jueves, 29 de septiembre de 2011

Rotando en Medicina Interna

Veo por aquí que la mayoría os estáis incorporando ahora al nuevo curso con el inicio de clases y demás, y nosotros ya llevamos un mes con el tema avanzado. He terminado la primera rotación del curso en Medicina Interna (después tendré otras 4 semanas en Abril) con la sensación de haber aprendido al menos alguna cosilla.

Como ya dije en un post anterior, elegí a uno de los médicos que más me gusta de Interna por su manera de trabajar a la vez que enseña al estudiante y fue una buena elección. Estuve mayoritariamente en la planta con el médico y el equipo de residentes aunque algún día subí a consultas sólo con el médico y mi compañera.

En la planta los pacientes se caracterizan básicamente por ser ancianos de 80 años de media, pluripatológicos, con clínicas muy parecidas: descompensación de insuficiencia cardiaca; infecciones respiratorias; infecciones urinarias… y con evoluciones muy lentas y prolongadas (muchos de ellos llevaban un mes ingresados cuando llegué y aún siguen…) Esto hace que a mí se me haga un poco pesado en cuanto a la hora de evolutivos se refiere puesto que cada día es muy similar al anterior; pero por otro lado, el ver todos los días a los mismos pacientes también tiene sus ventajas, hace que se les coja cariño, sobre todo cuando son agradables y te tratan como a una nieta (son un encanto); y tengas ganas de volver al día siguiente para ver como siguen.


Algunos de los casos merecen que los nombre por haber sido al menos curiosos para mi formación, como por ejemplo, un ancianito con enfermedad de Paget, con unas tibias en sable de libro muy pronunciadas y llamativas. Éste mismo había presentado unas semanas antes una Sarna Noruega, de difícil diagnóstico por los pocos casos que se ven aquí.

Varios diagnósticos de tumores, como os conté en esta entrada, que me impactaron sobre todo por la manera de dar la noticia y el modo de afrontar la enfermedad. Un carcinoma de lengua de estadio avanzado en una paciente joven… Un paciente con hepatopatía alcohólica con una hepatomegalia alucinante de explorar de unos 8-10 cm por debajo del reborde costal, que tras la “recuperación” aguda fue valorada para transplante. 
También llamativo un hidrocele enorme de unos 20x15 cm (era gigante, nunca había visto nada igual más que en fotografías) por una hernia inguinal en un paciente de 90 años… y bueno miles de historias cada una con sus particularidades que hacen que aprenda cada día un poquito de cada cosa. Por desgracia, también he afrontado algún fallecimiento en la planta que siempre marca por el mero hecho de ver que alguien a quien atendiste ya no está.

Los días que subí a consultas fueron muy muy productivos puesto que mi compañera y yo nos encargábamos de explorar a los pacientes mientras el médico nos contaban multitud de detalles sobre ellos.

Ha sido una rotación buena en una especialidad que me gusta bastante, sólo que me parece complicadísima e inabarcable y la edad media de los pacientes y lo poco que se puede hacer por algunos es algo que no me convence.

Ahora me toca rotar por Urgencias, sitio que me gusta mucho porque se ven casos interesantes nuevos, la evolución inicial de los pacientes con la realización de la historia y su exploración física en el momento y con un poco más de movimiento. A ver qué tal se da…  J

10 comentarios:

  1. O.o has visto una sarna noruega!

    mi profesor de dermatología decía que era rara de ver y que para que aparezca la inmunodepresión debe ser bastante intensa, pobrecillo

    pues sí que molan las prácticas :) yo hasta diciembre nada, pero bueno, mientras hay mucho que estudiar así que no está tan mal xD

    besos!

    ResponderEliminar
  2. Jo, qué guay!

    Porque yo hoy estoy super indignada porque no nos hacen mucho caso en Urgencias ...¡y es un rollo estar peleando para hacerse notar!

    Yo Medicina Interna no la descarto como especialidad, pero me pasa lo que a ti, me echa un poco para atrás la elevada edad media de los pacientes y los pocos recursos terapéuticos que suelen quedar :(
    Recuerdo con cariño mi rotatorio por Interna, fue el primero de mi vida, en 3º de carrera.

    ¿Cómo era el carcinoma de lengua avanzado? Jo, pobre chica ... ¿era fumadora?

    ¡Espero que nos sigas contando más hazañas!

    Un besito

    ResponderEliminar
  3. El episodio de Sarna noruega fue unas semanas antes de que yo empezase a rotar (julio-agosto) así que cuando yo empecé ya no tenía las lesiones; seguía ingresado pero por otros motivos el pobre hombre... me hubiese gustado verlo en directo, por lo visto el diagnóstico fue a través de las hijas!! porque el brote del señor era muy raro...

    Irene, yo también roté en Interna en 3º, fue el primer contacto con pacientes y me encantó :)

    El carcinoma de lengua era en una mujer de unos 50 años; no fumaba pero era alcohólica (factor de riesgo muy importante en la lengua) y localmente era como una herida ulcerosa que le impedía hablar correctamente; recibió radioterapia pero era irresecable por presentar también alteraciones hepáticas y otras cosillas... así que medidas paliativas.
    El motivo de estar en interna fue una neumonía.

    Un besote a las dos!

    ResponderEliminar
  4. Jolin, qué de cosas interesantes has visto!
    Yo mñana haré mi primera semana entera en interna y me da a mí que va a ser siempre igual, porque estoy en la unidad de Fallo Cco y pocas novedades pueden introducir ahí. También octagenarios, como poco, con pluripatología y a los que todos los días hacemos mas o menos lo mismo. Además sólo vemos 2 o 3 al día, así que no es muy variado, pero bueno, al menos espero salir sabiendo auscultar bien y habiendo aprendido bastante cardio, que la tengo un poco cogida por los pelos..;)
    Que tengas un buen viernes, y luego, por fin, a descansar! Mua

    ResponderEliminar
  5. Pues son casos muy interesantes los que has visto.

    Yo la primera rotación la hice durante un año entero en Oncología, en 3º también. Se tiran taaaaaanto tiempo los pacientes también, que te los llegas a ver a todos, y los médicos se quedan que ya no te saben ni lo que enseñar...

    Pero estuvo bien también. ;)

    Por cierto, por lo menos en mi hospital, si quereis hacer prácticas aparte de las normales, en horarios fuera de la facultad (por las tardes, o fines de semana), podeis ir a cualquier servicio (ya sea quirófanos de urgencias, urgencias, UCI,...), les comentais a los médicos que haya que sois estudiantes y que si os podeis quedar para aprender un poquillo, y siempre dicen que sí, os asignan a un residente, y así es como se aprende y se divierte uno de verdad...

    Porque allí hasta te ponen a lavarte, y te dejan operar de verdad... (Cosas sencillas, pero las haces tú...), incluso te llaman para cosas graves, o te ponen a ayudar en transplantes... (yo todavía me acuerdo de las 5 horas y media que duró un transplante de hígado, en el que ayudé en la extracción del órgano y luego cuando se transplantó...).

    Espero que os sirva. ;)

    ResponderEliminar
  6. Pues parece que has aprovechado mucho la rotación por Interna. Yo echo de menos ese servicio... Pasaré por ahí en mis primeras prácticas de este año, porque tengo las de Infecciosas, y tengo ganitas.

    ¡Suerte en Urgencias!

    ResponderEliminar
  7. Pues si que has tenido suerte en Medicina Interna, a mi no es algo que me llame especialmente la atención, pero este año tengo un rotatorio en MI y a lo mejor cambio de idea.

    Ya nos contarás que tal por Urgencias, ¡Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  8. Si te gusta la medicina no te puede dejar de gustar MI :)

    Luego se puede hacer otra especialidad, pero las rotaciones por MI es donde más se aprende, como tú misma dices. Espero que disfrutes igual del resto de rotaciones.

    ResponderEliminar
  9. Muchas cosas nos has enseñado hoy! Muchas gracias

    Y ahora, ya verás como va genial en Urgencias

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. @Ana M. Nosotros teníamos unos 10-12 pacientes al día :) Que te vaya bien en tus prácticas y aprendas mucho.

    @PortoCalem: Sí así es como más se aprende. En mi hospital también nos dejan hacer cosillas, sobre todo en quirófano; yo ayudé en un par de cesáreas; en quirófano de oftalmo, en derma extirpando un basocelular... y compañeros míos a los que les gusta mucho más la cirugía que a mí se lavan todos los días :)
    Qué chulo lo del trasplante, debió ser súper interesanteee!

    @BlackZack: Gracias! Yo también estoy pensando en pasarme por infecciosas en las semanas que me quedan de interna :)

    @MerySnow: Gracias! Es una especialidad que aunque no te guste mucho sirve para aprender un poco de todo, que es lo bueno, soltarte, hacer historias... te gustará. :)

    @Teron: Tienes razón, la he aprovechado. Yo también espero que el resto de rotaciones sean así ^^

    @Sra. T: Gracias guapaaa! Un besotee

    ResponderEliminar

Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)