viernes, 10 de febrero de 2012

Cardiología I: Día 13 (CTO)

La temida Cardiología... Es ver el manual y echarme a temblar de lo grueso que es... 
Lo bueno: que hay mucha fisiología "extensa" que una vez entendida, no hará falta volver a mirar. 
Lo malo: que hay que dedicarle mucho tiempo porque es complicada y al ser tan densa... me costará.

Especialidad importante tanto en la vida real como en el MIR con unas 20 preguntas cada año en el examen. ¿Qué hacer para prepararla? Pues respirar hondo... y empezar por el principio despacito.

Así ha sido la primera clase. Para mi gusto, lenta. Muy lenta. Sólo hemos visto los 4 primeros temas de los 34 que componen el manual. Pero vistos de tal forma que me ha quedado más claro el ciclo cardíaco que cualquier otro tema en toda mi vida. xD El profe, como casi siempre y ya nos estamos acostumbrando, un chico encantador con mucho mucho humor, apoyándose en las diapositivas básicas a modo de guión pero explicando todo con sus palabras, dibujando en la pizarra mil cosas, contándonos casos curiosos... de modo que ya no se me olvidará, por ejemplo, el caso de "Angelita" y su insuficiencia aórtica.

- Fisiología del sistema cardiovascular.
- Semiología cardíaca.
- Métodos diagnósticos.
- Fármacos.

Habiendo dado estos temas de forma tan lenta y en profundidad supongo que la próxima clase será más fluida y rápida puesto que los conceptos básicos se repiten a lo largo de las diferentes patologías. Ya os diré hasta dónde llegamos en esta primera vuelta.

15 comentarios:

  1. Yo también temo mucho la cardiología... porque además mi formación durante la carrera ha sido bastante pésima, así que espero que no me pase como con la clase de neuro, que no me enteré ni del nombre del profesor...

    ¿Tenemos a una futura cardióloga pediatra?

    jaja, Un abrazo Miriam!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :P Cardióloga pediatra... difícil.. pero no imposible... nunca se sabe ;)

      Un besoteee

      Eliminar
  2. ¡Ánimo muchacha! ¡Eso que tienes adelantado! La Cardio tiene cosas muy difíciles, otras solo de entender, hay que tener paciencia con ella ...!
    ¿En CTO en Madrid también lleváis el sistema de clases los sábados, no? Seguro que conoces a mi prima que también lo está haciendo allí! Jejeje

    Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí debemos tener paciencia.
      Aquí en Madrid por el momento únicamente tenemos clase los miércoles (mi grupo) de 16h a 21h o 22h más o menos. Mientras que los sábados (aproximadamente 1 al mes) hacemos los simulacros.

      Muakss

      Eliminar
    2. ¡Irene! ¿Cómo vas?. Se te echa mucho de menos por la blogosfera.
      Por lo menos te vamos siguiendo. Mucho ánimo para tí también!

      Aquí creo que son los sábados, pero no lo tengo muy claro aún =S.

      Eliminar
  3. Uff...No me hables de la cardio que es con lo que tengo que meterme yo ahora! =P. El 25 tengo examen de cardiología, cirugía cardíaca y cirugía cardiovascular. Y es un tanto extensa, sí =S. Además que aún no hemos acabado el temario, que por ley debe acabarse justo 7 días antes del examen ¬¬'. Malditas normas del Departamento.

    Si te animas y cuentas el caso de "Angelita" no vendrá nada mal seguro.

    Mucho ánimo1 ;)

    (Por cierto, estás nominada)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho ánimo! Yo también recuerdo Cardio en la carrera bastante extensa... pero tú puedes!!!!!

      Hoy me toca simulacro, a ver si saco un hueco para la "nominación" ;)

      Eliminar
  4. ufff, cardio es una de esas asignaturas que desmotiva sólo de ver lo gordo que es el manual, pero la verdad es que es bonita :) lo importante es dominar los temas básicos, como el de semiología, ya que así sacas preguntas de otros temas sin saber mucho más.
    un besiño!

    ResponderEliminar
  5. ¡Con lo bonita que es la cardio! Pobre especialidad, que incomprendida está. Y es lo que dices, entendiendo bien la fisio y teniendo los conceptos de semiología y patológicos claros, montar el resto del "edificio" de la cardiología está tirado. ¡Ánimo! Que ya te queda menos de un año. Un besín.

    ResponderEliminar
  6. Si bien es cierto que la cardiología y la cirugía cardiovascular son importantes de cara al MIR, hoy he visto por primera vez el manual correspondiente de CTO y quiero echarle un ojo por dentro porque me rechina que sea tan absolutamente enorme en comparación con otros. Sí, habrá diferencia con otras materias, pero, ¿tanta?

    En cualquier caso, cuando me toque tendré que mirarmela muy mucho, porque la controlo un poco con pincitas. Entiendo la fisiopatología, pero muchas veces tengo que pararme a pensarlo un par de veces porque parece que se archiva en algún lugar algo más remoto de mi memoria y tengo que revolver en mi cabeza para poder responder, y necesito coger agilidad con ella.

    ¡¡Ánimo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo durante la carrera también estudié bastante por el manual (era la edición antiguo y por lo tanto más fino... pero engañándonos porque la letra era tan enana que no se acababa nunca) y la verdad es que me sirvió de mucho. Viene muy bien explicado, demasiado extenso por lo que tendremos que sacar lo importante para memorizar.

      Yo también necesito esa agilidad que cuentas! :)
      Gracias! Ánimo para ti también!

      Eliminar
  7. Todavía no he dado cardio... me toca ahora en patología médica en el segundo cuatrimestre... Pero sí... el manual arruina un poco la existencia... jeje es de lo más gordidito. Yo le tenía un poco de tirria a la cardio... pero en patología general de 3º (no sé si por influencia clara del profesor) me gustó bastante.

    Probablemente no forme parte de las especialidades de las que dude en un futuro. Pero en realidad, las partes médicas de todo me gustan. =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bonita pero tiene mucho intervencionismo que no me acaba de convencer. A ver qué tal lo ves después de estudiarla. A mí las prácticas "clínicas" me gustaron mucho pero el tema de los ecocardios, coronariografías, etc... no mucho ;)

      Eliminar

Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)