martes, 26 de abril de 2011

Museo Olavide

Estando hoy en la consulta de Dermatología, además de ver multitud de patologías y enfermedades variadas como cada día, he conocido la existencia del desconocido para mí “Museo Olavide”.

Se trata de una exposición de figuras de cera realizadas a mediados del siglo XIX mostrando las diversas enfermedades dermatológicas, que eran utilizadas por aquel entonces para la enseñanza de la medicina.
Cada una de las piezas venía además clasificada por diagnóstico y acompañada de la historia clínica del paciente: lepra, sífilis, sarna, lupus, tiña…

El “antiguo museo” fue fundado por José Eugenio Olavide (Madrid, 1836-1901), un médico y cirujano que se formó como dermatólogo de manera autodidacta. Después de muchos años y traslados varios, las piezas se embalaron y se depositaron en cajas.
Han estado guardadas durante más de 40 años en un edificio anexo al Hospital Gregorio Marañón hasta que volvieron a ser descubiertas en 2005. Desde entonces, se ha emprendido un impresionante trabajo para restaurar una a una las piezas y poder volver a exponerlas al público.

Actualmente el museo es propiedad de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y las piezas restauradas se encuentran en la Escuela Nacional de Medicina en el Trabajo (Pabellón 8 de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid).


En la página web del Museo podéis ver un poco más sobre la colección. Además, se están haciendo visitas guiadas al Taller-Museo las tardes del último viernes de cada mes, donde se explica el proceso de recuperación y restauración de las piezas y después se enseñan las figuras con toda la documentación.

A mi me están entrando unas ganas tremendas de ir, son… ¡¡¡cientos de figuras espectaculares!!! (Os dejo unos links que he estado buscando y veréis que son una pasada) Aunque no sé si las visitas guiadas serán sólo para especialistas puesto que esta mañana así me ha parecido entenderlo en la consulta. Mañana lo preguntaré y si no escribiré un email que lo pone en la página.

Hasta pasados los exámenes no creo que me acerque, pero ya tengo una actividad pendiente para finales de Junio! :) Si alguno de vosotros ha estado o conoce un poquito más, contadme cosas!!


Vídeo: http://youtu.be/QdIIrJfhBwY

http://exposicionskin.wordpress.com/imagenes-de-la-exposicion/

http://www.madridvillaycorte.es/museo_olavide.php

Lepra y tiña en figuras de cera

Galería Esculturas Museo Olavide

http://www.medicosecuador.com/revistadermatologiased/vol4num2/historia/museo_olavide.htm

8 comentarios:

  1. ¡Qué guay! No conocía yo este museo, pero que se apunte también otro visitante más. Ya me dirás si te enteras al final cómo funciona la cosa, porfa ;).

    ResponderEliminar
  2. No puedo creerlo! Y yo que he estado en Madrid y pude haber ido!!!! Gracias por compartirlo, eres un encanto...me apunto!!!!

    ResponderEliminar
  3. Curiosa coincidencia... En la plaza Olavide de Madrid está Axón, una de las mejores librerías médicas de Madrid. Ya que estamos, ¿tú eres más de Marbán o de Axon?

    ResponderEliminar
  4. Cierto es!! Yo soy de AXON !!! :D Desde 1º siempre he ido allí para todo, libros, fonendo... Como me gustó no he comprado nunca en Marbán, aunque la mitad de mis compañeros también se pasa por allí.

    ResponderEliminar
  5. Os paso el link del museo y visitas (la próxima, el 6 de mayo), para quien esté interesado. Supongo que es abierto a todo el mundo, pero no estoy segura, mejor llamar y preguntar (de todos modos, hay que apuntarse). El Dr. Conde Salazar es genial explicando, así que seguro que la visita guiada vale la pena.
    http://www.museoolavide.es/?p=1384#more-1384

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Rosa!

    Ya me han contestado el mail. Las visitas guiadas al taller son para todos los públicos, médicos o no, previa confirmación por email.

    Y por libre, también se puede ir, por las mañanas hasta las 16h.

    ResponderEliminar
  7. AYYYYYYY! Que lejitos Madrid de Tenerife!!!!
    Snif!
    Ya nos escribirás un post al respecto...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué chulo! Me lo apunto para una próxima visita a Madrid :D

    ResponderEliminar

Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)