miércoles, 28 de noviembre de 2012

Estudiando Hematología (#2MIR13)

Hematología: mi perdición
No consigo dominarla y me da rabia porque me ha gustado mucho estudiarla. El manual tiene temas breves y muchas tablas, y con los apuntes que cogí en primera vuelta no se me ha hecho pesado el estudio, todo lo contrario, he estado a gusto. Pero no basta con entender algunas cosas, hay que memorizar mucho y cuando me enfrento a una pregunta que no es la "típica-MIR" (de esas que ves la solución al instante) pues mezclo toda la información y la lío. En Cardio puedo razonar con lo que sé o en Neuro y sacar preguntas aparentemente complicadas... Pero con Hemato no puedo :(

Entiendo el linfoma de Hodgkin en su momento. Los No Hodgkin también. Incluso las tropecientas leucemias agudas con sus alteraciones citogenéticas. Las anemias de todos los tipos... verlo por separado cada cosita en su tema es estupendo, parece fácil. Pero es ponerme a hacer preguntas y deprimirme... ¿Qué tiene esplenomegalia y qué no? ¿Dónde hay adenopatías? ¿Leucocitosis o leucopenia? Ah no, que era pancitopenia... ¿aumentan las células maduras o las inmaduras? Los blastos! ¿Qué porcentaje de blastos? ... ¬¬ Todo un mundo por descubrir... Por no hablar ya de la coagulación y sus factores y sus vías... He hecho varios esquemas, los apuntes como os digo de primera vuelta me han ayudado mucho para los casos clínicos pero aún así... se me atraganta un poco.
Mi problema es integrarlo todo en mi mente. No puedo, es como si no me cogiese ya en el cerebro más información. He metido las ideas a presión en cajoncitos y están tan comprimidas que no son capaces de mezclarse o algo así porque no lo entiendo.

Pero... esto me pasa porque me faltaba el broche final del estudio... la clase perfecta de 2ª vuelta... ¡Estupenda! El mismo profesor de primera vuelta, conocido por casi todos los alumnos de CTO (Dr. Obeso) es una auténtica máquina explicando y precisamente del modo que me hacía falta para entender la asignatura, con muchos casos clínicos y relacionando conceptos. Sencillamente genial, un 10.

Ha sido la única vez (primera y última) que hemos tenido la clase durante todo el día, con un par de descansos y se me ha hecho algo duro por el cansancio al final. (Os admiro a todos los que habéis aguantado meses con las clases así, de sábados enteros, o con clase por la mañana y simulacro por la tarde... porque de verdad tiene mérito) Pero como os digo, ha merecido la pena porque hemos repasado todo y creo que me ha venido bien precisamente para ver ese enfoque global que más flojo llevo. Y además hemos salido una hora antes de lo previsto, cosa que se agradece. 

¡Ya sólo me queda mirarme Derma con la que empezaré mañana! Como espero que me sobre algún día de la semana que viene intentaré aprovechar para repasar un poco de nuevo la hemato o los desgloses de miscelánea que no hay tiempo "planificado" para revisarlos... o no sé... ya veré como finalizo esta 2ª vuelta... miedo me da que ya queda muy poco...

¡Ánimo!

------------------------------------
Quiz Hematología

(Al final del Quiz felicitaba a aquellos compañeros que hicieron el MIR el 29 de Enero de 2011... :) Anda que no ha llovido ya...)

8 comentarios:

  1. MUUUUUCHO ÁNIMO!!!!

    Estoy rotando ahora por hematología y puedo decir que me está encantando... La verdad es que me llamaba la atención pero no sabía si me decepcionaría o me gustaría.
    Hoy, precisamente, la médico me ha dicho que en el MIR, si les da por poner preguntas... hematología puede ser la más difícil. Que hay cosas que no se sabe ni ella. Porque no te puedes saber todas las posibles alteraciones citogenéticas que existen.
    Que daría igual lo que estudiases, porque hay preguntas que no se puede con ellas... jeje
    Pero me ha animado mucho.

    Yo sólo he aprendido hoy que en el mieloma ni hay adenopatías ni hay esplenomegalia. Me ha enseñado unas cuantas reglas nemotécnicas y me ha dicho que realmente en hematología, el único tratamiento que hay que saberse es el de la LMC. Que el resto como dependen de la citogenética, del estadio y de todo lo demás... jeje

    Ya sé que todo esto no te vale... sólo que yo intenté mirar por adelantado la hemato con el manual de CTO y creía que me iba a volver loca... Lo entendí muy regular (todavía no he dado la asignatura, así que puede que sea normal en parte... jaja)

    Por lo demás... qué decir... que muchíiiiiiiiiiisimo ánimooooooo!!!!!

    Fdo: una que está en fase de enamoramiento con la hemato... :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!
      A mí la verdad es que la hemato siempre me había parecido de lo más aburrida... pero porque las clases de la facultad no me motivaban ... Y la práctica clínica me pareció muy dura... Pero es cierto que al estudiarla a fondo y entender las cosas creo que es muy bonita, ya no me parece aburrida para nada, pero sí muy compleja. Aunque como digo, el profesor de la academia ha facilitado mucho las cosas, en los simulacros es la que peor se me da. Espero que las cosas cambien a partir de ahora.

      Y por supuesto que me sirve tu punto de vista!! :D Faltaría más! Aprovecha tú que puedes y exprime bien esas prácticas ya que tienes una doctora maja :)

      Un besote!

      Eliminar
  2. Hola, Miriam. Hace un tiempo que te sigo por Twitter y tu blog, y ahora me he animado, gracias a tu sitio web y a otros, a escribir el mío propio, el de una pequeña enfermera.^^

    Por fin te puedo seguir en condiciones y comentarte por aquí lo mucho que me gusta leer tus vivencias y experiencias, y tus fuerzas para llevar tan bien el MIR hasta ahora. ¡Ánimo, seguro que conseguirás en Febrero una buena calificación y la plaza que tanto deseas! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchisimas gracias Espe!
      Espero que vaya bien tu nuevo blog, verás que este mundillo engancha! :) Me pasaré por tu sitio! ^^

      Un besote!

      Eliminar
  3. Miriammmmmmmmm!!! snif snif Odio que nos pase esto! Yo estoy igual...es como si fuera alérgica a los conocimientos de hematología. :-( Esperemos que se nos ilumine...el camino. Un besito!!!!

    ResponderEliminar
  4. Estoy estudiando la parte de oncohematologia en este momento y la verdad es que ya no doy más!!! La odio la odio la odioooo!!! Creo que mejor cambio de tema y a otra cosa mariposa. Quizás luego vuelvo y ya pueda meterme en la cabeza estos dichosos smd smp etc.. y pueda integrar todo, que me pasa lo mismo que a ti te pasaba. Todo muy bien por separadito, pero a la hora de integrarlo, pues un desmadre! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho ánimo!!!! Es una asignatura muy compleja... pero verás que a medida que vayas haciendo simulacros los conceptos repetidos se te irán quedando.
      A por todas!
      Un besote!!

      Eliminar
  5. Hospitales San Roque Las Palmas GC. Incluye el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la sangre, médula ósea, ganglios linfáticos y trastornos de la coagulación: Anemia, trastorno de las plaquetas y leucocitos, leucemias, linfomas, mieloma y enfermedades hemorrágicas y trombosis. Procedimientos diagnósticos: Hematimetría y estudios de coagulación y de trombofilia (Predisposición a la trombosis). Estudio de médula ósea: Morfología, inmunocitometría y Citogenética. http://bit.ly/hematologiagcm

    ResponderEliminar

Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)