lunes, 7 de mayo de 2012

Análisis de sangre: ¿Cómo se lee? (II)

Como os comenté en un post anterior los rasgos fundamentales del Hemograma, me toca hablaros hoy un poco de la parte Bioquímica de la analítica sanguínea. Igualmente os recuerdo que esto no pretende ser una guía científica sobre cómo interpretar una analítica, sino un modo sencillo de acercar, sobre todo a aquellos que seguís este blog y no sois del ámbito sanitario, algunos términos que se ven frecuentemente en la vida diaria y a veces no sabemos cómo orientar.

-Glucosa: es el azúcar en sangre. Principal fuente de energía de nuestras células. Los niveles varían durante el día, con el ayuno bajan y con las comidas naturalmente suben. Valores de glucemia por encima de los valores de referencia NO indican Diabetes. Se tiene que cumplir alguno de los criterios estipulados para llegar al diagnóstico. (No vale una medición cualquiera al azar...) Sólo pondré un criterio para no complicar las cosas, pero hay varios.
   * Glucemia en ayunas por encima de 126mg/dl en 2 días distintos.  
Y esto es porque los niveles de glucosa pueden aumentar por otras causas: fármacos como los corticoides, algunas enfermedades, infecciones...
Entre las causas de disminución de la glucemia están el ayuno prolongado, el exceso de medicación para la diabetes (insulina, antidiabéticos orales...) y algunos tumores productores de insulina (raros)

-Colesterol: es una sustancia grasa imprescindible para la vida, precursor de varias hormonas y de las sales biliares y componente de las membranas celulares. Pero niveles elevados aumentan el riesgo cardiovascular. Los niveles de "normalidad" varían según la persona y el riesgo basal que tenga. Es decir, los niveles recomendados de colesterol de una persona de 70 años, con hipertensión y que ha tenido un infarto serán mucho más estrictos que los de un joven, sano y no fumador.

El colesterol circula por la sangre unido a varios "transportadores", los más conocidos son las lipoproteínas LDL y HDL.
* La LDL lleva el colesterol a los tejidos, por lo que si aumenta, mayor cantidad de colesterol será depositada en nuestras arterias. "Colesterol malo"
* La HDL rescata el colesterol de los tejidos y arterias y los devuelve al hígado reduciendo así el riesgo cardiovascular. "Colesterol bueno"
Es por ello que calculamos el colesterol total, y después miramos las fracciones correspondientes. Unas HDL elevadas pueden ser beneficiosas mientras que las LDL elevadas son perjudiciales siempre. Se pueden controlar los niveles con una dieta sana y ejercicio físico, aunque hay personas que tienen el colesterol alto por una alteración familiar.

-Triglicéridos: corresponden a las grasas que ingerimos de la dieta. Aumentan por lo tanto con dietas ricas en grasas y con la ingesta de alcohol importante y en personas con sobrepeso. También existen algunos tipos de hipertrigliceridemia familiar.

-Ácido úrico: es el producto final del metabolismo de algunos aminoácidos. Aumenta con las dietas ricas en proteínas (marisco, carne de caza, alcohol...) También cuando se realiza un ejercicio físico excesivo, con la toma de fármacos (diuréticos), o en procesos que llevan a cabo un recambio celular (tumores, quimioterapia...) 
Es muy probable que no provoque síntomas... aunque en ocasiones puede desencadenar ataques de Gota, y también puede producir cálculos renales.

-Creatinina: es una proteína derivada del metabolismo muscular que se elimina por la orina y por lo tanto nos sirve para valorar cómo funciona el riñón. Cuando aumentan sus niveles en la sangre quiere decir que el riñón no está trabajando correctamente por lo que en lugar de eliminarse la proteína, se acumula. O puede indicar una obstrucción de las vías urinarias por un cálculo. Esto es en general, pero hay situaciones en los que aumenta la creatinina sin significar patología, por ejemplo, en personas con mucha masa muscular.

-Bilirrubina: es la sustancia "amarillenta" que se forma fundamentalmente al destruirse la hemoglobina; pasa al hígado donde se transforma y es eliminada por la bilis. Aumenta cuando:
   *Se destruyen muchos hematíes (hemólisis)
  *Enfermedades del hígado: no puede metabolizar la bilirrubina y se acumula. (hepatitis por virus, alcohol...)
   *Obstrucciones al flujo de la bilis: cólicos biliares...
La bilirrubina aumentada en sangre en grandes cantidades hace que se coloreen la piel y las mucosas de amarillo; esto es lo que se conoce como Ictericia.

-Transaminasas: son enzimas (proteínas) que se encuentran principalmente en el interior de las células del hígado (hepatocitos); pero también en músculo, corazón... Cuando se produce una inflamación de dichos tejidos, las células se destruyen y las enzimas salen a la sangre. Es por esto que las transaminasas suelen aumentar en:

*Hepatitis por virus.
*Consumo de alcohol.
*Hígado graso.
*Quistes o tumores.
*Obstrucción de la vía biliar.
*Medicamentos.
*Infartos de corazón.
*Pancreatitis.
*Alteraciones musculares: miopatías, agujetas...

Es decir, nos sirven para monitorizar sobre todo la función hepática pero no son específicas y por lo tanto pueden indicar otras patologías. Y como en todo, existen muchas variaciones normales, como personas que las tienen un poquito elevadas siempre y puede no significar nada. Se miden principalmente éstas: (no pongo los nombres porque son horriblemente incomprensibles :P)
AST = GOT
ALT = GPT
GGT: La más sensible para alcohol y fármacos. (aunque también aumenta en obstrucciones biliares y otras patologías)

Se pueden estudiar otras muchas proteínas, hormonas y diferentes parámetros, entre ellos los iones: sodio, potasio, cloro, calcio... para valorar alteraciones hidroelectrolíticas, deshidratación, etc...  Pero eso ya son cosas más complejas ^^

Conclusión: 
-La analítica de sangre sirve para valorar muchísimas alteraciones pero no es suficiente para hacer un diagnóstico. Es el médico quien debe estudiar los datos obtenidos junto con la historia clínica y los síntomas de cada paciente de forma individual, incluyendo más pruebas complementarias si lo considera necesario.
-Está bien conocer un poco de cada parámetro para tener una cierta idea de lo que puede aportar pero no hay que sacar conclusiones inapropiadas.
-Un "asterisco" puede no significar nada. Existen variaciones de la normalidad y los rangos de referencia varían según los laboratorios, la edad del paciente, etc.
-Ante cualquier duda... preguntar al médico ^^

9 comentarios:

  1. Buen post. Recomendaré a mis pacientes que echen un vistazo.

    ResponderEliminar
  2. Una curiosidad: sabes que el tomate natural sube el acido urico? Buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sabía!! Pues una cosa más que aprendo hoy :)
      Gracias

      Eliminar
  3. Esta muy detallado¡¡ Es muy bueno¡¡

    ResponderEliminar
  4. Tendrían que enseñar "La Analítica de la sangre" desde la escuela primaria- en forma de juego al menos , mediante la representación. Y continuar en secundaria con el rigor científico necesario. Muy interesante y útil. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Tendrían que enseñar "La Analítica de la sangre" desde la escuela primaria- en forma de juego al menos , mediante la representación. Y continuar en secundaria con el rigor científico necesario. Muy interesante y útil. ¡Gracias!

    ResponderEliminar

Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)