sábado, 4 de enero de 2014

Rotación Atención Primaria - R1

Encantada con mi breve paso por el centro de salud. Una rotación cortísima ya que tan sólo un único mes, lleno de fiestas y de guardias navideñas... no da para mucho, pero igualmente me ha servido para reafirmar que me encanta la Atención Primaria en Pediatría. Que me siento cómoda y me gusta muchísimo la cercanía con la que se puede tratar a los pacientes, cuando ya son conocidos por seguir la evolución del niño durante meses y años... Esa relación médico-paciente casi imposible de crear en el ámbito hospitalario es lo que más me gusta. Y digo casi imposible, porque siempre hay excepciones, y es cierto que en el poco tiempo que llevo en el hospital, he visto varios casos con seguimiento crónico que hace que también se cree un fuerte lazo entre el hospital y el paciente, pero no de la misma forma.

He estado con una doctora encantadora, que sabe muchísimo y está implicada en numerosas asociaciones de pediatría, páginas web, revistas... por lo que he podido aprender mucho de ella. Los pacientes una monada, aunque algunos un poco gamberrillos. A pesar del poco tiempo que he estado,  a varios les he visto en 3-4 ocasiones pudiendo crear ese pequeño vínculo que os cuento. Incluso unos papás muy agradecidos me hicieron un regalito por Navidad, detalle más que inmenso y que me supo a gloria ^^)

Detalle de unos papás ^^
Termino esta rotación con la misma sensación que sentí hace un par de años cuando os contaba en estas entradas que quería hacer pediatría (me ha elegido...ella a mí) tras mi rotación por atención primaria al comienzo de 6º de carrera. Cada día más segura de que este camino es el mío :

Y muchos pensaréis... pero en serio estando en un Hospital como La Paz, con tantísimas cosas que ver, tantas enfermedades complejas, avances médicos continuos... te hace tanta ilusión una rotación por un simple centro de salud? :P Pues sí. Mucha gente que hace pediatría reniega de los centros de salud por su quizá "poco reconocimiento" social y profesional. Gustan las UCIs, los neonatos, las especialidades complejas...  y es cierto que es muy interesante y bonito para aprender. Pero realmente, yo soy más simple, y aunque quizá más adelante lea esto y piense diferente, hoy por hoy, creo que sería muy feliz en Atención Primaria, y me veo contenta en mi consulta, con sus pros y sus contras.

Ahora toca volver al hospital. Volver por las mañanas ya que del hospital no me he desprendido en ningún momento por culpa de las 5 guardias que llevo en 13 días que no me lo han permitido :P ) 
Pasaré Enero y Febrero en Infecciosas. Una rotación que dicen es muy bonita cuando se ven cosas chulas. Pero en la época que estamos... las bronquiolitis y las neumonías son la tendencia...
Ya os contaré si veo algún caso interesante :)

P.D: Primera entrada del año... Feliz 2014 a todos y muchísmo ánimo para los MIReros que estáis llegando al final! Fuerza!!

20 comentarios:

  1. Me gusta que te guste la primaria!! Yo creo que en pediatría me resulta más atractiva que en adultos. Este año volvemos a tener un rotatorio de pediatría... y no nos lo ponen NADA fácil para rotar por primaria ( y verdaderamente me encantaría... así que estoy a ver si es posible...)

    Me resulta curioso lo que comentas de la relación...
    Hace unos días, esperando a que llegase mi hermano de un viaje, del mismo tren salía la que había sido mi pediatra desde los 2 a los 14 años. Han pasado más de 10 años... Apenas acudía al pediatra más que para las revisiones, vacunaciones y alguna eventualidad normal. Pero se acuerda de mí!!! Incluso nos paramos a hablar algunos minutos y se alegró muchísimo de que estuviera haciendo medicina.

    Lo que recuerdo era la consulta llenísima de fotos de todos los niños.

    Reconozco que la pediatría empezó a gustarme en un rotatorio de verano (quizás por pasar por consultas, aunque no fueran de primaria) y me decepcionó el año pasado... (en mi hospital tampoco había mucho ingreso y me resultó "aburrida")

    Un abrazo y gracias por contarnos tus andares!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay!! Yo también me encontré hace años con mi pediatra de la infancia y me hizo una ilusión que se acordase de mí!! ^^
      Ahora tengo esa sensación cuando veo algún peque en las guardias que ya he visto en alguna otra ocasión... Sobre todo los bebés de verano que ya están enormes!!! Me encanta!

      Un besote y animo con las prácticas finales ;)!!!

      Eliminar
  2. ¿En la rotación de sexto permiten rotar por Pediatría en la rotación de Primaria en todos los Centros de Salud? Empiezo ahora justo después de exámenes y me gustaría poder pasarme aunque sea durante un par de días para conocerlo más de cerca. Me alegro de que vayas tan bien;) Ánimo con el VRS;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo estuve en un Centro de Salud de Coslada al que no solína ir muchos estudiantes... y quizá por eso me trataron fenomenal y me permitieron pasar la mitad de la rotación con la pediatra como les pedí. No creo que te pongan ningún problema si se lo pides al médico con el que te toque.
      Un besote!

      Eliminar
  3. ¡Cómo me alegro de verte tan feliz! Se te ve como pececillo en el agua ya y lo gratificante que es echar la vista atrás y decir "sí, hice la elección adecuada" :)

    Ya conoces mi amistad con la pediatría, y desde mi punto de vista pasar por centro de salud y el hospital debería ser como la "prueba de fuego" antes de escoger la especialidad. Y es que cuando estuve rotando por el hospital les pregunté y me dijeron que la gran mayoría de los que acaban van a AP (cosa lógica por el número de vacantes). Como dice Irene, hay casos que no es tan fácil, pero yo tengo la suerte de que en nuestro rotatorio nos aseguran 15 días de rotación en pediatría de primaria (ya hemos estado 2 meses en hospital, en mi caso la UCI y consultas). Es poquito pero ahí pongo mi punto de mira, a ver qué sucede.

    Un beso muy grande y que el 2014 te siga deparando momentos tan felices como lo ha hecho el 2013.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría leerte! :) Espero que todo te vaya muy bien!!
      Disfruta mucho las prácticas, que ya te queda poquito ;)
      Un besazo!

      Eliminar
  4. A mí la Atención Primaria me llamó la atención muchísimo cuando fui. Te tengo que reconocer que me gustó más ver adultos que niños porque tenía una sensación de mayor variedad y mayor capacidad de interacción con los pacientes; que bien puede ser porque en mi CS era así o por vete tú a saber qué (que la Pediatría coquetea conmigo pero nunca llega a seducirme del todo xD). Pero vamos, que a lo que voy es a que la Atención Primaria te permite precisamente eso que dices de la relación con el paciente. Es algo muy bonito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La relación que se crea con los niños, cuando no se enfadan, lloran y gritan, es muy gratificante ^^) Y los padres suelen ser muy agradecidos (siempre hay excepciones por supuesto)

      Un besote

      Eliminar
  5. Lo has definido perfectamente: los Centros de Salud son "simples". Es la impresión que tengo después de más de 35 años dedicado a la Atención Primaria. Hoy en día, además de la simpleza, prima la banalidad, la burocracia, la sumisión y el abuso. La longitudinalidad (llevo casi 30 años en el mismo puesto) de la que tanto presumimos, acaba quemándote sin paliativos. Pero lo peor de todo es que he llegado a la conclusión de que la Atención Primaria, tal y como la conocemos (incluida la Pediatría) desaparecerá en no más de 20 años. Precisamente recopilo ahora datos para una sesión que tengo in mente. Siento darte una impresión negativa (lo exacto es MUY negativa) pero es lo honesto. Pero, por supuesto, feliz año nuevo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo tu postura, y supongo que éste, como cualquier otro trabajo, con el paso de los años acaba quemando. Sólo espero disfrutar todo lo que pueda hasta que llegue ese momento...
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Feliz año Miriam!
    yo me incluyo en los del final de tu entrada; sí, en 4 semanas hago el MIR!

    pero me apetecía comentarte por lo que has escrito!

    yo hice prácticas de Atención Primaria pero con adultos, y recuerdo esa sensación. no iba con muchas ganas (muy pocas para ser sincera, lo admito). pero me tocó un médico que hacía quince o veinte años que trabajaba allí. los pacientes le adoraban. por navidades necesitaba un carro de supermercado para llevarse todo lo que le regalaban! (tengo que decir que, y me lo dijo el primer día, 'te han tocado los días de navidad, así que tendrás que llevarte algo!', y más majo, así fue!). creo que no es mi especialidad (Manuel escribe sobre lo negro que ve el futuro de la AP, no sé qué me diría acerca del de Medicina Interna :') que creo que es lo que más me gusta a mí!), pero la verdad es que la encontré maravillosa. Cuando se logra esa confianza entre el médico y sus pacientes es genial, todos hacían bromas con él, conmigo, me reí un montón, y además el tío era bueno, joder, muy bueno!

    y por otro lado, pediatría. Otra que estaba segura que no me iba a gustar nada, lo reconozco. pues hice prácticas en urgencias. y también me enamoré. aunque ahora me inclino más por Interna, fueron mis mejores prácticas. siempre iba con un residente, eran todos unos genios, de verdad, y majísimos! me enseñaron muchísimo, y la verdad es que vi tantísimo. sí, sin duda, mis mejores prácticas

    aunque creo que no escogería ninguna de las dos, las encuentro ambas increíbles. y tengo que decirte que te veo como el médico con el que estuve. y no te conozco de nada, pero es que te veo. los padres encantados contigo, los niños más.
    y por navidades eso, un carro de la compra!

    nada, es que leyéndote he recordado ambos períodos de la carrera, que probablemente fueron de los mejores, si no los mejores. y me ha hecho ilusión

    un besazo y de nuevo gracias por los ánimos; no me lo puedo creer, ya no nos queda nada! :)
    (espero que mañana tengas fiesta y no otra guardia y puedas comerte el roscón de reyes y descansar! yo espero que me guarden un trozo para el desayuno del día siguiente! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu mensaje! :)
      Y fuerza para los últimos días, verás que cuando te quieras dar cuenta estarás descansando y disfrutando de las mayores vacaciones de tu vida!!! :D

      Un besote!!!

      Eliminar
  7. Has definido muy bien la situación actual de los rotatorios MIR por AP (obligatorio en 19 especialidades desde 2006): en diciembre, con vacaciones, fiestas y más guardias (cuando no coincidentes con las propias vacaciones de verano).
    Esa es la realidad de muchos planes formativos que desconocen, desdeñan (o temen) el potencial de la Atención Primaria.
    Pero después bien que se toma como salida laboral y de pronto se encuentran con un ámbito en el que se cobra prácticamente lo mismo, se atienden multitud de casos distintos cada día (quizá no tan complejos que en el hospital; cada uno ha de conocer su lugar y función), y se siente un poco más médico de las personas y no sólo de sus órganos.

    Habiendo trabajado siempre con cupos de 1600 pacientes y 20-25 citados, haciendo cirugía menor y atención domiciliaria, he de disentir de comentarios previos sobre la Atención Primaria. Gestionarme bien la consulta y tener una Dirección que cree en ello, ayuda a la relevancia de mi trabajo.

    Enhorabuena por tu experiencia.

    Juan Quintana. Médico de Familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan. Espero seguir con esta visión en un futuro :)
      Un abrazo

      Eliminar
  8. ¡Hola Miriam!
    Aunque no comente mucho sigo cada una de las entradas que haces en tu blog :) me alegra mucho saber que te va todo muy bien y la verdad que te envidio muchísimo. Algún día me gustaría hacer lo mismo que estás haciendo tú. Este año he empezao las prácticas en el hospital y la verdad que la carrera ya coge otro rumbo. Al menos vemos cosas y sabemos que lo que estudiamos sirve para algo!. Un besazo enorme y feliz año nuevo :).
    P.D: he intentado darle un cambio a mi blog y comenzar a hablar de cosas de la carrera. Si quieres no dudes en pasarte :) me haría mucha ilusión. :D

    ResponderEliminar
  9. Yo hize la residencia de Medicina de familia, pasando parte de ella en el Hospital, y te encuentras con los comentarios que nos dices... porque hacer primaria, en el hospital se ven más cosas, para lo que hacéis en primaria, solo haceis papeleos, etc..... es desdeñar una especialidad por no conocerla ni querer conocerla. Cuando te dejan se pueden hacer muchas cosas en la primaria. Pediatria de Primaria es otra cosa completamente diferente. A mi me encantó mi rotación por urgencias de pediatria del hospital, pero fuí immensamente feliz en pediatria en el cap, se reunen mis dos pasiones, primaria y pediatria. Si te gusta, hazlo no te arrepentiras. El problema es los que vienen rebotados a la primaria por que es donde hay trabajo, no puedes estar acostumbrado a la UCI pediatrica y ponerte a hacer primaria, donde el 90% de los pacientes es un CVA, y te hartas de repetir dele agua al crío.

    me encanta tu blog, por cierto. Me trae muchos recuerdos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias :)
      Tienes razón, espero no acabar siendo una médico rebotada... sino una bien convencida ^^
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hola! Hace poco tiempo que me topé con tu blog, pero me encanta. Estoy estudiando el MIR y entre las especialidades que más me atraen está la pediatría, especialmente la relacionada con el Centro de Salud, así que leyéndote me animo para seguir con la recta final :D
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro!! :)
      Cualquier duda que te surja a la hora de tu elección, aquí estoy :D

      Un besote!

      Eliminar

Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)