domingo, 3 de noviembre de 2013

Beca Curso AEPap

He tenido el honor de asistir al 3er Curso Práctico AEPap para residentes de pediatría que se ha celebrado este año en el Hospital Gregorio Marañón, y digo honor porque he asistido gratuitamente gracias a una de las 3 becas que se sortearon patrocinadas por la AMPap y que por suerte me tocó :) 

Eché la solicitud "por probar" tras investigar como siempre por las redes sociales distintos cursillos y congresos que generalmente por el precio están sólo al alcance de unos pocos, y después me olvidé del tema. Imaginad cual fue mi sorpresa cuando me llegó el email con la resolución del sorteo y mi inscripción completa realizada y pagada :) Me provocó una alegría inmensa y además vi que se celebraría justo en días en los que estaba oficialmente de vacaciones por lo que no tendría problema alguno para asistir. 

Ha sido un curso presencial de día y medio dinámico y muy práctico, con multitud de casos clínicos y supuestos del día a día y a su vez una plataforma online con documentación teórica y diversos enlaces a consultar para trabajar desde casa. Hemos asistido alrededor de 50 residentes de pediatría de toda España y hemos tratado a modo de talleres interactivos temas de gran relevancia clínica en la práctica diaria de la Atención Primaria en Pediatría: vacunas, promoción de la salud, enuresis, manejo integral del asma en el niño, exploración de aparato locomotor... Pero sin duda, el taller que más me ha gustado ha sido el de entrevista clínica, la importancia de la comunicación en pediatría (y en medicina en general) con numerosos vídeos y escenas sobre cómo hacer las cosas bien y no tan bien. Ese tipo de cosas en las que más flojeamos.

Además, en la plataforma online nos han dejado información sobre la dermatitis atópica y la obesidad en la infancia.

Así que estoy muy contenta, me ha gustado muchísimo el curso, he conocido a compañeros muy majos y he aprendido muchas cositas que espero poner en práctica en Diciembre que es cuando tengo mi "breve" rotación por el Centro de Salud :)

8 comentarios:

  1. Me alegro un montón de que hayas podido asistir!!! Y de esos conocimientos que te llevas!!

    ResponderEliminar
  2. buenos dias, Me ha gustado el post, espero que disfrutes de la pediatria en atención primaria. es muy diferente del hospital ya lo verás.
    Puedes explicar más sobre vacunaciones. y verás que lo aprendido de dermatitis atopica i asma te sirve mucho

    gracias

    ResponderEliminar
  3. Miriam!!!! qué tal te va? Jo, cuánto tiempo sin pasarme ...la vida de residente me consume, jejeje. Veo que a tope de pediatra, eh? :)
    Yo por suerte también he podido asistir a varios cursos e incluso a un congreso de Digest, así que no me quejo ...^^
    Espero pasar más a menudo por los blogs, ¡que ésto no puede ser! jeje
    Un besoooteee!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irene! Cuánto tiempo! PYo también estoy un poco despegada de la blogosfera últimamente, habrá que recuperar las buenas costumbres :)

      Un besote

      Eliminar
  4. Me alegro muchísimo. Se ve que has aprendido mucho y que lo has pasado bien.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)