martes, 6 de septiembre de 2011

Iniciando sexto

Poco tengo que decir tras los primeros días del curso que están siendo básicamente de adaptación a la rutina. El primer día tuvimos la presentación del curso y organización de prácticas. Este año, como novedad, nos van  a permitir realizar 3 rotaciones optativas de un mes aproximado cada una (hasta el año pasado en 6º sólo se permitía un mes de rotación libre) Esto nos beneficia a todos, puesto que además de las rotaciones esenciales impuestas (2 meses en Medicina Interna, 1 en Urgencias, 1 en Atención Primaria y 1 en Cirugía General) cada uno de nosotros podremos estar esos meses libres en el servicio y hospital que queramos. Se nos hizo mucho incapié en que lo que importa es que asistamos a las prácticas, con gusto, con ganas de aprender y no por obligación y que por ello se no dará esa libertad de elección para no tener que vernos nuevamente en un servicio de "X especialidad" que no nos guste nada y podamos aprovechar el tiempo en algo que verdaderamente nos interese. 
Así que me parece un planteamiento estupendo :) ya que de todos modos entre 4º y 5º hemos rotado prácticamente por todos los servicios más representativos aunque hayan sido pocos días.

El calendario que me ha tocado a mí me encanta ya que he comenzado este mes en Medicina Interna, y a finales del curso realizaré el segundo mes (finales de Abril-Mayo) con lo que volveré a refrescar los conocimientos de forma global.
Una compañera y yo fuimos a buscar a uno de los internistas que más nos gusta del hospital (que nos dio clase en 3º), por su inteligencia, saber estar, dedicación docente... es un médico estupendo en todos los sentidos del que podemos aprender muchísimo y nos ha acogido en su equipo como si 2 residentes más fuésemos. Así que desde el primer día estamos en planta viendo pacientes con distintas patologías, su evolución, algún alta... 
Es una especialidad muy muy amplia, y a priori tengo la sensación de que estoy muy verdeeee, pero lo cierto es que aunque sea vagamente (o muy muy muy vagamente)  todo me suena, voy recordando cosas, con pocas aclaraciones salgo de dudas... poco a poco, por supuesto, que he estado casi 3 meses sin tocar un libro y tampoco puedo pedir mucho, pero estoy animada y con ganas de ver casos nuevos, y saber cómo fue el paciente del día anterior, los resultados de aquella prueba complementaria...
Ya os iré contando conforme pasen los días y sobre todo una valoración al final de cada mes de rotación como hice el año pasado.


En cuanto a las clases teóricas... eso va a ser un mundo aparte. En el hospital daremos Oncología, Infecciosas, Toxicología y unos seminarios de Terapeútica y Farmacología. Y bueno, será porque somos entre 20- 25 personas en clase, o porque estamos acostumbrados pero más o menos se está bien, y las clases son productivas allí.

En cambio, al regresar a la facultad por la tarde... Horror. Fuimos pocos el primer día, no creo que llegásemos a 100; en la clase gigante como el primer ciclo, los profesores con micrófono (que suele no funcionar y lo tienen de adorno) las 15,30 de la tarde, después de comer, un sueño de lo más normal.. y encima las asignaturas no ayudaron nada. Preventiva, Farmacología Clínica, y Bioquímica Clínica. Salí como si no hubiese estado presente, no me enteré de nada... todo me sonaba a chino... :( Pero hay que aguantarse, y no todo van a ser asignaturas preciosas, también tenemos que saber de otras cosas... ¬¬  A ver como lo llevo. Hoy de momento no he ido por la tarde... pero espero el jueves estar allí con otra mentalidad, a ver si me ilumina la inspiración y me llaman la atención los ensayos clínicos... :P

8 comentarios:

  1. Hola Miriam! Que chulada los rotatorios optativos, quien pudiera... y ¿cómo os controlan las prácticas por allí? ¿os firman? ¿os podéis ir con el médico que queráis? Que raro bioquímica clínica en 6º, en la UCA tenemos las 2 bioquímicas en primero y fin, jaja. Bueno mucho ánimooooooo! a estas alturas del año que viene espero que seamos ya médicos :D

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy a las puertas de empezar 6º (en Sevilla empezamos el día 26) y estoy como tú, sintiéndome muy verde para la altura a la que vamos! :) Supongo que será cuestión de adaptación.
    Ánimo con esos primeros días!

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que también tengo bioquímica clínica en 6º. No sé qué obsesión hay en mi facultad con la bioquímica... ya hemos tenido dos bioquímicas anuales (en 1º y en 2º)... Supongo que la clínica será obligatoria y por eso no todas las facultades la tienen. La farmacología clínica la tengo en 4º. El resto no lo tengo claro... jaja

    Ánimo con las teóricas. Las prácticas pudiendo elegir parecen interesantes!!

    ResponderEliminar
  4. Muy bien elegida Interna. Mejor no te digo dónde acabé durante mis prácticas :D

    Intenta aprender muchas cosas sobre MI, te servirán luego hagas la especialidad que hagas. A mí la rotación me ha servido mucho de cara a ejercer mi especialidad. Es otra forma de ver las cosas.

    Ánimo, que pronto te vemos con el MIR :)

    ResponderEliminar
  5. Guapa, pues nada, a empezar con fuerza este curso eh?????

    Y si, yo recuerdo las clases por las tardes, y puffff...

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Tienen buena pinta tus rotaciones, buena organización y eso. Yo en Interna estuve en 3º durante 3 semanas y es muy probable que este año me vuelva a tocar otra vez.

    Las asignaturas de 6º tienen pinta de rollazo ...yo al menos tengo Legal, Preventina, Onco y Derma, más el examen de Rotatorio.
    Pero bueno, es ya el último año que nos queda ...así que hay que aprovechar!

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  7. Te he cogido el post con ganas! Será que me acabo de matricular hace nada y ya por un lado me apetece un montón empezar!!!.

    Mira, además, nosotros tenemos en 5º farma clínica que me la he cogido este año para rebajar un poco el "horrible5º" que dicen, y la de BQ clínica en nuestra facultad es optativa y también ha caído para mi este año...

    No me gusta esto de que en cada facultad hagan lo que les da la gana, la verdad :S. En la nuestra, a esas prácticas, tienes que sumerle 15 días en pediatría de centro de salud como oficiales. Pero lo de las rotaciones opcionales está muy muy bien!!.

    Mucho ánimo con el curso, que esto es empezar todavía! (este año es el primero que me estoy mirando alguna cosilla antes de empezar...porque tengo miedo!! jajaja)

    Un besooooooooo!

    ResponderEliminar
  8. @Universitólogo: Hola!! :) Por aquí tenemos unas fichas de prácticas que nos "debe firmar" al finalizar cada mes el jefe de servicio o cualquier médico con el que hayamos estado; y generalmente buscamos al médico que queramos (que explique bien, que tenga buena fama entre los estudiantes, o residentes que nos atiendan con gusto)
    En cuanto a la bioquímica... en la UAM es sagrada, tenemos en 1º, en 2º y en 6º (además de numerosas optativas donde poder elegir) y hacen mucho incapié en la patología molecular de todas las asignaturas. Ánimo para ti también! :D

    @Menelwen: Disfruta de los días que te quedan de descanso, y ánimo con el comienzo. Todos estamos "verdes"... mal de muchos... ;)

    @Irene y Umpa Lumpa: Igualmente pasa aquí en la UAM, también tenemos bioquímica en 1º, 2º y 6º... demasiado... Ánimo tú también!! ^^

    @Teron: Muchas gracias! Ya va quedando menos :) Intentaré aprovechar al máximo esta rotación que por ahora me está encantando :)

    @Sra. T: Gracias guapaa! ^^

    @Irene Warman: La verdad es que están muy bien organizadas las prácticas, nos da tiempo a rotar por todas las asignaturas que damos aunque sean breves períodos de tiempo, y hay que aprovecharlas ya que la teoría no pinta demasiado bien... supongo que 6º es un royo para todos... :P Un besote!

    @MDoc: Pues sí que tienes ganas de empezar fuerte cogiéndote asignaturas de un curso superior (así nos podremos consultar dudas :P jaja) Y el miedo... todos lo tenemos, como puedes comprobar al leer los blogs de todos nuestros compis; al final todo es ponerse, coger rodaje e ir aprendiendo poco a poco.


    Gracias a todosssss! Me anima un montón recibir tantos comentariossss!! :D:D

    ResponderEliminar

Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)