"... Con los desgloses y simulacros bastará...



Ahora me toca ponerme con una de mis asignaturas "temidas": mi terrible (para el MIR) Endocrino ;)
¡¡A por ella!!

4 comentarios:

Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)