miércoles, 2 de abril de 2014

La especialidad más bonita que existe

Os quedan algo menos de 2 semanas para elegir, por fin, vuestro camino. La puerta de la Residencia se abre ante vosotros y a pesar de que lleváis tiempo dándole vueltas a la elección, todavía aún, dudáis con alguna que otra especialidad, no tenéis claro si una ciudad u otra, si aquí o allá...
Durante todos estos meses os he ido dando algún que otro consejo sobre cómo afrontar el MIR, cómo preparar el examen.. así como algunas pautas o pistas a la hora te tantear el terreno para la elección: 

Os hice una entrada larguísima sobre mi visión como R1 de Pediatría en el Hospital La Paz, animándoos a que vengáis aquí ;) 
Pero realmente, en ningún momento os he hablado de la especialidad de Pediatría como tal. Es cierto, no sé por qué, he dado por hecho que todos ya sabéis mi opinión sobre la misma y el por qué la elegí y me he saltado ese paso. Desde que abrí el blog como estudiante, he ido dejando huella de mi interés por la pediatría.
Octubre 2010: Predestinada.
Diciembre 2011: Me ha elegido... ella a mí.
Marzo 2012: Una etapa más. Urgencias La Paz como estudiante de 6º :)

Además, con la cantidad de vídeos que hay sobre las jornadas postmir he dado por supuesto que mi opinión sobre la especialidad ahora mismo, desde mi corta experiencia, no era muy necesaria.  

Pero llegado el momento, ante la gran demanda de mensajes que estoy recibiendo por vuestra parte, si os puede ayudar en algo, aquí van unas pinceladas de lo que pienso sobre las preguntas que me hacéis acerca de la que es la especialidad más bonita que existe :) Ya sabéis, opinión subjetiva totalmente y sesgada por mi forma de pensar.


Pediatría es sin ninguna duda (para mí) la especialidad más bonita que existe y eso es debido principalmente, entre otras muchas cosas, a sus pacientes. Los niños son lo mejor. El mejor paciente que puede encontrar un médico, pues, salvo en raras ocasiones (niños mayores traviesos) el niño nunca miente. Y por eso, lo que a priori parece complicado por el tópico"el niño sólo llora y no habla, qué difícil" al final te acaba dando muchísima información sólo viéndole y explorándole. 

El niño que viene por mocos, grita y patalea con fuerza en la camilla porque tiene miedo, pero que segundos antes le has visto jugando y correteando en la sala de espera con su padre, ese niño está bien casi seguro. 
El bebé que no tiene ni fuerzas para llorar, que está quejoso, no come, y llora sin lágrimas porque está deshidratado: ese bebé está malo y te das cuenta enseguida. Por ello, el miedo que se crea en un principio al elegir o al comienzo de la residencia con ese tipo de cuestiones, se va borrando a los pocos meses, de verdad. 

La gran mayoría de la patología aguda infantil es banal. Y eso puede ser visto como un punto negativo sobre todo a la hora de estar en urgencias o en un centro de salud. Pero tiene su lado bueno, y es que esa patología banal se cura, rápido. El niño enferma y se recupera, y eso es realmente muy agradecido.
Es cierto que hay cosas muy duras en pediatría. Y los enfermos crónicos, o los agudos con patologías graves son muy complicados de llevar. A mí me imponen muchísimo. En alguna ocasión he tenido que salir de una habitación con lágrimas en los ojos por no poder aguantar y he llegado a casa con un sentimiento de angustia... ¿Cómo explicar...? Nos pasa mucho. Ser sensible no es malo. Hay que saber canalizar las emociones en cada momento, pero creo que un pediatra sensible, es un pediatra con empatía, y con la capacidad de ponerse en el lugar de sus pacientes, algo que yo creo es una virtud, aunque en ocasiones se sufra un poco. 

Los padres... son una parte fundamental de la relación médico-paciente pues son los que os van a contar el problema en la gran mayoría de casos. ¿Son horribles? ¿Son monstruos? ¿Unos pesados? No. La mayoría son comprensivos y son amables. Pueden estar asustados porque no saben qué le pasa a su bebé, pero si te pones en su lugar y les explicas las cosas con claridad, pueden ser verdaderamente muy agradecidos. Algún caso hay de conflicto, claro, por supuesto. Pero pensad que en medicina, en casi cualquier especialidad se trata con los familiares de los pacientes, y en ocasiones, la suegra de la mujer que está en paritorio en Ginecología, o la mujer del señor que está ingresado en Interna, o los hijos del ancianito que está en la UVI a punto de fallecer, pueden ser tan demandantes y tan complejos (o mucho más...), como los padres de un niño de 5 años. 

En ocasiones se piensa que la pediatría es simplemente la medicina de familia de los niños y ya está. Y eso no es cierto. La pediatría es mucho más. Sí que tiene un componente muy fuerte la atención primaria, por supuesto, es esencial el manejo del niño en ese aspecto y creo que el pediatra de Centro de Salud es el pilar principal para el paciente pues es el que sigue al niño desde su nacimiento y durante todo su desarrollo. Pero el pediatra también debe ser un buen internista, para manejar los niños ingresados en la planta. También un buen intensivista para llevar los pacientes en la UCI. Hay que tener nociones de neonatología, pues los recién nacidos, y ya no digamos los prematuros, son un mundo a parte.

La Pediatría requiere una formación continua importante y un conocimiento amplio muy generalista de todo el conjunto de patologías que puede tener un niño. Existen a su vez todas las especialidades posibles dentro de la pediatría, numerosas ramas en las que se puede profundizar si se quiere. Técnicas, intervencionismo... Hay miles de opciones, pero intentando no perder de vista que la atención global del paciente es la que prima.  

Una especialidad que te permite saber un poco de todo y quedarte en la parte generalista o profundizar en una subespecialidad e indagar hasta el más mínimo detalle de la enfermedad más rara que exista. Saber manejar un paciente tanto en una consulta como en una unidad de cuidados intensivos; explorar con las manos y un simple fonendo, o realizar punciones lumbares, ecocardios, intubaciones, coger vías centrales... Posibilidad de trabajo en Atención Primaria y en el Hospital... 

Por todo ello y por mucho más... 
La Pediatría es la mejor especialidad :)


29 comentarios:

  1. Pediatría siempre la he tenido en mente aunque me tiran otras cosas también... SIn duda, de lo que ya me había dado cuenta es de la gran ventaja: Los niños no mienten.
    Los niños no quieren estar malitos así que si están mal... es que están mal. Y no pueden aparentar estar bien si no lo están.

    El enoooorme campo que abarca la pediatría es uno de los puntos a favor que tiene... =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irene!! Que ya te queda poquito para terminar :)
      Espero que vaya bien el final del curso!
      Un beso!

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo. La Pediatría es lo mejor... Te lo dice un ex-residente de 1987, y actualmente pediatra en ejercicio. Jamás me arrepentí de mi elección y - ahora lo sé - ninguna otra especialidad me hubiera llenado tanto.

    Enhorabuena ¡¡y suerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      Espero dentro de 20 años seguir tan convencida como hasta ahora :D

      Un abrazo,

      Eliminar
  3. Estoy decidida a conseguir una plaza, sea de matrona o de pediatría. Y con tu entrada puede que al final del EIR del 2015, me decante por la segunda. ¡Si es que la consigo jajaja! ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Hago el MIR en 2015 y tengo claro desde que empece la carrera que me gusta pediatría. Pero después de leer tu entrada aun lo tengo mas claro.
    Espero que te vaya bien en la residencia
    Un saludo y Suerte =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Mucha suerte Asun con la preparación del examen :)
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. La pediatría no es la mejor especialidad. Ninguna especialidad es mejor que otra. Y cada especialidad es un mundo, igual que cada persona es un mundo para escogerla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ello he resaltado en varias ocasiones, como casi siempre hago cuando escribo, que es una opinión subjetiva, sesgada por mi forma de pensar :)

      Eliminar
  6. Ahora que estamos a dos semanas estoy más nervioso que nunca. Pensaba que no llegaría nunca este día... tengo una mezcla de sensaciones muy extraña: contento por haber llegado hasta aquí, nervioso por la dureza que representa esta nueva etapa que empieza, y triste por la gente que dejo atrás. Necesito un psiquiatra urgentemente... aaaahhh!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es totalmente normal!!! :) Tranquilo!
      Verás que todas esas sensaciones se convierten poco a poco en satisfacción y felicidad plena tras conseguir una plaza que te guste :)
      Suerte!

      Eliminar
  7. Empecé a estudiar medicina queriendo ser pediatra y han ido pasando los cursos y mis gustos se han ido desviando... ¡pero siempre la tengo presente!

    Supongo que lo que me pareció más negativo es ver a los niños en estados muy graves: a mí se me rompe el corazón. Pero también es verdad que se recuperan muchas veces mejor que los adultos y debe ser muy gratificante poder verlo en su máximo esplendor después... :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es! Por suerte, los momentos positivos en Pediatría cuatriplican con creces a los negativos :)

      Eliminar
  8. Hola! Primero gracias por todo lo que nos aportas, tranquiliza en ocasiones. Me planteo seriamente hacer pediatría y a la hora de mirar las plazas ofertadas veo que hay plazas de pediatría en hospitales y plazas de pediatría en unidades docentes multiprofesionales ¿las de hospital no tienen rotatorios en atención primaria? ¿existe alguna diferencia real en cuanto a la docencia?

    Gracias de antemano ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te sé decir la diferencia que me comentas... La Paz es un hospital grande, y corresponde a una Unidad docente multiprofesional... y claro que rotamos por atención primaria, 1 o 2 meses... muy poco pero sí pasamos por ahí.

      Siento no poder ayudarte mucho más!
      Un saludo!

      Eliminar
  9. Hacía mucho que no me pasaba por aquí :) Qué entrada tan bonita!! Yo lo tengo clarísimo desde que empecé la carrera...este año que tuve una rotación buenísima por cardio tuve mis dudas... pero ahora que estoy rotando en urgencias pediátricas la especialidad me ha llamado con más fuerza! Muchísimas gracias por tus entradas Miriam, y espero que sigas pensando lo mismo de tu especialidad dentro de 40 años, vas a ser una gran pediatra! Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elena! Ojalá así sea :)
      Aún te queda tiempo para decidirte; pero es cierto que con pediatría casi siempre se acierta... y luego con las subespecialidades siempre cabe la posibilidad de centrarte en aquello que también te gustaba (cardio por ejemplo)

      Un besote!

      Eliminar
  10. Hola, soy estudiante de 4º de medicina, y me ha encantado tu entrada!
    La verdad es que la pediatría es mi especialidad favorita, por todas las ventajas que has comentado y alguna otra que te has dejado en el tintero. Pero aún no he podido rotar suficiente tiempo por un servicio o centro de salud así que hay algo que no tengo claro respecto a la patología que el ve el pediatra. ¿Realmente la inmensa mayoría es banal? ¿Todo son mocos y catarros? ¿O un pediatra diagnostica y trata también a menudo patologías más complejas como una atresia de esófago por ejemplo o enfermedades congénitas...etc. ? Yo si el 90% de la patología que veo son mocos quizá me plantearía otras opciones.. ¿Qué opinas?

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente, por suerte, la mayoría de los niños sanos que enferman, es por enfermedades banales transitorias. Pero no todo es así.
      LA pediatría es una especidalidad completísima. Debes saber llevar un catarro, una ITU o una gastroenteritis, así como una debut diabético, una descomensación de insuficiencia cardiaca o un diagnóstico de leucemia.
      Los niños también tienen cáncer, también son trasplantados por enefermedades graves y por desgracia, también mueren.

      Malformaciones congénitas y enfermedades metabólicas... las que quieras.

      Tienes que plantearte muchas cosas antes de elegir la especialidad. Pero eso sí, si piensas que el seguimiento del niño sano, la prevención de la salud, el desarrollo "normal" de la infancia, y los catarros, serás un aburrimiento para ti... entonces sí, deberás plantearte otras opciones.

      Un saludo!!

      Eliminar
  11. Buenos días,Dr. Nora!

    Quiero agradecerte en primer lugar tu pasión por la medicina y tus pacientes,es un aliciente encontrar compañeros de profesión así. En segundo lugar,agradecerte tu dedicación a los que te leemos y escribimos,tu ayuda resulta muy valiosa.

    Por último,quería trasmitirte mis dudas e inquietudes:

    Hoy mismo comienzo el curso CTO MIR con la correspondiente charla de apertura de curso. Estoy muy emocionada,y pese a que sé que no será un camino nada sencillo,tengo ganas d tomarlo para dar lo mejor de mí misma y acercarme todavía más a mi sueño.

    Quiero dedicarme (al menos los primeros años de mi profesión;no creo q sean pocos) a la cooperación internacional,a la rama d medicina humanitaria. Conozco requisitos de Médicos Sin Fronteras,por ejemplo: Uno es el idioma (conocimientos amplios de inglés y francés),otro la especialidad (recomendable,si bien no imprescindible, especialidades generalistas como Pediatría, Familia, Interna, Itensivos,Cirugía, Anestesia). Por otro lado,Oncología también me gusta muchísimo,y tamb es una especialidad de visión integral.
    Mis máximas preferencias son: Pediatría,Oncología,Interna.

    Mis cuestiones son las siguientes:

    1. Se echa de menos dejar a un lado toda la patología médica adulta??? Es un aspecto q m preocupa,porque me encanta también.

    2. La posible rotación en el extranjero (como dices,por ejemplo,Mozambique), es "sólo" 3 meses o puede llegar a ser más larga?

    3. Ves compatible con la residencia estudiar intensamente inglés? Lo facilitan desde el hospital?

    4. Cómo funciona a groso modo la subespecialización? Tengo entendido q es una especie de màster por el q hay q pagar,y es complicado acceder. Existiría la posibilidad,por ejemplo,de especializarse en oncopediátrica a los 40 años?

    5. Hay trabajo de ambulancias como pediatra?

    6. Conoces a algún pediatra interesado en la cooperación internacional q pudiera ayudarme?

    7. Dame tu bendición,q las plazas d pediatría exigen nota muy alta,y yo soy académicamente muy normalita!!! Jeje


    Gracias por tu tiempo. Entendería q no m contestaras,q lo hicieras parcialmente (menudo tocho te he puesto),q tardaras en hacerlo...Todo es bien recibido :D.

    Gracias y un abrazo,campeona ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas preguntas!! :D:D
      Lo primero, mucho ánimo con la preparación del MIR, es en lo primero que te debes centrar ahora, el examen. después ya vendrán las dudas sobre especialidades y lugares, etc...

      En cuanto a echar de menos en la pediatría la patología de adultos... absolutamente para nada, en mi caso, pues los niños tienen taaal cantidad y variedad de procesos, que no da tiempo ni a pensar en lo que dejas atrás. Por otro lado, en el hospital se llevan casos hasta la adolescencia tardía... incluso los enfermos crónicos un poquito más, de modo que hay pacientes con 18-20 años que prácticamente se solapan con la edad adulta.

      Las rotaciones externas son dependientes de cada hospital, por lo que deberás informarte según cada caso en particular. Hay hospitales que dejan mayor tiempo para la rotación externa, y otros que menos.
      En cuanto al inglés, lo mismo. Estudiar por tu cuenta puedes hacerlo, faltaría más! El fomentar o facilitar desde los hospitales, pues depende del sitio.

      La subespecialización es un término no reconocido actualmente. En los hospitales grandes se suele permitir dedicar el 4º año de residencia a centrarse en una única especialidad. En los pequeños, suelen dejar unos meses para irse a otro hospital más puntero, o hacen rotarios mixtos, eso depende.
      Se recomienda hacer un 5º año gratis, de cardiología, neurología, nefrología... Lo del máster... pagando? creo que sólo es cataluña, pero no me hagas mucho caso.

      Ambulancias de pediatras sólo, lo dudo.

      Y no se qué más....

      Pediatría exige una nota alta, pero también hay muchas plazas, así que ánimo!

      Un beso!

      Eliminar
  12. Perdona,tal vez me pasé de preguntas. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  13. Hola Miriam!!
    No sé si te acordarás de mi...soy Ianire, te escribi contandote que repetía el MIR después de hacer Neurocirugía, que tenia una niña de 3 años y un bebé de ahora 11 mesecitos...y que quería hacer pediatría...
    Pues te escribo para contarte que lo he conseguido!!!! Empiezo el 26 de Mayo con muchisima ilusión!!
    Gracias y mil gracias por tu blog y por ser como eres!
    Espero que te vaya genial por La Paz y estés aprendiendo mucho!
    Un beso gigante!

    ResponderEliminar
  14. Miriam que bonito lo describes, a mi la verdad Pediatría no me gusta. Es interés en el estudio y ciertos casos raros, pero jamás me vería ahí. Y no por que los niños no me gusten, pero creo que cada quien tiene su vocación. A mi lo que me mueve es la cirugía, el ámbito quirúrgico es precioso, toda la belleza anatómica y cuando hay pulcritud en el trabajo de los cirujanos, es toda una obra de arte. Pero gracias a tu explicación pude entender que es eso de que la especialidad te escoja a ti y yo siento que cirugía me ha deducido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la esencia. Que cada cual puede elegir la especialidad con la que se sienta identificado y pueda ejercer feliz :)

      Eliminar
  15. Hola! Soy Meliza te escribo desde Uruguay, estoy terminando la carrera y estoy decidida a realizar la especialidad de Pediatría, sentí mucha emoción al leer lo que escribiste, pienso y siento igual a miles de kilómetros de distancia. Espero estar a la altura de las circunstancias y convertirme en una gran pediatra ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo lograrás Meliza.
      Mucho ánimo.
      Un abrazo!

      Eliminar

Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)