lunes, 27 de enero de 2014

Consejos MIR-9: ¡SUERTE!

Se acerca vuestro día pequeños MIReros. El próximo sábado, finalizará por fin esta angustia que lleváis a cuestas desde hace muchos meses. 

Consejos... no sé qué más puedo deciros después de todo lo que os he ido contando a lo largo de estas entradas de  "Consejos MIR"
Sé cómo os sentís, porque yo estaba exactamente igual que todos vosotros hace tan sólo un año. 
A pesar del cansancio físico y mental que os envuelve ahora mismo, tenéis que pensar que el trabajo duro ya está hecho, de verdad sólo tenéis que aguantar un poco más. 
Mantener la calma es primordial, sobre todo estos días antes del examen. Seguir con la rutina que estáis llevando desde hace meses sólo unos días más. No os agobiéis, el final está cerca. Tenéis que estar tranquilos y satisfechos del camino que habéis realizado lleno de esfuerzo y sacrificio. Pensar que los más de 12.000 médicos que os presentáis estáis en igualdad de condiciones, sentís el mismo cansancio, los mismos nervios, la misma incertidumbre... así que no tengáis miedo. 
Confiar en vuestro trabajo y en vosotros mismos y todo irá bien.

El día del examen lo viviréis como un simulacro más. Seguir los consejos que habéis escuchado miles de veces: descansar la tarde de antes SIN estudiar; respetad las horas de sueño; comer bien; llegar temprano a la sede del examen, no olvidéis el DNI, reloj; móvil apagado... Y tranquilidad :)
Cualquier duda que os pueda solucionar estos días, ya sabéis que estoy aquí.

¡Muchísima suerte a todos de verdad! 

Y en especial a todos aquellos que estuvisteis apoyándome el año pasado incondicionalmente desde el otro lado de la red y ahora sois vosotros los que os enfrentáis al examen. Prefiero no dar nombres porque sois muchos y seguro que me dejo a alguien... pero seguro que sabéis quienes sois ;) 

De corazón, SUERTE.

44 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias! Yo, extrañamente, tengo hasta ganas de que llegue ya. Estoy raramente tranquilo, aunque de pronto broto y me pongo histérico, jajaja.

    Muchas gracias por tus consejos, Miriam. De verdad que da la impresión de que has acompañado más tú que mi tutor a lo largo de la preparación, y aunque parezca que no, se agradece. Tienes suerte de que no tenga tu teléfono, jajaja XD

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísima suerte Fer! :)
      Verás que todo te irá bien, te lo mereces.
      Mucha fuerza y a por ello!

      Eliminar
  2. Empezaré a releerme todos los consejos poco a poco en una semana...
    Mucho ánimo a los de ahora... Soy de los siguientes.. Ayssssss

    ResponderEliminar
  3. Miriam muchísimas gracias por todo! Has sido un apoyo muy grande y has servido como guía. Quería comentarte una cosa, estoy harta de oír que no se puede estudiar la tarde de antes pero no entiendo de donde sale eso... Quiero decir, tan malo puede ser que dediquemos a hacer algo tranquilo de studio? Llevó muchas cosas sin mirar y me sería muy útil ese día la verdad sobre todo para cosas como planificación que no están en el planing¡ gracias¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El estudiar la tarde de antes o la mañana del examen... ¿Qué beneficio te puede aportar, a parte de ponerte más nervios@?
      Creo que ninguno. Todo el mundo lleva cosas sin mirar, nadie se lo sabe todo, pero el hecho de que emplees 3-4 horas más no te va a aportar nada... Sólo estrés.

      Cierra los libros, sal a pasear... haz deporte.. Yo me fui de compras. El trabajo ya está hecho. No vas a añadir ningún conocimiento más... Descansa y coge fuerzas para el examen.

      Tu mente lo agradecerá.
      Ánimo!

      Eliminar
  4. Miriam, muchas gracias por los consejos! Nunca he escrito en el blog, pero quería comentarte que te digo desde que leí una entrada en la que hablabas sobre tus resultados en tercera y cuarta vuelta. Decidí ponerme yo también una meta, y me había propuesto llegar a 140 netas, porque no pensaba que pudiera hacer más, pero en los últimos simulacros hice 146, 154, 150, 150 y 143, en ese orden. La verdad es que me asusté con el último resultado, porque había bajado bastante... Creo que los nervios, la concentración y el azar o la suerte son DECISIVOS ese día, pero, realmente se sube el número de netas en el MIR? Es que yo ahora lo veo IMPOSIBLE! Ya sé que no debería preocuparme por estas cosas ahora, pero la sensación en los último simulacros era de que me quedaba atascada, que por más que he ido repasando no he sobrepasado ese tope, incluso he bajado en el último... Y me preocupa mucho! Otra duda que tengo es si la corrección del último simulacro es tan, tan importante. Quiero decir, lo estoy corrigiendo y viendo el vídeo, ¿pero tantos conceptos de los comentados por Macarrón salen luego en el examen??? ¿Y las preguntas q no comenta es porque no tienen noticia de que vayan a salir? Me gustaría saber cuál fue tu impresión al hacer el examen, si repetían mucho o no. En fin, muchas gracias por todo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo te puedo decir que no veas nada imposible. Harás un gran examen :) No te compliques ahora con las netas y los resultados menores de los últimos simulacros, es lo normal.
      Evidentemente, hay gente que sube en el MIR, otros que se quedan igual, y otros que empeoran... Es lógico. En mi último simulacro saqué 145 netas. En el MIR 170. Que esto te vaya a pasar a ti, no lo sé, pero posible es!

      La corrección de los simulacros para mí es esencial. No porque vayan a salir esas preguntas el día del MIR, que es algo impredecible, sino porque es una forma de repasar conceptos muy amena (al menos para mí)

      Mi impresión al hacer el examen es tal y cómo la describí en la entrada: http://futuradoctoranova.blogspot.com.es/2013/02/mi-examen-mir-2mir13.html

      Un simulacro más. Preguntas repetidas de otros años, conceptos similares de los desgloses.. algunas preguntas imposibles que nadie supo contestar... lo de siempre :)

      Ánimo!

      Eliminar
    2. Gracias, Miriam! :) Todo es posible, y eres un ejemplo de ello, me quedo con eso! Gracias por tu consejo y por ser tan atenta con todos los que escribimos. Un beso!

      Eliminar
  5. Tengo una duda que no supieron contestarme el dia del ultimo simulacro: de las tres hojas de repuestas, con cual nos quedamos nosotros? Es que me fije que la tercera se copia bastante mal, los numeros se ven poco y me da miedo que no me vayan a corregir alguna respuesta.
    Muchas gracias por todos tus consejos Miriam! Menos mal que esto ya se acaba :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te digo la verdad nunca pensé qué hoja era para el opositor... pero supongo, y creo que no me equivoco que nos dan la última... que es el resguardo digamos. La primera (oficial) se la quedará el ministerio y la segunda la empresa que corrige... pero ya te digo que lo supongo, no recuerdo a ciencia cierta.

      De todos modos ante cualquier problema con la corrección, siempre hay días para reclamaciones y protestas. Tranquilidad :)

      Eliminar
    2. Yo recuerdo a ciencia cierta!xq esty repitiendo el mir y te jedas la hoja verde que es la ultima!

      Eliminar
  6. Muchísimas gracias Miriam, por todos tus consejos, por estar siempre ahí y por contestar a todas mis dudas, de verdad, se agradece un montón.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Que recomendación le darías a alguien que ha sacado 81 netas en su último simulacro? :S

    ResponderEliminar
  8. Me lamento tanto por no haber estudiado tanto como debería, ahora me veo con la soga al cuello, estoy desesperada, saque 69 en el último simulacro, no digo que no haya estudiado porque lo he hecho pero he tenido mis bajones :(

    ResponderEliminar
  9. Yo llevo todo el mes de Enero rondando las 100 netas y estoy preocupada por no poder escoger una plaza de lo que me gusta. No tengo grandes pretensiones, pero no sé... me hubiera gustado por lo menos rondar el puesto 3000 y con esta nota no llego ni a los 5000! :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensaba que el puesto estimado que te daban al corregir un simulacro era estimado :( osea que con 90 no puedo quedar ni de coña entre los 3.000 primeros :( #muerteydrama

      ¿Cuantas netas tendría que sacar para quedar entre los 3000 primeros? ¿A cuanto quedo el año pasado? Dios porque seré tan cafre meses de estudio a la basura para acabar haciendo hidrología en Ceuta :(

      Eliminar
    2. Es estimado. Nadie puede determinar lo que vas a sacar en el mir. Conozco a gente que subió 15 y gente q subió 30 y otros que quedaron igual¡ 3000 estuvo el año pasado en 130 netas¡ pero varía según la dificultad del examen! Ánimo

      Eliminar
  10. ¿Quienes suelen sacar mejores puestos los de CTO o los de AMIR? Una persona con 70 netas en CTO está al mismo nivel que una de AMIR con 70 netas también?

    Me siento muy triste cuando dicen que tenéis que estar satisfechos con vuestros resultados cuando algunos no tenemos los resultados acordes a nuestro esfuerzo (será que soy tonto y no sé rendir bien..) parece que a todos les va a ir genial y yo soy el único fracasado con percentil 10 que no logra levantar cabeza (lo digo por los tutores y responsables de la academia). En fin, si este año solo habrá 6.000 y pico plazas y la nota de corte en 75 me voy olvidando de ser médico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten en cuenta que te estás comparando con una muestra relativamente pequeña y de gente bien preparada. Lo normal es que aumentes tu percentil a la hora de compararte con toda la población que se presenta al MIR.

      Por lo que oigo por ahí, en CTO los simulacros son más duros y conseguir netas es más difícil (y en el MIR el número de netas tiende a aumentar), mientras que en AMIR, aunque tengas netas, el percentil decepciona en función con el rendimiento neto porque uno esperaría bastante más (con lo que si estás en esa academia cabe esperar una subida más llamativa del percentil a la hora de la verdad). Te hablo desde el desconocimiento de los datos exactos, pero esa es la impresión que tengo.

      La nota de corte simulada está en menos de 70 netas http://gangasmir.blogspot.com.es/2014/01/simulacion-de-la-nota-de-corte.html).

      En todo caso, ánimo y tranquilidad. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias por tu comentario, estoy en AMIR y en el último simulacro saqué 74 netas, lo cual es decepcionante. Creo que estar en mi situación es dura, porque ves que tienes menos posibilidades que el resto y hoy apenas he hecho nada de tanto estrés y agobio. Encima no quiero fallar a mi familia que confía ciegamente en mí y que creen que lo voy a hacer bien cuando yo sé que objetivamente voy mal. Es muy frustrante. En estos momentos dudo que me de para hacer alguna especialidad y daría lo que fuera por al menos alcanzar para que me de para médico de familia en mi tierra. Yo quiero una especialidad con contacto con el paciente, médicas, así que descarto hidrología, microbiología, anatomía patológica, y quirúrgicas. Pero tengo que ser realista, a donde voy con 74 netas? No creo que nadie esté tan mal como yo :(

      Eliminar
    3. Amigo!claro que vas a poder hacer familia en tu casa!por favor confia en mi y repitete esto hasta el dia del mir!parece que no pero afrontar cn positivismo el examen hace que todo vaya mejor!

      Eliminar
    4. Ni AMIR ni CTO ni otras academias. Tu puntuación va a depender de ti, de tu estudio, de tu esfuerzo y de tu suerte... independientemente de la academia en la que estés.

      Ánimo y a pensar en positivo como dice el compi de arriba!

      Eliminar
  11. ¿Hay alguien en este blog que haya estado en una situación difícil con 80 netas y haya logrado conseguir una plaza decente?

    ResponderEliminar
  12. ¡Muchas gracias por los ánimos Miriam! Lo más reconfortante de estos días (en los que concentrarse es difícil y parece que no rindes nada) es leer a gente que te entiende. Y eso sólo lo puedo hacer alguien que ya ha pasado por ello. Así que muchas gracias por compartirlo. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Gracias
      Mucho ánimo estos últimos días y suerte el sábado!

      Eliminar
  13. Algún consejo sobre que cosas llevar al día del MIR? Alguien podría hacer una lista para que no se me olvide nada?

    Tengo el DNI en orden, pero el pasaporte caducado :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí ya lo puse en su día:

      http://futuradoctoranova.blogspot.com.es/2013/03/consejos-mir-2.html

      Eliminar
  14. Hola Miriam y hola a todos! Yo no voy a presentarme al MIR pero si voy a acompañar a mi hermana a quien quiero mucho. Así que la pregunta es para todos : como us gustaria que os estuviran esperando a la salida del MIR? Algun consejo para los acompañantes? Gracias y mucha suerte a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo particularmente preferiría que no me esperaran, me pone más nervioso saber que hay gente esperándome fuera.
      Además por comentarios de amigos que ya han hecho el MIR se agradece que no estén los familiares en la puerta del aula, porque hacen ruido, en todo caso si van a estar esperando que estén fuera de la facultad
      .
      De todos modos, si vais a ir, sólo con ir creo que ya sería suficiente. Es un momento muy emocionante para todos, hemos trabajado mucho, y nos salga bien o nos salga mal supone el fin de casi un año de mucho trabajo, donde la familia es fundamental por el apoyo que nos da. Así que sólo por que acompañes a tu hermana ya va a estar más que contenta.

      Eliminar
    2. El momento de salir del examen y ver a tu familia esperando con una sonrisa y los brazos abiertos es inexplicable... Emocionante es poco.
      Por supuesto que es algo muy personal, y habrá gente como el anónimo que acaba de escribir que no le gustaría tener a nadie fuera... para mí fue esencial. Les obligué a estar allí!! En primera fila! :D

      Así que mi opinión es que estés allí, simplemente esperando con una sonrisa y cuando te vea tu hermana, le abraces fuerte... ^^ Es el mejor regalo :)

      http://futuradoctoranova.blogspot.com.es/2013/02/mi-examen-mir-2mir13.html

      Eliminar
  15. ¡Hola! He descubierto tu blog de casualidad. Soy estudiante de 4º de medicina en cádiz y mi sueño, desde que entre en la carrera es hacer pediatría! Ojalá acabe haciéndolo como tu! ;) seguiré tu pista durante mi carrera y ojalá en tres años pueda decirte que yo también soy resi de pediatría! uN BESO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida! ^^)
      Por aquí podrás encontrar un gran cúmulo de sensaciones de todo tipo que he ido plasmando desde que me encontraba como tú, en 4º de medicina... El tiempo pasa rápido. Disfruta la carrera al máximo :) Y cualquier duda que te surja, por aquí estoy.

      Un besote!

      Eliminar
  16. Hola dra Nova!
    He leído tu blog con consejos durante estos meses de preparación al MIR y me han sido muy útiles, pero lamentablemente no he logrado llegar a mi objetivo...
    Creo que me voy a presentar otra vez al MIR, por eso me gustaría preguntarte qué puedo hacer en tu opinión para mejorar. Durante la preparación llegué a sacar 126 netas, en el simulacro 22 (que en esa ocasión fue un percentil 70, pero ya sabemos lo de los percentiles...). En los demás del final rondé las 115-118. Y bueno, el MIR ha sido un desastre... No fue para nada un buen día.
    Como ves, mi margen de mejora es bastante grande... Mi objetivo fue sacar en torno a 145-150 netas y nunca lo llegué a alcanzar a pesar de mis esfuerzos... Por eso te pregunto: Partiendo de mi situación actual, ¿en teroría debería ser más fácil llegar a ese objetivo al año que viene no? Quiero decir... si normalmente empiezas al principio de la preparación con 50-60 netas, y yo parto de cerca del doble, si me lo trabajo puedo llegar a mejorar este año ¿no? La cuestión es ¿Cómo? He estudiado sin parar, he hecho los desgloses, he corregido los simulacros... y aún así me era imposible retener muchos de esos detalles que son los que dan más puntos... ¿Algún consejo para mejorar al año que viene?
    Espero que puedas orientarme... ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Siento no poder ayudarte... quizá en las academias haya tutorías especializadas para los casos de repetición del MIR. No sé que consejo más darte de todos los que he publicado a lo largo de estos meses. Siempre se puede mejorar, pero independientemente de las netas, el día del MIR puede pasar de todo. De todas formas, date un par de meses de descanso antes de comenzar la preparación de nuevo.

      Un abrazo y ánimo!

      Eliminar
  17. Lo he vuelto a leer ahora... con una perspectiva muy diferente a la del año anterior. Pese a tantos testimonios... esperaba llegar a enero sabiendo más, con más seguridad y con temple... pero no es así.. jaja Estoy insegura, con temas cogiditos con pinzas... cansada. Sabiendo que la mayor parte ya está hecho. Preocupada por cómo saldrá...

    Muchas gracias por esta entrada =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he sentido taaaan identificada con tu comentario Irene... Yo también leía estos post el año pasado pensando que por estas fechas sería el culmen de la sabiduría... Y sólo estoy un poco más vieja, un mucho más gorda y tremendamente cansada... El cansancio mental se me mete en los huesos y me cuesta horrores levantarme de la cama por las mañanas. Me siento con todo cogido con pinzas como tú dices, con temas importantes vistos mil veces de los que me siguen asaltando mil dudas y con asignaturas pequeñas de esas que ves deprisa y corriendo, por necesitar días para las grandes, que apenas controlas. Pero creo que la inmensa mayoría estamos así. En 7 meses es muy difícil asentar bien tanto conocimiento y lo importante ahora es sacar netas, no saber mucho. Y no siempre van de la mano. Como ejemplo mis dos simulacros pasados. Al primero fui tremendamente animada, pensando que había estudiado mucho esa semana y que quedaba muy poco para el fin. Mi mejor simulacro de los 7 meses. El pasado fui hundida porque esa semana me tocó endocrino y digestivo (sálvese quien pueda) y no di pie con bola... Y sabía mucho más que para el otro. La actitud a la hora de enfrentarte al mir es tremendamente importante, y no sé cómo no me había dado cuenta antes. El mir será difícil porque es el mir, pero la gran mayoría está como nosotras, así que será igual de difícil para la gran mayoría, que es lo importante.

      Mucho ánimo de verdad!! Sólo con llegar hasta aquí hemos conseguido lo impensable. El último empujón y seremos libres. Suerte! :)

      Eliminar
    2. Todos llegamos igual... nadie puede saberse todos los manuales... Nadie domina todos los algoritmos diagnósticos... y digo nadie, ni los que ponen las preguntas (por eso todos los años se anulan varias... y hay otras tantas conflictivas... )
      La medicina es así, y el examen MIR también.

      Pero efectivamente la actitud con la que os enfrentéis al examen es importante. Y tenéis que ser positivas, aunque cueste. Habéis trabajado un montón todos estos meses...
      Un besote a las dos!

      Eliminar
  18. Hola Miriam!me presento el sábado al mir, te he leído durante toda mi preparación y has sido una gran ayuda, de verdad!!!
    A veces no me apetecía salir de la cama y leía una de tus entradas y me ayudaba a recordar mi motivación..
    No quería terminar sin agradecerte el trabajo desinteresado que has hecho con estas entradas de consejos y explicando tu propia preparación, para que los demás lo podamos utilizar, a mi me ha resultado muy útil,
    Gracias por hacerme el camino más llevadero.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti por tus palabras :) Me alegro de que te haya podido servir mi experiencia durante la preparación.

      Muchísima suerte el sábado! Y a disfrutar de lo que viene después :)
      Un besote!

      Eliminar
  19. Gracias Miriam por tu tiempo en este blog, estoy en 4 y mi objetivo es la pediatría. Tus consejos y comentarios me vienen de perlas... Un besazo y sigue con el blog

    ResponderEliminar
  20. Hola miriam!!! Como todo el mundo te dice... graaaacias!! Te he leido a ti casi tanto como a los manuales de CtO! Haha
    Mi objetivo en el Mir, x la especialidad que quiero hacer, es un 1500 o asi... (o menos d 2000 super feliz!). A estas alturas en los ultimos simus siempre saco 140, 146, 144... mi maximo fue 150. Ahora ya solo queda un simu... y tengo un poco de miedo porque estoy muy cansada (como si no pudiera pensar mas) y actualmente creo q un 1500 mas o menos son 160 netas, y nose que debo hacer... ya se q todo el mundo te pregunta lo mismo, y q no se puede saber... etc, pero solo una cosa, crees q voy bien? Q tengo oportunidades?
    Nose q hacer, (xq yo respeto todos los horarios, pero nose xq estoy muy cansada yme levanto cada dia com mucho dolor de cabeza) nose si es mejor q descanse cuando me levanto asi o que me "fustigue" un poco en la silla y algo entrara...
    gracias y mas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal sentirse así... pero vas muy bien! Ya no queda nada, es el último esfuerzo.

      Un abrazo!

      Eliminar

Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)