jueves, 3 de noviembre de 2011

Ginecología: Día 4 (CTO)

Como comenté la semana pasada aquí, esta especialidad en primera vuelta se da en 2 días. Ayer nos tocó la Ginecología pura. 

Fue una clase más cortita (4 horas) con lo que se hizo más amena. La misma profesora con la misma dinámica, simpática, agradable con explicaciones muy claras.

El problema: multitud de temas y subtemas que pueden preguntar sin una predisposición clara. Sólo cabe destacar la patología de la mama de la que siempre caen 2 o 3 preguntas y que por lo tanto será el tema más rentable a la hora de preparar la asignatura.

En la clase hemos visto:

-Ciclo genital femenino.
-Amenorreas primarias.
-Síndrome de Ovario Poliquístico.
-Endometriosis.
-Enfermedad inflamatoria pélvica.
-Infecciones.
-Fertilidad y anticoncepción.
-Menopausia.
*Cáncer de mama.
-Cáncer de endometrio.
-Cáncer de cérvix.
-Cáncer de ovario.

Las ideas me quedaban claras cada vez que dábamos un tema y hacíamos las preguntas, pero una vez recopilada toda la información, muchos datos inevitablemente se mezclan, sobre todo la multitud de actitudes terapéuticas según los estadios de los tumores... pero bueno, poco a poco refrescando cositas que dimos en su día que es lo que tenemos que hacer, y ya llegará el momento de estudiar y memorizar dentro de unos meses.

Y... Próxima parada... ¡Primer simulacro el sábado 5 Noviembre!
¿Cómo será? ¿Aguantaré las 5 horas? ¿Sabré contestar algo? ¿Tendré una puntuación negativa? jajajaja.
 Todo esto y más... en la próxima entrada! ;)


Os remito al blog de una compañera que ha puesto un breve test de Obstetricia por si alguno os animáis a probar suerte. Aún no están las respuestas colgadas así que estáis a tiempo!!

Test Obstetricia en "Blog de mi último curso (al fin) de medicina"

10 comentarios:

  1. Gine y Obs es una asignatura muy complicada para el MIR, ya lo dije yo en su día http://susurros-de-miel.blogspot.com/2011/05/mir-ginecologia-y-obstetricia.html tiene muchos temas, muchos datos, y sobretodo las preguntas suelen ser complicadas, casos clínicos "a pillar" donde un solo detalle puede cambiar por completo la respuesta. Así que hay que tenerlo todo muy claro. Es de esas asignaturas q deciden si estarás o no entre los mejores puestos.

    Tú con tu primer simulacro y yo con el último de esta fase, fíjate. Ya sabes todos los consejos q os he dado sobre los simus q están en mi blog, poco más tengo que decir, solo que mucho ánimo y ya verás como lo llevas mucho mejor de lo que crees. Un beso y ánimo!!

    ResponderEliminar
  2. Opino como Esther, es una asignatura que abarca muchas cosas, pero no sé qué tal será en el MIR. Aish, qué mal me siento ...me veo totalmente desubicada sin haber empezado a estudiar, aunque mucha gente que ya empezó me confiesan que no están haciendo nada ...
    Mucho ánimo con tu simulacro, seguro que genial :)

    P.D: El lunes empiezo a rotar por Ginecología, así que a ver qué tal ...

    ResponderEliminar
  3. Ainsss qué poquito te queda Esther! ^^ Gracias y ánimo a ti también que la meta ya la tienes muy cercaaa!

    Ireneee no te sientas mal por no haber empezado aún! Yo (y la gran mayoría de mis compañeros) vamos a clase y ya está (es obligatorio, nos pasan lista cada día); pero yo por lo menos no estoy estudiando, ni pienso hacerlo aún. Con lo que me vaya quedando perfecto. A partir del segundo cuatrimestre que 6º lo tendré muy flojito (2 asignaturas nada más) entonces ya empezaré a mirar algo más en profundidad.

    Así que tranquila!

    Ya nos contarás alguna anécdota de las prácticas en gine! ;)

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que es un tema que me gusta bastante!!!!

    Y por cierto, en Halloween, ya he visto las fotos... estás guapisima ;)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Hola,preciosas letras van desnudando lentamente la pura e integral belleza de este blog,si te va la palabra elegida, la poesía, te invito al mio, será un placer,es,
    http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
    gracias, buen día, besos azules...

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho la gine a mí!!=) (bueno, más bien la obstetricia, aunque no sé si estará entre mis opciones de cara al MIR. Habrá q seguir meditándolo, jeje).
    Muchas gracias por la "publibidad". En un rato os pondré las respuestas del test y a ver qué tal os ha ido:)
    Qué tal el primer simulacro?????
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Gracias Don Vito

    De nada Ana, mañana miro las soluciones!
    El simulacro muy bien, he terminado prontito. Lo que peor he llevado es la espalda de estar sentada tanto tiempo en una silla "incómoda" por lo demás muy bien ^^

    ResponderEliminar
  8. Buscando información sobre una EPI en fotos he acabado aquí! Yo tb soy estudiante de sexto de medicina y estudio en CTO!!! Seguro q nos cruzamos en el simulacro! ;) q curioso!

    ResponderEliminar
  9. Anda! Pues lo mismo! :) ¿¿Eres también de Madrid??

    ResponderEliminar

Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)