sábado, 18 de febrero de 2012

Cardiología II: Día 14 (CTO)


Qué buena clase, pero qué larga se hizo al final... Hasta las 22:15h con un calor insoportable en el aula (muchos teníamos calor pero otros compañeros tenían frío, con lo que la temperatura a gusto de todos era imposible) Yo en manga corta no podía quitarme ninguna capa más y estaba agobiadísima pero bueno... ¡sobreviví!

En cuanto a la clase en sí, el mismo profe de la semana pasada explicando igual de bien nos hizo ver, de nuevo un repaso de los fármacos que el día anterior vimos a última hora y luego Insuficiencia Cardíaca y Cardiopatía Isquémica a fondo. Fue intenso pero la verdad es que quedaban muy claros los conceptos y la manera de actuar según un paciente u otro. La verdad es que la Cardiología cuando se entiende es muy bonita. Muy compleja y con mucho intervencionismo, pero la fisiopatología y la clínica son muy chulas, así que la clase me gustó mucho.

[En las 3-4 primeras clases de la academia cogía apuntes... completos. Pero después me cansé... directamente porque luego no los voy a mirar... Así que como muchos compañeros hacen opté por llevarme el manual correspondiente cada día, ir señalando un poco lo que vamos dando, y con un par de folios al lado coger notas de truquitos, esquemas o reglas mnemotécnicas simplemente. Y me va mejor porque atiendo más (siempre he pensado al revés, en la facultad cuando cogía apuntes parecía que estaba más atenta en la clase y si sólo escuchaba al final desconectaba... pero ahora he cambiado el chip totalmente)]

En cardio ha sido donde más "notitas" he tomado; precisamente por ser una asignatura tan extensa, vendrán bastante bien los esquemas y algoritmos, y sobre todo en el Síndrome Coronario Agudo, el chico nos hizo unos resúmenes muy chulos a medida que daba la clase. Me repito mucho pero es que me encanta cuando explican pintando y haciendo dibujitos en la pizarra en lugar de leer power-points! Lo agradezco tantooooooo! :)


Y con esto, hemos dado la 1ª vuelta de Cardio... apenas 10 temas de los 34 que componen el manual... Los más importantes, eso sí, y los más preguntados, que por el momento no está mal. Además, con alguna pregunta de test y con los primeros temas de semiología dábamos alguna pincelada de Pericarditis, Miocardiopatía hipertrófica... los soplos de las valvulopatías... Temas que ya los veremos en 2ª vuelta y profundizaremos en ellos a la vez que toque estudiarlos.

8 comentarios:

  1. ¿De verdad que no puedo unirme a vuestras clases para que me enseñen esto decentemente?. No me gusta mucho como está explicado, al menos la primera parte de IC o Valvulopatías. Le falta miga, no sé...Y coges CTO y es bastante diferente, algo que yo me sorprendo bastante =S. Pero bueno, vamos poco a poco y con ánimo...a ver qué tal se nos da la semanita.

    (Se agradece si das alguna regla nemotécnica [las de los manuales CTO me encantan xD; sobre todo hay una de ORL sobre los pájaros y el ciclo nasal...xD])

    Un beso!!=)

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    1. Depende de como de específico te lo den en clase... Hay muchos cardiólogos que en lugar de explicar para alumnos de 4º se creen que están en congresos y hablan en chino... sin embargo, los manuales están resumidos, concisos pero bien explicados... Yo me la estudié por CTO en mi año.

      Reglas mnemotécnicas muchas... :)
      El tratamiento del Edema agudo de Pulmón es una "MOVIDA"
      -Morfina; Monitorizar.
      -Oxígeno
      -Vasodilatadores.
      -Inotrópicos.
      -Diuréticos.
      -Aaaaaaaaa sentarse (para no ahogarse) :P

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    2. No, la verdad es que a nosotros nos lo explican como alumnos de 4º, es algo a agradecer. Pero la primera parte del temario me parecía un poco "desorganizado" (o igual era yo que estaba demasiado espeso) porque según he ido avanzando puedo decir que está bastante bien explicado.

      Ojalá se pudiera coger CTO (a pesar de lo gordo que es) y estudiártelo sin más pero creo que nuestros apuntes están más "adaptados" (comentarios del profesor, fármacos más específicos según el hospital que trabajan o sus propias experiencias, no sé...), además de que el temario de cirugía que damos nosotros está incompleto en CTO. Faltan bastantes temas en CTO en este apartado y no sé por qué...=S.

      Me voy a terminar de mirarle el HTA y ya acabo el temario de la parte médica ^^! Un besoo

      PD. Gracias por la regla, no me había fijado en mirarlo de esa forma! :P.

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    3. Ya... nosotros también seguíamos otros apuntes sobre todo para cirugía vascular; pero la verdad es que para entenderlo todo bien me guiaba por el manual, aunque luego consultase diapositivas y las notas de clase... porque nos daban mucho contenido específico... como te digo para cardiólogos más que para estudiantes..

      Mucho ánimo!!

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  2. Uff, a mí la Cardio siempre me ha parecido super difícil! No sé qué tal se me dará cuando la estudie ...
    ¿Y qué te toca lo siguiente?
    A mí ya se me acerca el comienzo, qué miedooooooooo!
    Mucho ánimo, besitos!

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    1. Miedo nadaaaa! A mí me está resultando mucho más agradable entrar en contacto con el MIR que la facultad... qué ganas de acabar.,,

      Esta semana empezamos con Digestivo... que sí que es larga y difícil para mí...

      Muaksss

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  3. yo también tenía la manía de apuntar todo lo que nos decían en la academia como hacía en la facultad... pero al final es una pérdida de tiempo. tanto en el momento en el coges los apuntes, como cuando miras esos apuntes a la hora de estudiar el mir... todo lo que hay que saber está en el manual. en clase solo has de apuntar lo que no aparezca en el libro, esquemas, reglas nemotécnicas, o novedades. al menos, es lo que me parece más rentable.
    ánimo!

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    1. Eso es lo que intento hacer porque sino luego se juntan un cerro de folios... que sirven para ocupar sitio nada más...

      Un beso!

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Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)