sábado, 28 de julio de 2012

Estudiando Infecciosas (#2MIR13)

7 días teníamos según el planning para el estudio de Infecciosas por lo que terminé de mirarla la semana pasada (ahora incluso he terminado con la aburrida Oftalmo) sólo que como teníamos 2 clases, no quise publicar este post hasta haberlas dado. Y además el miércoles que es cuando me tocaba la segunda clase me puse malíta y tuve que posponerla y asistir el viernes con el otro grupo, por ello he tardado un poquito más en publicar.

Infecciosas es una asignatura complicada con muchos datos que hay que memorizar. Se puede razonar una fisiopatología puntual o intentar resolver algunas preguntas con lógica... pero queramos o no hay que empollarse los antibióticos, saber el tipo de microorganismo más frecuente en una neumonía u otra... los efectos secundarios de cada fármaco para tratar el VIH... Es por ello que, a veces es una asignatura un poco frustrante. Me gusta estudiarla, es bonita, pero cuando te enfrentas a una pregunta y no sabes por dónde sacarla... ufff. Sin embargo, cuando le coges el tranquillo y descifras los datos claves en las preguntas típicas MIR... la solución sale sóla y da un subidón!! :D
El estudio teórico del manual lo he llevado cada día medianamente rápido, avanzando un poco más de lo que el planning marcaba; me ha dado tiempo a hacer algunos esquemas y guiones en numerosos pos-its para decorar mi habitación. :P Pero donde más tiempo he empleado ha sido haciendo test, con los desgloses, simulacros y con el generador de exámenes. Y aún así hay muchas preguntas que me parecen bastantes difíciles y sé que en un par de meses se me olvidarán...

También he mirado los mapas mentales que están disponibles en la web, son interactivos a modo de esquemas con muchos dibujitos y "voz" por lo que cuando estás cansado de estudiar vienen bien para repasar ligeramente (aunque al final se llena la pantalla de miles de ramitas y aturullan un poco :P)
Aún así, como tengo la sensación de que voy demasiado rápido y acabo temprano "de estudiar", y tampoco me gusta estar 4 horas seguidas releyendo/repasando un tema... cada día al final de la tarde me he ido haciendo algunas preguntillas de Inmuno y de Ginecología para que no se me vaya olvidando... Me ha venido bien para ir refrescando cosillas que ya empiezan a "medio-borrarse" (tan prontooo, en 15 días); pero no sé hasta qué punto podré ir haciendo algo así conforme avancen las asignaturas. 

En primera vuelta os contaba cómo odiaba el VIH y la Tuberculosis, temas estrella donde los haya... Pues bien... ahora no los odio... ahora me gustan! jajaja. Al estudiarlos por décima vez desde que empecé la carrera, ya son temas que tengo cariño, que por complicados que puedan parecer, se pueden sobrellevar y es precisamente en estos temas donde menos fallos suelo cometer en los simulacros por lo que parece que la cosa va bien.

Las clases fueron estupendas!! Perfectamente orientadas a lo que esperaba en segunda vuelta. El profesor espectacular con un buen humor increíble. Continuamente estuvimos haciendo nosotros casos clínicos y test, desde el principio al final, en cada pregunta teníamos que razonar la respuesta, (no valía con decir: "la 4" como en otras clases) relacionar términos, nos preguntaba alguna cosilla que pasara desapercibida, etc. Todo sin ninguna presión tampoco, si no sabíamos la respuesta, pedía el comodín del público y todos nos mojábamos, etc.. Muy muy productivas las clases. En la segunda además, estuvimos un par de horas viendo todo tipo de imágenes asociadas a casos clínicos. Si pensaba que llevaba la asignatura medianamente bien estudiada, ahora la tengo clarísima (hoy por hoy, mañana ya mi memoria comenzará a deshacerse de datos como siempre...) :P

Resumiendo: Que a pesar de los dos días que he estado pachuchilla... con el estudio de infecciosas estoy contenta!  ¡¡¡ A seguir !!!

7 comentarios:

  1. jejeje pues mucho ánimo.
    Yo he dado un poco por segunda vez infecciosas este año (el año pasado en micro, este año en el temario de patología médica) y uffffff... lo llevo mal... Tanto antibiótico... Es que me resulta complicado de retener algo a lo que no le encuentro una lógica aplastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo odié la Microbiología de 3º muchísimooo!! Tanto bichito minúsculo con 20.000 características... luego infecciosas en 6º me gustó más porque ya es más global, no tan específica. Y de cara al MIR igual.. auqnue nos pueden preguntar cualquier puntillita, pero lo groso al final lo he acabado "entendiendo" :)

      Un besote!

      Eliminar
  2. Nosotros infecciosas la tenemos la última! Y en parte me alegro porque es una de las que menos me gustan. Y en parte me da miedito porq se que me va a costar un montón! ODIO profundamente memorizar atb y microbioss. Malditos sean todos!! xD En fin, hay q seguir! Ánimo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Mucho ánimoooo!!! Que al final podremos ya lo verás!
      Un besote!!

      Eliminar
  3. Estamos también nosotros con Infecciosas esta semana ... y fíjate que me lo esperaba peor! Aún así, lo peor, como siempre, es recordar los antibióticos ... se me olvidaban siempre en la carrera, y se me olvidarán aquí! A ver cómo hago para metérmelos en vena!
    Menos mal que la Tuberculosis nos la dieron ya en Respiratorio y va a ser solo repasar, porque sino ...Apufffff.

    Mucho ánimo y besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado mucho estudiarla pero... ya se empiezan a tambalear mis conocimientos y se olvidan cositas... :(
      Un beso!!

      Eliminar

Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)