sábado, 25 de mayo de 2013

Semana de contacto y... Guardia de mochila!

¡Ya estoy de nuevo por aquí! Ha sido una semana de lo más intensa, sobre todo los primeros días que hemos ido recibiendo una sobrecarga de información difícil de asimilar de golpe pero estoy muy muy contenta igualmente!
Como os conté en la entrada anterior, me ha tocado la rotación en Pediatría General. Somos 5 compañeros pero como aquello es bastante grande, allí nos dividen otra vez: 1 a consultas, 2 en una planta (P.1 dónde está la patología compleja e ingresos crónicos que os comentaba el otro día) y otros 2 compañeros en otra (P.2 dónde se encuentran los ingresos agudos) La idea es que podamos ver todas las secciones, no sabemos si nos cambiaremos cada mes, o nos organizarán los tutores, ya nos dirán.

Pensábamos que el martes nos presentaríamos y poco más... pero no! Solo llegar las resis nos comentaron dónde teníamos que coger las carpetas de los pacientes, dónde estaba la secretaría del servicio, a qué hora empezaban el pase y cómo lo solían hacer, que siempre hay sesión general a las 9 para todo pediatría a la que hay que asistir... etc. Yo estaba super perdida, imagino que como todos, nos pusimos la bata corriendo y a ver qué nos decían :P Me tocó en la planta de agudos (P.2) donde estuve con uno de los adjuntos, majísimo y muy docente, con una R2 con la que luego me quedé por la tarde en la guardia y una estudiante de 4º. Leímos la historia de cada uno de los pacientes que teníamos, con su evolución, tratamiento, los nuevos ingresos... Me explicaron un montón de cosas y pude comprobar una vez más, que no sé nada... Gracias a que nos han ido repitiendo una y otra vez que estemos tranquilos, que todos llegamos así, que no tenemos que saber ahora nada, que comenzaremos a aprender poco a poco y que no nos agobiemos. Después pasamos la planta y luego me encargué de rellenar la historia de uno de los pacientes, por supuesto con los consejos de la R2 que prácticamente me dijo todo lo que debía poner :)

Me sentía más perdida que cuando era estudiante. Siento que todo es completamente nuevo para mí.  Un año recluida en casa estudiando con manuales y test... sin ver un paciente, sin explorar, sin hablar... hace mucho. Y parece una tontería... pero es que como algunos sabéis yo estudié en el Hospital Puerta de Hierro donde todo está informatizado, y el simple hecho de llegar aquí ahora y tener que hacer la historia en papel o comprobar los tratamientos a mano... Me parece un mundo! Sé que en unos días cuando lo hagamos un par de veces ya será automático pero los comienzos siempre dan un poco de vértigo. 

Tras esa primera mañana me tocó quedarme con otra compañera para realizar la primera Guardia de mochila

¿Y qué es eso? Pues estar 6-7 horas pegada a los resis mayores viendo cómo se maneja la urgencia, como cuando éramos estudiantes. Como os digo, la R2 con la que estuve en la planta tenía guardia ese día, así que nos guió a mi coR y a mí en todo momento. Fuimos al comedor de guardia y allí conocimos a varios resis y comimos todos juntos.

La guardia estuvo muy bien. Estuve con un R3 la mayor parte del tiempo que me explicó un montón de cosas de todo tipo, sobre el ordenador (la urgencia sí está informatizada) la historia clínica, la exploración, dónde están los papeles de interconsultas, dosis de fármacos etc. Como siempre, recalcando que no me agobiase, que los resis pequeños vamos a estar allí muy protegidos y que poco a poco como todos iremos dominando la urgencia. Tengo que reconocer que estaba algo más "tranquila" que por la mañana en la planta porque el año pasado estuve un mes optativo rotando por la urgencia de La Paz, con lo que aunque no me acordaba de mucho, la sensación de novedad no era tan intensa.
Acabé agotada, cansadísima y eso que sólo estuve hasta las 21:30...  cuando me toque quedarme despierta hasta las 4:00 no sé qué va a ser de mí... :O Paciencia...

Y eso fue mi martes intenso. El resto de la semana fue más light. Tuvimos algunas charlas, el acto bienvenida, recogimos cita para el reconocimiento médico (Sí, aún no nos lo han hecho...) investigamos por el hospital para encontrar la lavandería, los vestuarios con las taquillas, (ya tengo, yuhuuuu!) y aprovechamos cada ratito libre para tomar un café y conocernos más todos los coRs. La verdad es que hemos hecho una piña estupenda :D El jueves nos fuimos a tomar una cañas invitados por el cumple de una R2 y allí estuvimos unos cuantos conociendo a los mayores, fue genial la verdad, cada día estoy más segura de que tomé la decisión correcta eligiendo La Paz :D:D

Por último, y ya lo dejo que está quedando un post un poco pesado, ayer tuvimos un curso horrible y aburrido de 6 horas sobre protección radiológica... Poco más de media hora para comer corriendo y luego de nuevo otra charla sobre higiene de manos y protección de datos.

Ahora toca descansar, asimilar toda la información recibida y coger fuerzas para la semana que viene, en la que tendremos cursos específicos de iniciación en pediatría que nos los darán nuestros R4 con los temas básicos que deberemos saber para el día a día. Así refrescaremos conocimientos y poco a poco espero que la inseguridad vaya disminuyendo :) También tendré la segunda guardia de mochila y seguidamente en Junio comenzaremos con las guardias de verdad, las de 24 horas...

¡Buen fin de semana!

6 comentarios:

  1. Qué curioso lo de las "guardias mochila" !! no tenía ni idea de que se hacia así, ya voy cogiendo experiencia a través de vosotr@s jaja. Yo también he leído muchas quejas sobre el curso de protección radiológica :P Que envidia me das Miriam!! Sigue contando y que vaya bien la nueva semana. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Ay, qué recuerdos! Me alegra que tengas esas buenas sensaciones y estés contenta con el lugar y la gente que hay por allí... lo demás ya irá viniendo ;)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Nosotros estamos "más o menos" igual... cuánta ilusión, verdad? Ahora sí sé lo que se siente estar a gusto y contento con lo que has elegido... cuanta diferencia, M.! Que ganas de sabérmelo todo yaaaaa!

    ResponderEliminar
  4. Va todo volando, ¿verdad?
    Yo creo que tendré mi primera guardia de mochila esta semana, pegadita a mi R mayor. ¡Qué miedo!
    Menos mal que estamos dando un mini-curso de Urgencias para refrescar las cosas principales... yo me veo super oxidada!

    Ya nos irás contando tus peripecias, a ver qué tal :D
    Un besooooooooooo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Curioso lo de las guardias mochila! La verdad es que tienen mejor pinta que cuando te sientes un perrillo que va detrás del médico en algunas prácticas... :/

    Aquí las historias también son en papel excepto las de urgencias y no sabes qué tortura es entender según qué letra (tanto que a veces si le preguntas al médico que escribió ese día algunas veces no te sabe responder...jajaja). Poco a poco hay que ir cogiéndole el tranquillo y seguro que dentro de nada estarás totalmente en tu salsa. Además es fantástico estar en buena compañía.

    Un besazo enorme, ya nos contarás! ;)

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias chic@s!! No sé por qué no contesté a ningún comentario de esta entrada! Supongo que estaría demasiado saturada los primeros días! :P

    Un abrazo a todos!!

    ResponderEliminar

Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)