jueves, 17 de mayo de 2012

Neumología: Día 28 y 29 (CTO)

Estamos ya en la recta final de la "primera vuelta MIR", quedando sólo un par de asignaturas más por dar que veremos en Junio cuando estemos libres de exámenes en la facultad. Hemos ido adelantando algunas clases precisamente para tener ahora un par de semanas libres de academia. Por ello, que las 2 clases de Neumología las hemos dado en una misma semana, lunes y miércoles y se ha hecho un poco pesado.

Es una asignatura que no sé por qué no me gusta mucho estudiarla globalmente, aunque hay algunos temas que sí me motivan bastante. Sin embargo, por ahora en los simulacros se me suele dar bien así que espero que este verano me acabe gustando estudiarla al menos un poco. Pero el caso es que entre el calor insoportable, los exámenes a la vuelta de la esquina y que la Neumología no es que sea mi pasión... al principio la clase se hizo dura.

El primer día sobre todo ya que el profesor explicaba con mucha lentitud y se me hizo eterna la primera parte de la clase viendo sólo fisiología y alteraciones obstructivas, restrictivas... etc. No me gustó mucho pero quizá porque es una parte que siempre se me ha dado mal y me ha costado entender... y la verdad es que de la manera que lo dimos esta vez... tampoco me enteré de mucho. Tras el descanso mejoró un poco la cosa ya que vimos Cáncer de Pulmón, tema estrella de la especialidad, muy preguntado en el MIR y que más o menos se puede manejar. La temida clasificación TNM ha vuelto a cambiar un poquito pero tampoco importa ya que aunque la memoricé en 4º perfectamente, pocos restos quedan en mi cabeza desde entonces... (nunca entenderé para qué tenemos que memorizar este tipo de clasificaciones si en la práctica diaria cada especialista tiene sus "listas" en la bata, la consulta, en quirófano o donde haga falta, pero bueno...) En fin. El caso es que salimos de la primera clase a las 20:30h, cosa que es de agradecer. Como os digo, al principio estuve un poco aburrida, pero luego la cosa mejoró.

El segundo día fue poco más intenso. Vimos patología de la pleura (derrames y neumotórax), EPOC y Asma. Todo de una manera muy lenta... bien explicado, sí, con muchas tablitas... pero muy lento. Digamos que en dos días sólo hemos visto 5 temas de los 24 que componen el manual... los más importantes pero demasiado poco desde mi punto de vista. Así que bueno, no hay mucho más que contar. Espero que en segunda vuelta demos todo de una manera más ligerita (suponiendo que iremos a clase con la asignatura estudiada y se hará más ameno...)

Ahora, descanso de la academia para los exámenes, no sin antes hacer el Simulacro 7 este sábado, que veremos a ver qué tal sale :)

2 comentarios:

  1. Ánimo con los exámenes, yo también estaré por CTO este año. El simulacro 7 tendrá que esperar porque ahora estoy en plenos exámenes.

    ResponderEliminar

Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)