martes, 22 de noviembre de 2011

Cirugía General... ¡Descartada!

Y es que se me ha hecho eternaaaa la rotación por los quirófanos, y eso que no los he pisado mucho... Iba sin ganas, desmotivada, me aburría a los 10 minutos de comenzar la operación... ¡qué paciencia!

Cuando roté por el mismo servicio (Cirugía General) en 4º lo cogí con ganas. Las primeras veces en el quirófano son fascinantes, descubrir cómo se hacen operaciones tan complejas, lavarme y ayudar en alguna que otra ocasión... coger el bisturí eléctrico, aspirar... era emocionante por la novedad. Pero a medida que fui entrando en contacto con la cirugía en las distintas especialidades quirúrgicas me he ido dando cuenta de que no es lo mío. 

En cirugía torácica iba más a las consultas que al quirófano, aunque alguna que otra lobectomía presencié. En cirugía cardíaca y cardiovascular igual; muchas válvulas protésicas, aparatos sofisticados de circulación extracorpórea... interesante pero acababa en las consultas auscultando pacientes que me gusta más.

En obstetricia ayudé en un par de cesáreas y quedé verdaderamente impactada; la cirugía fue sorprendente, pero mi mirada sin poder evitarlo se iba hacia atrás para observar como los pediatras exploraban al recién nacido... (mi debilidad...) Y así por cada servicio...

Cirugía General me gustó en su día porque me parece una especialidad muy completa con muchas cirugías abiertas en las que nos dejan ayudar y muchas laparoscopias que aunque difíciles de entender por la orientación espacial, gracias a la vídeo cámara se ve genial todo lo que hacen: colectomías, colecistectomías, funduplicaturas de Nissen; tumores de colon; tumores de páncreas; tumor renal...

Y este año concretamente... pues más de lo mismo. Más colectomías, ileostomías, anastomosis colo-rectal... 

Un colangiocarcinoma interesante pero que al abrir vieron que estaba más extendido de lo que se pensaba y no pudieron resecar... Como solemos ir de 2 en 2 cuando ofrecían "lavarse" a alguno de nosotros yo cedía directamente mi puesto... Me aburría muchísimo; es como si visto una cirugía hubiese visto todas (que ya sé que ni mucho menos es así, que cada paciente es un mundo y en quirófano más aún con las numerosisímas variantes de la normalidad que existen, pero para mí, aburrido)

Os puedo decir que donde más presté atención y me divertí fue en el quirófano de "locales" viendo como quitaban lipomas y quistes sebáceos! Un paciente detrás de otro, en 20 minutos el siguiente... xDD He visto lipomas verdaderamente monstruosos... y quistes gigantes rellenos de sebo... jijiji

En fin, que se acabó. Ya no me quedan más rotaciones quirúrgicas así que no creo que vuelva a pisar un quirófano como estudiante (como paciente nunca se sabe, :P)

Empiezo en Atención Primaria hasta el 21 de Diciembre que nos den las vacaciones. Confío en que vaya bien; estuve haciendo una optativa hace un par de años y me gustó mucho la medicina de familia si bien sólo estuve una semana. ¡Ya os diré qué tal lo veo después de un mes y según el Centro de Salud que me toque!

8 comentarios:

  1. Y eso que a los cirujanos generales los llaman LOS CIRUJANOS. Cada vez que les llaman en mi planta casi siempre escriben "descartamos cirugía urgente" (los traumas les llaman por "chorradas").
    Suerte en atención primaria, que no tiene nada que ver.

    ResponderEliminar
  2. jejeje. Cómo te entiendo!!! Mis prácticas en Cirugía son 5 semanas, y aún voy por la 3ª!! Y lo que tú dices, es entrar y al cuarto de hora de pie ya pienso cuándo se acabará! Hoy estuve 3 horas sin moverme en una, y aunque sean entretenidas, estar sólo mirando acaba aburriendo... Yo también creo que vista una, vale por todas!!:P

    Yo también estoy con muchas ganas de empezar en Enero las de medicina de familia. ¿Seremos almas gemelas? jeje. Porque coincidimos en todas, eh? ;)

    Un beso y que te vaya muy bien en el centro de salud!!

    ResponderEliminar
  3. jejeje ayssss, me siento tan comprendida...
    Estoy en 4º con cirugía I. He estado mes y medio en cirugía general. Y... es algo que no muchos de mis compañeros entendían pero... me he aburrido... jejeje. En quirófano me aburría.
    Igual que tú en la cesárea, yo cuando sacaban un bazo, me gustaba más ver el bazo ahí "echadito" que la intervención en sí... jejeje. Por mí, habría cogido el bazo, me habría puesto hacer cortes y a mirarlo al microscopio. Me lo habría pasado muchísimo mejor... jeje.

    Por lo demás, dentro de que por cirugía hay que pasar, cuando era un poco más feliz era cuando tocaba consulta...

    ResponderEliminar
  4. Tengo que elegir esta semana la especialidad quirúrgica o medico-quirúrgica por la quiero rotar el cuatrimestre que viene... y estoy cuál es la menos mala... Puff!

    Lo que más me consuela es que será de las últimas veces que pise un quirófano!

    ResponderEliminar
  5. Guay! Cómo se nota que tienes las cosas bien claras! :P. Yo la cogí el año pasado con ganas y me gustó, pero es algo tan exagerado, tan...no sé. No me veo de cirujano horas y horas ahí de pie metiendo la mano hasta el codo y con unas consultas efímeras. En el primer periodo de cirugía de este año he estado en urología que la meten como cirugía (y ya la había probado y me gustó mucho, incluso su cirugía guarra xD) y en maxilofacial, que bua...me gustó muchísimo su cirugía alternativa. Tengo pendientes post sobre mi opinión al respecto a ver si saco algo más de tiempo!!

    Un beso pedia! ;).

    Y ya se verá!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Opiniones y gustos para todo, no??? Por lo menos lo tines claro, que eso eso es lo imporante.

    Besicos

    ResponderEliminar
  7. Veo que no soy la única con esta opinión! :D
    Gracias chic@s!!

    ResponderEliminar
  8. Cirugia General no es operar nada mas, no se trata de abrir a una persona y cortar y remendar, eso lo hace cualquiera bien o mal, pero lo hace cualquiera.

    Cirugía General es un gran universo en el cual el reto esta en estudiar, diagnosticar, tomar la decisión de saber aplicar la terapeutica médica o quirúrgica mas conveniente, realizar el seguimiento de tal paciente, y lo más importante saber detectar las posibles complicaciones de una terapeutica instaurada.
    Pero por sobretodo ver la evolución de cada paciente, saber que las horas interminables de insomnio y sacrificio sirvieron para algo.

    el que piense que es solo pararse horas en una mesa, y cortar carne... bueno mejor que se ponga una carnicería.

    PD: Aunque es viejo el blog, lo encontre de casualidad en una busqueda.

    ResponderEliminar

Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)