lunes, 27 de febrero de 2012

Parto sorpresa

"Mujer que da a luz... y no sabía que estaba embarazada"

Así literal, suena fuerte, ¿verdad? Pero la realidad es que hay varios casos en la literatura (algunos más creíbles que otros) de mujeres que no tenían ni idea de que estaban embarazadas hasta que empezaron el trabajo de parto.

Aunque soy un poco escéptica a creer en estas cosas tan llamativas, la verdad es que son 2 los casos cercanos a mí que he oído. Una mujer cuyo 4º hijo fue inesperado pensando que sus faltas eran debidas a la menopausia, y encontrándose con un nuevo bebé en la familia. Y una chica joven, tercer embarazo también desconocido hasta que rompió aguas, literalmente. Verídico.
Ahora... ¿hasta qué punto era desconocida esa situación por estas madres? y... ¿no sospecharían al menos algo con todos los cambios que se producen en el cuerpo y habiendo sido ya madres antes? No sé... Todo un misterio.

 ¿Es realmente posible?
Pues sí, muy difícil, pero posible.
Puede producirse en algunas mujeres que tienen reglas muy irregulares y no se sorprenden si uno o varios meses tienen problemas de este tipo ya que están acostumbradas. Además, hay ocasiones en las que durante el embarazo se producen pérdidas hemorrágicas de pequeña cantidad que pueden confundirse con el periodo (al ser leves no causan mayores problemas en el feto; no todo sangrado tiene que derivar en aborto) si no se sospecha un embarazo. Situaciones como la perimenopausia (periodo de tiempo antes de que desaparezca definitivamente la menstruación) o trastornos como el Síndrome de ovario poliquístico, entre muchos otros, pueden provocar reglas irregulares.

La toma de anticonceptivos orales, por ejemplo, hace que muchas mujeres se olviden de la menstruación con la consiguiente 'comodidad' y piensan que están protegidas totalmente. Esto no es así, aunque es un método muy fiable, hay un mínimo margen de error (alrededor  de 1%, generalmente por mal cumplimiento)  que puede desembocar en un embarazo. Y al no darse cuenta y seguir tomando la anticoncepción, se pueden producir lesiones graves en el feto.

El sobrepeso es otro factor relacionado con estos embarazos "sorpresa"; el aumento de peso natural del embarazo puede ser menos acusado en estas mujeres, aunque se produzca igualmente; o quizá el factor desencadenante es que no le dan tanta importancia a coger unos kilitos de más si no controlan su salud a menudo. 

En la mayor parte de los casos conocidos de este tipo, la protagonista es una mujer que ya ha sido madre previamente, que conoce el proceso (teóricamente) y por ello resulta tan llamativo. También es conocido que durante la lactancia, en los meses postparto en los que aún no se ha regulado la menstruación, muchas personas creen que no es posible el embarazo y no toman precauciones... pero, ¿cuántos de vosotros tenéis hermanos con los que os lleváis 1 año? (o primos o amigos...)

Pero... ¿y los movimientos fetales? ¿y los cambios hormonales? ¿aumento de mamas? ¿cambios en la pigmentación de la piel? ... Como os digo... todo esto se debe producir porque es fisiológico y está estudiado y para mí es un "misterio" el que pase desapercibido en algunos casos....

De cualquier modo, ahora sin bromas, no podemos permitir que los embarazos se desarrollen sin controlar porque sabemos que los riesgos que se corren son numerosos, tanto para la madre como para el feto (placenta mal insertada, anomalías fetales, infecciones, incompatibilidad Rh, partos múltiples, preeclampsia...) 

Tenemos que tener conciencia de nuestro cuerpo y nuestra salud y mucho más ante la posibilidad de traer un niño al mundo.

Y vosotros, ¿conocéis algún caso cercano de este tipo? Os dejo algunas de las noticias encontradas:

Caso Giselda, 42 años.
Caso Jodie, 25 años.
Caso Alexandra, 17 años.
Caso Natalia.
Caso Kelly, 32 años.

También he encontrado por la red que se hizo un documental titulado "I did't know I was pregnant" en el canal Discovery Home & Health sobre casos de embarazos "desconocidos". No lo he visto pero le echaré un vistazo.

5 comentarios:

  1. Buenos días
    He tenido varios embarazos y me resulta increíble que alguien pueda no darse cuenta. Cualquier otra explicación me resulta más verosímil. Pero por otra parte no ha lugar a la discusión: si una madre dice que ella no nota al bebé ni los cambios en su cuerpo pues será así. Pero me gustaría saber si alguna mujer que haya estado embarazada puede creerlo.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante Miriam... Yo también lo he oído como una leyenda urbana, aunque en esos casos estaba asociado a marginalidad profunda, falta de acceso a recursos elemnetales como agua, alimentación y por supuesto nula información (que no digo educación sexual)... Esos otros casos de "repetidoras" no me los creo... Yo no he estado embarazada, pero no creo que una mujer que ha parido pueda confundirse con esto...no me lo creo... :-S

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que a mi siempre me ha parecido un poco "irreal", no?? Es que yo no he sido madre nunca, pero como dices, solo con los cambios que debemos sentir en nuestro cuerpo... no se! Y además, siendo ya madre en otras ocasiones, me resulta algo más dificil de creer! ;S

    Besicos

    ResponderEliminar
  4. jaja es una situación realmente rara...
    Yo cuando más posible lo veo es en mujeres perimenopáusicas obesas... en esos casos me parecería más probable.
    Y es un riesgo, realmente, por todo lo que rodea a un embarazo y las cosas a evitar (algunos fármacos, alcohool,...)

    Pero bueno, llega un momento en que me creo cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  5. Me ha sorpendido mucho leer esto, ya que tengo una vecina que le pasó, tambien le habia pasado a su madre con ella. Estabamos un dia en la fiesta del pueblo y le empezó a doler el vientre muy fuerte y se la llevaron a urgencias, cuando la sorpresa fue que estaba de parto y no era un mal de estomago normal. El caso es que visto por mis ojos, a la chica no se le habia visto barriga en ninguno de los meses anteriores. El niño x suerte nació muy sano y ahora ha ido a por el segundo, pero esta vez aposta. Tampoco se le nota la barriga y está de 7 meses!

    ResponderEliminar

Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)